Você está na página 1de 3

Bachilleres Valle de Orizaba

QUIMICA I Practica 2: Metales


Objetivo: El alumno podr observar lo que pasa cuando exponemos un metal en polco al fuego generado con alcohol etlico. Generalidades: Los metales son muy reactivos, con los no metales, especialmente con los halgenos. Forman xidos, sale, hidrxidos (bases). La formacin de xidos bsicos ocurre cuando un metal reacciona con el oxgeno, como en el caso de la formacin de herrumbre (xido de hierro) durante la oxidacin lenta del hierro. Ejempl: hierro + oxgeno a xido de hierro.

La formacin de hidrxido ocurre cuando un metal alcalino reacciona con el agua. Esta forma hidrxido de sodio. Ejemplo: sodio + agua a hidrxido de sodio.

reaccin es muy violenta para estoy metales, particularmente en el caso del sodio, que La formacin de sales ocurre cuando un metal reacciona con un cido y libera el gas hidrogeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva con los cidos, por lo que hidrogeno. se debe evitar su contacto. Ejemplo: Magnesio + cido Clorhdrico a cloruro de magnesio +

Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto

significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tambin tienden a formar xidos bsicos. Por el contario, elementos no metlicos como el nitrgeno, azufre y cloro formar xidos cidos. tienen valencias negativas en la mayora de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a

Los metales tienen energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o negativos. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes el electrones). Su electronegatividad es de mediana a alta.

Presentan 4 o ms electrones en su ltimo nivel, no removibles. Sus molculas son generalmente biatmicas y covalentes. cumple con la regla del octeto. Forman compuestos inicos con los metales y covalentes con otros no metales. En ambos casos, Son todos elementos representativos pertenecientes al bloque P de la tabla peridica. para adquirir la configuracin electrnica del gas noble que les sigue con la tabla. CARLOS ANDRE ROSAS SALAZAR 1B

Al ionizarse forman aniones. (Se reducen), porque incorporan electrones en su nivel ms extremo,

Pgina 1

Material: Material: Tcnica: Capsula de porcelana Polvo de metales Alcohol etlico Encendedor

Pipeta volumtrica de 10 ml. Vaso de precipitados.

PRACTICA DEMOSTRATIVA

1. Colocar en la capsula de porcelana 10 ml. de alcohol etlico. 3. Agregar de a uno los metales en polvo. 4. Anotar observaciones.

2. Acercar la llama del encendedor al alcohol para encenderlo.

Cuestionario:

1) Qu colores se observaron al agregar los metales? 2) A qu se debe esa coloracin? alcohol.

Tomo un color verde, tambin un color mirado y un color naranja como con brillos. A que se combina un metal con un no metal y adamas por el calor que se produce con el

3) Anota el smbolo correspondiente a cada elemento. Cobre=Cu Azufre=S Carbono=C 4) Presenta las imgenes obtenidas.

Observamos todo el material que ocupamos

Observamos como al hechar Cobre al fuego con alcohol cambiaba de color

Pude observar qe al hechar Azufre cambiaba a un color morado pero era muy rapido el cambio de color.

CARLOS ANDRE ROSAS SALAZAR

1B

Pgina 2

Vimos que al hechar Carbon Vegetal cambio de color a un naranja mas intenso

Pude observar como se estaba desintegraba el aluminio

Pude ver como se depresipitaba el aluminio cuando se desintegraba

Observaciones:

Primero observe como la maestra hecho alcohol al vaso de precipitado y de ah con la pipeta le prendi fuego con el encendedor y al final le agrego Cobre en polvo y pude observar como cambiaba de color la flama.

volumtrica de 10 ml. absorbi un poco de alcohol y lo hecho ala capsula de porcelana y despus

Despus volvi a agarrar alcohol del vaso de precipitado y lo hecho a otra capsula de porcelana y de ah le volvi a prender fuego y ahora le agrego Azufre en polvo y tambin pude observar como cambiaba de color pero esta vez fue algo ms rpido.

Y al final volvi a agarrar alcohol del vaso de precipitado y lo hecho a la ltima capsula de porcelana y despus le prendi fuego y despus le agrego Carbn Vegetal y pude ver que sacaba como brillos. quedamos con unos pocos residuos del Carbn Vegetal y tambin observe que cambiaba de color y cido clorhdrico y aluminio: formula calor.

Pude observar que al combinar el cido clorhdrico con el aluminio el aluminio se desintegra y Mezclamos estos tres veces pero cada vez con ms cantidades de ambas sustancias y al final pude depresipitarse y entre ms tenga menos calor produce. Conclusin:

observar el aluminio permanece flotando hasta un determinado tiempo y de ah empieza a

Mi conclusin fue que al combinar cualquier metal en polvo con el alcohol se produce una reaccin y esta reaccin que puede observar fue que cambiaba de color. En el otro experimento mi conclusin fue que el cido de clorhdrico puede hacer que el aluminio se desintegre y salga algo de vapor del lugar donde se estn mesclando.

CARLOS ANDRE ROSAS SALAZAR

1B

Pgina 3

Você também pode gostar