Você está na página 1de 17

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

8vo AO DE EGB

Ciudad de Ambato Parroquia Izamba Calles: Gabriel Romn y Pedro Vsconez Telf.(s):03-2854297 / 03-2854281 / 03-2855614 Fax: ext. 205 P.O.Box: 18-01-887 UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec www.atenas.edu.ec

)Pgina 1 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

Las vacaciones
Periodo que nuestros hijos esperan ansiosamente porque es su periodo de descanso, pero al acercarse las vacaciones de nuestros nios, los padres empezamos a preocuparnos y nos invade la idea, de que tengan todo el da libre en casa y nos produce angustia y cuestionamientos.

Qu hacer en Vacaciones? Cul es la manera ms eficiente de organizarles su tiempo? Es necesario que mantengan una mnima rutina de estudio o repaso de trabajo escolar? Qu hacer para que no se aburran?
Estas dudas asaltan a los padres al comienzo de las vacaciones, no transformemos las vacaciones en una poca de descontrol, en la que los nios duermen hasta muy tarde, miran televisin por largas horas o se pasan todo el da frente al computador. Si a esto le agregamos el temor de muchos padres que sus hijos olviden parte o gran parte de lo que aprendieron durante el ao escolar con tanto esfuerzo, las vacaciones de los nios se transforman en un perodo que no es fcil de manejar. Las vacaciones no deben ser sinnimo de hacer lo que quieran y cuando quieran. Los padres debemos mantener un control sobre los horarios de sueo y comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el perodo escolar. Lo mismo corre para los permisos, para las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mnimas de ayuda en las tareas de la casa. Los nios llegarn llenos de energa, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararnos. Las vacaciones son una ocasin ideal para aumentar su diversin, afianzar sus progresos y desarrollar nuevas habilidades.

Consejos para unas vacaciones productivas


Recreacin y Diversin.

La Unidad Educativa Atenas ofrece cursos que le van a estimular la parte lgica del cerebro, aquella que est relacionada con el lenguaje, las matemticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, y tambin van estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educacin integral del nio. Adems de brindarle periodos de relajacin y diversin, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.
Comparta el tiempo con su hijo.

Descubran juntos actividades divertidas que adems de desarrollar habilidades y talentos, reforzarn las relaciones familiares.
Los juegos.

Los nios interactan y socializan, aprenden a seguir las reglas del juego y esto los ayudar a aprender a respetar normas. Desde el punto de vista psicolgico, el juego le permite al nio canalizar sus impulsos y emociones, fortalecer su autoestima e inteligencia emocional.
UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 2 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL La prctica de deporte.

2012 -2013

El deporte es siempre una actividad fsica que desarrolla la disciplina en chicos y grandes. Las vacaciones son temporadas propicias para iniciar la prctica continua del ftbol, voleibol, natacin, bsquetbol o cualquier otro deporte, se desarrolla en el nio habilidades motoras que contribuyen al bienestar fsico y mental. Cuando un nio realiza un deporte en especial, esto favorece la formacin de su autoconcepto y el desarrollo de su autoestima ya que siente que es capaz de realizar alguna destreza en particular. Por otro lado, nios diagnosticados con hiperactividad o agresividad encuentran un buen medio para expresar sus impulsos, canalizarlos, reorientarlos y enfocar su atencin y concentracin. Es importante que los padres brinden a sus nios alternativas y que ellos experimenten la prctica de estos deportes para luego mostrar preferencias.
Los paseos de vacaciones.

Los paseos en familia no deben faltar, sin importar la distancia, lo conveniente es que se dedique un da o una tarde a conocer algn lugar distinto a los habituales, esto favorece la unin familiar y los nios pasarn un momento agradable en compaa de sus seres queridos.
Actividades en casa

Durante vacaciones, los nios pasan ms tiempo en casa, pueden jugar pero tambin realizar otras actividades que promuevan la autonoma y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina; enseles a travs de actividades cotidianas, dndoles pequeas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, dgales que le ayude a preparar la cena, puede preparar la mesa o puede dedicar por lo menos un da a la semana a realizar alguna actividad en especial con su nio, puede hacer que ambos preparen un postre sencillo o ensearle alguna habilidad artstica que usted domine.
La lectura.

Lo mismo ocurre con el hbito de la lectura: no debe quedar de lado durante las vacaciones, as que lo mejor es ofrecer distintas alternativas que les resulten atractivas, como libros ilustrados o revistas sobre su pasatiempo favorito, deportes o cmics.
Repaso de trabajo escolar.

Al nio hay que mantenerlo activo y evitar el aburrimiento, en el mbito intelectual, sus hijos deben aprovechar el tiempo libre para hacer actividades que no le permitan olvidar lo que han aprendido y repasar lo aprendido el ao anterior o prepararse para el que viene, reforzando eficazmente su aspecto intelectual.

