Você está na página 1de 7

PULVERIZACION DEL CAMPO

HISTORIA El problema de la distribucin de la tierra en Mxico, empieza a gestarse desde la poca colonial. Los espaoles conquistadores acumularon grandes extensiones territoriales, constituyendo as la propiedad privada, forma jurdica que no era conocida por los pueblos indgenas conquistados. Ms tarde, los colonos, tambin espaoles, que empezaron a llegar a la Nueva Espaa en busca de fortuna, se asentaron en las regiones densamente pobladas por los aborgenes y mediante mercedes reales y encomiendas, obtuvieron legal, o ilegalmente, segn el derecho de la poca (Las Leyes de las Indias) propiedades agrcolas muchas veces en detrimento de las posesiones de los indios. Puede decirse que los trescientos aos de la dominacin espaola se caracterizaron por el constante aumento de la concentracin agraria en pocas manos y la decadencia paulatina de la propiedad indgena, de tal modo que al terminar la poca aludida, se encontraba totalmente configurado el problema agrario que dio origen a la guerra de independencia. A partir de la independencia (1821) los gobiernos se enfrascaron en luchas fratricidas por el poder y aun cuando algunos dictaron leyes de colonizacin para regularizar la distribucin de los habitantes sobre el extenso territorio nacional, esas leyes no cumplieron sus fines, fueron un completo fracaso. La desigual distribucin del agro sigui agudizndose. Hacia 1910, verdaderos latifundios estaban en poder de pocos propietarios y una propiedad mnima en manos de la poblacin rural. En 1908, haba 42 237 grandes propiedades y solo para dar una idea de las proporciones alcanzadas por el latifundismo, citaremos los siguientes ejemplos mencionados en el libro La Cuestin Agraria en Mxico de Fernando Gonzlez Roa: Del estado de Coahuila, Santa Teresa con 60 899 hectreas. En Sonora, Lagunita del Dosal y Anexas con 158 123 hectreas. En el Estado de Mxico, La Gavia con 132 620 hectreas. Don Luis Terrazas posea en el estado de Chihuahua, sesenta kilmetros cuadrados.

Se dice que cuando le preguntaban si era de Chihuahua, l contestaba: No, Chihuahua es mo. Al triunfo de la revolucin, se promulg una nueva constitucin en 1917, para sustituir la de 1857, y en el artculo 27 de aquella se estableci un admirable programa de reforma agraria. En efecto, concentrndonos exactamente en la materia, en ese precepto varias veces reformado se dispone: 1) Que se dote de tierras y aguas a los ncleos de poblacin que carezcan de ellas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su poblacin, tomndola de las propiedades inmediatas, respetando siempre la propiedad agrcola en explotacin.

2) Previendo el caso de que las tierras sealadas con las limitaciones impuestas no bastaran para dotar a todos los campesinos que las necesitaran, estableci la posibilidad de crear Nuevos Centros de Poblacin Agrcola en los que fuese posible acomodar a quienes no hubieran alcanzndola dotacin en los lugares que les correspondiesen. 3) Y todava para llevar al lmite la distribucin del agro, dispuso la extincin total de la gran propiedad y la creacin transitaria de la mediana. A fin de lograr lo primero, orden que las Legislaturas de cada Estado establecieran la mxima extensin de que podra ser duea una persona o sociedad y que el resto se fraccionara y se pusiera en venta, pagadera cada fraccin a largo plazo y con reducido inters. Si el propietario no llevara a cabo el fraccionamiento, el gobierno de los Estados correspondientes deberan hacerlo mediante expropiacin y al efecto de les facult para que constituyeran su deuda agraria. Si se hubiese realizado con eficacia y honradez este programa agrario en forma cientfica y tcnica, ste se habra resuelto de manera satisfactoria. Las Legislaturas de los Estados expidieron las leyes aludidas en la constitucin; pero ni los dueos de grandes propiedades fraccionaron sus excedentes y ni los gobernadores llevaron a cabo el fraccionamiento forzoso por dos razones: 1. Haba en cada entidad federativa generales y polticos poseedoras de extensas superficies territoriales y no deseaban molestarlos. 2. Gobernador alguno quiso cargar al dbil presupuesto de su provincia con una deuda agraria. Para llevar a cabo la redistribucin de la tierra, las leyes reglamentarias adoptaron el siguiente sistema, bsicamente errneo, que enseguida describimos en sus lineamientos fundamentales: 1. Los pueblos que hubiesen sido despojados de sus propiedades, podan solicitar la restitucin de ellas. 2. Los habitantes de los ncleos de poblacin que no pudieran probar el despojo y carecan de tierras presentaban una solicitud a fin de que se les dotara de las que necesitaran, ante el gobernador de la entidad federativa correspondiente. 3. Se mandaba a hacer un censo agrario para determinar con exactitud el nmero de habitantes carentes de propiedad agraria. 4. Con arreglo de ese nmero se proyectaba el ejido y se entregaba a los peticionarios en posesin provisional. La definitiva se les daba por medio de autoridades superiores: el presidente de la republica a travs del departamento agrario. 5. El procedimiento dotario, a partir del Reglamento Agrario expedido durante el rgimen del presidente lvaro Obregn, se dio injerencia a los propietarios afectados, establecindose as una especie de juicio agrario ante autoridades administrativas (Departamento Agrario) en el que los grandes terratenientes hacan el papel de los demandados y los campesinos peticionarios de demandantes.

