Você está na página 1de 10

Clasificacin de las bombas hidrulicas.

La ciencia de la hidrulica se ha considerado desde los primeros das de la civilizacin humana. A pesar de su antigedad, la hidrulica se constituye en una de las ramas de la ingeniera civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilizacin es vital para vencer distintos obstculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todava presenta alg n grado de incertidumbre. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidrulica son por e!emplo la irrigacin de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidrulica. La definicin de una bomba hidrulica que generalmente se encuentra en los te"tos es la siguiente# $%na bomba hidrulica es un medio para convertir energa mecnica en energa fluida o hidrulica$. &s decir las bombas a'aden energa al agua. (uando se pretende desarrollar una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas se debe tener claridad en algunos t)rminos para as poder evaluar los m)ritos de un tipo de bomba sobre otro. *ichos t)rminos son# Amplitud de presin# +e constituyen en los lmites m"imos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb,plg -. .olumen# La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal,min. Amplitud de la velocidad# +e constituyen en los lmites m"imo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. &ficiencia mecnica# +e puede determinar mediante la relacin entre el caballa!e terico a la entrada, necesario para un volumen especifico en una presin especifica y el caballa!e real a la entrada necesario para el volumen especifico a la presin especifica. &ficiencia volum)trica# +e puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a / lb,plg- y el volumen real a cualquier presin asignada. &ficiencia total# +e puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y al eficiencia volum)trica.

0ara que la clasificacin de los diferentes tipos de bombas sea ms amena se presenta a continuacin una tabla donde se muestran los criterios de clasificacin de cada una de estas. Amplitud .olumen .elocidad &ficiencia .olum.

Amplitud 1231A+ 0resin

&ficiencia 4otal

1omba de engrane 1a!a 0resin

/ Lb,plg-

5 6al,min ;/ 6al,min

5// rpm ;-// rpm

7/ 8

95 : 7/ 8

1omba engrane ;5// ;5// Lb,plg Lb,plg-

7/ 8

95 : 7/ 8 7/ = 758

1omba engrane -/// -/// Lb,plgLb,plg-

;5 6al, min

;7// rpm </ 8 ;/// rpm > </ 8

1omba 0aleta equilib. ;/// Lb,plg- ;.; : 55 6al,min ;/// Lb,plg?/// Lb,plg5/// Lb,plg1omba 0istn 0laca empu!e angular 9.5 : @; 6al,min - : ;-/ 6al,min

7/ : 75 8

</ 8 ;-//:;7// rpm </ 8

> 75 8

> 7/ 8

*ise'o *yne"

A/// : 7/// Lb,plg-

-.< : @.6al,min

;-// : --// rpm

</ 8

> 75 8

Las bombas se clasifican de la siguiente manera# 1. Bombas de volumen fijo o bombas de desplazamiento fijo. &stas bombas se caracterizan porque entregan un producto fi!o a velocidad constante. &ste tipo de bomba se usa ms com nmente en los circuitos industriales bsicos de aplicacin mecnica de la hidrulica.

Big. ; 1omba de engranes +imple. 1.1 Bombas de engranes o piones. La bomba de engranes se denomina tambi)n $caballo de carga$ y se puede asegurar que es una de las ms utilizadas. La capacidad puede ser grande o peque'a y su costo

