Você está na página 1de 11

Gestin Integral de los Recursos Hdricos

GESTIN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HDRICOS


I. Introduccin Al reconocer la necesidad urgente de resolver los problemas hdricos a escala nacional y local o ya sea al responder a llamados de accin internacionales, muchos de nosotros nos enfrentamos con la necesidad de involucrarnos en el planeamiento para la accin. La meta general, al abordar la gestin del recurso hdrico es la sostenibilidad, la cual debe estar acompaada por equidad social y eficiencia econmica. La propuesta adecuada para mejorar la gestin del recurso hdrico se basa en la incorporacin de los interesados en el proceso de decisin y planeamiento. Por lo tanto, la preparacin de planes de gestin del recurso hdrico puede ser un proceso ms participativo que el planeamiento gubernamental convencional. Una estrategia de manejo del recurso hdrico es usualmente un paso adelante en el camino hacia el desarrollo de un plan, debido a que las metas y objetivos bsicos deben ser establecidos y la direccin clave de los cambios debe ser acordada antes de iniciar el planeamiento detallado. Una visin de cmo se espera que sea el recurso hdrico a largo plazo es una manera til de iniciar el proceso. Permite que se desarrolle una apreciacin comn para el futuro, evitando preocuparse por los conflictos y sistemas del presente. Esta visin comn del futuro ayuda a los interesados a unirse y a afrontar asuntos difciles. Aunque una poltica y una visin son cosas muy diferentes, cualquiera de ellas puede actuar como base para el acuerdo y formar los cimientos para avanzar hacia el desarrollo de un plan de Gestin Integral de Recursos Hdricos (GIRH). II. Objetivos 2.1. Objetivo general: Introducir conceptos, principios y modalidades de accin que caracterizan la Gestin Integrada de los recursos Hdricos. 2.2. Objetivos especficos: Comprender la complejidad del sistema hidro-socio-ambiental, identificando sus principales componentes. Adquirir conocimientos de los instrumentos que provee la disciplina de la administracin para llevar a cabo la gestin de los recursos hdricos. Comprender la complejidad del sistema hdrico y el impacto que produce en la gestin de recursos hdricos.

Ingeniera Hidrulica

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


III. Revisin Literaria VISIN INTEGRAL DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA 1. Qu es una visin? Una visin es una declaracin que describe un estado futuro. Es enmarcada en un periodo de tiempo, usualmente de aproximadamente 20 aos y este no debe ser muy prolongado. El problema es que una visin puede ser muy vaga e inalcanzable. Idealmente debe estar enmarcada en el contexto de la visin nacional para el desarrollo. La visin inicia con el desarrollo de un punto de vista comn sobre el futuro y puede incluir metas y objetivos comunes y definidos. Estos son traducidos en polticas, legislacin y puestos en prctica. La visin puede ser aplicada en el mbito regional (varios pases), en el mbito de un cauce de agua compartido (cuenca de ro interna), en el mbito nacional o en el mbito local (sub-zona de captacin). La visin puede tomar la forma de una declaracin de principios para el futuro del recurso hdrico en el pas, o puede ser desarrollada con ms detalle combinando: Por qu debe ser mejorada la gestin del agua?; Cmo quiere que sea la gestin del agua en 15-20 aos?; Cmo deben mejorarse la gestin y los servicios?; Cules metas especficas deben seralcanzadas? As por ejemplo tenemos: Tailandia: Visin Del Sector Hdrico Para el ao 2025, Tailandia va a tener suficiente agua de calidad para todos los usuarios por medio de una gestin y un sistema organizacional y legal eficientes que va a asegurar una utilizacin equitativa y eficiente de sus recursos hdricos con la debida consideracin de la calidad de vida y la participacin de todos los interesados. frica Occidental: Visin Del Sector Hdrico Para el 2025, el recurso hdrico ser gestionado eficiente y efectivamente en una manera ambientalmente sostenible de forma que cada persona en la regin tenga acceso a agua potable segura para sus necesidades bsicas, tenga instalaciones adecuadas para eliminar excrementos, seguridad alimentaria, la pobreza haya sido mitigada, la salud humana sea protegida y las biodiversidades de los sistemas terrestres y acuticos hayan sido protegidos tambin. 2. Qu es una poltica? Las polticas son ms detalladas que una visin. Si los conceptos de la GIRH no son bien comprendidos, puede que no sea apropiado desarrollar una poltica del sector hdrico. Esta actividad puede ser retomada en un punto posterior de la implementacin del plan.
Ingeniera Hidrulica 2

