Você está na página 1de 34

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Toms Ibez Gracia (coordinador) Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse Brgida Maestres Useche Luz M. Martnez Martnez Cristina Pall Monguilod M. Carmen Pearanda Clera Margot Pujal i Llombart Francisco Javier Tirado Serrano
XP08/80500/00570

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Toms Ibez Gracia Doctor en Psicologa y catedrtico de Psicologa Social en la Universidad Autnoma de Barcelona.

Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse Licenciado en Psicologa por la Universidad Autnoma de Barcelona. Magster en Psicologa Social. Actualmente investiga sobre la construccin terica de las diferencias culturales y su papel en psicologa social.

Brgida Maestres Useche Sociloga por la Universidad Central de Venezuela. Mster de Iniciacin a la Investigacin en Psicologa Social y Diploma de Estudios Avanzados en Psicologa Social por la Universidad Autnoma de Barcelona.

Luz M. Martnez Martnez Licenciada en Psicologa por la Universidad Autnoma de Barcelona. Sus intereses de investigacin se han centrado en los mbitos de la subjetividad y los estudios de gnero. En el mbito profesional se especializa en trabajo e intervencin comunitaria.

Cristina Pall Monguilod Licenciada en Psicologa por la Universidad Autnoma de Barcelona. Magster en Psicologa Social. Ha trabajado principalmente en psicologa comunitaria, interculturalidad y etnografa. Actualmente trabaja en ciencia y tecnologa, con mtodos etnogrficos.

M. Carmen Pearanda Clera Licenciada en Psicologa por la Universidad Autnoma de Barcelona. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Mster de Iniciacin a la Investigacin en Psicologa Social y Diploma de Estudios Avanzados en Psicologa Social por la Universidad Autnoma de Barcelona. Profesora ayudante del Departamento de Psicologa Social de la Universidad Autnoma de Barcelona.

Margot Pujal i Llombart Doctora en Psicologa y profesora titular de Psicologa Social en la Universidad Autnoma de Barcelona.

Francisco Javier Tirado Serrano Licenciado en Psicologa y profesor colaborador en la Universidad Autnoma de Barcelona. Sus intereses de investigacin son los procesos de innovacin tecnocientfica y el cambio y la reproduccin social.

Primera edicin: septiembre 2008 Toms Ibez Gracia, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Brgida Maestres Useche, Luz M. Martnez Martnez, Cristina Pall Monguilod, M. Carmen Pearanda Clera, Margot Pujal i Llombart, Francisco Javier Tirado Serrano Todos los derechos reservados de esta edicin, FUOC, 2008 Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Diseo: Manel Andreu Material realizado por Eureca Media, SL Depsito legal: B-37.321-2008 ISBN: 978-84-691-5444-1
Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo general y la cubierta, puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma, ni por ningn medio, sea ste elctrico, qumico, mecnico, ptico, grabacin, fotocopia, o cualquier otro, sin la previa autorizacin escrita de los titulares del copyright.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Introduccin

Orientacionessobrelaasignatura
Francisco Javier Tirado Serrano

La gua de estudio que tenis en vuestras manos ha sido concebida con varias finalidades. En primer lugar, pretende que tengis un acceso comprensivo y global a los contenidos de esta introduccin a la psicologa social. Se compone de una presentacin general de los mdulos y sus contenidos, describe su organizacin y secuencia, y la relacin que se establece entre preguntas y conceptos diferentes que aparecen en las pginas de los materiales seleccionados. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la gua explicita y argumenta tanto la lgica de los contenidos, como el recorrido conceptual que sta implica. Se presenta, de este modo, tanto una propuesta de definicin de la disciplina, como una manera de conceptualizarla. En tercer lugar, justifica la eleccin de determinados textos y los posicionamientos tericos de los cuales parten. Finalmente, la gua proporciona una imagen de conjunto de la asignatura y de su insercin en la totalidad de materias que conforman la especializacin en psicologa social. Cuando se inicia el estudio de una disciplina cientfica como la psicologa, es frecuente manejar el supuesto siguiente: la disciplina se ocupa de procesos relacionados esencialmente con el individuo y su psique! Pues bien, la psicologa social es una materia que rompe con semejante asuncin. Existe una multitud de definiciones sobre su objeto de anlisis. Algunas de ellas enfatizan la necesidad de buscar las causas del comportamiento y del pensamiento de los individuos en situaciones sociales concretas, otras plantean que la ciencia es la materia del conflicto entre el individuo y la sociedad, y tambin las hay que postulan que el objeto de la psicologa social reside en los fenmenos relacionados con la ideologa y la comunicacin. No obstante, sea cual sea la definicin que manejemos, en todas hay una preocupacin comn: mostrar las determinaciones sociales y culturales que tienen los fenmenos psicolgicos. As, la psicologa social aparece como la materia que estudia cmo se deben concebir y analizar los procesos psicolgicos y las acciones, relaciones, interacciones, etc., de nuestra vida cotidiana, dentro de los marcos sociales y culturales en los cuales se dan siempre. Es decir, la psicologa social se constituye como un corpus de saber cientfico, que proporciona una dimensin sociocultural a todos estos fenmenos que consideramos habitualmente psicolgicos, individuales e intrapsquicos.
Psicologa social La psicologa social es un corpus de saber cientfico que analiza cmo estn determinados y conformados los procesos psicolgicos social y culturalmente.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

La relacin entre el aspecto psicolgico y el aspecto social es una de las problemticas ms bsicas que definen el campo de la psicologa social. La conceptualizacin que se ha realizado de cada uno de estos dos trminos, el tipo de relacin (de exterioridad o interioridad) que se ha establecido entre stos, el enfoque metodolgico elegido para analizarla y el valor de inseparabilidad o diferencia que se ha conferido a la relacin entre la persona y sus circunstancias socioculturales determinan tanto la historia, como las distintas orientaciones tericas que posee la psicologa social como corpus de conocimiento cientfico.

De la anterior problemtica deriva otro de los grandes ejes definitorios de la disciplina. Nosreferimosaltemadelaidentidad. La forma como se defina el "yo" es determinante y fundamental para el tipo de discurso que se elabore con posterioridad sobre la relacin entre el individuo y los contextos socioculturales en los cuales vive. De este modo, la psicologa social ha criticado y rechazado tanto las nociones individualistas del "yo" como las puramente sociolgicas. Ambas son excesivamente reduccionistas y no permiten aclarar el tipo de influencia que el aspecto socialejerce sobre el aspecto psicolgico. Para paliar estas carencias, la psicologa social vindica una nocin psicosocial de la identidad que rene algunos aspectos de las definiciones anteriores, pero los enriquece con el estudio de la conexin misma que se da entre individuos y contextos sociales. De esta manera, el anlisis de las implicaciones que tiene el uso de categoras sociales y de procesos de categorizacin en la construccin de identidad social y en la formacin de estereotipos y comportamientos de discriminacin adquiere relevancia notable en la disciplina. Lasactitudesysucambio constituyen uno de los temas ms clsicos de la psicologa social. Por qu razn? Porque la actitud es una nocin que permite a esta disciplina estudiar y actuar sobre la relacin que se establece entre nuestro comportamiento, los valores culturalmente dominantes y el orden social. Es decir, es un camino para aclarar la relacin que existe entre el aspecto social y el aspecto psicolgico. As pues, en toda introduccin a la psicologa social tiene que estar presente un apartado dedicado a revisar ampliamente los tipos de anlisis que se han llevado a cabo sobre las actitudes, mostrar los mecanismos que explican su formacin y explicitar el papel que tienen los procesos de comparacin social y los denominados grupos de referencia en la constitucin de nuestras ideas, pensamientos y creencias. Si bien el tema de las actitudes tiene la virtud de poner de relieve el enorme peso que el contexto social ejerce en la formacin de nuestro pensamiento, tambin tiene la cualidad de plantear una de las preguntas ms inquietantes y tpicas de la psicologa social: cmo es posible que los individuos sean capaces de llevar a cabo acciones que contradicen sus creencias o pensamientos? El intento de responder a esta cuestin define otra de las dimensiones bsicas en la disciplina. Nos referimos al estudio de los mecanismos que hacen
Ejes definitorios Algunas de las dimensiones bsicas que definen la disciplina son las siguientes: La relacin entre el aspecto psicolgico y el aspecto social. La identidad social. La formacin y cambio de las actitudes. Los mecanismos que explican la conformidad, la influencia social y la obediencia a la autoridad.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

posiblelaconformidad,lainfluenciasocialylaobedienciaalaautoridad. Durante muchos aos, estos estudios han planteado modelos que explican la concordancia posible o nula entre nuestros valores o creencias y nuestras conductas sociales, nuestras actitudes de sumisin y las razones de obediencia en situaciones que exhiben la presencia clara y manifiesta de alguna fuente de autoridad. En definitiva, la psicologa social es una materia que proporciona recursos metodolgicos e interpretativos que muestran la ntima relacin que existe entre procesos sociales y fenmenos psicolgicos. Como dejar patente la lectura de los mdulos, esta relacin se establece en fenmenos como los procesos de normalizacin, los grupos de referencia, el papel del significado en nuestra accin social, la influencia y la conformidad, etc. A su vez, estos conocimientos, en tanto que enfatizan la relevancia de los marcos socioculturales en el desarrollo psicolgico, ofrecen una dimensin complementaria a la que se desarrolla en otras parcelas de la psicologa. Sin embargo, adems, demuestran la interdisciplinariedad que cada vez caracteriza ms a la psicologa social. As, en los enfoques ms recientes que se desarrollan en la disciplina, los elementos que pertenecen al mbito de la lingstica, la sociologa, la filosofa, la antropologa o la historia son cada vez ms frecuentes e importantes. El planteamiento que hace la psicologa social de la relacin entre lo social y lo psicolgico, y tambin las dimensiones e interrogantes clave que la definen, tambin permite enfrentarse, desde una perspectiva diferente y enriquecedora, al contenido de muchas cuestiones, temticas e interrogantes que son omnipresentes en nuestra actualidad y animan muchos debates y reflexiones intelectuales. Nos referimos a problemticas como la violencia, ya sea individual, intergrupal o intragrupal, la influencia de las minoras ante el papel de las mayoras, la constitucin de nuevas identidades grupales y nacionales, la discriminacin y la xenofobia, el cambio de actitudes polticas y culturales, o la aparicin de ciertos movimientos sociales. Probablemente, la disciplina, los contenidos sealados y sus posibilidades constituyen el primer contacto que muchos de los lectores tienen con el amplio campo de la psicologasocial. Si tenemos esto en cuenta, el contenido de los mdulos ha sido diseado con un doble propsito. En primer lugar, pretende constituirse en una introduccin gil en el campo mencionado y reunir su emergencia como corpus de anlisis cientfico, y extender sus explicaciones hasta temticas y trabajos que se desarrollan en nuestros das. Y, en segundo lugar, pretende aparecer como presentacin y prembulo de un itinerario de formacin y pensamiento que estara constituido por otras materias del campo de la psicologa social como pueden ser la psicologadelosgruposylos movimientossociales,lapsicologadelasorganizaciones,lapsicologade lasrelacionesdeautoridadypoderolapsicologadelcomportamiento colectivo.
Ejemplo La psicologa social ofrece otra mirada a temticas de actualidad como la violencia, la creacin de identidades grupales o nacionales, o la discriminacin y la xenofobia.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

