Você está na página 1de 68

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE

ING. SALVADOR SOBRECASES MARTI ALUMNO: ROYSER SAMAME FERNANDEZ

DINMICA Y PROCESOS LITORALES

I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. II. 2.1. 2.2.

Introduccin Definicin La zona costera: una interface dinmica Delimitacin y estructura del medio litoral Las playas Dinmica litoral Olas Tipos olas.

2.2.1. Ola de oscilacin. 2.2.2. Ola de translacin 2.3. 2.4. 2.4 2.4.1 Caractersticas de las olas Oleaje Tipos de oleaje Segn la energa de generacin

2.4.2 Segn su frecuencia 2.4.3 Segn sus propiedades hidrodinmicas 2.5. 2.6. 2.7. Erosin causada por las olas Movimiento de la arena en la playa Refraccin, reflexin y difraccin del oleaje

2.7.1. Refraccin 2.7.2. Reflexin 2.7.3. Difraccin 2.8. 2.9 Playa de cantos Acantilados y erosin costera 2.8.1. Caractersticas de la lnea de costa 2.9.1. Caractersticas de la lnea de costa 2.10. Formas erosivas y de acumulacin 2.11. Estuario del Asn (Cantabria) 2.11.1. 2.11.2. 2.11.3. 2.11.4. 2.13. 2.14.1. 2.14.2. Tipos de costa Clasificacin de las costas Las mareas Mareas Mareas Ensenada y ermita de Santa Justa Esquema Geolgico

2.12. La gravedad de la Luna causa las mareas 2.14. El litoral de Cantabria

2.15. Esquema estructural Sinclinal con lnea de costa en flanco norte 2.15.1. Farallones caliza cenomaniense 2.15.2. Caliza aptiense. Resto de litologas albienses 2.15.3. Erosin istmo albiense. Dunas degradadas 2.15.4. Ensenada de portio 2.15.5. Tmbolo de Covachos

2.15.6. Tipos de dunas. Desembocadura del ro Pas 2.16. Las amenazas e impactos sobre el litoral de Cantabria 2.17. Desecacin y relleno de marismas y estuarios 2.18. Baha de Santander lneas de costas artificiales y natural 2.19. Problemtica ingenieril 2.19.1. Relleno antrpico de zonas intermareales estearinas. 2.19.2. Estabilizacin de la costa 2.19.3. Estabilizacin firme 2.19.4. Alimentacin de playas

I.

Introduccin

Existe un concepto generalizado que se fundamenta en creer que la tierra es estable y que los procesos geolgicos son permanentes a la vista humana. Para muchos esta premisa resulta razonable porque la tierra cambia lentamente, pero las costas no son estticas, al igual que las comunidades

que habitan en ella, varan en forma y posicin en respuesta a las fuerzas naturales y a las actividades humanas. Por consiguiente, los ambientes costeros resultan ser escenarios de trabajo complejos, por las numerosas variables que condicionan el natural desarrollo de los mismos.

Procesos litorales
Estos procesos corresponden al conjunto de interacciones dinmicas circunscritas al rea de contacto entre las grandes masas de agua y las tierras emergidas que las bordean; estas reas son las litorales. Esta confluencia entre tierra y agua implica una zona de interrelacin mutua, el litoral, as como otras subzonas o dominios de interferencia condicionados por la accin directa indirecta de las aguas. El medio litoral est asociado a cambios continuos, tanto a escala geolgica como histrica y reciente, cuyo origen est en las oscilaciones de las aguas marinas o lacustres. El medio litoral es extraordinariamente complejo, sin embargo las acciones dinmicas que le afectan son bastante homogneas.

La zona costera: una interface dinmica


La zona costera es una interface dinmica (lmite comn) entre el aire, la tierra y el mar La zona costera se modifica continuamente por las olas. En la actualidad la zona costera est experimentando una intensa actividad humana.

Delimitacin y estructura del medio litoral


Aclaracin de los trminos utilizados para describir el lmite entre la tierra y el mar En el medio litoral aparecen una serie de dominios que estn ligados a su dinmica y procesos especficos.