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


2.1. Cree usted que una visin o una poltica del sector hdrico son necesarias antes de desarrollar un plan de GIRH? Una razn clave para tener una poltica es la creacin de compromiso en los interesados. Un documento escrito que incluye las polticas, formal o informalmente adoptado por el gobierno, es un indicador valioso del compromiso del gobierno con el sector de reforma hdrica. Esto es muy importante al considerar un asunto tan complejo e interrelacionado como el agua, en el que tantos intereses deben ser tomados en cuenta. Las polticas son ms detalladas que una visin. Si los conceptos de la GIRH no son bien comprendidos, puede que no sea apropiado desarrollar una poltica del sector hdrico. Esta actividad puede ser retomada en un punto posterior de la implementacin del plan. 3. Por qu es importante una visin hdrica? El lograr sostenibilidad en el desarrollo nacional requiere una visin estratgica. Esta requiere de una perspectiva de largo plazo y el enlace de mltiples procesos de desarrollo que son tan sofisticados como lo complejo de los retos. Una visin estratgica para el desarrollo y gestin sostenibles del recurso hdrico en el mbito nacional, implica lo siguiente: Enlazar la visin a largo plazo con objetivos a mediano plazo y acciones a corto plazo. Vnculos "horizontales" entre sectores, de forma que exista una propuesta coordinada para el desarrollo. Vnculos espaciales "verticales" entre sectores, de forma que las polticas, esfuerzos de desarrollo y gobernabilidad, locales, nacionales y globales, se apoyen mutualmente. Alianzas genuinas entre gobierno, empresas, comunidades y organizaciones voluntarias. Los problemas son demasiado complejos para ser resueltos por cualquier grupo actuando por s solo. Una visin de cmo se espera que sea el recurso hdrico en un plazo de aproximadamente 20 aos es una manera til de iniciar el proceso. Permite que se desarrolle una apreciacin comn para el futuro, evitando preocuparse por los conflictos y sistemas del presente. Esta visin comn del futuro ayuda a los interesados a unirse y a afrontar asuntos difciles. Aunque una poltica y una visin son cosas muy diferentes, cualquiera de ellas puede actuar como base para el acuerdo y formar los cimientos para avanzar hacia el desarrollo de un plan de GIRH. En el contexto del desarrollo de un plan de GIRH va a haber la necesidad de convencer al gobierno y a los otros interesados que una propuesta GIRH es lo correcto para lograr la meta a largo plazo de la gestin y desarrollo sostenibles del recurso hdrico.
Ingeniera Hidrulica 3

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


3.1. Pasos en el desarrollo de una Visin Hdrica

Existen 4 aspectos que deben ser considerados: Examinar la poltica o la visin existentes previamente en el sector hdrico, con el fin de evaluar s es coherente con el desarrollo sostenible. Asegurar una comprensin adecuada de la GIRH. Incorporar los puntos de vista de los interesados. Lograr compromiso poltico hacia la visin o la poltica. Sin embargo, se debe tener cuidado de no invertir esfuerzos desproporcionados en el desarrollo de la visin en detrimento del tiempo requerido para el planeamiento. 3.2. Visin y polticas existentes previamente en el sector hdrico