La introduccin a la psicologa social que tenis en vuestras manos se organiza a partir de cuatro bloques o mdulos. Estos bloques renen las principales dimensiones definitorias de la disciplina que hemos mencionado con anterioridad. El mdulo 1 define y caracteriza la psicologa social. En esta definicin se revisan los temas principales de la disciplina y las distintas orientaciones tericas que aparecen en su historia. El mdulo 2 se centra exclusivamente en la problemtica de la identidad. Su objetivo principal consiste en proporcionar una conceptualizacin psicosocial de sta. El mdulo 3 est dedicado a la organizacin y el cambio de actitudes. Revisa las aportaciones ms clsicas de este mbito de trabajo y las caractersticas y definiciones ms recientes sobre la nocin de actitud. El mdulo 4 describe los dispositivos de influencia, conformidad y obediencia.

Una vez explicitada la estructura de esta introduccin conviene hacer una aclaracin. Constituira un error leer los cuatro mdulos en clave de progreso acumulativo de conocimiento psicosocial. Es decir, no existe una relacin de implicacin y necesidad entre los diferentes mdulos. Como sucede con muchas otras ciencias sociales, la psicologa social considera imposible establecer principios o leyes generales unificadas del comportamiento social que derivaran de un proceso extenso de acumulacin de resultados y teoras. Entre los cuatro mdulos hay una secuencia lgica de preguntas y planteamientos conceptuales y metodolgicos compartidos. Sin embargo, no se debe suponer, por ejemplo, que los estudios sobre influencia que aparecen explicados en el ltimo mdulo son una derivacin necesaria y requieren, para su inteligibilidad, todas las consideraciones hechas sobre el tema de la identidad, monogrfico del mdulo 2. A veces, entre los diferentes temas habr una relacin histrica y cronolgica, pero en la mayora de los casos se debe considerar que las temticas tratadas tienen desarrollos paralelos, sin duda interconectados conceptualmente, pero con evoluciones que tienen cierta independencia. Aclarada esta cuestin, aconsejamos, no obstante, una lectura secuencial que respete el orden establecido en los materiales. Este orden responde a una presentacin de la materia que comienza planteando cuestiones generales e introductorias, para ms tarde exponer interrogantes y respuestas particulares y detalladas. Es decir, los cuatro mdulos nos ofrecen una introduccin a la psicologa social que parte de consideraciones generales y culmina con temticas concretas. Esta introduccin a la psicologa social est constituida por cuatro mdulos que dividen la materia en otras cuatro partes fundamentales. Contenidosbsicos

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Mdulo1:elcmoyelporqudelapsicologasocial Definir y caracterizar la psicologa social no es una tarea fcil. Como ya hemos mencionado, existe una multitud de definiciones sobre su objeto de estudio. No obstante, todas estas definiciones se interesan por esta multitud de pequeos y grandes deberes, normas, pautas de conducta, interrogantes, asentimientos, gestos de violencia, rituales e interacciones que componen nuestra vida cotidiana. Toda aquella masa de sentimientos, conductas, dudas, nimios rituales, etc. constituye un conjunto de datos, un material, que habitualmente, cae fuera del inters de la psicologa, ms centrada en el anlisis y descripcin de procesos cognitivos e individuales. Y suele tambin ser eludido por la sociologa, ms preocupada por formas generales de organizacin, reproduccin institucional y amplios dispositivos de estructuracin y control social. Pues bien, este conjunto de datos da forma al objeto de estudio de la psicologa social. Sin duda, a sta le interesan muchos de los aspectos analizados por la sociologa o la psicologa, pero su centro principal de inters es la cotidianidad de los individuos en el sentido de que es una dimensin determinada por factores sociales, culturales e histricos.
Interseccin de disciplinas La psicologa social incluye un campo de reflexin que no pertenece ni al mbito de la psicologa ni al de la sociologa... Ms bien, sera una interseccin entre ambas disciplinas.

Es decir, la psicologa social se interesa por cmo estn influidos y determinados nuestros pensamientos, sentimientos y conductas por otras personas y por ciertos contextos sociales. Esta influencia se puede producir mediante interacciones cara a cara entre las cuales dos personas se influyen mutuamente, a partir de una interaccin no directa, como la que se da entre los polticos y sus votantes, y mediante, incluso, interacciones que no son mutuas, que se dan en una sola direccin, como ocurre, por ejemplo, en el caso de la publicidad.

Obviamente, el inters por la influencia que unos ejercemos sobre otros no es un tema nuevo, y gran parte de las preocupaciones que tiene hoy da la psicologa social ha sido objeto de reflexin durante muchos siglos. La filosofa griega, por ejemplo, plantea ya que el hombre es un animal poltico, determinado por la accin que sobre l ejerce su ciudad y sus conciudadanos. Sin embargo, todas estas especulaciones cubren un aspecto riguroso y sistemtico con la constitucin de la psicologa social como disciplina cientfica. Hija al mismo tiempo de la tradicin psicolgica y la sociolgica, sus primeros textos aparecen en 1908. Una vez pasado el primer cuarto del siglo XX, se dar el proceso definitivo de constitucin como disciplina cientfica, que coincide, en buena medida, con la Segunda Guerra Mundial y el conjunto de problemas que sta plante: la necesidad de propaganda blica, el tema de la difusin de rumores y su efecto en la poblacin, el liderazgo, la sumisin, la posibilidad de campos de exterminio, los conflictos raciales, etc.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

El primer mdulo consta de cuatro apartados. En este mdulo, precisamente, se agrupan las cuestiones principales relacionadas con la emergencia y constitucin de la psicologa social como disciplina cientfica. El mdulo revisa los temas bsicos de la materia, las distintas orientaciones tericas que caracterizan su historia, algunas aportaciones fundamentales hechas para la comprensin de la realidad social y la relevancia que sus enfoques han proporcionado progresivamente a la dimensin simblica de los procesos psicosociales. Su objetivo principal es dejar constancia de la inseparabilidad que existe entre la persona y sus circunstancias, es decir, entre el aspecto psicolgico y el aspecto social.

Indisociabilidad La psicologa social deja constancia de la inseparabilidad que existe entre la persona y sus circunstancias, entre el aspecto psicolgico y el aspecto social.

En este sentido, el apartado que abre el mdulo es de carcter introductorio y se inicia con una reflexin general sobre todas estas cuestiones. Plantea en toda su amplitud la relacin entre lo que denominamos psicolgicoy lo que denominamos social. Si bien el sentido comn acepta que las personas nacen con unas caractersticas que las definen para el resto de su vida, la psicologa social se opone a esta afirmacin y reconoce que las circunstancias sociales tienen un peso decisivo en nuestra manera de ser y de pensar.

Precisamente, el apartado muestra que las personas, a pesar de sus diferencias idiosincrsicas, tienen un conjunto amplio de caractersticas comunes segn su pertenencia a las diferentes comunidades que constituyen nuestra realidad social. De la misma manera, se reconoce que nuestras creencias y conductas varan segn los usos y las costumbres que imperan en cada una de estas comunidades. Por un lado, tenemos la constatacin de la diferenciacin social dentro de una sociedad y, por el otro, la extensa variabilidad de culturas que podemos definir. Estas situaciones constituyen datos que informan de la inseparabilidad que existe entre la persona y sus circunstancias sociales o, dicho de otro modo, entre lo que es psicolgico y lo que consideramos social. Una vez planteado el debate general que existe en torno a la tensin entre el aspectopsicolgicoy elaspectosocialy algunas posibles conceptualizaciones de esta relacin, el segundo captulo revisa cmo se ha formado histricamente la psicologa social como corpus de saber cientfico que es, con un objeto de estudio determinado y unas metodologas propias. El tema parte del trabajo de filsofos como Vico. ste postul que las sociedades tienen tanto una dimensin histrica se constituyen, evolucionan y cambian segn una dimensin temporal como un carcter construido, es decir, son productos de la accin humana. A continuacin, se revisa la formacin de la psicologa social en Europa en el siglo XIX y su desarrollo en Estados Unidos en el siglo XX. Finalmente, se analiza su plena constitucin como disciplina cientfica diferenciada de otros saberes sociales.

FUOC XP08/80500/00570

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Merece la pena mencionar que, para muchos autores, el proceso de institucionalizacin de la disciplina es tan importante como su historia. Y este proceso est marcado por las preguntas que sta ha intentado responder en cada momento.

