Você está na página 1de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad $or un %uturo me&or, conservemos nuestros recursos naturales. Resumen de la unidad
La sociedad humana depende de sus recursos naturales y humanos, que juntos, forman el ambiente. La relacin entre ellos constituye la ecologa. La educacin tiene un papel importante en la formacin de la sociedad humana; y es la sociedad humana quien controla el uso y manejo de los de los recursos naturales. Por eso que la conservacin del ambiente empieza con la educacin. odos los ciudadanos y ciudadanas del mundo deben tener conciencia de la calidad del ambiente en que viven, porque la mayor parte de los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades b!sicas provienen directamente de "l. Los recursos naturales son indispensables para la vida en el planeta, el buen uso garantiza el bienestar para todos, debemos conservarlos y tomar conciencia del mal que causamos a la naturaleza, razn por la cual este proyecto est! enfocado a concienciar a toda la poblacin sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de conservacin del medio ambiente; los estudiante tomaran en cuenta #$mo contribuye el reciclaje en la conservacin de la naturaleza% & trav"s de sus e'periencias, el an!lisis crtico y refle'ivo de videos, en la esquematizacin de te'to, convivencia en el medio escolar y la comunidad en la pr!ctica del trabajo colaborativo.

Yolany Toribio MEDU ! "eraguas

Espacio/s curricular/es o asignatura/s iencias sociales'ciencias naturales Ao y nivel $()M!()! U!(T# *(!D# Tiempo necesario apro imado + ,EM!N! !undamentos de la unidad Contenidos

Los recursos naturales

Uso y conservacin
"#$etivos del aprendi%a$e

- .//0

orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados.

$2gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

CONCEPTUAL: Reconocer la importancia que tiene el buen uso y conservacin que tiene los recursos naturales para preservar un ambiente saludable PROCE!"#ENTAL: "denti$icar la importancia que tiene el buen uso y conservacin de los recursos naturales para preservar un ambiente saludable ACT"TU!"NAL: %alorar la importancia del buen uso y conservacin de los recursos naturales y preservar as& un ambiente saludable
Indicadores Logros

_Explica la importancia del uso y conservacin de los recursos naturales. _Plantea estrategias para uso y conservacin de los recursos naturales. _colabora en la promocin de medidas de uso y conservacin de los recursos naturales.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

#$mo contribuye el reciclaje en la conservacin de la naturaleza%

Preguntas de unidad

3 mo podemos conservar los recursos naturales4 3 mo se clasi%ican los recursos naturales4 3 u2les son las medidas de proteccin y conservacin de los recursos naturales4 35u6 instituciones nos ayudan en la conservacin de los recursos naturales4
(#)u" son los recursos naturales% *#)ue usos le podemos dar a los recursos naturales% (#)u" acciones personales contribuyen a conservar los recursos naturales.

Preguntas de contenido

- .//0

orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados.

$2gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Crono'rama de evaluaciones

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto 7ista de cote&o de8

&na ve% completado el proyecto oevaluacion

7luvias de ideas. Har2n comentario acerca del video observado.

Elaboran cuadro sinptico de los Los estudiantes sembraran plantas. recursos naturales con la ayuda del libro.

Traba&o de las t6cnicas del ,.5.!

Dibu&aran mapas de los recursos Llevaran plantas ornamentales. naturales y corredores biolgicos paname9os. rabajo de la t"cnica +.).& Dise9aran carteles de %lora y %auna en peligro de extincin.

Traba&o de las t6cnica ,.5.!

Resumen de evaluacin Inicio ' (luvias de ideas' permite medir los conocimientos previos del tema) *ideos' +ue el estudiante ,aga un an-lisis. re/le ione y ,aga crticas constructivas del video o#servado) T0cnica 1)2)A' con esta t0cnica se #usca veri/icar el conocimientos +ue tiene el estudiante del tema. cu-les son sus e pectativas +ue tiene del tema y la ensean%a +ue o#tuvo de las actividades anteriores)

DE1ARR"(("' (ista de cote$o' con esta evaluacin se #usca +ue el estudiante tra#a$e de modo +ue pueda cumplir con los re+uerimientos mnimos y espec/icos +ue se les asignen) CIERRE' 1e le permite al estudiante la oportunidad de tra#a$ar de manera cola#orativa. en e+uipo)

Detalles de la unidad 3a#ilidades previas :;luide< en su expresin


- .//0 orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados. $2gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

:,er anal=tico y cr=tico en su %orma de pensar y expresarse : reativo en la elaboracin y presentacin de su traba&o :Traba&ar en e>uipo y colaborativamente.

