Você está na página 1de 21

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL ACADMICA

REFORMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL ESTATAL PLAN DE ESTUDIOS 2006

COMPONENTE DE FORMACIN BSICA

METODOLOGA Y TALLER DE INVESTIGACIN


Programa de estudio de 1 semestre

LUIS MALDONADO VENEGAS Secretario de Educacin Pblica del Estado de Puebla JORGE B. CRUZ BERMDEZ Subsecretario de Educacin Media Superior JOS LUIS BALMASEDA BECERRA Director General Acadmico GISELA DUEAS FERNNDEZ, MARA EDITH BEZ REYES, BEATRIZ PIMENTEL LPEZ, SARAH GAXIOLA JARQUN, OSVALDO CUAUTLE REYES, MARA DE LOS NGELES ALEJANDRA BADILLO MRQUEZ, LUIS RENATO LEN GARCA, MARCOS JARA MARTINEZ, EMILIO MIGUEL SOTO GARCA. Coordinacin del Proyecto: Colegiado Acadmico PROGRAMA DE ESTUDIOS Metodologa y Taller de Investigacin Equipo de Diseo Curricular Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Martha vila Obregn, Mara de la Concepcin Armenta Rosas, Ldice Hayde Chvez Maza, Erick Crdova Ferra, Guadalupe Gonzlez Gonzlez, Isabel Soledad Herrera Corichi, Miguel Moreno Marcelino, Argelia Ramos Flores, Juan Jess Vargas Figueroa Revisin Metodolgica Mara Anglica lvarez Ramos, Gerardo ngel Chilaca, Vernica ngel Chilaca, Faustino Javier Corts Lpez, Margarita Concepcin Flores Wong, Jorge Fernando Flores Serrano, Juan Manuel Garca Zrate, Genaro Jurez Balderas, Sotero Martnez Jurez, Mara Teresa Notario Gonzlez, Irma Ivonne Ruiz Jimnez, Juan Jess Vargas Figueroa, Emilia Vzquez Pacheco Estilo Leonardo Mauricio vila Vzquez, Alejandro Enrique Ortiz Mndez, Cristina Herrera Osorio, Concepcin Torres Rojas, Rafael Carrasco Pedraza Formato Osvaldo Cuautle Reyes, Liliana Snchez Tobn, Emilio Miguel Soto Garca.

Metodologa y Taller de Investigacin 2

PROGRAMA ACADMICO: SEMESTRE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENTE DE FORMACIN: NMERO DE HORAS: CRDITOS:

METODOLOGA Y TALLER DE INVESTIGACIN PRIMERO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BSICA 48 6

IMPORTANCIA DEL CURSO


El programa de la asignatura de Metodologa y Taller de Investigacin contribuye a que el estudiante, a travs del acercamiento a las diferentes formas de organizacin y participacin social, indague y reconozca las problemticas que se presentan en su contexto sociocultural inmediato, las analice y las comprenda de manera gradual. Debe iniciar al estudiante en el diseo preliminar de trabajos de investigacin de problemas cotidianos. La ubicacin de la asignatura dentro del componente de formacin bsico del primer semestre, fundamenta su visin prctica en relacin directa con Introduccin a las Ciencias Sociales, tica y Valores I, II, y Taller de Lectura y Redaccin I, II, III y IV. La aplicacin de la modalidad de taller en la estructura de las actividades tiene la intencin de que el estudiante vaya construyendo su conocimiento a partir de la realizacin de cada uno de los pasos de un proyecto de investigacin que inicia desde la primera unidad, se va fundamentando a lo largo del semestre y concluye con la socializacin y difusin de los resultados obtenidos. Con lo anterior, se pretende que la Metodologa de Investigacin se aborde con un enfoque diferente, el cual permita el desarrollo del proyecto a lo largo del semestre y no slo durante una unidad. El programa est diseado con un enfoque centrado en el aprendizaje, por lo tanto, las actividades del alumno son el eje rector; as, la investigacin se convierte en una herramienta de trabajo acadmico no slo para las asignaturas del semestre que cursa, sino para las de Historia Regional, Orientacin Educativa, Historia de Mxico, Orientacin Educativa y Vocacional, Estructuras Socioeconmicas de Mxico Estadstica y Filosofa, que cursar el estudiante en los semestres subsecuentes. Al identificar el objeto de estudio de cada una de las asignaturas anteriores y aplicar lo aprendido en Metodologa y Taller de Investigacin el estudiante lograr reconocer el objeto de conocimiento de cada una de ellas y, en su caso, convertirlo en una actitud permanente de indagacin, reflexin, anlisis y deliberacin. El contenido del programa de Metodologa y Taller de Investigacin est estructurado en las siguientes unidades:

Metodologa y Taller de Investigacin 3

Unidad I: La investigacin: sus tipos, enfoques y tcnicas e instrumentos. Acerca al estudiante en su razonamiento y aproximacin a la realidad, ordena sus acciones como investigador social y aporta criterios de las tcnicas e instrumentos de investigacin. Unidad II: Diseo del proyecto de investigacin. Aplicacin prctica de la metodologa de la investigacin para el diseo de un proyecto de investigacin que permita un proceso de construccin socio cognitivo del conocimiento. Unidad III: Anlisis de la informacin y presentacin del proyecto. Comprende las principales estratificaciones de una sociedad y las desigualdades a las que inducen. Valora al lenguaje como una herramienta para el anlisis, interpretacin de la realidad y la presentacin de propuestas de solucin que estructura nuestras percepciones y experiencias diarias a travs de su uso en una investigacin.

Metodologa y Taller de Investigacin 4

Metodologa y Taller de Investigacin 5

COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes Competencias: GENRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Metodologa y Taller de Investigacin 6

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. DISCIPLINARES BSICAS. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento.

Metodologa y Taller de Investigacin 7

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO


Los alumnos: En el nivel Atender: Observarn problemticas sociales en su contexto. Identificarn problemticas sociales en diversos contextos: local, regional, estatal y nacional como antecedentes de la realidad social. En el nivel Entender: Conceptualizarn a la investigacin como una herramienta metodolgica bsica para el estudio de las problemticas sociales. Comprendern los beneficios de la investigacin para proponer alternativas de solucin a las problemticas sociales en diversos contextos. Precisarn el planteamiento del problema. Identificarn la funcin y caractersticas de tcnicas e instrumentos de investigacin. Especificarn los componentes metodolgicos de un proyecto de investigacin. Concebirn la recoleccin y anlisis de datos como parte del proceso de investigacin. Delimitarn los enfoques y tipos de investigacin. En el nivel Juzgar: Evidenciarn en la seleccin y lectura de investigaciones, los tipos y enfoques de investigacin. Reflexionarn sobre las problemticas sociales identificadas en su contexto y la justificacin de su estudio para la redaccin del objetivo de investigacin. Analizarn de acuerdo a la problemtica social seleccionada y el enfoque de su investigacin, los componentes metodolgicos del proyecto de investigacin como resultado de la investigacin efectuada durante el semestre. Razonarn la finalidad de la aplicacin de tcnicas e instrumentos para la recoleccin de la informacin. Justificarn el contenido de cada uno de los componentes del proyecto de investigacin a travs de la presentacin preliminar. En el nivel Valorar: Obtendrn conclusiones sobre la justificacin del proyecto de investigacin, la importancia de su estudio para conocer la realidad social y la construccin del conocimiento. Deliberarn a travs del anlisis de la informacin, los beneficios y aportaciones de la investigacin social y en funcin del anlisis realizado presentarn resultados y conclusiones. Valorarn en la presentacin del proyecto de investigacin, el aprendizaje logrado en cada una de sus experiencias de investigacin.

Metodologa y Taller de Investigacin 8

UNIDAD I.

LA INVESTIGACIN: SUS TIPOS, ENFOQUES, TCNICAS E INSTRUMENTOS.

