Você está na página 1de 30

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Medicina Departamento Acadmico de Nutricin Escuela Acadmico Profesional de Nutricin

Curso de Gerencia y Mercadotecnia en Alimentacin y Nutricin

Seminario N 5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

PROFESOR: Anibal Pacheco Gallupe INTEGRANTES:

Puma Araujo Fiorella Huamani Guillen Josselyn Vlchez Garca, Janpierre Mendizabal Medrano Milagros

2013 - II

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

EL MERCADO GLOBAL
La globalizacin es un fenmeno que afecta a las organizaciones positiva o negativamente. Para poder enfrentar una situacin que se interprete como amenaza u oportunidad, hay que reconocer que la tendencia hacia la globalizacin de muchos mercados es una realidad ya consolidada, imposible de obviar e irreversible. Pero, antes de pensar seriamente en la forma de reaccionar ante este fenmeno, es necesario responder a una pregunta: es posible que el sector en el que opera mi empresa se vea o no afectado por la globalizacin? La globalizacin de los mercados despierta en muchos sectores de negocios esperanzas pero tambin genera un verdadero pnico. El problema (y la alarma) que plantea la globalizacin es que: Est afectando (y/o amenaza con hacerlo) a muchos sectores de negocios que hasta hace poco estaban basados casi exclusivamente en los mercados nacionales y que, en muchos casos, eran sectores altamente protegidos contra la "invasin extranjera". En ms de una ocasin se ha hablado de la globalizacin como de un fenmeno irreversible que, antes o despus, absorber a todos los sectores de negocios del mundo. QU ES UN MERCADO GLOBAL? Una primera observacin: no confunda "ventas en el exterior", "empresas multinacionales", "comercializacin a nivel internacional" o, incluso, "a nivel mundial", con el concepto de mercado global. El concepto de mercado global fue introducido por Levitt en 1983 ("The Globalization of Markets", Harvard Business Review), para referirse muy especficamente a la situacin de algunos mercados internacionales en los que se producan ciertas condiciones muy particulares; en especial: Homogeneizacin de los mercados locales de los diferentes pases (los diferentes mercados nacionales son iguales entre s en trminos de necesidades, deseos, expectativas; no existen diferencias entre uno y otro). Existencia de consumos estandarizados: en todos los pases se demandan los mismos tipos de productos y servicios con las mismas caractersticas mercadolgicas y existencia de amplias facilidades de transporte y comunicacin.

Las empresas fabrican sus productos o servicios en la localizacin en que obtengan los costes ms bajos y, luego, vende productos y servicios estndar en todos los pases del mundo. Ejemplos de productos globalizados: las computadoras (las nica diferencia entre uno y otro es el alfabeto que utilizan), la gasolina, muchas materias primas; ejemplos de servicios globalizados son, entre otros, las lneas areas y las tarjetas de crdito (en ambos casos, la clave es la oferta de productos estndares, similares, que son apetecidos en todos los mercados del mundo).

Pgina 1

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Es un sistema de relaciones econmicas, mercantiles y financieras que gracias al crecimiento colosal de los medios de transporte como transatlnticos, ferrocarriles, telgrafos elctricos, han dado lugar por primera vez a un mercado VERDADERAMENTE MUNDIAL

Tipos de relaciones econmicas:


Comercio exterior Participacin en los organismos econmicos internacionales Transferencias internacionales de ciencia y tecnologa

Caractersticas del mercado global:


GLOBALIZADO. La competencia alcanza nivel mundial debido a que los pases se agrupan geogrficamente en bloques econmicos (Mercado comn Europeo, Mercosur, Sudeste Asitico, tratado NAFTA (USA, Mxico, Canad)), para competir con bienes y servicios que se ofertan en todo el mundo en los terrenos industrial, comercial, financiero, bancario, etc... ALTAMENTE COMPETITIVO. Las empresas requieren de estructuras, polticas y procedimientos de calidad y trabajo que las hagan eficientes para luchar en el mercado, ya que cada vez ms, se hace necesario modernizar a las organizaciones en su accionar. TURBULENTO. Desarrollo tecnolgico y cientfico es tan dinmico que la organizacin que no est al da con dichos avances se queda y puede volverse obsoleta corriendo el riesgo de salir del mercado.

REPERCUSIONES EN LOS MERCADOS LOCALES


Las principales consecuencias de la globalizacin en los mercados nacionales son: Incremento de la competitividad: cuando las empresas que han optado por la globalizacin venden sus productos o servicios en los mercados locales, su presencia potencia los niveles de competitividad de esos mercados internos. Incremento de la complejidad de los mercados: las empresas locales tienen que hacer frente a competidores que operan bajo marcos legales, polticas monetarias, estructuras de costes, leyes laborales y sociales, etctera, muy diferentes a las que imperan en el mercado local. Debilitamiento de la posicin competitiva: en muchos casos, las empresas nacionales, que han basado todo su desarrollo en los mercados locales, no son capaces de competir con empresas que disponen de recursos mucho ms cuantiosos. Esta realidad obliga a las empresas locales, quieran o no, a analizar el fenmeno de la globalizacin.

FACTORES QUE FAVORECEN LA GLOBALIZACIN DE UN SECTOR


Ahora bien, como es lgico, algunos sectores muestran una mayor tendencia a globalizarse que otros, expertos plantean la existencia de 4 grandes reas de factores o "fuerzas" que potencian o retrasan las posibilidades de globalizacin de un sector de negocios. Estos son Factores del mercado, factores del entorno y Factores del entorno competitivo. Veamos, por separado, cada uno de esos factores. Pgina 2

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico 1. Factores del mercado Determinan el mayor o menor nivel de receptividad de los consumidores y usuarios a la posible globalizacin del sector. Las caractersticas de un mercado que favorecen la globalizacin son las siguientes: Necesidades, deseos y expectativas de los consumidores o usuarios de sus mercados que sean homogneas a las existentes en los mercados extranjeros con los que el suyo potencialmente podra "globalizarse" (productos iguales para todos los mercados). Existencia de clientes "globalizados" en los mercados de la empresa; es decir, consumidores o usuarios que ya se estn abasteciendo de proveedores globalizados. Ciclo de vida de los productos ms cortos, lo que demuestra una mayor tendencia hacia las novedades y el abandono de los hbitos tradicionales de compra. Existencia en los mercados de la empresa de marcas y campaas publicitarias que son fcilmente transferibles de un pas a otro (Nestl, Coca-Cola, IBM, y similares). Canales de distribucin internacionales.

Los mercados que muestran las caractersticas anteriores tienen una mayor posibilidad de convertirse en globales. Por el contrario, existen sectores en los que la globalizacin es ms difcil, como es el caso del sector alimentario, ya que los gustos de las personas respecto a la comida se conforman durante siglos. Incluso las empresas multinacionales que operan en este sector (restaurantes de comida rpida, por ejemplo) adaptan sus ofertas y recetas a los gustos particulares de cada pas. 2. Factores de economas Indican si el hecho de implantar estrategias de globalizacin puede generar ventajas en costes. Los factores que integran este grupo son: Posibilidad de alcanzar importantes economas de escala va los mayores volmenes producidos de productos o servicios estndares. Beneficios acumulados que se obtienen como resultado de los efectos de la curva del aprendizaje o curva de la experiencia. Economas logradas con una gestin ms eficiente de las fuentes de abastecimiento y las polticas de compra en grandes cantidades. Existencia de importantes diferencias en costes que induzcan a las empresas a optar por la produccin en mercados extranjeros. Incremento progresivo del coste de desarrollo de nuevos productos, lo que obliga a desarrollar mercados ms amplios con el fin de "distribuir" de forma ms eficiente los costes de inversin iniciales.

3. Factores del entorno Muestran si existe o no la necesaria infraestructura que soporte la estrategia de globalizacin. La globalizacin necesita de una cierta infraestructura econmico-social Pgina 3

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico que la permita y/o facilite. Los elementos que necesariamente deben estar presentes en esa estructura de soporte son: Reduccin progresiva de los costes de transporte. Desarrollo de las comunicaciones en todas sus formas y variantes. Polticas gubernamentales que favorecen la liberalizacin. Desarrollo de los sectores que le dan apoyo al comercio internacional (por ejemplo, servicios financieros). Avances tecnolgicos que estimulan la estandarizacin de los productos y servicios.

4. Factores del entorno competitivo Indican si la situacin competitiva constituye, en s misma, un estmulo a la globalizacin. Nos referimos a los siguientes factores: Interdependencia competitiva entre los pases en funcin de las "ventajas competitivas" que ofrezca cada uno de ellos y que sean complementarias entre s. Competidores que se estn convirtiendo en globales y que obliguen a la empresa a seguir sus pasos. Tendencia al surgimiento de "alianzas estratgicas" entre empresas de diferentes pases que obliguen al resto a convertirse en globales.

En la medida en que el sector de negocios en que opera su empresa muestre las caractersticas antes sealadas, mayor ser el peligro de que, antes o despus, se convierta en global, con todas sus consecuencias. Por el contrario, cuanto ms se aleje su sector de negocios de tales caractersticas, menos posibilidades existen que el mismo se globalice (al menos a corto plazo). Si ese es el caso de su empresa, le quedan algunos aos de respiro.

EMPRESAS DE ALIMENTOS QUE CONSTITUYEN MERCADOS GLOBALES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO GLOBALIZADO

1.

VENTAJAS :

La virtualidad agiliza los procesos


Pgina 4

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

Con la virtualidad desaparecen buena parte de las fases intermedias de los procesos de seleccin, causantes muchas veces de la paralizacin de los procesos y la demora del resultado final. Actualmente, el proceso de publicacin, comunicacin, reclutamiento y primera preseleccin se hace todo al mismo tiempo, mediante un mismo sistema y en muchos casos bajo la supervisin de la misma persona que gestiona el proceso global. Y, lo que es ms importante, el sistema informtico hace de una manera automtica buena parte de este proceso sin necesidad de ningn intermediario entre los interesados. La calidad de las bolsas de trabajo virtuales reside en la rapidez a la hora de gestionar la informacin solicitada y en la garanta de veracidad de los datos introducidos por profesionales y empresas. Es decir, se valora la potencia del sistema de comunicacin y la calidad de la informacin.

Un mercado de trabajo global

Internet no tiene fronteras; tampoco las tienen los procesos de seleccin gestionados desde la red: una misma oferta es visible desde cualquier rincn del mundo y un buen profesional puede ser identificado por cualquier empresa independientemente de su ubicacin geogrfica. Tenemos claro que el mercado est abierto a la hora de importar o exportar productos, pero la globalizacin tambin empieza a tener que ver con las personas. Se tendr que facilitar la movilidad geogrfica de los profesionales para dar respuesta a las necesidades del mercado y -por qu no?- dar salida a las corrientes migratorias que hace tiempo que vienen empujando.

Un contacto directo entre empresas y profesionales

El poder de decisin recae directamente sobre los protagonistas del proceso: profesionales y empresas, candidatos y oferentes son quienes tendrn que decidir ante quin quieren presentarse, qu informacin quieren transferir de ellos mismos y qu grado de confidencialidad quieren establecer con sus interlocutores. Igualmente podrn decidir qu rol quieren desempear en este sistema de comunicacin. A veces puede preferirse una toma de posicin pasiva: uno introduce los datos y espera a que lo reclamen. Pero el sistema posibilita un contacto ms directo, ms activo por parte de los interlocutores; hay la posibilidad de intervenir en el proceso de seleccin, gestionar los propios procesos de sondeo para identificar qu encaja con los propios intereses e ir a buscarlo personalmente. Hemos visto que hay quien incluso utiliza la red como un entorno para subastar su propio talento. stos son casos muy extraordinarios, de profesionales muy solicitados por su gran especialidad. Pero el motivo de la comunicacin no es siempre la insercin laboral. La bolsa de trabajo es utilizada cada vez ms para establecer contacto con profesionales autnomos o teletrabajadores que ofrecen su talento y sus servicios para colaborar con las empresas generadoras de actividad.

Una comunidad de profesionales


Pgina 5

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Las bolsas de trabajo tambin se van configurando como entornos donde se agrupan los profesionales y las empresas dinamizadoras de la nueva economa, comunidades virtuales que van ms all de responder a necesidades puntuales de insercin; quieren constituirse en entornos referentes de ocupacin que acompaen a los profesionales a lo largo de su vida laboral y donde puedan encontrar informacin, recursos y servicios que les permitan estar al da y adaptarse a la evolucin permanente del mercado.

Aumenta la competencia

En un entorno tan transparente como es Internet, y visto el momento actual de rpidos movimientos econmicos, la competencia entre profesionales, y tambin entre empresas, es palpable. Hay quienes la utilizan como un arma, pero hay quienes buscan sistemas para esquivarla. Esta competencia requiere nuevos aprendizajes; las empresas tendrn que aprender a hacerse atractivas para los profesionales, a mostrar sus polticas de recursos humanos, a proponer nuevas maneras de fidelizar sus equipos. Vemos cmo las empresas compiten para atraer a los profesionales de ms talento, buscan los medios para salir destacadas en las cabeceras de las bolsas virtuales, insertan su logotipo para prestigiarse ante la comunidad de profesionales y despliegan procesos activos de bsqueda de profesionales en la red. Al mismo tiempo, los profesionales tambin tendrn que aprender a desarrollar su profesionalidad de manera permanente para no perder competitividad en el mercado de trabajo, sea para conservar su puesto de trabajo actual o, sobre todo, para promocionarse en la propia organizacin o cambiando de empresa. Un observatorio permanente del mercado de trabajo

La rpida gestin de los datos ofrece una informacin clave para entender cmo evoluciona el mercado de trabajo y valorar quin est bien situado para mantenerse en una buena posicin. Los profesionales pueden utilizar las bolsas virtuales de trabajo como termmetro para medir la calidad de su talento, pueden comparar su perfil con el del resto de los profesionales de la red y, sobre todo, con el perfil que buscan las empresas. Tambin pueden valorar la capacidad de atraer el inters de las empresas oferentes de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, su capacidad de insertarse. Al mismo tiempo, una bolsa virtual de trabajo es un observatorio permanente y actualizado para la empresa que compite en la nueva economa. Conocer de primera mano quin genera nuevos puestos de trabajo y de qu perfiles y cul es el volumen de ofertas que las empresas del propio sector tienen en activo puede representar una informacin clave a la hora de tomar decisiones estratgicas. 2.

Desventajas:

Pgina 6

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico La cantidad de personas conectadas a internet no es la totalidad de la poblacin. Esto influir en funcin del puesto a cubrir, ya que empleos ms calificados son ms fciles de cubrir debido al perfil de usuarios de internet. En mucho de pases el uso de internet todava no est muy difundido, por ejemplo, en Espaa se realiz un estudio que revel que tan solo el 31% de los hombres y el 16% de las mujeres utilizan internet. Estos datos indican que hoy en da muchos profesionales y empresas ofertan y demandan trabajo utilizando mtodos tradicionales como los anuncios laborales que aparecen en los peridicos. Sin embargo, nos damos cuenta que en Panam esta tendencia ha ido cambiando, ya que en tan solo unos aos han abierto sus puertas varios de estos negocios, y uno de ellos indica que recibe hasta 3,000 visitas diarias, que 59,000 profesionales han dejado su currculum y han publicado 3,500 ofertas de servicios. En este momento tienen 800 empresas registradas y se encuentra entre uno de los sites ms visitados en Panam. Es principalmente til para puestos orientados a personas con menos de cinco aos de experiencia y tcnicos (especialmente para personas relacionadas con las nuevas tecnologas), siendo desaconsejable para puestos de direccin, as como para perfiles de baja calificacin (por sus dificultades y poco hbito de uso de internet). Alrededor del 80% de los usuarios que se postulan para un trabajo por internet tienen hasta 35 aos, lo que demuestra una dificultad para las empresas que buscan personas de ms de 35 aos. Queda an mucho trabajo por hacer para conseguir redefinir los procesos de la empresa en el departamento de recursos humanos, as como os sistemas de informacin para poder aprovechar todas las oportunidades que internet nos ofrece.

TENDENCIAS DEL MERCADO GLOBAL


A dnde apuntan los mercados globales? A dnde vamos a llegar? A dnde apuntan las tendencias del mercado global tanto del desarrollador como del usuario final?

Pgina 7

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

Internet ha roto las barreras geogrficas, en la actualidad, si cuentas con conexin a internet puedes llegar a una audiencia global, esto no quiere decir que puedas a todos los billones de habitantes de la tierra, porque si bien no todos tienen conexin a internet, tampoco puedes hacer que todos hablen tu idioma. Lo importante en las tendencias del mercado global, es reconocer que as como se han roto las barreras geogrficas, tambin se han ampliado los mercados locales, es decir, los mercados locales se han abierto a nivel internacional. Internet es tambin una herramienta que sirve para ampliar un mercado a nivel local, no necesariamente por tener acceso a Internet, debes tener un alcance geogrfico de nivel mundial, puesto que no todas las empresas cuentan con la posibilidad de vender sus productos a cualquier parte del mundo. Las tendencias del mercado global, se proyectan en la actualidad a la utilizacin con fines comerciales del video en Internet, no por casualidad YouTube fue comprado por Google por $1.650 millones de dlares y en la actualidad la popularidad de los videos es muy alta. Si bien en la actualidad, la mayora de videos son de entretenimiento o de blogs personales, da a da las empresas estn incursionando en el uso de videos con fines comerciales. Todo lo que tiene que ver con contenido multimedia de video y audio, todo lo que te permita interactuar en una pgina web y crear una relacin directa con tus usuarios, es de vital importancia para el mercadeo de su empresa. As como el fenmeno de las redes sociales, la Internet va a continuar creciendo, esto nos indica que nos encontramos en el momento adecuado, nos encontramos en el momento perfecto para entrar en el mundo de la web. Hace algunos aos, Internet ni siquiera era conocido en los pases latinoamericanos y si bien en aquel tiempo se venda, la comercializacin no era tan sencilla como lo es en la actualidad. Las personas se encuentran cada vez ms integradas a la web, muchas personas en la actualidad han descubierto grandes ventajas en el uso de la web, compras menores y mayores, el acceso a entidades financieras, de tal manera que el internet no es algo es est de moda, como muchos piensa, el Internet vino para quedarse. Esto lo que va a permitirnos es que toda la revolucin tecnolgica se ponga al alcance de ms personas, contesta francamente la siguiente pregunta: Cundo creste que iniciar un negocio iba a tener las fracciones de costo que cuesta iniciar un negocio en internet? si lo comparas con el costo de iniciar una empresa multinacional de alcance mundial y con presencia fsica, el costo realmente no tiene punto de comparacin. Si quieres empezar una empresa fsica, necesitas iniciar su presencia en el mundo de la Internet, si no tienes una empresa fsica y quieres empezar a desarrollar una empresa de carcter multinacional, lo ideal es que empieces por la web, por lo tanto empieza a capacitarte sobre cmo desarrollar un negocio en la web. Pgina 8

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

M ERCADO GLOBAL Y NEOLIBERALISMO


La globalizacin es una palabra de origen anglosajona que indica el proceso de unificacin cultural, poltica y econmica en acto en el mbito planetario. En campo econmico, indica la existencia de un mercado mundial de los capitales que deja las decisiones estratgicas a las empresas, desvinculadas de una base territorial y justificada por una estrategia productiva, en funcin de los costes de produccin relativos en los distintos pases (masificacin del capital) para vender un producto en el mayor nmero posible de pases. En campo cultural significa la difusin de una mentalidad ultra individualista, no erradicada en el mbito territorial y que rompe la estructura usual de las sociedades del siglo XX. Estados Unidos, al final de la segunda guerra mundial haba tomado definitivamente la posicin de pas nmero uno del mundo y. si antes tena la Rusia para hacerle frente, despus de la cada del muro de Berln y del abandono del comunismo por parte de los pases del este se qued sola con lo destino del mundo, adems de controlar los organismos que deberan ser supranacionales como es lo caso del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organizacin Mundial del comercio. La globalizacin presupone un conjunto de procesos acelerados de orden econmico, tecnolgico, informacional y social en general. Es un hecho que estos procesos representen, por un parte la expansin de las interdependencias de todo tipo alrededor del planeta. Pero tambin, de otra parte un incremento de la conciencia de los problemas globales. Entre estos problemas destaquen el creciente desequilibrio econmico mundial, la degradacin del medio ambiente y los comportamientos caracterizados por el racismo y la falta de aceptacin de la diversidad cultural en un mismo espacio de convivencia. En realidad, desde un punto de vista econmico, el capitalismo ha sido siempre un sistema con vocacin mundial; el comercio internacional y la internacionalizacin de las inversiones han sido dos de sus elementos esenciales. En los ltimos aos, no obstante, el peso de los aspectos internacionales de la economa se ha acentuado. Dos de los aspectos fundamentales de la globalizacin de la economa han sido el aumento explosivo de los movimientos financieros y monetarios y la internacionalizacin de las inversiones directas con el consecuente incremento de los negocios internacionales. Paralelamente, se han creado nuevos instrumentos de regulacin de las relaciones econmicas internacionales; instrumentos tanto multilaterales (creacin de la Organizacin Mundial de Comercio y entrada en vigor de sus nuevos acuerdos sobre servicios y sobre propiedad intelectual; negociaciones de un acuerdo multilateral de

Pgina 9

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico inversiones extranjeras)) como bilaterales (NAFTA, MERCOSUR, acuerdos bilaterales de la Comunidad Europea y de sus Estados miembros con pases terceros.) Los agentes econmicos y sociales son los protagonistas de la globalizacin pero no controlan su evolucin y descubren con frecuencia tarde cmo les afecta. Los agentes polticos, por otro lado, parecen a menudo desbordados por los acontecimientos sin saber qu papel juega. La diversidad de culturas y civilizaciones contrasta con la una idea, bastante difusa en Occidente, y en e Estados Unidos en particular, de la supremaca universal de la cultura occidental. El credo universalista occidental afirma che los pueblos de todo el mundo deberan recibir cultura, valores e instituciones occidentales porqu ellos representan la forma di pensamiento ms alta, iluminada y civil de toda la humanidad. Pues la fe occidental en la validez universal del propio modelo, sobretodo en cuanto a desarrollo econmico tiene tres defectos: Es falsa; es inmoral y es peligrosa. Es falsa porqu en realidad el neoliberalismo, es decir, la ideologa actual y central de la globalizacin, no remite a criterios de desarrollo sino de crecimiento econmico. El neoliberalismo no contempla mercados nacionales sino puntos de inversin y comercio privilegiados. Los grandes expositores de esta versin son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las multinacionales entre otros. Se trata de una ideologa tecnocrtica del mercado total, (todo debe tener precio), de la competitividad y de la eficiencia. Es un modelo que centra la acumulacin en la exportacin, un sistema de altas ganancias sin crecimiento y que por ello remite a una altsima concentracin de la riqueza y de poder. Es inmoral, porqu este enfoque llamado mundo de las oportunidades es un modelo que remite al capital especulativo y no obstante dinamice los servicios no puede funcionar sin precarizar la fuerza de trabajo y sin provocar una fuerte exclusin social. Producir con eficiencia y consumir con opulencia es el lema de esta sociedad sin alternativa que proclama que siempre habr pobres, que el mundo es de los vencedores (es decir que hay perdedores) y que los vencidos son culpables de su derrota. Se trata en definitiva de una sociedad en que no caben ni todos los seres humanos (con sus culturas plurales) ni la reproduccin sostenida de la Naturaleza. Es peligrosa porqu los intensos flujos de capital golondrina (hotmoney), que en menos de veinticuatro horas son capaces de abandonar un pas y dejarlo en la ruina (como ha pasado, por ejemplo en Mxico en 1994 y en 1997 en el Sudoeste Asitico). Muchas de las grandes multinacionales tienen empresas en pases subdesarrollados que en virtud de las facilidades que los gobiernos de estos pases ofrecen y principalmente debido al bajo coste de la mano de obra y cuando llegan cran empleo y un crecimiento econmico de estos pases. Cuando encontrn mejores oportunidades, no piensan dos veces y dejan un pas de una forma tan rpida como han entrado, provocando la exclusin del mundo laboral de millones de personas que se van a encuentran fuera de la sociedad de sus beneficios Es un sistema que no admite la intervencin del estado para amorriar estas consecuencias, ya que el estado mismo prcticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neoliberalismo, el endiosamiento del Mercado y la imposicin de pautas culturales homogneas en todo el mundo. Adems hay un riesgo concreto de que el endiosamiento del consumo de productos impuestos mundialmente, la cocalizacin o macdonalizacin el desmoronamiento de las fronteras y el influjo homogeneizador nos lleven a la prdida de una identidad nacional de valores culturales y sociales. Adems este proceso por el cual las economas nacionales se Pgina 10

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico integran de modo progresivo en el marco de la economa internacional, hace que su evolucin dependa cada vez ms de los mercados internacionales y menos de las polticas econmicas gubernamentales. As que la poltica va perdiendo poder beneficiando los especuladores financieros y algunos empresarios que pueden delocalizar su propria empresa. Nuestro mondo es lo ms parecido a un mercado, por una parte se nos explica que hay que competir en el mercado, y por otra, en todo momento se nos dice lo que necesitamos para ser felices: un ordenador, un mvil, unas vacaciones etc. El poder del mercado se basa en que a travs del directamente o indirectamente se controla los individuos: el uso de su tiempo nuestra actividad como individuos queda regulada por una combinacin de precios rdenes y persuasiones. Organizaciones e individuos compiten por el poder, los empresarios para ampliar el mercado, los venerables tratan de extender sus jerarquas y los jerarcas su jerarqua. Paradjicamente la finalidad del mercado es el mercado mismo. Se compra para vender y se vende para comprar. Los bienes ya no se cambian por su valor de uso sino por el valor de cambio. Para ser considerado ciudadano se hace necesario trabajar, es decir entrar el mercado (laboral) y aceptar sus reglas. Si al mercado hacen faltas unas determinadas figuras profesionales, las Universidades amplan sus ofertas formativas en esta direccin y la mayora de los futuros estudiantes universitarios elegirn supuestamente una carrera con un perfil que se ajuste a lo pide el mercado laboral. Si el mercado requiere flexibilidad, salarios bajos o un 4% de paro (fisiolgico) hay que aceptarlo, simplemente porque lo pide el mercado. El crecimiento de la desigualdad de los ltimos aos en EE UU, y en casi todas las sociedades europeas, se suma la creciente sensacin de inseguridad social. Hoy se sienten perdedores de la ltima fase de la globalizacin, de la crisis y de las nuevas tecnologas no solo las comnmente llamadas clases trabajadoras, sino tambin las clases medias en EE UU y Europa. Un gobierno global debera tener como objetivo establecer y garantizar un ordenamiento internacional de paz. Es evidente la necesidad de pensar y tratar de aplicar un proyecto de ciudadana internacional. Paralelamente, una responsabilidad global, debera proponer y sostener un mnimo de moral comn entre los pueblos y entre les culturas que comparten un mismo territorio. Esta finalidad exige el hecho de pensar y llevar a la prctica un proyecto de tica intercultural, dado que la globalizacin ha manifestado las limitaciones de los planteamientos ticos y civiles de contenidos monoculturales. En fin, una sociedad de derechos compartidos requiere cultura de valores tico-civiles tambin comunes. Un concepto de desarrollo comn, que garantiera la supervivencia, la coexistencia pacfica y la prosperidad de la poblacin mundial, es imprescindible avanzar en estas dos vas como formes de regulacin mnima, pero compartida por individuos y sociedades. Es Pgina 11

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico importante entonces tener presente que se trata de caminos interdependientes. El desafo est planteado, los cambios son profundos e imparables. El sistema no reconoce fronteras y trata de imponerse y afianzarse en todo el mundo. Est en juego el futuro mismo de nuestra sociedad.

EL COMERCIO ELECTRONICO O e - Commerce


1. Definicin de comercio electrnico

Pondremos a continuacin tres definiciones que nos parecen apropiadas al trmino Comercio Electrnico: "Es la aplicacin de la avanzada tecnologa de informacin para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North America) "La disponibilidad de una visin empresarial apoyada por la avanzada tecnologa de informacin para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre) "Es el uso de las tecnologas computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios. (Electronic Commerce", The Technion-Israel Institute of Technology) Pgina 12

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrnico es una metodologa moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, as como mejorar la calidad de los bienes y servicios, adems de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrnico como una tecnologa, sino que es el uso de la tecnologa para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrnico se puede entender como cualquier forma de transaccin comercial en la cual las partes involucradas interactan de manera electrnica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios fsicos o trato fsico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial estn cambiando tanto su organizacin como sus operaciones. El comercio electrnico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compaas ser ms eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para as trabajar de una manera ms cercana con sus proveedores y estar ms pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Adems permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localizacin geogrfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.

PROCESO DE UN COMERCIO ELECTRONICO

Pgina 13

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

2. Origen y evolucin histrica


Segn el diccionario consultor de economa, el Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancas, que son elaboradas en las unidades de produccin, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, ltimo eslabn de la cadena de comercializacin. Es comunicacin y trato". En lneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigacin de mercado con el fin de interpretar los deseos del consumidor, la publicidad que anuncia la existencia del producto, la posibilidad de adquirirlo, y en qu lugar, a la vez que se utilizan los mtodos de persuasin, la venta al por menor y finalmente, la adquisicin por parte del pblico. A principio de los aos 1920 en Los Estados Unidos apareci la venta por catlogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa es concretada mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito.

Pgina 14

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de informacin, sin ningn tipo de estndar, trajo mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estndares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relacin a cada industria. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de los aos 1980 esta empresa desarroll un sistema para procesar rdenes de pedido electrnicas, por el cual los clientes de esta empresa emitan ordenes de pedido desde sus empresas y esta era enviada en forma electrnica. Esta implementacin trajo importantes beneficios a Amigazo, ya que se eliminaron gran parte de errores de entregas y se redujeron los tiempos de procesamiento de dichas rdenes. El beneficio fue suficiente como para que la empresa Amigazo, instale un equipo a sus clientes habituales. Por otra parte, en el sector pblico el uso de estas tecnologas para el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. A fines de los aos 1970 el Ministerio de Defensa de Estados Unidos inicio un programa de investigacin destinado a desarrollar tcnicas y tecnologas que permitiesen intercambiar de manera transparente paquetes de informacin entre diferentes redes de computadoras, el proyecto encargado de disear esos protocolos de comunicacin se llam "Internetting project" (de este proyecto de investigacin proviene el nombre del popular sistema de redes), del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol) que fueron desarrollados conjuntamente por Vinton Cerf y Robert Kahn y son los que actualmente se emplean en Internet. A travs de este proyecto se logr estandarizar las comunicaciones entre computadoras y en 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web, Telaraa Global), cuando un grupo de investigadores en Ginebra, Suiza, ideo un mtodo a travs del cual empleando la tecnologa de Internet enlazaban documentos cientficos provenientes de diferentes computadoras, a los que podan integrarse recursos multimedia (texto, grficos, msica, entre otros). Lo ms importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informtica que exige de sus usuarios. El desarrollo de estas tecnologas y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificndose cada vez ms y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrnico.

3. Llegada del comercio electrnico al Per:


El mundo est experimentando grandes cambios debido a la globalizacin que trajo como consecuencia de la evolucin de la tecnologa en el uso masivo del Internet, este fenmeno lleg al Per arrasando a los mecanismos tradicionales que se usaban anteriormente. El ingreso de la era electrnica se est produciendo en tres etapas y tiene como protagonistas en mayor cantidad a los jvenes. Internet se ha desarrollado en el Per en tres impulsos: en 1992 con la constitucin de la asociacin sin fines de lucro denominada Red cientfica Peruana (RPC), en la cual Internet era usado como medio de correo electrnico, sus usuarios fueron ms del mundo acadmico y posteriormente del comercial; en el siguiente ao se desarroll las redes de comunicaciones impulsada por el estado. El segundo impulso lo vemos en 1995 cuando la RCP logra una salida a los servidores informticos de los EEUU, lo cual permiti al Per acceder a las herramientas de Internet (WWW, FTP, Pgina 15

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Chat, etc.) a mayores velocidades, lo cual estaba al alcance de cualquier peruano. El tercer impulso se da en el 2000 cuando se incrementa cabinas de Internet en el Per. El Comercio Electrnico en el Per naci en el ao de 1996 con la creacin de Tortas Per a cargo de la seora Mara del Carmen Vucetich de San Romn quien coloc una pgina Web en Internet para vender tortas que eran pagadas en Estados Unidos y entregadas en el Per, Tortas Per sigue vigente hasta hoy en da con su diseo original; las alternativas de pago que realiza son: contra entrega, Money order y depsito en banco. El 15 de marzo de 1998 surge el primer mall virtual peruano : www.peruplaza.com, patrocinada por la empresa Cosapi Data ; la cual slo dur dos aos debido a que los costos de mantenimiento eran demasiado elevados en comparacin con las comisiones que ganaban , actualmente se encuentra desactivada. A fines de este ao, se cre el portal www.ewong.com de la corporacin Wong, la cual brindaba servicios de publicidad y ventas a travs de Internet. Actualmente se encuentra en funcionamiento con diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo de su evolucin. En 1999 surge la banca virtual. El banco Wiese crea wiesecash, la primera tarjeta virtual. Posteriormente toma el nombre de Scotiabank ;la nica entidad bancaria que ofrece actualmente un medio para pagos online con cargo a su tarjeta de dbito la cual es desconocido y poco utilizado en las distintas pginas de comercio electrnico. En ese mismo ao aparece la tarjeta VaBCP promocionada por el banco de crdito a travs de la banca virtual lo cual no tuvo mayor aceptacin de EE.UU. y Europa. El BCP dej de ofrecerla hace unos aos. Para apoyar el esfuerzo del sector pblico y privado en lograr el desarrollo de transacciones electrnicas en el pas se crea el 15 de abril de este ao el IPCE (Instituto Peruano de Comercio Electrnico) con el apoyo de PROMPEX (Comisin para la Promocin de Exportaciones); la IPCE slo dur 4 aos. En el 2000 aparecieron unas 20 tiendas virtuales como Rosatel, Iquiero.com, EC Store (Diario El Comercio), Va compras (Banco de Crdito), Saga Falabella. En la actualidad estn vigentes Rosatel e Iquiero, va compras se mantiene pero no lo actualiza con regularidad; Saga Falabella cambio su sitio Web en una pgina institucional y EC Store no tuvo xito. As mismo empieza a funcionar el cibertribunal peruano encargada de resolver problemas de Comercio Electrnico; la cual no resolvi ni un solo caso y ahora se mantiene como un centro de conciliacin. En el 2001 Ewong y visa ofrece un nuevo servicio en el cual el peruano residente en el extranjero puede comprar por Internet para sus familiares en Per; este servicio tiene mayor actividad comercial hasta hoy. En octubre de ese ao se concreta la formacin de la Asociacin Nacional de Webmasters del Per con Christian Van Der Henst. Esta asociacin promueve la instalacin de PayPal en el Per a travs de su pgina www.pagosperu.com. PROCESO DE UN COMERCIO ELECTRONICO

Pgina 16

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

4. Ventajas para los clientes y para las empresas.

I.

Ventajas para las empresas

a) Mejoras en la distribucin: El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. Tambin compradores y vendedores se contactan entre s de manera directa, eliminando as restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situacin puede llegar a reducir los canales de comercializacin, permitiendo que la distribucin sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatizacin e integracin a gran escala de sus procesos de administracin. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas. b) Comunicaciones de mercadeo: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compaa, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web Pgina 17

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interaccin facilita las relaciones de mercadeo as como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales. Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del da bajo demanda de los clientes. Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisin las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que stos soliciten tanta informacin como deseen. Adems, esto permite que los responsables del rea de mercadeo obtengan informacin relevante de los clientes con el propsito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. c) Beneficios operacionales: El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

II.

Ventajas para los Clientes

a. Permite el acceso a ms informacin: La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten bsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web estn ms impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales. b. Facilita la investigacin y comparacin de mercados: La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparacin y acelera el proceso de encontrar los artculos. c. Abarata los costos y precios: Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrnico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

5. Desventajas y/o riesgos.


Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnologa como de su naturaleza interactiva: a) Entorno empresarial y tecnolgico cambiante: Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, segn su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnolgico de cada empresa, as como del grado deseado de participacin en el comercio electrnico. Como mnimo una Pgina 18

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico empresa necesitar una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un mdem, una suscripcin a un proveedor de servicios de Internet, una lnea telefnica. Una compaa que desee involucrarse ms, deber prepararse para introducir el comercio electrnico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicar el uso de un sistema para el intercambio electrnico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes. b) Privacidad y seguridad: La mayora de los usuarios no confa en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el nmero de la tarjeta de crdito, pero an no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crdito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Anlogamente, ste no lo est sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su nmero de tarjeta de crdito no sea recogido y sea utilizado para algn propsito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueo de la tarjeta de crdito rechace la adquisicin. Resulta irnico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrnico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeas, que son mucho ms frecuentes. c) Cuestiones legales, polticas y sociales: Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrnico: validez de la firma electrnica, no repudio, legalidad de un contrato electrnico, violaciones de marcas y derechos de autor, prdida de derechos sobre las marcas, prdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, polticas econmicas y censura gubernamentales.

6. Tipos de comercio electrnico.


El comercio electrnico puede subdividirse en cuatro categoras: a. La categora Empresa Empresa (B2B): Se refiere a una compaa que hace uso de una red para hacer rdenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta categora ha sido utilizada por muchos aos, particularmente haciendo uso de EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de valor agregado ("Value added Networks-VAN"). Un claro ejemplo puede la compra de una empresa a otra empresa (proveedores) en cuanto a insumos para la produccin total del producto. Pgina 19

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Muchas empresas que producen envasados en cajas compran estos envases a tetrapak, entre las empresas tenemos: Frugos, Pulp, Leche Gloria o Laive en caja, etc. b. La categora Empresa consumidor (B2C) Se puede comparar con la venta al detalle de manera electrnica. Esta categora ha tenido gran aceptacin y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW (World Wide Web), ya que existen diversos centros comerciales (del Ingls malls) por todo Internet ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos hasta computadoras, libros y vehculos. Ejemplo: mercado libre, olx, E. Wong, etc. c. La categora Consumidor Consumidor (C2C) El comercio electrnico C2C es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el intercambio de correos electrnicos o a travs de tecnologas. Una de las estrategias ms comunes del comercio C2C para internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercializacin de producto y/o servicios entre particulares. Ejemplo: ebay, sirve como mera intermediaria y cobra por sus servicios (a vendedor o comprador). d. Cuponeras: En la gran mayora de casos se trata de atractivas promociones y descuentos que generan un inmediato inters en los usuarios, contribuyendo en forma significativa a dinamizar el comercio electrnico local.

e. La categora Empresa Gobierno (B2G): Se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compaas y las diferentes organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administracin a travs de Internet, las compaas pueden responder de manera electrnica. Se puede decir que por el momento esta categora est en sus inicios pero que conforme el gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al Comercio Electrnico, esta alcanzar su mayor potencial. f. La categora Consumidor Gobierno (C2G):

El gobierno har una extensin para efectuar interacciones electrnicas como seran pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos. Cabe hacer mencin que tambin se ofrecern servicios de intercambio electrnico para realizar transacciones Pgina 20

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico como el regreso del IVA (impuesto al valor agregado) y el pago de impuestos corporativos.

7. Compra y Venta por internet.


A pesar de las ventajas que el comercio ofrece a travs de Internet, existen todava miedos a comprar en la Red. Dichos miedos se centran fundamentalmente en problemas de seguridad que justifican el rechazo a las compras electrnicas. Por ello es necesario informarse sobre la legislacin aplicable al comercio electrnico de modo que el consumidor conozca cual es la proteccin que se le confiere. Adems de dicha obtener dicha informacin conviene seguir una serie de recomendaciones cuando vamos a efectuar una compra por Internet: 1 Utilizar un ordenador personal, evitando el uso de ordenadores de acceso pblico, puesto que los niveles de seguridad son superiores en los personales. No obstante, en el caso de que se realice la compra a travs de un ordenador al que posteriormente puedan tener acceso otras personas, al finalizar la compra se debe recordar: Eliminar las cookies. Eliminar los archivos temporales del navegador web. Cerrar la sesin de usuario de los servicios a los que haya tenido acceso en esa sesin o de la oficina virtual de la entidad. 2 Comprobar que el ordenador es seguro, asegurndose de que el mismo est libre de amenazas con el fin de realizar operaciones de comercio electrnico de forma segura. Algunas recomendaciones ofrecidas por la Oficina de Seguridad del Internauta son: Mantener actualizado el software. Cuentas de usuario: utilizar siempre una cuenta de usuario con privilegios limitados para realizar comercio electrnico. Herramientas: tener instalado un antivirus, cortafuegos y anti-espa. Es recomendable tener instalados otros programas de seguridad como analizadores de URL: permiten categorizar las pginas a las que se accede a fin de determinar el grado de confianza de las mismas. Utilizar contraseas robustas y seguras en todos los servicios que se utilicen, cambindolas peridicamente y sin revelarlas a nadie, ni anotarlas en lugares visibles o de fcil acceso como pantallas, teclados o crear documentos de texto que contengan dichas claves. Realizar una navegacin segura en Internet: asegurndonos, por ejemplo, de que la direccin de la pgina comience por https:// 3 Verificar la legitimidad de la Web: el art. 27 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, modificada por la Ley 56/2007 establece el principio de previo consentimiento informado, segn el cual toda la informacin que se suministre debe aparecer en la pantalla de manera clara, comprensible e inequvoca (art. 40.2 LOCM) y fcilmente identificable por parte del consumidor, por lo que, los iconos o enlaces bajo los cuales se oculte la informacin, han de ser lo suficientemente expresivos del contenido. Dichos enlaces suelen encontrarse en la parte inferior de la web. En particular: Pgina 21

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Se debe verificar la legitimidad del sitio web: los atacantes intentarn engaar mediante correos electrnicos y pginas web que suplantan la identidad del banco o comercio. Es necesario aprender a reconocer pginas web y mensajes fraudulentos, para que esto no ocurra. A su vez se puede utilizar como apoyo los filtros antifraude de los navegadores diseados para alertar al visitar una pgina fraudulenta y siempre manteniendo el navegador con una configuracin segura.

Si es la primera vez que se utilizan los servicios en lnea de una entidad desconocida, se han de tener en cuenta los siguientes consejos para identificar una entidad de garantas: - Informarse sobre el sitio antes de comprar: Desconfiar de empresas que ofrecen precios demasiado bajos o que no facilitan direccin fsica y telfono de contacto. Si estos datos estn disponibles, es conveniente comprobar la existencia de la direccin o utilizar el telfono para comprobar que el establecimiento existe. - Leer la Poltica o Declaracin de Privacidad del sitio, ya que todas las empresas que ofrecen sus productos en Internet deben ofrecer informacin sobre el tratamiento que van a dar a sus datos personales. Las polticas corporativas sobre tratamiento de datos de carcter personal, estn sujetas a la Ley Orgnica 15/1999 de Proteccin de Datos de carcter personal (LOPD), as la poltica de privacidad de la Web describe el tratamiento que sta hace de la informacin que obtiene de sus clientes. Ello suele reflejarse en determinados apartados a pie de pgina (parte inferior de la web) con el epgrafe de Aviso Legal, Poltica de privacidad o similar. - Informarse de las Condiciones Generales de Contratacin de la pgina Web: El vendedor debe poner a disposicin del consumidor las condiciones generales de compra a las que deba sujetarse el contrato, de manera que puedan ser guardadas e impresas por parte del destinatario, y si necesitas alguna aclaracin, no debe dudar en contactar con la empresa. 4 Comparar y analizar el servicio de la tienda on line: Siempre es recomendable comparar el artculo elegido y el servicio de la Web de compra con otros portales especializados. Tambin acceder a comunidades o foros en la Red en las que encontremos opiniones imparciales de los consumidores, as como informacin actualizada de precios y productos ofrecidos por los anunciantes. Igualmente se puede consultar la Web oficial del fabricante para comprobar que las caractersticas tcnicas del producto son las mismas que ofrece el comerciante. 5 Comprobar las condiciones de compra: la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenacin del Comercio Minorista, establece en su artculo 40 que antes de realizar la compra el vendedor deber informar al consumidor de: Las caractersticas esenciales del producto. El precio total (incluidos los impuestos). Los gastos de entrega y transporte.

6 Confirmacin de la compra y acuse de recibo de la misma: Con posterioridad al acuerdo de compra el vendedor debe confirmar al comprador que ha recibido su aceptacin a la compra del producto o servicio. Esto puede hacerlo:

Pgina 22

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico 1) Mediante una Web resumen de la transaccin, siempre que permita almacenar o imprimir una copia como comprobante de compra. Dicho resumen debe contener cada uno de los conceptos del precio desglosado de forma individual. As mismo el consumidor ha de tener la opcin de modificar dichos datos o anular la compra en el caso de que no le parecieren correctos. 2) Realizando el envo de un acuse de recibo por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente a la direccin que el consumidor haya sealado, en el plazo de las 24 horas siguientes a la recepcin de la aceptacin. Dicho acuse de recibo incluye generalmente un nmero de pedido que facilita la identificacin y resolucin de los problemas por parte del servicio postventa. Este comprobante tiene los mismos efectos legales que un ticket de compra en un comercio tradicional siendo necesario a la hora de ejercer los derechos del consumidor. Por ello es recomendable imprimir y guardar una copia de dicho recibo junto con una copia de los trminos y condiciones de la venta as como de las caractersticas del producto. Vender por Internet? Cinco cosas a tener en cuenta Vender por Internet significa para el futuro vendedor online. Una pgina web hospedada en un servidor gratuito y realizada con una plantilla sin costo y todos los textos, las fotos y hasta su misin y visin los ha tomado prestados de otras pginas en ingls o en castellano (en ingls no es problema; usan el traductor de google y ya). GRATIS? Lo primero que no debes hacer es pensar en una tienda gratuita. Hay muchas tiendas virtuales gratuitas en internet que puedes montarlas en 5 minutos. Te pueden servir para vender uno o dos productos, pero no esperes que te sirva si quieres montar un negocio online. Si no deseas invertir, regstrate en Ebay o vende a travs de Mercado Libre; las ventas de persona a personas (consumer to consumer) son las mejores para vender directamente sin complicaciones en el mercado local y cobrar en efectivo. Recuerda que en Internet te encuentras con un mercado global y con miles y miles de tiendas igual o mejor montadas que la tuya. Una tienda online debe brindar facilidades a los compradores y esto significa un diseo agradable y amigable (bsqueda de productos, catlogo con toda la informacin disponible, facilidad en la navegacin), distintos medios de pago (contra entrega para ventas locales, PayPal, pagos con tarjeta de crdito, etc) y convenientes modos de envo. SEO? Tu tienda debe estar instalada en un servidor de pago que te brinde suficiente espacio, ancho de banda y fiabilidad. Debes estar muy bien posicionado en la red y esto significa que si no apareces en google, sencillamente no existes. Un estudio de SEO (search engine optimization) permite que tu pgina sea ubicable por tus potenciales clientes. Si vendes artesanas tu cliente no buscar tu pgina en los buscadores; probablemente digitar artesanas peruanas o peruvian handicrafts y eso lo llevar a cientos de pginas, posiblemente, ubicadas en todo el mundo. Cmo llegar a ti? POLTICAS DE VENTAS? Pgina 23

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

Algunas de las muchas pginas peruanas le dan poca o nula importancia a los aspectos legales o de seguridad. Por lo general cuando pagan poco o recurren a plantillas para hacer su tienda online, olvidan detalles primordiales como las polticas de ventas, polticas de entrega, devoluciones, seguridad de datos personales y condiciones que harn que tu cliente confe o no en tu tienda y decida comprar. Esto toma bastante tiempo realizar y no es algo que se debe dejar para despus. Estas cuestiones no te las soluciona un simple programador y menos si ests dispuesto a pagar poco dinero. PAGOS? Si se piensa vender a nivel global, brindar opciones de pago globales es vital. Implementar un servicio de pagos con tarjeta de crdito o paypal supone conocimientos de programacin que van desde el relativamente sencillo lenguaje HTML hasta lenguajes ms avanzados que el proveedor de pagos exige a la hora de utilizar sus servicios. Hay tiendas gratuitas que instalan fcilmente todo tipo de integraciones a todo tipo de tarjetas o modos de pago, pero otra vez, fjate bien que el servicio barato que te brinden te deje TOTALMENTE OPERATIVO el sistema de pagos en tu tienda (por lo menos en un 20% de tiendas peruanas el sistema de pagos no funciona, est mal implementados o simplemente se encuentran en construccin). ENTREGAS? Nadie va a pagar por un servicio que no conoce como es y menos si no tiene certeza de cundo le va a llegar. Tu tienda debe ser capaz de decirle a tu comprador el precio total a pagar, el tiempo total que tomar en llegar a sus manos y sobre todo las garantas que tendr en caso se extraviase en el camino. El precio se debe establecer en funcin del peso total y del destino. Los desarrolladores que te prometen tu pgina con pocos soles de presupuesto, simplemente te dejarn instalado el sistema y no se preocuparn de rellenar toda la informacin necesaria para que la condicin peso-destino se cumpla. Recuerda que una pgina mal implementada significa ventas nulas. En la red como en la vida real, lo barato sale caro. Una tienda online bien desarrollada no termina jams de crecer: cada ao aparecen nuevas ideas, nuevos diseos y sobre todo nuevas maneras de acceder a ellas. Es muy probable que la tienda que montaste hace dos aos no te sirva para el mundo de hoy, en donde buena cantidad de usuarios utilizan las tabletas o los smartphones para navegar.

8. Comercio electrnico en Per y ejemplos de comercio electrnico (pginas web conocidas: mercadolibre, iguama, amazon, olx, etc.
El comercio electrnico en el Per crece, en promedio, 20% cada ao. Por ello, las ventas por este canal ascendern a US$800 millones al cierre del 2013*, estim el presidente de la Cmara de Comercio Electrnico (Capece), Helmut Cceda. Si bien las categoras ms fuertes en el pas se condicen con el resto de la regin, en nmero de operaciones an estamos en la cola. Segn Cceda, aunque se ha dado un crecimiento, las ventas de e-commerce en el Per representan tan solo el 1,4% de la regin.

Pgina 24

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Si bien las cifras de crecimiento de las compras por Internet siempre son ascendentes an falta mucho para que el Per alcance los niveles regionales de las compras por este medio. Un paso positivo, sin embargo, es que en el ltimo ao y medio, aproximadamente, se han dado varios emprendimientos en este rubro. Recientemente, entre las ocho nuevas empresas tecnolgicas, est Deluxebox, dedicada al e-commerce de productos de belleza y cuidado personal.

Otra de las tendencias de compra online consiste en la compra crditos de juegos, especialmente a travs de Facebook. Los compradores suelen ser jvenes y mayoritariamente provienen de los sectores B y C.

Pgina 25

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

Comercios mucho ms grandes, como Ripley, Saga, Linio, etc., han apostado en el desarrollo de este canal. Tambin en las universidades se advierte un espritu de emprendimiento relacionado al comercio electrnico. No obstante, el aumento de la oferta no es suficiente. Daniel Falcn, gerente general de NEO Consulting, refiere que la experiencia de compra no recibe un gran esfuerzo por parte de las tiendas. Es decir, cuando el comprador entra al portal a buscar un producto, sigue siendo complejo comprar. Hay muchos pasos todava, y toma tiempo llenar los formularios requeridos. Los botones de compra, los registros, no son tan claros con relacin a las necesidades de informacin que necesita el usuario. Falcn aade que su empresa ha desarrollado trabajos para cinco clientes importantes, con atencin a los clientes, y concluye que los problemas principales an se mantienen. Muchas personas nuevas se inician en la compra pero luego no regresan debido a que no sienten una buena experiencia de compra. Saga y Ripley estn empezando a tratar el tema pero la experiencia del usuario es un trabajo que debe ser permanente. No basta con desarrollar una buena plataforma y renovarla cada ao, sino que es decisivo estar atento la evolucin de las formas y preferencias de compra. Por ejemplo, desde qu dispositivos, especialmente mviles, se est haciendo la compra. Amazon, con referencia a ello, hace ms de 200 cambios al mes en su plataforma, lo cual obedece a ofrecer una mejor experiencia de usuario. Afortunadamente, cada vez se cuenta con mejores herramientas para ese tipo de seguimiento. La exposicin al fraude sigue siendo una las principales dificultades para que se desarrolle el e-commerce. No se trata que el comprador peruano sea reacio a comprar por el canal electrnico, sino que necesita o seguridad o medios alternativos a la tarjeta de crdito.

Pgina 26

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Julia Roldn, gerente comercial de SafetyPay Per, seala que entre el 2011 y el 2012 el nmero de transacciones que se realizaron mediante su empresa llegaron a 200,000 lo cual represent un crecimiento de 90% con respecto al perodo previo. Adems, al cierre del 2013 espera llegar a 400,000 transacciones. Roldn afirma que si el cliente tuviera la confianza suficiente como para usar su tarjeta de crdito no habra ese crecimiento en el sistema alternativo. Ello significa que existe la necesidad de la compra en canales online pero que el cliente necesita una mayor sensacin de seguridad. A ello se suma algunas costumbres de compra muy propias. Es el caso de la compra de ropa. El consumidor peruano necesita palpar la ropa, probarse, recibir comentarios, estar seguro de la talla. Lo cual es imposible hacerlo cuando la adquisicin de las prendas se hace online. No es el caso de los boletos para viajar, por ejemplo, que son productos de uso nico y de demanda frecuente. Lo cual explica que las empresas de turismo, o relacionadas a ellas, sean los principales clientes de SafetyPay. Adems, en concordancia con lo que afirma Falcn, basta realizar dos pasos: ingresar el nombre del pasajero, y con el cdigo generado por el sistema pagarlo en el banco ms cercano. Con dicha operacin se satisface tambin una necesidad de confianza, puesto que el comprador peruano necesita tener un comprobante fsico, impreso, de su pago, algo con lo cual pueda reclamar. Al sector turismo se estn sumando las cuponeras. Empresas como Groupon, Cuponatic, Cuponium, Cuponidad, entre otras, estn creciendo bastante y fijan tendencia. En especial, las mujeres tienen mucho ms paciencia para ver qu incluye la compra. As, si de tratarse de cenas que tienen el mismo precio, procuran ver los distritos, estacionamiento, horarios, etc. En ese sentido, las cuponeras se estn dirigiendo tambin a este mercado.

CASOS DE XITO:

SAGA FALABELLA
Pgina 27

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico Impulsa el comercio electrnico en el pas a travs de sus campaas en Internet, su participacin en redes sociales y publicidad en medios masivos. Actualmente brinda una de las mejores experiencias de compra en internet.

WONG
Una de las primeras tiendas electrnicas en el Per y que actualmente est incursionando en redes sociales y mejorando su plataforma para ofrecer una mejor experiencia al comprador.

Pgina 28

Seminario N5: El Mercado Global y el Comercio Electrnico

GROUPON
Ha creado todo un vertical en el comercio electrnico. Actualmente contribuye a acercar a ms personas al comercio electrnico

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: BT Electronic Commerce Innovation Center, "An Introducction to Electronic Commerce", University of Cardiff, UK. Halchmi, Z., Hommel, K., y Avital., O., 1996. "Electronic Commerce", The TechnionIsrael Institute of Technology. Cita electrnica: http://larepublica.pe/blogs/ya-hiciste-click/2013/01/15 Cita electrnica: http://semanaeconomica.com/article/cultura-y-estilo/123634-elpaso-a-paso-del-comercio-electronico-en-el-peru/ EL PRESENTE ES ELECTRNICO:RESUMEN ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRNICO EN PER.NEOconsulting.Futurolabs Cita electrnica: http://www.slideshare.net/jersonblancogomez/historia-y-evoluciondel-comercio-electronico-trabajo-22269466 Proyecto: e-commerce, Universidad San Martin de Porres, fac. Ing. y Arq. Curso de tpicos avanzados en ingeniera, Lims 2012.

Pgina 29

Você também pode gostar