Você está na página 1de 22

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

LILIANA GONZLEZ EFREZ CDIGO 63 462 751 LUZ DARY MEJIA SANDOVAL CDIGO 63470381 KAROL LIZZETT SILVA ORTIZ CODIGO 65823811

TEORIA DE LAS DECISIONES

TUTOR ALVARO JAVIER ROJAS BARACALDO

GRUPO 200608-20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "la toma de decisiones" de produccin de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que evaluacin de proyectos, registra y reporta la informacin relacionada con los costos y con base en dicha informacin, se toman las decisiones de planeacin y control de los mismos. Igualmente nos interesa saber la matriz DOFA que tiene una empresa manufacturera con el fin de poder lograr todos sus objetivos, as mismo conocer los indicadores de investigacin en el mercado para mayor referencia y poder dar a conocer nuestro producto.

1. Proponer un producto que se comercialice en el mercado y realizar el anlisis situacional interno y externo, con esta informacin diligenciar Tabla 1 Propuesta del producto.

Producto: Bebida hidratante GATORADE Cada da que pasa es normal ver cmo la gente madruga y mientras unos salen a caminar, otros se ubican en parques y sitios de recreacin. Se ha vuelto costumbre hacer ejercicios para mantener una vida sana. Es importante tener una bebida a la mano ya que el ejercicio as sea solo por una hora los hace sudar y los deshidrata. Unos llevan en la mano su provisin de agua, otros se acercan a tiendas durante el recorrido y los que no llevan nada esperan a llegar a sus casas. Gatorade es una bebida que repone e hidrata mejorando el rendimiento fsico. Su composicin qumica ha sido diseada para reponer y mantener el estado fsico de los deportistas y es sugerido para que cualquier persona lo consuma con libertad. Con el mercadeo de este producto se han conocido estudios externos para valorar el impacto en los consumidores y se ha establecido que se debe tomar de la mejor manera y ojal despus de una actividad fsica en donde se haya producido suficiente sudor.

1. Anlisis DOFA del producto


Tabla 1 Formulacin de estrategias DOFA del producto Anlisis situacional interno Producto Definicin Fortalezas Es una bebida 1. Respaldo de isotnica usada marca mundial. para rehidratar Debilidades 1. Algunos estudios realizados no lo considera saludable. 2. El precio es un poco ms alto que cualquier bebida popular. 3. Se debe consumir solo como una bebida normal. Anlisis situacional externo Oportunidades 1. Posibilidad de proyectar la marca y sus nuevos productos a traves de redes sociales. 2. Opciones de patrocinio de equipos deportivos. Amenazas 1. Poca informacin para su consumo. 2. Ofertas de nuevas bebidas energizantes. 3. Oferta de productos de la competencia con las mismas caractersticas.

Gatorade

y recuperar 2. Producto carbohidratos y higinico y de electrolitos alta calidad. agotados durante el ejercicio fsico cotidiano. 3. Bebida respaldada cientficamente.

4. Sabor genuino. 4. Exceso de azucares.

3. Mercadeo por medios informticos para suministrar las bebidas (mercadeo por internet). 4. Promocionarlo en eventos deportivos para estimular el consumo del producto. 5. Pauta publicitaria con gente del comn.

4. Uso de bebidas sustitutivas.

5. Envase ergonmico y fcil de llevar. Fuentes documentales:

5. Poca variedad de sabores.

5. Fuerte competencia con otras marcas.

Pginas utilizadas para la argumentacin terica: http://www.degerencia.com/articulo/analisis_dofa_y_analisis_pest http://gatorade.com.co/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gatorade