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Identificar los conceptos de ciencia, sociedad, conocimiento y su relacin con la investigacin. En el nivel Entender, el alumno: Conceptualizar y relacionar el conocimiento emprico y cientfico con las investigaciones cientfica y social, sus objetivos, etapas y aportaciones. En el nivel Juzgar, el alumno: Analizar problemticas sociales de su contexto, los tipos, enfoques, tcnicas e instrumentos de investigacin. En el nivel Valorar, el alumno: Deliberar sobre la importancia de la investigacin cientfica y la investigacin social como herramientas para el estudio de las problemticas identificadas en su contexto. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Realice un cuadro comparativo en el que plasme la forma como un panadero y un cientfico aprendieron a realizar sus actividades. Investigue en fuentes documentales la diferencia entre conocimiento emprico y conocimiento cientfico as como la diferencia entre investigacin cientfica e investigacin social y las etapas del mtodo cientfico. Elabore un cuadro de doble entrada con la informacin obtenida donde mencione ejemplos sobre cada tipo de investigacin. En equipos de cuatro o cinco integrantes, comente por qu la investigacin debe seguir una metodologa y cul es su trascendencia en la construccin del conocimiento. Exponga las conclusiones obtenidas en un foro. Redacte una ficha de comentario donde argumente la importancia de la investigacin social y la investigacin cientfica como herramientas metodolgicas del trabajo del investigador. Vea un captulo de la serie animada Sid el nio cientfico de Discovery Kids y destaque los pasos que

Horizonte de Bsqueda

Qu son el conocimiento emprico y el conocimiento cientfico? LA INVESTIGACIN Qu son la investigacin cientfica y la investigacin social? Qu es el mtodo cientfico y cules son sus etapas? Por qu es importante la investigacin?

Por qu la investigacin debe seguir una metodologa? Cul es la trascendencia de la investigacin en la construccin del conocimiento?

TIPOS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIN

Qu son la investigacin de

Por qu la investigacin

Cundo se debe elegir un enfoque

Metodologa y Taller de Investigacin 9

campo y la investigacin documental? Cules son los enfoques de una investigacin? Qu tcnicas e instrumentos se utilizan para una investigacin de acuerdo al enfoque elegido?

documental y la investigacin de campo son importantes para el desarrollo del conocimiento social?

cuantitativo o uno cualitativo de investigacin?

TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIN DE DATOS

Qu son la observacin, la entrevista y la encuesta? Cules son los instrumentos que se emplean en cada tcnica de investigacin?

Qu diferencia a una tcnica de un instrumento de investigacin y cul es su utilidad?

Qu importancia tiene seleccionar los instrumentos de investigacin de acuerdo con el enfoque elegido?

sigue el nio para responder su duda inicial; o vea el documental Safari aliengena de National Geographic y destaque los tipos de investigacin que se presentan. Busque en fuentes documentales las definiciones de investigacin de campo e investigacin documental, as como enfoque cualitativo y cuantitativo. Enliste mediante un cuadro comparativo sus diferencias. Elabore una ficha de comentario en la que el responda a la pregunta por qu la investigacin documental y la investigacin de campo son importantes para el desarrollo del conocimiento social?. En equipo realice un listado con ejemplos de investigaciones que se puedan realizar con enfoque cualitativo y con enfoque cuantitativo, argumentando sus aseveraciones. En plenaria, discuta cundo se debe elegir un enfoque cuantitativo o un cualitativo de investigacin y redacte sus conclusiones. Vea en un noticiero una entrevista realizada a algn personaje pblico (deportista, poltico, lder social, etc.), y escriba en su libreta quines son las personas que intervienen en sta, si emplearon algn listado de preguntas previas o si stas fueron formuladas a partir del contexto y desarrollo de la conversacin. En pares, investigue en medios documentales qu y cules son las tcnicas e instrumentos de investigacin. Destaque lo relativo a la observacin, gua de observacin, encuesta, entrevista y cuestionario entre otros. Con la informacin obtenida, elabore un cuadro sinptico. Tomando algunos criterios de la informacin sobre tcnicas e instrumentos, elabore algunos instrumentos que correspondan a cada tcnica y presntelos al grupo. Realice una entrevista, observacin y/o encuesta a algn personaje de su comunidad y obtenga informacin sobre los procesos y actividades que desempea.

