Você está na página 1de 7

Universidad ARCIS Escuela de Psicologa.

Modelos y estrategias de accin psicosocial.

Competencias y Habilidades

Nombres:

- Marcela Montecinos. - Marcelo Paillanao. - Yanara Ulloa. - Leslie Villalobos.

Grupo:

- 04

Fecha: 10/10/2013.

Competencias y Habilidades

Definicin: El concepto de habilidad proviene del trmino latino habiltas y hace referencia a la maa, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La

persona hbil, por lo tanto, logra realizar algo con xito gracias a su destreza. Corresponde adems a la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones anlogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rpida, pertinente y creativa, mltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepcin, de evaluacin y de razonamiento (Perrenoud, 2004).

Tambin corresponde a ser capaz, estar capacitado o ser diestro en algo. Las competencias tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de o es competente para ejecutar, el grado de preparacin, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas.

Por otra parte, el glosario Cedefop de la Comisin Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educacin, trabajo, desarrollo personal o profesional). Una competencia no est limitada a elementos cognitivos (uso de la teora, conceptos o conocimiento implcito), adems abarca aspectos funcionales (habilidades tcnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores ticos.

Una competencia es por lo tanto un concepto ms amplio que puede, de hecho, componerse de habilidades (as como de actitudes, conocimiento, etc.).

Caractersticas:

Una de las caractersticas de las habilidades son las habilidades sociales que son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, as como criterios morales), y orientadas a la obtencin de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.

Una de las caractersticas de la competencia es la integracin de conocimientos, habilidades, cualidades, personales y comprensin utilizada adecuadamente y efectivamente tanto en contextos familiares como en circunstancias nuevas y cambiantes. Dentro de las caractersticas personales entran las competencias sociales.

Las competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situacin de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que est. Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vas o rutas hacia los objetivos del individuo.

El trmino habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo ms o menos innato, sino ms bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos.

Dentro de las competencias sociales entran las habilidades de comunicacin y asertividad, de toma de decisiones, solucin de problemas, autoestima, conocimiento, etc.

Dimensiones:

Entre las dimensiones de las competencias y habilidades se encuentra el conocimiento que es el saber; la habilidad que es el saber hacer; y la actitud que es saber ser.

- Conocimiento: Especficamente el conocimiento refiere segn Piaget a que es construido en la infancia de la persona a travs de la interaccin de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningn factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por s mismo. Debe haber una combinacin de factores como la maduracin, experiencia fsica, interaccin social y equilibrio. - Habilidad: La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con xito, determinada actividad, trabajo u oficio. - Actitud: Segn Allport (1935) es el estado de preparacin o disposicin mental o psicolgica neutral, que se organiza a travs de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto.

Conexiones Tericas:

En relacin a las conexiones tericas podemos acudir al trmino que establece Alfred Adler sobre la compensacin, en la que seala en su obra Estudio acerca de la inferioridad de rganos y su compensacin que Si alguien se siente inferior (dbil) l / ella (normalmente) trata de compensarlo en otro aspecto. O sea, la compensacin es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciones, deseos, sentimientos de

inadecuacidad o incompetencia en un rea vital por medio de gratificaciones o (afn de) excelencia en otra rea. Al relacionarlo con el modelo que estamos viendo podemos decir que si una persona no posee un buen accountability en

alguna rea; si no posee la competencia necesaria para enfrentar una determinada situacin, entonces posiblemente generar habilidades alternativas, es decir, habilidades en otros aspectos o funciones como compensacin para la incapacidad que posee.

Se puede relacionar, adems, directamente la competencia y habilidad con el estrs; un ejemplo simple es en las entrevistas laborales donde el trabajo amerita capacidad, habilidad o competencias para trabajar bajo situaciones estresantes. Esto se da en mbitos donde la situacin laboral est sujeta a continuas situaciones de estrs. Por ejemplo, en un trabajo donde se presten servicios de atencin al cliente, el cual debe tener la capacidad de control; tolerancia a la frustracin, etc. Para as no llegar a situaciones de estrs. Al no tener las habilidades ya nombradas, significa que falta cierta aptitud para el trabajo.

Hallazgos empricos:

Los hallazgos empricos de las competencias y habilidades son claras, ya que el simple hecho de ser competente en algo y tener la habilidad para realizarlo, significa que la persona lleve a cabo el acto, por ende llevando el acto a cabo demuestra empricamente que la persona es competente y hbil en el rea. Por ejemplo: una chica con habilidades en arte, deja clara su experticia al momento de pintar un cuadro.

Otro hallazgo emprico se puede ver en relacin a lo neurolgico. Es decir, en la plasticidad cerebral, ya que una persona que es diestra puede desarrollar habilidades del hemisferio de las personas zurdas, por ende su cerebro se desarrollar ms (aumento de sinapsis) al desarrollar habilidades que tengan que ver con ese hemisferio; como la integracin del todo, visualizar a travs del holismo, etc.

Ejemplos:

Cualquier persona que tenga cierta habilidad es competente para realizar ciertos actos. Por ejemplo, una persona que tiene habilidades en matemticas es competente para realizar trabajos de contabilidad en una empresa de cobranzas.

Otro ejemplo es una persona que quiere ser jugador de ftbol y no posee las habilidades necesarias (como las exigencias fsicas o control del baln). Entonces buscar reforzar sus habilidades practicando en su casa, para as despus tener las habilidades necesaria para jugar ftbol.

Un ltimo ejemplo sera una persona que no tiene el sentido de la percepcin visual, desarrollar, por compensacin u otro mecanismo compensatorio, otras destrezas para adaptarse al medio, como por ejemplo, desarrollando el sentido de la audicin de manera ms aguda que lo comn.

Bibliografa:

-Perrenoud, Philippe. (2004) Diez nuevas competencias para ensear Mxico, SEP [biblioteca para la actualizacin del maestro].

-1967, Biologie et connaissance. [Biologa y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI, 1969].

-Obtenido el 10/10/2013 desde http://www.definicionabc.com/general/habilidad.php#ixzz2hMi6sFiJ

Você também pode gostar