Você está na página 1de 8

Analisis reflexivo del video Google. Resumen Inicios.

Google se inicio como la tesis de carrera de Larry Page y Sergei Brin en 1998. Hoy en da se ha convertido en el buscador ms reconocido a nivel mundial, adems abarca las herramientas web ms usadas como Youtube, Gmail, Blogger entre otras que adems son prcticas y gratuitas. Cuenta con ms de 15 mil empleados y tiene sedes en ms de 40 pases, estando ubicada la sede central en Sillicon Valley, a las afueras de San Francisco CA. Esta sede, que es tan grande como una villa, se caracteriza por tener edificios de no ms de tres pisos, la movilizacin en los amplias areas del recinto se hacen en bicicletas, motitos o a pie. A pesar que todos los servicios brindados por Google dentro de sus recintos a sus colaboradores, son gratuitos, pues de algo tienen que vivir y lo hacen por medio de la publicidad, que es discreta, relevante y complementaria con respecto al contenido que se revisa. Estilo de Vida Resumido en una palabra: Informal. No existe una norma acerca de la vestimenta de trabajo y tampoco son exigentes con la actividad presencial del trabajador, pues tambin se tiene la opcin de trabajar desde casa. Pudimos observar que el colaborador entrevistado, mostraba una vestimenta bastante formal a comparacin de los dems, pero lo haca por eleccin propia. Lo importante es que el colaborador se sienta a gusto. El promedio de edad de los ingenieros e la sede Casa Central es de 30 aos, compuesto por ms de 7 mil personas, la gran mayora son jovenes que ha salido recientemente de la universidad, por lo que su estilo de vida es muy parecido a cuando estaban en ellas.

Pero as como existen las facilidades tambin estn las exigencias, y esto lo apreciamos al ver ingenieros que ni en horas de refrigerio se apartan de sus computadoras. Colaboradores Los factores a tomar en cuenta para seleccionar a sus colaboradores son, entre otros, la experiencia laboral, de qu centro de estudios proviene, premios u honores obtenidos en su rama y adems los hobbies que se practican, tales como jugar ajedrez hasta los logros personales como haber escalado el Everest. En Google no existe el ingeniero promedio, pues adems que el intelecto de sus ingenieros esta por sobre el nivel de lo usual -basta ver los problemas matemticos pegados en las paredes del bao- tambin se valora mucho la creatividad e iniciativa propia. En este sentido, Google no deja necesidades insatisfechas pues cuenta desde un rea de lavandera, pasando por gimnasio, dentista, peluquero, hasta personal trainner, en caso de que algunos colaboradores lo necesiten. Adems tambin cuenta con una flota de transporte de personal, que los traslada fuera de la sede central, y pues al contar con internet dentro de los buses, tambin se espera que se conecte cual sea su ubicacin en el campus. En cuanto a la alimentacin, Google se preocupa de que se tenga todo lo necesario, pues en el comedor dispone de variedades de platillos para poder satisfacer hasta al ms exigente. Por dems esta decir que todo es gratuito, incluso dentro de los piso de oficinas se encuentran pequeas cafeteras de autoservicio donde se sirven lo que les apetece. Y si se malogro el teclado pues todas las sedes cuentan con el Hardware Depot, de donde pueden llevarse el accesorio que se necesite. Por este lado Google intenta y no en vano cuidar a su personal de ingeniera lo mejor posible, pues son conscientes que en ellos se basa el xito de la organizacin, por lo que desde la alimentacin pasando por las diferentes comodidades, Google muestra que valora a su columna vertebral y trata de que se sientan preocupados solo por cmo mejorar.

Creatividad Una de las claves del xito de Google. Desde la gran pizarra donde se poda anotar lo que a uno le viniera a la mente, hasta la total libertad de decoracin del espacio de trabajo, estas terminando siendo un completo reflejo de la capacidad creativa de su personal, la cual Google no solo permite sino tambin la fomenta. Siendo la creatividad el principal aporte de los ingenieros de Google, se les da el escenario ideal para explotarla, otra muestra de esto es que de un total del 100% del tiempo dedicado a la compaa, un 80% es exclusivo para el desarrollo del proyecto asignado por Google y el 20% restante es asignado para el manejo de un proyecto independiente. Un ejemplo de la funcionalidad de la propuesta es el resultado de la creacin de Gmail. Por lo que el trabajo de los ingenieros y programadores de Google, con la amplia experiencia que tienen aunado a la libertad de poder experimentar en base a su creatividad resulta una formula positiva para el crecimiento de Google. Cultura Google Siempre orientada a la preservacin del medio ambiente, ejemplo de ello son los autos elctricos que Google brinda a sus colaboradores a fin de reducir las emisiones de CO2, tambin apreciamos que la mayora de las plantaciones son vegetales o frutos que abastecen a la cocina Google. Incluso las mascotas son bienvenidas, sea cual sea su tamao, pero la excepcin son los gatos. Es lo nico que prohbe Google.

