Você está na página 1de 6

Expropiacin terrenos de la Margen Sur COMPARTIR Share on facebookShare on twitterShare on printShare on gmailMore Sharing Services0 La Ministra Muiz Siccardi

se present a la Legislatura para informar sobre los alcances del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en relacin a las leyes 847 y 848 de expropiacin La Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Pblicos, Gabriela Muiz Siccardi, se hizo presente este jueves en la legislatura, tras la invitacin que la Comisin 5 realiz para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en materia de expropiacin de tierras de la Margen Sur y los alcances del proyecto presentado. En el encuentro la Ministra detallo las acciones realizadas desde la promulgacion de las leyes de expropiacion, contando a la fecha el IPV con la escritura traslativa del la seccion K macizo 151 parcela 1 que comprende los barrios Argentino, Mirador, Provincias Unidas y un sector de Chacra. Muiz Siccardi, adems informo respecto de la situacin de casos particulares en los que los propietarios han expresado que sus terrenos estan ocupados por emprendimientos propios presentando documentacion respadatoria y solicitando la no expropiacion de los mismos. Por otra parte la Ministra indic que hay parcelas que son espacios verdes de la municipalidad, y en pos de poder seguir analizando estas situaciones y otras que se presentan en la actualidad, es por lo que solicitamos la prrroga de la ley para poder dar una solucion justa". En este sentido afirm la necesidad de hacer una evaluacin ms detallada y tcnica de cada uno de los expedientes adinistrativos por los cuales tramitan la expropiacion". En base a las diversas inquietudes planteadas por los legisladores, la funcionaria se comprometi a dar continuidad a la remisin de toda la documentacin que hace al avance de la gestin de las parcelas vinculadas con las leyes expropiatorias. La comisin defini dar continuidad al anlisis de toda la informacin aportada por la ministra, a fin de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.
Los montos no los puso ni la Legislatura ni el Gobierno sino el rgano de Tasacin en el mbito nacional

Ros neg negociado con expropiacin de tierras de la Margen

Sur
(Redin TDF) Hora: 15:15

La Gobernadora Fabiana Ros habl sobre la denuncia penal que efectu el abogado Alejandro de la Riva contra ella, el ministro de Obras Pblicas, Manuel Benegas y empresarios de la ciudad de Ro Grande por el pago de tierras expropiadas en la Margen Sur de Ro Grande. Segn el letrado se pag diez veces ms a su valor original: Los montos no los puso ni la Legislatura ni el Gobierno de la provincia sino el rgano que determina y es especialista de Tasacin en el mbito nacional, explic Ros. Entiendo que la denuncia ha sido realizada en la ciudad de Ro Grande ante el fiscal Guillermo Quadrini, as que habr que llevar las leyes, los expedientes de la ciudad para que la justicia evale como se ha actuado en el marco de esas expropiaciones independientemente de las valoraciones y calificativos que me ponga De la Riva. Al ser consultada sobre la diferencia de montos, la mandataria dijo que esos son los montos que maneja De la Riva, ahora vamos a ver los montos que manej el Tribunal Nacional de Tasacin y al respecto de esto los tcnicos y evaluadores debern dar las explicaciones pertinentes. Sostuvo adems que cualquier ciudadano que estima que alguien ha incurrido en un delito tiene el derecho y la obligacin, si se quiere, de ir a plantearlo en el mbito del Poder Judicial. En ese sentido todos los funcionarios estamos obligados a hacerlo, por eso debemos ir presentarnos y dar explicaciones de nuestro comportamientos y eso es lo que vamos a realizar en la medida que seamos convocados en tal sentido, simplific. Lo cierto es que las expropiaciones no las decide ningn Gobierno, las decide la Legislatura de la provincia a partir de la Leyes de expropiacin que justific el lugar, las dimensiones y la forma de tasacin. Esa fue la forma que se procedi y que s e estableci la expropiacin, aclar.

Por otro lado, el abogado Alejandro De la Riva fue demandado civilmente por la Gobernadora Fabiana Ros y por el abogado Jos Luis Paos, a raz de declaraciones

pblicas que realiz el letrado sobre el tema de la expropiacin de tierras entre los aos 2009 y 2010.