Las playas
Playa es una acumulacin de sedimento que se encuentra a lo largo del margen continental del ocano o un lago. Las plataformas relativamente planas que suelen estar compuestas por arena y estn marcadas por un cambio de pendiente en el lmite del lado del mar se denominan bermas. El frente de playa es la superficie inclinada que se extiende desde la berma hasta la lnea litoral.

Dinmica litoral

Los materiales que la franja costera recibe, procedentes sobre todo del dominio terrestre y de los acantilados, sufren una continua reelaboracin y desplazamiento a travs de dicha franja. Las acciones dinmicas responsables de estas transformaciones son: el oleaje, las mareas y las corrientes litorales. Estas acciones afectan no slo a los materiales aportados a la franja litoral, tambin a la propia lnea de costa que est siendo modificada constantemente por la dinmica litoral. Las actuales lneas de costa son el resultado de procesos geolgicos mltiples, fundamentalmente elevaciones y bajadas del nivel general del mar en respuesta a modificaciones climticas o a cambios eustticos, adems de las nada despreciables actuaciones humanas en las mismas.

El oleaje.
Las olas son ondulaciones estacionarias en el agua, que conllevan transporte de energa, originadas por una perturbacin que frecuentemente es el viento, por lo que normalmente se propagan segn la direccin del mismo. Cuando la onda estacionaria pasa a ser de traslacin, se produce una transferencia energtica desde la vertical a la horizontal, lo que causa fenmenos de cizalla entre el lecho y la base de la ola que provocan re movilizaciones y transporte de material, tal y como se pone de manifiesto en el esquema: Cuando el oleaje alcanza aguas someras, las rbitas pasan a elpticas, adems la relacin H/L llega a ser tan grande que acaban transformndose en crestas de traslacin y de arrastre por el fondo, de manera que el oleaje estacionario pasa a otro de desplazamiento con avance del agua hacia la lnea de costa y posterior retorno.

Olas Las olas producidas por el viento proporcionan la mayor parte de la energa que conforma y modifica las lneas litorales. Caractersticas de las olas. La energa y el movimiento de las olas derivan del viento. a. Partes de una ola. Cresta parte superior de la ola. Valle rea baja entre las olas. b. Movimientos de una ola. Altura de ola la distancia vertical entre el valle y la cresta. Longitud de onda la distancia horizontal entre las crestas. c. Movimientos de una ola. Perodo de ola el tiempo que tarda en pasar una ola entera. - La altura, la longitud y el perodo de ola dependen de: d. La velocidad del viento. El tiempo durante el cual el viento ha soplado. El fetch es la distancia que el viento ha Partes fundamentales de una ola recorrido a travs de mar abierto.

Tipos fundamentales de olas 1. Segn la energa Olas marinas o de viento. Estn sometidas a la influencia directa del viento que las produce, pudiendo llegar a anularse o reforzarse. Su morfologa muestra crestas puntiagudas y surcos redondeados que forman rizaduras superpuestas; a pesar de su nombre aparecen en cualquier ambiente, sea marino, ocenico, lacustre, e incluso fluvial. Segn la velocidad del viento y las caractersticas de cada masa cuea, presentan dimensiones que varan desde un oleaje con escasa magnitud (mar rizada o picada, de 0 a 0,25 m de altura) a mar gruesa y muy gruesa (de 2,5 a 6 m de altura). -De fondo o swell. Olas que no estn bajo la influencia directa del viento, bien porque ste ces o porque se alejaron ya de la fuente o manantial (fetch); pueden desplazarse decenas, incluso centenas, de kilmetros desde su zona origen y segn la direccin del viento sin ser mantenidas por ste. Son ondulaciones sinusoidales con gran simetra y circularidad: crestas y senos redondeados, altura y espaciado uniformes. Suele ser un oleaje marino en proceso de decaimiento o dispersin. -De temporal. Tienen el mismo origen que las olas marinas, pero son transportadas y mantenidas por el viento de una zona tormentosa. La energa y rapidez del avanCe en los trenes de olas sobre los rompientes, interrumpe transitoriamente el flujo de relamo provocando un apilamiel1/o del agua y la invasin de zonas ms alejadas tierra adentro. Puede llegar a ser un oleaje muy destructivo, mxime si a los efectos del temporal se suman otros como mareas de tormenta (tide stonns) u ondulaciones debidas a diferencias en las presiones atmosfricas (surge storms). Son olas con longitud de onda y perodo largos, de gran altura: desde arboladas (6 a 9 m) a enormes (mayores de 14 m).