La poltica y la visin existentes previamente en el sector hdrico (y la prctica) deben ser examinadas para evaluar su coherencia con los principios de la gestin sostenible del recurso hdrico. Si se encuentra consistencia, el proceso de planeamiento del GIRH puede proceder fluidamente, debido a que probablemente ha habido un proceso de promocin de los principios de la GIRH. Las etapas siguientes de generacin de conciencia, creacin de compromiso y consulta a los interesados, pueden requerir un esfuerzo menos intensivo que el que se requerira con un punto partida en condiciones de menor desarrollo. La ausencia de tales polticas o visiones o la incapacidad de avanzar a travs de la implementacin, indican la necesidad de crear compromiso y conciencia, especialmente en el mbito poltico, hacia los asuntos relacionados con el sector hdrico. GESTIN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HDRICOS 1. Gestin: Enfatiza que no solamente debemos enfocarnos en el desarrollo del recurso hdrico, sino que debemos gestionar conscientemente el desarrollo del recurso hdrico de una manera tal, que asegure su uso sostenible a largo plazo y para futuras generaciones. 2. Gestin integrada: significa que todos los usos diferentes del recurso hdrico deben ser considerados en conjunto. La distribucin del agua y las decisiones de gestin consideran los efectos de cada uno de los usos sobre los otros. Son capaces de tomar en cuenta de forma global, las metas sociales y econmicas, incluyendo la bsqueda del desarrollo sostenible. 3. Qu es una gestin integral de los recursos hdricos? La gestin integrada del recurso hdrico es un concepto lgico y atractivo. Se basa en que los mltiples usos del recurso hdrico, son interdependientes. Esto es evidente para todos nosotros. La alta demanda de agua para irrigacin y flujos de drenaje contaminados por el uso agrcola, significan menos agua fresca para beber o para uso industrial; las aguas de desecho, municipales o industriales, contaminan los ros y
Ingeniera Hidrulica 4

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


amenazan los ecosistemas; si el agua debe ser mantenida en un ro para proteger recursos pesqueros y ecosistemas, se puede desviar menos para la siembra de cultivos. 4. Cmo lograr una buena gestin? a) b) c) d) Conciliando intereses Resolviendo conflictos Promoviendo el manejo integrado del agua y de los recursos relacionados. A partir de una triple integracin: Integracin del sistema natural Integracin del sistema humano Integracin sectorial Integracin Sistema Natural Gestin del agua dulce y de la zona costera Agua verde / agua azul Gestin de aguas de superficie y subterrneas La calidad y cantidad de agua Intereses aguas arriba y aguas abajo. Integracin Sistema Humano Integracin transectorial en el desarrollo de una poltica nacional Considerar los costos externos de las decisiones en el sector econmico. Integracin de todos los interesados en la planificacin y el proceso de decisin Integrar el desechos. manejo del agua y los

Por lo tanto, la Gestin integrada del recurso hdrico es un proceso sistemtico para el desarrollo sostenible, (revisar frase, falta algo) desarrollo y supervisin del recurso hdrico en el contexto de objetivos sociales, econmicos y ambientales. Contrasta con el enfoque sectorial, que es aplicado en varios pases. Cuando la responsabilidad del agua potable recae en una agencia, la del agua de irrigacin en otra y la del agua para el ambiente en otra ms, la falta de relaciones intersectoriales conduce a un desarrollo y administracin del recurso hdrico no coordinados, lo cual resulta en conflictos, desperdicio y sistemas no sostenibles. 5. La Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) Fue definida por el Comit Tcnico de la Asociacin Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en ingls) como "un proceso que promueve la gestin y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y econmico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

Ingeniera Hidrulica

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


6. Por qu GIRH? El agua es vital para la supervivencia, la salud y la dignidad humana y es un recurso fundamental para el desarrollo. Los recursos de agua dulce del mundo se encuentran bajo presin creciente y muchas personas carecen an de un suministro de agua adecuado para satisfacer sus necesidades bsicas. El crecimiento de la poblacin, el aumento de la actividad econmica y de los estndares de vida, han conducido a un aumento en la competencia y en los conflictos relacionados con los recursos limitados de agua dulce. A continuacin se presentan, algunas razones del porqu, muchas personas argumentan que el mundo enfrenta una crisis hdrica inminente: El recurso hdrico se encuentran bajo presin creciente debido al aumento poblacional, la actividad econmica y el aumento de la competencia entre los usuarios. Las tomas de agua han aumentado dos veces ms rpido que el crecimiento de la poblacin y actualmente un tercio de la poblacin mundial vive en pases que experimentan estrs hdrico entre medio y alto. La contaminacin est aumentando an ms la escasez de agua, al reducir la utilidad del agua en lugares corriente abajo. Limitaciones en la gestin del agua, un enfoque en el desarrollo de nuevas fuentes en lugar de impulsar una mejor gestin de las existentes y propuestas sectoriales de tipo jerrquico para la administracin del recurso, han dado como resultado un desarrollo y gestin del recurso hdrico, carentes de coordinacin. Un mayor desarrollo significa un mayor impacto en el ambiente. Las preocupaciones actuales con respecto a la variabilidad y el cambio climtico requieren una gestin del recurso hdrico optimizada para enfrentarse con inundaciones y sequas ms intensas. 7. Asuntos claves en la Gestin del Agua a) Crisis de la gobernabilidad del agua Las propuestas de tipo sectorial, que han dominado en el pasado la gestin del recurso hdrico, siguen prevaleciendo. Esto conduce a un desarrollo y gestin del recurso de manera fragmentada y sin coordinacin. Adems, la gestin del agua se encuentra usualmente en manos de instituciones jerrquicas cuya legitimidad y efectividad se encuentran cada vez ms cuestionadas. Por consiguiente, el gobierno ineficiente de este recurso finito, agrava la creciente competencia por el mismo. La GIRH permite la coordinacin y la colaboracin entre los sectores individuales y adems promueve la participacin de los interesados, la transparencia y una gestin local rentable. b) Garantizando el agua para las personas Aunque la mayora de los pases le dan mxima prioridad a la satisfaccin de las necesidades bsicas humanas de agua, una quinta parte de la poblacin mundial no tiene acceso a agua potable segura y la mitad de la poblacin mundial no tiene acceso a
Ingeniera Hidrulica 6

