Você está na página 1de 25

UBICACIN GEOGRFICA DE CARAL.

El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m sobre el nivel mar. Est ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del ro. El clima es templado, el ro lleva agua slo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa fretica.

ECONOMA DE LA CULTURA CARAL. Una economa agrcola-pesquera, articulada por el intercambio, sustent el desarrollo de la Civilizacin Caral. Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros y machas; los agricultores del valle produjeron algodn, mates y especies alimenticias como achira, frijol, camote, zapallo, calabaza, papa, man, palta, aj, pacae, guayaba, maz, etc.

ESTRUCTURA SOCIOPOLTICA social con rangos estratificados, derivados de la ubicacin de los trabajadores en el proceso productivo y una desigual distribucin de la riqueza socialmente producida.

del santa y chancay, en el rea norcentral, tuvieron un gobierno estatal formado por primera vez en los andes centrales.

conocimiento cientfico, tecnolgico y artstico. modos de vida giraron alrededor de asentamientos urbanos. Segn fechados de radio carbono han confirmado la antigedad de caral como la ciudad ms antigua de Per y de Amrica. no cumpla con trabajos en la construccin, en la limpieza y mantenimiento de canales, en la siembra y cuidado de chacras de los dioses, entonces le iba a ir mal, no iba a tener buenas cosechas, sus acciones fracasaran.

CULTURA CHAVIN

I.

UBICACIN TEMPORAL Aproximadamente 1200 a. C. - 200 a. C.

II.

UBICACIN ESPACIAL Se desarroll durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavn de Huntar que est ubicado entre los ros Mosna y Huachecsa, provincia de Huari en el actual departamento de Ancash en el Per

III.

ECONOMIA Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadera, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos, costeos y posiblemente con los pueblos amaznicos. Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maz y la papa, otros productos agrcolas fueron: Tubrculos: Olluco, Mashua, Oca, Camote Leguminosas: Pallares, Frijoles Oleaginosas: Man Condimentos: Ajes, Achote Granos: Quinua, Kaiwa Frutas: Tomate, Pepino, Palta

Entre las tcnicas agrcolas destaca el uso de los canales; tambin se inici la construccin de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie), que acrecent la productividad agrcola.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA De acuerdo a algunas teoras, en el estado teocrtico chavn los ms hbiles por sus conocimientos astronmicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtindose en sacerdotes y jefes. Se distinguen dos clases bien diferenciadas: Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, posea

conocimientos de la astronoma, del tiempo y del clima lo que les

proporcionaba gran influencia y poder, tambin eran grandes tcnicos agrcolas, ingenieros hidrulicos y especialistas en las artes. El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio de la casta sacerdotal.

V.

CULTURA

v.1. ESCULTURA Sus caractersticas generales es que fueron hechas de piedra (arte ltico) con nfasis religioso. Las esculturas ms relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas clavas. Lanzn monoltico El lanzn monoltico (que representa a un dios con el rostro fiero o segn John Rowe al 'Dios Sonriente') es una escultura de 5 m de altura que est clavado en medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, dentro de un crucero que est debajo de la tierra, en la parte cntrica del Templo Antiguo del complejo arqueolgico de Chavn de Huntar.

El Obelisco Tello (en cuya superficie se halla labrada la representacin de dos deidades mticas, o en todo caso, un dios doble) es una escultura ltica de forma de prisma, de 2,52 m, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad

La estela Raimondi (que representa a un dios con dos bculos en las manos) es un monolito de granito pulido de 1,98 m de lado por 0,74 m de ancho, tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felnicos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o bculo.

Las Cabezas clavas son bultos escultricos que representan a cabezas de deidades, hechas en diferentes tamaos. Todas cuentan con una estructura alargada en su parte posterior, con la que eran insertadas en los muros del Templo principal o Castillo de Chavn. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos (felino y ave de rapia), o bien una combinacin de ambos, al estilo de la figura del Lanzn monoltico.

v.2. ORFEBRERA Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeos adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace suponer que procedan de los lavaderos de los ros amaznicos

v.3. TEXTILERA Utilizando como materia prima el algodn y la lana, se hacan tapices y tejidos. Estos podan ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, segn Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandera y textilera, como piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y de algodn. Estos son de tcnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc., segn las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de Ancn y multitud de objetos de cestera y petatera". Otro tejido encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan los personajes religiosos de la cultura chavn que, segn algunos arquelogos, sera un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura.