Aparentemente el procedimiento dotario era simple y sencillo; pero en la prctica, para que los solicitantes recibieran tierras en dotacin provisional, transcurran quince, veinte, treinta aos y, en ocasiones, mas. Esto se deba a: a) A la falta de personal tcnico suficiente. La proyeccin de los ejidos est a cargo de ingenieros agrnomos generalmente y es lenta y complicada. b) La intervencin de los propietarios en el procedimiento dotatorio favoreci la corrupcin del personal tcnico y burocrtico, porque por gratificaciones, siempre altas, se retardaban los trmites, se proyectaban los ejidos sobre tierras de muy mala calidad o en extensiones menores de las debidas fundndose en falsas clasificaciones de aquellas. Se usaban tambin influencias con iguales o parecidos propsitos. c) El retardo en las dotaciones provisionales produjo la pulverizacin de los ejidos, verdadero cncer de la Reforma Agraria. Las mencionadas dotaciones se dictaban en favor de quienes las haban solicitado y de los que en el censo agrario aparecan sin patrimonio alguno. Suponiendo que en un caso dado fueran 30 y que en el mandamiento del gobernador fuese en el sentido de que a cada peticionario se le diesen 10 hectreas, el total seran trescientas; peor como entre la fecha de iniciacin del expediente respectivo y de la entrega de la extensin de tierra acordada transcurran, como se ha dicho antes, veinte, treinta y ms aos, ya para entonces la poblacin necesitada de dotacin era de trescientas personas. Al fin de no desairar a los 270 restantes y con fines polticos, se les repartan a todos a razn de una hectrea, violando lo dispuesto en el artculo 27 de la constitucin de la republica que ordenan que se proporcionen tierras a los ncleos de poblacin que las necesiten en cantidad suficiente para las necesidades de la poblacin.

El ejemplo que hemos puesto de dotaciones de una hectrea es optimista: en realidad hay numerosos ejidos en los que la parcela correspondiente a cada ejidatario, es de un cuarto de hectrea, y a veces menor, aun cuando parezca increble. En el ao 1953 se public el Censo Ejidal de 1950. Haba 17 519 ejidos de los cuales 7 589 con superficies de parcelas comprendidas entre 4 hectreas y fraccin y 10 hectreas; 4 860 con parcelas entre 1 y 4 hectreas y 3 874 con ms de diez hectreas por parcela. En el censo aludido se indica que 175 ejidos carecen de superficies de labor y en 709 cada ejidatario solo dispone de una parcela de menos de una hectrea. Como se ve, el fracaso de la Reforma Agraria en 1950 era total. Se dice q actualmente hay ms de 25 000 ejidos; pero como no se detuvo la pulverizacin, puede afirmarse que la mayora de los ncleos dotados tienen ejidos de parcelas insuficiente, causa de la miseria que priva en el campo y del xodo de braseros.

