Você está na página 1de 6

.

TEORIA DE ACTO JURIDICO

En primer lugar para comprender el concepto de acto jurdico es necesario referirse a los hechos jurdicos.

HECHOS JURIDICOS Es todo suceso de la naturaleza o del hombre que origina EFECTO JURIDICO , estos hechos pueden tener su origen en la naturaleza (nacimiento) o en la voluntad del hombre.(acto jurdico). Un hecho jurdico puede ser voluntario pero realizado sin la intencin de producir EFECTO JURIDICO (delito y cuasidelito).

CONCEPTO DE ACTO JURIDICO. El acto jurdico es la manifestacin de la voluntad destinada a: -CREAR -MODIFICAR -DERECHOS Y OBLIGACIONES

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS. a) ACTOS JURIDICOS UNILATERALES Y BILATERALES

ACTOS JURIDICOS UNILATERALES: Es aquel que para formarse requiere la manifestacin de voluntades de UNA SOLA PARTE. (Testamento).

ACTO JURIDICO BILATERALES: Son aquellos que para perfeccionarse requiere la voluntad de DOS O MAS PARTES.(compra venta). A los ACTOS JURIDICOS BILATERALES, Se les denomina tambin CONVENCION. CONVENCION: Corresponde a un ACTO JURIDICO BILATERAL, Que tiene por objeto CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR DERECHO Y OBLIGACIONES. EL CONTRATO: Es un ACTO JURIDICO BILATERAL, que solo crea derechos y obligaciones.

ACTOS JURIDICOS GRATUITOS JURIDICOS ONEROSOS.Y ACTOS

ACTOS JURIDICOS GRATUITOS: Solo tienen por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo las otras el de gravamen. (Donacin) ACTO JURIDICO ONEROSO: Tiene por objeto la utilidad de ambas partes (compra venta)

ACTOS JURIDICOS PRICIPALES Y ACSESORIOS.

ACTOS JURIDICOS PRINCIPALES: Son aquellos que subsisten por si mismos sin necesidad de otra convencin. (Compra venta, boleto de metro) ACTO JURIDICO ACSESORIO: Tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal de manera que no pueda subsistir sin dicha obligacin.(hipoteca y la prenda)

ACTOS JURIDICOS REALES, SOLEMNES Y CONSENSUALES. ACTO JURIDICO REAL: Es aquel que se perfecciona con la entrega de la cosa a que se refiere el acto (mutuo o prstamo de consumo) ACTO JURIDICO SOLEMNE: El acto es solemne cuando est sujeto al cumplimiento de ciertas formalidades especiales de que, sin ellas. El acto no produce efecto alguno (matrimonio).

ACTO JURIDICO CONSENSUAL Es aquel que se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. (Contrato de trabajo)

ACTO JURIDICO ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE.

ACTO JURIDICOS ENTRE VIVOS: Son aquellos que generan sus efectos mientras viva o ms bien, ante la muerte de alguna de las partes. ACTOS JURIDICOS POR CAUSA DE MUERTE: Son aquellos que requieren de la muerte del ejecutante para generar efecto. (Testamento) Artculo 999.EL TESTAMENTO ES UN ACTO MAS O MENOS SOLEMNE, EN QUE UNA PERSONA DISPONE DEL TODO O DE UNA PARTE DE SUS BIENES PARA QUE TENGA PLENO EFECTO DESPUES DE SUS DIAS, CONSERVANDO LA FACULTAD DE REVOCAR LAS CONTENIDAS EN EL, MIENTRAS VIVA.

ACTOS JURIDICOS PUROS Y SIMPLES Y SUJETOS A MODALIDAD. ACTOS JURIDICOS PUROS Y SIMPLES: Son aquellos que hacen nacer un derecho inmediatamente una vez celebrado (pagar un boleto de metro$660 y te entregan el boleto se cruzan de inmediato) ACTOS JURIDICOS SUJETOS A MODALIDAD: En cambio son aquellos que estn supeditados en sus efectos a clausulas restrictivas que establecen las partes.(compra a plazo el contrato se extingue cuando se termina de pagar).SI NO SE ESTABLECE EL PLAZO SE HACE EXIGIBLE DE INMEDIATO. LAS MEDIDAS SE PACTAN EXPRESAMENTE.

NUESTRO CODIGO CIVIL RECONOCE COMO MODALIDADES: 1-LA CONDICION 2-EL PLAZO

3-EL MODO NUESTRA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA AGREGAN LA REPRESENTACION. 1- LA CONDICION: Es un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un derecho CONDICION SUSPENSIBA: Consiste en un hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento de un derecho (se produce ms adelante, se pone una condicin). CONDICION RESOLUTORIA: Consiste en un hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. (Se puede extinguir por un hecho).

CONDICION SUSPENSIBA-------NACIMIENTO EL DERECHO NO HA NACIDOY VA A NACER DESPUES

CONDICION RESOLUTORIA ------------EXTINCION EL DERECHO SI NACIO PERO SE EXTINGUE DESPUES.

RESPECTO A LA CONDICION RESOLUTORIA EXISTEN TRES.

1-CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA. 2-CONDICION RESOLUTORIA TACITA. 3-PACTO COMISARIO

1-CONDICION RESOLUTORIA ORDINARIA: Es aquel hecho futuro e incierto, del cual dependen la extincin de un derecho y que no consiste en el incumplimiento de un contrato. (te doy mesada mientras no tengas un hijo).

2-CONDICION RESOLUTORIA TACITA: Es aquella que consiste en un hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho y que si consiste en el incumplimiento de contrato (artculo 1489 del cdigo civil).

3-PACTO COMISARIO: Es la condicin resolutoria tacita expresamente establecida en el contrato

<<<<<<

Você também pode gostar