v.4. ARQUEOLOGA La arquitectura se difundi por todo el territorio, caracterizndose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirmides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares.9 Sus construcciones fueron mayormente lticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, tambin utilizaron el barro y adobe. El principal ejemplo de la arquitectura chavn es el santuario de Chavn de Huntar Otros centros ceremoniales con ocupacin o influencia chavn y contemporneos a Chavin de Huantar fueron:

Chupas (Ayacucho). Campanayuq Rumi (Ayacucho). Pucara (Puno)

Kaluyo (Puno) Ocucaje (Ica) Carhua (Ica) Kotosh (Hunuco)

v.5. RELIGION El pueblo chavn fue al parecer politesta y ador a dioses terrorficos. Segn Tello, la religin chavn habra tenido influencia amaznica, ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, con rasgos felnicos como del jaguar o el puma, caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cndor y el halcn, o amaznicas como el guila harpa. El culto chavn se estimul debido al progreso tcnico alcanzado en la produccin agrcola, en el desarrollo textil, en la pesquera (uso de grandes redes de pesca), en la orfebrera y la metalurgia del cobre. Estos avances tcnicos impulsaron el desarrollo econmico y condujeron a la construccin de muchos centros ceremoniales. El sitio sagrado de Chavn de Huntar fue indudablemente un punto central para los rituales religiosos. La vestimenta y la msica tenan parte importante en las ceremonias. La religin chavn tuvo como cabeza principal a una casta sacerdotal; es probable que existiese la figura de un Gran Sacerdote, como en la jerarqua religiosa incaica

v.6. CERAMICA La cermica fue extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se aade una serie de puntuaciones. Entre los seres ms representados figuran: seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubrculos) y antropomorfos. Los colores ms usados fueron: gris, marrn y negro. Existen dos clases de cermica chavn: Cermica utilitaria: para el uso comn de la gente del pueblo. Cermica ceremonial: para las prcticas rituales.

CULTURA PARACAS

I.

UBICACIN TEMPORAL Entre los aos 700 a. C. y 200 d. C. Es contempornea en parte con la cultura Chavn

II.

UBICACIN ESPACIAL La cultura paracas se desarroll principalmente entre los ros Ica y Pisco y en la pennsula de Paracas (Regin Ica). En su poca de mayor expansin, se extendi por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la regin Arequipa.

III.

ECONOMIA Los Paracas usaron la agricultura para adaptarse a las condiciones del desierto. Excavaron hasta alcanzar el suelo hmedo, y ah pusieron desperdicios orgnicos como espinazos de pescado, cuerpos en

descomposicin, etc. y as fertilizaron el suelo para poder sembrar. A este tipo de terreno y tcnica de trabajo agrcola se le conoce como wachaques. En conclusin, la cultura Paracas se basaba en la agricultura para poder alimentarse y gracias a este mtodo, tambin podan hacer sus telares.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA Sociedad teocrtica, luego de su ya mencionada influencia Chavn inicial, hacia fines de Paracas Cavernas hay en el rea de Ica un gran florecimiento cultural, incluyendo un aumento poblacional y diferenciaciones locales, sumado a la aparicin de nuevos dioses, todo lo cual podra significar un rechazo a la tradicin Chavn

V.

CULTURA ARQUEOLOGIA Tanto en la pennsula de Paracas como en otros sitios paracas no se han hallado rastros de arquitectura monumental, a excepcin del valle bajo de Ica, donde se encuentran dos sitios importantes: nimas Altas y nimas Bajas.

nimas Altas abarca un rea de 100 hectreas y est defendida por una muralla alta hecha con capas de paja y tierra revestida de adobes. Consta de trece estructuras elevadas de similar orientacin y patrn arquitectnico. Algunas de sus paredes presentan decoraciones hechas en trazos incisos cuando el barro todava se hallaba hmedo. Representan a felinos divinizados.

