Você está na página 1de 12

Personalmente, para m es difcil pararme ante ustedes con la responsabilidad de abrir la palabra de Dios y exponerla.

Y es difcil porque soy un hombre dbil que lucha con su carne da a da. Pero doy gracias a Dios, as como le dijo Pablo a Timoteo porque me ha tomado por fiel al ponerme en el ministerio. As que los invito a que tomemos un momento para orar poniendo delante de Dios este tiempo y pidiendo su direccin a la hora de abrir su palabra. Antes de entrar completamente en materia quiero hacer una breve introduccin a los mensajes que vamos a estar viendo durante este y los siguientes dos domingos. Vamos a estar viendo una mini-serie de enseanzas que he titulado "Encuentros cercanos". En esta serie veremos la vida de tres personajes que tuvieron un encuentro personal con Jess. Ellos son: 1. Nicodemo. 2. La mujer Samaritana 3. El joven rico. La razn de fondo por la cual quiero estudiar a estros tres personajes, es porque en cada caso vemos un aspecto diferente de nuestra manera de acercarnos a Dios, de cmo Jess fue directamente al grano en la bsqueda de cada uno de estos personajes, y el impacto que este encuentro tuvo en sus vidas, as como el impacto que puede tener Jess en las nuestras. Anhelo que como iglesia y de manera individual tengamos un anhelo por estudiar y conocer ms a fondo la palabra ya que ella es la fuente de donde podemos tomar el alimento espiritual que necesitamos.

Nicodemo
Pregunta: Cul es el versculo ms conocido de la Biblia? Quines lo saben de memoria? Podemos decirlo todos al tiempo? Que bien. Me alegra que todos sepamos este versculo. Ahora, alguien me puede decir en qu contexto se encuentra? Conocemos la cita, pero sabemos quin dijo estas palabras? Cundo las dijo, o por qu?

Bueno en realidad creo que como creyentes deberamos tener un conocimiento de la palabra de Dios un poco ms profundo. Muchas veces nos quedamos con lo poco que sabemos o con lo que memorizamos o aprendemos los domingos, pero nuestra realidad como creyentes es que deberamos poder tener una comprensin ms amplia de lo que dice la palabra de Dios. Y no digo que deberamos ser telogos todos, pero s que deberamos esforzarnos por comprenderla en su contexto global, y en cuanto a aquellos puntos especficos que conocemos, deberamos procurar estudiarlos de una manera ms amplia. Pues bien, quiero invitarlos a que abramos nuestras Biblias en el evangelio de Juan captulo 3. Acabamos de decir de memoria el versculo 16 de Juan 3, y vamos a estar viendo los versculos 1 al 21. Antes de leer, voy a leer en la versin Reina Valera, quiero hacer una aclaracin. La Biblia como la conocemos es diferente en ciertos aspectos a como fue escrita originalmente. Cuando yo digo una cita estoy dando unas coordenadas para que todos podamos llegar al mismo punto. Esas coordenadas son los nombres de los libros, los nmeros de captulos y los nmeros de versculos. Estas subdivisiones fueron aadidas posteriormente por los estudiosos a fin de pode facilitar la lectura y el estudio. As mismo, los ttulos que solemos encontrar, son ttulos aadidos por el equipo de traduccin de cada versin. Y hago este parntesis para ampliar un poco nuestra perspectiva en la lectura de la palabra. Cuando la abrimos y leemos un captulo, podemos tratar de asumir la lectura como algo de corrido y no tan subdividido y compartimentado como lo vemos con todas estas numeraciones y ttulos. Tambin podemos tratar de comprender la intensin real del autor al escribir lo que estamos leyendo, ya que l no escribi asignando versculos ni captulos ni ttulos. Pueden imaginarse escribir una carta as? Sera bastante extrao. Bueno leamos ahora s los versculos 1 al 21 de Juan 3. Esta lectura ya esclareci las preguntas que hice inicialmente. Ya sabemos quin dijo estas palabras, y en qu contexto las dijo. Fue Jess en su conversacin con Nicodemo. Pero no nos adelantemos hasta el versculo 16 sin mirar lo anterior. Como habl al comienzo, esta serie se llama encuentros cercanos y el personaje del encuentro cercano de hoy obviamente es Nicodemo.