As, sealan que se pueden establecer tres grandes periodos. El primer periodo en su institucionalizacin se caracteriza por una visin de la sociedad como una realidad homognea. Esta visin queda planteada en la pregunta fundamental: qu nos mantiene unidos en el orden social establecido? Es el momento en que la disciplina llega a las universidades. Un segundo periodo arranca de la americanizacin de la psicologa. La pregunta fundamental es: qu nos integra en el orden establecido? Se parte de la necesidad de adaptar el individuo al orden social imperante. Las tres reas ms estudiadas en este periodo son: los pequeos grupos, las actitudes y la relacin entre cultura y personalidad. La manera de tratarlas y sus contenidos reflejan el sesgo terico hacia el individualismo y el psicologismo. Es el momento de mxima expansin acadmica y de aparicin de los profesionales que operan al margen de las universidades. Un tercer periodo se caracteriza por la pregunta siguiente: qu nos libera del orden social establecido? Esto comporta ya cuestionarse el orden social. Los postulados de este nuevo periodo seran los siguientes: a) la visin de la realidad social como una construccin histrica, como un producto de la accin humana; b) el enfoque conflictivo del orden social, y c) el papel poltico de la psicologa social. Estamos en un momento en el que la psicologa social se constituye como una herramienta de crtica social. La anterior revisin histrica concluye formulando un corolario: la psicologa social desde su nacimiento presenta dos grandes orientaciones diferenciadas. Por un lado, la psicologasocialpsicolgica, centrada en el individuo y en los determinantes innatos de las conductas sociales. Por el otro, la psicologa socialsociolgica, ms preocupada por las grandes colectividades humanas y por los determinantes culturales de las conductas mencionadas. La diferencia entre ambas corrientes es importante. La primera orientacin toma los fenmenos sociales y los individuos como unidad de anlisis y estudia la conducta social y el impacto de estmulos sociales en los procesos psicolgicos. Para sta, el aspecto social y el aspecto psicolgico son dos realidades o variables con una relacin de exterioridad. Se relacionan, pero no son exactamente lo mismo. Es posible establecer dnde comienza una y acaba la otra. La segunda orientacin define la interaccin entre los individuos y la dimensin social que la caracteriza como unidad de su trabajo, y estudia, sobre todo, las caractersticas de la vida colectiva y su impacto en la determinacin social de las personas. Para esta orientacin, el individuo es un agente interpretativo que produce y reproduce su realidad social mediante sus interacciones cotidianas. La dimensin simblica y el significado que se genera en stas aparecen como

Lecturas complementarias El periodo de institucionalizacin de la psicologa social est descrito en el captulo 1, titulado "Entre el Individuo y la Sociedad", del libro: I. Martn-Bar (1983). Accin e ideologa. Psicologa Social desde Centroamrica. San Salvador: UCA editores. Para una aproximacin ms profunda a la historia de la disciplina se puede consultar la obra siguiente: G. Collier; H. Minton; G. Reynolds, (1991). Escenarios y tendencias de la Psicologa Social. Madrid: Tecnos.

Dos orientaciones La psicologa social desde su nacimiento presenta dos grandes orientaciones diferenciadas. Por un lado, la psicologa socialpsicolgica, centrada en el individuo y en los determinantes innatos de las conductas sociales. Por el otro, la psicologasocialsociolgica, ms preocupada por las grandes colectividades humanas y por los determinantes culturales de las conductas mencionadas.

FUOC XP08/80500/00570

10

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

claves bsicas para entender la relacin entre el aspecto psicolgico y el aspecto social. Estas entidades son un tipo de tejido sin costuras, entre stas se da una relacin de interioridad y es imposible discernir los lmites de una y de la otra. A su vez, dentro de cada corriente es posible definir orientaciones tericas diferentes. As, el apartado revisa orientaciones como el interaccionismo simblico, el socioconductismo, la orientacin psicoanaltica, la teora de la gestalt, el sociocognitivismo y el socioconstruccionismo. Si bien es cierto que una multitud de escuelas como stas vuelve ms complejo el panorama de la psicologa social, tambin es cierto que lo enriquecen y lo aproximan a la complejidad de nuestra realidad social y vida cotidiana. Como ocurre con la mayora de las ciencias sociales, cada una de estas orientaciones define con ciertas peculiaridades distintivas el objeto de anlisis de la psicologa social. Parten de una crtica a otras orientaciones y de ningn modo tenemos que suponer que son un efecto de la acumulacin de conocimientos, ya que, como se apreciar al leer el apartado, cada una de estas orientaciones realiza el ejercicio de volver a los orgenes de la disciplina y reinterpretar su historia. El cuarto apartado cierra esta panormica general y plantea el interrogante de la aplicabilidad de la psicologa social y repasa algunas aplicaciones que se han llevado a cabo en el terreno del conflicto entre grupos, la cohesin grupal, la persuasin o las relaciones interpersonales. El primer mdulo constituye una visin general de la psicologa social. Esta presentacin opera como marco para una exposicin posterior ms amplia y profunda de ciertas temticas. Las conclusiones principales que se desprenden de esta primera unidad son las siguientes: La psicologa social es una disciplina que enfatiza la determinacin y constitucin social de los fenmenos psicolgicos. Ante la idea ampliamente generalizada de que la realidad psicolgica es ms bsica y fundamental que la social y que, por tanto, esta ltima se limita a proporcionar cierta forma a la primera, el primer mdulo insiste en la dificultad que se presenta en el momento de distinguir lo que denominamos social de lo que denominamos psicolgico, y apunta hacia la necesidad de considerar estos dos aspectos como consustanciales. La psicologa social asume que los fenmenos sociales son una realidad histrica en la cual llama la atencin el profundo carcter cambiante que posee. El hecho de afirmar que son una realidad histrica significa asumir que no hay sucesos sociales vlidos para todas las sociedades, culturas o pueblos. Estos sucesos dependen de un momento temporal concreto y marcos de significado especficos. De la misma manera, el conocimiento producido sobre esta realidad es histrico y provisional. A lo largo del mdulo se insiste en la necesidad de tener prudencia a la hora de conceder a los conocimientos instituidos

FUOC XP08/80500/00570

11

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

el carcter de verdades definitivas. La psicologa social tambin produce un conocimiento que depende de un contexto especfico y un momento histrico concreto. Pensar lo contrario nos llevara a esencializar los fenmenos sociales y las propiedades metodolgicas de la disciplina. Por ejemplo, podramos cometer el error de pensar que existen unas caractersticas bsicas y comunes para todo grupo humano; o que existe una identidad social general para los miembros de todo un gran colectivo; o que las relaciones de gnero tienen un valor universal y transcultural. Del mdulo se desprenden dos preguntas fundamentales. Si afirmamos que el aspecto social y el aspecto psicolgico son inseparables, se debe resolver el interrogante sobre cmo se constituye esta inseparabilidad y cmo podemos tratar y analizar esta constitucin. Mdulo2:Laidentidad,elself Uno de los recursos que ha utilizado la psicologa social para responder a las preguntas anteriores ha sido la identidad social. Nuestra vida cotidiana transcurre en una interaccin permanente con otras personas y en un continuo transitar por varios contextos sociales. En estos contextos tenemos que obedecer rdenes y respetar cdigos, se deben coordinar tareas, discutir, intercambiar puntos de vista, opinar, callar, etc. Y en este trnsito experimentamos un doble sentimiento: nos sentimos diferentes a los otros y al mismo tiempo iguales. Nos sentimos cercanos a algunas personas y ajenos a otras. Este sentimiento del yo, de idiosincrasia, es la identidad individual. Sin embargo, el otro sentimiento de proximidad con algunas personas tambin es importante, constituye un tipo de identidad grupal o colectiva. La relacin entre ambos sentimientos ha generado en la psicologa social un conjunto de preguntas importantes: qu entendemos por identidad individual o colectiva? Qu relacin hay entre stas? Una determina la otra? Realmente se puede hablar de una identidad individual? Necesito a los otros para pensarme a m mismo? Todas estas cuestiones han convertido la temtica de la identidad en una de las dimensiones definitorias de la disciplina.
Identidad social El tema de la identidad social ha sido uno de los recursos que la psicologa social ha utilizado para analizar la relacin entre el aspecto social y el aspecto psicolgico.

En esta dimensin tienen un papel importante conceptos como el de categorasocial,estereotipo,prejuicioycomportamientodediscriminacin. Una de las conclusiones ms importantes que ha establecido la disciplina tiene que ver con el hecho de que la categora grupal proporciona una identidad o posicin social y, al mismo tiempo, funciona como perspectiva de percepcin de la realidad. En esta percepcin parece que haya siempre implcito un proceso de comparacin social que genera un "nosotros" ante un "ellos", proceso en el cual emerge la identidad social, pero tambin el estereotipo, el prejuicio y la discriminacin.

FUOC XP08/80500/00570

12

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

El segundo mdulo est dedicado al tema de la identidad. Sistematiza los contenidos y las explicaciones relacionadas con esta temtica y avanza respuestas a las dos preguntas fundamentales que se desprendan del mdulo anterior. El mdulo se compone de cinco apartados. A lo largo de su desarrollo, estos captulos aclaran la diferencia que existe entre las explicaciones de la identidad de naturaleza individualista, las de naturaleza puramente social y las explicaciones psicosociales; enfatizan el papel que tiene el lenguaje, la cultura y el contexto social en la definicin de la identidad; muestran el impacto que nociones como la de rol o estatus tienen en la comprensin de la influencia que ejerce la estructura social en la identidad de las personas; y aclaran cmo se generan estereotipos, comportamientos de discriminacin y efectos xenfobos. Concretamente, el primer apartado expone la diferencia existente entre la nocin de identidad personal y el concepto de identidad social. Argumenta que la nocin de identidad personal est fuertemente arraigada en dos perspectivas muy conocidas en psicologa: la biologista y la psicoanalista. La primera se centra en el estudio de las bases biolgicas del comportamiento y traslada los principios de la evolucin natural al estudio de la identidad para aclarar su dimensin hereditaria y gentica. La segunda se basa en el anlisis del inconsciente y en el estudio del impacto que las relaciones afectivas han dejado en nuestra manera de sentir y actuar a lo largo de nuestro desarrollo evolutivo.
La unin de dos perspectivas La psicologa ha ofrecido explicaciones individualistas sobre la identidad, la sociologa, explicaciones sociologistas, y la psicologa social, explicaciones psicosociales.

Ambas perspectivas comparten un propsito: buscar en la identidad un ncleo natural, diferenciado y propio. Sin embargo, esta bsqueda se nos presenta falaz por dos razones: a) es enorme e inevitable la cantidad de procesos de influencia y relaciones sociales en los cuales el "yo" est inmerso y se pone de manifiesto, y b) es imposible conocer la identidad ms all de su intermediacin lingstica.