variar con su capacidad de presin y volumen. Adems la simplicidad de su construccin permite esta venta!a de precio. Las bombas de engranes e"hiben buenas capacidades de vaco a la entrada y para las situaciones normales tambi)n son autocebantesC otra caracterstica importante es la cantidad relativamente peque'a de pulsacin en el volumen producido. &n este tipo de bombas de engrane, el engranado de cada combinacin de engranes o dientes producirn una unidad o pulso de presin. 1.1.1 Bombas de engranes de baja presin. +u funcionamiento es a grandes rasgos el siguiente# La flecha impulsora gira, los dos pi'ones como estn engranados, girarn en direcciones opuestas. La rotacin es hacia el orificio de entrada desde el punto de engrane. (onforme los dientes de los dos pi'ones se separan, se formar una cavidad y se producir un vaco en el orificio de entrada. &ste vaco permitir a la presin atmosf)rica forzar el fluido al lado de entrada de la bomba. &l fluido ser confinado en el espacio entre los dientes del engrane. La rotacin continuada de los engranes permitir que el fluido llegue hasta la salida. %na desventa!a de este tipo de bombas son los escapes o perdidas internas en la bomba producidas en la accin o esfuerzo para bombear un fluido a presin. &l desgaste de este tipo de bombas generalmente es causado por operar a presiones arriba de la presin prevista en el dise'o, aunque tambi)n puede ser usado por co!inetes inadecuados. 1.1.2 Bombas de engranes de alta presin. Los factores que me!oran la capacidad de una bomba para desarrollar un vaco alto en la admisin, tambi)n producirn incrementos muy favorables en la eficiencia volum)trica y total de la bomba. La capacidad relativamente alta de vaco en la admisin de las bombas de engrane, las ha hecho ms adaptables a los problemas que se presentan en el equipo mvil y para minera. ;.;.? Bombas de engranes de 1500 lb/plg2. (T ndem! 4ambi)n se les conoce como bombas de la serie $(ommercial *$. &n este tipo de bombas se incorporan engranes dentados rectificados con acabados lisos y con tolerancias muy cerradas. &stos engranes tienen el contorno de los dientes dise'ado para me!orar la eficiencia de la bomba y disminuir el nivel de ruido en la operacin. %n me!oramiento adicional se ha logrado machihembrando los engranes con respecto al dimetro y espesor. La aplicacin de esta clase de controles de produccin, permite el ensamblado de todas las piezas operativas de la bomba con a!ustes apretados y produce tambi)n los incrementos convenientes de eficiencia. La bomba de la serie * tiene ba!as perdidas por escape. La reduccin complementaria de escape interior en las caras de los engranes es producida por un dispositivo desarrollado por la compa'a (ommercial llamado pla"as de empuje de presin embolsada.

La presin embolsada proporcionada por los cierres de bolso permite que floten las placas de empu!e y mantengan un contacto uniforme con las caras de los engranes. &sta accin es controlada por la presin de bombeo sobre una zona muy peque'a y esta indicada para aumentar el esfuerzo de cierre conforme se aumenta la presin de la bomba. &l dise'o de esta bomba ofrece una venta!a adicional al proporcionar la facilidad de que el volumen producido pueda ser alterado al cambiar el tama'o de los engranes, adems mediante la adicin de un co!inete central portador y un ensamblado de ca!a y engranes para cada unidad, hasta seis unidades de bombeo pueden construirse para funcionar con una sola flecha de impulso.

(ommercial +erie *.

Big. - 1omba de engranes en 4ndem

;.;.@ 1omba de engranes de -/// lb,plg -. La bomba (ommercial de la serie D esta indicada para tener un valor de presin m"imo de -/// lb,plg-, y para la mayora de las bombas de la serie D es una versin me!orada y ms pesada que la unidad de serie *. Los fundamentos de operacin son casi id)nticos, pero ninguna de las partes son intercambiables entre estos dos tipos de dise'os. &l funcionamiento con las cargas mayores a presin de -/// lb,plg -, ha e"igido el uso de ca!as mucho ms gruesas y resistentes. &l co!inete impulsor principal 4E3F&G es el nico ofrecido en este tipo de bombas. Los tama'os de engranes y co!inetes han sido aumentados hasta el m"imo que el espacio permite, y dichos engranes han sido modificados de la forma de engranes rectos de la serie * a engranes helicoidales. &n este tipo de bombas se da la misma atencin al acabado y a las tolerancias de tama'os y tambi)n se utiliza el dise'o de abolsado de la presin, funcionando a n la placa de empu!e ms pesada como espiga y control de escapes o fugas terminales. %na buena prctica de dise'o seria sustituir una unidad de la serie * requerida para traba!ar a ;5// lb,plg- por una unidad de la serie D y en esta forma se conseguira tener un sistema ms seguro.