- Tsullamis. Oleaje asociado a la actividad submarina (tectnica, volcnica, deslizamientos) que desplaza masas de agua a gran profundidad y origina olas en superficie con amplitud pequea (alrededor de 1m) y gran longitud de onda (50 a 200 km); pueden transportarse a largas distancias (centenas de km) y velocidades (hasta 800 km/h). En alta mar apenas es perceptible, sin embargo, al llegar a la costa sufre una notable transformacin: cuando disminuye la profundidad, esa energa acumulada debe concentrarse en un volumen de agua mucho menor, lo cual implica mayor altura, pasando de 60-100 cm 015-30 m. Son olas muy destructivas.

2. Segn su frecuencia - Olas capilares. Se deben al roce entre Lminas de aire yagua en La misma fuente del viento; estn controladas por la tensin superficial del lquido. Son pequeitas rizaduras con morfologa en V. cuya longitud de onda es inferior a J, 73cm y su altura aproximada unos milmetros. - Olas de gravedad. Olas generadas por la transferencia de energa desde el viento al agua y controladas por la masa movilizada. Su longitud de onda es superior a 1,73 cm. Incluyen a Las olas marinas, de swell y traslacin o surf - Olas infra gravitatorias. Formadas mediante interaccin entre olas. Tienen amplitud baja y perodos largos.

- Olas de perodo largo. Producidas por movimientos peridicos de baja frecuencia (mareas) y eventos sin periodicidad (tsunamis y tormentas).

3. Segn sus propiedades hidrodinmicas Considera la transferencia energtica desde la oscilacin al desplazamiento o traslacin, con la consiguiente removilizacin de material (Galvin, 1968). A veces lo denominan oleaje de traslacin, rompiente. surj. etc., y puede ser: - De derrame (spilling). Movimiento progresivo de atenuacin en una onda y paso a la traslacin; llegan a presentar rupturas encadenadas. -De vuelco (plunging). Adelanto en cada cresta respecto a su base, prdida de sustentacin y enroque, ocasionando un vaco o voluta, con desintegracin posterior y fuertes turbulencias. -Ondulada (surging). Formacin de una cresta que no llega al ((vuelco y se diluye, al tiempo que es adelantada por su base en avance hacia la zona de batida. - De colapso (collapsing). Caso mixto entre vuelco y ondulada.

Olas Tipos olas. Ola de oscilacin. La energa de la ola se mueve hacia delante, no el agua. Aparece en mar abierto, en aguas profundas. Ola de translacin. Comienza a formarse en aguas superficiales cuando la profundidad del agua est en torno a de la longitud de la onda y la ola comienza a sentir el fondo -. A medida que la velocidad y la longitud de la ola disminuyen, sta ltima aumenta su altura. Cuando el frente de la ola se desploma o rompe la ola, avanza hacia la costa. El agua turbulenta avanza hacia la orilla y produce el arrastre.

Erosin causada por las olas Las olas rompientes ejercen una gran fuerza. La erosin causada por las olas se debe a: El impacto y la presin de la ola. La abrasin por los fragmentos de roca.

Movimiento de la arena en la playa

Movimiento perpendicular a la lnea de costa. Las olas rara vez se aproximan directamente a la costa, pero s siguiendo un determinado ngulo. Cuando las olas alcanzan el agua somera de un fondo ligeramente inclinado se doblan y tienden a colocarse en paralelo al litoral. Refraccin, reflexin y difraccin del oleaje El oleaje que incide sobre la costa experimenta una serie de modificaciones: Reflexin: Cuando la ola encuentra un obstculo vertical se produce su reenvo hacia el mar (se refleja) con escasa prdida de energa. Cualquier obstculo, como una barrera sumergida (un arrecife o un bajo), provocar reflexiones, aunque la ola parezca que pasa por encima sin deformarse demasiado.