RELIGION Los Paracas parecen haber adorado a los mismos dioses que Chavn. La estructura ceremonial ms conocida hasta la fecha es nimas Altas. Asimismo se hicieron representaciones del Dios de los Bculos, aunque eran menos frecuentes. Una prctica de los Paracas fue la de las cabezas trofeo: el guerrero utiliza como parte de su atuendo un cinturn del cual penden las cabezas de sus enemigos, a las cuales se les ha cosido los labios. Esta fue una representacin ritual.

CERAMICA La cermica paracas presenta un estilo definido y muy vistoso, que se repite fuera de la pennsula de Paracas, en diversas reas situadas entre los valles de Chincha, al norte, y el valle del Ro Grande (Nazca), al sur. La cermica paracas tiene formas muy variadas: ollas, tazas, platos as como botellas y vasijas globulares con doble pico vertical unido por gollete puente. Algunas son de forma escultrica, representando figuras humanas similares a los cuchimilcos de la cultura Chancay. En cuanto a la tcnica decorativa, esta era as: se delimitaban primero las figuras con lneas incisas angulosas, trazadas cuando la arcilla todava estaba hmeda. Tras la coccin del ceramio se haca recin el coloreado, para lo cual se usaba pintura resinosa. Los colores usados mayormente eran el negro, el rojo, el verde, el amarillo y el naranja. Las figuras representadas muestran proximidad al arte chavn, en especial la representacin de un ser sobrenatural con rasgos de felino, ave y humano.

TEXTILERA Las tumbas halladas en Cerro Colorado (Paracas Cavernas) constituyen la fuente principal de donde provienen las muestras del arte textil paracas. Estn hechos a base de algodn (blanco y pardo oscuro) y de lana de camlidos. A modo de complemento se usaban pelos humanos y fibras vegetales. Los hilos lo tean con sustancias de diversos colores. Tambin coloreaban las telas despus de su confeccin. Otra tcnica de decoracin fue el bordado, aunque esta se realizara ms profusamente y con resultados ms esplndidos en Paracas-Necrpolis. En cuanto a las figuras decorativas, estas representan seres mticos y motivos simblicos, generalmente en formas geomtricas de estilo rgido, pero todo realizado con gran sentido artstico. En especial, una figura se repite constantemente: el denominado Ser Oculado, representado en cuerpo entero o solo su cabeza. Tiene los ojos desorbitados, la boca felina y el cuerpo cubierto de smbolos que a veces se desprenden y cobran vida. Pero indudablemente los mantos o tejidos ms esplendorosos corresponden a Paracas-Necrpolis, aunque esta pertenece en realidad a la cultura Topar.

TREPANACIONES CRANEANAS Existe constancia de que los paracas practicaron operaciones quirrgicas, especialmente las llamadas trepanaciones craneanas. Para esta prctica el cirujano paracas usaba fresas de obsidiana, tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (hechos de una mezcla de oro y plata), bisturs y pinzas. Tambin usaban algodn, gasas y vendas. Se perforaba el crneo con la fresa de obsidiana y se raspaba o excavaba el hueso daado con el tumi, haciendo un movimiento circular que daba forma circular a la abertura. Realizado el tratamiento respectivo, se obturaba la abertura con planchas de oro o de mate (calabaza)

CULTURA VICUS

I.

UBICACIN TEMPORAL Vics es una cultura preincaica del Antiguo Per que se desarroll entre los aos500 a. C. y 500 d. C.nota 1 en la zona costera norte del Per

II.

UBICACIN ESPACIAL La denominacin de Vics se debe al nombre del lugar donde se encuentra el ms importante cementerio: el Cerro Vics, 50 km al Este de Piura y a 1.050 km al Norte de Lima.

III.

