Você está na página 1de 3

1.

2.- Cmo es la fisiologa glomerular y tubular. FILTRACIN GLOMERULAR Consiste en la formacin de un ultrafiltrado a partir del plasma que pasa por los capilares glomerulares. Se denomina ultrafiltrado, pues slo contiene solutos de pequeo tamao capaces de atravesar la membrana semipermeable que constituye la pared de los capilares. sta permite libremente el paso de agua y de sustancias disueltas, con peso molecular inferior de 15000; es totalmente impermeable, en condiciones normales, a solutos con peso molecular superior a 70000 y deja pasar en cantidad variable los de peso molecular entre 15000 y 70000. La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomrulo, y que a continuacin pasa al tbulo proximal, est constituida, pues, por agua y pequeos solutos en una concentracin idntica a la del plasma; carece no obstante, de clulas, protenas y otras sustancias de peso molecular elevado.

El filtrado es producto nicamente de fuerzas fsicas. La presin sangunea en el interior del capilar favorece la filtracin glomerular, la presin onctica ejercida por las protenas del plasma y la presin hidrosttica del espacio urinario actan en contra de la filtracin. La resultante del conjunto de dichas fuerzas es la que condicionar la mayor o menor cantidad de filtrado producido por cada glomrulo. En el adulto sano, la superficie de capilar glomerular total capacitada para la filtracin es de aproximadamente de 1 m cuadrado. Para la medicin del filtrado glomerular existen diferentes mtodos. El aclaramiento de inulina es el mtodo ms exacto pero tiene el inconveniente de tratarse de una sustancia no endgena y que, por tanto, debe infundirse durante la prueba. La concentracin de urea plasmtica es un ndice poco fiable dado que, adems de filtrarse por el glomrulo, la urea es tambin reabsorbible y secretada por el tbulo renal en cantidad considerable en determinadas circunstancias. El mtodo ms utilizado es la concentracin plasmtica de creatinina y el clculo de su aclaramiento. La creatinina es una sustncia producida en el

organismo que se filtra en el glomrulo y que no sufre grandes modificaciones a lo largo del tbulo renal.

3.- Cual es la funcion del aparato yuxtaglomerular El aparato yuxtaglomerular est formado por las clulas de la mcula densa de la porcin inicial del tbulo distal y las clulas yuxtaglomerulares situadas en las paredes de las arteriolas aferente y eferente. Ayuda a regular el volumen de sangre que fluye hacia el glomrulo. Funcin La funcin es excretar orina, actividad que preserva la vida porque la homeostasia depende de ella. Los riones preservan el equilibrio de lquidos, electrolitos y cido-bsico, variando las cantidades de agua y electrolitos que pasan de la sangre a la orina. La insuficiencia renal lleva a la muerte. Adems influyen en la presin arterial 4.- Que es el intersticio renal y cual es su funcin El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las laminas basales de los tubulos renales y delos vasos linfticos y sanguneos. Es mayor en la zona medular central que en la corteza exterior
Funcion : Es el tejido conectivo del rin, fibroblastos y clulas mononucleares.En la mdula hay dos tipos de clulas adicionales: pericitos, en los vasos sanguneos que nutren las asas de Henle y clulas intersticiales que producen substancias vasodepresoras, prostaglandinas, y contienen gotas lipdicas. Tienen procesos largos que se extienden hacia los capilares y tbulos de la mdula. GLOMERULONEFRITIS Es una inflamacin de los Glomrulos causada por la acumulacin de gran nmero de glbulos blancos en la capsula de Bowman. Como consecuencia de la infeccin, se altera el proceso de filtracin, motivo por el cual se eliminan protenas y glbulos rojos, elementos que normalmente estn ausentes en la orina. Esta enfermedad se presenta usualmente en la infancia o adolescencia.

SNDROME NEFROTICO
El sndrome nefrtico (SN) es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomrulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de protena en la orina (proteinuria), niveles bajos de protena en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia), ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposicin para la coagulacin.

SNDROME NEFRTICO
El sndrome nefrtico es un conjunto de enfermedades caracterizadas por inflamacin de los glomrulos renales con el consecuente deterioro de su funcin. La inflamacin es por lo general 1 autoinmune, aunque puede resultar ser de origen infeccioso. Como resultado aparece una prdida sbita de sangre (hematuria) y de protenas en la orina (proteinuria) y una cada rpida del ndice de filtrado 2 glomerular (IFG o GFR). El sndrome nefrtico, por su parte, se caracteriza por una degeneracin no inflamatoria del glomrulo.

INSUFICIENCIA RENAL
La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente. Fisiolgicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminucin en el ndice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero.

CISTITIS

La cistitis es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Etimolgicamente, como todos los trminos mdicos acabados en "-itis", hace referencia a la inflamacin de un rgano, en este caso la vejiga (en griego, , kisty).

PIELONEFRITIS
La pielonefritis o infeccin urinaria alta es una enfermedad de las vas urinarias que ha alcanzado la pelvis renal. Normalmente, losmicroorganismos ascienden desde la vejiga hasta el parnquima renal.

LITIASIS RENAL
Los trminos clculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal y piedra en el rin se refieren a la formacin de un trozo de material slido dentro delrin a partir de sustancias que estn en la orina.

HEMATURIA
La hematuria es la presencia de sangre en la orina, una afectacin frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre (o rojo vivo) hasta el color caf (popularmente descrito como de bebida cola), dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina cida por efecto del pH urinario.

COLURIA
La coluria es la presencia de bilirrubina en la orina , es un signo comn de enfermedades hepticas como la hepatitis y la cirrosis. Puede ser descrita como orina de coloracin oscura o marrn, tambin se la compara con el color de la "Coca-Cola". - NICTURIA La nicturia corresponde a un aumento de la frecuencia en la miccin nocturna de orina, de forma tal que se vuelve ms frecuente ir de noche que de da.
1

Você também pode gostar