Devolvmonos ahora al versculo 1. Como comienza el relato? En este versculo vemos la introduccin de Nicodemo, Juan nos explica quin es el personaje de quien va a estar hablando. Nicodemo era un fariseo que tena una posicin importante entre los judos. Adems, en Juan 7 45 al 51 tambin vemos que Nicodemo tena una posicin en el Sanedrn, esto es como la alta corte de Israel, es lo que en nuestro contexto llamaramos un magistrado. Ahora, el concepto de fariseo hoy en da lo hemos estigmatizado en gran parte debido al testimonio que encontramos de ellos en los evangelios. A la palabra fariseo le hemos asignado el significado que Jess us para describirlos a ellos, hipcritas. Pero visto desde el contexto original un fariseo era una persona estudiosa de la Torah, que no solo se limitaba a estudiarla, sino que tambin la enseaba y tambin procuraba practicarla al pie de la letra. En cierto sentido podramos compararnos nosotros como cristianos a ellos. En la actualidad somos vistos como los que, se supone, estudian la Biblia y la ponen en prctica, y estamos dispuestos a ensearla. En fin este era Nicodemo, y Nicodemo era un buscador inquieto y su bsqueda sincera lo llev a buscar a Jess, Cmo lo busc? Veamos el versculo 2. Fue a Jess de noche. Por qu habr preferido ir a Jess de noche?. Bueno, lo mas probable es que haya sido cuestin de apariencias. Su posicin como fariseo lo llev a evitar dar una mala impresin al acercarse a Jess, quien era poco popular precisamente entre este grupo religioso. Pero lo curioso es que, aunque fue solo, habl en plural. Quizs era un emisario, o quizs quera esclarecer las dudas que le surgan tras sus conversaciones con los dems fariseos, en fin, sin importar sus razones, el hecho es que tena una inquietud que no lo dejaba tranquilo y necesitaba esclarecer por completo aquello que lo atormentaba, y por esto va directo al grano en su conversacin con Jess: Juan 3: 2: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l.

En otras palabras, Nicodemo est diciendo: Por tus seales se podra concluir que vienes de Dios... quiero comprobar que s es cierto, porque de ser as, eso quiere decir que t eres el Mesas. Seguramente Nicodemo haba odo acerca de las seales milagrosas que haba hecho Jess. En el captulo dos de Juan vemos las bodas de Can donde Jess convirti el agua en vino, y tambin al final del mismo captulo, versculo 23 se habla de otras seales que hizo por las cules muchos creyeron en l. Sin duda Jess deba ser una personaje enigmtico para su tiempo. Para los fariseos deba ser un aparecido que deca cosas sin sentido o haca cosas escandalosas. En la segunda parte del captulo dos Jess purific el templo. Ahora imaginmonos a alguien en una plaza, armado de un ltigo echando a todo el mundo y regando las mercancas, pues ms o menos as fue la escena, pero el loco que lo hizo fue el mismo Jess. Al ver cmo la casa de Dios la haban convertido un mercado donde cambiaban dinero y vendan animales para el sacrificio, Jess, en su celo por la casa de Dios sac a los mercaderes, a lo cual las autoridades, sabiendo que las razones que Jess tena para hacer esto eran legtimas, en el versculo 18 del captulo 2 le pidieron una seal que demostrara su autoridad, a lo cul l respondi: Destruid este templo, y en tres das lo levantar, haciendo alusin a su cuerpo, ms que al templo mismo, pero los sacerdotes no comprendieron y simplemente concluyeron que deba estar loco para pensar que l solo podra levantar todo el templo en tres das cuando haban tardado cuarenta aos en construirlo. Este tipo de informacin era la que tena Nicodemo, por lo cual no pudo evitar el buscar aclarar sus dudas. l necesitaba saber quin era realmente Jess y la razn principal est en lo que le dijo, alguien slo se pueden hacer las seales que tu haces si Dios est con l. Pero Jess no le dio la respuesta que esperaba. Qu le dijo Jess? De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Por qu dijo Jess esto. Aparentemente se desvi del tema, pero la realidad es que Jess no iba a dedicar tiempo a entrar en discusiones ajenas a lo que realmente importaba. Jess saba cul era la necesidad

