Você está na página 1de 20

PROYECTO NORMA TCNICA GUATEMALTECA

COGUANOR
NTG 41046
Primera Revisin

Humo de slice para uso en mezclas cementicias. Especificaciones.

Esta norma es esencialmente equivalente a la norma C 1240 10a en la cual est basada, y fue revisada con el conocimiento y experiencia de los integrantes del CTN de Concreto.

Adoptada Consejo Nacional de Normalizacin:

Comisin Guatemalteca de Normas Ministerio de Economa

Edificio Centro Nacional de Metrologa Referencia Calzada Atanasio Azul 27-32, zona 12 Telfonos: (502) 2247-2600 Fax: (502) 2247-2687 www.mineco.gob.gt info-coguanor@mail.mineco.gob.gt

ndice
Pgina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 X1 X2 X3 X4 Objeto......... Documentos citados Terminologa......................... Informacin del pedido............................................................. Composicin Qumica....................................................................... Requisitos Fsicos............................................................................ Muestreo........................................................... Frecuencia de los ensayos........................................................ Preparacin de la muestra de Ensayo....................................... MTODOS DE ENSAYO ALCALIS TOTALES Dixido de silicio y lcalis totales............................................. Contenido de humedad y prdida por ignicin........................... MTODOS DE ENSAYO ANLISIS FSICO Densidad................................................................................ Sobretamao, cantidad retenida cuando se tamiza por lavado en un tamiz de 45 m (No. 325)...................................................... Superficie especfica................................................................. Contenido de aire en el mortero................................................. Indice de actividad de resistencia puzolnica con el cemento portland. Mtodo acelerado..................................................... Reactividad con los lcalis del cemento.................................... Resistencia a los sulfatos......................................................... Densidad global (Masa unitaria)................................................ Informe.................................................................................... Precisin y Sesgo.................................................................... Rechazo y Reensayo................................................................ Certificacin............................................................................. Empacado y marcado de los empaques.................................... Almacenaje e Inspeccin........................................................... ANEXOS (Informacin no Obligatoria) Contenido de Slice................................................................... Sobretamao........................................................................... Problemas en el proporcionamiento de mezclas para variar mezclas de ensayo.................................................................... Resistencia a los sulfatos......................................................... 3 3 5 5 5 5 6 7 7 8 8 8 8 10 10 10 11 12 12 12 13 14 15 15 15 15 16 16 16 17

Prlogo COGUANOR La Comisin Guatemalteca de Normas (COGUANOR) es el Organismo Nacional de Normalizacin, creada por el Decreto No. 1523 del Congreso de la Repblica del 05 de mayo de 1962. Sus funciones estn definidas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, Decreto 78-2005 del Congreso de la Repblica. COGUANOR es una entidad adscrita al Ministerio de Economa, su principal misin es proporcionar soporte tcnico a los sectores pblico y privado por medio de la actividad de normalizacin. COGUANOR, preocupada por el desarrollo de la actividad productiva de bienes y servicios en el pas, ha armonizado las normas internacionales. El estudio de esta norma, fue realizado a travs del Comit Tcnico de Normalizacin de Concreto (CTN Concreto), con la participacin de: Ing. Emilio Beltranena Coordinador de Comit Ing. Luis lvarez Valencia Representante Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala Ing. Hctor Herrera Representante COGUANOR Ing. Sergio Sevilla Representante CIFA Ing. Ramiro Callejas Representante FHA Ing. Jos Manuel Vsquez Representante MIXTO LISTO Ing. Kenneth Molina Representante PRECN Ing. Ramn Torres Ribas Representante TECNOMASTER Inga. Dilma Yanet Mejicanos Jol Representante CII-USAC Ing. Luis Fernando Salazar Representante Facultad Arquitectura-USAC Ing. Roberto Chang Campang

Representante AGIES Ing. Vctor Hugo Njera Representante SIKA Ing. Marlon Portillo Matta Representante Municipalidad de Guatemala Ing. Rommel Ramrez Ruiz Representante CEMEX Ing. Jos Estuardo Palencia Representante PROQUALITY Ing. Estuardo Herrera Representante CEMENTOS PROGRESO Ing. Oscar Sequeira Representante MEGAPRODUCTOS

1. OBJETO 1.1 Esta especificacin trata sobre el humo de slice (denominado tambin: micro slice) para su utilizacin en concreto y otros sistemas que contienen cemento hidrulico. 1.2 Hacer los ensayos sobre el humo de slice densificado o no densificado del que se disponga. En el caso de humo de slice en suspensin, realizar los ensayos sobre el humo de slice no densificado del cual este producto ha sido hecho. 1.3 Los valores indicados en unidades SI o en unidades Libra-pulgada deben ser considerados separadamente como el estndar. Los valores dados en cada sistema no necesariamente son equivalentes exactos por lo tanto cada sistema debe ser usado independientemente del otro. Combinando valores de los dos sistemas pueden dar lugar a la no conformidad con esta norma. 1.4 El siguiente aviso de precaucin sobre riesgos de seguridad se aplica slo a las partes de los mtodos de ensayo, si los hay, asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. Leer las hojas de datos de seguridad de los materiales utilizados. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de pgina que proveen material explicativo. Estas notas al pie de pgina (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no deben ser consideradas como requisitos de esta norma.