Metodologa y Taller de Investigacin 10

Elabore un cuadro comparativo con el uso, finalidad, propsito y caractersticas de las tcnicas e instrumentos de investigacin. Comente en plenaria la importancia de seleccionar los instrumentos de investigacin de acuerdo al enfoque elegido. Redacte en su libreta las conclusiones de la plenaria.

Metodologa y Taller de Investigacin 11

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Conocimiento emprico y cientfico. Investigacin cientfica y social. Mtodo cientfico y sus etapas. Investigacin de campo. Investigacin documental. Enfoque cualitativo y cuantitativo. Tcnicas e instrumentos de investigacin. Observacin, entrevista y encuesta. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Cuadro comparativo sobre conocimiento cientfico y emprico. Cuadro de doble entrada sobre conocimiento emprico y cientfico, investigacin cientfica y social, etapas del mtodo cientfico. Foro acerca de la metodologa de la investigacin. Ficha de comentario sobre la importancia de las herramientas metodolgicas. Cuadro comparativo sobre la diferencia entre investigacin de campo e investigacin documental, enfoque cuantitativo y cualitativo. Ficha de comentario sobre la importancia de la investigacin documental e investigacin de campo para el desarrollo del conocimiento social. Listado sobre investigaciones que se pueden realizar con enfoque cualitativo y cuantitativo. Conclusiones sobre la eleccin del enfoque de investigacin. Reporte sobre una entrevista a algn personaje pblico. Cuadro sinptico sobre tcnicas e instrumentos de investigacin. Elaboracin de instrumentos de investigacin. Gua de observacin, entrevista y/o encuesta. Cuadro comparativo sobre uso, finalidad, propsito y caractersticas de las tcnicas e instrumentos de investigacin. Conclusiones sobre eleccin de instrumentos de investigacin. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Participacin en trabajos individuales y de equipo. Respeto. Tolerancia. Pulcritud. Puntualidad. Actitud crtica y analtica.

Metodologa y Taller de Investigacin 12

UNIDAD II.

DISEO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Visualizar el planteamiento del problema de investigacin. Anticipar la planeacin y organizacin del trabajo de investigacin En el nivel Entender, el alumno: Comprender y relacionar los elementos que conforman el proyecto y el informe de investigacin. Precisar la funcin y los propsitos de las tcnicas y herramientas que utilizar para la recoleccin de informacin en su investigacin. En el nivel Juzgar, el alumno: Reflexionar sobre el proceso para la elaboracin del proyecto de investigacin. En el nivel Valorar, el alumno: Disear diferentes tcnicas e instrumentos para utilizar en su investigacin. Desarrollar la presentacin preliminar del proyecto de investigacin. Sistematizar los resultados de la aplicacin de tcnicas e instrumentos en su investigacin. Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Actividades especficas de aprendizaje Preguntas Que el alumno: Horizonte de Bsqueda Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Comente en el grupo sobre una noticia relevante y enliste las diferentes fuentes de donde obtuvo la informacin. Discuta cmo puede ampliar la informacin y profundice su investigacin. Investigue qu son las fuentes de informacin y cmo se clasifican y elabore un cuadro sinptico con la informacin obtenida. Cmo influye el Comente en equipos la importancia y utilidad de la Qu son las fuentes Cul es la utilidad de manejo tico de las FUENTES DE revisin de fuentes de informacin para una de informacin y cmo las fuentes de fuentes de informacin INFORMACIN investigacin: bibliogrficas, documentos videogrficos, se clasifican? informacin? en la objetividad de la digitales, y hemerogrficos. investigacin? Conteste las siguientes preguntas: cul es la importancia de la revisin de fuentes de consulta en la tarea de investigacin?, qu actitud tica debe mantenerse en la consulta de estas fuentes?, qu influencia tiene la postura objetiva del investigador en la interpretacin de las mismas? Redacte en una ficha sus conclusiones personales.