Difraccin: Cuando la ola encuentra un borde abrupto, natural o artificial, que emerge del fondo, la energa de la ola se transmite lateralmente (a sotavento del obstculo) a la cresta de la ola. Refraccin: Cuando las olas se mueven por aguas someras, la friccin sobre el fondo produce un retardo de las mismas y se van moviendo ms lentamente. Las crestas tienden a curvarse y la direccin cambia constantemente hasta adaptarse ms o menos a los contornos batimtricos. Provoca que la ola se acerque casi en paralelo a la costa. Consecuencias de la refraccin de las olas. El impacto de la ola se concentra contra los laterales y los extremos de los frentes de tierra.

Refraccin de las olas

Refraccin del oleaje en una ensenada

Movimiento de la arena en la playa


Refraccin de las olas. Consecuencias de la refraccin de las olas. El impacto de las olas se expande en las bahas y el ataque de las olas es ms dbil. Durante largos perodos la erosin de las olas producir una lnea de costa irregular. Deriva y corrientes litorales. Las olas que alcanzan la orilla con un cierto ngulo hacen que el agua transporte el sedimento a lo largo del fondo de playa segn un modelo en zigzag que se denomina deriva litoral o de playa.

En ocasiones se pueden producir modelos ms complejos de circulacin

En ocasiones se pueden producir modelos ms complejos de circulacin

En ocasiones se pueden producir modelos ms complejos de circulacin

En ocasiones se pueden producir modelos ms complejos de circulacin

En ocasiones se pueden producir modelos ms complejos de circulacin

Playa de cantos (La Maruca, Santander, Cantabria)

Caractersticas de la lnea de costa

Las caractersticas varan segn los siguientes factores. Las rocas de la costa. Las corrientes. La intensidad de las olas. Si la costa es estable, si se hunde o se eleva.

Formas de erosin. Acantilados litorales. Plataformas de abrasin. Formas relacionadas con los frentes de tierra.

Arco litoral. Chimenea litoral.

Acantilados y erosin costera (Playa de Las Catedrales, Lugo)

Formas relacionadas con la deriva litoral y las corrientes litorales. Flechas. Acumulacin alargada de arena que se proyecta desde la tierra a la desembocadura de una baha adyacente. A menudo el extremo situado en el agua se curva hacia la tierra en respuesta a la direccin dominante de la corriente litoral. Barra de baha una barra de arena que atraviesa por completo una baha. Tmbolo una acumulacin de arena que conecta una isla con tierra firme o con otra isla.

Formas erosivas y de acumulacin Formas erosivas: Acantilados: los originan distinto mecanismos.

Plataformas de abrasin (rasas). Estuarios. Ras y fiordos.


Jos Ramn Daz de Tern Mira

Llanuras intermareales

Dunas

Estuario del Asn (Cantabria)

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Tipos de costa

Se han realizado muchos intentos de clasificacin pero ninguno es todava satisfactorio. No obstante se pueden considerar los siguientes tipos en funcin de criterios geomorfolgicos: Costas de ras. Formadas por inundacin de un valle fluvial. Llamadas tambin costas de inmersin. Ras gallegas e irlandesas. De fiordo, o costas de emersin por compensacin glacioisosttica. Costa noruega. De isla barrera y lagoon. Presenta una zona acuosa cerrada por una barrera de arena. Mar Menor. Arenosas o de playas estabilizadas. Con dunas tierra adentro. Llanuras de marea. Buen desarrollo de una zona intermareal. Marismas del Guadalquivir y Santoa. De delta. Delta del Ebro. Arrecifales. Construcciones biognicas. Atolones. Acantiladas. Denominadas tambin tectnicas o estructurales.

Clasificacin de las costas Costas de emersin. Se desarrollan por la elevacin de un rea o el descenso del nivel de agua. Formas de una costa de emersin. Acantilados litorales. Plataformas de abrasin. Costas de inmersin. Causadas por la subsidencia de la tierra adyacente al mar o el aumento del nivel del mar. Formas de una costa de inmersin. Lnea de costa irregular. Estuarios desembocaduras fluviales inundadas.

