Você está na página 1de 10

TEMA 5: EXPANSIN DEL CRISTIANISMO (s. I y II).

CORRIENTES Y CONFLICTOS DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

1.- LA TEOLOGA DE LOS HELENISTAS 2.- DESPUS DE JERUSALN. LA IGLESIA DE LA CIRCUNCISIN 3.- LAS PRIMERAS SECTAS 4.- LA TRADICIN ORTODOXA DE PEDRO Y PABLO 5.- LA TRADICIN DE JUAN 6.- LA IGLESIA DE ROMA -----oOo----1.- LA TEOLOGA DE LOS HELENISTAS
Segn los helenistas, con el advenimiento del cristianismo haba llegado la hora de abolir el Templo y la Ley, instituciones fundamentales pero ya superadas por el judasmo, cuyos jefes haban matado y rechazado a Jesucristo. Mantenan que en Jess se haba manifestado la sabidura de Dios en lo que se conoce como Teologa Sapiencial. El reino de Dios ya haba llegado y mediante el sacramento del bautismo se anticipaba la resurreccin. Es lo que se llama escatologa realizada y cumplida. Esto supona abrir todas las barreras raciales y sociales, as como sexuales, puesto que en Jess ya no hay ni judos ni griegos, esclavos o libres, ni macho ni hembra. En tal contexto de pensamiento se realiza el ideal del MONACHOS y de aqu toma pie la praxis de los llamados matrimonios espirituales o convivencias ascticas. Los helenitas practicaban adems la pobreza, compartan sus bienes y se hacan mantener por las comunidades a las que predicaban el evangelio. Tal rigorismo asctico no era incompatible sin embargo con la prctica de poder comer incluso con los IDOLOTITOS, es decir, la carne sacrificada a los dolos en los mercados de los paganos. Y ello en nombre de la posesin de una particular y peculiar forma de conocimiento (gnosis) que se les haba conferido por revelacin. Visionarios, carismticos y posedos por el don de la GLOSOLALIA, los helenistas dieron tambin lugar al profetismo femenino. Fueron los primeros en llevar el evangelio a los paganos e inauguraron la exgesis cristolgica del Antiguo Testamento, especialmente de los Salmos y profetas.
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 1

A los helenistas hay que remontar con toda probabilidad la composicin de una serie de dichos de Jess llamados LOGHIA fuertemente teidos de encratismo (ascetismo) que posteriormente vino a ser conocida con el ttulo de Evangelio de los Egpcios.

2.- DESPUS DE JERUSALN. LA IGLESIA DE LA CIRCUNCISIN


Despus del concilio de Jerusaln, los judaizantes conservadores y observantes partidarios de la circuncisin constituyeron una Iglesia de Judeocristianos con sus prcticas y creencias que encontraron expresin en una teologa con tintes marcadamente semticos. Posteriormente consiguieron sobrevivir a la catstrofe de la Guerra Juda refugindose e la Transjordania y profundizando cada vez ms en el surco que les separaba del ambiente judo. La ruptura se hizo todava ms fuerte con ocasin de la nueva revuelta antiromana en tiempo del emperador Adriano (132-135), liderado por Simn bar Koseb. Como consecuencia los romanos asolaron por completo y desolaron Jerusaln y en su puesto construyeron Elia Capitolina. Poco a poco los grupos judeocristianos se diseminaron por Siria, y en Elia Capitolina se asentaba una nueva jerarqua eclesistica proveniente de la gentilidad. Todava a finales del siglo IV (380-390), Jernimo mantendr contactos con los restos de la antigua Iglesia judeocristiana, que haban quedado aislados y en realidad no eran ni judos ni cristianos, sino que se haban convertido en grupos sectarios.

3.- LAS PRIMERAS SECTAS


A partir del ao 70, la historia de la Iglesia de Jerusaln es la historia de la desintegracin. La desintegracin del judeocristianismo se produce en dos campos: geogrfico, apenas habr grupos considerables en un mismo lugar; doctrinal. En este florecen una serie interminable de nombres nuevos. Empiezan a hacer su presencia dentro de la iglesia o al margen de ella los Ebionitas, Elkaisitas, Simoniacos, Nicolaitas, Cerintinianos, Barbelongticos... una serie de sectas que tienen un origen judeocristiano o al menos entran en el campo de influencia de l. Quiz se trata de grupos judos dispersos que aceptan elementos cristianos de doctrina y de culto, pero transformndolos. Con el judasmo conservan en comn el reconocimiento de la Ley y la literatura apocalptica. Rechazan la catolicidad o universalidad de la Iglesia. De algunos grupos parece poder afirmarse su origen judo. El distanciamiento se producir por razones de interpretaciones doctrinales distintas que giran en torno a dos problemas: la cristologa y al vigencia de la Ley. San Justino, hacia el ao 150, se encuentra con dos categoras de cristianos en la Transjordania:
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 2