ACTUALIDAD SITUACION LEGAL ACTUAL DE LA PARCELA EJIDAL PARCELA EJIDAL. ES INDIVISIBLE BAJO EL RGIMEN AGRARIO EN VIGOR.- En la exposicin de motivos de la reforma del artculo 27 constitucional que se public en el Diario Oficial de la Federacin el seis de enero de mil novecientos noventa y dos, se seala como un defecto que se pretende remediar, la pulverizacin de las unidades agrarias existentes proponindose revertir la tendencia al minifundio para proporcionar que las unidades y la pequea propiedad puedan sustentar plenamente a sus poseedores. En relacin con el rgimen parcelario, la Ley Agraria, siguiendo las reglas del prrafo quinto, fraccin VII, del artculo 27 constitucional, permite la compactacin parcelaria dentro de ciertos lmites, como aparece en el artculo 47, pero ni en este precepto ni en ningn otro, se regula la divisin de la parcela, lo que permite considerar que el derecho positivo acogi, de manera limitada, la fusin de parcelas (a lo que se llama compactacin), pero no acept su divisin, seguramente por subsistir la necesidad de salvaguardar el principio de que parcela debe ser la unidad econmica suficiente para dar sustento a la familia campesina. Esta consideracin se confirma mediante el anlisis de los artculos 17 y 18 de la citada Ley Agraria, que aunque no prohben la divisin parcelaria de manera directa, s la evitan, pues el primero consigna que el ejidatario puede designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela, pero siempre lo seala en singular, sea su cnyuge, su concubina o concubinario, uno de sus hijos, uno de sus ascendientes u otra persona, adems de que los enlistados estn sujetos a un rden preferencial, de modo que el anterior posterga a los dems, lo que confirma la consideracin de indivisibilidad. El segundo de dichos preceptos prev la posibilidad de que el ejidatario no haga designacin de sucesores, o que ninguno de los sealados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal y establece que en tales casos, los derechos agrarios se transmitirn de acuerdo con e l orden de preferencia, pero siempre se otorgan los derechos sucesorios a una sola persona, siendo importante observar que en los casos en que haya pluralidad de herederos, stos gozarn de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quien, de entre ellos, conservar los derechos ejidales, pero en caso de no ponerse de acuerdo, el tribunal agrario proveer la venta de dichos derechos ejidales en subasta pblica y repartir el producto, por partes iguales, entre las personas con derecho a heredar, lo cual viene a reiterar el criterio de que la ley evita la divisin de la parcela. 2a./J. 46/2001 Contradiccin de tesis 57/2001-SS.- Entre las sustentadas por el Primer y Segundo Tribunales Colegiados en Materia Administrativa y de Trabajo del Sptimo Circuito.- 5 de Octubre de 2001.- Unanimidad de cuatro votos.- Ausente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.- Ponente: Juan Daz Romero.- Secretario: Jos Luis Rafael Cano Martnez. Tesis de jurisprudencia 46/2001.- Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del cinco de octubre de dos mil uno.