Tu maestro(a)

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 3 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

Imprima desde esta hoja

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS

REFUERZO VACACIONAL
1. DATOS INFORMATIVOS: ESTUDIANTE: ASIGNATURA: AO / ESPECIALIZACIN: FECHA/APLICACIN: .................... CIENCIAS NATURALES OCTAVO AO DE EDUCACIN BSICA A,B y C CALIF. /10

2. OBJETIVOS DEL REFUERZO VACACIONAL: Aprovechar el tiempo libre, con una mnima rutina de trabajo escolar, reforzando los conocimientos adquiridos por los estudiantes el ao acadmico anterior para ingresar sin dificultad el prximo ao. Potenciar temticas especficas relacionadas con la asignatura de Ciencias Naturales que fueron trabajadas dentro del aula durante el ao lectivo 2011 -2012 3. CONSIDERACIONES GENERALES: 3.1. RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES: Imprima la gua de refuerzo vacacional para que pueda trabajar. Lea con atencin el texto de cada pregunta y sus alternativas. Desarrolle correctamente las actividades propuestas en el documento. La gua debe ser resuelta en un lugar adecuado, con luz suficiente y muy pocos distractores a su alrededor. Busque apoyo familiar para la resolucin de preguntas que tengan un grado dificultad mayor. 3.2. RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA: Asegrese de que su hijo(a) tenga la gua completa para su desarrollo. Elabore junto a su hijo(a) un cronograma de trabajo diario para resolver la gua. Controle el buen desarrollo de la gua apoyando el trabajo diario de su hijo(a) despejando cualquier duda que tenga.

4. EVALUACIN DE LA GUA VACACIONAL:


La gua vacacional deber ser presentada la primera semana de clases a la maestra del siguiente ao para verificar el cumplimiento de las actividades. El desarrollo de este refuerzo vacacional tiene una valoracin total de 10/10 (diez puntos), que ser tomado en cuenta en el puntaje del 70% de aportaciones del prximo ao acadmico.

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 4 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

GUA PARA REFUERZO VACACIONAL CIENCIAS NATURALES


Estas guas de refuerzo deben ser desarrollados por los estudiantes con la supervisin del padre, madre de familia o un tutor.

A. BLOQUE DE SELECCIN
Subraye la respuesta correcta: 1.- La Subduccin se produce porque:
a).- La corteza ocenica de introduce debajo de la placa continental o de la ocenica b) Una de las dos cortezas se dobla al interior de la Tierra. c) Las dos cortezas se doblan hacia el exterior de la superficie.

2.- La Divergencia litosfrica o lmite divergente ocurre cuando:


a) las placas se mueven hacia un punto comn de tal forma que se encuentran b) Las placas se deslizan a lo largo de un trayecto sea en direccin igual u opuesta c) Las placas se separan o se mueven hacia lados opuestos

3.- La forma del relieve est establecida por varios factores como:
Factores Endgenos: a) Determinados por el clima, presin, temperatura, viento, agua y suelo b) Determinados por las fuerzas que producen los movimientos de las placas tectnicas c) Determinados por la presencia de vegetacin, los animales y la accin del hombre

4.- La Biodiversidad es:


a) Producto de la evolucin que recoge millones de aos de historia. b) Producto de la reaccin qumica que se recoge hace miles de anos c) Producto del metabolismo de especies hace cientos de aos

5.- Los cactus para desarrollarse necesitan de suelos:


a).- Pedregosos donde se filtre rpidamente el agua b).- Arenosos donde filtre rpidamente el agua c).-Con poco contenido de minerales donde filtre rpidamente el agua

6.- Las plantas de avena necesitan un suelo:


a).- Con gran contenido de minerales b).- Con poco contenido de minerales c).- No necesita de agua ni minerales

7.- El suelo est formado por materia orgnica, la cual mejora su fertilidad, esta es parte de:
a).-Las rocas b).-Los componentes gaseosos c).-Los componentes lquidos
UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 5 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

8.-La energa solar es un factor determinante que influye en los ecosistemas por encontrarse:
a).- Prximo a la lnea ecuatorial y recibe la luz ms intensa que en los polos b).- Por encontrarse lejos de la lnea ecuatorial c.- Por estar cerca de los polos

9.- La lluvia es la cantidad de precipitacin que recibe una zona y determina:


a).- La cantidad de humedad presente en la zona b).-La cantidad de especies existentes en la zona c).-El clima de cada zona

31.- La presencia de las zonas desrticas en Ecuador se debe a la influencia que ejerce:
a).- La corriente fra de Humboldt en los vientos que se mueven sobre el ocano. b).-La corriente clida del Nino. c).-El clima que presenta cada regin

10.- El clima se refiere a:


a).- Las condiciones que se han determinado en diferentes estaciones meteorolgicas. b).- Las condiciones de volumen y temperatura. c).- Las condiciones de precipitaciones.

11.- El tiempo se define como:


a).- Tiempo meteorolgico b).- Tiempo edfico c).- Tiempo atmosfrico

12.- Los boletines meteorolgicos nos brindan informacin acerca de :


a).- El clima b) El tiempo c) La cercana de las costas

13.- La presencia de barreras naturales que no permiten la circulacin libre del aire est determinada por:
a) Corrientes marinas b) Relieve c) Latitud

14.- La latitud se conoce como:


a).- La distancia entre cualquier punto y la lnea ecuatorial. b).- La distancia entre dos puntos y la lnea ecuatorial c).- La distancia entre el mismo punto y la lnea ecuatorial

15.- La altitud con respecto al nivel del mar es:


a).- Un factor que afecta a la temperatura y presin atmosfrica. b).- Un factor que afecta al calentamiento global c.- Un factor que afecta al aire de las zonas ecuatoriales

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 6 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

16.- Las corrientes marinas son:


a).- Masas de agua que se mueven dentro de los ocanos en distintas direcciones y profundidades. b).- Masas de agua que se mueven en la superficie terrestre en la misma direccin c).- Masas de agua que permanecen estticas.

17.- La presencia de las corrientes marinas se debe a los siguientes factores:


a).- Presencia de los vientos, movimientos de rotacin, contenido de sal b).- Presencia de temperatura, humedad, altitud, latitud c).- Presencia de lluvia, calor, vapores de agua.

18.- Las corrientes marinas influyen en el clima y la productividad de las aguas debido:
a).- Transporte de grandes cantidades de agua y energa en forma de calor. c) Transporte de mnimas cantidades de agua. d).- Transporte de contenidos nutritivos.

19.- Las corrientes marinas se encargan de llevar calor desde:


a).- La zona polar hasta la zona ecuatorial junto con la circulacin de los vientos. b).- La zona ecuatorial a la zona polar junto con la circulacin de los vientos. c).- La zona clida hacia la zona templado del oeste.

20.- El fenmeno del Nio se produce por:


a).- La aparicin de lluvias torrenciales en las costas sudamericanas del Pacfico. b).- La aparicin de fros intensos. c).- La aparicin de zonas desrtica.

21.- El fenmeno de la Nia se identifica por:


a).- Temperaturas poco fras de lo normal y aumento en intensidad de los vientos alisios. b).- Temperaturas ms fras de lo normal y aumento de los vientos alisios c).- Temperaturas medias poca intensidad de los vientos alisios.

22.-Escriba dos estrategias para estar preparados frente a los impactos de los fenmenos del Nio y la Nia
a).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23.- En las plantas, le energa se transforma de:


a).- Cintica en potencial b).-Luminosa n qumica c).- Qumica en luminosa

24.- Las plantas de avena necesitan un suelo:


a).- Con gran contenido de minerales b).- Con poco contenido de minerales c).- No necesita de agua ni minerales

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 7 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

25.- El suelo est formado por materia orgnica, la cual mejora su fertilidad, esta es parte de:
a).-Las rocas b).-Los componentes gaseosos c).-Los componentes lquidos

26.-La energa solar es un factor determinante que influye en los ecosistemas por encontrarse:
a).- Prximo a la lnea ecuatorial y recibe la luz ms intensa que en los polos b).- Por encontrarse lejos de la lnea ecuatorial c.- Por estar cerca de los polos

27.- La lluvia es la cantidad de precipitacin que recibe una zona y determina:


a).- La cantidad de humedad presente en la zona b).-La cantidad de especies existentes en la zona c).-El clima de cada zona

28.- La presencia de las zonas desrticas en Ecuador se debe a la influencia que ejerce:
a).- La corriente fra de Humboldt en los vientos que se mueven sobre el ocano. b).-La corriente clida del Nino. c).-El clima que presenta cada regin

B.- BLOQUE DE RELACIN:


29.- En la siguiente ilustracin explique la formacin del suelo

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 8 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

30.-Relaciona los trminos de la izquierda con las definiciones de la derecha

Horizonte A

a) Influye en la retencin de agua

Horizonte B

b) Contienen una serie de compuestos como silicatos, xidos, minerales, fsforo, nitrgeno, potasio

Horizonte C

c) Afecta directamente a la productividad del Suelo

Color

d) Contiene fragmentos de roca como ripio y gravilla, zona que no contiene nutriente

Textura

e) Se atribuye a la forma, Tamao y distribucin de partculas

Estructura

f) Estrato duro donde hay minerales y Partculas de arcilla

Porosidad

g) Es un indicativo de su fertilidad

Composicin Qumica

h) Cercana a la superficie, rica en componentes orgnicos

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 9 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

31.- En el siguiente cuadro establezca las diferencias de los suelos Azonales, intrazonales y zonales
SUELOS AZONALES SUELOS INTRAZONALES SUELOS ZONALES

32.- En el siguiente grfico del mapa del mundo ubique y pinte de color caf los desiertos y rojo las zonas en peligro de desertificacin

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 10 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

33- Observe los grficos y anote dos caractersticas de los tipos de suelos pedregoso y desrtico

SUELO PEDREGROSO

CARACTERISTICAS:

SUELO ARENOSO

CARACTERISTICAS:

3!.- Relaciona los trminos de la izquierda con las definiciones de la derecha


Temperatura a) Se producen por la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra Latitud b) Es la medida de altura de un punto sobre el nivel del mar incluye la temperatura Altitud c) Nos indica la cantidad de energa calrica acumulada en el aire en un momento y lugar especfico Cercana con el mar d) Movimiento de aire presente en la atmsfera

Viento

e) Acta como regulador de temperaturas intensas

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 11 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

Humedad ambiental

f ) Instrumento utilizado para medir la velocidad y direccin del viento

Humedad del suelo

g) Propiedad fsica que permite determinar lo productivo de un suelo en un ecosistema

Anemmetro

h) Cantidad de vapor de agua que se encuentra disuelta en el aire

C.- BLOQUE DE PREGUNTAS:


35.- Cules son los factores que favorecen la Biodiversidad en el Ecuador.

36.-Qu son los desiertos.


37.- Qu aspecto fsico presentan los desiertos.


..

38.-Qu es la desertificacin.
.

39.-Cules son los procesos que se dan para que se produzca la desertificacin.
a.-.. b.-.c.-d.-

40.- Escriba dos medidas preventivas para evitar la desertificacin.


..

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 12 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

41.- Escriba una ventaja y una desventaja de la energa elica.


....

42.- Identifique en los siguientes ejemplos las formas de energa que representan:
Sol Fuego.. Cascada Bateras. Alimentos,

43.- Investigue qu relacin existe entre energa y trabajo

44.-Complete el siguiente cuadro sobre transformaciones de energa


Objetos Reloj Despertador Pila Foco Licuadora Transformaciones de energa

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 13 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

5.- De las siguientes palabras ubique en la rueda de atributo los factores antrpicos "e la desertificaci#n de la Amazon$a

FACTORES ANTRPICOS

Deforestacin

suelo

agua

Explotacin petrolera

Extraccin de plantas

Explotacin minera

Energa solar

humedad

Agricultura

Inadecuada colonizacin

suelos

Ciclos de la materia

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 14 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

46.-Observe el siguiente grfico de la fotosntesis y explique el porque es un proceso vital para la vida de animales y plantas.

47.- Escriba qu son seres productores. .. 48.-Escriba qu son seres consumidores y la clasificacin?
!!

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 15 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL

2012 -2013

49.- Con el siguiente ejemplo explique la siguiente cadena alimenticia de los desiertos?

D.- BLOQUE DE GRAFICACIN:


%0.- &n los si'uientes 'r(ficos de los #r'anos se)uales masculino * femenino u+ica los nom+res de cada una de sus ,artes * e),lique cada uno de ellos. a- F&.&/I/0

b).- MASCULINO

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 16 de 17.

GUA DEL ESTUDIANTE PARA REFUERZO VACACIONAL C.- SISTEMA GLANDULAR UMANO

2012 -2013

&n los si'uientes 'r(ficos del sistema 'landular humano u+ica los nom+res de cada una de sus ,artes * e),lique cada uno de ellos.

IMPORTANTE: Este taller debe ser entregado, la primera semana de clases, la maestro(a) del siguiente ao acadmico para su evaluacin.

5. BIBLIOGRAFA: Na !"a#e$a %i%a N& 'Edi &"ia# N&"(a Cien)ia* Na !"a#e* + '. Edi &"ia# San i##ana ,i&#&g-a. #a %ida en #a ie""a. Pea"*&n Ed!)a)i/n 0F!nda(e &* de 1!-(i)a. Pea"*&n Ed!)a)i/n La na !"a#e$a 2 *!* )a(3i&* N4 ' Edi &"ia# N&"(a PAGINAS !E" 555.#i3"&*%i%&*.ne www.educacin.es 555."e)!"*&* i).ed!)a)i/n.e* 555.6"&2e) & ,i&*7e"a 555.ed! e8a.&"g/ . VISADO DE APROBACIN:
FIRMAS DE RESPONSA"ILIDAD

R#$%&'% "%(%)*+
SU"RECTORA

A&+,%)-.% /0$1%0)#
COORDINADORA NI/EL

A&+2%)-.% "%3%$
OCTA/O A4O

UNIDAD EDUCATIVA BILINGE ATENAS(www.atenas.edu.ec )Pgina 17 de 17.

Você também pode gostar