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


un saneamiento adecuado. Estas deficiencias en el servicio afectan principalmente a los sectores ms pobres de la poblacin en pases en desarrollo. En estos pases, la satisfaccin de los requerimientos de suministro de agua y de las necesidades de saneamiento para las reas urbanas y rurales representa uno de los retos ms serios para los prximos aos. Reducir a la mitad, la porcin de la poblacin que carece de agua y de servicios de saneamiento en el 2015, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio1. Para cumplir con este objetivo se va a requerir una reorientacin sustancial de las prioridades de inversin, lo cual va a ser alcanzado de una manera ms fcil en aquellos pases que estn implementando tambin la GIRH. c) Garantizando el agua para la produccin de alimentos Las proyecciones demogrficas indican que en los prximos 25 aos se va a requerir alimentos para 2-3 billones de personas adicionales. El agua se est considerando cada vez ms como una limitacin clave para la produccin de alimentos, equivalente a (o ms crucial que) la escasez de tierras. La irrigacin agrcola es la responsable en la actualidad, de ms del 70% de todas las tomas de agua (ms del 90% de todo el uso de agua para consumo). Aun estimando un aumento de 15-20% de agua para irrigacin en los prximos 25 aos lo cual probablemente corresponde a una estimacin baja posiblemente se van a generar conflictos serios entre el uso de agua para irrigacin agrcola y los otros usos humanos y para los ecosistemas. La GIRH ofrece la posibilidad de mayores eficiencias en el uso; conservacin de agua y gestin equitativa de la demanda compartida entre los usuarios del agua y de un aumento del reciclaje y reutilizacin del agua de desecho para suplir el desarrollo de nuevas demandas. d) Protegiendo los ecosistemas vitales Los ecosistemas terrestres ubicados en las zonas corrientes arriba de una cuenca son importantes para la infiltracin del agua de lluvia, la recarga de las aguas subterrneas y los regmenes de flujo de los ros. Los ecosistemas acuticos producen una variedad de beneficios econmicos, incluyendo productos tales como madera, lea y plantas medicinales. Adems proveen hbitats y lugares de reproduccin para la vida silvestre. Los ecosistemas dependen de los flujos de agua, de las variaciones estacionales, de las fluctuaciones del nivel de la capa fretica y se ven amenazados por una pobre calidad de agua. La gestin de la tierra y del recurso hdrico debe asegurar que todos los ecosistemas vitales se mantienen y que los efectos adversos en otros recursos naturales son considerados y reducidos segn las posibilidades, al tomar decisiones relacionadas con el desarrollo y la gestin. La GIRH puede ayudar a salvaguardar una reserva ambiental de agua que sea proporcional al valor de los ecosistemas para el desarrollo humano. e) Desigualdades de gnero La gestin formal del agua es dominada por hombres. Aunque los nmeros estn empezando a crecer, la representacin de mujeres en las instituciones del sector del agua sigue siendo pequea. Esto es importante, debido a que, la manera en la cual el recurso hdrico es administrado afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres. Como encargadas de velar por la salud e higiene de la familia y suplidoras del agua y la alimentacin, las mujeres son las principales interesadas en el agua y el saneamiento en el hogar. Sin embargo, los hombres toman la mayora de las decisiones sobre el suministro de agua y las tecnologas para su saneamiento; sobre la
Ingeniera Hidrulica 7