2. Formular las estrategias FO, DO, FA, y DA al producto propuesto mediante el Anlisis DOFA, informacin que debe consignarse en la Tabla 2 Formulacin de estrategias DOFA del producto. Tabla 2 Formulacin de estrategias DOFA del producto Estrategias Producto FO 1. Publicitar en medios nacionales la gestin histrica del producto y dar a conocer su evolucin. 2. Dar a conocer los estndares de calidad en la elaboracin del producto. hidratante 3. Publicar los alcances cientficos y su impacto en el cuerpo humano. gatorade 4. Crear una campaa que impacte al pblico para que afiance el nico sabor de este producto. 3. Informar a travez del envase la mejor forma de consumo y aprovechar la influencia del vendedor. 4. Ante este argumento detonante revisar la veracidad del estudio y aplicar correctivos en la produccin. DO 1. Hacer pblico ms estudios propios de la marca que den confianza al consumidor. FA 1. Gracias al fortalecimiento de las redes sociales, interactuar a travs de estas redes para promociones y lanzamientos de nuevos productos. 2. Contactar entidades educativas para incursionar en este pblico y patrocinar eventos deportivos. 3. Poner a disposicin de entidades comerciales al mayor y minoreo una pgina oficial para pedidos oportunos. DA 1. Establecer un protocolo de informacin para su adecuado consumo.

Bebida 2. Establecer un costo ms competitivo para poder competir y elevar las ventas.

2. Establecer otra gama de productos hidratantes para nios y adultos.

3. Proponer premios al consumidor a traves de sus tapas en sus envases.

4. Hacer alianzas con 4. Impulsar la clubes deportivos de importancia del diferentes disciplinas. producto resaltando sus cualidades hidratantes mediante un esquema publicitario.

5. Disear e 5. Siendo el 5. Publicitar el 5. Contando con la implementar un producto una producto en medios aceptacin del sujetador que bebida de televisin con la producto establecer haga fcil y reconocida, participacin de en las cadenas de practico el debera producir personas no almacenes incentivos transporte del mas variedad y deportistas que se por la compra. producto sugerir su uso a benefician de las mientras se otro tipo de bondades hidratantes hace ejercicio. consumidores. de este producto. Fuentes documentales: http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Planeacion_ Estrategica_ultima_actualizacion/polilibro/Unidad%20IV/Ejemplo_Matr

3. El grupo de trabajo iniciar el proceso de decisin para comercializar el producto en el mercado para lo cual debe diligenciar la siguiente informacin en la Tabla 3 Proceso de decisin para la comercializacin del producto: Formular tres (3) cursos de accin (alternativas de decisin) para comercializar el producto en el mercado. Estimar tres (3) estados de la naturaleza (ganancias a obtener dada la demanda alta, media y baja) para cada curso de accin y probabilidades para cada uno de los estados de la naturaleza, informacin que debe consignarse en la Tabla 3 Proceso de decisin para la comercializacin del producto seleccionado:

Tabla 3 Proceso de decisin para la comercializacin del producto seleccionado ESTADOS DE LA NATURALEZA CURSOS DE ACCION (MODO DE COMERCIALIZACIN PRODUCTO GATORADE) 1. MAYORISTAS 2. MINORISTAS 3. CLIENTE FINAL PROBABILIDADES = 1 Demanda Baja Ganancias ($) 52328 58617 65722 0,342 Demanda Media Ganancias ($) 72917 74579 60391 0,220 Demanda Alta Ganancias ($) 95700 77837 63055 0,438

4. El grupo de trabajo determinar el Valor esperado de la informacin perfecta (VEIP). Tomar la informacin de la Tabla 3 y calcular manualmente el VEIP.

Tabla 3.1 Clculo del Valor Esperado de la Informacin Perfecta ESTADOS DE LA NATURALEZA VALOR CURSOS DE ACCION VALOR ESPERADO Demanda Demanda Demanda VALOR (MODO DE ESPERADO DE LA Baja Media Alta ESPERADO COMERCIALIZACIN CON INFORMACIN PRODUCTO GATORADE) Ganancias Ganancias Ganancias INFORMACION PERFECTA ($) ($) ($) ($) PERFECTA ($) 1. MAYORISTAS 2. MINORISTAS 3. CLIENTE FINAL PROBABILIDADES = 1 52328 58617 65722 0,342 72917 74579 60391 0,220 95700 77837 63055 0,438 75871 70555 63380 80812 4941

Ingresar la informacin de la Tabla 3 en el programa WinQSB, seguir el procedimiento para obtener los resultados del VEIP. Presentar los clculos manuales y resultados mediante captura de pantalla de la salida del programa WinQSB.

