Você está na página 1de 11

EJERCICIO DE LA LOCURA INSTANTANEA

El llamado Locura Instantnea es un juego de ingenio que consiste en cuatro cubos cuyas caras estn pintadas con uno de los colores rojo (R), blanco (B),Verde (V) o amarillo (A), como se indica en la figura.

Hay diferentes versiones de este juego, pues depende de los colores utilizados en cada cara. El objetivo del juego es colocar los cubos en una columna de cuatro de modo que aparezcan los cuatro colores (diferentes) en cada uno de los cuatro lados de la columna.

1)

2)

3)

4)

R= rojo A= azul V= verde B= blanco

En primer lugar, se calculara el nmero de ordenaciones posibles: Si se coloca el cubo 1, por ejemplo, no hay diferencia de colocar la cara roja o la cara blanca opuesta sobre la mesa, como hay tres pares de caras opuestas, habr tres formas, como mximo de colocar el primer cubo en la base de la columna.

Hay 24 formas distintas de colocar el segundo cubo sobre el primero. Aunque se repiten algunos colores, ningn par de caras opuestas tienen el mismo color, por lo tanto, se tiene seis formas de colocar el segundo cubo sobre el primero. Luego podemos estar el segundo cubo sin cambiar la cara de arriba del primer cubo o la cara de abajo del segundo, con cuatro rotaciones posibles podemos colocar; el segundo cubo arriba del primero de (6) (4) = 24 formas.

Si continuamos con este razonamiento vemos que hay (3)(24)(24)(24) = 41472 posibilidades por considerar. Y podra no haber solucin. Es poco prctico intentar la solucin por el mtodo de ensayo y error. Es posible encontrar una solucin utilizando grafos. Un multigrafo etiquetado nos ayuda a visualizar la situacin.

Por ejemplo, el cubo 1 tiene un par de caras opuestas pintadas de amarillo(A) y verde (V), de modo que se traza una arista que conecte A y V y se etiqueta con 1 por el cubo 1.

A partir del multigrafo vemos que hay un total de 12 aristas en cuatro conjuntos de 3, segn las etiquetas de los cubos. Con los cuatro cubos apilados en una columna, examinamos dos lados opuestos de la columna. Esta disposicin da cuatro aristas del multigrafo, donde cada etiqueta aparece una sola vez. Como cada color aparecer una sola vez en un lado de la columna cada color debe aparecer dos veces como extremo de estas cuatro aristas. Si podemos obtener el mismo resultado para los dos otros lados de la columna, habremos resulto el rompecabezas.

Esta informacin la proporcionan los siguientes subgrafos:

(Se necesita que el segundo subgrafo no use ninguna de las aristas del primer subgrafo).

La siguiente figura muestra la forma de acomodar los cubos, como le indican los subgrafos:

Você também pode gostar