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


ubicacin de los puntos de distribucin de agua y sobre la operacin y el mantenimiento de los sistemas. La Alianza de Gnero y Agua, cita el ejemplo de una ONG bien intencionada que ayud a unos aldeanos a instalar letrinas de vertido y descarga para promover el saneamiento y la higiene, sin consultar primero a las mujeres sobre los dos litros de agua adicionales que tendran que transportar desde fuentes distantes para cada descarga. Un elemento crucial de la filosofa de la GIRH es que los usuarios de agua, ricos y pobres, hombres y mujeres, son capaces de ejercer influencia sobre las decisiones que afectan sus vidas diarias. 8. Principios de la gestin del agua Una reunin en Dubln en 1992 dio lugar a cuatro principios que han sido la base de una parte significativa de la reforma subsiguiente del sector hdrico. Principio 1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. La nocin de que el agua dulce es un recurso finito, se deriva de que el ciclo del agua en promedio produce una cantidad fija de agua en un periodo determinado. Esta cantidad total no puede ser alterada todava, mediante acciones humanas, aunque puede ser disminuida por la contaminacin producida por el ser humano (lo que frecuentemente ocurre). El recurso de agua dulce es un activo natural que debe ser mantenido para garantizar que los servicios deseados que provee, se mantengan. Este principio reconoce que el agua es requerida para varios propsitos, funciones y servicios diferentes; por lo tanto, la gestin debe ser holstica (integrada) e involucrar la consideracin de la demanda del recurso y las amenazas a las que est expuesta. La propuesta integrada para la gestin del recurso hdrico requiere la coordinacin del mbito de actividades humanas que generan demanda de agua, determinan el uso de la tierra y generan productos de desecho que contaminan el agua. El principio reconoce tambin que el rea de captacin o la cuenca de un ro es la unidad lgica para la gestin del recurso hdrico. Principio 2. El desarrollo y gestin del recurso hdrico debe fundamentarse en una propuesta participativa, involucrando a usuarios, planificadores y tomadores de decisiones en todo nivel El agua es un tema en el cual todos estamos interesados. La participacin tiene lugar nicamente cuando los interesados son parte del proceso de toma de decisiones. El tipo de participacin va a depender de la escala espacial relevante para las decisiones particulares de gestin del recurso hdrico y de inversin. Esta participacin se ver afectada tambin, por la naturaleza del ambiente poltico en el que dichas decisiones son tomadas. Una propuesta participativa es el mejor medio para lograr consenso y acuerdos comunes a largo plazo. La participacin incluye tomar responsabilidad, reconocer el efecto de las acciones sectoriales en los otros usuarios del recurso hdrico y en los ecosistemas acuticos, aceptar la necesidad de cambio para mejorar la eficiencia del uso del agua y permitir el desarrollo sostenible del recurso. La participacin no siempre logra el consenso, por lo que se requiere la puesta en marcha de procesos de arbitraje u otros mecanismos de resolucin de conflictos.
Ingeniera Hidrulica 8