Analizar los resultados y presentar conclusiones con base en la aplicacin de la regla de optimizacin del Criterio del Valor esperado para la toma de decisiones. Respecto a los valores calculado manualmente y por winQSB los valores son tienden a ser iguales, lo cual permite aclarar el valor mximo esperado. Se decide: Comercializar el gatorade a travs de distribuidores mayoristas debido a que se obtendran las mayores ganancias netas esperadas que son $ 75.871. donde esta decisin se toma debido a que no se obtiene la informacin perfecta que indicara un estudio de mercado, para obtener la ganancia esperada con informacin perfecta, es necesario conocer la informacin perfecta, esta informacin aumenta la ganancia esperada de 75.871 a $ 80.812; es decir aumenta en $ 4.941 y esto es lo mximo que se podra pagar por la investigacin de mercado.

5. El grupo de trabajo determinar el Valor esperado de la informacin de la muestra (VEIM).

Estimar las probabilidades para los indicadores de confiabilidad de la Investigacin de mercados para el producto a comercializar mediante la siguiente Generacin de nmeros aleatorios (descargue aqu), informacin que debe consignarse en la Tabla 4 Indicadores Investigacin de Mercados:

Tabla 4 Indicadores Investigacin de Mercados Demanda Demanda Demanda INDICADORES Baja Media Alta (I1) Reporte favorable (I2) Reporte desfavorable 0,4637 0,5363 1,000 0,3475 0,6525 1,000 0,8621 0,1379 1,000

Se determina a partir de la estimacin de probabilidad de que ocurra cada resultado dependiendo del indicador resultante de la IM. La mejor alternativa es la que maximiza la ganancia esperada. Necesitamos calcular las probabilidades cuando la IM resulta I1 o I2; para cada posible resultado. P(I1)= P(DB)xP(I1/DB) + P(DM)xP(I1/DM) + P(DA)xP(I1/DA) = 0,61 P(I2)= P(DB)xP(I2/DB) + P(DM)xP(I2/DM) + P(DA)xP(I2/DA) = 0,39 P(DBI) = P(DB)xP(I/DB) P(DB/I) = P(DBI)/ P(I)
Estimacin de las probabilidades cuando la IM resulta I1 o I2 INDICADORES (I1) Reporte favorable (I2) Reporte desfavorable
PROBABILIDADES =1

Demanda Baja 0,4637 0,5363


0,342

Demanda Media 0,3475 0,6525


0,220

Demanda Alta 0,8621 0,1379


0,438

Probabilidad de que ocurra I1 o I2 P(DB/I) P(DM/I) P(DA/I) 0,61 0,39 0,26 0,47 0,12 0,37 0,62 0,16

Ingresar la informacin de las Tablas 3 y 4 en el programa WinQSB, seguir el procedimiento para obtener el rbol de decisin y/o probabilidad (aplicacin del Teorema de Bayes) y el resultado del VEIM.

Presentar los clculos manuales, el rbol de decisin y/o probabilidad y resultados del VEIM mediante captura de pantalla de la salida del programa WinQSB. Clculo de las Ganancias Esperadas
CURSOS DE ACCION (MODO DE COMERCIALIZACIN PRODUCTO GATORADE) 1. MAYORISTAS 2. MINORISTAS 3. CLIENTE FINAL PROBABILIDADES = 1 INDICADORES P(DB/I) (I1) Reporte favorable (I2) Reporte desfavorable 0,26 0,47 P(DM/I) 0,12 0,37 P(DA/I) 0,62 0,16 ESTADOS DE LA NATURALEZA VALOR VALOR VALOR ESPERADO CON ESPERADO DE LA Dem anda Dem anda Dem anda Alta ESPERADO INFORMACION INFORMACIN Baja Media Ganancias ($) PERFECTA ($) PERFECTA ($) Ganancias ($) Ganancias ($) 52328 58617 65722 0,342 72917 74579 60391 0,220 95700 77837 63055 0,438 75871 70555 63380 80812 4941 V.E. Si la IM tiene com o resultado el indicador I1 81645 72462 63412 V.E. Si la IM tiene com o resultado el indicador I2 66733 67536 63329

Si la IM tiene como resultado el indicador I1, La decisin ptima es vender el producto a los MAYORISTAS ya que as se tendr la mayor ganancia esperada igual a $ 81.645.