El lenguaje transmite formas culturales, patrones histricos y cdigos sociales. Esto implica que cada vez que hablamos de la identidad o la analizamos cientficamente proyectamos en sta, mediante el lenguaje que utilizamos, una manera concreta de entenderla y valorarla. Por tanto, siempre que estudiamos la identidad reproducimos en su definicin una determinada matriz ideolgica y social. De esta manera, resulta muy difcil distinguir entre una identidad social y una identidad individual. Ambas son realidades constituidas mutuamente mediante el aspecto social, el cultural y el ideolgico. Adems, ambas son deudoras del lenguaje que utilizamos al referirnos a cualquiera de sus mltiples aspectos. Del mismo modo, la identidad no es algo fijo y estable, con propiedades ajenas o al margen de contextos sociales y temporales. sta no se puede diferenciar de las circunstancias en las que se piensa, define o enuncia. El segundo apartado revisa las dimensiones diferentes que tendra la identidad concebida a partir de los contextos y las circunstancias sociohistricas en las cuales emerge. Se pretende responder desde la psicologa social a la pregunta

FUOC XP08/80500/00570

13

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

quin soy yo? Ciertamente, esta pregunta tiene varias lneas de respuesta. Se puede hacer un listado de atributos individuales (soy inteligente, tmido, etc.). Esta respuesta elude el papel que tiene el aspecto social en la definicin de la identidad. O tambin se pueden enumerar categoras grupales (soy mujer, mdica, trabajadora, etc.). Aparentemente, el aspecto social quedara ms patente en esta segunda respuesta. No obstante, no es as. Sin un marco de comprensin previo, tambin las categoras enumeradas aparecen como rasgos individuales o caractersticas esenciales que comparten muchos individuos. La psicologa social huye de este sesgo al considerar el peso que tienen los aspectos sociales e ideolgicos en la formulacin de las categoras mencionadas. Las categoras sociales sealan grupos de pertenencia o referencia, posiciones o estratos sociales, diferenciacin cultural, etc. Adems, cada una de stas implica un conjunto especfico de roles, atributos, representaciones y percepciones sociales que igualan a la persona que las utiliza con el resto de los integrantes de la categora y deja en un segundo plano cualquier indicio de individualidad. En el tercer apartado se revisan los procesos de categorizacin y sus efectos de comparacin social. En ste se argumenta que la categorizacin tiene tanto un claro valor instrumental, en el sentido de que organiza, estructura y simplifica la informacin que tenemos en nuestros contextos sociales, como un evidente valor ideolgico y de control social, en el sentido de que estructura globalmente la sociedad segn los intereses y valores socialmente dominantes. Por un lado, la categorizacin social comporta efectos como la acentuacin ilusoria de semejanza entre personas que forman parte de una misma categora y la creacin exagerada de diferencias entre individuos que pertenecen a categoras diferentes. La exageracin del aspectoidnticoen el "nosotros" ante la exageracin del aspectodiferente en el "ellos" genera prejuicios hacia otros grupos; este mecanismo est en la base de los comportamientos de discriminacin y permite relaciones diferenciales de gnero. La categorizacin constituye un paso importante a la hora de entender la dimensin social que interviene en la constitucin de la identidad. No obstante, hay otras dimensiones que deben ser consideradas. stas se plantean en el cuarto apartado. En sus pginas se revisa cmo se estructura socialmente la experiencia de la identidad y qu papel tiene el significado y lo simblico en esta estructuracin. En primer lugar, la nocin de rol (modelo organizado de comportamientos que se desprende de la posicin determinada que ocupa la persona dentro de un conjunto interaccional) y la posibilidad de su interiorizacin nos permiten entender cmo intervienen la estructura social y el estatus en la configuracin de nuestra identidad. La experiencia de la identidad, el sentido de nuestro yo, est determinada por la estructura social en la que estamos inmersos y por roles representados por los interlocutores presentes en los distintos contextos por los cuales transcurre nuestra vida cotidiana.
Lectura complementaria Los captulos 3 y 4 del libro que citamos a continuacin constituyen una excelente lectura que muestra la determinacin social de la identidad: J. Bruner (1990). Actos de Significado. Ms all de la revolucin cognitiva. Madrid: Alianza. Categorizacin La categorizacin acenta la semejanza entre personas que forman parte de una misma categora y exagera las diferencias entre individuos que pertenecen a categoras diferentes.

FUOC XP08/80500/00570

14

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

En segundo lugar, teoras como el interaccionismo simblico, el construccionismo social o autores como G.H. Mead permiten analizar la identidad como elemento que emerge en un proceso complejo de interacciones simblicas y de significados. Cuando nos relacionamos con los otros, compartimos cierta significacin, algunos cdigos, smbolos. Los ajustes sucesivos de este compartir generan un conocimiento comn, una intersubjetividad que, si perdura en el tiempo, puede ser asumida por toda una comunidad. Adems, los otros son nuestro espejo, pero no nos limitamos a reproducir totalmente la imagen que stos nos devuelven, sino que la ajustamos a nuestra manera de pensarnos, lo cual, a su vez, incide en la interaccin con el otro. Puesto que siempre venimos de unas interacciones y vamos hacia otras, la identidad es al mismo tiempo causa y resultado de este movimiento. El segundo mdulo pone sobre la mesa dos cuestiones importantes: El anlisis que lleva a cabo la psicologa social de la identidad muestra que sta, un fenmeno que habitualmente se considera de naturaleza psicolgica o comportamental, puede ser comprendida como una produccin dependiente del contexto social y cultural. La identidad pasa a ser otro fenmeno social ms, proscrito y prescrito por estructuras sociales y de valores. La temtica de la identidad conduce a preguntas sobre la gnesis social de nuestras creencias, opiniones, valores, etc. Plantea interrogantes sobre cmo se constituyen nuestros pensamientos y sobre si reproducen o no un statu quo determinado y por qu. Pone sobre la mesa, en definitiva, la importancia bsica que tiene analizar la identidad como produccin de un determinado orden social. Mdulo3:Organizacinycambiodeactitudes Este conjunto de cuestiones nos conduce directamente al tema del tercer mdulo: la produccin, organizacin y cambio de actitudes. Actitud es un concepto de amplio uso cotidiano. En general, el significado que damos al trmino es el que se puede encontrar en cualquier diccionario: 'disposicin de nimo'. Para la psicologa social, no obstante, actitud es una nocin con un significado un poco diferente. La definicin ms clsica que existe en la disciplina es la proporcionada por Gordon W. Allport, en 1935, y que plantea que las actitudes son estados de disposicin mental y nerviosa, organizados mediante la experiencia, que ejercen un influjo directivo o dinmico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones. Sin embargo, al margen de las definiciones mltiples que se han dado despus de sta, lo interesante del concepto radica en el hecho de que la actitud comporta una preparacin de la persona para actuar de una manera u otra ante cada objeto y, por tanto, la transitoriedad de cada comportamiento queda anclada en la estabilidad de lo que son disposiciones de la persona. De esta manera, con el concepto de actitud se pretende ofrecer una respuesta a la psicologa como ciencia cuando busca un principio unificador de la diversidad de conductas, y tambin
Principio unificador El concepto de actitud pretende ofrecer un principio unificador de la diversidad de conductas, y tambin un principio que vincule el aspecto individual con el social, el personal con el grupal.

FUOC XP08/80500/00570

15

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

un principio que vincule el aspecto individual con el social, el personal con el grupal. En esta medida, la temtica de las actitudes tiene una importancia fundamental en la psicologa social, ya que rene un conjunto de intereses e interrogantes que enfrentan la disciplina con el problema de la reproduccin y el cambio social. Desde principios de siglo, la psicologa social ha analizado la uniformidad social. Es decir, se ha preguntado cmo y por qu las personas de una misma sociedad tenemos comportamientos y pensamientos parecidos o equivalentes. Tambin se ha preguntado cmo se inducen estos pensamientos y acciones; de qu manera se podran resistir las personas a esta induccin y cmo intervendra el poder en estos contextos de transformacin y cambio social de actitudes. Estas cuestiones se exploran en esta tercera parte de nuestra introduccin a la psicologa social. El mdulo contiene cuatro captulos y en estos captulos se revisa qu es una actitud y qu definiciones diferentes se han dado a lo largo de la historia social, sus funciones, cmo se dan los procesos de cambio de actitudes, qu es la disonancia cognitiva y qu fenmenos sociales permite explicar, as como qu nuevas maneras de entender los procesos de formacin de las actitudes han aparecido en la psicologa social. El primer apartado y el segundo estn dedicados a la definicin del concepto de actitud y a los enfoques principales que se han empleado en su conceptualizacin. Existe una gran diversidad de teoras y modelos sobre las actitudes. Esta diversidad depende de dos factores. En primer lugar, de la orientacin psicosocial que plantea el problema. As, las actitudes reciben un tratamiento diferenciado si son analizadas desde los planteamientos del construccionismo social o si lo son desde los supuestos del cognitivismo social. En segundo lugar, de los objetivos y del tipo de investigaciones que se llevan a cabo. De esta manera, la mayora de los enfoques que hay sobre las actitudes se ha generado a partir de investigaciones cuyo objetivo era analizar cmo cambian las actitudes de grupos o personas en situaciones concretas. Esto provoca que habitualmente se mencionen tres enfoques clsicos en el anlisis de las actitudes. El primero es el enfoque de la comunicacin y aprendizaje, postulado por Hovland, que mantiene que las actitudes se aprenden y dependen de los refuerzos que recibe la persona al actuar de una manera o de otra, sobre todo de los refuerzos que provienen de su grupo social. El tipo de informacin que se recibe (su temtica, su soporte, etc.) y la importancia de la fuente (si es poseedora de autoridad o no, si le atribuimos experiencia, etc.) son clave en la configuracin de las actitudes. El segundo es el enfoque funcional que insiste en el hecho de que las actitudes sirven para varias necesidades de la persona: la orientan ante la realidad, le ofrecen formas adecuadas de comportarse y le permiten expresar sus opiniones. Segn este modelo, el cambio de actitud requiere que la nueva actitud supla las funciones realizadas por la actitud original. El tercer enfoque
Tres enfoques Se suele hablar de tres enfoques clsicos en el estudio de las actitudes: el modelo de la comunicacin y aprendizaje, el enfoque funcional y el modelo de la consistencia.

