Você está na página 1de 23

CAPITULO I

DOCUMENTACION

La Deforestacin
1.

Definicin:
La deforestacin es el proceso de desaparicin de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestacin est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para cultivos agrcolas.

2.

Causas y consecuencias de la deforestacin:

2.1. Causas:
La deforestacin, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: Tala para conseguir combustible domstico e industrial: Se da principalmente en los pases en vas de desarrollo, sociedades preindustriales que carecen de los combustibles fsiles y de los materiales de construccin que tienen los pases desarrollados. Esta causa es especialmente importante en los bordes norte y sur del desierto del Sahara en los que el aumento de la poblacin llega a esquilmar los bosques ya solo con la utilizacin del poco bosque restante para cocinar los alimentos. Tambin es una causa importante de deforestacin en las zonas pobres del sureste asitico. En el sur del Sahara, pese a que es un clima clido, por las noches enfra por lo tanto de es de vital importancia para ellos la madera para calentamiento del hbitat a diferencia de las zonas clidas del sureste asitico en las cuales no es necesario el calentamiento del hbitat por lo cual el combustible domstico utilizado es para cocinar. La lea como combustible industrial se contina utilizando en el cocido de los ladrillos en todas las reas pobres. Tala para conseguir madera para la construccin de hbitat humano, animal y medios de transporte: En los pases en vas de desarrollo la construccin de la vivienda, para las personas y de los establos para los animales, se sigue usando los materiales ms primitivos que son la madera el barro y la piedra. La madera y el barro son los ms fciles de utilizar con herramientas ms simples con lo cual las cabaas, las chozas de los pueblos limtrofes con el Sahara estn hechas de estos materiales. En la cuenca del Amazonas y en grandes extensiones de las estepas euroasiticas la piedra no es accesible con herramientas primitivas y el barro sufre con la humedad por lo tanto el nico elemento de construccin del que disponen es la madera. Los lugares de ms peligro de desertizacin por deforestacin por esta causa son los mismos que los anteriores.

Tala para agricultura y ganadera: Se da todos los pases cuya poblacin se encuentra en aumento especialmente en aquellos que tiene un aumento superior al 2% anual. Dentro de estos pases est el frica central, la regin de los grandes lagos y la parte boscosa de Indonesia y pases limtrofes a sta. Tala para construccin de mobiliario y encofrados en los pases desarrollados: El ingreso en divisas fuertes que supone la venta de madera para mobiliario, pasta de papel y encofrados, hace que los pases con grandes bosques tropicales los estn talando masivamente para vender la madera. Este problema es especialmente grave en la cuenca del Amazonas y en las islas menos habitadas de Borneo Sumatra y Java. La tala para construccin de mobiliario afecta a los rboles llamados de maderas nobles porque es la madera con ms valor en la construccin de muebles. Los rboles de maderas nobles tienen suficiente valor econmico para irlos a talar a lugares casi inaccesibles y son la causa de que se llegue a las partes ms profundas y menos degradadas de los bosques tropicales. En consecuencia, una vez que se han construido las carreteras para transportar las maderas nobles, estas sirven para la penetracin humana y el inicio de la explotacin ganadera y ms tarde de la agrcola.

Quema de bosques para la recalificacin de terrenos que permitan su urbanizacin: Se da en los pases desarrollados especialmente en la costa mediterrnea que sujeta a tensiones especulativas del gran valor del terreno costero que se utiliza para la inversin turstica. Tambin se da en los pases en vas de desarrollo, pero en ellos la presin de los ecologistas ha logrado leyes que impiden la utilizacin de algunos bosques vrgenes para actividades que impidan su conservacin. Un ejemplo de leyes conservacionistas que son con frecuencia incumplidas por la va del incendio se dan en Brasil. Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, por qu? Porque no slo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel

nacional para evitar la depredacin de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneracin de estos bastiones ecolgicos .

2.2. Consecuencias:
En los animales: Las consecuencias directas de la deforestacin son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hbitat produciendo un alarmante desequilibrio ecolgico. Cuando se produce la deforestacin, un alto porcentaje de especies de plantas y animales desaparecen, ya que el medio ambiente no puede apoyar su existencia. Segn la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), muchas especies se encuentran en peligro de extincin debido principalmente a la deforestacin. Con sta desaparicin se pierde tambin la infinidad de recursos que podramos aprovechar del bosque tropical sin daar su equilibrio ecolgico,

como por ejemplo vegetales comestibles o sustancias para la medicina o la industria qumica.