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


Principio 3. Las mujeres tienen un papel central en la provisin, gestin y salvaguardia del agua. El agua es un tema en el cual todos estamos interesados. La participacin tiene lugar nicamente cuando los interesados son parte del proceso de toma de decisiones. El tipo de participacin va a depender de la escala espacial relevante para las decisiones particulares de gestin del recurso hdrico y de inversin. Esta participacin se ver afectada tambin, por la naturaleza del ambiente poltico en el que dichas decisiones son tomadas. Una propuesta participativa es el mejor medio para lograr consenso y acuerdos comunes a largo plazo. La participacin incluye tomar responsabilidad, reconocer el efecto de las acciones sectoriales en los otros usuarios del recurso hdrico y en los ecosistemas acuticos, aceptar la necesidad de cambio para mejorar la eficiencia del uso del agua y permitir el desarrollo sostenible del recurso. La participacin no siempre logra el consenso, por lo que se requiere la puesta en marcha de procesos de arbitraje u otros mecanismos de resolucin de conflictos. El rol mltiple de las mujeres como proveedoras y usuarias del agua y como guardianas del medio ambiente, por lo general, se ha reflejado en la organizacin de las instituciones para el desarrollo y gestin del recurso hdrico. Ha sido reconocido ampliamente, que las mujeres juegan un papel clave en la recoleccin y salvaguardia del agua para uso domstico y, en muchos casos, para uso agrcola. Sin embargo, las mujeres tienen un papel de menor influencia que los hombres en la gestin, el anlisis de los problemas y los procesos de toma de decisiones relacionados con el recurso hdrico. La GIRH requiere reconocimiento de gnero. Al desarrollar una participacin efectiva y completa de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones, se debe considerar la manera en la que diferentes sociedades asignan papeles sociales, econmicos y culturales particulares a los hombres y las mujeres. Existe una sinergia importante entre la igualdad de gnero y la gestin sostenible del recurso hdrico. El involucrar a hombres y mujeres en papeles influyentes en todos los niveles de la gestin del recurso hdrico puede acelerar el alcanzar la sostenibilidad. La gestin del agua de una manera integrada y sostenible contribuye significativamente a la igualdad de gnero, al mejorar el acceso de hombres y mujeres al agua y a los servicios relacionados con el agua, para satisfacer sus necesidades esenciales. Principio 4. El agua tiene un valor econmico en todos sus usos competitivos. Debe ser reconocida como un bien econmico y adems como un bien social. Dentro de este principio, es vital reconocer primero el derecho bsico de todos los seres humanos de tener acceso a agua limpia y a saneamiento por un precio accesible. La gestin del agua como un bien econmico es una manera importante de lograr objetivos sociales tales como el uso eficiente y equitativo y la promocin de la conservacin y proteccin del recurso hdrico.
Ingeniera Hidrulica 9

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


El agua tiene valor como bien econmico y adems como bien social. Varios de los fracasos anteriores en la administracin del recurso hdrico pueden ser atribuidos al hecho de que el valor integral del agua no ha sido reconocido. Valor y precio son dos cosas diferentes y debemos distinguir claramente entre ellas. El valor del agua en los usos alternativos es importante para la distribucin racional del agua como un recurso escaso, ya sea por medios regulatorios o econmicos. El cobro (o el no cobro) de un precio, por el agua es la aplicacin de un instrumento econmico para apoyar a grupos en desventaja, afectar el comportamiento hacia la conservacin y el uso eficiente del agua, proveer incentivos para el manejo de la demanda, asegurar la recuperacin de costos y detectar la disposicin de los consumidores para pagar con el fin de lograr inversiones adicionales en los servicios de agua. El tratamiento del agua como un bien econmico es un medio importante para la toma de decisiones sobre la distribucin del agua entre los distintos sectores que utilizan el recurso y entre los diferentes usos dentro de cada sector. Esto es particularmente importante, cuando el aumento del suministro deja de ser una opcin factible. 9. Uso del agua, impacto y beneficios a) Efectos: La mayora de los usos del agua aportan beneficios para la sociedad pero adems presentan efectos negativos que pueden empeorarse por las malas prcticas de gestin, la falta de regulacin o la falta de motivacin, debido a los regmenes de gobierno del recurso hdrico imperantes. Efectos del uso del agua por sector sobre el Recurso Hdrico Efectos positivos Medio Ambiente Purificacin Almacenamiento Ciclo hidrolgico Flujos de retorno Aumento en infiltracin Disminucin en erosin Recarga de aguas subterrneas Reciclaje de nutrientes Desgaste Contaminacin Salinizacin Anegamiento Erosin Se requiere un alto nivel de seguridad del agua. Contaminacin de aguas superficiales y subterrneas.
10

Efectos negativos

Agricultura

Suministro de agua y saneamiento


Ingeniera Hidrulica

Reciclaje de nutrientes

Gestin Integral de los Recursos Hdricos


Cada pas tiene sus metas prioritarias, econmicas y de desarrollo, establecidas de acuerdo con sus realidades ambientales, sociales y polticas. Los problemas y limitaciones surgen en cada rea de uso de agua, pero la voluntad y la capacidad de abordar estos asuntos de manera coordinada se ve afectada por la estructura de gobierno relacionada con el sector hdrico. El reconocimiento de la naturaleza interrelacionada de las diferentes fuentes de agua y por consiguiente de la naturaleza interrelacionada y de los efectos de los diferentes usos del agua, es un gran paso hacia la introduccin de la GIRH.

Ingeniera Hidrulica

11

Você também pode gostar