Você está na página 1de 3

Qu es la notacin cientfica?

La notacin cientfica es un mtodo prctico utilizado por los cientficos para sintetizar una expresin matemtica de base diez que resulta muy extensa, ya sea por lo pequeo que es o por ser un entero muy grande; en trminos sencillos es una manera de representar un nmero muy grandes, usando unos pocos nmeros, alindose de las potencias! La notacin cientficas usa entonces las potencias, que consisten en multiplicar un nmero por si mismos arias eces! "l nmero que #ay que multiplicar lo indica la base, y las eces que #ay que multiplicarlo lo seala el exponente! $or e%emplo &' ( & ) & ) & ) & ( *+! ,iendo de esta manera el dos la base y el cuatro el exponente! "n el caso de la notacin cientfica, se de la misma manera las potencias, pero con base *-; esto sir e tanto para expresar nmeros extremadamente grandes, pero tambin para nmeros muy pequeos! $or e%emplo, la carga elctrica de un electrn es de .*,+ x *-/*0! 1esde la 2recia 3lsica es posible distinguir intentos de matemticos por sintetizar la expresin de algn nmero! 3omo una ancdota curiosa, el famoso matemtico y filsofo 4rqumedes del siglo 555 43 fue el primero en utilizar la notacin cientfica al tratar de contar cuntos granos de arena existan en el uni erso! "l resultado que calcul fue de *-+6 granos! "ste mtodo, tal como comentbamos, es muy til principalmente para aquellos textos que expresan nmeros muy grandes! $or e%emplo, un texto de fsica que trata el tema de la luz, al referirse a su elocidad no la expresar en nmero, es decir, 6--!---!--- m7s, sino que la simplificar a 6 ) *-8 m7s! 3abe la posibilidad de que el exponente no sea un nmero positi o! "n este caso, si el exponente nos seala un nmero negati o significa que el nmero es menor, por e%emplo *-.&, la cifra equi ale a -,*! "sto quiere decir que el exponente es negati o cuando se intentan expresar nmeros menores a uno! 3omo una regla prctica, podemos considerar para las potencias positi as de *- que la potencia representa el 9nmero de ceros9 que le siguen al nmero uno! $or e%emplo *-6 ( * ---, o sea es un * con tres ceros 9aadidos9! 4#ora para las potencias negati as, como regla prctica podemos considerar que se representa el nmero de dgitos que corremos la coma #acia la izquierda del nmero uno, o si se prefiere, corresponde al nmero de ceros despus de la coma menos un dgito! $or e%emplo *-.6 ( -,--*, o sea al * se le 9corre9 la coma tres dgitos a la izquierda, o tambin podemos pensarlo como :6.*;(& ceros despus de la coma tras el cero! "sta forma de erlo aunque no tiene alor tcnico o cientfico, es de gran utilidad para traba%ar con la notacin cientfica cuando realizamos clculos, o nos queremos imaginar la cifra de la que #ablamos para poder cuantificarla en nuestra mente! Los instrumentos matemticos actuales utilizados por el mundo de la ciencia, las calculadoras cientficas entre otros, todos consideran el mtodo cientfico, incluyendo la tecla <"=, que al presionarla automticamente considera al dgito como una potencia de base diez!

"xiste otro tipo de notacin llamada notacin de ingera que tiene el mismo ob%eti o de la cientfica! La diferencia radica en que en la de ingeniera el exponente siempre es un mltiplo de tres y la base presenta lmites definidos; debe estar ser entre el uno y el mil! qu es una magnitud Fsica? >na ?agnitud @sica es toda propiedad de los cuerpos que puede medirse, por e%emplo, la presin, el olumen, la temperatura, el tiempo, la elocidad! Aay otras propiedades que an no se saben medir, por e%emplo, el sabor, el olor, la bellezaB! C por ello no tienen de momento el carcter de magnitudes fsicas! Qu es medir? La operacin de medir una cierta magnitud fsica consiste en compararla con un patrn o cantidad de la misma magnitud pre iamente definida como unidad, determinado el nmero de eces que lo contiene! "l resultado se expresa mediante un nmero seguido de la correspondiente unidad! Las magnitudes fsicas pueden ser escalares y ectoriales! Magnitudes Escalares: Duedan especificadas con su alor numrico :nmero real;, expresado con su correspondiente unidad! ?asaE F--g ; GolumenE &Fm6 ; 1ensidadE *---Hg7m6 ; IemperaturaE &FJ3 Magnitudes Vectoriales: Duedan especificadas con suE ?dulo!. >na cantidad y su correspondiente unidad! 1ireccin!. Kecta en la que se manifiesta! ,entido!. "n cada direccin se definen dos sentidos opuestos! Las magnitudes ectoriales se representan mediante Gectores! Magnitudes y Unidades Fundamentales y Deri adas Magnitudes Fundamentales: con%unto de magnitudes fsicas en funcin de las cuales se pueden expresar algebraicamente el resto de magnitudes, por ello, a stas se llaman ?agnitudes 1eri adas! Unidades Fundamentales: son las unidades en las que se miden las magnitudes fsicas fundamentales! Las ?agnitudes 1eri adas se expresan en >nidades 1eri adas eLque resultan de operar algebraicamente con las unidades fundamentales! !istema "nternacional de Unidades# >n ,istema de >nidades es un con%unto ordenado de unidades de mediada que guardan entre s relaciones definidas y sencillas!

"l ,istema 5nternacional de >nidades es el resultado del acuerdo alcanzado en *0+- por la 3onferencia 2eneral de $esas y ?edidas! "n "spaa se adopt en *0+M! $ifras !ignificati as: "n algunas ocasiones, los alores experimentales de las magnitudes que inter ienen en una frmula, no se presentan en la forma ; sin embargo, se tiene informacin implcita sobre el error con el que #a sido determinada esa magnitud si todas las cifras con que se expresa son cifras significati as! ,e entiende por cifra significati a todo dgito cuyo alor se onoce con exactitud! $or e%emplo, si decimos que la masa de un cuerpo es de 6*F-g, queremos decir que el erdadero alor de esa masa se encuentra entre 6*'0g y 6*F*g; es decir, conocemos la masa con una incertidumbre ; o lo que es lo mismo ! "sto ocurre cuando, por e%emplo, la masa se mide con una balanza que aprecia miligramos! Nibliografa! #ttpE77OOO!ies.mcatalan!com7%efatura7arc#i os7Kecursos@isica7@P36P41sica P&-*P3&PN4P&-Nac#illerato7IeorP36P41a7-*P&-?agnitudesP&-f P36P41sicas!pdf #ttpE77OOO!misrespuestas!com7que.es.la.notacion.cientifica!#tml #ttpE77OOO!escritoscientificos!es7trab&*a'-7cifrassignificati as7--cifras!#tm

Você também pode gostar