Você está na página 1de 10

La denticin temporal.

Los dientes temporales, o dientes de leche, cumplen importantes funciones para el normal crecimiento y desarrollo del nio, para lo que deben ser vigilados y tratados como si de la denticin permanente se tratara.

Desarrollo de la denticin temporal:

Los dientes temporales empiezan a formarse ya a las 6 7 semanas de vida intrauterina, se van desarrollando dentro de los huesos maxilares y normalmente empiezan a hacer erupcin en la boca del nio alrededor de los 6 meses de edad. Generalmente, a los 3 aos de edad los 20 dientes temporales han hecho su erupcin. Cada diente debe salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 ao en la fecha de aparicin pueden considerarse completamente normales. La adecuada secuencia de erupcin y la correcta posicin de estos dientes en las arcadas tendr una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del nio.

Es importante controlar la erupcin de los dientes para evitar problemas como el de la imagen, en el que el canino permanente no puede erupcionar adecuadamente debido a la persistencia del colmillo temporal.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que hay mayor nmero de dientes permanentes que de dientes temporales, por lo que habr piezas dentarias, como el molar de los 6 aos, que no se cambian. Por este motivo, pueden observarse espacios entre los dientes temporales; estos espacios permitirn que las piezas permanentes, de mayor tamao, se coloquen correctamente, lo que posibilita una adecuada forma de morder.

Alteraciones ms frecuentes de los dientes temporales


La denticin temporal puede verse afectada por numerosas alteraciones que en muchas ocasiones pueden ser fcilmente tratadas, lo que permite mantener el diente en la boca el tiempo suficiente para la correcta erupcin del permanente. De estas afecciones, las dos que con mayor frecuencia se producen son las caries y los traumatismos.

Caries
Los dientes temporales afectados por caries deben ser obturados (empastados) de forma similar a como se hace con los dientes definitivos. Una caries muy profunda en un diente temporal puede provocar alteraciones en el diente definitivo que est debajo.

Cuando la cada del diente afectado est muy prxima, se realiza su extraccin para permitir la correcta salida del permanente.

Traumatismos
Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los nios, especialmente en la regin de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la prdida prematura del diente. En los casos en que es posible, se restaura la pieza para mantenerla en boca el tiempo necesario; si no es posible restaurar la pieza, hay que extraerla. Cuando se prev que la erupcin del diente definitivo va a tardar tiempo, se debe colocar un mantenedor de espacio que permitir que los dientes no se junten, impidiendo la erupcin del permanente. Estos tratamientos se pueden aplicar sea cual sea la causa de la prdida dentaria prematura.

Se debe tener en cuenta que, si se pierde un diente temporal 4 5 aos antes de su fecha normal de cada, se producir un retraso en la salida del permanente, y si se pierde cerca de la fecha de cada normal se producir un adelanto de la salida. Ambas situaciones pueden ser perjudiciales para la colocacin definitiva de los dientes en la boca.

Cuidado y control de la denticin temporal


Es importante que el nio se habite desde pequeo a mantener un cuidado adecuado de su boca mediante costumbres dietticas, higinicas, etc., adquiridas en casa, y mediante la visita peridica al dentista. El cuidado y control de la denticin temporal debe incluir los siguientes aspectos: Aumentar la resistencia del diente contra la caries

Aplicacin de flor
El flor aumenta la resistencia del esmalte del diente a los cidos de la placa bacteriana. Puede ser aplicado de dos formas: Flor sistmico: ingerido en forma de agua fluorada, gotas o tabletas. Flor tpico: aplicado sobre la superficie del diente. Existen numerosos preparados para hacer enjuagues con flor que, segn la concentracin de flor que lleven, pueden ser utilizados diaria o semanalmente. En los nios son recomendables los buches diarios, ya que tienden fcilmente a olvidar los de empleo semanal. Existe tambin la posibilidad de aplicar flor en gel, mediante unas cubetas preparadas en la consulta del dentista; la accin del flor as aplicado es ligeramente ms rpida que la de otras formas de aplicacin. Numerosos estudios demuestran que el empleo adecuado de los enjuagues de flor puede reducir las caries entre un 20 y 50%.

Selladores de fisuras
Son sustancias colocadas por el dentista que recubren los surcos profundos de los dientes (en los cuales no puede penetrar las cerdas de los cepillos dentales), con una fina capa de material plstico, la cual impide la entrada de restos alimentarios y de microorganismos, previniendo as la aparicin de caries.

Evitar las causas que producen caries


Control de la dieta
Los principales alimentos productores de caries son aqullos en cuya composicin participan los denominados hidratos de carbono (azcares). Se ha comprobado que lo importante no es la cantidad de hidratos de carbono ingeridos a lo largo del da, sino cundo y con qu frecuencia se ingieren, as como su consistencia. As, los alimentos blandos y pegajosos son ms peligrosos que los slidos no pegajosos, y stos, a su vez, ms que los lquidos, porque se pegan ms al diente. De igual modo, estos alimentos son ms peligrosos si se toman aislados entre horas que si se toman en las comidas, y sobre todo si se ingieren antes de acostarse, ya que por la noche disminuye la cantidad de saliva que se segrega y, por lo tanto, la accin de limpieza de sta es menor. En los casos en que se consumen hidratos de carbono en exceso es necesario realizar un cambio en la dieta.

