Você está na página 1de 10

INTRODUCCIN

El intercambio comercial, cualquiera sea la va utilizada (area, martima o terrestre) para materializar la introduccin o salida de las mercanca, esta sometido a las regulaciones del derecho aduanero. Este intercambio comercial, se expresa de distintas formas, no obstante, tales formas pueden ser agrupadas bajo una denominacin comn operaciones aduaneras. Aunque, no es indispensable, para ser operaci ones aduaneras, la finalidad comercial, es posible que tenga fines distintos (personales, diplomticos, auxilio, etc.). Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de trfico de mercanca sometidas a la potestad aduanera. El trfico expresado en la definicin, debe entenderse en el buen sentido, como significativo de circulacin, traslado, movimiento de

mercancas. La aclaratoria es necesaria, por cuanto, algunos entienden la expresin trfico, vinculada al contrabando. Ntese que se enfati za el registro de que la operacin sea sometida al control aduanero. Una Introduccin o Extraccin de mercanca, realizada por un sitio no habilitado, no es una operacin aduanera, jurdicamente hablando. Algunos autores han definido a las operaciones aduaneras como un acto jurdico voluntario mediante el cual se hace una importacin, exportacin o trnsito de mercancas. Tal definicin no es calificable de errnea, pero, su composicin luce dbil y dependiente. Dbil porque acto jurdico y voluntario son muchos, y dependiente, porque se apoya en la categoras agrupable como operaciones. Parte de lo especfico a lo general, responde a un mtodo inductivo. Ello podra interpretarse como cerrada la posibilidad de que entre como operacin aduanera una categora distinta a las mencionadas. Una conclusin semejante conduce a visin inversa, porque la norma no debe preceder a la teora, si no la teora a la norma.

ACTIVIDADES ADUANERAS

Son aquellas que le permiten al agente de aduanas por medio de un personal y una serie de tramitadores, preparar todo lo concerniente a la nacionalizacin o desaduanamiento de mercancas.

ADMINISTRACIN DE ADUANA

Es el rgano administrativo competente para conocer directamente del trfico internacional de mercancas; controlar y fiscalizar su paso a travs de las fronteras del pas, aplicar la legislacin de los regmenes aduaneros, aplicar los gravmenes a que estn sujetas las mercancas; controlar las exoneraciones concedidas en forma legal y cumplir las funciones establecidas en las leyes aplicables.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DE ADUANA

La Administracin Aduanera tendr por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancas objeto de trfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propsito de determinar y aplicar el rgimen jurdico al cual dichas mercancas estn sometidas, as como la supervisin de bienes inmuebles cuando razones de inters y control fiscal lo justifiquen.

ATRIBUCIONES DEL JEFE DE LA ADMINISTRACION DE ADUANA

Corresponde al Jefe de la Oficina Aduanera respectiva, la aplicacin de las sanciones previstas en esta Ley, no atribuidas a otras autoridades judiciales o administrativas. Corresponde a los funcionarios competentes del servicio aduanero, segn lo establezca el Reglamento, la aplicacin de las

sanciones a los consignatarios, aceptantes, exportadores, remitentes, transportistas, consolidadotes, porteadores, depositarios y mensajeros internacionales y otros auxiliares de la Administracin Aduanera, as como la fijacin de la cuanta cuando aquellas se encuentren comprendidas entre un lmite mnimo y otro mximo.

Asimismo, podr autorizar la entrega de las mercancas sobre las cuales se ha impuesto multa por concepto de infracciones aduaneras, cuando las mismas sean objeto de recursos administrativos, previa cancelacin o garanta del monto correspondiente a los derechos de importacin, tasa por servicios de aduanas y dems impuestos y recargos adicionales (El ltimo prrafo de este artculo no se transcribe pues fue impropiamente derogado por la Ley sobre el Delito de Contrabando).

As las cosas, el artculo 508 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas otorg de esta manera la facultad de los funcionarios

reconocedores para aplicar las correspondientes sanciones: A los fines del artculo 133 de la Ley (luego de la reforma que se le realiz a la Ley Orgnica de Aduanas en 1998, este artculo pas a ser el 130 anteriormente transcrito), corresponder a los reconocedores la aplicacin de las sanciones previstas en los artculos 120 y 123 de dicha Ley (El artculo 123 fue derogado y eliminado luego de la reforma comentada en 1998) (Parntesis propios).

En base a lo anterior, si un administrado o Auxiliar de la Administracin Aduanera incurra en alguno de los supuestos de hecho definidos como infracciones aduaneras y contemplados desde los artculos 114 al 122, ambos inclusive, la competencia para la aplicacin de las sanciones corresponda al Jefe de la Oficina Aduanera o Gerente de la Aduana. Sin

embargo, el 21 de febrero de 2008 apareci publicada en la Gaceta Oficial N 38.875 una reforma parcial de la Ley Orgnica de Aduanas, donde se seala entre otras cosas: Artculo 4. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprmase a continuacin en un solo texto ntegro la Ley Orgnica de Aduanas, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 5.353 Extraordinario del 17 de junio de 1999, con las reformas aqu acordadas y en el correspondiente texto nico sustityase los trminos Ministerio de Hacienda por Ministerio del Poder popular con competencia en materia de Finanzas, Fisco Nacional por Tesoro Nacional y JEFE DE ADMINISTRACIN DE ADUANAS por Superintendencia Nacional de Administracin Aduanera y Tributaria, as como las fechas, firmas y dems datos a que hubiere lugar (Maysculas propias).

QUE ES LA POTESTAD ADUANERA

Se entiende por potestad aduanera, la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre vehculos o medios de transporte que realicen operaciones de trfico internacional o interno, sobre las mercancas que contengan, sobre los equipajes de pasajeros y tripulantes y, en general, sobre los bienes sealados en el artculo 7 de la Ley Orgnica de Aduanas.

