Você está na página 1de 11

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

TRABAJO COLABORATIVO No 1

332570 _ MEDICIN DEL TRABAJO

HUGO ORLANDO PANQUEVA CORONADO COD: 1020732606

AUGUSTO CASTRO TUTOR GRUPO _ 76

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESUCELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA OCTUBRE DE 2013

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

INTRODUCCIN

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

OBJETIVOS General Proporcionar solucin al caso propuesto dando aplicacin a los conceptos del curso medicin de trabajos aprendidos en la primera unidad. Especficos Realizar un diagrama Hombre - mquina para el caso propuesto Determinar la importancia de Tiempo Ciclo para un proceso productivo Establecer la importancia de la estandarizacin y la aplicacin de la misma en los procesos productivos

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

CASO PROPUESTO En un proceso de inyeccin de elementos plsticos, intervienen tres (3) mquinas, cada una de las cuales realiza determinada funcin, de acuerdo con la descripcin formulada en el siguiente cuadro, donde adems se incluyen los tiempos asociados a cada actividad: TIEMPO (minutos) 6 25 4 2 26 10 7 15 12

MAQUINA Cargar 1

OPERACIN

Producir base Descargar Cargar

Mezclar aditamentos Descargar Cargar

Moldear elementos Descargar

Un funcionario est encargado de la operacin de las tres (3) mquinas, con lo cual se cuenta con los elementos fundamentales para Estandarizar el proceso productivo y calcular el Tiempo de Ciclo. La produccin por Tiempo de Ciclo es de 500 Kilogramos. PUNTOS PARA DESARROLLAR: Disear el Diagrama Hombre Mquina del proceso descrito. Cul es el Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso? Calcular la Produccin diaria, si se trabaja un (1) turno de ocho (8) horas. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, Cul es el significado de Tiempo de Ciclo 5. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, Cul es el significado de Estandarizacin? 6. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, Por qu se comienza el ciclo en el Diagrama Hombre Mquina, con el descargue y no con el cargue de materias primas? 1. 2. 3. 4.

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

1. Disear el Diagrama Hombre Mquina del proceso descrito.


ACTIVIDAD DEL OPERARIO DESCARGAR MAQUINA TIEMPO 1 4 DESCARGAR TIEMPO 4 2 TIEMPO 3 TIEMPO MAQUINA MAQUINA

TIEMPO MIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

CARGAR

CARGAR

DESCARGAR

10

DESCARGAR

10

CARGAR

2 PRODUCIR BASE 25

CARGAR

DESCARGAR

12

DESGARGAR

12

MEZCLAR ADITAMENTOS CARGAR 7

26 CARGAR 7

MOLDEAR ELEMENTOS

15

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

2. Cul es el Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso? El Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso es la suma de los tiempos en los cuales permanece el producto en cada estacin de trabajo. Estos tiempos de consumo son: Para la mquina 1 consume 35 minutos de operacin. Para la mquina 2 consume 38 minutos de operacin. Para la mquina 3 consume 34 minutos de operacin. Todo esto suma un total de 107 minutos (1 hora y 47 minutos) equivalentes al tiempo utilizado para completar el Ciclo y en las cuales se producen 500 kilogramos. En la tabla 1 se encuentra el tiempo de ciclo de las maquinas con cada una de las actividades.

MAQUINA 1 TIEMPO (Minutos) Descargar 4 Cargar 6 Producir Base 25 35 TOTAL MAQUINA 2 TIEMPO ACTIVIDAD (Minutos) Descargar 10 Cargar 2 Mezclar 26 aditamentos TOTAL 38 MAQUINA 3 TIEMPO ACTIVIDAD (Minutos) Descargar 12 Cargar 7 Moldear elementos 15 TOTAL 34 ACTIVIDAD TIEMPO DE CICLO (MINUTOS) 107

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

3. Calcular la Produccin diaria, si se trabaja un (1) turno de ocho (8) horas. Para este caso tenemos que 8 horas en minutos equivalen a:

Si un tiempo de ciclo equivale a 107 minutos entonces:

Por lo tanto:

Quedando de esta forma en tiempo (minutos):

Entonces, si en un ciclo de trabajo se producen 500 kilogramos, en el turno se pueden producir 4 ciclos completos equivalentes a 2.000 kilos Si lo tomamos por minuto entonces:

Quedando de esta forma:

4. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, Cul es el significado de Tiempo de Ciclo El Tiempo de ciclo significa el tiempo requerido para la transformacin de la materia prima en un producto terminado, es el tiempo necesario para que una mquina cumpla su trabajo complete su proceso. Esto no slo incluye la cantidad de tiempo que se requiere para realizar el trabajo, sino tambin el tiempo que se dedica a trasladar documentos, esperar, almacenar,

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

revisar y repetir el trabajo. El tiempo del ciclo es un aspecto fundamental en todos los procesos crticos de la empresa. La reduccin del tiempo total de ciclo libera recursos, reduce costos, mejora la calidad del output y puede incrementar las ventas. El tiempo del ciclo puede establecer la diferencia entre el xito y el fracaso. A travs del tiempo de ciclo se puede determinar cunto tiempo tarda un proceso y dar un estimado de la produccin diaria total a partir de la cual se puede establecer la cantidad de unidades ya sea por un periodo de tiempo de das, semanas o meses. Teniendo en cuenta que no haya paros obligados durante el proceso. A grandes rasgos y yendo ms all de un clculo en unidades producidas y tiempo estimado se puede determinar si la productividad de cualquier industria aumenta o disminuye e ir en bsqueda de la causa raz del problema, realizando un seguimiento al proceso en cada una de las etapas del mismo. Independiente de lo que se produzca en una empresa est siempre buscara el reducir el tiempo de ciclo ya sea en una centsima ya que tiempo es dinero, por esto es importante que cada una de las reas o los actores que participan dentro del proceso se fijen en su reduccin, realizando si es el caso un adecuado mantenimiento correctivo y preventivo a la maquinaria y equipos, capacitando oportunamente al personal en su manejo y proporcionando a su vez instrumentos necesarios que faciliten la produccin. Al mismo tiempo se reducen las prdidas de produccin las cuales son evitables con un debido control del proceso, una lnea de produccin con una frecuencia de paradas casi nula y procesos claramente establecidos.

5. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo 1, Cul es el significado de estandarizacin? Estandarizar es establecer procedimientos, tiempos, unidades y cantidades producidas, durante determinado proceso, a travs del cual se permite tener un estimado real lo que se produce. La estandarizacin es aplicable a procesos productivos y se hace necesaria dentro de los mismos ya que las unidades producidas en un margen de tiempo se convierten en ingresos que pueden ser suficientes e insuficientes desde el punto de vista de rentabilidad. A travs de la estandarizacin se garantiza el funcionamiento o el acoplamiento de elementos, creando una serie de normas o especificaciones. Teniendo estandarizados los procesos durante la fabricacin de cualquier producto o la metodologa en la prestacin de cualquier servicio permite que los errores que se presenten en el camino sean corregidos y puntualizados a travs de un seguimiento del mismo.

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

A su vez la estandarizacin no solo permite contrarrestar sino estar atentos y pendientes todo el tiempo del proceso, al cual cualquier modificacin a favor del mismo se hace ms fcil si se conoce cada una de las etapas del proceso. Es a partir de la estandarizacin que se logra producir y/o generar productos y servicios con calidad homognea, resultados consistentes, siempre en la bsqueda de la reduccin de costos y por ende en aumento de la rentabilidad. Para esto se debe tener siempre presente que los factores que influyen principalmente en el xito o fracaso de la estandarizacin son: materiales, maquina, equipo, mtodos, procedimientos de trabajo, conocimiento y habilidad de la gente.

6. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo N.1 Por qu se comienza el ciclo en el Diagrama Hombre Mquina, con el descargue y no con el cargue de materias primas?

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

CONCLUSIONES

MEDICIN DEL TRABAJO _ Trabajo Colaborativo No 1

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Você também pode gostar