Control de los microorganismos causales de la caries


Es fundamental remover la placa bacteriana por medio de un cepillado adecuado despus de cada comida, y sobre todo antes de acostarse. El nio pequeo no puede lograr una tcnica de cepillado efectivo; por tanto, es mejor que un adulto le cepille los dientes. Una buena forma de hacerlo, y que al mismo tiempo permite al nio mantener su independencia, es dejar que se cepille los dientes l solo por la maana y que los padres le hagan el cepillado por la noche.

Los nios se resisten con frecuencia a que los padres les cepillen los dientes, pero cuando saben que se har a pesar de todo, generalmente su resistencia disminuye.

Una pregunta que se plantea a menudo es cundo debe asumir el nio la responsabilidad de cepillarse los dientes?. La respuesta ser distinta segn los casos: los nios deben ser alentados a hacer su propio cepillado, pero los padres han de tener en cuenta que la perfeccin de los esfuerzos del nio depender de su destreza manual, lo cual a su vez depende de la maduracin

neuromuscular, y del desarrollo del sentido de la responsabilidad. De todas formas se necesitar un poco de vigilancia hasta que el nio tenga 10-11 aos.

Consejos a los padres


Para que la boca de un nio se desarrolle y crezca debidamente, los dientes temporales (de leche) deben estar sanos. La primera visita del nio al dentista es la ms importante. El objetivo principal es que disfrute con ella y que vuelva con gusto; se le harn algunas preguntas, una completa exploracin bucal y, si son necesarias, radiografas.

En casa no le d excesiva importancia a la visita al dentista y evite comentarios negativos sobre la Odontologa. Debe evitar decir cosas como No duele, No te har dao, No te pinchar. El tratamiento se inicia cuando se tiene la confianza del nio y su cooperacin. Esto ocurre generalmente en la segunda visita, pero para algunos nios se requieren ms consultas preliminares. Despus de la primera consulta es preferible que los padres aguarden en la sala de espera. La razn principal es que as se permite al dentista establecer una relacin directa y estrecha con el nio. Si hay otras personas en la consulta, la atencin del nio est dividida y es difcil lograr su confianza. Le rogamos que no intervenga mientras el doctor/a habla con su hijo. Si habla, el nio no escuchar a ninguno de los dos. A su debido tiempo el doctor/a les informar sobre los problemas del nio. - No se preocupe si su hijo llora. Llorar es una reaccin normal frente al miedo, y algunos nios se asustan de cualquier cosa nueva o extraa

DENTICION PERMANENTE

Definicin de la denticin permanente La denticin definitiva costa de 32 dientes, inician su aparicin alos 6 aos siendo las primeras piezas en erupcionar los primeros molares(superiores e

nferiores) y los incisivos centrales inferiores.

Erupcion dental La erupcin dental es un fenmeno que depende de varios factores: Genticos, funcionales, metablicos y nutricionales, que influyen en el desarrollo. De todo el sistema estomatogntico. caractersticas Las numerosas asociaciones existentes entre la denticin y otros rasgos fsicos han demostrado que existe cierta correlacin dentosomtica. Diferentes agentes sistmicos pueden influir en el crecimiento y desarrollo del sistema estomatogntico. Sexo En general, diferentes investigadores han demostrado que la erupcin dental ocurre primero en el sexo femenino. Suele atribuirse un adelanto de unos 6 meses ha dicho sexo, aunque esto no es constante. Ello puede estar relacionado con causas hormonales, ya que las nias presentan habitualmente una maduracin ms temprana. De hecho, Existe un brote de crecimiento puberal distinto en nios y nias, comenzando en Ellas a una edad ms temprana, y finalizando en los nios alrededor de los 20 Aos, mientras que en las nias lo hace aproximadamente 3 aos antes.Sobre las diferencias sexuales en cuanto a la fecha de calcificacin de premolaresy molares inferiores; han observado que las nias muestran un determinadoadelanto en cualquiera de los diferentes estadios de calcificacin y ms en losltimos. El porcentaje promedio de precocidad en el desarrollo de los dientes fue de un 3% para las nias en relacin a los nios. Abarrategui Lpez y cols. vieron que el rango de diferencia entre la serie de las nias respecto a la de los nios variaba diente a diente, desde los 0 meses para el segundo premolar superior hasta los 11 meses para el canino inferior.Pero otros autores afirman que no existen diferencias estadsticamente Significativas entre sexos. Los incisivos son mas claras que los molares las mujeres presentan,a su vez

los dientes. mas blancos que los varones .tamao las mujeres suelen tener los dientes ms pequeos.