ECONOMIA La Agricultura fue sin duda la principal actividad econmica. Hay numerosas piezas de cermica que representan frutos de la tierra como calabazas, sandas, melones y zapallos. Tambin frutas como chirimoyas. As mismo se sembr el pallar, el maz, la yuca y el algodn. Debido a la temporalidad de las lluvias y por secarse los ros despus de los primeros meses del ao, los hombres de Vics construyeron canales y estanques. El agua de riego ha sido pues durante todo el tiempo, problema para los piuranos. Los cronistas espao1es se admiraron de esos canales hechos a mano que se construan en lo alto de las sierras, de ocho a diez pies de ancho y uno o dos estados de hondos. Los canales construidos en esa poca, hasta ahora son utilizados. Como instrumento de labranza usaron una palana que tena la paleta de cobre y el mango de madera. Para fertilizar la tierra utilizaron el guano que traan de la isla de Lobos. Otra actividades economicas Adems de los productos de la tierra, los vicusianos tambin aprovechaban los productos del mar. Al igual que en el resto del Per, exista el cuy, un pato nativo y se consuma igualmente carne de ciervos y de sajinos. Los alimentos los colocaban en vasijas de arcilla o en mates le calabaza, como hasta ahora se usan.Se cocan en ollas de arcilla, y el agua lo mismo que la chicha, se guardaba en vasijas de gollete largo y angosto como las cantarillas, que hasta hace poco se usaron. En ellas los lquidos se conservaban frescos. En sintesis:Los Vics eran principalmente agricultores. Para esta actividad desarrollaron complejos sistemas hidrulicos con

colectores de aguas lluvias y canales para irrigar los campos. Cultivaban calabazas, zapallos, maz y algunos frutos, como puede derivarse de la decoracin de su cermica. La agricultura era complementada con ganadera, caza y recoleccin de aves y fauna, tanto del interior como de la costa. En los roqueros de esta ltima, obtenan guano para usarlo como fertilizante.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA

Las representaciones de personajes en las piezas de arcilla permiten suponer que en Vics exista una sociedad estratificada. Haban nobles ligados al gobierno, soldados, comerciantes, agricultores y esclavos. El investigador Jos Casafranca en el informe que present, se refiere a la Tumba 11 vicus en la que encontr ms de un centenar de objetos. Lo ms interesante era una corona lo cual hace suponer que el muerto era un curaca. Otros objetos tambin hacan pensar en la alta clase del difunto por cuanto eran muchas piezas de oro, de plata y cobre con incrustaciones de turquesas. Cuchillos, mscaras, cinturones con lentejue1as, vasos, collares, y pendientes para orejas, labios y nariz.

Los soldados eran sin duda alguna, como en toda sociedad antigua, los que ocupaban el segundo lugar. Los huacos los representan con bonetes especiales que parecen coronas, grandes orejeras como los nobles orejones incas, con una arma defensiva que era el escudo y la macana como arma de ataque.

La existencia de los comerciantes esta dada por las relaciones que por el norte se tenan con los pueblos del sur del Ecuador, y tambin por los contactos con las culturas que se desarrollaron en Lambayeque y Trujillo. Los comerciantes permitan tambin que productos marinos, 1legaran hasta Vics para ser consumidos presumiblemente por las clases pudientes.

La agricultura tuvo que ocupar una gran cantidad de pobladores. En esas labores tambin participaban las mujeres.

Los esclavos eran sin duda los vencidos en las luchas entre tribu y tribu que no haban sido sacrificados. Se han encontrado numerosos huacos que representan a hombres en cuclillas con las manos amarradas por atrs y una soga al cuello. Algunos de estos huecos se han hal1ado en las islas guaneras frente al litoral piurano y hacen suponer, que los prisioneros eran llevados a esos lugares a realizar trabajos forzados en la excavacin del guano, tarea que no era grata a los dems.

V.

CULTURA LA CERMICA VICUS La cermica Vics destaca, principalmente, por su decoracin modelada, que plasma diversos aspectos de su vida. Por un lado, refleja la fauna local, como ciervos, roedores, felinos, monos, patos, loros, lechuzas, iguanas y serpientes. Algunas veces estas representaciones contienen las caractersticas de dos o ms animales, lo que alude al carcter mtico de estos seres. Por otro, son comunes tambin las vasijas que representan a seres humanos en distintas actitudes o actividades, tales como guerreros, tejedoras o personajes con atuendos singulares que han sido interpretados como sacerdotes. Dentro de estas vasijas destacan aquellas donde se modelaron personajes en actitudes erticas, quizs relacionados con creencias sobre la fertilidad.