Las mareas

Son oscilaciones peridicas en el nivel medio de las aguas (ocanos, mares y grandes lagos), debido a interacciones gravitatorias Tierra-Luna- Sol. El tamao, profundidad y topografa de la cuenca tambin controlan la magnitud de los ascensos/descensos (pleamar/bajamar). Pueden ser: micro mareales (oscilaciones menores de 2 m), meso mareales (entre 2 y 4 m) y macro mareales (superior a los 4 m). En la Pennsula Ibrica hay macro mareas en algunas zonas del litoral cntabro- atlntico, meso mareas en el resto de se litoral y micro mareas en el Mediterrneo. La importancia de las mareas se debe al efecto impulsor ejercido sobre el oleaje. Tambin a que origina ambientes especiales intermareales (intertidales), alternativamente subacuticos y su areos Tambin originan corrientes de marea como consecuencia de los ascensos y descensos de las aguas. Cambios diarios de elevacin de la superficie del ocano. Causas de las mareas. La fuerza gravitacional de la Luna y, en menor medida la del Sol, causa el pandeo mareal.

La gravedad de la Luna causa las mareas

Pleamar ms alta

A la Luna

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Ciclo mensual de las mareas. Mareas vivas. Tienen lugar durante las Lunas nueva y llena. Las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol se suman. Sobre todo mareas altas y bajas. Gran intervalo mareal diario. Mareas muertas.

Tienen lugar durante el cuarto creciente y el cuarto menguante. Las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol estncompensadas. El espectro mareal es menor.

Otros factores que influyen en las mareas. Forma de las lneas costeras. Configuracin de las cuencas ocenicas. Modelos mareales. Modelo mareal diurno = una sola marea alta y una sola marea baja cada da mareal. Modelo mareal semidiurno = dos mareas altas y dos mareas bajas cada da mareal. Modelo mareal mixto = gran desigualdad en las alturas de las mareas altas, las de las mareas bajas o ambas.

Corrientes mareales. Flujo horizontal del agua que acompaa la elevacin y el descenso de la marea. Tipos de corrientes mareales. Flujo mareal avanza hacia la zona costera cuando la marea sube. Reflujo mareal movimiento mar adentro del agua cuando la marea baja. Las llanuras mareales son reas A veces las corrientes forman deltas mareales. afectadas por corrientes mareales.

Mareas y rotacin de la Tierra. La friccin de las mareas contra el suelo ocenico acta como un freno dbil que ralentiza firmemente a rotacin de la Tierra. El da est aumentando a razn de 0,002 segundos por siglo. A lo largo de millones de aos este pequeo efecto ser muy grande. La longitud de cada da debe haber sido ms corta en el pasado geolgico.

El litoral de Cantabria

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Ensenada y ermita de Santa Justa (la ermita est construida en el ncleo erosionado de un anticlinal)

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Esquema Geolgico

100 millones de aos. Lmite K-T. Costa Quebrada: Paisaje y Geologa. Tramo costero Covachos-Liencres:

Un tratado de morfologa costera.

Esquema estructural Sinclinal con lnea de costa en flanco norte

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Capas con fuerte buzamiento al sur Contacto calizas cenomanienses/margas turonienses Rasa de 70 m (antigua lnea de costa en falda de M. Picota) Terminacin periclinal de Monte Picota

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Foto area. Covachos/La Arna/Embudo Retroceso/erosin lnea de costa

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Farallones caliza cenomaniense

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Playa de Somocueva Caliza aptiense. Resto de litologas albienses (Areniscas/limolitas). Formacin de los Urros

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Playa Somocueva. Contacto Aptiense/Albiense. Erosin istmo albiense. Dunas degradadas

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Ensenada de portio Contacto Cenomaniense/Turoniense

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Detalle contacto Cenomaniense/Turoniense Embudo en margas (inicio ensenada)

Jos Ramn Daz de Tern Mira

T mbolo de Covachos Lengua de arena

Jos Ramn Daz de Tern Mira

T mbolo de Covachos Formacin lengua de arena

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Plataforma de abrasin (rasa) de La Arna Urro caliza aptiense. Farallones caliza cenomaniense. Estratos cepillados margas turonienses

Jos Ramn Daz de Tern Mira

La Arna en bajamar Urbanizacin borde acantilado en retroceso

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Detalle retroceso acantilado en La Arna

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Playas de Liencres, Campo de dunas (> Cantbrico). Tipos de dunas. Desembocadura del ro Pas

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Desembocadura del ro Pas Estructuras arenosas (barras emergida e intermareales)

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Playa de Valdearenas (Liencres) Dunas primarias y secundarias. Terminacin periclinal de Picota

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Campo dunar de Liencres Dunas mvil y fijas

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Desembocadura del ro Pas Barras intermareales. Campo dunar. Rasa costera. La Marina. Al fondo, Picos de Europa

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Las amenazas e impactos sobre el litoral de Cantabria Urbanizacin y construccin. Desecacin y rellenos de marismas y estuarios. Construccin de puertos. Contaminacin. Cambio Climtico.

