Você está na página 1de 7

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA Y SINCRNICAS

1. Describa cada uno de los esquemas utilizados en la prctica y presente los datos tabulados.
MOTOR EN DC El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria Se puede tener una conexin en serie anti horario y en paralelo horario DATOS DE PLACA ID 4376.98QC TYPE FR P65H V 110 I 3.4 SEP EXC 115 V FIELD AMPS 4 WDC TYPE C..D.P T AM RX 40 c Son datos de laboratorio Typ 5611 V 220/ 380 Cv 5 Modelo cos 05 A 163/965 Ph 3

Los motores sncronos son un tipo de motor elctrico de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectado y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". TYPE DGA 504

# 456303 ERREG 140 DETA /y 230/ 400 60HZ I 4.45/ 2.56 DB 1.5 KW COS COS FI 1 1800 V/ MIN

2. Establecer las ventajas y desventajas de ubicar la armadura en el estator de una mquina sincrnica.
Ventajas: Una ventaja es que al ser el estator la parte fija de la mquina, el devanado de armadura de gran tamao para una mquina sincrnica no produce vibracin al momento en el que el rotor comienza a girar por lo que no existira rozamiento entre la armadura y el campo, a pesar de que el entrehierro sea muy pequeo. Otra ventaja es que no se necesitara tres anillos rozantes en una mquina trifsica (uno por fase), que disminuira el tamao y por tanto el costo. No se necesitan elevados voltajes en el rotor para generar corrientes elevadas. Ocupa menor espacio fsico. Desventajas: Se necesita un mantenimiento continuo. El arranque de motores con armadura estatrica, es ms complejo en el caso de un arranque como motor de induccin, o ms costoso en el caso de un arranque con motor auxiliar.

3. Desde el punto de vista del principio de funcionamiento, establezca las principales semejanzas y diferencias entre cada una de las maquinas en estudio.
Las principales desventajas son que la excitacin es distinta; en una mquina de continua solo se usa corriente continua, en una mquina de alterna, solo se usa corriente alterna; en una mquina sincrnica el campo usa corriente continua y la armadura usa corriente alterna. Las conexiones con la fuente de excitacin son distintas entre las tres, puesto que usan distintos tipos de corriente para la excitacin.

4. Cmo se realiza el control de frecuencia y voltaje en un generador sincrnico y de voltaje en un generador DC?
Esto se debe que ambas mquinas son muy similares con la diferencia de que la mquina DC es una mquina Sincrnica invertida y con colector.

5. Dibuje la curva de saturacin para cada mquina.


MAQUINA SINCRNICA

300 250 200 VOltaje 150 100 50 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 1.6 1.8 Corriente

MQUINA DC
160 140 120 Voltajes 100 80 60 40 20 0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4 Corriente

6. En un generador de DC que alimenta a una industria qu tipo de conexin elegira usted: excitacin independiente o autoexitado (derivacin)? Justifique su respuesta.
La excitacin independiente significa que la fuente de alimentacin del devanado inductor es ajena a la propia mquina, es decir que la corriente continua que alimenta el devanado inductor procede de una fuente independiente, la cual pude ser una batera de acumuladores, un rectificador conectado a una red alterna o bien otro generador de corriente continua rotativo. La autoexcitacin, como el propio nombre da a entender, significa que la corriente continua que excita las bobinas inductoras procede de la misma mquina. Este principio de la autoexcitacin, puesto de manifiesto por W. siemens en 1896, constituye el fundamento del desarrollo industrial de la mquina de corriente continua. El campo de aplicacin del generador con excitacin independiente, es general, siempre que se disponga de una lnea independiente de corriente continua. Bsicamente, los generadores con excitacin independiente tienen, dos aplicaciones tpicas: una, como

amplificador-multiplicador; y la otra, como tacmetro. Es por este motivo que la mejor opcin para un generador de DC que alimenta a una industria es la conexin con autoexcitacin siempre y cuando se cuide la regulacin de voltaje procedente del mismo.

7. En un generador de 100 MVA la armadura (conocido tambin como inducido) est en el rotor o en el estator? Justifique su respuesta.

Para este caso, el generador es de alta potencia, por lo que retomando lo que ya dijimos, la armadura debe estar en el estator, por las razones ya mencionadas en el punto 1 y 2, para disminuir el tamao, el costo, y prevenir cualquier dao por el rozamiento entre los devanados de armadura y de campo. Un ejemplo son los generadores en plantas trmicas que pueden ser de tipo turbinas con rotor liso en el caso de los generadores sincrnicos.

8. Entre un generador sincrnico con turbina hidrulica y uno con turbina de vapor (central trmica): Cul tiene mayor nmero de polos? Qu pasa con sus velocidades? En dnde se deber encontrar la armadura en el estator o en el rotor? Cul tiene el costo de produccin del kW/h ms alto y por qu?

En el caso de los polos la turbina hidrulica tiene mayor nmero de polos, puesto que como ya se menciono para una turbina trmica el tipo de rotor de la mquina es de rotor liso. La velocidad en un generador o turbina hidrulica es mucho menor a una con turbina de vapor.

Para ambos casos el estator contendr la armadura debido a su alta potencia de generacin. La veneracin trmica es ms costosa debido a que debe usar la combustin de petrleo, o cualquier material que genere grandes valores de energa calorfica.