Los periodos de la erupcin

La erupcin permanentes se divide en tres periodos. En el

de

los

dientes

primero, denominado denticin mixta primera fase, erupciones los primeros molarespermanente y se intercambian los incisivos. En el segundo, denticin mixta segunda fase, se exfolian los dems dientes deciduos que se reemplazan y emerge el segundo molar. En el tercer periodo erupcin el tercer molar

El primeros molares

El primer diente definitivo que erupcin es el Primer molar permanente. Este lo hace a los 6 aos de edad, por distal del Segundo molar temporal; de los 6 aos y medio a los 7 aos, erupcin el Incisivo central inferior; a continuacin los incisivos centrales superiores, Seguidos de los laterales inferiores y superiores que lo hacen sobre los 8 aos. El segundo molar En la arcada inferior aparecer, en primer lugar, el canino seguido del primer y segundo premolar, considerndose sta como la secuencia ideal. No obstante

son frecuentes los casos en los que el canino hace su aparicin entre el primer premolar y el segundo premolar, siendo sta una secuencia habitual. En la arcada superior la secuencia ideal sera cuando el canino erupcin despus del primer y segundo premolar, y la ms habitual cuando el canino erupcin entre los premolares (emergiendo antes el primero que el segundo).

El tercer molar El tercer molar, el ltimo diente permanente que debe erupciones, en ambas arcadas, es el segundo molar. Lo que siempre se Considera como anmalo, es la erupcin del segundo molar permanente antes Que se haya producido el recambio del segundo molar temporal por el segundo Premolar. Los terceros molares suelen erupciones entre los 17 y los 21 aos,Aunque pueden aparecer a edades ms tempranas o mucho ms adelante. Es el Diente que presenta mayor grado de alteracin en su erupcin, debido sobre todo A su facilidad de imputacin. ALTERACIONES DEL MOMENTO DE LA ERUPCION La aparicin en boca del primer molar permanente y termina con la erupcin del segundo molar a los 13 aos. Faltaran por erupcionar los terceros Molares lo que suele ocurrir entre los 17 y los 21 aos de edad. RETRAZO EN LA ERUPCION Las alteraciones locales frecuentemente forman una barrera fsica que Impide la erupcin dental normal, lo que conlleva un retraso en la cronologa, as encontramos las mal oclusiones o los problemas de espacio, pueden enlentecer los mecanismos de erupcin, e incluso detener el proceso eruptivo la erupcin ectpica se produce por la erupcin anormal de un diente permanente cuando est fuera de su alineacin normal y causa un proceso de reabsorcin anormal en el diente temporal. Adelanto en la erupcin Existen varios factores que pueden ocasionar que los dientes permanentes emerjan antes de su fecha normal de erupcin. Segn determinados autores, la extraccin anticipada de un diente

permanente entre 6 meses y 1 ao, antes de la fecha prevista de erupcin de su pieza reemplazante, parece acelerar esta ltima. Por el contrario, si la extraccin se produce ms precozmente, la erupcin del permanente se ve retrasada. . Autores como Posen han descrito que cuando la extraccin de los molares temporales se realiza a los 8, 9 y 10 aos, la erupcin de los premolares se acelera enormemente EN LA ARCADA MANDIBULAR Se ha visto que son ms favorables que erupcionen los caninos permanentes antes que los primeros o los segundos premolares para favorecer el mantenimiento de una longitud ptima en la arcada dental y evitar la inclinacin lingual de los incisivos. Este mantenimiento tambin se favorece por la erupcin del segundo premolar antes que el segundo molar erupcionara antes el segundo molar permanente, ste ejercera unaintensa fuerza sobre el primer molar permanente hacindole migrar hacia me sial e invadiendo el espacio que necesitara el segundo premolar. Por ello es fundamental que se mantenga el segundo molar temporal hasta su recambio por el segundo premolar permanente. EN LA ARCADA MAXILAR Lo fundamental es que el primer premolar erupciones antes que el segundo premolar y que posteriormente lo haga el canino permanente. Adems, al igual que ocurre en la arcada mandibular, la precocidad en la erupcin del segundo molar permanente puede dar lugar a un desplazamiento me sial del primer molar reduciendo la longitud de arcada. como hemos visto en el maxilar los dientes permanentes que erupcionesprimero son los primeros molares y luego los incisivos centrales. Algunos autores discrepan en cuanto a que los incisivos erupciones antes que los molares, hasta 1,5 meses tanto en nios, como en nias. Por otra parte encontraron diferencias en la secuencia de erupcin entre ambos sexos. De este modo en nias el canino maxilar erupciona antes que los primeros premolares superiores e inferiores. En los nios, en cambio, los primeros premolares tanto los maxilares como los mandibulares erupcionaron antes que el canino inferior.

Você também pode gostar