Metodologa y Taller de Investigacin 13

TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Qu es tema y problema de investigacin?

Cul es la finalidad de delimitar el problema de investigacin?

Qu funcin y utilidad tiene el planteamiento del problema de investigacin?

APLICACIN DE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

Qu es una muestra?

Qu utilidad tiene definir la muestra?

De qu manera la muestra determina las tcnicas e instrumentos a utilizar?

Elabore una lista de problemticas (de temas sociales, ambientales, educativos, etc.) de su comunidad y/o regin e identifique en ellas las causas y consecuencias. Seleccione una temtica de su inters y explique cmo planteara su investigacin. Busque informacin en diversas fuentes sobre tema y problema de investigacin, lineamientos para delimitarlo y plantearlo, objetivos de investigacin y contextualizacin del mismo. Consigne la informacin obtenida en su libreta de clase. Con la informacin recabada y su tema seleccionado, escriba en una ficha de trabajo el planteamiento de su problema de investigacin. Comparta con el grupo la problemtica elegida y reestructure su planteamiento a partir de los comentarios recibidos. Redacte una fbula en donde la moraleja trate sobre la funcin y utilidad que tiene el planteamiento del problema en una investigacin. En lluvia de ideas comente cmo podra recabarse informacin representativa de todos los alumnos de la institucin sin tener que encuestar a cada uno de ellos. Investigue en fuentes documentales qu es una muestra y cmo la muestra determina las tcnicas e instrumentos a utilizar en una investigacin y elabore una ficha de trabajo. A partir del planteamiento de su problema de investigacin, determine la muestra a analizar, as como los instrumentos ms adecuados a utilizar. Disee y aplique los instrumentos de investigacin a su muestra seleccionada. Participe en un debate en donde delibere sobre la utilidad de definir una muestra representativa de la poblacin a investigar.

Metodologa y Taller de Investigacin 14

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Fuentes de informacin y su clasificacin. Tema de investigacin. Problema de investigacin. Delimitacin del problema de investigacin. Planteamiento del problema de investigacin. Funcin y utilidad del planteamiento del problema de investigacin. Muestra. Tcnicas e instrumentos para determinar la muestra. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Listado sobre obtencin de datos en medios masivos de comunicacin. Cuadro sinptico sobre fuentes de informacin y su clasificacin. Cuestionario sobre utilidad y beneficio de la revisin de fuentes de informacin. Ficha de conclusiones personales sobre la importancia de la revisin de fuentes de consulta en la tarea de investigacin. Listado de problemticas sociales de su comunidad y/o regin. Reporte sobre tema y problema de investigacin. Ficha de trabajo con el planteamiento del problema de investigacin. Reestructuracin del planteamiento del problema a partir de la coevaluacin. Fbula sobre la funcin y utilidad del planteamiento del problema de investigacin. Lluvia de ideas sobre recoleccin de informacin representativa. Ficha de trabajo sobre concepto de muestra. Diseo de instrumentos de investigacin para la muestra seleccionada. Debate sobre la utilidad de la definicin de la muestra. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Trabajo colaborativo. Participacin. Respeto. Tolerancia. Pulcritud. Puntualidad. Actitud crtica y analtica.

Metodologa y Taller de Investigacin 15

UNIDAD III.