2. DOCUMENTOS CITADOS 2.1 Normas NTG (ASTM)1: Mtodo de ensayo Determinacin de la resistencia a la Mtodo de ensayo-Determinacin de la resistencia a la compresin de morteros de cemento hidrulico (usando cubos de 50 mm (2 pulg) de lado). Mtodo de ensayo Determinacin del anlisis qumico del cemento hidrulico. Terminologa referente al concreto y lo agregados para concreto. Mtodo de ensayo Determinacin de la densidad relativa verdadera de materiales refractarios, por inmersin en agua.

NTG 41003 h4 (C 109/C 109M)

NTG (C 114) NTG 41006 (C 125) (C 135)

Para consultar normas ASTM citadas, visite el sitio web de ASTM, www.astm.org, o contacte el Servicio de Atencin al Cliente en service@astm.org. Para obtener informacin sobre Annual book of ASTM Standards, consulte la pgina titulada Document Summary en el sitio web de ASTM.

NTG 41004 (C 183) NTG 41003 h3 (C 185) NTG (C 219) NTG 41044 (C 311) NTG 41003 h22 (C 430) NTG (C 441)

Prctica para el muestreo y cantidad de ensayos del cemento hidrulico. Mtodo de ensayo Determinacin del contenido de aire en el mortero de cemento hidrulico. Terminologa referente al cemento hidrulico.

Mtodos de ensayo. Muestreo y ensayo de ceniza volante de carbn y puzolanas naturales para uso en concreto hidrulico. Mtodo de ensayo. Determinacin de la finura del cemento hidrulico por el tamiz de 45 m (No. 325). Mtodo de ensayo. Determinacin de la efectividad de las puzolanas o de la escoria de alto horno, en la prevencin de expansin excesiva en el concreto, debida a la reaccin lcalislice. Aditivos qumicos para concreto. Especificaciones.

NTG 41097 (C 494/C 494 M) (C 604)

Mtodo de ensayo. Determinacin de la densidad relativa verdadera de materiales refractarios por el picnmetro de comparacin de gases. Prctica para la preparacin de declaraciones sobre precisin y sesgo de los mtodos de ensayo para materiales de construccin. Masas de referencia y dispositivos para determinar la masa y el volumen para uso en los ensayos fsicos de los cementos hidrulicos. Especificaciones Mtodo de ensayo. Determinacin del cambio de longitud de morteros de cemento hidrulico expuestos a una solucin de sulfato. Mtodo de ensayo. Determinacin de la superficie especfica del aluminio o cuarzo por el mtodo de absorcin de nitrgeno. Cementos hidrulicos. Especificaciones por desempeo.

NTG (C 670)

(C 1005)

(C 1012)

(C 1069)

NTG 41095 (C 1157) (C1437)

Mtodo de ensayo. cemento hidrulico.

Determinacin del flujo del mortero de

3. TERMINOLOGA 3.1 Definiciones.

3.1.1 Humo de slice Material puzolnico muy fino, compuesto mayormente de slice amorfa producida por hornos de arco elctrico como un subproducto de la produccin de silicio elemental o aleaciones de hierro silicio (se le conoce como humo de slice densificados o micro slice). 3.1.2 Humo de slice, densificado Humo de slice procesado para incrementar su densidad global, para facilitar su manejo y envo, encontrndose su densidad tpica mayor de 500 kg/m3. 3.1.3 Humo de slice, no densificado Humo de slice en su forma cruda, como se produce o recolecta, no procesado. 3.1.4 Humo de slice en suspensin. Suspensin lquida homognea de humo de slice en agua, con PH controlado, con un contenido seco del 50% en masa, correspondiente a alrededor de 700 kg de humo de slice por m3 de suspensin. 3.1.5 Otros trminos en esta especificacin estn definidos en las Terminologas NTG 41006 (C 125) y (C 219).

4. INFORMACIN DEL PEDIDO 4.1 El comprador debe especificar todo requisito opcional qumico o fsico.

5. COMPOSICIN QUMICA 5.1 El humo de slice debe cumplir con los requisitos de composicin qumica prescritos en la Tabla 1.

6. REQUISITOS FSICOS 6.1 El humo de slice debe cumplir con los requisitos fsicos prescritos en la Tabla 2, los requisitos fsicos opcionales estn dados en la tabla 3.

