Você está na página 1de 3

CUNDO Y COMO REGULAR LOS SERVICIOS DE UTILIDAD PUBLICA

El texto versa sobre una conferencia que realiza Stephen Breyer (Miembro de la Corte Suprema EE.UU.) en el Centro de Estudios Pblicos sobre la regulacin de la industria. Bajo la experiencia norteamericana pretende explicar porque es factible intentar liberalizar los sectores econmicos que antes estaban tradicionalmente regulados (los de utilidad pblica, luz, agua, telfono, etc, no incluye medio ambiente), dejando en claro que regulacin es una solucin intermedia entre la propiedad estatal y el libre mercado, firmas privadas reguladas por el Estado. Cuando ya no se quiere tener ms una industria estatal y quiere privatizarse, pero la industria es tan grande que puede llegar a tener un monopolio respecto al producto, la nica respuesta posible parece la regulacin. Sobre sta, debemos tener 4 consideraciones: 1. La industria que debe ser regulada es la que en caso de libre mercado terminara en una empresa nica con poder monoplico (hay industrias sin esta caracterstica que han sido reguladas): En el tiempo que Breyer form parte del equipo senador de Kennedy, trabaj en la desregularizacin de los aviones. Las compaas areas al no poder competir en precios debido a la regulacin, competan en servicios, pero los precios eran altos y la gente no poda optar a ellos. Una vez que se desregulariz los precios bajaron, hacindose alcanzable para todos. Debemos destacar que la desregulacin es netamente en la parte econmica, no en las condiciones de seguridad. En conclusin: es prudente preguntarse primero si la regulacin es la medida ms apropiada para el caso especfico que uno est considerando. 2. La regulacin es un instrumento extremadamente tosco que no se puede afinar: Por mucho que un grupo de especialistas creen un programa con cifras extremadamente precisas, en los resultados puede ser lo contrario. En EEUU hay un sistema para fijar tarifas que se llama costo de servicio, segn este sistema la tarifa ideal sera el costo de produccin incluyendo en costo de capital invertido (ganancia razonable). Aqu ocurre un problema: si las empresas estn perfectamente reguladas en sus tarifas, qu incentivo tienen las empresas para reducir los costos o mejorar la eficiencia? Pues ninguno, y para eso se han creado algunas soluciones: Dar bonos a los gerentes cuando mejoran la eficacia. Permitir que la empresa suba sus ganancias si mejoran la eficacia. (preferida por accionistas) Establecer estndares de eficiencia. (preferido por profesores)

3. Hay diferentes sistemas de regulacin y todos tienen sus tendencias: Se ha hecho crtica a que el sistema de regulacin de precios y de monopolios es muy complicada, que deberan instaurarse sistemas ms simples. Entre estos sistemas simples podemos encontrar el Precios histricos, ste consta de utilizar un precio que se us en una fecha determinada para poder controlar la inflacin, fue utilizado en la 2GM, es de uso temporal debido a que

los costos de produccin de los artculos van variando en el tiempo y mantener una tarifa constante puede producir o un monopolio (en caso que bajen los costos de produccin y los precios sean altos) o una escasez (cuando los costos de produccin suben y los precios se mantienen bajos). 4. El sistema de regulaciones reemplaza al marcado por la decisin de un ser humano: Esta consideracin es considerada buena y mala. Buena, porque una de las caractersticas del humano es responder a los sentimientos de los dems, por ejemplo, es difcil que una empresa regulada caiga en quiebra, debido a que la regulacin est compuesta por personas, y stas pensarn tambin en la gente que es dependiente de la empresa. Lo malo, es que muchas veces econmicamente es mejor que las empresas quiebren, el mercado se asegura de hacer desaparecer a las empresas ineficientes.

En el ltimo tiempo la importancia de la regulacin ha disminuido progresivamente, hasta de los sectores monopolizados porque se han dispuesto leyes de libre competencia. La tecnologa ha sido uno de los factores claves para asegurar la libre competencia, ya que gracias a ella las empresas pueden producir ms y competir ms.