a. Los que comparten la fe cristiana comn pero siguen la prctica juda. b. Aquellos que ya no conservaban la primera fe y que parecen ser los que san Epifanio de Salamina llama la secta de los Edionitas, y que pone su origen, despus de la toma de Jerusaln, entre los judeocristianos refugiados en Pella. 1. EDIONITAS. Rasgos doctrinales: tienen ideas dualistas sobre el origen del mundo. Dios, al crear el mundo, establece dos principios, uno bueno y otro malo. El malo domina el mundo actual. El bueno dominar el mundo venidero. Cristologa: defienden que Jess de Nazaret no es Hijo de Dios, sino hijo natural de Mara y Jos. El da de su bautismo es consagrado Mesas y revestido del poder de Dios. La misin del Mesas es reducir el judasmo a la observancia pura de la Ley y ganar a los gentiles. Se trata pues de una misin de palabra pero no de redencin. La figura de Cristo es adopcionista y sin valor soteriolgico. Actitud ante la Ley: una Ley expurgada de falsas percopas posteriores como seran el tema de los sacrificios cruentos. En lugar de estos, practican la pobreza, de ah el nombre, pues edonita significa pobre. Son antipaulistas. Pablo es todo lo contrario de lo que ellos practican ya que el descrdito de la Ley y el valor soteriolgico de la muerte de Cristo que Pablo predica, estos lo rechazan. Son afines a Pedro y de hecho su libro de cabecera es el Kerigma Petrou. Son de tendencia anti-trinitaria y en algunos rasgos se parecen a los esenios.

2. CERINTINIANOS Mientras los edionitas (pobres) son la primera secta cristiana que hace su aparicin al oriente de Palestina (Transjordania), Cerinto predicar su mensaje igualmente heterodoxo en el occidente del Asia Menor (Turqua). Vive a finales del siglo I. San Ireneo dice que san Juan escribi su evangelio contra el adopcionismo doctico de Cerinto. En cristologa mantiene ideas semejantes a las de los edionitas: Jess es hijo natural de Mara y Jos; en el bautismos desciende Cristo sobre l y en l predica al Padre desconocido, una idea netamente gnstica. Cristo se retira de Jess antes de la Pasin, volvindose al Padre. Respecto de la Ley, mantiene el sbado y la circuncisin. Adems espera un reinado terrestre de Cristo y la restauracin del culto en Jerusaln.
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 3

Respecto al mundo, dicen que no ha sido creado por Dios, sino por un poder lejansimo que desconoca totalmente a Dios, idea tambin gnstica.

3. GNOSTICISMO La corriente de pensamiento cristiano en la que se concedi un mayor espacio a la filosofa griega fue el gnosticismo. Los gnsticos herederos de los helenistas del Nuevo Testamento, estaban particularmente abiertos a las sugestiones del mundo pagano. El gnosticismo cristiano viene a ser como una especie de nebulosa, en la que conviven muchas corrientes y escuelas de pensamiento teolgico guiadas por personalidades como Baslides, Valentino y Marcin. Ms all de las diferencias especficas que caracterizan a cada una de estas tendencias, hay algunas ideas generales comunes a todas ellas. En el gnosticismo hay que distinguir dos corrientes bien diferenciadas: Precristiana. Prometa a sus seguidores: - Un conocimiento ms profundo de la divinidad. - Un camino seguro para liberarse del pecado mediante la enseanza de revelaciones divinas y las iniciaciones en los misterios. - La solucin de la presencia del mal en el mundo mediante la existencia de un Dios bueno y uno malo. - La solucin del problema de la creacin mediante un demiurgo, del cual se servira Dios para la creacin de la materia, puesto que Dios no puede estar en contacto con ella al ser esta algo malo. El gnosticismo precristiano no fue creacin de un individuo concreto sino que se trata de un sincretismo que se fue elaborando a lo largo del siglo I a.C. a base de las religiones orientales, especialmente de Persia y de la filosofa griega. Cristiana. El descubrimiento de la biblioteca de Nag-Hammadi, ha proyectado nueva luz sobre el gnosticismo cristiano. Los ltimos escritos del Nuevo Testamento como las cartas apostlicas y el Apocalipsis hablan ya de la infiltracin de ciertas corrientes gnsticas en las comunidades cristianas de finales del siglo I, pero fue en el siglo II cuando el gnosticismo penetr ampliamente en las comunidades cristianas, sobre todo en Egipto y Asia Menor.