FUOC XP08/80500/00570

16

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

es el de la consistencia, que mantiene que las actitudes constituyen conjuntos de conocimientos y afectos que tienden a ser consistentes entre s. De esta manera, el cambio de un elemento altera todos los dems. El tercer apartado plantea ampliamente el problema del cambio de actitudes. Nuestras actitudes pueden variar por distintas razones, y puede haber personas o instituciones que deseen que cambien con la esperanza de que varen algunos de nuestros comportamientos sociales. En psicologa social hay dos puntos de vista generales a la hora de analizar este fenmeno y que agruparan a los tres modelos mencionados anteriormente. En primer lugar, tenemos el punto de vista conductista, que examina la importancia de los factores del entorno que tienen algn efecto sobre nuestras actitudes. Y, en segundo lugar, el punto de vista cognitivo, que presta atencin al conjunto de procesos mentales que intervienen en el cambio de actitudes.

Desde el punto de vista cognitivo, se debe remarcar la teora de la resonancia cognitiva. Esta teora constituye el modelo ms popularizado y aplicado del conjunto de enfoques sobre las actitudes y su cambio; y fue formulada por Leon Festinger en 1957. Sus postulados mantienen que cuando una persona tiene dos ideas, dos pensamientos o dos actitudes coherentes, experimenta cierto estado satisfactorio de coherencia cognitiva. Por el contrario, dos o ms pensamientos, ideas o actitudes incoherentes generan un estado negativo de activacin denominado disonancia. Segn Festinger, experimentamos una fuerte motivacin para reducir la disonancia. As, el cambio de actitudes se produce gracias a la disonancia entre las creencias de una persona. Es decir, cambiamos una actitud para hacerla coherente con otras.

El grado de disonancia depende de dimensiones como la magnitud de la incoherencia o la importancia que el contenido de la actitud tenga para nosotros. Cuanto ms elevada es la disonancia, mayor es la motivacin para reducirla. Las formas de reduccin de la disonancia se dan en la direccin de las dimensiones anteriores: eliminar la incoherencia o bien eliminar la importancia que damos al tema.
Lectura complementaria La descripcin exhaustiva de los procesos de activacin y reduccin de la disonancia est detallada en el texto de Leon Festinger y Elliot Aronson "Activacin y reduccin de la disonancia en contextos sociales" que se puede encontrar en el libro: J. Torregosa; E. Crespo (Comp.). (1984). Estudios bsicos de Psicologa Social. Barcelona: Hora.

FUOC XP08/80500/00570

17

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

La motivacin que tenemos para mantener la coherencia cognitiva est estrechamente relacionada con el cambio de actitudes. Nuestras actitudes, como nuestras ideas o pensamientos, pueden entrar en contradiccin. Cuando esto se produce, se inicia el proceso descrito con anterioridad: se busca la coherencia de actitudes contradictorias.

En el modelo de la disonancia cognoscitiva de Festinger se plantea una cuestin muy interesante que se refleja especialmente en sus estudios sobre las acciones en contra de la misma actitud. Esta cuestin tiene que ver con el hecho de que las ideas siguen a las acciones y la razn a la praxis. El individuo cambia su actitud para justificar aquellas acciones ya realizadas y para las cuales no tiene una explicacin suficiente. En otras palabras, las actitudes surgen como producto ideolgico de los intereses generados por la praxis humana. Es decir, pensamos teniendo en cuenta lo que hacemos. Y cuando nos vemos obligados a llevar a trmino acciones que contradicen nuestras creencias, lo ms probable es que las acabemos justificando de alguna manera.

El cuarto apartado, finalmente, revisa las crticas que recientemente ha recibido el concepto de actitud y las nuevas definiciones propuestas basadas en el anlisis del discurso. Estas propuestas localizan el punto de partida de su reflexin en la cuestin planteada anteriormente: la actitud precede a la praxis. Las actitudes se conceptualizan a partir del lenguaje y de los valores ideolgicos. En estos nuevos enfoques, el significado que se genera en una situacin concreta en la cual est implicado un individuo, un objeto y proposiciones lingsticas hacia ste son clave para definir la actitud como cierto "compromiso" u orientacin discursiva hacia aquel objeto. De esta manera, la perspectiva discursiva define la actitud como una relacin de sentido o significado que emerge en una situacin discursiva concreta y que est completamente vinculada a una situacin social e ideolgica determinada. Es decir, las actitudes son significados que aparecen en nuestras interacciones cotidianas y que se prefiguran gracias a stas y estn informadas por los valores y pautas culturales que guan estas interacciones. El tema de las actitudes conduce a una pregunta que interviene como puente para conectar el tercer mdulo y el cuarto. El tema de las actitudes ofrece pautas para analizar la relacin entre el orden social y las creencias del individuo. Muestra tambin que podemos realizar actos o llevar a trmino conductas que contradigan nuestras creencias u opiniones. Es habitual que tengamos una opinin y no la expresemos porque es contraria a la opinin de la mayora. Cmo es posible tal cosa? A partir de qu mecanismos psicosociales se produce una sumisin semejante a la mayora?

FUOC XP08/80500/00570

18

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Mdulo4:Influencia,conformidadyobediencia El mdulo sobre la identidad insista en el hecho de que estamos sometidos a una tensin entre ser totalmente iguales a los otros, a los individuos que pertenecen a nuestros grupos de pertenencia, o ser radicalmente diferentes. La igualdad garantiza nuestro sentimiento de pertenencia a ciertas categoras y contribuye a la creacin de una identidad social determinada. La diferencia garantiza la sensacin de individualidad y del "yo", y evita que nos perdamos en el "otro".

Los procesos de influencia social y las relaciones de poder y control tienen mucho que ver con esta tensin. Estos procesos generan presiones y favorecen la igualdad. Ayudan a generar el anterior sentimiento del yo, ya que esta uniformidad asegura la reproduccin de ciertos patrones ideolgicos, sociales y culturales prevalecientes en una cultura o comunidad concreta.

El cuarto mdulo consta de cinco apartados y revisa estas temticas. Analiza los procesos de influencia, conformidad y obediencia, y propone algunas respuestas para el interrogante que cerraba el mdulo de las actitudes: cmo podemos desplegar conductas contradictorias con nuestras creencias? El propsito bsico del ltimo mdulo de esta introduccin consiste en criticar la nocin de individuo que hemos utilizado habitualmente con la finalidad de redefinirlo como nudo de relaciones intergrupales. Su formulacin permite explicar por qu en ocasiones actuamos en contra de nuestras creencias u opiniones, por qu somos sumisos en algunos momentos y obedecemos en otros. El primer apartado abre el mdulo con una explicacin del proceso de normalizacin. Nuestra vida social est regulada por conjuntos de normas, algunas de ellas implcitas, como pueden ser algunos cdigos de buena educacin en ciertos contextos, y otras completamente explcitas, como puede ser una normativa laboral o un cdigo de circulacin. La existencia y la pertenencia de todas estas normas se pone de manifiesto cuando tenemos un comportamiento contrario al que dicta alguna norma. Cuando esto sucede, las reacciones de sancin o reprobacin de las personas de nuestro entorno no se hacen esperar.

Redefinicin del individuo Una redefinicin de la nocin de individuo en trminos del juego de relaciones intergrupales en las cuales siempre estamos inmersos nos permitir explicar por qu actuamos a veces en contra de nuestras creencias.

El seguimiento de normas es uno de los factores ms importantes que debemos considerar a la hora de entender la produccin de uniformidad. Desde pequeos aprendemos los diferentes juegos de normas que rigen nuestros comportamientos, y podramos decir que lo hacemos de manera automtica y sin considerar si son las ms adecuadas o si habra otras opciones posibles.

FUOC XP08/80500/00570

19

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

El segundo apartado analiza cmo tienen las normas un papel determinante en la percepcin que tenemos de nuestra realidad social. Percibimos nuestro entorno a partir de categoras grupales. Estas categoras grupales adquieren sentido y funcionan gracias a determinadas pautas normativas que rigen y organizan el comportamiento de los miembros que las detienen. As, estas normas guan y mediatizan la percepcin que tenemos de la realidad social. Toda categora social comporta una agrupacin, es decir, alguna caracterstica aplicable a varios individuos. Nuestra percepcin tiende a seguir los marcos generados por los procesos de categorizacin: las divisiones sociales, las diferencias estructurales, etc. Sin duda, percibimos a las personas como "hombres" o "mujeres", y quiz como "rurales" o "urbanos"; no obstante, si observamos que pasa un camin del ejrcito, percibimos a estas personas no como simples individuos, hombres o campesinos, sino como "policas" o "soldados", es decir, como miembros de un determinado grupo institucional. stos son ejemplos de lo que constituye la discriminacin perceptiva. Representa uno de los procesos fundamentales que nos permiten entender la percepcin interpersonal y su huella en el comportamiento de las personas. Percibimos como miembros de un determinado grupo social y, a su vez, percibimos a los otros no como individuos aislados, sino como miembros de grupos concretos. Como hemos mencionado, las normas sociales rigen, dan sentido y organizan las creencias, actitudes y comportamientos de los integrantes de los grupos. Las normas estn profundamente arraigadas en los valores, intereses e historia del grupo, por lo cual las percepciones que tenemos de todo lo que nos rodea estn determinadas por la normatividad que comparte el grupo o la categora social a la cual pertenecemos.
Conclusin Las normas guan y mediatizan la percepcin de la realidad social.

Los mecanismos que explican la percepcin social permiten aclarar, en primera instancia, la aparicin de estereotipos y efectos de discriminacin. Los estereotipos slo son el conjunto de creencias y pensamientos, en general de carcter negativo, que orientan la percepcin y la accin de los miembros que pertenecen a una categora social respecto a los miembros de otra categora que no le es propia.

Si bien el primer apartado y el segundo muestran cmo aparece la uniformidad a partir del proceso de normalizacin y el efecto de discriminacin conectado a la percepcin social, el tercer apartado explica cmo son impuestas las normas por parte de una mayora y una vez establecidas, a las personas o grupos que todava no las comparten. Los grupos ejercen presin, mediante varios mecanismos, hacia la similitud, la aceptacin y el seguimiento de sus normas. En el primer tema, se examina con cierto detalle en qu consiste el fenmeno del conformismo. ste hace referencia a una forma de similitud que tiene lugar cuando un individuo cede a la presin social para ser como los otros.