Al respecto, Ros seal Yo nunca jams he demandado por dao moral a ningn medio, sino a un particular como es el caso de De la Riva que se harto de imputarme delitos, lo dije antes de la campaa cuando me trato de chorra, de pervertida, de degenerada, de lder de una banda de corruptos. Cada una de esas cosas significa la imputacin de un delito, entonces como la imputacin de un delito no se declara sino que se denuncia, lo invito a que muestre ante la justicia que lo que dice que soy yo, lo haga en el mbito que corresponde. Porque el lmite de la libertad de la opinin es la dignidad de los dems. Y sabemos que robar es un delito. Porque l no opina sobre la gestin, sino que es un ciudadano que le imputa a la gobernadora un delito, concluy.
Lunes, 9 Mayo, 2011
Asentamientos de la Margen Sur

Ley de expropiacin tendra dictamen el mircoles


El legislador Luis del Valle Velzquez, del bloque Movimiento Obrero, estim que este mircoles habra dictamen para el proyecto de ley de expropiacin de tierras en Ro Grande, presentado en 2010. Se trata del paso necesario para la regularizacin de los asentamientos ilegales en la Margen Sur. Velzquez asegur que ya estn previstos en el presupuesto provincial los 18 millones que hacen falta para la expropiacin y compra de la tierra, de acuerdo a la tasacin nacional. MARGEN SUR Es un proyecto presentado el ao pasado por m como bloque del Movimiento del Obrero, record Velzquez, aludiendo a su preocupacin por las siete u ocho mil personas que estn viviendo en forma precaria en esos lugares. En declaraciones publicadas hoy en el matutino Provincia 23, indic que en 2009 el ex ministro de Economa Rubn Bahntje y el actual de Obras Pblicas Benegas haban firmado un acuerdo con representantes de un pull de inversores y a un concejal que particip de la reunin, por el cual se propona el canje de tierras ocupadas por otras ubicadas en la zona norte de la ciudad. El legislador descart esa alternativa y acus a seis o siete vivos de la provincia de quererse enriquecer con tierras que para el mercado inmobiliario son mej ores, se encuentran frente al mar, y hubiera sido un negocio millonario. En los primeros meses de 2010 presentamos un proyecto que fue girado a tres comisiones. Hemos ya tenido el acompaamiento de dos comisiones con dictamen en mayora para avanzar, hubo una tasacin de Nacin para estas tierras al precio real, y no lo que se pretenda para el canje, subray. El tiempo me ha dado la razn, y en su momento denunci que la provincia iba a terminar perdiendo al cambiar una tierra que no sali ms de 1.600.000 mil pesos por otras que salen millones de dlares. Indudablemente era un negocin para los seis empresarios que estaban detrs de esto, reiter.

Asegur que ya estn previstos en el presupuesto provincial los 18 millones que hacen falta para la expropiacin y compra de la tierra, de acuerdo a la tasacin nacional. Por algn motivo esta gente fue a usurpar estas tierras, pero no podemos seguir siendo autistas frente a las necesidades que viven hoy, consider, y carg contra la gestin municipal que no brinda los servicios necesarios. Hay un retroceso y una falta de obras pblicas que est a la vista. Se vive emparchando y siempre para pocas de campaa. En esto es parte responsable el Municipio, el Ejecutivo de la provincia y nosotros como legisladores, que debemos ver cmo podemos hacerle la vida ms fcil a la gente que vive en este lugar, remarc. De salir la ley de expropiacin como est prevista, los ocupantes deberan pagar alrededor de $9.200 por un lote de 210 metros cuadrados, un valor ms que accesible que les dar el derecho a la propiedad, teniendo en cuenta que los terrenos en la ciudad no bajan de los 120 mil pesos, compar. Velzquez confi en que en la prxima sesin, ya con dictamen, se pueda aprobar el proyecto que permitir normalizar la situacin de siete barrios que estn reconocidos por los propios vecinos y las juntas vecinales. Con esto dejaramos de tener ciudadanos de primera y de segunda, asegur en la entrevista concedida al medio sealado.

Demandan al Estado provincial por la expropiacin de tierras en la Margen Sur

La presentacin judicial fue realizada por 29 vecinos de Ro Grande que haban adquirido a la empresa El