Tabla 1 Requisitos Qumicos (Humo de slice densificado) SIO2, Mn, % Contenido de Humedad, Mx, % Prdida por ignicin, mx % 85.0 3.0 6.0

Tabla 2 Requisitos Fsicos (Humo de slice densificado) Sobre tamao: Porcentaje retenido sobre 45-m (No. 325), mx. % A Porcentaje retenido sobre 45-m (No. 325), mx. variacin a partir del promedio, puntos de porcentaje B ndice de actividad de resistencia puzolnica acelerada: Con cemento portland a los 7 das, porcentaje min. del control Superficie especfica, min, m/g
A B

10 5

105 15

Tener cuidado para evitar retener aglomeraciones de material extremadamente fino. La media debe consistir en los diez ensayos precedentes o todos los ensayos precedentes si el nmero es menor de diez.

El ndice de actividad de resistencia puzolanica acelerada; no debe considerarse como una medida de la resistencia a la compresin del concreto que contiene el humo de slice. Esta es una medida de la reactividad de un humo de slice dado con un cemento dado y puede variar con la fuente de humo de slice y la de cemento.

Tabla 3 Requisitos Fsicos Opcionales A Requisitos de uniformidad: Cuando se especifica concreto con aire incorporado, la cantidad de agente incorporador de aire requerida para producir el contenido de aire del 18.0 % del vol. De morteros no debe variar del promedio establecido por los diez ensayos precedentes o por todos los ensayos precedentes si son menos de diez en ms de, %. Reactividad con lcalis del cemento: B Reduccin de la expansin del mortero a los 14 das, mn, % Expansin en ensayo de resistencia a los sulfatos, C (resistencia moderada) 6 meses, mx, % (resistencia alta) 6 meses, mx, % (resistencia muy alta) 1 ao, mx, %
A B

20

80

0.10 0.05 0.05

Sern realizados solo ha pedido del comprador.

Los ensayos indicados de reactividad con los lcalis de cemento no deben ser pedidos a menos que el material vaya a ser utilizado con un agregado que sea considerado perjudicialmente reactivo con los lcalis del cemento hidrulico. El ensayo de reduccin de la expansin del mortero puede ser realizado utilizando cualquier cemento de alto contenido de lcalis de acuerdo con los mtodos de ensayo C 311, si el cemento a ser utilizado en la obra no es conocido o no est disponible en el momento del ensayo. El ensayo de expansin de mortero debe ser desarrollado para cada cemento de alto contenido de lcalis a ser utilizado en la obra.
C

Solo de debe especificar un lmite.

7. MUESTREO 7.1 Cuando el comprador desee que el humo de slice sea muestreado y ensayado para verificar el complimiento con esta especificacin, realizar el muestreo y los ensayos de acuerdo con la Prctica C 183, modificada como se describe en

7.3.
NOTA 1 Tener cuidado en la interpretacin de la prctica C 183, pues hay una diferencia entre la fabricacin continua de cemento hidrulico y la generacin y recoleccin de humo slice. En gran parte el almacenamiento est dictado por el diseo del sistema de recoleccin de humo de slice. El diseo de los sistemas de humo de slice puede no haber previsto puntos y prcticas de muestreo.

7.2 La prctica NTG 41004 (C 183) modificada, no est diseada para el control de calidad de fabricacin y no se requiere para la certificacin del fabricante. 7.3 La siguiente modificacin de la prctica NTG 41004 (C 183) es necesaria para volverla aplicable al humo de slice. 7.3.1 Reemplazar las palabras cementos hidrulico y cemento con las palabras humo de slice cada vez que aparezcan en el texto. 7.3.2 Todas las muestras, sean individuales o compuestas, deben tener una masa de al menos 1 kg (2 lb). 7.3.3 Cuando se requiere hacer ensayos de verificacin de cumplimiento de humo de slice en un laboratorio distinto al del fabricante o vendedor de humo de slice, coordinar el programa de muestreo de humo de slice, el tiempo de transporte de las muestras, y el programa de ensayo de muestras entre el comprador, el fabricante, y el laboratorio de ensayos de manera tal que los resultados de los ensayos estn disponibles cuando deba tomarse la decisin de aceptar o rechazar el humo de slice. 7.3.4 La seccin titulada Muestreo se modifica como sigue: 7.3.4.1 Tomar dos muestras individuales o dos muestras compuestas de los primeros 100 Mg (110 tons) de humo de slice. Tomar una muestra individual o una muestra compuesta de cada 100 Mg (110 tons) de humo de slice subsiguientes, pero no deben tomarse menos de dos muestras en cualquier programa de muestreo. 7.3.4.2 Del almacenamiento a Granel a los Puntos de Descarga Retirar el humo de slice de las aberturas de descarga en una corriente uniforme hasta que se complete el muestro. En el almacenamiento a granel en puntos de descarga, mientras el humo de slice fluye de las aberturas, tomar las muestras a intervalos tales que, se cumplan por lo menos los requisitos de muestro de 7.3.4.1. 7.3.5 La seccin titulada Cantidad de Ensayos se modifica borrando el primer prrafo, Generalidades.