ANLISIS DE LA INFORMACIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO

Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno: Manipular la recoleccin de datos y visualizar el mecanismo de anlisis de datos. En el nivel Entender, el alumno: Definir el anlisis de los datos y la importancia de la objetividad del investigador. En el nivel Juzgar, el alumno: Argumentar sobre la interpretacin de la informacin para ponderar las posibilidades y retos que implica el manejo constructivo del proyecto. En el nivel Valorar, el alumno: Producir la socializacin de tareas cumplidas, logros y limitaciones del proyecto de investigacin en el contexto social. Horizonte de Bsqueda Niveles de Operacin de la Actividad Consciente Intencional Preguntas Para la inteligencia Para la reflexin Para la deliberacin Actividades especficas de aprendizaje Que el alumno: Retome los datos obtenidos a travs de los instrumentos y tcnicas de investigacin y los clasifique en datos cuantitativos o cualitativos. Consulte diversas fuentes de informacin y realice un cuadro comparativo para delimitar el mecanismo de anlisis de datos de un enfoque cuantitativo y de un enfoque cualitativo. Defina el tipo de anlisis de los datos recolectados en su investigacin: estadstico o descriptivo, as como su importancia. Redacte sus conclusiones en su libreta. A partir de las observaciones, los resultados de encuestas, cuestionarios, etc., aplicados en su investigacin, construya tablas y grficos e integre historias de vida, reportes de entrevistas, descripcin de realidades. Comunique con el apoyo de las TICs los resultados del anlisis de datos. Observe cmo se realiza una conferencia y destaque las estrategias implementadas para mantener la atencin de la audiencia. Disee una estrategia (estilo y formato) para presentar los resultados de su investigacin ante sus compaeros. Presente ante el grupo los resultados de su

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS DATOS RECOLECTADOS

Cul es el mecanismo de anlisis de datos para un enfoque cuantitativo y cualitativo? Qu tipos de anlisis se le pueden realizar a los datos recolectados?

Por qu es importante clasificar los datos recolectados?

Cul es la importancia de la interpretacin de los datos recolectados?

DIFUSIN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

Qu es la difusin de los resultados del proyecto de investigacin?

Cmo ordenar las ideas para expresar las interpretaciones e inferencias de la investigacin?

Cul es la trascendencia de utilizar paso a paso la metodologa de la investigacin?

Metodologa y Taller de Investigacin 16

investigacin y atienda a las observaciones de sus compaeros. Reestructure su reporte final de resultados a partir de las observaciones y presente a la comunidad. Elabore un ensayo en el que seale cul es la trascendencia de utilizar paso a paso la metodologa de la investigacin.

EVALUACIN
CONOCIMIENTOS El alumno demuestre la apropiacin de lo siguiente: Mecanismo de anlisis de datos para el enfoque cualitativo y cuantitativo. Clasificacin de datos. Anlisis e interpretacin de datos. Resultados del proyecto de investigacin. PROCESOS Y PRODUCTOS El alumno evidencie los procesos y la obtencin de los siguientes productos: Clasificacin de datos cualitativos y cuantitativos. Cuadro comparativo sobre delimitacin de anlisis de datos cuantitativos y cualitativos. Conclusiones sobre tipo de anlisis de datos de la investigacin. Tablas y grficos con los resultados de la investigacin. Historias de vida, reportes de entrevistas y descripcin de realidades sobre resultados de la investigacin. Difusin de los resultados del anlisis de datos de la investigacin. Diseo de estrategias para presentar resultados de investigacin. Reestructuracin del reporte final de los resultados a partir de la coevaluacin. Ensayo sobre trascendencia de la metodologa de la investigacin. DESEMPEO ACTITUDINAL CONSCIENTE El alumno manifieste los siguientes valores y actitudes: Trabajo colaborativo. Participacin. Respeto. Tolerancia. Pulcritud. Puntualidad. Actitud crtica y analtica.

