Você está na página 1de 5

INFORME DE LA ACREDITACIN DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA FIIS

1. Qu es la Acreditacin Universitaria? Se define como el proceso de evaluacin que se lleva a cabo por una agencia u organismo externo con facultades para acreditar instituciones de educacin superior, con el objetivo de garantizar su calidad respecto de estndares y criterios acadmicos o profesionales, previamente establecidos. La acreditacin o certificacin es, en todos los casos, una validacin temporal con una vigencia determinada. 2. Importancia de una Acreditacin Internacional a. Es una garanta de que la formacin en competencias de los estudiantes para la profesin en cuestin es equiparable a la de otros pases. b. Se puede conseguir equiparar la formacin en competencias de nuestros programas a los de otros pases como EEUU donde sta se encuentra ms asentada. c. Permite que el estudiante pueda transferir crditos y ser aceptado en programas de otros pases; adems de facilitar la movilidad laboral del egresado en el extranjero. d. El proceso de acreditacin implica necesariamente la implementacin de mejoras en todos los niveles de la institucin que opta por acceder a este reconocimiento. 3. Qu significa la acreditacin para la FIIS-UNI? El primer significado, y el ms evidente de esta acreditacin es que los egresados de la Universidad Nacional de Ingeniera con el ttulo de Ingeniero Industrial y con el ttulo de Ingeniero de Sistemas tengan reconocido internacionalmente el nivel acadmico de ingenieros, de acuerdo a los mximos estndares internacionales de calidad exigidos. 4. ABET Acreditation Board for Engineering & Technology Es la organizacin responsable en Estados Unidos de la acreditacin de programas de Ingeniera, Ciencia Aplicada, Computacin y Tecnologa. Es una organizacin reconocida en los EEUU actualmente acredita ms de 2900 programas en ms de 600 institutos de educacin superior y universidades dentro de Estados Unidos. Harvard se acredit con el modelo ABET en 1962. En noviembre de 2006 inici la acreditacin de programas fuera de los Estados Unidos. Las Universidades Latinoamericanas que tienen programas acreditados son: El Instituto Tecnolgico de Monterrey, la Pontificia Universidad Catlica de Chile, entre otros. En el Per se encuentran acreditadas instituciones como la Pontificia

Universidad Catlica del Per, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Martn de Porres. 5. Etapas de Acreditacin ABET En lneas generales el proceso de acreditacin implica la realizacin de las siguientes actividades: Autoevaluacin: Elaboracin de un informe que presente la auto-evaluacin realizada por la propia institucin, de su especialidad, en funcin de los requerimientos establecidos por la institucin acreditadora. Evaluacin externa: Una vez que la institucin acreditadora da su conformidad da su conformidad a la autoevaluacin, designa a pares profesionales de la especialidad que se va a acreditar para que realice la evaluacin in situ. Acreditacin: Si el informe de los evaluadores es positivo, se da la acreditacin por un tiempo establecido por la entidad acreditadora, el cual est en funcin de los resultados de la evaluacin.

6. Criterios de Evaluacin ABET somete a evaluacin nueve criterios Criterio 1: Estudiantes Las polticas de admisin, traslado y convalidacin de crditos. Los mecanismos de evaluacin de estudiantes. La monitorizacin de su progreso en la adquisicin de las competencias. La disponibilidad de medios para que los graduados alcancen los objetivos educativos. Los servicios de apoyo a los estudiantes.

Criterio 2. Objetivos Educativos Unos objetivos educativos conocidos. Unos objetivos educativos consistentes con la misin de la institucin. Una revisin peridica del grado en el que los objetivos se estn alcanzando. Una revisin peridica de los propios objetivos educativos, basada en las necesidades de los distintos grupos de inters.

Criterio 3. Competencias Debe demostrarse que los estudiantes obtienen las 11 competencias que establece ABET (a)-(k) ms cualquier otra adicional articulada por el programa.

Las competencias deben encajar con los objetivos educativos. Debe evaluarse peridicamente el grado en el que se alcanzan las competencias.

Criterio 4. Mejora continua Cada programa debe tener planificadas acciones de mejora. Estas acciones pueden basarse en la informacin disponible, as como en aquella que resulta de los criterios 2 y 3.

Criterio 5. Plan de estudios Se fijan requisitos a nivel de bloques de materias, y no a nivel de asignaturas concretas. El plan de estudios debe dedicar suficiente atencin a cada bloque, y debe hacerlo de manera consistente con las competencias y los objetivos educativos. Debe incluir un ao de materias bsicas de ciencias y matemticas (algunas con prcticas). Debe incluir un ao y medio de materias de ingeniera. (algunas cientficas, fomentando la creatividad, y otras de diseo de sistemas, componentes o procesos). Debe incluir algunas materias de carcter general consistentes con los objetivos educativos. Los estudiantes deben prepararse para la prctica de la ingeniera mediante el desarrollo de un proyecto experimental basado en los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos, que incorpore condiciones realistas.

Criterio 6. Profesorado Debe cubrir todas las reas de conocimiento del programa. Debe ser suficiente en nmero como para permitir unos niveles adecuados de interaccin estudiante-profesor (tutoras, mentoras e interacciones con la industria y los empleadores). Debe estar suficientemente cualificado para asegurar la buena marcha del programa. Debe demostrar suficiente autoridad para implementar procesos de evaluacin y mejora continua del programa, de sus objetivos educativos y de sus competencias. Del profesorado se valoran: Sus estudios y diversidad formativa, Su experiencia en ingeniera, Su efectividad y experiencia docente, Su habilidad para comunicar, su entusiasmo para desarrollar programas ms efectivos,

Su nivel acadmico, Su participacin en sociedades profesionales, Su actividad profesional como ingeniero. Criterio 7. Instalaciones Las aulas, laboratorios y equipamiento. Unas instalaciones que fomenten la interaccin profesor-estudiante. Una atmsfera que propicie el aprendizaje del estudiante y facilite su desarrollo. Disponibilidad de herramientas modernas de ingeniera para los estudiantes. Unas infraestructuras informticas adecuadas para dar soporte a las actividades acadmicas, de acuerdo a los objetivos educativos.

Criterio 8. Recursos econmicos y personal de apoyo Unos recursos econmicos y apoyo institucional adecuados, que aseguren la calidad y continuidad del programa. Unos recursos suficientes para atraer, retener y facilitar el desarrollo continuado del profesorado. Unos recursos suficientes para adquirir, mantener y gestionar las instalaciones y el equipamiento apropiado. Un personal de apoyo y servicios institucionales adecuados para cubrir las necesidades del programa.

Criterio 9. Criterios especficos del programa (Ing. Industrial) Sobre el plan de estudios: Debe incluir una profunda formacin en integracin de sistemas, utilizando mtodos analticos, computacionales y experimentales. Los graduados deben adquirir la habilidad de disear, desarrollar, implementar y mejorar sistemas integrados que incluyan personas, materiales, informacin, equipamiento y energa. Sobre el profesorado: Debe entender la prctica profesional. Debe mantener actualizado el conocimiento en su rea. Debe tener suficiente responsabilidad y autoridad para ser capaz de definir, revisar, implementar y alcanzar los objetivos formativos.

(Ing. de Sistemas) No hay criterios especficos aparte de los criterios generales comunes a todas las ingenieras.

Nota: En el caso del criterio de ingeniera de sistemas es importante que el Plan de Estudios incorpore el mtodo sistmico para el desarrollo de proyectos de ingeniera.

Você também pode gostar