En la sociedad: Erosin del suelo y desestabilizacin de las capas fretcas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequas y Alteraciones climticas. Una de estas consecuencias es la desaparicin de sumideros de dixido de carbono, reduciendo as la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxgeno y as llevar a cabo el efecto invernadero.

CAPITULO II ESTUDIO DE CAMPO

1.

DEFORESTACION EN AREQUIPA: Arequipa, la otrora ciudad del eterno cielo azul, se debate entre la incapacidad de sus autoridades municipales y regionales y la inconsciencia de su poblacin para frenar la contaminacin ambiental. La campia que hasta hace 20 aos rodeaba la an pequea ciudad da paso a las moles de cemento. Ahora slo quedan pocos espacios verdes que estn en peligro de desaparecer con la Ley de Regulacin de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones promulgada por el Ejecutivo. Las consecuencias estn a la vista. La deforestacin provoca que los arequipeos tengamos menos aire limpio, pero ms monxido de carbono para respirar. CAYMA:

PACHACUTEC CERRO COLORADO:

CAPITULO II
ALTERNATIVAS DE SOLUCION

1.

COMO COMBATIR LA DEFORESTACIN?

De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestacin. Por un lado, los programas forestales de cada pas, los cuales deben hacer partcipes a todos los interesados e integrar la conservacin y el uso sostenible de los recursos biolgicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigacin forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de informacin, fomentar la investigacin y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestacin y degradacin ambiental en cada pas, y debe fomentarse la cooperacin en temas de transferencia de tecnologa relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones pblicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologas de evaluacin para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reduccin de obstculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vas posibles, as como la necesidad de hacer un uso ms efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiacin a nivel nacional como internacional. Las polticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestacin, la conservacin y la proteccin de los bosques.

2.

Soluciones :
o Una solucin frente a la deforestacin , es la prevencin; que pone en marcha, planes como la educacin, traducido en un programa de educacin forestal para crear conciencia en los jvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial econmico. o Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies ms valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas. o Para proveer lea y otros productos forestales, se debe sembrar rboles de rpido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos aos. o Como medida de contencin, diversos organismos internacionales proponen la Reforestacin, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al extender stos que en la repoblacin debe considerarse no slo la eliminacin del dixido de carbono sino, adems, la biodiversidad de la zona a repoblar. o Produccin de oxgeno puro de los rboles y la reabsorcin del dixido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a pases altamente industrializados que producen contaminacin, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto. o Otra forma de solucionar este problema de la deforestacin sera los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de rboles .

3.

Plan de Reforestacion en 7 Distritos de Arequipa

La elaboracin de un plan de reforestacin en siete distritos de la cuenca sur oriental de la Ciudad Blanca, el cual recibir el apoyo del proyecto Sierra. El referido plan comprender a los distritos de Characato, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequea, Yarabamba y Sabanda. Los siete distritos de la cuenca sur oriental son pueblos tradicionales de Arequipa, los mismos que estn ubicados en una zona casi desrtica de ah el inters de reforestar el sector. En el 2011 arranco el Plan de Reforestacion. Dicha actividad se desarrollo de acuerdo a la meta trazada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, la cual busca forestar y reforestar el cercado de Arequipa de acuerdo un diagnostico sostenible. Cabe resaltar que luego de cinco aos no se ha realizado un Inventario Forestal Urbano completo el cual incluye no solo parques y jardines sino tambin las bermas centrales de Arequipa. En nuestra ciudad de Arequipa las especies propicias para amortiguar la contaminacin son los arbustos como Mioporos, Ficus y otras. Asimismo los fresnos son vitales para las bermas centrales. Para la ciudad de Arequipa se ha determinado que existe un grave deficit de rea verde por habitante, mientras que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establece que el parmetro es de 8 12 m2/habitante, la ciudad de Arequipa solo alcanza el ndice de 5.2m2 por habitante. A su vez la campia que rodea el casco urbano, se presume que en el largo plazo se reducir en dos terceras partes, acentuando an ms los problemas ambientales urbanos. Desde esta perspectiva es indispensable adoptar soluciones eficaces para la proteccin de dichas reas verdes y agrcolas existentes, no solo por el camino de preservacin de tierras, sino adems por la implementacin de acciones de arborizacin, asimismo orientando el urbanismo hacia la creacin de nuevos entornos ecolgicos, dentro del rango del desarrollo sostenible.