8. FRECUENCIA DE ENSAYOS 8.1 Excepto para los ensayos listados en 8.2, realizar todas las determinaciones qumicas y los ensayos fsicos sobre muestras compuestas que representen no ms de 400 Mg (440 tons) cada una. Preparar cada muestra compuesta combinando porciones de muestras que representen cada una 100 Mg (110 tons), de manera que

todo 100 MG est representado equitativamente. 8.2 Ensayar para superficie especifica, densidad, e ndice acelerado de actividad de resistencia puzolnica utilizando muestras compuestas que representen 3200 Mg (3520 tons) o 3 meses de produccin, lo que represente la mayor frecuencia. Preparar cada muestra compuesta combinando porciones de muestras que representen cada una 400 Mg (440 tons) o 1 mes, lo que represente la mayor frecuencia de manera que cada muestra est representada equitativamente.

9. PREPARACION DE LA MUESTRA 9.1 Preparar las muestras compuestas para los ensayos, requeridos en la seccin 8 disponiendo todas las muestras de ensayo en grupos, cada grupo representando el nmero de megagramos requeridos por el ensayo o ensayados para los cuales se destina la muestra compuesta. De cada una de las muestras en un grupo, tomar porciones iguales, en cantidad suficiente para formar una muestra compuesta suficientemente grande para permitir realizar las determinaciones fsicas o qumicas requeridas. 9.2 Antes de ensayar, mezclar las muestras individuales y las muestras compuestas completamente. Una mezcladora de concreto de tambor limpia y seca del laboratorio, brinda un mezclado adecuado para este propsito. Tener cuidado de limitar el volumen de humo de slice en la mezcladora de tambor al rango del 10 al 50 % de la capacidad total del tambor. Si es necesario, asegurar una lmina de pelcula de polietileno en el tambor, con un amarre elstico para mantener el material dentro del tambor. Limitar la accin de mezclado a 5 1 min. 9.2.1 Cuando un tamao pequeo de muestra impide la utilizacin de una mezcladora de concreto, usar una bolsa de plstico pesado, de una capacidad al menos cinco veces mayor que el volumen de la muestra, para mezclar la muestra completamente. Despus de colocar la muestra en la bolsa, cerrar la bolsa atando la abertura de la bolsa firmemente, y mezclar el material haciendo rodar la bolsa alrededor, durante aproximadamente 5 1 min. 9.3 Tomar el material para ensayos especficos de una muestra completamente mezclada utilizando un dispositivo de muestreo (tubo de muestreo, cucharn, etc.) de tamao apropiado para preparar una muestra de ensayo. Preparar esta muestra de ensayo de por lo menos seis submuestras aleatorias. MTODOS DE ENSAYO ANLISIS QUMICO 10. DIXIDO DE SLICIO Y LCALIS TOTALES 10.1 Mtodo de Referencia Utilizar el mtodo de referencia en los Mtodos de Ensayo (C 114) para cementos con residuo insoluble mayor del 1 %. Los analistas que realizan determinaciones de xido de sodio y xido de potasio deben observar las precauciones indicadas en la seccin aplicable de la especificacin de desempeo NTG 41095 (C 1157) (Referirse a la seccin de los Mtodos de Ensayo).

La Mayora de las puzolanas se disuelven completamente en fundentes de borato de litio. 11. CONTENIDO DE HUMEDAD Y PRDIDA POR IGNICIN 11.1 Seguir las disposiciones aplicables de los mtodos de ensayo NTG 41044 (C 311). 12. DENSIDAD 12.1 El Mtodo de Ensayo (C 135) ha sido adaptado para determinar la densidad del humo de slice. El mtodo de ensayo (C 604) que utiliza un picnmetro de helio es rpido y preciso y es por lo tanto, un mtodo alterno aceptable para determinacin de la densidad.

12.2

Equipo:

12.2.1 Dos Matraces Volumtricos de 500 mL, Clase A. 12.2.2 Balanza, con una precisin de al menos 0.01 g. 12.2.3 Bao de temperatura constante, capaz de ser regulada dentro de 0.5 C (1.0 F). 12.3 12.4 Agua Desionizada. Procedimiento:

12.4.1 Determinar la densidad del material como se recibe, al menos que se especifique de otra manera, como sigue. Si la determinacin de densidad sobre una muestra calcinada es requerida, primero calcinar la muestra como se describe en el ensayo de prdida por ignicin en la seccin aplicable dada en los Mtodos de Ensayo C 114. 12.4.2 Determinar la masa (W f), de un matraz volumtrico de 500 mL, a una exactitud de 0.01 g. Agregar 30 g de humo de slice. Determinar la masa del matraz y el contenido (W a) al 0.01 g ms cercano. Agregar agua al matraz hasta llenarlo a la mitad, agitarlo para asegurar que el material se ha mojado completamente. Llenarlo con agua hasta la marca. Sacar las burbujas de aire, agitando el matraz a intervalos de 15 min hasta que el lquido est libre de aire o aplicando vaci al matraz. Despus de sacar todas las burbujas de aire, colocar el matraz en un bao de agua a temperatura constante a 23 0.5 C hasta que el matraz y su contenido alcancen una temperatura constante. Sacar el matraz del bao de agua; inmediatamente agregar o sacar agua del matraz, a la misma temperatura, para llevar el menisco hasta la marca. Secar el exterior del matraz y determinar la masa del matraz y su contenido (W s). 12.4.3 Vaciar, limpiar y determinar la masa del matraz volumtrico de 500 mL,

utilizando arriba, llenado hasta la marca con agua (W t) estabilizada a 23 0.5 C. 12.5 Clculos: ( Wa Wf) Dsf = --------------------------500mL-[(Ws-Wa)/Ds]

(1)

Donde: Dsf Wf Wa Ws Wt Dw 12.6 = = = = = = densidad del humo de slice, Mg/m, masa del matraz volumtrico de 500-mL, g, masa del matraz volumtrico de 500-mL ms aproximadamente 30 g de humo de slice, g, masa del matraz volumtrico de 500-mL ms el humo de slice, ms agua hasta la marca, g, masa del matraz volumtrico de 500-mL ms agua hasta la marca, g, y (W t - W f) / 500-mL, Mg/m

Informar el promedio de dos determinaciones de densidad.

13. SOBRE TAMAO, CANTIDAD RETENIDA EN EL TAMIZADO POR VA HMEDA SOBRE UN TAMIZ DE 45 m (No. 325). 13.1 Usar el Mtodo de Ensayo NTG 41003 h22 (C 430) calibrar los tamices de acuerdo con el Mtodo de Ensayo NTG 41003 h22 (C 430).
NOTA 2 El sobretamao es utilizado para determinar la cantidad de material contaminante retenido sobre el tamiz de 45-m. Vea el Anexo X2.

14. SUPERFICIE ESPECFICA 14.1 Determinar la superficie especfica por el mtodo BET, mtodo de adsorcin de nitrgeno, de acuerdo con el Mtodo de Ensayo (C 1069)2.

15. INCORPORACIN DE AIRE DEL MORTERO 15.1 Siga las disposiciones aplicables de los Mtodos de Ensayo C 311, pero utilice la siguiente mezcla de ensayo y ecuacin para W c:

Los fabricantes y ejemplos de instrumentos de adsorcin de nitrgeno incluyen Horiba Instruments, Inc., Irvine, CA, 5-9600; Micromeritics Instruments Corporation, Norcross Georgia, FlowSorb-II 2300; Quantachrome Corporation, Boynton Beach, FL, Quantansorb Jr: y JUWE Laborgerate Service GmbH, Korschenbroich, Germany, Stroehlein AREAmeter II. El material de referencia NIST SRM6 2696, Silica Fume, est disponible para ser usado en la comparacin y evaluacin de equipos y procedimientos de laboratorios.

Cemento portland, g Humo de Slice, g Arena normalizada 20 30 g de Ottawa, g Agua, mL, suficiente para dar una fluencia del 820 al 95 % Solucin de resina Vinsol neutralizada, mL, suficiente para producir un contenido de aire del 18 3 %

Mezcla de ensayo 300 30 1170 Y Z

Wc

300 + 1170 + 30 + (300 x P x 0.01) (300 / D1) + (1170/D2) + (30 /D3) + [(300 x P x 0.01) / 1]

(2)

Luego calcular: Contenido de aire, % en volumen = 100[1 (Wa/Wc)] W a = W/400 Donde: Wa = Masa actual por unidad de volumen de mortero determinada por el Mtodo de ensayo NTG 41003 h3 (C 185) g/mL. (3)

Masa de 400 mL del mortero especificado Ver Mtodo de ensayo NTG 41003 h3 (C 185), g. Masa terica por unidad de volumen, calculada sobre una base libre de aire, usando los valores de densidad y cantidades de los materiales en la mezcla, g/mL. Porcentaje de agua de mezclado ms la solucin de resina Vinsol basada en la masa de cemento, y Densidad del cemento hidrulico, Mg/m3 (3.15) Densidad de arena estndar Ottawa, Mg/m3 (2.65) Densidad del humo de slice utilizado en la mezcla, Mg/m.