METALURGIA Los Vics desarrollaron en metal una gran cantidad de artculos para el adorno personal, como orejeras, mscaras, narigueras, cuentas de collar, lminas, coronas y tocados con lentejuelas y plumas que producen sonidos con el movimiento, adems de sonajeras propiamente tales. Muchos de estos artculos eran adornados con motivos antropomorfos, zoomorfos,

geomtricos e hbridos. La msica desempeaba un importante papel en la vida ritual de los Vics. Se expresaba en distintos mbitos de su cultura y, muy especialmente, en sus ritos funerarios. En los ajuares mortuorios se ha encontrado una importante cantidad de instrumentos, tales como tambores de cermica, flautas o botellas silbato. En la cermica, los msicos tocando antaras son una de las representaciones ms comunes, apareciendo muchas veces en temas que aluden al rituales funerarios.

CULTURA VICUS

I.

UBICACIN TEMPORAL Los antecedentes ms antiguos de Nazca, estn en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necropolis). La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agricolas y adems sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinacin de su ceramica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los aos 800 d.c.

II.

UBICACIN ESPACIAL Se desarroll en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (ro Grande), Ica y Acari (costa sur del Per). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del ro Grande y a 500 km. al sur de Lima

III.

ECONOMIA tienen su base econmica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difcil de superar por las caractersticas geogrficas de la regin donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrcolas son pocas y existe poca agua para el regado debido a la poca agua que llevan los ros de esas regin del Per especialmente los de la cuenca del ro Grande.

Los Nazca aparentemente tambin comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense debi ser importante como lo fue para sus antepasados que vivan frente a un rico mar de donde extraan sus alimentos y los excendentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en la cermica. No solo aparecen conos marinos como la ballena, sino tambin representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. Adems de la pesca y

marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad econmica complementaria de importancia.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA -Dominada -Sociedad por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera militarista

Teocrtica

los Nazca fueron posiblemente una alianza de seoros que mantenan su independencia la sociedad poltica nazca es dentro una de una unidad cultural. socialmente.

sociedad

jerarquizada

-la sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de poblacin, debido al carcter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamao lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse mas a la definicin de lugares ceremoniales carente de una poblacin estable significativa -Se termino de formar el Estado

-Aficin a las Cabezas trofeo: ritos con relacin a la fertilidad de las tierras

V.

CULTURA Ceramica de la cultura Nazca

Mucho antes de las Lneas de Nazca fueron descubiertas, la Cultura Nazca ya era conocido por sus coloridas cermicas que se encontraron en los muchos cementerios situados en la ribera del ro Nazca. La peculiaridad de estas ceramicas es que muestran de una manera muy realista el mundo antiguo de los pobladores de Nazca, mostrando de manera principal la vida cotidiana, animales, plantas, aves, sus dioses, criaturas estilizadas, incluyendo diseos zoomorfos y antropomorfos, que a veces llegan a tener ms de diez colores en un sola ceramica. Los mejores ejemplos de estas piezas de cermica Nazca se pueden observar hoy en dia en los museos de Lima, como el de Antropologa y Museo Arqueolgico de Lima, el Museo Regional de Ica, y muchos otros en el Per y en todo el mundo. La ceramica de la cultura Nazca es considerada como la ms pictorica y bella de toda la America precolombina

La cultura Nazca se desarrollaron a partir del 200 d. C. - 700 d.c. Este pueblo desarrollo una refinadan tecnolgia alfarera , sus ceramicas fueron policromas con un sinumero de imgenes simblicas. Sus vasos, jarras, recipeintes, etc., eran pintadas surtido de muchos diseos como el de aves, peces, frutas y figuras mitolgicas. Los colores ms comunes eran el negro, marrn, gris, rojo, amarillo, blanco y violeta. Sus dibujos de aves, peces, monos, plantas, araas, y ballenas

tambien fueron plasmados en ms de un millon de kilometros en el desierto de Nazca.

Arquitectura de la Cultura Nazca Los pobladores Nazca vivan en los centros de poblacin, que tenan gran sentido de diseo urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirmides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi tambin se descubrieron (1980) una conjunto de lneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan 1 Km .

- Los nazca construyeron ciudades : La estakeria ,tinguia, Cahuachi (capital) - Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja - Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutrian de agua a la poblacin

Textileria de la cultura Nazca El arte textil de La cultura Nazca no alcanz un alto desarrollo, como en la cultura Paracas. Los pobladores nazquenses enterraban a sus muertos envueltos en mantas.