real de Nicodemo y le dijo especficamente lo que necesitaba saber. Solo que lo que dijo se prest para un malentendido. Y esto se debe a la palabra que probablemente us Jess al referirse al tipo de nacimiento. En nuestras Biblias versin Reina Valera encontramos que Jess dijo "el que no naciere de nuevo" pero la palabra griega para "de nuevo" es anothen, que tambin significa de lo alto. Jess le estaba hablando a un experto en las escrituras y le estaba hablando especficamente de su necesidad de redencin. La misma necesidad que tenemos todos los que nacemos y vivimos en esta tierra. Nacer de nuevo, o nacer de lo alto. Pero Nicodemo no comprendi lo que Jess quera decirle y por eso se fue a una explicacin grfica. Versculo 4. Acaso puede alguien volver al vientre de su madre para volver a nacer? Sin duda Nicodemo estaba exagerando, no tena sentido y la mejor forma de ponerlo en claro era siendo as de grfico a lo cual Jess le responde en los versculos 5 al 8: 5 De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. Como ya dije, Jess estaba hablando con un gran conocedor de la ley y los profetas as que lo que Jess le dice a Nicodemo es una referencia clara a lo dicho por el profeta Ezequiel en el captulo 36 de ese libro, versculos 24 al 27. EN este pasaje Dios est hablando por medio de Ezequiel al pueblo de Israel, y les habla acerca de la limpieza que hara en el pueblo de Israel: 24 Y yo os tomar de las naciones, y os recoger de todas las tierras, y os traer a vuestro pas. 25 Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros dolos os limpiar. 26 Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y

quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. 27 Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra. Si vemos lo que Dios haba dicho tiempo atrs?, esparcir agua limpia, y seris limpiados, de todos vuestros dolos os limpiar. Os dar corazn nuevo, pondr espritu nuevo, os dar un corazn de carne, pondr en vosotros mi Espritu y har que andis en mis estatutos y guardis mis preceptos, y los pongis por obra. Esto me emociona. Porque, aunque palabras estaban dirigidas especficamente al pueblo de Israel, en realidad se aplican a cada uno de nosotros. Me emociona imaginarme a Dios diciendo estas palabras. Cuando veo mi vida, cuando me asomo al espejo y pienso en toda aquella suciedad que hay en mi corazn que no me agrada y que sin duda es despreciable ante Dios, pero pienso en Dios diciendo te limpiar y quedars limpio de tu inmundicia y de tus dolos, te dar un corazn nuevo y podr un espritu nuevo dentro de ti. Pondr en ti mi Espritu... Pensar en esto, meditar en el gran significado que tiene el hecho que Dios diga que me limpiar de mi inmundicia es un gran alivio, especialmente cuando veo tanta suciedad en mi vida. Pues bien, es a esto a lo que Jess se est refiriendo al decirle a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo o nacer de lo alto. Y por eso le amplia el concepto llevndolo a comprender partiendo del conocimiento mismo que Nicodemo tena de las escrituras. Primero le hace referencia a lo que Dios haba dicho que hara en Israel. Luego, en el versculo 6 ya entra a usar la plastilina: Lo que es nacido de carne, carne es, y lo que es nacido del Espritu, espritu es. Nicodemo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Nacemos en la carne, pero tambin nos es necesario nacer espiritualmente, cobrar vida espiritual, nacer de lo alto. Por esto, no te maravilles de lo que te digo. Mira el viento, sabemos que existe porque vemos lo que hace, pero no sabemos de dnde viene ni a dnde va, as

tambin sucede con todo aquel que nace del Espritu. La palabra viento en griego es pneuma que significa viento o espritu. Y as como opera el viento, que no sabemos de dnde viene ni a dnde va, tambin sucede con el Espritu de Dios, no sabemos en dnde quiere hacer su obra, pero sin duda, cuando la hace es evidente a todas luces. En otras palabras Jess le estaba diciendo a Nicodemo que era necesario tener un nacimiento espiritual, ser limpiado con el agua de Dios y recibir el Espritu de vida. Nicodemo, en su posicin de fariseo, seguramente estaba confiado en que su buena vida moral de compromiso con la Torah, los sacrificios el ayuno y dems aspectos de la ley, eran los que determinaban su ingreso al reino de los cielos. Pero Jess estaba retando esa perspectiva al decirle que mientras no naciera de lo alto o del Espritu, no podra ver el reino de Dios. Mientras Nicodemo no fuera limpiado (recordemos la escena en Mateo 9: 12 en la que los fariseos critican a Jess por comer con publicanos, prostitutas y pecadores, a lo cual Jess responde que los sanos no tiene necesidad de mdicos sino los enfermos, y que l no haba venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento) no podra ver el reino. Y a ese punto era al que quera llegar Jess. Si Nicodemo era un verdadero estudioso de la palabra de Dios, deba comprender estas cosas. Sin embargo, aunque Jess haba acudido a la plastilina para explicarle a Nicodemo, l todava no comprenda. Lemos el versculo 9. Cmo puede hacerse esto? Pregunt Nicodemo, a lo cual Jess le responde casi sorprendido. Siendo t maestro de Israel no lo sabes? En otras palabras, Jess quera decirle a Nicodemo que el conocimiento que l tena de las escrituras no le era suficiente. Nicodemo poda hablar de lo que saba, pero no poda testificar de lo que haba visto, porque an no haba visto la salvacin de Dios y tampoco haba credo al testimonio que daba Jess. As que si no crean con lo que conocan y lo que Jess les deca, en otras palabras, si con la plastilina no crea, cmo podra creer si Jess le hablara de las cosas celestiales. Slo una persona puede testificar de lo que hay en el cielo y es alguien que haya estado all y venga para decirnos como es, y ese es Jess.

As que ah estaba Nicodemo ante Jess escuchando el testimonio de quien poda testificar del reino de los cielos y Jess le ampli an ms su explicacin. Recuerdas, Nicodemo, cmo Moiss levant la serpiente en el desierto? lo recordamos nosotros? Vayamos rpidamente a Nmeros captulo 21, versculos 4 al 9. Est el pueblo de Israel en su peregrinaje por el desierto y qu sucedi? El pueblo de Israel reneg contra Dios por haberlos sacado de Egipto. Ya anteriormente haban renegado y Dios les haba dado man, pero ahora estaban cansados del man. As que Dios les envi una plaga de serpientes venenosas, de modo que muchos murieron a causa de las mordeduras de serpientes. As que el pueblo reconoci su pecado y acudieron a Moiss quien a su vez acudi a Dios quien le dijo que hiciera una serpiente y que la pusiera en un asta, de modo que si alguien al ser mordido por una serpiente, la miraba, entonces se salvaba. As que Jess le explica ms a fondo a Nicodemo. As como en el desierto los que miraban a la serpiente se salvaban, ahora, el Hijo del Hombre tambin sera izado en un madero y quienes lo miren, quienes crean en l podrn tener vida eterna. Y en este punto entra el famoso versculo. Tan grande fue el amor de Dios que puso a su nico hijo en sacrificio, para que todo el que crea en l no se pierda sino que tenga vida eterna. No veamos este versculo como algo aislado, no corramos el riesgo de ver la palabra de Dios como algo fragmentado de la que tomamos algo de un lado y otra cosa de otro lado. La palabra de Dios es un todo y cada cosa se encadena con otra. Al pensar en este versculo meditemos en la conversacin de Nicodemo con Jess, en su bsqueda de la verdad en la importancia de nacer espiritualmente en la importancia de poder tener entrada al reino de Dios. Lo que Nicodemo buscaba era saber si Jess venia de Dios, pero Jess lo llev a entender cmo poda l ir a Dios.

Y el resto de la conversacin Jess la dedica a reafirmar la enseanza y el llamado de redencin que le haca a Nicodemo. Por un lado le dijo: no envi Dios a su hijo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por l. Los fariseos con su purismo religioso y su afn por hacer cumplir la ley, condenaban constantemente a quienes no se conformaban a sus estndares. Luego le dijo que la condenacin estaba ya decidida para quienes no creen en el Hijo de Dios. Y la condenacin consiste en que la luz vino al mundo y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz. Resulta paradjico que Jess hable en estos trminos dado que Nicodemo prefiri buscarlo durante la noche, precisamente para que nadie lo viera. Versculos 20 y 21, 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. De este encuentro cercano entre Nicodemo y Jess podemos conclur: 1. Jess, la luz del mundo se encontr con Nicodemo en la noche. El lugar o las circunstancias no fueron impedimento para este encuentro cercano. Esto no es diferente hoy. Dios nos llama a todos a acudir a la luz, a amar ms la luz que las tinieblas, a dejar que Dios limpie nuestras vidas y nos transforme 2. Jess no anduvo con rodeos. Fue directo al punto de necesidad de Nicodemo. El necesitaba el Espritu, necesitaba nacer de lo alto. Ms que conocer la palabra de Dios, Nicodemo necesitaba creer en el Hijo de Dios. Igual con nosotros. Es muy fcil creer que por haber hecho una oracin de fe, y por congregarnos, entonces tenemos entrada al reino de Dios, pero esto no es del todo cierto. La oracin de fe en s misma no salva, nuestra salvacin es as como la serpiente en el desierto. Imaginemos la escena. Estamos todos en el desierto, y algunos somos vctimas de la mordedura de serpiente. No hay mdico, no ha cura, no hay medicina que nos pueda librar ni curar de dicha mordedura, as que tampoco tenemos esperanza de vida. Y lo nico que nos puede salvar es confiar en

