Você está na página 1de 3

Teoras de corte Sociolgico Teora Teora de la bala mgica o aguja hipodrmica Autor (es) Detentor: Harold Lasswell Premisa

(s) Capacidad ilimitada de los medios de comunicacin masiva, pues tenan una enorme influencia en los receptores y podan moldear la opinin de las masas al gusto del emisor o emisores. Aportaciones Metodologa

Teora de las relaciones sociales

Lazasfeld Berelson Gaudet

Teora de las normas culturales

Teora del refuerzo

Joseph Klapper

* Escasa tendencia al cambio de opinin de acuerdo a las categoras colectivas como edad, sexo, estrato socioeconmico, etc. La informacin se escalona en dos pasos. De los medios pasan a los individuos bien informados lderes de opinin y de ah pasan a los individuos menos informados a travs de canales interpersonales. * Los mensajes de los medios de comunicacin masiva proporcionan al individuo una definicin de la situacin que aparenta ser real, es decir, que proveen de normas y guas para la accin a las personas que a la larga son aceptadas y apoyadas por la sociedad. * Reforzamiento de creencias, valores o decisiones a los cuales las personas han llegado por otras vas * Los medios refuerzan patrones de conducta preexistentes.

* Se le otorga importancia a los lderes de opinin y se reconoce un subproceso comunicativo denominado two step flow o teora de comunicacin de flujo en dos pasos.

Entrevistas panel

* Nueva creacin de convicciones con respecto a tpicos y situaciones no experimentadas antes por receptores y cambio de normas preexistentes.

Teora de las categoras sociales

Wilbur Schramm

* Desmitifica el poder de manipulacin de los medios. * Relativiza sus efectos de acuerdo a las caractersticas heterogneas de los individuos. * Los miembros de cualquier categora social * Traza una distancia entre las teoras seleccionan contenidos ms o menos semejantes de que proponen reacciones homogneas los mensajes emitidos por los medios y sus respuestas ante un tipo de mensaje. seran en consecuencia similares. * Base del desarrollo de la publicidad.

Anlisis de contenido, y de auditorios.

Teoras de corte Sociolgico * Importancia de los medios en los procesos de socializacin. * Los medios promocionan ciertos intereses nacionales, determinan valores y pautas de conducta fundamentales en tiempo de guerra o crisis. * Clasificacin de funciones colectivas de la comunicacin de masas. * Distincin de los intereses de la sociedad asignando a los medios las funciones: a) de informacin; b) de correlacin; c) de continuidad; d) de entretenimiento y e) de movilizacin. * Planteamiento de que los medios estn generando una aldea global en donde la informacin es instantnea, convirtindose en una extensin de los sentidos. *Capacidad para discriminar los contenidos de los mensajes. * El receptor no es visto como una vctima de los medios, sino como un sujeto que es gratificado por la seleccin de determinados contenidos. * Visin de los medios como ventanas por las cules vemos la realidad. Entonces cobra relevancia el formato de los medios, en el sentido en que este formato es la estructura que da sentido al orden de la realidad, dl mismo modo que importan los contenidos que se soportan en dicha realidad.

Teora de la movilizacin

Dennis McQuail

La galaxia

Marshall McLuhan

Teora de los usos y gratificaciones

Precedentes tericos: 1. Waples 2. Berelson 3. Lasswell

*El desarrollo tcnico de los medios en un momento histrico especfico, puede llegar a determinar el pensamiento y las acciones de los miembros de una sociedad. Los medios son extensiones de los rganos humanos y se manejan dos tipos: a) hot y b) cool. * El efecto de la comunicacin de masas es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el receptor; los media son eficaces cuando el receptor les atribuye dicha eficiencia. * Los actores y las fuerzas del poder encuentran la capacidad para establecer con mayor o menor xito los temas de discusin para imponer con diferentes ritmos e intensidades una jerarqua de los mismos, en funcin de sus intereses. * Los media no procuran slo persuadir, sino buscan delimitar una realidad externa y fijar los elementos sobre los cuales el pblico establece una opinin. * Dos consecuencias: 1) inciden en la discusin pblica orientndola hacia un tema y 2) otros acontecimientos sern desplazados, los cuales pueden ser tanto o ms relevantes.

Agenda Setting

E. Shaw y McCombs

Anlisis de contenido, anlisis del discurso.

GALLARDO Cano, Alejandro. Curso de teoras de la comunicacin. Mxico. FCPyS-UNAM, 1990. pp. 84-98

Teoras de corte Sociolgico LUMBRERAS Castro, Jorge. Posturas del conocimiento en el estudio de lo social y dela comunicacin. Unidad 3: La postura emprico analtica en el estudio de la comunicacin. Mxico, Paids, 1992.

Você também pode gostar