Você está na página 1de 7

CARACTERSTICAS Y EFECTOS DE LOS DESASTRES Estos eventos o sucesos ocurren en la mayora de los casos en forma repentina e inesperada causando

o sobre los elementos sometidos alteraciones intensas, representadas en la prdida de vida y salud de la poblacin, la destruccin o prdida de los bienes de una colectividad y daos severos sobre el medio ambiente. Significa la desorganizacin de los patrones normales de vida generando adversidad, desamparo y sufrimiento en las personas, efectos sobre la estructura socioeconmica de una regin o un pas y la modificacin del medio ambiente, lo cual determina la necesidad de asistencia y de intervencin inmediata. Los desastres pueden ser originados por la manifestacin de un fenmeno natural, provocados por el hombre o como consecuencia de una falla de carcter tcnico en sistemas industriales o blicos. Algunos desastres de origen natural corresponden a amenazas que no pueden ser neutralizadas debido a que difcilmente su mecanismo de origen puede ser intervenido, aunque en algunos casos puede controlarse parcialmente. Terremotos, erupciones volcnicas, tsunamis (maremotos) y huracanes son ejemplos de amenazas que an no pueden ser intervenidas en la prctica, mientras que inundaciones, sequas y deslizamientos pueden llegar a controlarse o atenuarse con obras civiles de canalizacin y estabilizacin de suelos.

Una lista amplia de los fenmenos naturales que pueden originar desastres o calamidades, es la siguiente: o Terremotos o Tsunamis (maremotos) o Erupciones volcnicas o Huracanes (tormentas, vendavales)

o Inundaciones (lentas, rpidas) o Movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, flujos) o Sequas (desertificacin) o Epidemias (biolgicos) o Plagas

Entendiendo estos fenmenos como los bsicos, otros pueden considerarse resultado de los mismos, como el caso de las avalanchas o lahares y las lluvias o flujos de material piroclstico que estn directamente asociados con el fenmeno volcnico, u otro tipo de fenmenos que pueden asimilarse como equivalentes, como el caso de tornados, ciclones tropicales o tifones que pueden relacionarse con el trmino huracanes. La mayora de estos fenmenos ocurren en forma cataclsmica, es decir, sbitamente, y afectan un rea no muy grande. Sin embargo hay casos como la desertificacin y las sequas los cuales ocurren durante un largo perodo y sobre reas extensas en forma casi irreversible.

Los desastres de origen antrpico pueden ser originados intencionalmente por el hombre o por una falla de carcter tcnico, la cual puede desencadenar fallas en serie causando un desastre de gran magnitud. Entre otros desastres de origen antrpico pueden mencionarse los siguientes: o Guerras (terrorismo) o Explosiones o Incendios o Accidentes o Deforestacin o Contaminacin o Colapsos (impactos)

En general, existe una diversidad de posibles desastres de origen tecnolgico. En la actualidad, los centros urbanos y los puertos ofrecen una alta susceptibilidad a que

se presenten este tipo de eventos debido a la alta densificacin de la industria, de la edificacin y de los medios de transporte masivo de carga y poblacin.

EFECTOS Los efectos que puede causar un desastre varan dependiendo de las caractersticas propias de los elementos expuestos y de la naturaleza del evento mismo. El impacto puede causar diferentes tipos de alteraciones. En general pueden considerarse como elementos bajo riesgo la poblacin, el medio ambiente y la estructura fsica representada por la vivienda, la industria, el comercio y los servicios pblicos. Los efectos pueden clasificarse en prdidas directas e indirectas. Las prdidas directas estn relacionadas con el dao fsico, expresado en vctimas, en daos en la infraestructura de servicios pblicos, daos en las edificaciones, el espacio urbano, la industria, el comercio y el deterioro del medio ambiente, es decir, la alteracin fsica del hbitat.

CUANTIFICACIN DE LA VULNERABILIDAD Significa medir quienes son los grupos humanos vulnerables; donde ellos son vulnerables y cuales estrategias pueden ser utilizadas para combatir su

vulnerabilidad. Es una manera de proveer apoyo a las agencias gubernamentales y no-gubernamentales para la toma de decisiones oportunas que conduzcan al manejo adecuado del riesgo.

Desastres Naturales y Anlisis de Vulnerabilidad incluye lo siguiente: Amenaza o peligro (Hazard - H), definida como la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto perodo de tiempo en un sitio dado. Vulnerabilidad (V), como el grado de prdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de la probable ocurrencia de un evento desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin dao a 1 o prdida total.

Riesgo Especfico (Specific Risk - Rs), como el grado de prdidas esperadas debido a la ocurrencia de un evento particular y como una funcin de la amenaza y la vulnerabilidad.

Elementos Bajo Riesgo (E), como la poblacin, las edificaciones y obras civiles, las actividades econmicas, los servicios pblicos, las utilidades y la infraestructura expuesta en un rea determinada.