que la serpiente izada nos puede salvar. Puede ser absurdo pensar que algo tan sencillo nos pueda curar, pero por qu no hacerlo, as que miramos, y de inmediato somos sanados. As mismo es con Cristo, mientras no comprendamos que tenemos una herida de muerte cuya nica solucin est en Cristo, no podremos disfrutar de su salvacin. Pero as como en el desierto, si vemos que no hay ms esperanza que en Cristo, y confiamos en que su muerte fue el pago propiciatorio por nosotros, entonces podemos tener la certeza de haber nacido de lo alto, de poder ver el reino de los cielos. 3. Jess ret la cosmovisin de Nicodemo y lo llev a ver que su tradicin y su conocimiento necesitaban un cambio, su vida deba ser transformada. Igual es con nosotros, la vida cristiana no es un camino de rosas, es ms bien una montaa rusa en la que a veces estamos arriba y otras estamos abajo, pero no importa el punto donde nos encontremos, lo que la distingue es una verdadera y constante renovacin espiritual en la que se hace evidente la obra de Dios en nosotros. Es imposible conocer a Dios y no ser transformados. Es imposible acercarse a Dios y salir igual que como llegamos. Pero la historia de Nicodemo no termina ac. Qu sucedi con Nicodemo despus de su encuentro cercano con Jess? En otros dos pasajes se hace una referencia directa de lo que sucedi en su vida despus de esta escena, y hay un tercer pasaje en el que es probable que tambin se est refiriendo a l. Veamos Juan 7: 45 - 51. Estaban los fariseos procurando prender a Jesus y esperaban que los alguaciles lo llevaran ante ellos, pero no lo hicieron. Los fariseos airados y desesperados por lograr deshacerse de Jess buscaban cualquier argumento que les diera pie para asegurar que ellos tenan la razn. Y aqu vemos que el encuentro de Nicodemo con Jess no fue en vano. De una manera disimulada Nicodemo lo defiende, pero sus colegas lo atacan nuevamente procurando acallarlo. Por lo visto, Nicodemo poco a poco iba llegando a la luz, saliendo de su oscuridad y viendo y creyendo quin era el Hijo de Dios.

Veamos ahora Juan 12: 42 y 43 Es probable que Nicodemo hiciera parte de este grupo aqu descrito. Pero como era alguien a quien le interesaba guardar las apariencias, (por esto fue de noche a Jess) no le fue fcil aceptar pblicamente su conviccin. Y miremos lo que dice el versculo 43. Porque amaban ms la gloria de los hombres que la gloria de Dios. Y esto es algo que nos atae a todos hoy. Qu preferimos, la gloria de Dios o la gloria de los Hombres? Por ltimo veamos Juan 19: 38 al 42. Como ya lo dije antes. Es imposible conocer a Dios, o, dicho en trminos ms allegados a esta enseanza, es imposible tener un encuentro cercano con Jess y no ser transformado. En esta ltima escena en la que aparece Nicodemo, vemos un hombre completamente transformado. Sin miedo de actuar pblicamente y manifestar su compromiso con su salvador. Tras la muerte de Jess en la cruz, Nicodemo particip en su sepultura llevando las especias aromticas que se solan usar. Particip con Jos de Arimatea en el proceso. No s cmo lo habr visto Nicodemo desde su perspectiva. Ser que su fe haba crecido al punto de confiar que en tan solo tres das ese Jess con quien aba tenido un encuentro cercano, estara vivo de nuevo? Me conmueve ponerme en sus zapatos, me conmueve imaginarme cmo sera participar en la sepultura de mis salvador, ver su cuerpo molido, ver su rostro desfigurado y recordar el pasaje de Isaas 53: 5: Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Qu pasaje tan claro cuando lo podemos ver a la luz de un encuentro tan cercano. l herido fue por mis rebeliones, molido por mi pecado, el castigo para restaurar mi paz l lo recibi... por su herida fui curado, por su herida tengo acceso al reino de los cielos... por su herida puedo decir que he nacido de lo alto, que he nacido de nuevo.

Y t? Puedes decir lo mismo? Si alguno de nosotros no ha tenido ese encuentro cercano con Jess, si alguno de los que estamos aqu presentes todava no puede estar seguro de que podr ver el reino de Dios. Este es el momento para cambiar eso. Este es el momento para acudir a Jess y tener ese encuentro cercano con l, es hora de creer que la obra de Cristo en la cruz es suficiente para salvar. Oremos

Você também pode gostar