Você está na página 1de 38

EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO S.A. EMSAPUNO S.A.

PLAN ESTRATEGICO DE EMSAPUNO S.A. 2011- 2015

Puno, Setiembre 2010

CONTENIDO

1.0 Presentacin 2.0 Tendencias ms importantes 3.0 Grupos de inters 4.0 Visin 5.0 Misin 6.0 Principios y valores 7.0 Poltica de Calidad 8.0 Rol de los actores de la institucin 9.0 Objetivos estratgicos 10.0 Indicadores de los objetivos estratgicos 11.0 Metas y actividades estratgicas Anexo A.Anlisis FODA B.Participantes en los Talleres de Planificacin

3 4 4 6 7 7 9 9 11 13 15 23 23 35

1.0 Presentacin

El Plan Estratgico 2011-2015 de la Empresa Municipal de Saneamiento Bsico de Puno S.A. -EMSAPUNO S.A., constituye un instrumento de gestin institucional fundamental para el xito de la organizacin, el mismo que establece las principales orientaciones de la actividad empresarial en el mediano plazo. El documento recoge el resultado de un esfuerzo colectivo de discusin desplegado por el Directorio, Gerencia General, funcionarios y trabajadores de la Empresa durante los meses de junio y julio de 2010; con este fin, se han realizado los siguientes talleres de planificacin: taller global en la localidad de Chucuito el dia15 de junio; talleres con las gerencias Operacional el 13 de Julio, Comercial el 13 de julio, Administracin y Finanzas el 19 de Julio y Gerencia General el 20 de julio, los mismos que se llevaron a cabo en la ciudad de Puno. El Plan Estratgico propicia potenciar las capacidades y fortalezas de la Empresa, aprovechar las oportunidades existentes en el medio ambiente, as como minimizar las amenazas y las limitaciones internas de la organizacin, con el fin de constituir una Empresa competitiva y liderar la gestin del abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas entre las Empresas del sur del Per. En el documento se establece la Visin, Misin, objetivos estratgicos y actividades claves en relacin a la produccin y abastecimiento de agua potable de calidad, comercializacin eficaz, gestin

administrativa oportuna y eficiente; misma que estn orientadas a construir una cultura de la responsabilidad social de la Empresa. Para el logro de las grandes aspiraciones, la Empresa requiere de un compromiso decidido de trabajo, identidad y creatividad del Directorio, Gerencia General, Funcionarios y trabajadores.

2.0 Tendencias ms importantes

Las tendencias constituyen el patrn de comportamiento de procesos globales de los fenmenos econmicos, sociales y tecnolgicos en un periodo largo de tiempo, y que se constituyen en el entorno dentro del cual se desenvolver la organizacin. Las principales tendencias que tienen relacin con la empresa son:

a) Acelerado proceso de urbanizacin regional b) Escasez del agua dulce en la tierra c) Mayor conciencia ambiental por parte de la poblacin y los gobiernos d) Cambio climtico que implica calentamiento de la tierra e) Avance significativo en las tecnologas de informacin y comunicacin f) Estabilidad de la economa nacional g) Apertura de la cooperacin tcnica y financiera internacional h) Exigencias de mayor especializacin y competitividad de las organizaciones i) Mayor preocupacin de la poblacin por la salud y educacin j) Privatizacin de la prestacin de los servicio pblicos k) Mayor importancia de los gobiernos locales y regionales en las acciones de desarrollo.

3.0 Grupos de inters

La organizacin se desenvuelve dentro de un sistema social, en el cual, los distintos agentes sociales tienen intereses diversos sobre la organizacin, exigindole as ciertas actuaciones a la organizacin. Estos agentes sociales se denominan grupos de inters, y pueden ser de origen externo e interno a la organizacin.
4

Cuadro 1 Grupos de inters que tienen relacin con la Empresa Grupo de inters Que exige o que Actitud frente a Estrategias para deseara obtener de la la empresa convertirlos en aliados empresa?

Externo Clientes Servicio continuo y de Neutro calidad Mejorar la calidad de prestacin de servicios de agua potable y alcantarillado Dar mayor valor econmico al agua

Gobierno Regional

Uso eficiente del agua y Neutro mayor cobertura y continuidad del servicio Cumplimiento de metas Favorable

Gobierno Local

Cumplir las eficazmente Cumplir las establecidas

metas

SUNASS

Cumplimiento de normas

Neutro

normas

PELT- ALT

Descontaminacin de la Neutro baha de la ciudad de Puno del lago Titicaca

Acelerar la construccin de la planta de tratamiento de aguas servidas Ejecutar los gastos de operacin e inversin en el marco de la normatividad. Cumplir las oportunamente metas

Contralora de la Control de gasto y Favorable Repblica cumplimiento de normas

KFW

Cumplimiento de metas y Favorable pago de la deuda Movimiento de cuentas Favorable

Banca Privada

Continuar trabajando con la banca privada. Fidelidad proveedores con los

Proveedores

Pago oportuno

Favorable

ISO

Mejora continua de la Favorable Gestin de Calidad Pago puntual impuestos Pago por uso de agua de Neutro

Aplicar el sistema Gestin de Calidad. Pagar oportunamente impuestos

de

SUNAT

los

ANA

Neutro de Favorable Ampliar la cobertura de los servicios de agua y desague

Direccin regional Mayor cobertura de Transportes, servicios Comunicaciones y

Vivienda Direccin Regional Distribuir agua potable de Neutro de Salud calidad y buen servicio de alcantarillado Controlar permanentemente la calidad del agua y el tratamiento de las aguas servidas Controlar la calidad del agua y de las aguas servidas Cumplir con las normas de transparencia

Fiscala

Buen servicio contaminar y

no Neutro

Dirigente de Informacin organizaciones servicio populares Interno Junta Empresarial

buen Opositor

Gestin eficiente y Favorable legitimidad social de la empresa Cumplimiento objetivos y metas de Favorable

Lograr legitimidad de Empresa en la sociedad

la

Directorio

Cumplir los objetivos y metas en los tiempos establecidos Reuniones peridicas de planificacin y autoevaluacin y promover incentivos Capacitacin y mejores condiciones laborales

Funcionarios

Informacin, coordinacin, transparencia e incentivos

Favorable

Trabajadores

Mejores condiciones de Favorable trabajo y econmicas

4.0 Visin

Es la imagen futura que una organizacin, institucin o empresa desarrolla sobre si misma a partir de las metas que quisiera lograr. Estas metas deben ser positivas, motivadoras, deben potenciar las virtudes de la organizacin y ser retadoras. Su finalidad es ser gua de la institucin en un contexto de cambio evitando que la organizacin pierda rumbo.

La Visin de la Empresa es:


6

Somos la mejor empresa de saneamiento del sur del Per, abastecemos con agua de calidad en forma racional y oportuna, recolectamos y tratamos las aguas servidas eficazmente, con el fin de brindar mejores condiciones de salud y salubridad a nuestros usuarios de las ciudades de Puno, Ilave y Desaguadero; basados en principios y valores institucionales slidos y preservando el medio ambiente.

5.0 Misin

Es el enunciado general y duradero del rol social, justificacin o razn de ser de una organizacin, que la distingue de otros negocios y firmas de su tipo, la identifica definiendo el rango de sus operaciones en trminos de mercado y producto.

La Misin de la Empresa es:

Contribuir a mejorar las condiciones de salud y salubridad de nuestros usuarios en las ciudades de Puno, Ilave y Desaguadero; con un servicio racional y oportuno de agua potable, de recoleccin y tratamiento de aguas servidas, preservando el medio ambiente y cumpliendo con el Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001; con capital humano plenamente comprometido con el desarrollo de la Empresa.

6.0 Principios y valores Los valores son Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. Todas las personas desarrollan sus conductas en base a una escala de valores.

Los principios Son los valores humanos universales que trascienden el tiempo y las culturas, siendo la base para la supervivencia humana. Son leyes naturales o verdades fundamentales.
7

Orientacin al cliente

Nos

debemos

al cliente,

constituye

el agente mas

importantes de nuestra organizacin, mantenemos una comunicacin permanente a fin de atender sus demandas oportunamente.

Eficiencia y eficacia

El mejoramiento continuo es la norma institucional, el mismo que se refleja en la optimizacin de procesos y

procedimientos, lo que permite constituirnos en una empresa competitiva lder en su gnero, manteniendo los estndares de calidad.

Valoracin personal y profesional de los recursos humanos Los recursos humanos son parte fundamental de

EMSAPUNO SA, por lo que valoramos y fortalecemos sus capacidades en forma permanente, mediante la capacitacin y motivacin.

Innovacin tecnolgica

La innovacin tecnolgica es una de las prioridades de la organizacin, tecnolgico, en el un entorno que de nos acelerado permite avance mejorar

mismo

continuamente los servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Liderazgo

El liderazgo es valorado y apoyado en todos los niveles de organizacin de la Empresa, constituye uno de los ejes principales para la cohesin interna y logro de los propsitos institucionales; construye nuestra imagen y nos orienta hacia la mejora continua.

Respeto al medio ambiente

Reconocemos al medio ambiente como la principal fuente de vida, por ello todas nuestras acciones estn encaminadas a su uso racional y preservacin. Los miembros de la organizacin tenemos alta sensibilidad ambiental.

7.0 Poltica de calidad Garantizar la calidad del servicio de agua potable desde su captacin, tratamiento y distribucin, as como el servicio de alcantarillado desde la recoleccin, tratamiento y disposicin final, enfocado a las necesidades y satisfaccin de nuestros clientes, preservando el medio ambiente basado en el desempeo del recurso humano competente y comprometido con la mejora continua del sistema de gestin de calidad a travs de la optimizacin de los procesos como empresa lder en saneamiento.

8.0 Rol de los actores de la institucin Los actores de la Empresa cumplen diversos roles en la organizacin; de su actuacin depende el logro de los propsitos institucionales. Constituye el capital ms importante de la Empresa.

a) Junta empresarial

En representacin de la poblacin, constituyen los responsables polticos de la marcha de la Empresa. Su actuacin consiste en
9

supervigilar el desempeo de la organizacin con el propsito de lograr su legitimacin en la sociedad. Tiene un rol activo en la determinacin de la viabilidad empresarial.

b) Directorio

Los miembros del directorio se constituyen en los actores que orientan el rumbo general de la Empresa; de su actuacin, depende el logro de los objetivos institucionales. Tienen el rol fundamental de conocer la actuacin de la Empresa en forma integral, evaluar su desempeo y establecer las respectivas directrices. Su participacin activa en forma permanente y profesional, permite la toma de decisiones en forma colegiada y consensuada.

c) Funcionarios

Los funcionarios tienen un papel decisivo en el xito de los propsitos que la Empresa se ha planteado en el Plan Estratgico. Son ellos los llamados a liderar los procesos de mejora y cambio, contagiando el espritu de trabajo y compromiso institucional a todos los miembros de la organizacin. Su principal responsabilidad es mantener los propsitos del rea operativa y evaluar peridicamente los logros alcanzados. En la medida en que los funcionarios son los principales gestores del Plan, ellos debern tener una actitud abierta de escucha y amplia convocatoria, que permita facilitar el logro de las metas propuestas.

d) Trabajadores

10

Los trabajadores de la Empresa tendrn la responsabilidad de coadyuvar en forma eficiente a los procesos mejora del abastecimiento del agua potable y los servicios de alcantarillado. Este trabajo implica un compromiso institucional del cumplimiento de sus funciones y trabajo en equipo; estableciendo los procedimientos tcnicos y administrativos mas apropiados y que aseguren calidad de los servicios.

9.0 Objetivos estratgicos

a) Componente: Produccin y Servicios

Objetivo estratgico 1: Proporcionar servicios de agua potable de calidad y tratamiento de aguas servidas de manera continua y confiable, ampliando y mejorando su capacidad de operacin en forma permanente.

b) Componente: Comercializacin

Objetivo estratgico 2: Mejorar la captacin de los ingresos de la Empresa mediante un sistema comercial eficaz, con el fin de constituirnos en una empresa slida y financieramente viable.

c) Componente: Administracin y Finanzas

Objetivo estratgico 3: Dotar en forma oportuna y eficiente los recursos humanos y materiales a las diferentes unidades orgnicas de la Empresa, optimizando los procesos administrativos y tcnicos, en el marco del Sistema de Gestin de Calidad.

d) Componente: Gerencia y Responsabilidad Social de la Empresa

11

Objetivo estratgico 4: Lograr el equilibrio financiero de la Empresa en forma sostenible, as como conseguir el reconocimiento por nuestros usuarios, mediante el impulso de la cultura de responsabilidad social y gobernanza.

12

10.0 Indicadores de los objetivos estratgicos

Objetivos estratgicos

Indicadores

Concepto 1000VPTA/(d) [ (PSAC+PSAP)1 (MSCR/MTCR) 1002 HAP*NCA/ NC3 1000NRO/ NCTA4 DBO5

Proporcionar

servicios

de a) Volumen
producido unitario

agua potable de calidad y tratamiento de aguas

Unidad de medida lpcd por conexin % Horas/da

Ao 2009 713.16

Ao 2015 750

b) Presencia de cloro residual c) Continuidad y confiable, ampliando y promedio del servicio mejorando su capacidad de d) Densidad de operacin en forma reclamos operacionales permanente. e) Tratamiento de las aguas residuales

100 8

100 12

servidas de manera continua

Reclamos/a 13(2 nuales/1000 conexiones Mg/Lt. 64

10

Mejorar la captacin de los a) Agua no ingresos mediante de la un

[(VPTAVFTA)/ Empresa VPTA)]1006 sistema b) Micro medicin (NCMO/NCTA) 1007 facturada

30.5

20

55.2

70

VPTA: Volumen producido total de agua potable en el periodo P!A": Poblaci#n $er%ida &ue tiene el $er%icio mediante cone'i#n domiciliaria en el periodo( P!AP: Poblaci#n $er%ida &ue tiene agua potable mediante pileta publica en el periodo )total cone'ione$ acti%a$*( +onde, lpcd: -itro$ por cone'i#n d.a( 2 /!"0: 1umero de mue$tra$ $ati$2actoria$ de cloro re$idual en el periodo /T"0: 1umero de mue$tra$ totale$ de cloro re$idual en el periodo( 3 3AP: 1umero de 4ora$ promedio en el $ector de aba$tecimiento 1"A: 1umero de cone'ione$ acti%a$ de agua potable en el $ector de aba$tecimiento 4 105: 16mero de reclamo$ operacionale$ recibido$ durante el periodo 1"TA: 1umero de cone'ione$ totale$ de agua potable durante el periodo( 5 +emanda 7io&u.mica de 5'igeno( 6 VPTA: Volumen de producci#n total de agua potable en el periodo V8TA: Volumen 2acturado total de agua potable en el periodo( 7 1"/5: 1umero de cone'i#n con medidor operati%o en el periodo 1"TA: 1umero de cone'ione$ totale$ de agua potable(

13

comercial eficaz, con el fin de c) Morosidad constituirnos en una empresa slida viable. y
d) Densidad de reclamos en comercializaci financieramente n

CPCCN/OIT8 1000NRC/ NCTA9

Meses Reclamos/a nuales/1000 conexiones

1.29 36.4

0.65 10

Dotar en forma oportuna y a) Costo


operativo por eficiente los recursos conexin b) Costo humanos y materiales a las operativo por diferentes unidades m3 producido

COT/NCTA10

Soles por conexin Soles/ m3

206.3

180

COT/VPTA11

0.99

0.67

orgnicas de la Empresa, c) Relacin de optimizando los procesos


trabajo

(COT-DEPPCD)/IOT12

Soles

0.78

0.65

administrativos y tcnicos, en el marco del Sistema de Gestin de Calidad. Lograr el equilibrio financiero a) Grado de
satisfaccin del cliente sostenible, as como b) Margen operativo conseguir el reconocimiento c) Cobertura de agua potable por nuestros usuarios, d) Cobertura de mediante el impulso de la alcantarillado )"!!>1"TA*10013 % SI 100

de la Empresa en forma

[(IOTCOT)/IOT]10014 [(PSACC+PSA CP)/PAE]10015 (PSACA/PAE)1 0016

% % %

0.60 81.5 75.6

0.9 90 85

cultura de responsabilidad social y gobernanza.

"P""1: "uenta$ por cobrar comerciale$ neta$ en el periodo 95T: 9ngre$o$ operati%o totale$ en el periodo( 9 105: 16mero de reclamo$ comerciale$ recibido$ durante el periodo 1"TA: 1umero de cone'ione$ totale$ de agua potable durante el periodo( 10 "5T: "o$to operati%o total en el periodo 1"TA: 1umero de cone'ione$ totale$ de agua potable durante el periodo( 11 "5T: "o$to operati%o total en el periodo VPTA: Volumen producido de agua potable en el periodo( 12 "5T: "o$to$ operati%o totale$ en el periodo +:P: +epreciaci#n en el periodo P"+: Pro%i$i#n por cobran;a dudo$a en el periodo 95T: 9ngre$o$ operati%o$ totale$ en el periodo( 13 "!!: 1umero de cliente$ $ati$2ec4o$ con el $er%icio de la :mpre$a 1"TA: 1umero de cone'ione$ totale$ de agua potable durante el periodo( :$ta in2ormaci#n $e obtendr<n a tra%=$ de una encue$ta( 14 95T: 9ngre$o$ operati%o totale$ en el periodo "5T: "o$to$ operati%o totale$ en el periodo( 15 P!A"": Poblaci#n $er%ida &ue tiene acce$o al $er%icio de agua potable mediante una cone'i#n domiciliaria en el periodo P!A"P: Poblaci#n $er%ida &ue tiene acce$o al $er%icio de agua potable mediante pileta publica en el periodo PA:: Poblaci#n del <mbito de la empre$a pre$tadora en el periodo( 16 P!A"A: Poblaci#n $er%ida &ue tiene acce$o al $er%icio de alcantarillado en el periodo PA:: Poblaci#n del <mbito de la empre$a pre$tadora en el periodo(

14

Indicadores de Objetivos Estratgicos para el periodo 2011- 2015

15

11.0

Metas y actividades estratgicas

Componente: Produccin y Servicios Objetivo estratgico Metas Actividades estratgicas Implementar con equipos de medicin de parmetros elctricos y mecnicos para realizar seguimiento y monitoreo Realizar estudio e implementar con equipos electrnicos para el tratamiento de agua potable Ampliacin, mejoramiento y rehabilitacin del sistema tratamiento de agua Aziruni Mejoramiento e infraestructura de las cmaras de bombeo de la ciudad de Puno Mejoramiento lnea de impulsin de la estacin de bombeo EB2 planta de tratamiento de agua Aziruni a cmara de carga CC2 en la ciudad de Puno Ampliacin y rehabilitacin del sistema de abastecimiento de agua potable, captacin Chimu de la ciudad de Puno Prioridad Responsable 1 Divisin de Ingeniera

Proporcionar de agua

servicios de

potable

calidad y tratamiento de aguas manera servidas continua de y

Divisin de Ingeniera Gerencia Operacional Gerencia Operacional Gerencia Operacional

confiable, ampliando y mejorando su Asegurar la produccin de de calidad capacidad de operacin agua potable 17
(FP 30)

en forma permanente.

Gerencia Operacional

17

"orre$ponde a la 8ic4a de Proce$o(

16

Mejorar la distribucin del servicio de agua potable (FP 31)

Implementar el catastro tcnico integrado (FP 25)

Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de redes de agua potable y alcantarillado (FP 26 y 27)

Mantenimiento de equipos electromecnicos (FP 33) Realizar estudio para la implementacin del SCADA para el sistema de agua potable de la ciudad de Puno (captacin, tratamiento, almacenamiento y distribucin) Implementacin de la sectorizacin Implementar con software operacional Adquisicin de equipos modernos para control de prdidas Realizar estudio para la implementacin del SCADA para el sistema de distribucin del agua potable en la ciudad de Puno Actualizar catastro tcnico integrado de Puno Culminar catastro tcnico Ilave y elaboracin exp. tcnico Desaguadero Implementar el rea de seguridad ocupacional en la actividad operacional Adquisicin de equipos para mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado

1 1

Divisin de mantenimiento Division de Ingenieria

1 2 2

Division de Ingenieria Gerencia Operacin Divisin de Operaciones y Mantenimiento Division de Ingenieria

1 1

Division de Ingenieria Divisin de Ingeniera Divisin de. Operaciones y Mantenimiento Gerencia General

17

Realizar el control de calidad de agua potable y aguas residuales (FP 28)

Mejorar e implementar el laboratorio (Compra de espectrofotmetro de absorcin atmica) Rehabilitacin y mantenimiento peridico de los reservorios Realizar campaas de mantenimiento de los tanques domiciliarios Elaborar estudios de pre Inversin Elaborar proyecto para la construccin de reservorios en las zonas altas de Puno Construccin de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno Realizar estudios de pre inversin para plantas de tratamiento de aguas servidas desconcentradas (JayllihuayaSalcedo, Alto Puno y Uros Chulluni) Realizar estudio para la implementacin del SCADA para el sistema de alcantarillado de la ciudad de Puno Gestionar financiamiento para ejecucin de proyectos

Divisin de Operaciones y Mantenimiento Divisin de Operaciones y Mantenimiento Divisin de Operaciones y Mantenimiento Division de Ingeniera Division de Ingeniera Gerencia General - Directorio Divisin de Ingeniera

1 2

Elaborar y ejecutar proyectos de inversin (FP29)

Realizar el tratamiento aguas residuales (FP32)

Divisin de Ingeniera

Ampliar las redes y conexiones de agua potable y alcantarillado

Gerencia General - Directorio

18

Construccin de cercos perimtricos en reservorios Planear la red de aguas Realizar diagnstico de la red de pluviales en la ciudad de aguas pluviales en coordinacin Puno con el Municipio de Puno Proyectar el tratamiento de Efectuar el estudio del agua potable y tratamiento de agua potable y alcantarillado de los alcantarillado de los distritos de distritos de la provincia de la provincia de Puno Puno Componente: Comercializacin Metas Objetivo estratgico Actividades estratgicas Implementar programas de re categorizacin de usuarios Sinceramiento y evaluacin de conexiones inactivas Incorporacin de conexiones nuevas (FP13) Deteccin de conexiones informales e incorporacin de conexiones Seguimiento y control a usuarios con fuente propia de agua potable y alcantarillado industrial Instalar y reponer los medidores (FP17)

Mejorar la seguridad de la infraestructura de la Empresa

Construccin de talleres y almacenes

1 2 2

Gerencia General Divisin de Ingeniera Gerencia Operacional Gerencia General

Prioridad 1 1

Responsable Div. Catastro Div. Catastro

Mejorar la captacin de los la Actualizar el catastro de Empresa mediante un usuarios (FP 09) sistema comercial ingresos de

1 1

Div. Catastro Div. Catastro

eficaz, con el fin de constituirnos empresa en slida una y

1 1

Div. Catastro Div. Catastro

financieramente viable.
Mejorar la medicin del

19

consumo de agua (FP 08)

Compra de vehculos para el rea de medicin y facturacin Recuperacin de la cartera morosa (FP16) Realizar facturacin (FP11)

2 1

Efectuar las Cobranzas (FP15)

Manejo de caja y recaudacin (FP12)

Gerencia Comercial Divisin de Facturacin y Comercializacin Divisin de Facturacin y Comercializacin Divisin de Facturacin y Comercializacin Gerencia Comercial Gerencia Comercial

Atender a los clientes oportunamente (FP14)

Atencin de reclamos (FP10) Campaas de estimulo a usuarios con pagos puntuales.

1 1

Componente Administracin y Finanzas Objetivo estratgico Metas Actividades estratgicas Elaboracin, aprobacin y ejecucin del PAA 2010 (FP 01) Suministro de materiales (FP 02) 1 Elaborar y presentar la informacin financiera Ingresos (FP 4) y contabilidad (FP 07) 1 Prioridad Responsable Divisin de Suministros y S.G. Divisin de Suministros y S.G. Division de Contabilidad

Dotar en forma oportuna y eficiente los recursos humanos y materiales a las diferentes unidades orgnicas de la Empresa, optimizando

Contar con stock de bienes para la operatividad de la empresa

20

los procesos administrativos y tcnicos, en el marco del Sistema de Gestin de Calidad.

Mantener actualizado la operatividad de los softwares de la Empresa Realizar el estudio del costo de produccin del agua potable Remuneracin y control de asistencia (FP21) Pago obligaciones (FP 03) Capacitar, sensibilizar y motivar a los trabajadores (FP 05)

Informtica

1 Capacitacin del personal en el marco del Plan de Fortalecimiento de capacidades Elaborar un plan para la motivacin de los trabajadores 1 Promover el Bienestar social y seguridad industrial (FP19) 1 Saneamiento de bienes inmuebles e inmuebles Organizar y poner en funcionamiento el Centro de Documentacin de la Empresa

Gerencia Comercial Divisin de Recursos Humanos Divisin de Recursos Humanos Divisin de Recursos Humanos Divisin de Recursos Humanos Divisin de Recursos Humanos Gerencia Administrativa y Financiera Divisin de Recursos Humanos

Efectuar el control del patrimonio (FP20)

21

Componente: Gerencia y Responsabilidad social de la Empresa Metas Objetivo estratgico Actividades estratgicas Seguimiento y Control al Sistema de Gestin de Calidad ISO 9001:2008 Elaborar el PMO Implementar y operar el sistema tramite documentario (FP 06) Mejorar y actualizar la pagina Web de la Empresa orientada a los usuarios Disear y operar el Sistema integrado de informtica de la Empresa. Actualizar y adecuar los estatutos de la Empresa Implementar un sistema de control de interno Prioridad Responsable Gerencia General Gerencia General Informtica Informtica

Lograr financiero Empresa

el

Adecuar y Actualizar los de la Instrumentos de Organizacin y Gestin en forma (FP 34)

equilibrio

1 2 1 1

sostenible, conseguir

as

como el

reconocimiento nuestros

Mejorar los sistemas informticos de la usuarios, Empresa (FP 22)

por

Informtica

mediante el impulso de la cultura de


Asesora Legal (FP 24) Realizar acciones de control posterior de las operaciones administrativas y financieras (FP 23)

1 2

responsabilidad social y gobernanza.