Conclusiones: Debemos procurar no arrojar basura en las calles ni en ningn otro lado; hay que tratar de hacer el mayor esfuerzo en ayudar. Tenemos que apoyar todas aquellas campaas dedicadas a ayudar a los bosques tropicales, los cuales se han ido perdiendo en exceso. Implementar en nuestras comunidades y nuestras familias y conocidos programas de reforestacin para as ayudar al medio ambiente. Considero que la deforestacin debera tomarse ms en serio de lo que actualmente muchos polticos la estn considerando y que las medidas penalizadoras hacia los que infringen las leyes respecto a la conservacin de los bosques deberan ser mayores. Creo que la gente debera concienciarse a fondo y comprender el beneficio que nos reportan nuestros bosques para, de esa manera, poder respetar y colaborar con la proteccin de este gran patrimonio. Tambin me gustara resaltar que es muy importante la ayuda de los pases desarrollados a los pases del tercer mundo para que stos no se vean obligados a destruir sus bosques para sobrevivir. Existe una muy reconocida campaa implementada por agrupaciones sin fines de lucro, la cual dice: "Si cortas uno, siembra dos", pienso que esta campaa es y ha sido la ms importante referente a reforestacin que he encontrado y me ha parecido que todas las personas deberan de conocerla, porque pienso que con eso ocurrira el cambio que ocupamos para un futuro mejor.

ENCUESTA A una muestra de 10 personas se realiz las siguientes preguntas 1.- Sabes que es deforestacin? NO 4 personas SI 6 personas

2.- Conoces el dao que causa esto? NO 7 personas SI 3 personas

3. Sabes que cantidad de rboles se cortan por ao NO 10 personas SI 0 personas

4.- Sabias que esto afecta a la oxigenacin del medio ambiente NO 0 personas SI 10 personas

5.- Crees que se pueda combatir de verdad esto NO 6 personas SI 4 personas

6.- Conoces algn lugar donde haya reserva ecolgica en Arequipa NO 7 personas SI 3 personas

7.- Sabes cunto tiempo tarda en crecer un rbol NO 8 personas SI 2 personas

12.- ests de acuerdo con la deforestacin NO 8 personas SI 2 personas

CAPITULO IV APORTE PROFESIONAL

1. APORTE PROFESIONAL Como aporte profesional sera conveniente, que en futuras ocasiones, si somos gerentes de una empresa, cuidemos nuestro medio ambiente, evitando as la deforestacin en cuanto sea para ampliar nuestras fronteras, con objetivo de construir un inmueble. Es necesario, tomar en cuenta, que reciclar es tarea de todos, pues el papel que empleamos es demasiado y eso requiere la tala de rboles, sera bueno plantar rboles no slo para mejorar la imagen de nuestra empresa, si no para cuidar nuestro medio. Hace poco la empresa Cerro Verde, est talando rboles en la zona de Tiabaya, si tomamos otro punto de vista, dicha empresa, posee administradores a cargo, y es cierto que a estos se les instruye incluso se les da el curso de ecologa, pero la pregunta es Se pone en prctica? Es tarea de todos como los administradores cuidar nuestro medio ambiente, por que los rboles no solo son los pulmones de la tierra, si no que, purifican el aire, al evaporar agua bajan la temperatura hasta 4C en verano, dan sombra, dan abrigo a la hacienda. Permiten el anidamiento de las aves. Sus flores dan nctar, polen, alimento de muchos insectos, aves, mamferos y reptiles. Sus hojas alimentan, y lo mejor es que algunas curan. Por lo tanto los Administradores representan la necesidad de responder a los cambios del ambiente el cual es complejo, lleno de obstculos a las cuales debe enfrentar de la mejor forma, la proactividad es una caracterstica de un buen Administrador ajustado al constante fluir de los tiempos modernos. El ambiente externo influye en la toma de decisiones, corazn y parte inherente de la Planeacin e influye en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organizacin y las propias. En todo el nuevo continente los Administradores actan en una sociedad pluralista en donde muchos grupos representan sus intereses, influyen sobre otros grupos sin carcter de dominancia absoluta. Los Administradores deben tomar decisiones acertadas, tratndose de un conglomerado econmico los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles que pueden daar nuestro medio.

Você também pode gostar