DILOGO CON EL PBLICO


Existe un control jurdico de las audiencias pblicas en que las empresas deben ser escuchadas?

S, son reglas antiguas dispuestas desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX que jams han sido derogadas. Estas leyes ofrecen a los reguladores el poder de investigar y cambiar tarifas pero solo despus de una audiencia pblica donde la empresa pueda defenderse ante un juez administrativo (debido proceso), a su vez, la ley indica que la empresa regulada no puede cambiar sus tarifas sin permiso del regulador. Tambin hay una regla constitucional que dice que las tarifas deben ser tales que no se confisque la propiedad de la empresa ni sea llevaba a quiebra. Cules son los criterios para fijar los sueldos de los reguladores?

En EEUU los sueldos de los funcionarios pblicos son muy buenos y hasta 4 veces mayor que el ciudadano promedio. Con esto y con el fin de evitar la corrupcin, todos los funcionarios pblicos deben declarar sus ingresos, sus ganancias por honorarios, sus posesiones, etc. Un problema de la corrupcin y la influencia es la conocida puerta giratoria. Este problema se agrava con la poco profesionalidad del Estado, pero si el Estado es demasiado profesional se aleja de la realidad de la industria, por otro lado, si es demasiado profesional y tiene mucho contacto con la industria puede caer en prejuicios, por eso se busca siempre un punto intermedio sensato. Cmo se decide en los Estados Unidos si una tarifa es confiscatoria o no?

La confiscacin se ha dado en casos donde la regulacin intenta forzar al propietario de usar su propiedad de una forma determinada. Cmo saber si se debe pagar compensacin por eso? En los casos donde la regla regulatoria del gobierno se aplica a muchas personas, el gobierno no tiene la obligacin de pagar. En los casos donde es aplicada a un caso particular, el gobierno debe pagar compensacin. El Juez Holmes opin que la regulacin no debe excederse. Esta es una respuesta confusa y poco satisfactoria, pero se entiende que si la regulacin es general y tiene un fin regulatorio, entonces est bien. Si la regulacin es especfica y trata de expropiar a una persona de su propiedad, entonces es confiscacin. Los consumidores tienen acceso al debido proceso a seguir para proteger a la empresa del gobierno? Cul es la postura de los consumidores respecto que el regulador es elegido? Primera pregunta: Antiguamente no tenan acceso, pero debido a la desconfianza que se ha formado hacia el Estado y los reguladores, hoy en da en las audiencias participan representantes de los consumidores, que suelen ser cualquier persona que cumpla con ciertos criterios, lo que causa una audiencia ms compleja. Segunda pregunta: El problema que ocurre con esto, es que muchas veces las empresas pagan grandes contribuciones para financiar las campaas, lo cual resulta muy dudoso. Hasta qu punto es legtimo que el legislador delegue su poder al poder Ejecutivo?

Los reguladores son parte del poder Ejecutivo porque son elegidos por el presidente. stos pueden tomar decisiones especficas respecto a la regulacin de los precios de las empresas, pero no pueden hacer normas. Entonces cuando hace eso, es parte de su trabajo de ejecutar la ley. En el Derecho Constitucional hay una doctrina que se llama doctrina de la no delegacin, la que versa sobre que el legislador no debe delegar demasiado poder, es decir, debe fijar estndares por los cuales guiarse. Qu mecanismos hay para controlar el poder del regulador y cul debera ser la contribucin de los tribunales?

El poder que controla a los reguladores es el poder judicial en base al Derecho Administrativo. Las tres reglas sustanciales de la ley procesar administrativa es que la administracin debe usar procedimientos imparciales, debe cumplir sus propias reglas y no pueden aplicarse de forma retroactiva ni pueden ser incongruentes entre s. No es perfecto porque los jueces saben poco de problemas tcnicos, pero intenta asegurar que la ley sea cumplida y que se acte con imparcialidad y no arbitrariamente.

Você também pode gostar