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Desecacin y relleno de marismas y estuarios Destruccin de marismas por medio de rellenos, desecacin y construccin de barreras, para ubicar urbanizaciones, industrias, infraestructuras, actividades agrarias, vertido de escombros o residuos de explotaciones mineras. Algunos datos: Los 22 estuarios existentes en Cantabria tenan una superficie original de 99,305 millones de m2 Ahora han quedado reducidos a 47,223 millones de m2.

Como consecuencia de la presin humana han experimentado una reduccin de su superficie original del 52,45%. Algunos de los estuarios han desaparecido (Mern, Las Llamas, Ontn) El ritmo de relleno artificial es de 49 a 64 veces ms rpido que el natural. De seguir este ritmo, las zonas intermareales de Cantabria desapareceran en 138 aos. FOTO: Marismas del estuario del ro Asn

Desecacin y relleno de marismas y estuarios

Marismas del estuario del ro Asn

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Baha de Santander Lneas de Costa artificial y natural

La baha de Santander: un ejemplo paradigmtico. En poco ms de un siglo, ha perdido: Casi el 50% de su superficie original El 76% de su costa natural Disminucin volumen agua. Prdida capacidad dilucin. Aterramiento baha. Prdida productividad biolgica.

Esto implica:

Jos Ramn Daz de Tern Mira

Problemtica ingenieril Interferencia de infraestructuras costeras con dinmica sedimentaria.

Relleno antrpico de zonas intermareales estuarinas. Baha de Santander (ha perdido la mitad de su superficie original y el 76% de su costa natural).

Los 22 estuarios y marismas de Cantabria tenan una superficie original de 99,3 millones de m 2, ahora tienen 47,22 millones de m2 (una reduccin del 52,45%).

Elevacin del nivel marino (un aumento del nivel del mar de 50 cm, supone una erosin en horizontal de 50 m) Los problemas derivados de la alimentacin artificial de playas. Erosin de costas y su problemtica.

Estabilizacin de la costa

En la erosin de la costa influyen los siguientes factores locales. Proximidad de ros cargados de sedimentos. Grado de actividad tectnica. Topografa y composicin del terreno. Vientos y condiciones meteorolgicas predominantes. Configuracin de la lnea de costa y de las reas prximas al litoral. Estabilizacin firme. Malecones. Suelen construirse en parejas para desarrollar y mantener los puertos. Se extienden en el ocano en los lugares de entrada de ros y puertos.

Espigones Se construyen para mantener o ensanchar las playas Se construyen en ngulo recto a la playa para atrapar la arena Rompeolas. Barrera construida en paralelo a la lnea de costa. Protege a los barcos de la fuerza de las grandes olas rompientes. Dique. Barrera paralela a la lnea de costa y cercana a la playa para proteger la propiedad. Impide que las olas alcancen las reas de playa detrs del dique. La construccin de estructuras protectoras no es siempre un medio efectivo de proteccin. Alimentacin de playa. La adicin de grandes cantidades de arena al sistema de playas. Slo es una solucin viable a largo plazo desde el punto de vista econmico en unas pocas zonas. Abandono y recolocacin de las estructuras lejos de la playa.

BIBLIOGRAFA: "Ciencias de la Tierra 8 Edicion Una Introduccin a la Geologa fsica. Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens" ASENSIO AMOR, 1. (1966). Sedimentologa litoral: los cordones playeros del golfo de La Masma. Bol.R. Soe. Esp. ZENKOVITCH, V. P. (1956). Etude de la dynamique du littoral. Dinmica litoral - interior: Actas XV Congreso de Gegrafos Espaoles (Santiago de Compostela, 15-19 septiembre 1997), Volumen 1

Você também pode gostar