La potestad aduanera parece ser un intento del legislador de trasladar a este mbito especfico la muy estudiada figura del poder del Estado, explicado por Jellinek en los siguientes trminos: toda unidad de fines en los hombres necesita la direccin de una voluntad.

Esta voluntad, que ha cuidar de los fines de la asociacin, que ha de ordenar y ha de dirigir la ejecucin de sus ordenaciones, es precisamente el

poder de la asociacin. Por esto, toda asociacin, por escasa fuerza interna que posea, tiene un poder peculiar que aparece como una unidad distinta de la de sus miembros. Hay dos rdenes de poderes: poder dominante y poder no dominante. En qu consiste la distincin entre ambos? El poder simple, el poder no dominante de la asociacin, se caracteriza por serle posible dar rdenes a los miembros de la asociacin, pero carece de fuerza bastante para obligar con sus propios medios a la ejecucin de sus rdenes.

QUIENES ESTAN SOMETIDOS POR LA POTESTAD ADUANERA

Antes de la reforma, la Ley

sealaba que mercancas, equipajes y

vehculos estarn sometidos a potestad aduanera. Con la reforma el imperativo estarn es suplido por la forma reflexiva se sometern, con lo cual parece indicarse que el sometimiento es un acto a realizarse en el futuro dependiendo del cumplimiento de una oportunidad no sealada.

QUE SON LAS OPERACIONES ADUANERAS

Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el rgimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancas sobre las que ellas versan.

Mientras los efectos producidos en el exterior estn sujetos a prohibicin de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trmites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportacin. As, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al pas.

Con la realizacin de los trmites inherentes a la operacin de que se trate, la prohibicin queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderas en un territorio aduanero. Esto nos lleva a imaginar al servicio aduanero como una gran muralla que rodea a un territorio y por cuyas puertas (aduanas) estn exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal y activa el derecho del Estado a imponer sanciones, mientras que sobre las mercaderas sigue pesando la prohibicin in comento y pueden ser perseguidas y aprehendidas.

Sea cual fuese, toda operacin aduanera se verifica en el territorio nacional, es decir, en el espacio dentro del cual el Estado ejerce su poder de imperio. El transporte martimo, areo o terrestre no forma parte de esta operacin, no slo por cuanto se verifica en buena parte en otros lugares del mundo ajenos al poder soberano del Estado, si no, adems, porque no toda movilizacin de efectos culmina con la modificacin del estatus aduanero de las mercancas, tal como sucede con las destinadas a rgimen in bond, con las faltantes en descarga, con las reexportadas, etc.

El proceso de reforma de la situacin aduanera de las mercancas de extranjeras a nacionalizadas o viceversa, se inicia con la manifestacin de voluntad de su propietario aduanero de obtener tal cosa, en otras palabras, con la declaracin de las mercancas y culmina con el desaduanamiento, es decir, con el retiro del cargamento de la zona primaria y con la consiguiente recuperacin del pleno goce del derecho de propiedad hasta ese momento restringido. Entre esos dos hitos temporales, las mercancas y las declaraciones referentes a ellas son escrutadas para determinar el rgimen legal a que se encuentran sometidas ests ltimas, la cuanta de los derechos que debe pagar su propietario aduanero y la satisfaccin de todos los requisitos establecidos por la legislacin.

El trnsito aduanero, al igual que sus dos compaeras de triloga, logra la suspensin de la prohibicin de ingreso y salida, pero con una diferencia fundamental: la temporalidad, o sea, que dicha suspensin est limitada al transcurso del lapso que estima suficiente la autoridad aduanera para cumplir el recorrido entre los puntos inicio y culminacin. A diferencia de las otras dos, el trnsito no modifica la nacionalidad de los efectos pero, al igual que las dems, una vez cumplida se reestablecen ntegramente los derechos del propietario.

Las operaciones aduaneras tienen su mayor similitud en doble condicin de voluntarias y legales. Lo primero, por cuanto nadie est obligado a realizarlas y, lo segundo, en virtud de que ellas nacen de la ley, se deben realizar conforme a ella y las acciones u omisiones ilcitas en la cuales se incurra durante su realizacin, por ella son castigadas.

ZONA PRIMARIA

Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atencin en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilizacin o despacho de las mercancas y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depsitos de mercanca que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administracin Aduanera.

CONCLUSIONES Para concluir:

Las operaciones aduaneras son de vital importancia para la economa venezolana. Iniciando con las operaciones de importacin que ayudan

principalmente a mantener la economa alimenticia de los venezolanos. Luego con las exportaciones, en la cual el principal producto que se exporta es el petroleo, y con esto Venezuela se convierte en un pas con reguladas exportaciones, ya que en nuestro territorio predominan las exportaciones.

REFERENCIAS

Bibliogrfica:

ARAUJO JUAREZ, Jos. Principios Generales del Derecho Administrativo Formal. Vadell Hermanos editores. Valencia, 19891

Paginas Visitadas:
http://clubensayos.com/Temas-Variados/Operaciones-Aduaneras/232792.html

INDICE PG.

INTRODUCCIN

ACTIVIDADES ADUANERAS

ADMINISTRACIN DE ADUANA

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DE ADUANA

ATRIBUCIONES DEL JEFE DE LA ADMINISTRACION DE ADUANA 2

QUE ES LA POTESTAD ADUANERA

QUIENES ESTAN SOMETIDOS POR LA POTESTAD ADUANERA 5

QUE SON LAS OPERACIONES ADUANERAS

ZONA PRIMARIA

CONCLUSIN

REFERENCIAS

10

Você também pode gostar