4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo

Algunos filsofos convertidos al cristianismo con buena intencin, pretendieron filtrar las verdades de la fe a travs de las especulaciones filosfico teolgicas del gnosticismo. El cristianismo pasara as del plano inferior de la fe al plano superior de la gnosis, y alcanzara una mayor fuerza expansiva en los ambientes helensticos. Los gnsticos cristianos elaboraron toda una literatura que ha desaparecido y que solo podemos conocer a travs de los autores que los impugnaron, lo cual trae como consecuencia el que tal vez no conozcamos en profundidad el gnosticismo. El gnosticismo cristiano se caracteriza por el predominio de elementos cristianos sobre elementos paganos. Su nota ms relevante es el dualismo. El dios malo sera el autor de la Ley mosica, y el bueno es el del Nuevo Testamento que salva al hombre por medio de Cristo, el cual tuvo un cuerpo humano solamente en apariencia. Sus prcticas morales adolecen de un rigorismo exagerado pues slo se salvar el que viva en continencia perfecta y practique riguroso ayuno. La antropologa religiosa es predestinacionista, en el sentido de que nicamente aquellos que estn predestinados a la salvacin reciben la gnosis, el conocimiento. La salvacin consiste en el conocimiento de que la propia alma est salvada; para el cuerpo no est prevista forma alguna de salvacin. La eclesiologa, dado que el conocimiento que salva se transmite por revelacin esotrica, no admite espacio alguno para una estructura jerrquica en la que los obispos desempeen la tarea de garantizar pblicamente la autenticidad de la tradicin apostlica. El representante ms genuino es Marcin, hijo del obispo de Sinope, era armador de barco. Su propio padre lo expuls de la comunidad por sus ideas gnsticas. Emigr a Roma en el ao 140 donde la Iglesia lo recibi con los brazos abiertos al hacerle pingues donaciones. Pero cuando se descubri su verdadera ideologa gnstica lo expulsaron de la comunidad de Roma. A tenor de su doctrina solamente una parte muy pequea de hombres podan salvarse si vivan en continencia pura. Fund la primera Iglesia cismtica con obispos, presbteros y diconos. El marcionismo sobrevivi durante siglos a su fundador hasta el punto de que los paulicianos de la Edad Media se consideran sus herederos.

4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo

Otros gnsticos importantes fueron Cerdn y Taziano, discpulo este de San Justino en Roma y se constituy en el impulsos del encratismo, tendencia hertica que consideraba el matrimonio como pecaminoso y prohiba los alimentos fuertes como carne y vino. El de la Eucarista lo sustituan por agua, de ah que los encratitas sean conocidos tambin como acuarinos. Otra gnosis importante fue el maniquesmo fundada por Manes (o Mani), un mago persa. Emprendi largos viajes para predicar su doctrina y escribi algunos libros. Era una especie de sincretismo resultante de la mezcla de la doctrina dualista de la antigua Persia, que enseaba la existencia de un principio bueno (ormuzd) y otro malo (ahriman). A esto aadi algunos principios budistas y otros cristianos. En el ao 277 fue crucificado y desollado. En su vida tuvo escasos discpulos, pero tras su muerte su doctrina se extendi por todo el Imperio Romano. Cre su propia Iglesia donde era el jefe supremo, tena 12 maestros (o apstoles), 72 obispos y muchos sacerdotes y diconos. Durante algn tiempo cont entre sus adeptos con San Agustn. Los seguidores del maniquesmo se dividan en dos categoras: los elegidos, que se iniciaban en la religin por medio de un bautismo de aceite y una cena con pan y agua; los oyentes o catecmenos. El maniquesmo perdur con diferentes nombres hasta bien entrada la Edad Media.

4. MONTANISMO. Recibe su nombre de Montano, un sacerdote pagano de la diosa Cibeles, quien una vez convertido al cristianismo se desvi muy pronto de la verdadera fe cristiana. Aparece por los aos 155-160 predicando en Frigia. Se consideraba a s mismo como un instrumento del Espritu Santo cuando no una encarnacin del mismo para conducir a la Iglesia a su perfeccin. En realidad era un visionario que crea recibir inspiraciones de lo alto. Acompaado por dos mujeres (Priscila y Maximila) recorri Asia Menor anunciando la nueva profeca, cuyos principios fundamentales seran: 1.- Inminente retorno de Cristo para reestablecer en la tierra el reino milenario cuya capital sera Pepuza en Frigia. 2.- Rigorismo que al principio consista en la renuncia el matrimonio y que posteriormente se limit a la prohibicin de las segundas nupcias.
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 6