Metodologa y Taller de Investigacin 17

METODOLOGA
Si consideramos al mtodo como: El conjunto de operaciones recurrentes e interrelacionadas que producen resultados acumulativos y progresivos , se plantea, desde una perspectiva humanista, una metodologa que dirija la prctica docente en los cuatro niveles de consciencia del Mtodo Trascendental a la activacin de los procesos de enseanza y de aprendizaje. Para lograr esa activacin, el profesor debe conducir en todo momento el aprendizaje hacia la autoapropiacin del proceso por medio de la actividad consciente del alumno. El papel conductor del maestro consiste en la seleccin y ordenamiento correcto de los contenidos de enseanza, en la aplicacin de mtodos apropiados, en la adecuada organizacin e implementacin de las actividades, y en la evaluacin sistemtica durante los procesos de enseanza y aprendizaje. Precisamente por eso, la metodologa ms que exponer y sistematizar mtodos, se esfuerza en proporcionar al profesor los criterios que le permiten justificar y construir el mtodo que responda a las expectativas educativas que cada situacin didctica le plantea. En los programas, la metodologa debe adecuarse a los cuatro niveles de conciencia del Mtodo Trascendental: Atenta. Que promueva la recuperacin de datos conocimientos previos. Inteligente. Que promueva la generacin y manejo de datos y conceptos. Crtica. Que promueva la generacin de juicios de hechos y la participacin crtica y reflexiva. Libre-responsable. Que promueva la generacin de juicios de valor, toma de decisiones. Criterios generales para convertir la prctica docente en: El docente: Identifica el contexto social en que est inmersa la comunidad educativa. Considera el horizonte actual de cada alumno: (conocimiento, contexto, habilidades, etc.) Observa la diversidad cultural de los alumnos. Detecta las necesidades educativas de la comunidad y de los actores que forman parte de ella. Revisa los planes y programas de estudios. Ubica el curso en relacin con el plan de estudios, la organizacin de la institucin (aspectos operativos), y las caractersticas y expectativas del grupo. Reconoce las propias competencias. El docente Propone los resultados de aprendizaje del curso con base en el anlisis del entorno (horizonte global). Planea cada sesin o secuencia didctica (las actividades) para hacer eficiente el proceso educativo, fortalecindolas con investigacin o consultas a diversas fuentes de informacin que le permiten afianzar el manejo de contenidos y facilitan las actividades del aula. Disea tcnicas grupales que propician el trabajo colaborativo.

Atenta

Inteligente

Metodologa y Taller de Investigacin 18

Motiva al alumno, a travs de estrategias que logran despertar su inters. Selecciona previamente los materiales (lecturas, copias u otros) para el trabajo de cada sesin. Promueve la interdisciplinariedad. Gua los procesos en forma contingente. Entiende la funcin docente como gua, orientacin, acompaamiento.

Crtica

El docente: Establece relaciones interpersonales adecuadas, que estimulan la apropiacin de conceptos, significados y valores. Ejerce su papel de mediador, orientador, facilitador y gua. Fortalece las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes logrando su autonoma. Analiza las situaciones que obstaculizan o impiden el logro de los objetivos. Evala en forma continua los conocimientos procesos, productos y el desempeo actitudinal consciente (alumno_ docente) con instrumentos apropiados que le permiten tomar decisiones oportunas. El docente: Autoevala peridicamente su prctica docente. Delibera sobre los resultados del proceso educativo asumiendo su responsabilidad. Se reconoce como sujeto de aprendizaje y propone innovaciones a los procesos de enseanza y aprendizaje. Valora la importancia de los procesos de enseanza y aprendizaje como medios para favorecer el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Libre - Responsable