CURSOS DE ACCION (MODO DE COMERCIALIZACIN PRODUCTO GATORADE) 1. MAYORISTAS 2. MINORISTAS 3. CLIENTE FINAL (I1) Reporte favorable

ESTADOS DE LA NATURALEZA Demanda Demanda Demanda Baja Media Alta Ganancias ($) Ganancias ($) Ganancias ($) 52328 58617 65722 0,26 72917 74579 60391 0,12 95700 77837 63055 0,62

V.E. Si la IM tiene como resultado el indicador I1

VALOR ESPERADO CON INFORMACION PERFECTA I1 ($)

VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIN PERFECTA I1 ($)

81645 72462 63412 85315 3670

CALULADO CON winQSB:

Si la IM tiene como resultado el indicador I2, La decisin ptima vender el producto a MINORISTAS ya que as se tendr la mayor ganancia esperada igual a $ 67.536.

CURSOS DE ACCION (MODO DE COMERCIALIZACIN PRODUCTO GATORADE) 1. MAYORISTAS 2. MINORISTAS 3. CLIENTE FINAL (I2) Reporte desfavorable

ESTADOS DE LA NATURALEZA Demanda Demanda Demanda Baja Media Alta Ganancias ($) Ganancias ($) Ganancias ($) 52328 58617 65722 0,47 72917 74579 60391 0,37 95700 77837 63055 0,16

V.E. Si la IM tiene como resultado el indicador I2

VALOR ESPERADO CON INFORMACION PERFECTA I2 ($)

VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIN PERFECTA I2 ($)

66733 67536 63329 73686 6953

CALULADO CON winQSB:

En conclusin, lo que debemos calcular es cul es la ganancia esperada con informacin de la IM, o de la muestra usada. Esta ganancia esperada depende de los resultados de la IM. La ganancia esperada con informacin de la muestra depende de los resultados de la IM. Luego la Ganancia esperada se encuentra con Ganancia esperada informacin de la muestra = (Cuando el indicador es I1)* P (I1) + Ganancia esperada (cuando el indicador es I2) * P (I2). Ganancia esperada con Ganancia esperada informacin de la muestra= ($81.645) * (0.61) + ($67.536) * (0.39) = $49.804 + $26.339 = $76.143

Finalmente Valor esperado de la Ganancia esperada con Ganancia esperada sin informacin de la muestra = informacin de la muestra - informacin de la muestra. = $76.143 $75.871 = $ 272.

Analizar los resultados y presentar conclusiones con base en la aplicacin de la regla de optimizacin del Criterio del Valor esperado para la toma de decisiones.

La administracin de la empresa no debera gastar ms de $272 en llevar a cabo la investigacin de mercados.

6. El grupo de trabajo determinar la Eficiencia de la informacin de la muestra. Tomar los datos calculados en los numerales 4 y 5 y calcular manualmente la Eficiencia de la informacin de la muestra. Eficiencia de la informacin de muestra:

= 5,5%

Una eficiencia muy baja nos hace necesario buscar otros tipos de informacin muestral, como por ejemplo otra compaa de IM u otros mtodos de investigacin de mercado. Ingresar los datos calculados en los numerales 4 y 5 en el programa WinQSB, seguir el procedimiento para obtener el resultado de la Eficiencia de la informacin de la muestra. Presentar los clculos manuales y resultado de la Eficiencia de la informacin de la muestra mediante captura de pantalla de la salida del programa WinQSB. Analizar los resultados y presentar conclusiones con base en la aplicacin de la regla de optimizacin del Criterio del Valor esperado para la toma de decisiones.

CONCLUSIONES Lo que se busca es que las tecnologas de la informacin y de la comunicacin son retos y desafos para la teora y la prctica de la educacin hacia el futuro. El impacto de las NTIC sobre la educacin es que la tecnologa por su naturaleza y caractersticas anuncia cambios en profundidad en la educacin escolar. Tambin es importante los cambios en la radicacin potencial para la transformacin de las relaciones interactivos y el proceso de construccin del conocimiento. Las NTIC se configuran nuevos espacios y escenarios educativos cada vez ms influyentes y decisivos en los procesos de desarrollo y socializacin de las personas en general y las nuevas generaciones en particular.

BIBLIOGRAFA Modulo de Seminario de investigacin Tutorial de WinQSB en youtobe

Você também pode gostar