TAREA SOBRE LA ATMÓSFERA En la evolución de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza.

Señala el tipo o los tipos de energía utilizados por la humanidad en cada fase e indica los impactos provocados. ¿Cuál es la tendencia actual, desde el punto de vista de la energía y de los impactos?. (2 p) Fases Sociedades cazadoras recolectoras Tipos de Energía  El alimento que consumían (energía endosomática, interna o metabólica) Energía del sol (energía exosomática) Consumo de energía endosomática (alimento), no varía, pero el gasto de energías exosomáticas se elevó bastante. Utilización de energías no renovables Impactos No se genera impacto ambiental, pero desaparecen algunas especies

Sociedades agrícolasganaderas

Se causan cambios en el medio

Sociedad industrial

Grandes impactos como consecuencia de la explosión demográfica y sobreexplotación de los recursos, incrementado en los países con mayor desarrollo.

Describir las principales variaciones producidas en la atmósfera a lo largo de la historia terrestre. La atmósfera terrestre comenzó a formarse hace unos 4.600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. El vapor de agua procedía de la evaporación del agua terrestre. La primera hipótesis es que la atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO 2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas de hidrógeno (H 2) y monóxido de carbono (CO) pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora ya que la tendencia sería que el oxígeno se fijara en diferentes compuestos. Sería, pues, una atmósfera con, tan sólo, trazas de oxígeno. Al principio la naturaleza de la atmósfera, fue determinada por los procesos fundamentales implicados en la formación y evolución primitivas del planeta. En la base de estos procesos está la posición de la Tierra dentro del sistema solar, la distancia de la Tierra al Sol y su Tª en equilibrio. El calor derivado de los procesos

y combustibles nucleares uranio. cuando se consumen en su totalidad. no se pueden sustituir.que forman la Tierra sólida causó el escape de gases de esos elementos que están en la superficie de la Tierra. maremotriz (mareas). Por ello el aire situado sobre la tierra está ahora más frío que el aire que se encuentra sobre el mar. plutonio. la radiación solar se calienta la costa. petróleo.… Energías no renovables: se trata de las energías que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. geotérmica (calor interno). b) Noche. Distinguir los conceptos de energía renovable y no renovable. con la ayuda de dibujos. La brisa marina nocturna: Durante la noche la situación se invierte. ya que no existe un sistema de extracción económicamente viable. la formación de las brisas marinas diurnas y nocturnas. (2 p)  Energías renovables: se trata de las energía proveniente de las fuentes naturales que se consideran inagotables. Como consecuencia se produce la circulación de aire fresco cargado de humedad desde el mar hacia la tierra. mientras que el mar pierde el calor lentamente. El agua debido a su elevado calor específico se calienta más lentamente la tierra. que más fácilmente se evaporaban. o cerca de ella. La brisa marina diurna: durante el día. Como ejemplo de este tipo de energía podemos citar la energía eólica (del viento). las zonas cercanas a la costa poseen una menor amplitud amplitud térmica. solar (sol). Podemos observar que las brisas marinas: a) Día. gas natural). Por ello el aire en contacto con el mar está más frío (mayor presión) y tiende a descender.  Explica. Citar las principales fuentes de cada una de ellas. mientras que el aire en contacto con la tierra se calienta más. las cuales. La tierra se va enfriando rápidamente. debido por un lado a la gran cantidad de energía que contienen o porque se generan por los medios naturales. Como ejemplo de este tipo de energías tenemos combustibles fósiles (carbón. . tiende a ascender (menor presión). (2 p) a) El aire caliente se eleva b) El aire caliente se eleva Brisa marina Alta presión Brisa terrestre Baja presión La tierra se calienta más rápido que el mar Baja presión Alta presión La tierra se enfría más rápido que el mar Las brisas marinas: a diferencia de lo que ocurre en el interior de los continentes debido a la acción de las brisas marinas.

Naturales: aquellos en los que el ser humano no causa cambio. Depositario de residuos: Los residuos son sustancias inútiles generadas durante el uso de recursos y que deben de ser almacenadas y eliminadas.atendiendo a su génesis: 1. Explica con algunos ejemplos el funcionamiento sistémico del medio ambiente en relación a las tres funciones que acabamos de citar. se producen los impactos ambientales. El uso de estos recursos genera residuos. autopistas. Consecuentemente cuando hablamos de un enfoque sistémico en la gestión ambiental estamos hablando no solo de tomar en cuenta los diferentes planos de la realidad. aeropuertos. Humanos 2. a los componentes biológicos y físico-químicos. y a la imposibilidad de evitar la contaminación que generan. Pero el ambiente también incluye al ser humano y todas las manifestaciones materiales y subjetivas. Se produce una circulación de aire fresco y seco desde la tierra hasta el mar.de manera que la presión atmosférica es mayor en la tierra (donde desciende el aire) que sobre el mar (donde asciende el aire). incineración. almacenaje en celdas de seguridad. Encontramos: -Agua -Recursos geológicos -Recursos biológicos -Híbridos biológicos/geológicos -atendiendo a su naturaleza: si son materiales o inmateriales. ya que la naturaleza actúa como soporte físico de las actividades humanas. sino también de las interrelaciones que se generan entre . compostaje.  Como suministrador de recursos: Los recursos Se clasifican: . Para gestionar estos residuos se usan estrategias del tipo: Vertederos controlados. Pueden ser agrícolas. El medio ambiente se estructura de modo global. ganaderos. tratamientos físicoquímicos.   Al referirnos al medio ambiente podríamos reducirlo únicamente. Soporte físico de las actividades humanas: Creación de infraestructuras. como presas. depositario de residuos y soporte físico” de las actividades humanas. Para paliar los efectos de la construcción de dichas infraestructuras se llevan a cabo estudios de los efectos ambientales que podría tener en relación con u proyecto de actuación sobre el territorio. industriales. etc. como generalmente se entiende. Pon ejemplos de la importancia del medio ambiente como “suministrador de recursos. cuyos elementos funcionan relacionados. Debido a la necesidad del uso de estos recursos. autovías. la separación de uno impide que el conjunto fructifique. refinerías.

estos factores. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful