Você está na página 1de 2

21 DE SEPTIEMBRE, DA DE LA JUVENTUD Resea Histrica En atencin a la juventud estudiosa, nios y nias en la escuela, adolescentes en los colegios y jvenes en los

Institutos y Universidad, quienes se preparan para algn da y de acuerdo a su esfuerzo sern los futuros conductores de nuestro pas, es que durante la Presidencia provisoria del ral! "arlos #intanilla se instituy el $% de septie&'re co&o (a del Estudiante &ediante (ecreto )ey e&itido el $* de octu're de %+,+! En la presente gestin y de acuerdo a )ey -. ,/$ del * de fe'rero de $0%, se declara el $% de septie&'re de cada ao co&o el (a Plurinacional de la 1uventud en 2olivia! Esta )ey define a la 1uventud co&o 3la etapa del ciclo vital del ser 4u&ano que transcurre entre la etapa final de la adolescencia y la condicin adulta, co&prendida entre los diecis5is a veintioc4o aos de edad! Esta definicin no sustituye los l&ites de edad esta'lecidos en otras leyes para las jvenes y los jvenes adolescentes, en los que se esta'lezcan garantas penales, siste&as de proteccin, responsa'ilidades civiles y derec4os ciudadanos! 6ediante la )ey -. ,/$ se reconocen7 a8 (erec4os "iviles7 co&o el respeto a su identidad individual o colectiva, cultural, social, poltica, religiosa y espiritual, a su orientacin se9ual! : la li'ertad de conciencia, e9presin de ideas, pensa&ientos y opiniones en el &arco del respeto! : asociarse y reunirse de &anera li're y voluntaria, con fines lcitos! '8 (erec4os Polticos7 co&o la participacin individual y colectiva en todos los &'itos de la vida poltica, social, econ&ica y cultural del Estado! c8 (erec4os ;ociales Econ&icos y "ulturales7 co&o la proteccin social, orientada a la salud, educacin, vivienda, servicios 'sicos y seguridad ciudadana! :l apoyo y fortaleci&iento a sus aptitudes, capacidades y conoci&ientos e&pricos! : no sufrir discri&inacin la'oral por su edad, situacin de discapacidad, orientacin se9ual e identidad de g5nero! : una educacin y for&acin integral, 4u&ana, pluriling<e, productiva, intracultural, intercultural y alternativa! :l reconoci&iento de sus creaciones e invenciones t5cnicas, tecnolgicas, cientficas y artsticas! Pero ta&'i5n es i&portante que los jvenes entiendan que no solo son &erecedores de derec4os, sino que ta&'i5n tienen de'eres que de'en cu&plir co&o7 a8 "onocer, cu&plir, 4acer cu&plir, respetar, valorar y socializar la "onstitucin Poltica del Estado y las leyes! '8 :&ar, respetar, defender la patria, la 2andera, el =i&no 2oliviano> el Escudo de :r&as> la Escarapela, :s co&o la unidad, la so'erana y la integridad territorial del Estado! c8 Proteger y defender el patri&onio cultural y los intereses del Estado!

d8 Prestar servicio &ilitar o'ligatorio! e8 ?ealizar accin social y@o servicio social, por lo &enos dos veces al ao en 'eneficio de la sociedad! f8 ?espetar, proteger, socorrer y asistir a sus ascendientes Apadres y a'uelos8 y descendientes!

g8 Bo&entar una cultura de paz, solidaridad, dilogo, respeto intergeneracional, de g5nero e intercultural en las fa&ilias y en la sociedad! 48 Bor&arse en el siste&a educativo y autofor&arse de &anera consciente y responsa'le, en el plano individual y colectivo! i8 j8 ?espetar a las autoridades e instituciones de&ocrtica y legal&ente constituidas! (enunciar actos de corrupcin!

Você também pode gostar