Wc

D1 D2 D3

= = =

15.2 Determinar el flujo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Mtodo de ensayo NTG 41003 h4 (C 109/C 109M). 16. INDICE DE ACTIVIDAD DE RESISTENCIA PUZOLANICA ACELERADA UTILIZANDO CEMENTO PORTLAND 16.1 Utilizar la seccin aplicable sobre ndice de actividad de resistencia con cemento portland de los mtodos de ensayo de NTG 41044 (C 311) pero cambiando el enfoque para reflejar el ensayo a un flujo constante de rango (100 a 115%) y una relacin constante de agua-materiales cementantes. Las mezclas que no cumplan

con el rango de flujo, deben ser rechazadas y reemplazadas con nuevas mezclas siguiendo los procedimientos descritos abajo. El reductor de agua de alto rango se agrega directamente al agua en el recipiente y luego se agrega el cemento y los restantes ingredientes y se inicia el mezclado. Preparar las muestras de ensayo, de las proporciones de la amasada indicadas abajo, y moldear tres cubos tanto de la muestra de control como de la muestra de ensayo. 16.1.1 Mezcla de Control: 16.1.1.1 500 g de cemento portland, 16.1.1.2 1375 g de arena graduada normalizada, y 16.1.1.3 242 mL de agua, para un flujo de 100 a 115 % 16.1.1.4 Si el flujo no est dentro del rango requerido, agregar por Xg de un aditivo seco reductor de agua de alto rango tipo F conforme a la norma NTG 41097 (C 494/C 494M). 16.1.2 Mezcla de Ensayo: 16.1.2.1 450 g de cemento portland, 16.1.2.2 50 g de humo de slice, 16.1.2.3 1375 g de arena graduada normalizada, y 16.1.2.4 242 mL de agua. 16.1.2.5 X gramos de un reductor de agua de alto rango, tipo F que cumpla con la Especificacin NTG 41097 (C 494) requerido para producir un flujo del 100 al 115 %. Agregar el reductor de agua de alto rango directamente al agua de mezclado en el recipiente de mezclado. Luego agregar el cemento o la mezcla de cemento-humo de slice y comenzar el ciclo de mezclado. 16.1.3 Determinar el flujo de acuerdo con las disposiciones aplicables en el Mtodo de ensayo (C 1437) 16.1.4 Almacenamiento de los especmenes Despus de 24 h del curado inicial en el cuarto hmedo (23 2 C humedad relativa de no menos de 95 %), colocar los cubos en contenedores de vidrio hermticos al aire y almacenarlos a 65 2 C durante seis das. 16.1.5 Determinar la resistencia a la compresin, como se especifica en el Mtodo de Ensayo NTG 41003 h4 (C 109/C 109M) de los tres especmenes de la mezcla de control y de los tres especmenes de la mezcla de ensayo a los 7 das despus del moldeo.

17. REACTIVIDAD CON LCALIS DEL CEMENTO

17.1 Determinar la reduccin de la expansin de mortero de acuerdo con el Mtodo de Ensayo (C 441) excepto que la cantidad de humo slice en la mezcla de ensayo debe ser del 10 % en masa del material cementante. 18. RESISTENCIA A LOS SULFATOS 18.1 Determinar la resistencia a los sulfatos de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C 1012, excepto que la cantidad de humo de slice en la mezcla de ensayo debe ser del 10 % en masa del material cementante. 19. DENSIDAD GLOBAL

19.1 La densidad global del humo de slice se define como la masa de una unidad de volumen suelto de humo de slice. 19.2 Este mtodo de ensayo trata sobre la determinacin de la densidad global del humo de slice, cuando el humo de slice es transferido de un contenedor a otro con compactacin mnima controlada. Su utilidad particular est en conexin con la identificacin de la forma del material (como se produce o densificado), la capacidad del almacenamiento de silos, camiones, caractersticas de manipulacin y transporte del material. 19.3 Equipo:

19.3.1 Balanza que cumpla con la especificacin (C 1005) con una sensibilidad de 0.1 g. 19.3.2 Mesa Vibratoria3 - mesa vibratoria electro-magntica, de tablero superior, con una amplitud baja controlada que no exceda de 1 mm de vibracin lineal. El tamao aproximado del tablero es 175 x 250 mm con 5 kg de capacidad la amplitud de la vibracin debe poder ser regulada para adecuarse a las caractersticas del material que est siendo manipulado. 19.3.3 Vaso de Acero Inoxidable, de volumen conocido, no menor a 1 L calibrado al 1 mL ms cercano. Sin surtidor. 19.4 Procedimiento:

19.4.1 Determinar la masa del vaso limpio y seco al 1 g ms cercano. 19.4.2 Llenar el vaso con humo de slice y compactarlo utilizando una mesa vibradora a un rango medio ajustado para 15s, agregando el material conforme sea necesario.
3

La nica fuente de suministro de mesas vibradoras reconocidas para el comit en este momento es la Syntron Paper Jogger, Model J-1, fabricada por F.M.C Corp 57, Cooper Ace., Homer City, PA 15748. Si usted conoce proveedores alternativos, por fvor proporcione esta informacin a las oficinas de ASTM International, sus comentarios sern examinados atentamente en una reunin del comit tcnico responsable, a la cual usted puede asistir.