Asesora Legal Auditoria Interna

Realizar educacin sanitaria (FP 35) Sensibilizar interna y externamente en cultura sanitaria Efectuar comunicacin interna (FP 36) Realizar comunicacin externa (FP 37)

Oficina de Imagen Institucional Oficina de Imagen Institucional Oficina de Imagen Institucional

22

Mejorar la imagen de la Empresa en la poblacin

Dotar de local institucional a la Empresa en la ciudad de Puno Mejorar la gestin administrativa de los servicios en Desaguadero e Ilave

Realizar estudios y ejecutar el mejoramiento de la infraestructura externa de la planta de tratamiento de Aziruni y captacin Chimu Realizar encuestas de percepcin de la empresa ante el usuario Realizar el estudio y ejecutar la adecuacin del local institucional en la planta de tratamiento de Aziruni. Elaborar e implementar el Plan Estratgico de las administraciones de Desaguadero e Ilave.

Gerencia GeneralGerencia Administrativa y Financiera Oficina de Imagen Institucional Gerencia Administrativa y Financiera Oficina de Planeamiento Presupuesto

23

ANEXO

A. Anlisis FODA a) Gerencia de operaciones Amenazas El sistema de aguas pluviales esta conectado ilcitamente a las redes de alcantarillado Obras de pavimentacin que ejecuta la Municipalidad sin coordinacin con la Empresa. Eutrofizacin de la Baha interior del Lago Titicaca. Condiciones climatolgicas adversas para la ejecucin de obras. Debilidades Falta de optimizacin de la produccin de agua potable por infraestructura deteriorada y equipamiento obsoleto. Alto porcentaje de prdidas fsicas de agua potable (comerciales y operacionales-49%) El catastro tcnico a nivel de la empresa no se encuentra actualizado El 85% de los sectores operacionales no se encuentran Oportunidades Disponibilidad de Financiamiento mediante los programas de gobierno (Agua para Todos) para la ejecucin de obras de saneamiento. Relaciones interinstitucionales con entidades comprometidas con la calidad del agua. La Municipalidad de la Ciudad de Puno cuenta con el Plan de Desarrollo Urbano 2008-2012. Existencia de tecnologa Fortalezas Empresa de carcter monoplico. Recertificacin del Sistema de Gestin de Calidad en el marco de la ISO 9001:2008. Voluntad de trabajo del personal de la Gerencia Operacional. Adecuado Control de Calidad de los Servicios en Relacin a los parmetros establecidos por la OMS, SUNASS.

24

No hay continuidad de las acciones de la Empresa como consecuencias de los cambios en la alta direccin. No existe apoyo a las acciones de la gerencia por los miembros del Directorio. Bajos niveles de remuneracin de los trabajadores.

implementados, los que repercuten en un bajo nivel de continuidad del servicio, principalmente en las Zonas altas de la ciudad de Puno. El equipamiento de la empresa para el mantenimiento de redes de agua y alcantarillado han cumplido su vida til. Carencia de personal especializado en reas prioritarias de la gerencia operacional. No se ha implementado la Divisin de Operaciones de acuerdo al organigrama vigente. Insuficiente capacitacin

moderna para optimizacin de los procesos del sistema de agua potable y alcantarillado.

25

del personal operativo Incremento de reclamos Operacionales Inexistencia de un Software operacional que permita integrarse con el Software comercial y administrativo.

El efluente del sistema de tratamiento de aguas residuales no cumple con las normas establecidas.

Poco compromiso de los trabajadores con la Empresa

26

b) Gerencia comercial Amenazas Hurto de medidores. Evasin de deuda mediante la solicitud de nuevas conexiones por parte de los usuarios. Crecimiento desordenado de la ciudad Incremento de las conexiones clandestinas Injerencia poltica en la gestin de la empresa Percepcin negativa de los usuarios generados por las deficiencias en el Debilidades Tarifas de servicio de agua potable y alcantarillado sanitario desfasadas, que no permite cubrir adecuadamente los actuales costos operativos de la EPS. Alto porcentaje de conexiones informales de agua potable y alcantarillado, principalmente en provincias. Bajo nivel de cobertura de micro medicin. Deficiencia de equipamiento (PLT para lectura de medidores, motos, lectoras cdigo de barras, Oportunidades Existencia de la tecnologa de informacin y comunicacin. Crecimiento acelerado de la ciudad de Puno. Convenio con ANEPSSA 1000000 conexiones. Fortalezas Se cuenta con personal identificado, con experiencia y predisposicin a la mejora continua. Catastro Comercial actualizado al 80% Se cuenta con software Comercial como soporte tcnico para la administracin y base de datos de la gestin comercial. Existencia del Plan de Fortalecimiento de

27

servicio. Posibles asaltos a las oficinas alentadas por la ubicacin alejada de la empresa.

computadoras, servidores, tiketeras). Se carece de asistencia permanente para el manejo del software comercial e inexistencias de mantenimiento preventivo de los equipos de cmputo. Falta actualizar las rutas de reparto de recibos Inadecuada supervisin y falta de anlisis de rendimiento del personal. Falta implementar catastro de usuarios en provincias. Inadecuada infraestructura del rea de atencin al

Capacidades.