FUOC XP08/80500/00570

20

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Esta presin la ejercen normalmente los grupos a los cuales todos nosotros pertenecemos. Experimentos diferentes, como los de Asch, demuestran que la presin del grupo puede conseguir cambios notables en los individuos que se someten a sus dictados, y alterar tanto sus concepciones, como su manera de comportarse. La razn que explica estos efectos tan marcados reside en el temor a la desaprobacin del grupo o el deseo de tener las caractersticas y cualidades que ste mantiene. El proceso de normalizacin, la percepcin social y la conformidad son fenmenos que muestran la influencia en una nica direccin: de la mayora a la minora o del grupo al individuo. Son procesos que mantienen el orden social y el statu quo. El cuarto apartado argumenta que tambin es posible describir procesos de influencia que generan cambio e innovacin social. Es decir, procesos que invierten la anterior direccin en el sentido de la influencia y que iran del individuo al grupo. El tema muestra que la minora puede afectar e influir a la mayora. Este fenmeno se denomina influencia minoritaria en la psicologa social.

Entre los procesos de influencia minoritaria y los de normalizacin e influencia minoritaria existen grandes diferencias. La normalizacin es un proceso que tiene que ver con la eliminacin del conflicto en el interior de un grupo mediante el establecimiento de compromisos mutuos y con la convergencia gradual hacia el punto de vista de la mayora; y la conformidad hace referencia a la resolucin del conflicto mediante el movimiento de la minora desviada hacia la posicin de la mayora. Frente a esto, la influencia minoritaria genera innovacin y cambio, refleja la aparicin del conflicto dentro del grupo provocado por una minora de sus miembros, y expresa la resolucin en el sentido de un movimiento que lleva a cabo la mayora hacia la posicin u opinin de la minora.

Las revoluciones, los movimientos de protesta, etc. son algunos ejemplos de procesos sociales que muestran la relevancia que pueden tener grupos minoritarios para generar transformaciones en el sistema social. Sin embargo, no todas las minoras son capaces de generar influencia en la mayora. Se requieren ciertas condiciones. Por ejemplo, que la minora se enfrente a una norma dominante clara, que sea gnmica y heterodoxa, es decir, que adopte una posicin antisistema, pero que ofrezca, al mismo tiempo, una norma alternativa.

FUOC XP08/80500/00570

21

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

El tema introduce conceptos como el de estilodecomportamientoy estilo denegociacinpara referirse a los recursos que ponen en juego las minoras cuando desean desencadenar los anteriores procesos. Efectivamente, las minoras tienen que mostrar un estilo de comportamiento que sea consistente tanto entre todos sus miembros como a lo largo del tiempo. La consistencia es importante por dos razones. En primer lugar, porque asegura que la mayora centre su atencin en el mensaje que propone la minora. Y en segundo lugar, porque acenta el compromiso con la posicin mantenida y la dota de un carcter plenamente autnomo. La influencia producida por las minoras puede ser directa o indirecta. La primera se refiere al cambio en los contenidos explcitos que interpela el mensaje minoritario. La segunda, por su parte, se refiere a los cambios que se producen en temticas o aspectos asociados a los contenidos explcitos. Por ejemplo, imaginemos que la casta de los "intocables" demandase al resto de las castas de la India que los definiera y considerase de manera diferente, y aboliese su condicin de parias y excluidos de los circuitos econmicos importantes. Si consiguiesen este objetivo, estaramos ante un efecto de influencia minoritaria directa. Si consiguiesen nicamente ciertas mejoras legales o que su caso se discutiese en el Parlamento indio para, con posterioridad, tomar alguna decisin, asistiramos a un fenmeno de influencia minoritaria indirecta.

Ejemplo Un buen ejemplo de un proceso de influencia minoritaria es la pelcula de Sidney Lumet Doce hombres sin piedad.

El tema de la influencia minoritaria comporta una especie de cierre a la apertura que tena esta introduccin. El primer mdulo planteaba que los fenmenos psicolgicos estn determinados socialmente y que "el aspecto psicolgico" y "el aspecto social", de hecho, son consustanciales. Y en los temas siguientes no hemos dejado de analizar cmo determina lo social nuestros pensamientos, sentimientos, conductas y actitudes. Ahora, este tema muestra que la determinacin es recproca. Es decir, que los individuos pueden influir en los grupos y las minoras en las mayoras o en los sistemas sociales. Tenemos, por tanto, un vector de doble direccin entre el individuo y la sociedad. Esta dicotoma se convierte, de esta manera, en un nico y un mismo proceso. En las materias posteriores del rea de psicologa social habr un anlisis ms profundo de este tema.

El ltimo apartado est dedicado a la obediencia a la autoridad. En ste se examinan dos temticas: lasumisindestructivay larelacinentreelindividuoylainstitucin. Todos nosotros temblamos ante el recuerdo del exterminio nazi o ante las polticas de depuracin tnica desplegadas en las guerras de la antigua Yugoslavia. Aquellas acciones se llevaron a cabo directa y materialmente por personas, personas que han consentido con su agresividad, que no han protestado y que no han intentado evitarlo. El concepto de sumisin destructiva aclara

FUOC XP08/80500/00570

22

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

cmo puede obtener la autoridad, en un momento concreto, la sumisin y la obediencia total de algunas personas para provocar la destruccin o el castigo de otros individuos. La sumisin a la autoridad se puede definir como una forma de similitud que se basa en la aquiescencia con las demandas producidas por una autoridad. En 1974, Milgram llev a cabo una serie de experimentos con la intencin de analizar la sumisin a la autoridad. Sus experimentos despertaron una gran expectacin y polmica en la psicologa social. Bsicamente, en sus experiencias, Milgram mostr que un elevado nmero de participantes en el experimento se someta a su autoridad y era capaz de aplicar descargas con una intensidad letal a otras personas que se supona que estaban inmersas en un proceso de aprendizaje. Hasta que Milgram no indicaba que podan finalizar la aplicacin de las descargas elctricas, los sujetos experimentales no cesaban, a pesar de que saban que podan estar infringiendo un castigo irreversible. Esto no implica que los participantes lo hiciesen con gusto. Como explica Milgram, una gran mayora sinti angustia, se rebel contra el experimentador, se puso nerviosa o protest. No obstante, pese a todo, sigui con el experimento.

Los resultados de Milgram muestran con claridad la tendencia a someterse con poca o nula resistencia a los criterios de una autoridad. Estos resultados llevaron a anlisis ms exhaustivos de los factores que intervienen en la obediencia. Entre los factores identificados destaca lalegitimidaddelaautoridadolaproximidaddelavctimaydelaautoridad. La obediencia a la autoridad es menor cuando se le concede poca legitimidad, cuando la vctima se percibe lejana o cuando la autoridad est ausente.

Aunque los experimentos de Milgram han recibido fuertes crticas, algunas teoricometodologas, otras ticas y muchas que insisten en el hecho de que no hay similitud entre las situaciones experimentales y las situaciones de la vida real, lo cierto es que los resultados de los experimentos estn ah. Tanto en situaciones provocadas en el laboratorio como en situaciones reales, parece que las rdenes y el hecho de someterse a la autoridad estn por encima del sentido moral. El ltimo apartado se cierra con un examen de la relacin entre el individuo y las instituciones. Las instituciones son establecimientos sociales o conjuntos de reglas por las cuales transcurre buena parte de nuestra realidad cotidiana. stas nos proporcionan rutinas de conducta, normas, valores y elementos cul-

Lectura complementaria Una descripcin de los experimentos de Milgram realizada por el mismo autor se puede encontrar en el libro: J. Torregrosa; E. Crespo (Comp.). (1984). Estudios bsicos de psicologa social. Barcelona: Hora.

FUOC XP08/80500/00570

23

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

turales. Suelen absorber buena parte de nuestro tiempo e inters y tienen la cualidad de dotarnos de mundos o realidades propias. Tienen un vector absorbente que se acenta especialmente en las denominadas institucionestotales. La institucin total es un lugar caracterizado por los rasgos siguientes: a) la ruptura de las barreras que separan la residencia, el trabajo y el ocio; b) todos los aspectos de la cotidianidad se desarrollan en un espacio nico; c) las actividades diarias se llevan a trmino en compaa de otros; d) las actividades estn programadas, y e) las actividades obligatorias integran a todos los participantes en un nico plan racional que obedece a objetivos de la institucin. El estudio de las instituciones totales es una buena herramienta para entender cmo inciden y generan fenmenos psicolgicos los parmetros sociales y culturales Concretamente, permiten entender cmo se producen socialmente determinadas identidades. La relacin individuo-institucin nos permite comprender cmo se generan subjetividades obedientes y complacientes con la autoridad. La introduccin a la psicologa social se detiene en esta temtica. Hemos revisado la historia de la disciplina y su apuesta para entender la constitucin social de los fenmenos psicolgicos; el tema de la identidad como ejemplo privilegiado de esta constitucin social; el tema de la organizacin de las actitudes, que mostraba cmo se configuran nuestras ideas y predisposiciones a actuar y, finalmente, la explicacin de cmo se produce la influencia, la conformidad y la obediencia. Esta introduccin os proporciona la base necesaria para entender los contenidos que aparecern en otras materias del rea de psicologa social, asignaturas que tratarn temticas como las relaciones de poder, la dinmica grupal o la nocin de organizacin e institucin. A continuacin describimos extensamente dos textos clsicos en el mbito de la psicologa social. Se recomiendan especialmente para el trabajo que se realizar en esta asignatura y tambin son un material de referencia til para toda la formacin en el rea de psicologa social y cultural. Al final del programa de la asignatura deberais ser capaces de: 1) Comprender la naturaleza social, cultural e histrica de los procesos psicolgicos. 2) Manejar ciertas herramientas conceptuales que os permitan entender y analizar la realidad cotidiana como un suceso complejo constituido por fenmenos psicosociales. 3) Comprender cmo se constituyen socialmente fenmenos psicolgicos concretos como la identidad o las actitudes y sus dinmicas de cambio.

FUOC XP08/80500/00570

24

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

4) Entender y valorar la relevancia que tienen los mecanismos de influencia, conformidad y obediencia a la hora de explicar acciones y relaciones sociales que pueden contradecir nuestros principios o creencias. 5) Tener una visin global de la psicologa social como disciplina cientfica, y tambin de sus relaciones con otras disciplinas sociales y humanas.