19.4.3 Enrase o nivele el contenido con una regla recta o esptula, para producir una superficie plana, uniforme que est a nivel con el borde del vaso. Limpiar el exceso de humo de slice que pueda adherirse a los lados. 19.4.4 Colocar el vaso lleno sobre una balanza y determinar la masa del humo de slice al 1 g ms cercano. 19.5 Clculo:

19.5.1 Dividir la masa neta del humo de slice en gramos por el volumen del contenedor en mililitros. Multiplicar por 1000 para expresar la densidad en kilogramos por metro cbico. Para convertir el valor en kilogramos por metro cbico a libras por pie cbico dividir por 16.01846. 20. INFORME 20.1 Informe lo siguiente: 20.1.1 Contenido de SiO2, %, 20.1.2 Contenido de humedad, %, 20.1.3 Prdida por ignicin, %, 20.1.4 Sobretamao, % retenido, 20.1.5 Densidad global (masa unitaria) kg/m, 20.1.6 Densidad, Mg/m, 20.1.7 Nombre del fabricante y marca, si es aplicable, 20.1.8 ndice acelerado de Actividad de resistencia puzolnica, 20.1.9 Superficie especfica, m/g, y 20.1.10 lcalis totales, como Na2O equivalentes, % 20.2 Informe lo siguiente cuando sea especficamente solicitado por el comprador:

20.2.1 La cantidad de agente incorporador de aire comparado con los 10 ensayos precedentes, %. 20.2.2 Reduccin de la expansin del mortero, %, y 20.2.3 Resistencia a los sulfatos, expansin, % 21. PRECISIN Y SESGO 21.1 Precisin:

21.1.1 Ensayo del ndice de actividad de resistencia puzolnica acelerada en base a la resistencia: 21.1.1.1 Precisin de un solo operador La precisin de este ensayo ser evaluada utilizando la Prctica C 670. 21.1.1.2 Precisin de laboratorios mltiples La precisin de este ensayo ser evaluada utilizando la prctica C670. 21.1.2 Ensayo de Densidad: 21.1.2.1 Precisin de un solo operador Se ha encontrado que la desviacin estndar de un solo operador entre resultados de ensayos individuales (un resultado de ensayo est definido en esta especificacin como la media de dos mediciones separadas) es 0.035 Mg/m.4 Por lo tanto los resultados de dos ensayos apropiadamente desarrollados por el mismo operador sobre la misma muestra de humo de slice no deben diferir en ms de 0.099Mg/M3. 4 21.1.2.2 Precisin de laboratorios mltiples Se ha encontrado que la desviacin estndar de laboratorios mltiples entre resultados de ensayos individuales (un resultado de ensayo est definido en esta especificacin como la media de dos mediciones separadas) es 0.047 Mg/m. Por lo tanto, los resultados de dos ensayos apropiadamente desarrollados en diferentes laboratorios sobre la misma muestra de humo de slice no deben diferir en ms de 0.132 Mg/m de su promedio4. 21.1.3 Densidad Global (masa unitaria) 21.1.3.1 Precisin La precisin de este ensayo es vlida para slice no densificada y para slice densificada. La determinacin fue hecha para un estudio interlaboratorio usando ocho muestras de humo de slice La densidad global de esta muestras vari de cerca de 220kg/m3 a cerca de 800kg/m3. Diez laboratorios participaron en el estudio. 21.1.3.2 Precisin de un solo operador Se ha encontrado que la desviacin estndar de un solo operador para la densidad global es de 4.6 kg/m 3.4 Por lo tanto los resultados de dos ensayos apropiadamente desarrollados por el mismo operador sobre la misma muestra de humo de slice no debe diferir en ms de 13 kg/m3.4 21.1.3.3 Precisin multilaboratorios Se ha encontrado que la desviacin estndar de laboratorios mltiples entre resultados de ensayos individuales es de 14.8kg/m3. 4 Por lo tanto los resultados de dos ensayos desarrollados en diferentes Laboratorios, sobre la misma muestra de humo de slice, no deben diferir en ms de 42 kg/m3. 4 21.1.3.4 SesgoDado que no hay un material de referencia aceptado adecuado para la determinacin del sesgo, que pueda ser asociado con este mtodo, no se
4

Las mediciones representan, respectivamente, los lmites (1s) y (d2s) de acuerdo con la prctica C 670.

hace ninguna declaracin de sesgo. 21.2 Sesgo -Dado que no hay un material de referencia aceptado para determinar el sesgo para los procedimientos de ndice de actividad puzolnica acelerada y la densidad, no se hace ninguna declaracin de sesgo