El pueblo de Nazca crean firmemente en una vida despus de la la muerte, esta creencia los llevo a momificar a sus cadaveres y envolverlos con tejidos muy finos, que despus de 2000 aos todava muestran hoy en da, su calidad y color. En los tiempos de Nazca, como en muchos otras

civilizaciones pre-incas los textiles parecen haber juegado un papel importante, en el caso de Nazca, sus textiles fueron obras de arte hechos con gran habilidad, de materiales como el algodn y la fibra de camlidos andinos. En la cultura Nazca los textiles eran considerados como un importante elemento de distincion dentro de la sociedad, y eran usados en los entierros , el cadver habra que ser envuelto con estas hermosas telas con el objetivo de acompaar a los muertos en la otra vida.

Astronomia Las lneas de Nazca se encuentran en la rida planicie de la costa peruana, a unos 400 km al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y la pampa de Jumana cubren alrededor de 450 kilmetros cuadrados.

Las lneas de Nazca, fueron hechas de la superficie del suelo entre los siglos I a.c - V d.c se encuentran entre los mayores enigmas de la arqueologa, debido a su la cantidad, naturaleza, importancia y continuidad.

Los geoglifos representan criaturas vivientes estilizadas, plantas y los seres imaginarios o mitologicos, as como figuras geomtricas en miles de kilometros de longitud. Se cree que habra tenido una funcion ritual o astronmica o talvez las dos funciones.

CULTURA MOCHICA

I.

UBICACIN TEMPORAL cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costa norte.

II.

UBICACIN ESPACIAL La cultura moche o Mochica data entre los siglos I d.c y VI d.c. ocupando un territorio que se extendi por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Per, abarcando lo que vendran a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La libertad, en el valle de Chicama ,Viru y moche

III.

ECONOMIA -Los mochicas costituyeron una cultura clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros) siendo una Sociedad Militarista.

La

La

Organizacin sociedad

social

de estuvo

los

mochicas dividida

: en:

moche

* El Cie-Quich(jaguar): Era el rey del valle y los dominios mochicas. * El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica. * El Sacerdote o Pillac (zorro): Encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.

* El Pueblo (lagarto): Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestan en forma sencilla. Desempeaban labores agrcolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el Muchic.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA -Tuvo como escenario la larga y angosta franja desrtica de la costa norte del Per donde se encuentran los restos de sus obras de irrigacin que testimonian su alto desarrollo artstico, tecnolgico y compleja organizacin.

Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigacin artificial desviando el agua con canales provenientes de los ros que bajan de los Andes, construyeron canales(Wachaques) que se muestran como notables obras de

ingeniera Hidrulica, como el de Ascope y el de la Cumbre. Su ingeniera hidrulica les permiti contar con excedentes agrcolas y una slida economa que, complementada con los productos del mar, constituy la base de su portentoso desarrollo.

- Los moche desarrollaron una agricultura planificada al igual que los chavin Acueductos mochica: chicama ascope represa san jose

-Utilizaron abono para fertilizar sus tierras (el guano fue el fertilizante ms importante, el cual extraan de las islas de Chincha con sus caballitos de totora) -La Pesca : Fueron diestros pescadores los moche, ellos ingresaron al mar adentro con los mticos caballitos de totora, que ya tenan cerca de tres mil aos de antigedad.

V.

CULTURA Arquitectura Mochica Usaron Predominantemente el Barro y el adobe

La sociedad Moche construy centros urbano-ceremoniales compuestos por palacios (donde viva la elite), edificios administrativos, talleres artesanales y unidades domsticas. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales.

En la Libertad: Huaca de la Luna(Diosa Shi, Esposa del hacedor), Huaca del Sol ,Dios Hacedor (Aia paec) , Huaca Cao Viejo (en el complejo El Brujo), Pacatnam, En En La Mina y Huaca Ancash: San Jos de de Moro. Sipn. Paanmarca.

Lambayeque:

Rajada

-Huaca rajada(Seor de Sipan) :En marzo de 1987 el arquelogo peruano Walter Alva logr erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedi a realizar excavaciones. Fue la nica tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en Per.Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipn, en Lambayeque.

En la zona donde se hall al Seor de Sipn y otros trece complejos

funerarios, se han reanudado las excavaciones en la base de una de las pirmides del santuario moche para conocer el diseo arquitectnico de las construcciones truncas, edificadas hace 20 siglos.