FUOC XP08/80500/00570

25

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Contenidos

Mdulo didctico1 El cmo y el porqu de la psicologa social Toms Ibez Gracia 1. 2. 3. 4. 5. La dimensin social La genealoga de la psicologa social Las grandes orientaciones tericas de la psicologa social Para qu sirve la psicologa social? Anexos

Mdulo didctico2 La identidad (el self) Margot Pujal i Llombart 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identidad personal e identidad social La experiencia de la identidad: quin soy yo? Identidad y categoras sociales La presentacin del yo y la gestin de impresiones Identidad e interaccin simblica Anexos

Mdulo didctico3 La interaccin social Brgida Maestres Useche y M. Carmen Pearanda Clera 1. 2. El problema de la interaccin social: tres conceptos explicativos Las relaciones interpersonales, la agresividad y el altruismo: ilustraciones sobre la interaccin social Mdulo didctico4 Naturaleza y organizacin de las actitudes Cristina Pall Monguilod y Luz M. Martnez Martnez 1. 2. 3. Naturaleza de las actitudes Cambio de actitudes Hacia una comprensin social de las actitudes

Mdulo didctico5 Influencia, conformidad y obediencia Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse 1. 2. 3. 4. 5. El proceso de normalizacin Factores sociales en la percepcin Influencia de la mayora: conformidad Influencia de la minora: innovacin Obediencia a la autoridad

FUOC XP08/80500/00570

26

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Textos especialmente recomendados

1)J.R.Torregrosa;E.Crespo(comp.)(1984).Estudiosbsicosdepsicologa social.Barcelona:Hora El libro de Torregrosa y Crespo es un texto clsico en el mbito de la psicologa social producida en castellano. Su inters principal radica en el hecho de que es una compilacin de textos escritos por autores muy importantes en la tradicin, y que abarca un amplio abanico de temticas. As, tenemos pginas escritas por nombres como Albert Bandura, Erich Fromm, Erving Goffman, Jerome Bruner, Henri Tajfel, Leon Festinger y un largo etctera de investigadores ahora considerados clsicos en la disciplina.

Es importante tener acceso a los textos originales. Su lectura permite conocer de primera mano el estilo en el cual se redactan y explican las investigaciones en psicologa social, permite que accedamos a las fuentes que manejan o manejaban estos autores, que observemos cmo se definen ciertos conceptos, qu orientaciones tericas son criticadas o superadas, qu problemas intentan resolver, cmo se aplican determinados dispositivos metodolgicos, etc.

Este conjunto de escritos se agrupa en varias temticas. Tenemos un primer captulo dedicado a las orientaciones tericas principales. En ste se repasan aportaciones que van desde el conductismo social hasta el interaccionismo simblico. El segundo trata sobre la percepcin social. Rene tres textos en los cuales se revisa la definicin de percepcin social, cmo percibimos al otro y cmo se generan prejuicios a partir de esta percepcin. En una tercera parte, se renen cinco escritos sobre las emociones y la motivacin social. En stos se establece la relacin que existe entre constantes culturales determinadas, patrones sociales y nuestra afectividad. En el captulo cuatro se trata la temtica de la organizacin y el cambio de actitudes. En esta seccin se hace referencia a un escrito sobre el enfoque funcional de las actitudes, un texto clsico sobre la reduccin de disonancia cognitiva en ciertos contextos sociales, otro sobre la importancia del grupo de referencia en el desarrollo de las actitudes y el ltimo sobre el dogmatismo como temtica susceptible de ser analizada desde las herramientas conceptuales que proporciona el tema de las actitudes. En el quinto captulo se recopilan cuatro de los textos ms clsicos que existen sobre la influencia social y el conformismo. Tratan sobre el papel que la fuerza de grupo ejerce en la formacin de normas y actitudes o en la modificacin de juicios, sobre obediencia a la autoridad y sobre los procesos de sumisin, identificacin e internalizacin como nexos entre el individuo y el sistema social. El captulo seis detalla los elementos que intervienen en los procesos de socializacin. El captulo siete est dedicado a las definiciones de la nociones

FUOC XP08/80500/00570

27

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

de norma y rol. Y el ltimo trata sobre estructura y dinmica de grupo. En este captulo se analizan procesos como la atraccin interpersonal, el conflicto, la cooperacin y se definen los ejes para una aplicacin de la psicologa social. Finalmente, no tenemos que olvidar la misma introduccin de Torregrosa y Crespo. En esta introduccin se presenta una buena panormica de la historia de la psicologa social, se establece su relacin con otras ciencias sociales y se revisan algunas de las tendencias ms recientes y tambin algunos de los problemas ms candentes que tiene la disciplina. 2)S.Moscovici(1984).Psicologasocial(2vol.).Barcelona:Paids Los dos volmenes de Serge Moscovici constituyen uno de los manuales ms utilizados, mencionados y referenciados en la psicologa social de mbito europeo. Concretamente, son un conjunto de textos escritos por diferentes autores y editados por el que probablemente hoy da es el psiclogo social ms importante en Europa. Estos volmenes son extremadamente interesantes por dos razones. En primer lugar, es una obra que rene muchas aportaciones de los campos ms relevantes de la disciplina. Y en segundo lugar, sus pginas constituyen una crtica a la psicologa social mainstream ('dominante en mundo acadmico'), un ejemplo de lo que se ha denominado la perspectiva europea en psicologa social y, finalmente, ofrecen una visin de algunos experimentos originales que se pueden encontrar descritos en el libro comentado con anterioridad.

La obra que edita Moscovici rene buena parte del descontento que la psicologa europea ha manifestado hacia la psicologa social de tipo experimental eminentemente norteamericana que ha constituido durante mucho tiempo la corriente principal de la disciplina y a la cual se acusa de individualismo metodolgico y de olvidar el papel que debe tener el aspecto social en sus formulaciones. Para los autores que participan en esta obra, la psicologa social debe ser ms social. Debe prescindir del positivismo, proclamar el carcter histrico de los conocimientos psicosociales, enfatizar el papel del lenguaje en la realidad social e interesarse por los procesos concretos de la vida cotidiana.

Efectivamente, el primer volumen incluye temtica como los procesos de influencia, con captulos dedicados a la conformidad y la obediencia, la innovacin y la influencia de las minoras, el cambio de actitud o la conformidad simulada y la conversin; las relaciones interpersonales, con un captulo sobre las relaciones ntimas; y los fenmenos grupales, con textos dedicados a la creatividad de los grupos, las decisiones en grupo, los procesos de grupo y jurados y las relaciones entre grupos. El segundo volumen trata temticas como la constitucin del pensamiento social y los sistemas de creencias, con captulos dedicados a la epistemologa del sentido comn, la teora de la atri-

FUOC XP08/80500/00570

28

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

bucin, los sistemas de creencias y representaciones ideolgicas, las representaciones sociales y el lenguaje y la comunicacin; otras temticas tratadas son la relacin entre psicologa social y problemas sociales, con escritos sobre el racismo, prejuicios y discriminacin, la psicosociologa de la educacin, la comunicacin de masas, las masas y las multitudes y la relacin entre ciencia y sentido comn. Propuestasdereflexin Finalizaremos esta presentacin mostrando cmo nos pueden ayudar, los procesos y mecanismos de anlisis que encontraris en los contenidos de los materiales, a comprender e interpretar de otra manera los fenmenos sociales que experimentamos en nuestra vida cotidiana. Pensamos, por ejemplo, en una de estas muchas noticias que aparecen en la prensa y que explican que un grupo de jvenes ha agredido a otra persona. La noticia nos sita inmediatamente ante el fenmeno de la violencia, en general, y el supuesto fenmeno de la violencia juvenil, en particular. La mayora de las interpretaciones que acompaan a estas informaciones se pueden agrupar bajo dos perspectivas. En la primera se ofrece un enfoque individualista, psicologizante y patologizante del fenmeno. Se cualifica, por tanto, a los agresores de enfermos mentales, de personas agresivas por naturaleza o de inadaptados sociales. En la segunda, se plantea una perspectiva ms sociologizante y se habla de problemas educativos, de violencia institucional o de problemas de insercin laboral y cultural. Sin desmerecer estos enfoques y reconociendo los elementos de inters que tienen, la psicologa social plantea explicaciones un poco diferentes. Cmo hay que tratar el fenmeno de estos grupos de jvenes violentos desde la psicologa social?

Las temticas que estudiaris en esta asignatura nos permiten tratar el fenmeno de la violencia y atender dimensiones como la identidad, el grupo y la ideologa. Dimensiones que habitualmente escapan a las anteriores perspectivas. Nuestro anlisis, adems, intentar mostrar que lo que denominamos social y lo que denominamos psicolgico es un proceso nico e indiferente.

Pues bien, en primer lugar hay que aclarar que las acciones agresivas no lo son al margen de las colectividades en las cuales se producen. Los autores implicados no tienen un perfil homogneo, sino que se muestran llenos de matices y aparecen como productos de contextos sociohistricos concretos. Es decir, se

Tratamiento psicosocial de la violencia La identidad, los procesos grupales y la ideologa son elementos que nos permiten hacer un tratamiento psicosocial del fenmeno de la violencia grupal.