Riesgo Total (Total Risk - Rt), como el nmero de prdidas humanas, heridos, daos a las propiedades y efectos sobre la actividad econmica debido a la ocurrencia de un evento desastroso, es decir, el producto del riesgo especfico Rs y los elementos bajo riesgo E. En otras palabras la evaluacin del riesgo puede llevarse a cabo mediante la siguiente formulacin general: Rt = E.Rs= E.(H.V)

La amenaza o peligro, o factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado con un fenmeno fsico de origen natural o tecnolgico que puede presentarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o el medio ambiente, matemticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad en un cierto sitio y en cierto perodo de tiempo.

El riesgo, o dao, destruccin o prdida esperada obtenida de la convolucin de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas, matemticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias econmicas y sociales en un cierto sitio y en un cierto perodo de tiempo. La vulnerabilidad de cualquier individuo o grupo social a algn desastre natural est determinada principalmente por su estado actual; esto es, por la capacidad de responder al evento en cuestin, ms que por lo que pueda o no pueda pasar en el futuro.

El anlisis de la vulnerabilidad representa una estrategia para medir quienes son los grupos humanos vulnerables; donde ellos son vulnerables y cuales estrategias pueden ser utilizadas para combatir su vulnerabilidad. Es una manera de proveer apoyo a las agencias gubernamentales y no-gubernamentales para la toma de decisiones oportunas que conduzcan al manejo adecuado del riesgo. Adamas de las condiciones internas de las poblaciones tales como los factores socioeconmicos que determinan el impacto de los eventos extremos, el nmero de personas potencialmente expuestas a estos fenmenos debido a las caractersticas geofsicas de la localidad tales como terrenos de altas pendientes o ubicacin sobre las planicies de inundacin de cuencas hidrogrficas o cercana a regiones costeras deben ser determinadas.

Cundo debe hacerse un anlisis de vulnerabilidad Debe realizarse un estudio de anlisis de vulnerabilidad en aquellas instalaciones y obras de infraestructura, cuyo eventual mal funcionamiento o ruina (debido a los efectos esperados de los desastres considerados) pueda generar situaciones de emergencia o demandas que excedan la capacidad de atencin. El clculo del riesgo corresponde a un anlisis y una combinacin de datos tericos y empricos con respecto a la probabilidad del peligro identificado, es decir la fuerza e intensidad de ocurrencia; as como el anlisis de vulnerabilidad o la capacidad de resistencia de los elementos expuestos al peligro (poblacin, viviendas,

infraestructura, etc.), dentro de una determinada rea geogrfica.

ESTIMACIN DE RIESGOS EN ZONAS URBANAS Y RURALES Es determinar los factores socioeconmicos que determinan el impacto de los eventos extremos, el nmero de personas potencialmente expuestas a estos fenmenos debido a las caractersticas geofsicas de la localidad tales como terrenos de altas pendientes o ubicacin sobre las planicies de inundacin de cuencas hidrogrficas o cercana a regiones costeras deben ser determinadas.

La Estimacin del Riesgo en Defensa Civil, es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un determinado centro poblado o rea geogrfica, a fin de levantar informacin sobre los peligros naturales y el anlisis de las condiciones de vulnerabilidad, para calcular el riesgo, daos, prdidas de vida

La estimacin del Riesgo, tiene importancia porque: - Permite adoptar medidas preventivas y de mitigacin/reduccin de desastres - Contribuye en la cuantificacin del nivel de dao y los costos sociales y econmicos de un centro poblado frente a un peligro potencial. - Proporciona una base para la planificacin de las medidas de prevencin especfica, y reduciendo la vulnerabilidad. - Constituye un elemento de juicio fundamental para el diseo y adopcin de medidas de prevencin especfica - Constituye una garanta para la inversin en los casos de proyectos especficos de desarrollo. - Toma en cuenta las lecciones que siempre dejan stos en un asentamiento humano o centro poblado, permitiendo observar y analizar los tipos de vulnerabilidad y su estrecha relacin con el riesgo.

CARENCIAS DE ZONAS PERIFERICAS URBANAS Y RURALES El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, o factor interno de selectividad de la severidad de los efectos sobre dichos elementos. Medidas estructurales, como el desarrollo de obras de proteccin y la intervencin de la vulnerabilidad de los elementos bajo riesgo, y medidas no estructurales, como la regulacin de usos del suelo, la incorporacin de aspectos preventivos en los presupuestos de inversin y la realizacin de preparativos para la atencin de emergencias pueden reducir las consecuencias de un evento sobre una regin o una poblacin.

Este enfoque intenta describir conceptual y metodolgicamente la manera de evaluar la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. Reflexiona acerca del nivel de resolucin o detalle que se debe tener en cuenta en la elaboracin de estimacin que sern utilizados para la toma de decisiones dentro del proceso de planificacin del territorio.

Relaciona el alcance de la apreciacin del evaluador y la resolucin del instrumento de planificacin con el nivel de riesgo que las autoridades y la sociedad consideran como "aceptable" para definir medidas de mitigacin, su eficiencia y su orden de prioridades; y finalmente, especula acerca de las posibles implicaciones jurdicas que tienen las apreciaciones del evaluador, segn su competencia en cada etapa.

Você também pode gostar