Você está na página 1de 5

Prctica Banco de Bombas: Para la recopilacin de datos en la prctica con el banco de bombas, se deben de realizar 3 experimentos con sus

respectivas rplicas. Primero se debe familiarizar con el equipo, reconocer sus componentes y verificar que se encuentren bien instalados. El sistema completo consta de 2 bombas, un tanque, sensores de presin y de caudal, tubera, vlvulas, caja de interface de control y el ordenador para el manejo y recepcin de datos. En la instalacin es necesario asegurarse que cada uno de los sensores est conectado en su puerto, estos estn marcados para facilitar su manejo. Entre los cables de los sensores hay uno, correspondiente al sensor SC-1, que se encuentra daado y fue reemplazado por uno nuevo que viene directamente del rotmetro. Una vez realizada y verificada la instalacin se puede encender el ordenador y ejecutar el programa de para el equipo llamado PBS-PC EDIBON que se encuentra en la barra de inicio, este, despus de cargar debera mostrar la siguiente interfaz:

En el croquis del equipo podemos identificar la disposicin de los sensores y de las vlvulas que utilizaremos en el cambio de experimento. Para comenzar se debe presionar el botn de START en la parte superior izquierda de recuadro y seleccionar el experimento en la parte inferior:

Se debe seleccionar el primer experimento caractersticas de una bomba y en el equipo asegurarnos que slo estn abiertas la vlvulas de conexin directa entre el tanque y la bomba AB-1 cmo se muestra en el diagrama. Despus de seleccionar el experimento debe aparecer un aviso as:

Se presiona el botn de salida y nos pide crear un archivo el cual se debe guardar en el escritorio, siendo esta una de las opciones en el recuadro en la parte inferior. Despus de esto te pide crear el documento como tal y se le debe dar un nombre como aparece a continuacin:

Despus de haber dado nombre al experimento se puede dar inicio a la primera corrida, es necesario estar completamente seguro que slo las vlvulas de alimentacin y descarga directa entre el tanque y la bomba AB-1 estn totalmente abiertas, las dems deben permanecer cerradas. Uno de los integrantes del equipo de trabajo de debe ubicar al lado del tanque para regular el caudal que va a ser nuestra variable de control y eso se consigue cerrando la vlvula de bola para descarga que se encuentra sobre el tanque.

Ya teniendo listo el programa y el operario para la vlvula se puede dar inicio a la corrida designando el nmero de RPM en el recuadro en la parte inferior derecha de la ventana (consultar RPM con los encargados):

Una vez cumplido este paso, la bomba AB-1 debe empezar la corrida y los marcadores correspondientes a los sensores de presin y caudal en la parte superior derecha deben comenzar a mostrar datos. Nos centraremos en el recuadro del sensor SC-1 que mide caudal, con la vlvula completamente abierta y despus de que los datos se estabilicen un poco, presionaremos el botn AVERAGE, esperamos 3 segundo y presionamos el Botn ADQUIRE que est al lado, lo que debera tomar el primer grupo de datos. Tomando el valor del caudal, tenemos nuestra base para los intervalos entre la adquisicin de los grupos de datos, dividiendo ese valor entre el nmero de puntos que queremos. Para el primer y segundo experimento sern 10 reportes. Una vez obtenido el primer dato y teniendo el intervalo, el operario cerrar gradualmente la vlvula de bola mientras los dems integrantes del equipo ven la variacin del caudal en el programa. Una vez cumplido el intervalo, se vuelve a tomar los datos con el mismo procedimiento con los botones AVERAGE y ADQUIRE. Despus de obtener los 10 grupos de datos apagaremos la bomba con el botn de STOP, Se toma una pantallazo de la tabla de reportes y se guarda en el escritorio. IPORTANTE: A medida que el caudal se acerca a 0, el movimiento necesario en la vlvula para cumplir el intervalo se hace mnimo y lo que al principio eran dos rotaciones completas (por ejemplo) al final es un cuarto de giro. No olvide hacer una rplica cada experimento.

Para el segundo experimento es bsicamente lo mismo, slo que al momento de escoger dicho experimento, seleccionamos la opcin 2 serial Coupling of two pumps:

Despus de haber seleccionado el experimento deber aparecer el siguiente cuadro:

Presionamos el botn de salida y nos pide seleccionar un tipo de documento en el siguiente recuadro, del cual se debe escoger la opcin ONEPUMP.DAT:

El resto del procedimiento es el mismo, slo que esta vez la vlvula de descarga de la bomba AB-1 que lleva al tanque debe estar cerrada y la de descarga entre la misma bomba y la bomba AB-2 abierta, la vlvula de succin de la bomba AB-2 proveniente del tanque cerrada tambin y la de descarga de la misma bomba dirigida al tanque abierta. Si existen dudas consulte con los encargados. Despus de haber tomado los reportes de ese experimento, se detiene la bomba, se toma el pantallazo de la tabla y se guarda en el escritorio. Para el ltimo experimento seleccionaremos la opcin Parallel coupling of two pumps, en este se necesitan todas la vlvulas abiertas, exceptuando la de alimentacin entre las bombas AB-1 y AB-2. Para este experimento se deben reportar 12 grupos de datos. El resto del procedimiento es igual al anterior.

Você também pode gostar