CONCLUSIONES Google a pesar de ser relativamente nueva, supo aprovechar sus fortalezas tales como la innovacin en el campo de la web, viendo necesidades y creando productos que pasaron de ser simples fuente de entretenimiento a necesidades prcticamente bsicas en el mundo web. Ejemplo de esto es que la comunidad de videos Youtube recibe miles de millones de visitas diarias y que adems muchos tiene su pgina de inicio de internet a Google. Lo atractiva de la propuesta que tiene Google frente al manejo de su personal base ingeniero y programadores- se muestra como un estilo de vida propio dentro de las paredes de las diferentes sedes, detalles que van desde la libertad al vestir hasta la liberta de elegir como decorar el rea de trabajo, pasando por un tema de comodidad al trabajar hasta llegar al hacho de que se permite y ms an se fomenta la creatividad. Creatividad de sus bases, es de lo que se alimenta Google, se reconoce que las ideas innovadoras que puedan tener son el impulso que hace la compaa siga avanzando y en base a ello Google muestra un a poltica implcita de brindar TODO lo que este a su alcance para mantener satisfechos a sus colaboradores de tal manera que la nica preocupacin que puedan tener es cumplir con sus asignaciones, la idea es que el colaborador se sienta a gusto. Y si hablamos de una transnacional con presencia en ms de 40 pases vemos que el alcance es amplio. De lo anterior podemos ver que trabajar en Google deja de ser un simple empleo y pasa a ser un estilo de vida donde lo nico q se necesita es estar comprometidos con los proyectos y propuestas de desarrollo de nuevas ideas, de lo dems se encarga Google.

OPINION PERSONAL

Particularmente el caso Google me llama mucho la atencin en el grado de compromiso que llega a tener con el bienestar de sus colaboradores base ingenieros y programadores- pues la organizacin es consciente de cuanto se depende de ellos y su creatividad. Si bien el contexto es totalmente distinto a la mayora de la empresas, mas aun en nuestro pas, sin embargo podemos tomar a grandes rasgos muchas de las ideas propuestas por Google. Con la que ms me identifico, es con la comodidad que tienes en cuanto a la vestimenta en el rea de trabajo, vimos que por el mismo tipo de terreno, se podra decir, de las oficinas (grande reas verdes) lo ideal era un calzado cmodo. Aplicable a nuestra realidad? Como todo, es relativo, si bien hay que tener en cuenta que las reas de trabajo extensas mayormente estn reservadas para el rubro industrial que de por s ya tiene estndares de seguridad ya normados, sin embargo para aquellas empresas donde no se exigen estas normas, se podra tener en cuenta pues si mi labor no es estar frente al cliente y mi producto o servicio no depende de que tan formal yo pueda parecer entonces no tendra sentido ir con un sastre o unos zapatos que al final del da termino arrepintindome por ensima vez de habrmelos comprado. Opinin desde mi ptica femenina. Otra idea que me llamo la atencin es la flexibilidad de los horarios, hoy en da con la rapidez de las comunicaciones, podemos aprovecharlas y trabajar desde casa por medio de internet (algo que yo hago cuando se me complica asistir a la oficina), pero nuevamente caemos en la relatividad de las cosas y vemos que no podemos meter a todos en el mismo saco, si bien una persona encargada de la parte administrativa puede tener esta facilidad, no as un supervisor de planta que necesita estar en el momento preciso al cambio de algn turno del personal o de algn incidente en la produccin. Un ltimo punto que vi interesante fue como Google hacia lo necesario porque la labor de su personal no se vea mermada o interrumpida, desde tener acceso en

todo momento a internet para poder trabajar hasta tener un gran almacn con todo lo necesario en cuanto a soporte y herramientas fsicas para computacin.

ESTRATEGIAS APLICADAS Dayana Joaquin Rodriguez Asistente de Gerencia J&M INDUSTRIAS MECANICAS SAC Empresa metalmecnica especializada en mantenimiento, fabricacin y montaje de maquinas de exploracin minera y accesorios geotcnicos con ms de 20 aos en el mercado. Con diez personas dividas en tres reas principales, administracin, ventas y produccin, siendo la primera y la ltima las que estn a mi cargo. Estrategia 1.Al igual que Google, aprovechar al mximo las fortalezas que

tenemos, en nuestro caso la experiencia y el conocimiento acumulado, nos dan el plus en cuanto a los trabajos realizados, pues ya que muchos de estos son a pedido del cliente para proyectos especficos la calidad e infalibilidad en campo hacen que lleguen nuevos clientes atrados por los productos. Estrategia 2.- Preservacin del talento. Es algo que aprendimos de mala manera, cuando muchas de nuestras ideas y proyectos de diseo se fueron con el personal. Por lo que podemos implementar capacitaciones para el personal de planta en asociacin con nuestros proveedores. Ej. Capacitacin continua en tcnicas de soldadura. Estrategia 3.- Dar todas las herramientas necesarias para que el trabajo no se vea interrumpido. Esto es algo que podramos aplicar aquellos que trabajamos en diversos campos, en mi caso, las maquinas herramientas. En el proceso productivo existen lo que se llaman horas muertas que son el tiempo en que la maquina no trabaja por diversas circunstancias dentro del horario establecido de trabajo y esto es un dolor de cabeza para aquellos que queremos maximizar la produccin, pues si no se tiene la herramienta en la medida adecuada simplemente no se puede continuar con el mecanizado asignado y si contamos el tiempo que cuesta conseguir la herramienta de mecanizado hasta el momento en

que se coloca y se comienza nuevamente con el maquinado pues definitivamente estaremos aadiendo un costo innecesario a nuestro producto y/o servicio restndonos la ganancia que todos buscamos hacindonos vulnerables ante la competencia.

Você também pode gostar