EL CAMPO ESTA EN VIAS DE QUEDAR PULVERIZADO (PERIODICO MILENIO, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010) Toluca A cien aos del inicio de la Revolucin Mexicana la situacin en el campo es complicada advierten especialistas, ya que no slo tratados como el de Amrica del Norte golpearon la actividad agrcola, sino que se suman enemigos como el cambio climtico. Organizaciones de campesinos consideran que a 15 aos de firmado el acuerdo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad, las condiciones sociales no han mejorado y por el contrario provocaron la huida de miles de campesinos a la Unin Americana, as como la pulverizacin de la tierra. En el Estado de Mxico pese a que a nivel nacional se ubica como el productor nmero uno por temporal de maz, el sector campesino afirma que los mrgenes de ganancia ya no son los ptimos. Cifras oficiales de la Secretara de Desarrollo Agropecuario y SAGARPA indican que poco ms de 480 mil hectreas son sembradas con este grano cuando hace diez aos, de acuerdo a organizaciones como la CCI (Cmara de Comercio Internacional), rebasaba las 500 mil. En 2009 se sembraron 484 mil hectreas con un rendimiento de 3.3 toneladas de grano por hectrea. La produccin fue de un milln 581 mil toneladas con un costo promedio de 3 mil 313 pesos por tonelada, es decir 3.3 pesos por kilo. El kilo del grano a los productores no alcanza ni los cinco pesos, mientras que lderes de organizaciones como la CNC (Confederacin Nacional Campesina) en la entidad solicitan apoyo permanente al gobierno federal ante el incremento de insumos como los fertilizantes. El legislador federal y presidente de la CNC en el estado, Hctor Velasco afirma que la falta de apoyos econmicos, subsidios a insumos como el fertilizante y el retraso en los programas asistenciales para el sector, han provocado afectaciones importantes. PULVERIZACIN DEL CAMPO El avance de las zonas metropolitanas en territorio estatal ha provocado la pulverizacin de los terrenos. Tan slo en la capital mexiquense delegaciones que hace poco ms de 20 aos eran consideradas rurales hoy se encuentran en medio de la metrpoli. Juan Snchez, de la delegacin de Santa Ana Tlapaltitln asegura que la actividad del campo la dej al menos hace 15 aos, ya que no era negocio y el desarrollo de fbricas sobre Paseo Tollocan nos facilit ms las cosas. El terreno dedicado a la siembra, y cosecha de maz fue atravesado por grandes avenidas y dividido para la herencia de sus ocho hijos. Tuve que repartirlo, hoy estn hasta mis nietos conmigo, cada quien hizo su casa y se dedic a otras cosas lejos del campo. El secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Flix Garca Hernndez advirti que de mantener las polticas agrarias actuales, en un plazo no mayor a una dcada el ejido podra experimentar una seria pulverizacin, lo que pondra en riesgo real la soberana alimentaria del pas.

Tras asegurar que las nuevas generaciones han dejado de lado la actividad agrcola por los malos rendimientos, el lder agrario se pronunci por fortalecer el minifundio y evitar que se contine fraccionando la tierra. En diez aos las zonas metropolitanas como el Valle de Toluca y Valle de Mxico, estara totalmente pulverizada la tierra y esto no se est tomando en cuenta, pero las consecuencias son muy graves, en primera instancia hablamos de una dependencia alimentaria que nos va a hipotecar nuestra soberana nacional. El ejido se ha convertido en una moneda de cambio y se est fraccionando para la construccin de zonas habitacionales que ponen en serios aprietos al medio ambiente. Para Don Juan Snchez hace ms de 15 aos dej de ser atractiva la actividad agrcola, hoy la gran presin urbana en la capital mexiquense se ubica al norte, donde tal vez, en 15 aos ms las grandes extensiones de hectreas sembradas con maz se conviertan en viviendas y conjuntos habitacionales. DAOS AMBIENTE El Estado de Mxico es considerado vulnerable por el Instituto Nacional de Ecologa (INE), ante el registro de fenmenos como lluvias torrenciales, cambio de temperaturas, sequas, incendios forestales y la presencia de fuertes vientos, lo que ha provocado efectos sobre la actividad agrcola de la entidad. En 2009 sequas, granizadas y hasta heladas afectaron la produccin agrcola en la entidad y originado que se pierdan hasta 100 mil hectreas de maz en todo el territorio estatal, de acuerdo a los indicadores de la Asociacin de Pequeos Propietarios mexiquense. Los efectos del cambio climtico y la disminucin de las precipitaciones pluviales han pasado a ser de los factores que ms preocupan al sector agrcola de la entidad, luego de provocar prdidas en los sembrados de maz. Sin embargo, esta no resultara ser la nica repercusin sobre la actividad agrcola sino que adems provocara el encarecimiento de los productos del campo y el exilio de miles de campesinos de su propia tierra por falta de ingresos. Jaime Segura Lazcano, subsecretario de Desarrollo Agropecuario admiti que en los ltimos aos el nmero de productores dedicados al campo ha disminuido a consecuencia de las severas condiciones econmicas y el cambio en el clima. Es un fenmeno que est sealado en el pas, pero creo que la ventaja que ofrece nuestro estado es que se ve de manera minimizada al momento en que nos enfocamos a tratar de detener la mano de obra de los hombres y las mujeres que estn en edad productiva arraigados a sus comunidades. Hoy no se sabe cuntas personas han dejado de realizar la actividad en el estado.

AISLINN GABY ROBERTO MANUEL LADY YAEL

Você também pode gostar