Big. ? 1omba (ommercial en 4ndem de la +erie D. 1.1.5 Bomba de engranes de 2000 lb/plg2 # $erie %&'(. Los cambios de dise'o en el modelo ?9=H confirman la e"istencia de la zona crtica analizada en relacin con los dise'os de la serie * y serie D. (o!inetes verdaderamente masivos de traba!o pesado y del tipo de baleros de corona han sustituido a los co!inetes de agu!a marcados como inadecuados. 0ara tener espacio para estos co!inetes agrandados se ha utilizado un concepto enteramente nuevo sobre el dise'o de los engranes para bombas. Los nuevos engranes tienen dientes rectos de tipo involuta. *ichos diente son ms pocas en n mero, cortados ms profundamente y ms fuertes, entregando ms descarga por pulgada de anchura del engrane que los dise'os ordinarios o convencionales. +e se'ala que la bomba ?9=H puede constituir un avance importante en el dise'o de bombas de engranes. *urante muchos a'os la debilidad de los co!inetes de las bombas de engranes y las fallas han constituido una plaga a los usuarios de esas unidades. *eberan realizarse reducciones de vital necesidad en los costos de bombeo hidrulico mediante un decisivo me!oramiento de la duracin de los co!inetes de las bombas.

Big. @ 1omba (ommercial en 4ndem de la +erie ?9=H. 1.2 Bombas de paletas. 1.2.1 Bombas de paletas dese)uilibradas o de eje e*"+ntri"o.

(on este dise'o un rotor ranurado es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven acercndose o ale!ndose de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa o ca!a de la bomba. &l rotor esta colocado e"c)ntrico con respecto al e!e de la ca!a de la bomba. La rotacin en el sentido de las manecillas del relo! del rotor en virtud de la mayor rea que hay entre dicho rotor y la cavidad de la ca!a, producir un vaco en la admisin y la entrada del aceite en los vol menes formados entre las paletas. La bomba mostrar desgaste interior de la ca!a y en las aristas de las paletas, causado por el deslizamiento de contacto entre las dos superficies. &ste tipo de bomba tendr la misma situacin en lo que se refiere a la carga sobre los co!inetes que el caso de las bombas de engranes.

Big. 5 1omba de 0aletas desequilibradas. 1.2.2 Bombas de paletas e)uilibradas de 1000 lb/plg 2 de presin.(,i"-ers! La compa'a .icIers Encorporated ha sido acreditada por haber desarrollado el dise'o de bomba de paletas equilibrada. &l balance hidrulico logrado en este dise'o, permite a los co!inetes de las flechas dedicarse a la carga de impulsin de la bomba. La carga hidrulica o de presin esta equilibrada y queda completamente contenida dentro de la unidad de cartucho de la bomba. La unidad de cartucho esta compuesta por, dos bu!es, un rotor, doce paletas, un anillo de leva y una espiga de localizacin. &l sentido de la operacin de esta bomba puede alterarse para a!ustarlo a la necesidad que se tenga. Al sustituir el anillo de levas con uno ms grande o uno ms peque'o, se pueden tener diversos vol menes de rendimiento o salida de la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal tambi)n deben cambiarse para acomodar el nuevo anillo. 0rocurando incorporar un cabezal modificado o corregido y una flecha impulsora, podemos construir una bomba .icIers en 4ndem.

&l tipo de dise'o de esta bomba ha gozado de amplia utilizacin y aceptacin en la industria de las mquinas : herramientas y en otras aplicaciones similares de tipo estacionario.

Big. A 1omba de 0aletas .icIers. 1.2.% Bombas de .aletas e)uilibradas de 2000 lb/plg 2 de presin. (/enison! Las bombas de paletas *enison emplean la misma condicin de equilibrio descrita en el anlisis de las bombas de paletas .icIers mediante la incorporacin de dos orificios de admisin o entrada y de dos orificios de salida con una separacin de ;7/ . %na diferencia en estos dos dise'os consiste en que el valor de la presin m"ima sube hasta -/// lb,plg- por medio de una construccin ms pesada y de la alteracin de los dise'os de paletas y del rotor para asegurar un contacto adecuado de las paletas en todo tiempo. &sta condicin de contacto constante de las paletas con el anillo de levas, permitir a la unidad funcionar como bomba o como motor sin alteracin mecnica. &l balance hidrulico de la ca!a de bombeo y en este caso la carga equilibrada de las paletas, permite a estas bombas funcionar durante periodos ms prolongados con condiciones m"imas de presin. Las bombas de paletas equilibradas pueden ofrecer el sistema hidrulico ms econmico utilizable para situaciones en donde el buen dise'o no sufre limitaciones por falta de espacio y falta de control operativo y de comprensin de las caractersticas de funcionamiento.