28

cliente Incumplimiento de los acuerdos de reuniones de coordinacin con las reas involucradas en los reclamos de los usuarios (conexiones domiciliarias). Deficiencias en la instalacin de nuevas conexiones por la inexistencia de personal capacitado y la falta de supervisin durante la ejecucin de las instalaciones. Falta mejorar el sistema de seguridad de las instalaciones de caja y cajeros (en el transporte de

29

fondos) frente a posibles asaltos. Ausencia de liderazgo y buenas relaciones humanas en la Gerencia. No existe un sistema de incentivos econmicos para los trabajadores

c) Gerencia de administracin y finanzas Amenazas


Injerencia poltica en

Debilidades No existe una adecuada programacin del cuadro de necesidades por parte de las gerencias de lnea. Inadecuada infraestructura

Oportunidades
Existencia del avance

Fortalezas Re certificacin ISO: 9001:2008 Voluntad del personal para trabajar con el

funciones administrativas
Discontinuidad de las

tecnolgico de informacin y comunicacin.


Estabilidad de los precios de

acciones como consecuencias de los cambios en la Alta

los insumos.
Disponibilidad en el mercado

30

Direccin.
Crisis financiera

para almacenes. Tramites de pago de obligaciones a destiempo Falta de recursos humanos en el rea de tesorera Demora en la entrega de informacin de ingresoslocalidad de Ilave. Falta de inters del personal en las capacitaciones programadas. Los trabajadores que asisten a las capacitaciones no realizan las replicas. Personal de la empresa con cierta resistencia a los

de bienes y servicios.

SGC.
Se dispone de un

internacional

Software
Personal de la Gerencia

con experiencia

31

controles mdicos. Incumplimiento de las acciones del comit de seguridad industrial. Problemas de carcter subjetivo entre los trabajadores ocasionando descoordinacin entre ellos.
Deficiencias en el

funcionamiento del software y no existe el soporte tcnico necesario.


Ambientes de trabajo

reducidos.
Ausencia de liderazgo y

compromiso de los trabajadores con la Empresa.

32

d) Gerencia general Amenazas Aplicacin de multas por el incumplimiento de las acciones de control y medidas correctivas. Poltica del Gobierno frente a las deudas de UTE FONAVI. Presin social basada en intereses polticos en un ao electoral. Dirigentes de organizaciones que intentan desacreditar a la Empresa. Debilidades Instrumentos de gestin desactualizados como el ROF, MOF, CAP, Plan Estratgico. Limitaciones en la capacidad operativa por falta de personal especializado y recursos logsticos. Deficiente seguimiento al estado de trmite de los documentos externos derivados de la Gerencia General de la Unidades Orgnicas. Oportunidades Avance tecnolgico e informtico Disponibilidad de Normas y Directivas. Existencia de Softwares Poblacin dispuesta a recibir Educacin Sanitaria Polticas nacionales que fomentan la inversin privada en saneamiento Apoyo institucional de ANEPSSA. Apertura de asistencia y El Sistema de Gestin de Calidad SGC esta implementado y se utiliza en la gestin de la empresa. Fortalezas La alta Direccin apoya el Sistema de Gestin de Calidad y el cambio organizacional. El Comit de Gerencia Implementa y monitorea las decisiones de la alta Direccin.

33

Inexistencia de enlaces de la red interna de la central con las unidades de produccin y distribucin de la empresa. Recomendaciones de Auditoria parcialmente Implementadas. Incumplimiento de la Implementacin del sistema de Control Interno. Aislamiento de la empresa de entorno social e institucional. Falta de integracin entre rganos de Operativos y la Alta Direccin.
Toma de decisiones sin

cooperacin internacional para saneamiento.

El nuevo enfoque de auditoria (OCI) esta orientado a la mejora continua. Personal calificado e identificado con la Empresa.

34

sustento tcnico.
Falta de un sistema de

control interno implementado

35

B. Participantes en los Talleres de Planificacin

I TALLER DE PLAN ESTRATGICO EMSAPUNO S.A.


Fecha: 15 de Junio del 2010. Lugar: Auditrium Casa de Retiro Chucuito. Hora: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Nombres y Apellidos Andr=$ Ticona !ara%ia !ergio Villalta /olle4uanca V.ctor 3uaman. +.a; -ucio Ticona "arri;ale$ :dAin +( ?ria$te A( Bo$= C( 7auti$ta Pauro /iriam V( -aura "a$tillo /adeleine Turpo "ondori +omingo "atacora Vel<$&ue; /aura Paniagua :$carcena Bulia Villa$ante "ondori :u$ebia Vel<$&ue; 0odr.gue; Dolanda "a$tillo @ladi$ 3uanta 7arbo;a "elia "ar;ola :$t=%e; Be$6$ 8lore$ 0.o$ Boe "otrado 0amo$ 0onald 8( EuiFone$ Eui$pe Calter Villa$ante !ara%ia /arcelino @alindo Vel<$&ue; @io%anna 0am.re; Hamalloa Alberto Vilca 1eira PercG +onato A;a /orale$ Bo$= Prada Auca Alberto 5rd#Fe; 3uarac4a Ingel @u;m<n Aguilar "arlo$ A( P=re; 0omero 7ettG Il%are; -u&ue 0a&uel /edina "<cere$ Bo$= -u.$ "4o&ue "allata -u.$ /uFuico 9ncacutipa BeGdi d( 3ualcuna Arocutipa /ar.a /orale$ !egura