3.- Prohibicin de huir ante la posibilidad del martirio. 4.- Ayuno riguroso tres veces por semana. 5.- Aunque admita el poder de la Iglesia para perdonar los pecados, sin embargo no haba que hacer uso de l a fin de no introducir la relajacin en la Iglesia. 6.- La Iglesia se compone de dos categoras de fieles: + los pneumticos, llamados tambin hombres espirituales, que son los seguidores de Montano. + los psquicos, que son los cristianos que rechazan el montanismo. Este movimiento rigorista y fantico por sus austeras costumbres que impresionaban a las gentes sencillas, encontr muy pronto seguidores sobre todo en Asia Menor. La comunidad de Tiatira, una de las siete Iglesias a la que San Juan reprocha su tolerancia con Jezabel, una profetisa que predicaba la libertad sexual (Ap 2, 20), se pas en bloque a la nueva profeca de Montano. Tambin en Occidente encontr numerosos seguidores. En Roma fue muy apreciaba por la importancia que conceda a los carismas hasta el punto de que el propio Papa Ceferino (197-217) simpatiz con l hasta que descubri su verdadera identidad y lo conden. Tambin el norte de frica se contamin en gran medida con el montanismo. Siendo Tertuliano el ms famoso e importante de sus seguidores, le confiri al montanismo una validez ms universal.

5. MILENARISMO. Entre los primeros cristianos siempre estuvo muy viva la esperanza del inminente retorno de Cristo porque vean en los horrores de las persecuciones del Imperio Romano las aflicciones que han de preceder al retorno de Jess (Mt 24, 29), pero algunos pensaban que cuando Cristo retornase establecera en la tierra un reino que durara mil aos, durante los cuales l reinara con sus elegidos. Despus de esos mil aos, Satans atacara a la ciudad santa de Jerusaln, y despus de ser derrotado tendra lugar el fin del mundo con al resurreccin general y el juicio universal. El milenarismo se difundi mucho entre las sectas gnsticas y tambin influy en el montanismo. Aparece por primera vez en la epstola a Bernab (finales s. I Princ. s. II). Despus, en Papas, que fue uno de sus principales seguidores.
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 7

Tambin algunos Santos Padres y escritores eclesisticos se mostraron proclives a l como San Justino, San Ireneo, Hiplito de Roma, Lactancia... Fue especialmente combatido por el escritor romano Galio y por toda la escuela catequtica de Alejandra. Sin embargo tendr una larga pervivencia que llegar hasta la Edad Media, sobre todo con Joaqun de Fiore, adquiriendo desde el siglo XVI aspectos polticos y sociales. Tomas Mnstrer hizo de l una versin sociolgica de la escatologa. En determinadas situaciones de inestabilidad social se ha producido en las masas un temor enfermizo ante el inminente fin del mundo.

4.- LA TRADICIN ORTODOXA DE PEDRO Y PABLO Entre las dos posiciones extremas de los judeocristianos por una parte y los helenistas por otra, se sita la tradicin que se reconoce en las figuras de los grandes apstoles Pedro y Pablo. Al principio tambin Pedro y Pablo compartan el entusiasmo misionero de los helenistas hacia los paganos; compartan su libertad de accin lejos de las presiones de los judeocristianos, pero con los aos y al acoger las decisiones del Concilio de Jerusaln, acabaron por encontrarse en abierto conflicto con los helenistas, que en Corinto estaban dirigidos por Apolo. En esta comunidad de Corinto se haban formado partidos y grupos que se reconocan en la autoridad de estos apstoles. Pedro y Pablo rompieron definitivamente con los helenistas a la vez que intentaban por diversas vas dar lugar a una mediacin teolgica que simultneamente reconociese los mejor de la tradicin juda sin deshacerse de los elementos positivos de la experiencia espiritual de los helenistas.

5.- LA TRADICIN DE JUAN La tradicin que se remite al nombre de Juan tuvo su cuna en Asia Menor, en la regin de feso y arraig tan fuertemente que se lleg a definir como la tradicin asitica. Se caracteriza por algunas peculiaridades teolgicas y litrgicas que le garantizan una autonoma en el marco de las diversas corrientes del cristianismo primitivo. Seran las siguientes: 1. La Pascua cuartodecimana o catorcena. Las Iglesias asiticas celebraban el recuerdo de la pasin del Seor en la fecha fija del 14 de Nisn, a diferencia de las dems que lo celebraban el domingo siguiente. Esto da lugar a una controversia teolgica conocida como la controversia cuartodecimana que va a sumergir a la Iglesia durante ms de dos siglos en una ardua polmica que solo se solucionar definitivamente en el ao 325 con el Concilio de Nicea.