El Sr. de Sipan Descubrimientos en la Tumba Real Sipan Museo Tumbas Reales de Sipan Diferencia entre los Horizontes e Intermedios culturales

ORFEBRERA DE LOS MOCHE Los mochicas fueron esplndidos orfebres. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y sus distintas aleaciones; la aleacin ms empleada fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Para fundir el metal usaban hornos; luego, esperaban que el metal estuviese fro y lo golpeaban hasta convertirlo en una lmina. Despus, lo cortaban o doblaban. Por ltimo, lo decoraban con punzones usando la tcnica del repujado. Los orfebres Moche fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos, as como objetos suntuarios destinados a los miembros de la elite, como narigueras, pectorales, orejeras y sonajas. Centro metalrgico : Lambayeque Aleacin de oro y cobre : Au + Cu (tumbada :cobre dorado)

CERMICA MOCHICA La cultura mochica es conocida mundialmente por ser la ms mas escultrica de la Amrica precolombina, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imgenes escultricas o vasijas decoradas a pincel.

Sus pictografas derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, caceras rituales y probables relatos mticos. En este ramo emplearon las tcnicas alfareras del trabajo a molde lo cual increment su produccin. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domsticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

CULTURA TIAHUANACO

I.

UBICACIN TEMPORAL La Cultura Tiahuanaco (200 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueolgicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual.

II.

UBICACIN ESPACIAL Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano alberg a una de las tradiciones que aportara las semillas del primer fenmeno imperial en esta parte del continente "El imperio Huari".

III.

ECONOMIA Tiahuanaco alcanz su importancia gracias a su ubicacin estratgica en la cuenca lacustre, donde convergan un sinnmero de rutas caravaneras. Esta posicin privilegiada permiti a controlar el flujo de bienes importantes que se producan en zonas de ms baja altitud, como la coca, el maz o el aj. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como camellones o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Caracteristicas de su Economia: -Agricultura colectiva : andenes , waru waru o camellones -control vertical de los pisos ecolgicos -Formacion de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA El origen de Tiahuanaco ha sido a la creacin del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo.Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economa agrcola. Se cree que el grupo dominante habra estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos polticos y religiosos. Adems, tambin haba artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religin Tiahuanaco era impuesta desde el Estado,

que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaos. Se reconocen los siguientes periodos:

Aldeano pocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C. Urbano pocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C. Expansivo poca V 700 d. C. - 1200 d. C.

V.

CULTURA

ARQUITECTURA-ESCULTURA LTICA : Megaltica, piedra entregrampada -kalasasaya: -Akapana : -Puma -chulpas : punko : Templo (puerta funerarias de portada del patio semi subterrneo Fortaleza puma) reales)

Construcciones

piedra(tumbas

-Kantatayita : (Luz del Amanecer)

Ceramica de la Cultura Tiahuanaco El estilo Tiwanaku de cermica presenta detalles simtricos, es realista y con una combinacin de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo ms comn de vasija es el kero, decorado en uno de los lados con una cara de formas aparentemente humanas, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarera Tiahuanaco son: botellones con cuello corto, cntaros globulares con asas verticales, cntaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. No se conocen vasijas ornamentadas con frutas o plantas. Los diseos incluyen motivos geomtricos con crculos concntricos. Entre las figuras antropomrficas, zoomrficas y fitomrficas destaca el uso de la planta del maz.

CULTURA TIAHUANACO

I.

UBICACIN TEMPORAL Aproximadamente hacia los finales de los 600 aos d.C. empieza a producirse un fenmeno ms o menos homogneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Perodo del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerci sobre otras culturas regionales, logr cierta unificacin y expansin de una cultura propia.

II.

UBICACIN ESPACIAL La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansin alcanz por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.

III.