Procedimientos ! T)")D!DE, DE )N) )#8 '(esponde preguntas mediante lluvias de ideas :!plicacin de la t6cnica ,.5.! para recoger aportes, sugerencias y?o expectativas. '#bserva videos sobre los recursos naturales. :Har2n comentario acerca del video observado. ! T)")D!DE, DE DE,!((#77#8
(,labora un cuadro sinptico sobre los recursos naturales uso y conservacin con informacin obtenida de la -eb. (.bserva, interprete, analiza y dibuja en paints los mapas relacionados con los recursos naturales y corredores biolgicos de nuestro pas. *&plicacin de la t"cnica +.).& para recoger aportes, sugerencias y/o e'pectativas. $0,11,2 *+iembra de plantas en los predios de la escuela, parque, hogar y otros. *,laboran con la ayuda de sus padres una tabla comparativa de animales y plantas que e'istan en el lugar donde vivimos. *Llevo a la escuela una planta ornamental para adornar el saln de clases o la escuela. *&plicacin de la t"cnica +.).& para recoger aportes ,sugerencias y/o e'pectativas.

Estudiante con necesidades especiales 4o ,ispano5 parlantes Estudiante talentoso 4" REC&R1"16lu% el0ctrica. internet7

3o e'iste en el aula.

3o e'iste en el aula.

3o e'iste en el aula.

(,labora un cuadro sinptico sobre los recursos naturales uso y conservacin con informacin obtenida del libro. (.bserva, interprete, analiza y dibuja los mapas relacionados con los recursos naturales y corredores biolgicos de nuestro pas.

8ateriales y recursos necesarios para la unidad

- .//0

orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados.

$2gina

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa 9 3ard:are @e>uipo necesarioA 2mara omputadora@sA 2mara digital (eproductor de D"D onexin a )nternet Tecnologa 9 1o/t:are @necesarioA Base de datos?Ho&a de c2lculo Diagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico Enciclopedia en
8ateriales impresos 1uministros

Disco l2ser )mpresora ,istema de proyeccin Esc2ner Televisor

" ( 2mara de v=deo E>uipo de v=deo con%erencia #tro

Editor de im2genes Buscador Ceb Multimedia

Desarrollo de p2ginas Deb $rocesador de texto #tro

D'(#M
Libros de te'to, guas, ,lementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. 3o incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

Recursos de Internet

,ttp'//youtu)#e/;<=p>/?np@E7 http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/los-recursos-naturales-uso-y-conservaci %C3%B3n( http://www.condor.com.ni/blog/wp-content/uploads/2010/0 /salvemos-ne!apa2.!pg http://www.alcaldiadepalavecino.gob.ve/archivos/"otos#noticias/noticia$% #"oto1.!pg http://www.utn.edu.ec/curso/colegio/wpcontent/uploads/2012/11/&'()&'*+,C-)..!pg http://periodismoucn.cl/integra/wp-content/uploads/incendio-upi.!pg http://www.condor.com.ni/blog/wp-content/uploads/2010/0 /salvemos-ne!apa1.!pg

"tros Recursos

4isitas de campo, e'perimentos, otros estudiantes, miembros de la comunidad, padres, otros docentes, cartulinas, l!piz, revistas, gomas, tijeras.

7os programas de )ntelE Educacin son %inanciados por la ;undacin )ntel y la orporacin )ntel. Derec1os reservados -.//0, orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados. )ntel, el logo de )ntel, la iniciativa de )ntel Educacin y el $rograma )ntel Educar son marcas registradas de )ntel orporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa=ses. F#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

- .//0

orporacin )ntel. Todos los derec1os reservados.

$2gina

5 de 5

Você também pode gostar