CONCLUSIONES POR MARTHA GUIJARRO:


En esta prctica podemos concluir que lo primero en lo que nos debemos fijar en una maquina es en los datos de placa, para saber si el voltaje es AC o DC, si no se indica el orden de conexin de las fases a la fuente se conecta de cualquier forma. La conexin en y o estrella se la utiliza para alto voltaje es decir 380 V, en donde ese obtuvo una corriente de 25.3 A. En la conexin en triangulo se la utiliza para bajo voltaje, donde se obtuvo una corriente de 87.3 A, de lo concluimos que altos voltajes producen corrientes pequeas, y bajos voltajes producen corrientes ms altas. Se concluye que el arranque directo es ms barato y fcil pues solo hay q conectar a la fuente comn y corriente de alterna, a diferencia del tipo de arranque en que hara falta un variac para poder ir subiendo de a poco el voltaje, en este caso se obtienen beneficios pues se consume menos corriente pero gastaramos ms porque hace falta comprar un variac y por otro lado nos toma tiempo el estar variando el voltaje. Con un motor jaula de ardilla gastamos menos, es decir es mas conveniente utilizar este tipo de motor, pudimos observar en la mesa del grupo 2 que al hacer cortocircuitar los terminales A B y C el motor se convierte en jaula de ardilla.

POR GABRIELA BOLAOS:


En las mquinas de rotacin los voltajes se generan en los devanados de armadura o el inducido y este a a su ves con el origen de energa electromagntica producida nos lleva a que la maquina rote, pero las bobinas que posee son de forma redonda y al funcionamiento estos pueden generar corriente elctrica es asi que se puede diferenciar que a partir de energa mecnica produce elctrica y en el caso de generador tenemos que es viceversa. Las mquinas de corriente alterna se pueden caracterizar como mquinas de induccin y sincrnicas y al observar podemos decir que su funcionamiento radicalmente es sencillo ya que es importante destacar que el rotor se abstese directamente de las estructuras al rotor y podemos contar con que tenga jaulas de ardillas que hacen que el funcionamiento sea mejor y el costo se reduzca Las maquinas de DC necesitan de un elaborado sistema de arranque como se observo en el laboratorio ya que necesitamos de un corto circuito antes para que este sea liberado antes de que se conecte la alterna instantneamente cuando se suba a un gran nmero de revoluciones y poseen caractersticas similares pero una alimentacin diferente.

POR SANTIAGO HUILCAMAIGUA:


Las mquinas de corriente continua son generadores cuando convierten energa mecnica en energa elctrica de corriente continua, y motores cuando convierten energa elctrica de corriente continua en energa mecnica.

Las mquinas sincrnicas trabajan a velocidad y frecuencia constantes en condiciones de operacin estacionarias. Es un particular tipo de mquina elctrica rodante que tiene velocidad de rotacin rgidamente relacionada a la frecuencia. Una mquina elctrica que convierte energa mecnica en energa elctrica se llama generador, mientras que si convierte energa elctrica en energa mecnica se denomina motor.

POR FRANCISCO COMINA:


Se concluye que el arranque para las mquinas usadas generalmente como motores, es diferente para cada tipo y mediante la variacin de parmetros se puede optimizar el funcionamiento de estas mquinas independientemente de si estn funcionando como motor o como generador. Se concluye que para que un motor pueda funcionar, es necesario que pase una Intensidad de Corriente por el devanado de Armadura. El estator debe de producir un campo magntico con un devanado de derivacin o serie. Se concluye que el torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotacin, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando.

RECOMENDACIONES POR MARTHA GUIJARRO: Utilizar el motor sincrnico con cuidado para no producir corto, siempre recordar que aunque no arranque el motor no hay que volver a conectar el cable que se lo saco del cortocircuito, pues se producira daos a al motor y posiblemente al estudiante. En la mesa del grupo 2 en el motor de induccin nunca se debe conectar U con X, V con y W con Z, pues se puede producir un corto. Antes de energizar cualquiera de las mesas se debe informar al ingeniero para que se cerciore de que la conexin esta correctamente armada.

POR GABRIELA BOLAOS: Es importante que se ponga cuidado con el estudio de cada una de las placas ya que se tiene que tener en cuenta todos los elementos que se deben conectar y tambin tomar en cuenta las respectivas conexiones sobre todo en los motores trifsicos.

POR SANTIAGO HUILCAMAIGUA:


Vigilar en todo momento que la frecuencia de la mquina sincrnica se mantenga en 60Hz, esto nos ayudar a garantizar que la mquina se encuentra funcionando de manera adecuada Durante la realizacin de la prctica, una vez que se va aumentando el valor de la resistencia no disminuirlos, pues esto afectar el desarrollo de la prctica debido al laso de histresis.

POR FRANCISCO COMINA:

Se recomienda prestar atencin a las explicaciones que da el instructor para culminar exitosamente la practica Se recomienda tener cuidado al armar los circuitos respectivos verificar que no se encuentra energizado para proceder a manipularlo o modificarlo. Se recomienda tener los elementos de medida correctamente calibrados y precisos con el fin de culminar la prctica con xito.

Você também pode gostar