Imperio predios ubicados en la Margen Sur y que fueron incorporados, a su entender, incorrectamente en la ley de expropiacin 848. Por dao emergente, moral y lucro cesante demandan un resarcimiento de 12,3 millones de pesos. Como parte de ese proceso expropiatorio, el Ejecutivo provincial firm en 2012 un convenio de pago por 12,6 millones de pesos con la empresa Pole Fueguina, propietario registral de los predios en cuestin. Segn publica El Diario del Fin del Mundo, en la presentacin realizada con el patrocinio del abogado Leonardo Plasenzotti, sealan que la ley, sancionada el 28 de mayo de 2011 y promulgada un mes despus, tena por finalidad declarar la utilidad pblica de determinadas parcelas que se encontraban ocupadas en forma irregular desde hace varios aos destinadas a vivienda y produccin agrcola a baja escala, destinada a solucionar el problema habitacional de sus ocupantes y mantener el perfil productivo del sector. Es decir, inclua tierras ya ocupadas y no desocupadas como las adquiridas por los actores, se indica en el escrito, en el que se sostiene que si esos predios no estaban siendo ocupados por nadie en razn de un proyecto de urbanizacin a cargo de la empresa El Imperio es claro que dichas tierras no podan entrar dentro de la expropiacin y que sobre las mismas no exista fundamento alguno de utilidad pblica como para ser expropiadas. Se precisa que tal circunstancia fue informada por la empresa El Imperio a la Legislatura de manera previa a que el Parlamento sancionara la ley de expropiacin. Igualmente, en forma errnea y generando un claro perjuicio a los demandantes, la Legislatura incluy (en la ley) la Parcela 1 del macizo 67 de la seccin K, generando un grave perjuicio econmico a los actores, que se vieron incluidos en una expropiacin que no debi afectarlos y por lo tanto perdieron no solamente los lotes adquiridos, sino tambin el dinero abonado por cada uno de ellos. Como elemento de prueba del dao producido, los demandantes reproducen parte de los argumentos esgrimidos por la Fiscala de Estado en la contestacin de otra demanda promovida contra la Provincia por una cuestin directamente vinculada con esa expropiacin. Una interpretacin armnica de las normas en juego, que claramente promova la expropiacin de tierra para ser entregadas a su actuales residentes, regularizando la situacin de dichas tierras, implica necesariamente que la ocupacin en juego debe ser irregular pues de lo contrario carecera de todo sentido la accin. Por ello pretender hacer extensiva la expropiacin a espacios no alcanzados por la norma conforme la finalidad explicitada () no slo es contrario a la ley 848 sino que tambin perjudica a los adquirientes regulares dentro de un emprendimiento inmobiliario se sostiene desde el rgano de control. Los demandantes para justificar su derecho al reclamo acompaan los boletos de compraventa de los lotes en cuestin. Pero esta no es la nica demanda que enfrenta el Gobierno por la expropiacin de los Macizos 63, 64, 65, 66, 67, 68 Y 69 de la seccin K de la ciudad de Ro Grande, ya que la empresa Pole Fueguina titular del domino registral de esos lotes est reclamando judicialmente el pago de 12,6 millones de pesos que fuera acordado en junio del 2011 con el Ejecutivo Provincial como compensacin por el procedimiento expropiatorio. En el marco de esa causa, la Fiscala de Estado cuestiona el convenio rubricado entre Pole Fueguina y el ex ministro de Obras Pblicas, Manuel Benegas que fuera ratificado por la Gobernadora por decreto 1958/12 . Seala que luego de una letrgica conduccin administrativa del asunto, se termin por suscribir un acuerdo que adolece de graves vicios, donde se expropian tierras desocupadas a la luz de las constataciones efectuadas por el ministerio de Obras, Infraestructura y Servicios Pblicos, pretendindose adems adquirir una parcela vaca destinada a espacio verde, situacin que a todas luces excede el mandato legislativo. Agrega que de las constancias documentales resulta que habindose empleado la figura de un convenio de avenimiento para pagar el precio correspondiente a un macizo cuyas parcelas slo renen en apariencia los requisitos fijados por la Legislatura para se expropiados se ha desviado la finalidad de la ley provincial 848, lo

que acarrea como consecuencia que tanto el convenio como el decreto 1958/12 resulten ilegtimos, pues presentan un vicio que determina la existencia de una desviacin de poder. Tanto fue conveniente la expropiacin para los propietarios, que lejos de accionar legalmente entre ellos o contra el Estado, Pole Fueguina y El imperio designaron un mismo apoderado (el abogado Francisco Ibarra Rodrguez) para aceptar el monto expropiatorio en conjunto, ya que al no haberse realizado la escritura, los terrenos seguan figurando a nombre de Pole Fueguina. Como se vinculan en este proceso las dos empresas mencionadas; el 1 de octubre de 2010 Pole Fueguina le vendi a la firma El Imperio Inmobiliaria Construcciones, parte de las tierras que luego seran objeto de expropiacin que esta a su vez haba vendido a terceros en el marco de un proyecto de urbanizacin en la zona. Las empresas firmaron un boleto de compra venta pero nunca realizaron la escritura traslativa de dominio, por lo que los terrenos siguen figurando a nombre de Pole Fueguina. De all que el convenio de avenimiento haya sido firmado con esta ltima.

Você também pode gostar