Metodologa y Taller de Investigacin 19

EVALUACIN
Como parte del proceso de aprendizaje, la evaluacin se realiza antes de iniciar la implementacin del programa de estudios. La Evaluacin Diagnstica tiene la finalidad de detectar las necesidades especficas de los estudiantes, de acuerdo al contexto y adems, seala pautas para la adecuada planeacin didctica por parte del docente. El resultado de esta evaluacin no se traduce en una calificacin para el alumno, sino en fortalezas y oportunidades de aprendizaje, asimismo, se realiza al inicio de cada semestre de manera obligatoria. En las secuencias didcticas que se presentan como modelo para cada horizonte de bsqueda, hay sugerencias implcitas o explicitas para realizar la Coevaluacin y la Autoevaluacin que permiten desarrollar las competencias de los estudiantes y al mismo tiempo, arrojan datos sobre la calidad y cantidad de los resultados de aprendizaje que se van alcanzando, es decir, se aplican los fundamentos de la Evaluacin Formadora. La heteroevaluacin continua aporta informacin importante tanto para el docente como para el estudiante, permite la retroalimentacin y por ello incide tanto en el proceso de enseanza como en el de aprendizaje. El Modelo de Evaluacin para Bachillerato General Estatal (MOEVA) establece que la evaluacin se realizar en tres ejes: a) Conocimientos, que se refiere a la dominacin y apropiacin de hechos, definiciones, conceptos, principios, ideas, datos, situaciones, teoras, postulados. b) Procesos y Productos, evala la calidad de los procesos en la autoconstruccin del aprendizaje, evidenciando los mismos en productos concretos. c) Desempeo Actitudinal Consciente, evala las actividades racionales que realiza el estudiante de manera intencional en las que estn presentes las actitudes que permiten la asuncin de valores y la personalizacin de las normas hacia una progresiva y autntica humanizacin del hombre. Cada eje tiene precisados, como puede verse en cada columna del apartado de evaluacin de cada unidad, los elementos que pueden evaluarse, para que de manera integral se d lugar a la Evaluacin Sumativa. Instrumentos sugeridos: Los siguientes instrumentos pueden utilizarse dependiendo del nfasis que pretenda darse a cada eje de evaluacin. Para mayor referencia se recomienda acudir al Manual del MOEVA. Conocimientos Uno o varios de los siguientes instrumentos: Escala valorativa ordinal, Escalas valorativa numrica, Prueba objetiva, Exposicin oral, Resolucin de problemas, Mapa mental, Mapa conceptual, Lista de palabras, Tabla lgica. Uno o varios de los siguientes instrumentos: V Heurstica, Mtodo de casos, Proyecto parcial de unidad, Diario de asignatura, Portafolios de productos, Lista de cotejo de productos, Reportes escritos, Cuadernos de trabajo, Peridicos murales, Rejillas de conceptos, Cuadros de doble entrada, Cuadros sinpticos, Fichas de trabajo (sntesis y/o resumen), Estudios de campo, Dibujos y/o collages. Uno o varios de los siguientes instrumentos: Gua de observacin, Entrevista dirigida semiestructurada, Encuestas, Registro acumulativo, Lista de control, Escala de Likert, Escala de Thurstone, Escala de produccin, Rbrica.

Procesos y productos

Desempeo Actitudinal Consciente

Metodologa y Taller de Investigacin 20

APOYOS DIDCTICOS COMPLEMENTARIOS


Libro de Texto Computadora

LISTA DE REFERENCIA
Bibliografa Bsica DAZ Barriga, Frida. 2006. Enseanza situada: Vnculo entre la Escuela y la vida. Santa Fe de Bogot. McGraw-Hill. ZAPATA Zanco, Oscar. 2005. Como encontrar un tema y construir un problema de investigacin. Mxico. Innovacin Educativa. ANDER-Egg, Ezequiel. y Aguilar M. J. 1998. Como elaborar un proyecto. Gua para elaborar proyectos sociales y culturales. 14 edicin. Buenos Aires. Humanitas. GARCA Avils, Alfredo. 1996. Introduccin a la metodologa de la investigacin cientfica. Prl. de Francisco Jos Daz Casillas. 2. ed. Mxico. Plaza y Valds Editores. BREZINSKI, Claude. 1999. El oficio de investigador. Madrid. Siglo XXI. LPEZ Ruiz, Miguel. 1997. Normas tcnicas y de estilo para el trabajo acadmico. 2 ed. Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. QUESADA Herrera, J. 1987. Redaccin y presentacin del trabajo intelectual. 2. ed. Madrid. Paraninfo. SCHMELKES, Corina. 1998. Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (tesis) 2 ed. Mxico. xford. Bibliografa Complementaria AMERICAN Psychological Association. 2001. Publication Manual 5 ed. Washington. APA. Filmografa Serie animada Sid el nio cientfico. Dir. The Jim Henson Company. Discovery Kids. Estados Unidos. 2009. Documental Safari aliengena. Dir. French Horwitz. National Geographic. Estados Unidos. 2007.

Metodologa y Taller de Investigacin 21

Você também pode gostar