Proceso SGC ?nid( Per$onal 5("(9( @erenc( "omercial Adm( +e$aguadero 52( 9n2orm<tica 5(P(P( 5(P(P( 8acturaci#n !umini$tro$ "obran;a +i%( "ontabilidad +i%( Te$orer.a A( "liente "uenta$ "orriente$ Adm( 9la%e "ata$tro 9ngenier.a 9ngenier.a G "ata$tro :&uipo :lectromec<nico +i%( /antenimiento Adm( 9la%e @erencia @eneral +i%( /antenimiento @erencia 5peracional +i%( "ontabilidad @(A(8( 7$( !ocial G "apacit( 9magen 9n$titucional 9magen 9n$titucional 5("(9 A$e$or.a -egal A$e$or.a -egal

Gerencia u Oficina @(A(8( 5("(9 @erenc( "omercial Adm( +e$aguadero @erencia @eneral @erencia @eneral 5(P(P( 5(P(P( @erencia "omercial +i%( -og.$tica +i%( "omer( D 8actuc( +i%( "ontabilidad ?nidad de Te$orer.a @erencia "omercial +i%( "omer( D 8actuc( Adm( 9la%e @erencia "omercial @erencia 5peracional @erencia 5peracional @erencia 5peracional @erencia 5peracional Adm( 9la%e @erencia @eneral @erencia 5peracional @erencia 5peracional +i%( "ontabilidad @(A(8( @(A(8( @erencia @eneral @erencia @eneral 5("(9 @erencia @eneral @erencia @eneral

36

TALLER: ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO EMSAPUNO S.A 2010-2014 GERENCIA OPERACIONAL
Fecha: 13 de Julio del 2010. Lugar: Auditrium de la Empresa. Hora: 08:00 a.m.

Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

NOMBRES Y APE !"OS 9gnacio Pa$tor !ala$ 0a6l 8ern<nde; 16Fe; +onato P=re; A%endano Teodo$io /amani Ticona /arcelino @alindo Vel<$&ue; 0onald 8( EuiF#ne; Eui$pe @io%anna 0am.re; Hamalloa Alberto 5rd#Fe; 3uarac4a 0onald 3ancco Vilca 8ernando 7ra%o "oa&uira Bo$= Prada Auca

#N!"A" ORGAN!CA -aboratorio +i%( 9ngenier.a +i%( 5perac( D /antenim +i%( 5perac( D /antenim +i%( 9ngenier.a +i%( 9ngenier.a +i%( 5perac( D /antenim @erencia 5peracional +i%( 5perac( D /antenim -aboratorio +i%( 5perac( D /antenim(

TALLER: ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO EMSAPUNO S.A 2010-2014 GERENCIA COMERCIAL
Fecha: 13 de Julio del 2010. Lugar: Auditrium de la Empresa. Hora: 02:00 p.m.

!$EM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

NOMBRES Y APE !"OS Virgilio 0odr.gue; "alla :$tani$lao Eui$pe Eui$pe /ario "a$tro 7arriga 0a2ael 3( 0oJa$ !ullca Buan @( Apa;a Eui$pe -eoncio "oila "al$.n Policarpio Apa;a Pa$tor /arieta "uadro$ 8on$eca Bulia Villa$ante "uadro$ 1ogG Vilca /an$illa 7enicio Pa$tor !ala$ +omingo "atacora Vel<$&ue; +ori$ 3uaraGa Euilca @ladi$ 3uanta 7arbo;a Ingel 1or @on;<le$ Boe "otrado 0amo$ /arieta "uadro$ 8on$eca V.ctor /( 3uamani +.a;

#N!"A" ORGAN!CA @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial +i%( "omer G 8actur( @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial @erencia "omercial

37

TALLER: ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO EMSAPUNO S.A 2010-2014

GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS


Fecha: 19 de Julio del 2010. Lugar: Auditrium de la Empresa. Hora: 08:00 a.m.

!$EM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

NOMBRES Y APE !"OS :$cario Vito 8lore$ /amani Andr=$ Ticona !ara%ia Abra4am "abala 7ermeJo Dolanda "a$tillo Ali 8elicia 0o&ue "allapani :ulogia Eui$pe Eui$pe /aura Paniagua :$carcena Ingel @u;m<n Aguilar 7ettG Il%are; -u&ue "arlo$ A( P=re; 0omero :u$ebia Vel<$&ue; 0odr.gue;

#N!"A" ORGAN!CA ?nid( Per$onal ?nid( Per$onal +i%( -og.$tica ?nid( Te$orer.a +i%( -og(K Almac=n +i%( -og.$tica +i%( -og.$tica +i%( "ontabilidad 7$( !ocial G "apacit( @(A(8( +i%( "ontabilidad

TALLER: ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO EMSAPUNO S.A 2010-2014 GERENCIA GENERAL
Fecha: Lugar: Hora: 20 de Julio del 2010. Sala de Directorio de la Empresa. 09:00 a.m.

!$EM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

NOMBRES Y APE !"OS /ar.a /orale$ !egura 0a&uel /edina "<cere$ 0icardo "arlo$ Vera "onc4a PercG +onato A;a /orale$ Bo$= C( 7auti$ta Pauro !ergio Villalta /olle4uanca -u.$ /uFuico 9ncacutipa +omingo "atacora Vel<$&ue; BeGdi d( 3ualcuna Arocutipa /adeleine Turpo "ondori

#N!"A" ORGAN!CA A$e$or.a -egal 9magen 9n$titucional A$e$or.a -egal :'terna @erencia @eneral 52( 9n2orm<tica 5("(9( 5("(9 0epre$ent( +irecc( 9!5 9001 A$e$or.a -egal 5(P(P(

38

Você também pode gostar