ECONOMIA Su economa estaba basada en la agricultura de productos como el maz, la papa y la quinua, as como en la ganadera de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economa partir de una fuerte planificacin. Como resultado, la ciudad se convirti en el motor de la produccin y la distribucin de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Agricultura-Ganadera (principales actividades) Uso de Camellones o Waru Waru :Este mtodo consisti en construir zanjones o canaletas cerradas, e l material de excavacin serva para conformar un camelln en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas,estos reservorios de agua desempeaban tambin la funcin de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA Estuvo Sociedad gobernada por Militarista una Nobleza guerrera expansiva

Organizacin Poltica centralizada en "Ciudades Cabezas de Regin"

Esta pirmide social tenia en su base a un gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual, donde Wari mantena el centro del control poltico y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades ms ceremoniales. Si bien sta es slo una hiptesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, as como rivalidades econmicas y polticas. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los limites del territorio conservaba un carcter aldeano y campesino.

V.

CULTURA Arquitectura de la Cultura Huari Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el rea andina.Levantaron grandes complejos arquitectnicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administracin civil y para las guarniciones militares y sus ncleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simtrica que demostraba un alto grado de jerarquizacin social. Dada su enorme extensin, el estado mantena enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.

Cermica de la cultura Huari En una primera fase, la alfarera Huari era de gran tamao que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco Su cermica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cermica ms pequeos. Las formas ms caractersticas de sus vasijas son: - Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana - Cntaros con cuello cilndrico - Cntaros con cuello efigie - Botellas con pico - Botellas con dos picos cnicos - Botellas con un solo pico y asa cintada - Botellas con doble cmara

CULTURA TIAHUANACO

I.

UBICACIN TEMPORAL 800 d.C.1476 d.C.La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la cada del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox.Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca.

II.

UBICACIN ESPACIAL La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendi por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro poltico estuvo en el valle de Chincha.

III.

ECONOMIA -El 20% de la poblacin se dedicaba al comercio,33% a la pesca, 40% eran agricultores y solo el 7% artesanos en promedio.

-Los chinchas desarrollaron la pesca y el comercio que tuvo un carcter internacional. -Los chinchas establecieron un tringulo comercial entre la sierra sur andina,la costa del Ecuador y la regin chinchana (Ica)

-Obtuvieron del altiplano (cobre,lana ,charqui),del Ecuador (chaquiras, oro,esmeraldas y el mullu (un caracol gigante para fines religiosos). -Los mercaderes del reino Chincha abastecan de mullu al sur andino. - En el pueblo chincha se puede hallar el origen del RUNA SIMI (idioma Quechua) que luego sera difundido por los incas a lo largo de imperio andino.

IV.

ESTRUCTURA SOCIO POLITICA Los chinchas desarrollaron una SOCIEDAD MILITARISTA.

- El reino de Chincha fue un seorio Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el ao 1476. pero mantuvo su importancia incluso durante

la poca inca. Es ms, se cuenta incluso que el nico seor chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas. - El rey o Soberano Chincha era llamado CHINCHAYCAPAC El Los ultimo monarca del reino una Chincha Alianza fue poltica Guavia con Rucana el INCA

Chinchas

acordaron

PACHACUTEC. - El dominio definitivo de los chinchas se dara en el gobierno de TUPAC INCA YUPANQUI. V. CULTURA

Textilera Chincha La cultura Chincha empleo el algodn, logrando telas finsimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal ,buen trabajo de hilandera tan sutiles creando telas bellas.

XILOGRAFA CHINCHA La cultura Chincha emple la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegacin. En la ilustracin en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes mticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras -Tallado de madera: Confeccionaron remos,vigas geomtricas. ceremoniales

CERMICA DE LA CULTURA CHINCHA La cermica Chincha tiene un estilo muy caracterstico, por ms que se noten influencias del HorizonteMedio y de la tradicin Ica. Las piezas son muy bien hechas, elaboradas y decoradas. Las formas son cntaros con cuello y con asas en la parte alta, formas de botellas, barriles, tazas, platos con paredes verticales y figurines. Produjeron cntaros globulares de cuello corto y de cuello largo. A todos les dieron una decoracin menuda y apiada, verdaderas grecas hechas a pincel, as como figuras humanas, animales y vegetales. Entre las segundas destacan las de peces, aves y perros. Forma y decoracin es lo mejor de esta cermica

Religin en la cultura Chincha : Los chinchas fueron un pueblo Politesta: Sus principales dioses Chinchaycamac (dios creador) y Urpiwachay (diosa de los peces). -DIOS mxima : CHINCHAYCAMAC.

Você também pode gostar