Big. 9 1omba de 0aletas *enison. 1.% Bombas de pistn Las bombas de pistn generalmente son consideradas como las bombas que verdaderamente tienen un alto rendimiento en las aplicaciones mecnicas de la hidrulica. Algunas bombas de engranes y de paletas funcionarn con valores de presin cercanos a los -/// lb,plg-, pero sin embargo, se les consideraran que traba!an con mucho esfuerzo. &n cambio las bombas de pistn, en general, descansan a las -/// lb,plg- y en muchos casos tienen capacidades de ?/// lb,plg- y con frecuencia funcionan bien con valores hasta de 5///lb,plg-. 1.%.1 Bomba de .istn 0adial. La bomba de pistn radial, alo!a los pistones deslizantes dentro de un bloque del cilindro que gira alrededor de un perno o clavi!a estacionaria o flecha portadora. &n las bombas de pistn radial se logra una eficiencia volum)trica alta debido a los a!ustes estrechos de los pistones a los cilindros y por el cierre adecuado entre el bloque del cilindro y el perno o clavi!a alrededor del cual gira. 1.%.2 Bombas de .istn 1*ial. Las bombas de pistn a"ial son las bombas ms comunes que se encuentran. Las bombas de pistn a"ial derivan su nombre del hecho que los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al e!e de la flecha impulsora. 1.%.% Bombas de .istn de Barril angular.(,i"-ers! Las varillas del pistn van conectadas al pistn con una !unta socIet de bola y tambi)n el bloque del cilindro o barril va conectado a la flecha de impulsin por una !unta combinada universal de velocidad constante de tipo Jilliams. Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empu!e por la accin del bombeo van soportadas por tres co!inetes de bolas de hilera simple y un co!inete de bolas de hilera doble.

&l arranque inicial de este tipo de bombas no debe intentarse hasta que su ca!a se haya llenado de aceite, esto se denomina $cebado$. 0ero la bomba no se ceba para poder bombear sino para asegurar la lubricacin de los co!inetes y de las superficies de desgaste. &ste dise'o de bomba ha dado un e"celente servicio a la industria aeronutica.

Big. 7 1omba .icIers de 0istn de desplazamiento Bi!o. 1.%.2 Bomba de .istn de .la"a de empuje angular.(/enison! &l dise'o de este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empu!e angular o de leva. &sta bomba debe llenarse con aceite antes de arrancarla. La contaminacin causar raspaduras y p)rdida ligera de eficiencia. La falta de lubricacin causar desgaste. 1.%.5 Bomba /iseo /3ne*. La placa de empu!e angular se llama pla"a e*"+ntri"a4 dicha placa va acu'ada a la flecha impulsora y esta soportada por cuatro hileras de co!inetes de bolas. Las principales cargas de empu!e de bombeo estn a cargo de co!inetes colocados a cada lado de la placa e"c)ntrica. &ste dise'o de bomba ha tenido una utilizacin considerable en el equipo mvil. La compa'a fabricante *yne" se'ala que esta bomba ha mostrado una mayor compatibilidad con respecto al polvo que las bombas normales de pistn. Las bombas *yne" son indicadas como de me!or capacidad para resistir la contaminacin del aceite y las ondas de presin mientras traba!an a niveles ba!os de ruido y con velocidades altas.

Big. < 1omba de 0istn a"ial *yne". 2. Bombas de volumen variable. La accin de bombeo de las bombas de volumen variable es a grandes rasgos similar a la accin de bombeo de las bombas de volumen fi!o. Los vol menes variables para bombas de engranes nicamente son utilizables si se vara la velocidad de impulsin de la bomba. &l factor de escape uniforme prohibe la eficiencia constante con velocidad variable y elimina a las bombas de engranes para uso potencial de volumen variable. Las bombas de paletas pueden adaptarse para producir vol menes variables, pero las restricciones de la conversin generalmente lo limitan. %na bomba de paletas de volumen variable no puede ofrecer una carga hidrulica balanceada en la ca!a interna de bombeo. Los vol menes variables pueden conseguirse con bombas de paletas si se cambia la e"centricidad del anillo de desgaste, en relacin al rotor y las paletas. Las bombas de pistn son las me!ores adaptadas para dise'os de volumen variable, y las bombas a"iales de pistn generalmente son consideradas como las ms eficientes de todas las bombas, y son por s solas las me!ores para cualquier condicin de volumen variable. Las bombas radiales de pistn son tambi)n utilizables para producir vol menes variables.

Você também pode gostar