22. RECHAZO Y REENSAYOS 22.1 El comprador tiene el derecho de rechazar el material que no cumpla con los requisitos de esta especificacin. El rechazo debe ser informado al productor o proveedor prontamente y por escrito. En caso de insatisfaccin con los resultados de los ensayos no se prohbe que el productor o el proveedor hagan un reclamo de reensayo. 23. CERTIFICACIN 23.1 Cuando est especificado en la orden de compra o contrato, debe entregarse al comprador un certificado de que las muestras han sido ensayadas como se indica en esta especificacin y que se han cumplido los requisitos especificados. Cuando est especificado en la orden de compra o contrato, debe proporcionarse un informe de los resultados de ensayos. 24. EMBALAJE Y MARCADO DE PAQUETES 24.1 Cuando el humo de slice es entregado en paquetes, el nombre, y la marca, si es aplicable, del fabricante o distribuidor y la masa de humo de slice contenida en ellos deben ser marcados claramente sobre cada paquete. Similar informacin debe ser provista en las facturas de embarque que acompaan al embarque de humo de slice en paquetes o a granel seco o en suspensin. Todos los paquetes deben estar en buenas condiciones al momento de la inspeccin. 25. ALMACENAMIENTO E INSPECCIN 25.1 El humo de slice debe ser almacenado de manera tal que se permita el acceso fcil para inspeccin e identificacin apropiado de cada cargamento. Se debe proveer de facilidades para la inspeccin y muestreo en el punto desde el cual el material va a ser embarcado.

ANEXOS (Informacin no obligatoria) X1. CONTENIDO DE SLICE X1.1 Como la cantidad de slice amorfa es una de las caractersticas principales que determinan la actividad puzolnica del humo de slice, la determinacin del contenido total de silicio es importante. Las determinaciones gravimtricas [mtodo con agua] pueden ser realizadas utilizando la fusin de carbonato de sodio (Na2CO3) descrito en los Mtodos de Ensayo (C 114) y procedimientos similares. Los mtodos instrumentales utilizados exitosamente para la determinacin del silicio total en materiales de alto contenido de silicio incluyen espectrometra fluorescente atmica. El humo de slice SRM 2696 est disponible en el National Institute of Standards and Technology, para uso en la evaluacin de mtodos qumicos e instrumentales de anlisis de humo de slice usados en conjuncin con las especificaciones del producto. Como se requiere que la slice (SiO2) en esta especificacin sea al menos el 85% de la masa de humo de slice, pueden ser adecuados materiales de referencia de slice adicionales, como la arena de alto contenido de almina SRM 1413 [82.77 %] y la harina de slice [99.9 %], para su utilizacin con los mtodos instrumentales de anlisis. Los analistas debern notar que el mtodo gravimtrico determina todas las formas qumicas de slicio en el material como slice (SiO2) en tanto que los mtodos de ensayo instrumentales determinan todas las formas del silicio en el material como silicio total (Si), el cual se informa como SiO2. Tpicamente, se asume que todo o casi todo el Si presente en el humo de slice es SiO2. X2. SOBRETAMAO

X2.1 La especificacin del porcentaje retenido en el tamiz 45-m (No. 325) sirve para determinar la cantidad de material extrao presente. Como el humo de slice es mucho ms fino que el cemento o las cenizas volantes, las partculas todas a travs del tamiz, excepto las de material extrao. Los materiales extremadamente finos tienden a formar aglomeraciones; se debe ejercer buen juicio para diferenciar entre aglomerados que se pueden dispersar fcilmente y los materiales extraos. X3. PROBLEMA DE PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS PARA VARIAS MEZCLAS DE ENSAYO X3.1 Tales mtodos de ensayo como el ndice de actividad de resistencia puzolnica acelerada utilizando cemento portland, la reactividad con los lcalis de cemento, y la resistencia a los sulfatos, requieren de mezclas donde el humo de slice que est siendo ensayado reemplaza a una cantidad dada de cemento. Para los fines de esta especificacin, se usa un reemplazo del 10 % de cemento por humo de slice en lugar del indicado en los mtodos presentes. La relacin aguamateriales cementantes se reemplaza por un flujo de entre 100 y 115 %. A mayor

porcentaje de reemplazo con humo de slice, la mezcla se vuelve intrabajable, y se necesita ms agua o se necesita de un reductor de agua para mantener mezcla trabajable. Limitando las mezclas a un reemplazo del 10 % en masa, el agregado de agua para un cierto flujo es una alternativa viable, aunque la incorporacin de un reductor de agua probablemente producira una resistencia ms alta. Como esta es una especificacin, el inters est en comparar materiales bajo condiciones similares, ms que en la resistencia mxima. X4. RESISTENCIA A LOS SULFATOS

X4.1 Se han obtenido reducciones de expansin satisfactorias en mezclas de laboratorio con niveles de reemplazo de humo de slice del 5 al 15%. Cada fuente de humo de slice debe ser ensayada con cemento portland con alto contenido de C3A para establecer los niveles apropiados de reemplazo para lograr la resistencia adecuada a los sulfatos.

Você também pode gostar