FUOC XP08/80500/00570

29

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

debe tener muy claro que la violencia cristaliza como violencia en el marco de sociedades concretas, como una forma de expresin de las diferentes fuerzas sociales. En segundo lugar, se tiene que constatar que es muy interesante el hecho de que los sucesos de violencia que describen estas noticias de prensa sean grupales. Se debe tal cosa al azar? La respuesta es que no. Como veamos en el segundo mdulo, nuestra identidad social est determinada por una fuerte vinculacin entre la persona y el grupo. El eje categorizacin, identidad y comparacin social muestra que los grupos necesitan conseguir y mantener un distintivo grupal positivo que, al mismo tiempo, permita a sus integrantes conseguir una identidad social positiva. sta se consigue mediante la comparacin entre grupos. Cualquier categorizacin, por pequea que sea, que establezca una diferenciacin entre grupos sirve como base y fundamento para sostener el distintivo positivo del grupo y as mejorar la identidad social personal. Todos hemos ledo declaraciones de miembros de estos grupos que hacen afirmaciones como "ya sabes cmo son stos, son todos iguales", "si conoces a uno, los conoces a todos"... Estas expresiones son ejemplos del fenmeno de la categorizacin. Estaremos de acuerdo, por tanto, en el hecho de que el fenmeno grupal es central en la inteligibilidad de la violencia de grupos juveniles. Sin el elemento grupal, este tipo de violencia no tendra lugar. Estos jvenes interiorizan las formas de vida, los valores, las ideas, las creencias, las actitudes de los grupos en los cuales se insertan y esto provoca un alto grado de identificacin con todo lo que es el grupo, lo que comporta y lo que hace. Si el grupo requiere comportamientos violentos, el individuo los lleva a cabo con una disponibilidad considerable. Esto se incrementa con el hecho de que la comparacin con otros grupos habitualmente desemboca en rivalidad y sta en acciones violentas. El estudio del grupo es importante cuando se analiza el fenmeno de la violencia que ejercen algunos grupos de jvenes. El grupo es relevante para entender cmo se constituye la identidad individual a partir de la identidad grupal; una identidad grupal que desborda el conjunto de entidades particulares y especficas de cada individuo. Hemos hablado de interiorizacin de creencias y actitudes que provienen del grupo. En esta medida, todo lo que se ha analizado en el mdulo sobre actitudes se puede aplicar en este tema. Las actitudes generadas por el grupo contribuyen a producir identidad grupal. Este conjunto de actitudes y la identidad resultante constituyen en los grupos de jvenes violentos uno de los principales pilares que fundamentan sus comportamientos. La violencia grupal es uno de los ejes que articula y proporciona sentido al mantenimiento de ciertas actitudes e identidad.
Distintivo positivo del grupo Cualquier categorizacin, por pequea que sea, que establezca una diferenciacin entre grupos sirve como base y fundamento para sostener el distintivo positivo del grupo y as mejorar la identidad social personal.

FUOC XP08/80500/00570

30

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

La violencia permite que los jvenes de estos grupos se vinculen con mucha intensidad al grupo. No obstante, otro elemento que genera esta intensidad es la ideologa. sta suele ser totalitaria y excluyente, generadora de muchos enemigos y justificadora de actitudes y conductas violentas segn la definicin de enemigos potenciales. La ideologa tiene para muchos autores una funcin de atraccin y valoracin positiva, y genera, gracias a esta virtud, una fuerte cohesin grupal y delimita definitivamente la identidad grupal. La ideologa es un elemento fundamental para la persistencia del grupo en el tiempo, la creacin de una memoria colectiva o grupal y para su definicin en el conjunto del resto de los actores sociales. De la misma manera, es un elemento clave en las explicaciones que muchos individuos que pertenecen a estos grupos dan de su uso de la violencia, en la legitimacin que hacen individualmente y en el sentido o significado que dan a sus acciones.
El grupo produce normatividad, a sta se adhieren los diferentes integrantes del grupo y sta posibilita una percepcin del entorno comn a toda la agrupacin. Si la violencia es la norma en el grupo, y de sta depende nuestra identidad social, seremos violentos y esta accin ser natural y obvia.

La categorizacin comporta inevitablemente asociada la discriminacin perceptiva. Como se explica en el ltimo mdulo de la asignatura, sta es clave para hacer comprensible la percepcin interpersonal y su influencia en el comportamiento de las personas. Percibimos como miembros de un grupo, y percibimos a los otros como miembros de otro grupo. Adems, el mdulo 4 nos permite entender cmo se dan los procesos de generacin de normas y de normalizacin de los recin llegados al grupo. El grupo produce normatividad, a sta se adhieren los diferentes integrantes del grupo y sta posibilita una percepcin del entorno comn a toda la agrupacin. Si la violencia es la norma en el grupo, y de sta depende nuestra identidad social, seremos violentos y la accin ser natural y obvia. No obstante, los contenidos de esta ltima parte de la asignatura tambin nos permiten explicar el cambio que un individuo o una minora puede generar en las acciones de la mayora del grupo.

FUOC XP08/80500/00570

31

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

Como podis observar, la psicologa social nos ofrece una reflexin diferente sobre los fenmenos de violencia grupal. Para esta disciplina, los fenmenos violentos no son fruto de mentes enfermas, de desviados sociales, no es un fenmeno gratuito y asignificante. Por el contrario, este fenmeno constituye un suceso con un determinado significado y valor social. Al intentar hacer inteligibles significaciones semejantes, se acentan dimensiones como la grupal, la generacin de identidad o la ideolgica. La primera dimensin enfatiza la importancia que tiene la identificacin con el grupo y sus dinmicas, es decir, la asimilacin e interiorizacin de valores, objetivos y actitudes del grupo; y enfatiza el papel del grupo como agente desencadenador de violencia. La identidad se entiende como elemento que emerge como producto del proceso grupal, y la ideologa se perfila como dispositivo de creacin de enemigos y construccin de determinados discursos justificadores.

Os atreverais a realizar el mismo ejercicio con un suceso como el genocidio judo llevado a cabo por el rgimen nazi? Pues bien, al finalizar vuestros estudios sobre esta materia, esperamos que seis capaces de avanzar respuestas a cuestiones genricas de esta ndole y a otras ms particulares como pueden ser las siguientes: Reflexionad sobre los procesos de discriminacin del pueblo gitano. Evaluad si es inevitable la categorizacin y los procesos de percepcin selectiva que implica, y aventurad alternativas. Pensad en el significado que tienen muchos de estos pequeos rituales que realizamos durante nuestra vida cotidiana: ir a comprar al mismo supermercado, saludar a un conocido, cuidar nuestra salud, obedecer al jefe, querer a un hijo o una hija... Identificad los sutiles mecanismos de control social a los cuales estamos sometidos continuamente: cdigos de circulacin, tarjetas de identificacin personal, procedimientos burocrticos... y reflexionad tanto sobre los efectos que provocan en nuestras acciones y pensamientos como en los efectos de mantenimiento de una determinada realidad social que promueven. Intentad entender cmo es posible que seamos capaces de torturar y matar a nuestros vecinos en situaciones determinadas. ClavesdeLectura

FUOC XP08/80500/00570

32

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

A continuacin, presentamos un listado que resume las principales preguntas, temticas y respuestas que aparecen en los contenidos de esta introduccin a la psicologa social. Su propsito es doble: por un lado, funcionar como hilo conductor de la lectura y comprensin de los diferentes mdulos y, por el otro, proporcionar una visin global de la asignatura. Mdulo1:Elcmoyelporqudelapsicologasocial 1) El primer mdulo presenta la psicologa social como disciplina cientfica. 2) Su primer interrogante es: qu es la psicologa social? La respuesta est relacionada con el hecho de que la disciplina asume que los fenmenos psicolgicos estn determinados socialmente. 3) A continuacin, el mdulo detalla la constitucin histrica de la psicologa social como disciplina cientfica. Se agrupan tambin las orientaciones y escuelas que han aparecido a lo largo de esta historia. 4) Finalmente, la unidad resume algunas aplicaciones de la psicologa social. 5) El tema plantea las conclusiones siguientes: a) Tanto el aspecto social como el psicolgico son aspectos de un mismo y nico proceso. b) Los fenmenos sociales son histricos, y llama la atencin el carcter cambiante de nuestra realidad social. De la misma manera, el conocimiento producido sobre esta realidad es igual de histrico y provisional. c) El hecho de afirmar que el aspecto social y el aspecto psicolgico son inseparables nos pone ante dos interrogantes: cmo se constituye esta inseparabilidad y cmose tiene que analizar. Mdulo2:Laidentidad(elself) 1) El propsito bsico de este tema es comenzar a analizar cmo est determinado socialmente el aspecto psicolgico. Por tanto, quiere dar respuesta a las preguntas anteriores. 2) La unidad comienza con la pregunta: es posible distinguir entre una identidad personal y una social? La respuesta es que no. 3) A continuacin se analizan las dimensiones de la identidad. 4) El mdulo muestra la constitucin de la identidad a partir de categoras sociales, de la interaccin con otras personas y del aspecto lingisticosimblico.

FUOC XP08/80500/00570

33

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

5) Este segundo mdulo concluye planteando lo siguiente: a) La identidad no es "algo" individual, propiedad exclusiva de cada individuo, sino un fenmeno social ms, proscrita y prescrita segn contextos y estructuras sociales determinadas. b) Es importante la gnesis social de nuestras creencias, opiniones, pensamientos, etc. Esta gnesis nos obliga a un anlisis de la relacin entre la persona y el orden social. Mdulo4:Naturalezayorganizacindelasactitudes 1) Las actitudes constituyen una de las reflexiones ms clsicas de la psicologa social sobre la relacin entre la persona y el orden social. 2) Las preguntas principales que plantea el mdulo son las siguientes: a) Qu es una actitud? b) Cmo se generan y para qu sirven las actitudes? c) Qu es el cambio de actitudes? d) Crticas al concepto de actitud. e) Actitud y discurso. 3) El tema de las actitudes abre los inquietantes interrogantes siguientes: a) En ocasiones actuamos de manera que contradecimos nuestras creencias u opiniones. Somos capaces de obedecer acrticamente, de callar y aceptar sumisamente la opinin de la mayora. Por qu? A partir de qu mecanismos psicosociales llegamos a actuar de forma que contradecimos nuestras creencias u opiniones? Mdulo5:Influencia,conformidadyobediencia.Lasparadojasdelindividuosocial 1) Esta unidad temtica plantea respuestas al anterior interrogante y ofrece una imagen del individuo como nudo de relaciones intergrupales. Los dispositivos de influencia que describe son los siguientes: a) Proceso de normalizacin b) Percepcin social

FUOC XP08/80500/00570

34

Fundamentos psicosociales del comportamiento humano

c) Influencia mayoritaria: conformidad d) Influencia minoritaria: innovacin La influencia minoritaria es un cierre a la apertura que haca la asignatura. Si sta se iniciaba planteando que los fenmenos psicolgicos estn determinados socialmente, este ltimo punto explica cmo pueden influir en el grupo los individuos. 2) El mdulo concluye analizando la obediencia a la autoridad.

Você também pode gostar