Você está na página 1de 12

Sociologa de la Percepcin Esttica

Pierre Bourdieu

Indice
1. Biografa y bibliografa. 2. Introduccin. - Planteamiento general de Bourdieu. 3. Sociologa de la percepcin esttica. - Reconocimiento de una obra de arte. - Autonoma del arte. 4. Conclusin. 5. Pregunta debate.

Pierre Flix Bourdieu


Francia 1930 -2002 Socilogo Francs muy influyente S.XX Ha centrado sus investigaciones en la sociologa de la cultura y la educacin, tambin ha estudiado el lenguaje como elemento socializador. Destaca su postura contra el neo-liberalismo y en favor de la sociedad civil y del naciente foro social mundial,

Estudi Filosofa en la Escuela Normal Superior de Pars. Fue profesor en el Liceo Moulins durante dos aos y march a investigar a Argelia, volviendo a Pars en 1960 como consecuencia de la guerra en aquel pas. Fue profesor en la Universidad de Pars y en la de Lille, y en 1964 director de Lcole des Hautes tudes en Sciencies Sociales. Desde 1981 ostent la ctedra de Sociologa en el College de France. Fue Doctor Honoris Causa de varias universidades y miembro de la Academia Europea de Artes y Ciencias.!

Publicaciones
1964 Los estudiantes y la cultura. 1976 El sistema de las grandes escuelas y la reproduccin de la clase dominante. 1979 La distincin. Criterio y bases sociales del juicio. 1982 La economa de los intercambios lingsticos. 1984 Homo academicus. 1993 La miseria del mundo. 2001 Capital cultural, escuela y espacio social. 2003 El sentido social del gusto (ensayos, entrevistas e intervenciones publicas 1954-1999)

Qu plantea Bourdieu?
! Todas las personas tenemos un habitus. ! El habitus se forma en la familia y en la escuela y depende de la posicin que ocupemos en la sociedad (clase social). ! A partir de ello, los gustos se encuentra socialmente configurados. ! La clase dominante pretenden siempre seguir sindolo, y para ello necesita mantenerse en su posicin. ! La mejor manera de que la clase dominante se mantenga en su posicin es a travs de la distincin.

Qu plantea Bourdieu?

Qu define lo que es arte y lo que no lo es?


! Existen dos posturas : 1.! El objeto por s solo tiene cualidades artsticas porque la persona que lo cre lo hizo con esa intencin. 2.! Las cualidades artsticas de un objeto vienen dadas por el observador (Bourdieu).

Autonoma del arte


! El arte ha atravesado un proceso de autonoma. ! Con ello se instaur la primaca de la forma por sobre la funcin. ! Esto se constituye en una fuente inagotable de distincin entre clases sociales.

Conclusin
! "#!$%&!&'!(&))#!#!&'!*+,&!&',-!.&/01.#!2#+!&)!#('&+3*.#+!4!0#! 2%+*5&0,&!2#+!&)!#(6&,#!&0!7%&'890! ! "*!:#+5*!;*!+&52)*<*.#!)*!:%07190!4!7#0!&))#!&=1',&0!7*.*!3&<! 5-'!&)&5&0,#'!2*+*!$%&!)*!7)*'&!*),*!'&!.1'80>*!.&!)*!7)*'&! #(+&+*?!

?
Gracias a las comunicaciones masivas y crditos cada vez las clases bajas tienen mayor acceso a la informacin y productos que manejan las clases altas, es posible que sto afecte en el habitus y que cada vez se vuelva todo ms homogneo? Se pueden adquirir los cdigos de reconocimento para lo bello que posee la clase dominante? O las clases altas nunca perdern su distincin?

Você também pode gostar