4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo

2. El rito bautismal del lavatorio de los pies. Iniciado por Jesucristo en la ltima cena (Jn 13). Este rito fue concebido en contraposicin al bautismo por inmersin, iniciado por Juan Bautista y que los helenistas haban introducido y normalizado en la praxis cristiana. Mediante el rito de lavado de los pies se quera significar que la verdadera purificacin no es producida por el agua sino por el sacrificio del amor. 3. La doctrina del milenarismo 4. El simbolismo del tetramorfo evanglico. El smbolo del len es atribuido a Juan y no a Mateo como suceder en cambio a partir de entonces hasta llegar al len de Marcos, smbolo de Venecia.

La teologa cultivada en estos ambientes asiticos insiste fuertemente en la idea de la divinidad del Verbo pero al mismo tiempo tambin en la Encarnacin real en funcin de la polmica del docetismo, doctrina gnstica segn la cual Jesucristo haba asumido carne mortal solo aparentemente. Pero lo que resulta verdadera y absolutamente central es el acontecimiento salvfico de la muerte de Jesucristo, que produjo la derrota definitiva del poder satnico de la muerte. La meditacin sobre este misterio lleva consigo por una parte la afirmacin de sentimientos antijudos pero por otra una fuerte tensin hacia el martirio entendido como la ms perfecta forma de imitacin y de seguimiento del Seor. En el siglo II la teologa asitica tuvo autorizados exponentes en las persona de San Policarpo, obispo de Esmirna; Melitn, obispo de Sardes, e Ireneo, obispo de Lyon. Esta tradicin pas muy pronto a Siria, pero fue sobre todo en la Galia donde ms rpidamente ech races. De ah tambin se extendi a la Panonia (Hungra), a Italia septentrional, a Aquileya y Miln, y hasta las ms remotas regiones del frica romana y las Islas Britnicas. Se puede decir que uno de los componentes esenciales del cristianismo occidental fue en su origen la tradicin teolgica y litrgica trada por los misioneros desde Asia Menor.

6.- LA IGLESIA DE ROMA


En Roma hacia finales del siglo II el presbtero Gayo tuvo ocasin de expresar apreciaciones poco favorables en relacin con el cuarto evangelio y con la teologa jonica del logos, as como en contra del Apocalipsis. Esta actitud hay que enmarcarla dentro del sentimiento general de rechazo con que la jerarqua eclesistica romana se opuso a todos aquellos grupos que se identifican con las enseanzas de Juan, como los montanistas, catorcenos y algunos grupos gnsticos. A finales del siglo II el papel de la Iglesia de roma posea ya unas connotaciones muy claras. En el seno de los conflictos que caracterizaron la expansin del cristianismo durante los dos primeros siglos, la Iglesia de Roma asumi una
4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo 9

importancia cada vez mayor gracias al prestigio que supona para ella el ser la guardiana de las tradiciones de los apstoles Pedro y Pablo. El propio san Pablo en el momento de hacer su presencia por escrito a la comunidad cristiana de Roma hacia el ao 57 haba reconocido expresamente el singular prestigio de Roma, pero en los ltimos das del siglo I, cuando la llamada carta de Clemente Romano a los Corintios la Iglesia de Roma acude rpidamente en ayuda de los dirigentes de la Iglesia de Corinto, cuya autoridad haba sido puesta en tela de juicio por un movimiento de tipo carismtico muy similar al de los helenistas. A partir de ese momento se puede ver la funcin central que ejerce la Iglesia de Roma en la vida de las comunidades cristianas del Oriente Mediterrneo. Ignacio de Antioqua se dirige con gran respeto y admiracin a la Iglesia de los romanos que preside el gape. Policarpo llega a Roma en el 154 para tratar de conseguir un acuerdo con el papa Aniceto sobre la controversia cuartodecimana, y an habiendo fracasado en su intento, permanece en comunin con l. Ireneo de Lyon reconoce a la Iglesia de Roma la ms antigua y la ms autorizada sede apostlica, el cometido de garantizar la comunin eclesial ms all de las legtimas diversidades de las tradiciones o iglesias locales. En el transcurso del siglo II la Iglesia de Roma se afirma como la institucin suprema de unidad de las iglesias cristianas en virtud de la particular autoridad moral inherente a las tradiciones apostlicas que ella custodiaba.

4. Expansin del cristianismo (s. I y II). Corrientes y conflictos del cristianismo primitivo

10

Você também pode gostar