Você está na página 1de 6

1. QU ES LA ADMINISTRACIN?

Proceso de planeacin, organizacin, direccin y control que emprende todo grupo social para lograr sus objetivos, con la mxima productividad, mediante el aprovechamiento eficaz y eficiente de sus recursos (humanos, financieros, materiales, intangibles, etc.) 2. EN QU CONSISTE ESENCIALMENTE LA ADMINISTRACIN? De acuerdo a sus races ad (direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia). Significa el cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro. Consiste en lograr objetivos preestablecidos mediante la coordinacin del esfuerzo de personas. 3. QU RELACIN EXISTE ENTRE LOS FINES DE LA ADMINISTRACIN Y SU DEFINICIN COMO CONCEPTO? Que dentro del concepto se describen los fines de la admon como son: Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un comn. La obtencin de una mayor eficiencia. La utilizacin racional de los recursos. Integracin del esfuerzo H en el proceso productivo. Asegurar la participacin de los RH, reduciendo conflictos laborales.

4. EXPLICA EN QU CONSISTE LAS SIGUIENTES CUALIDADES O ATRIBUTOS QUE CARACTERIZAN A LA ADMINISTRACIN: Universalidad: existe en cualquier grupo social y se puede aplicar a cualquier tipo de empresa valor instrumental: es un medio para lograr un fin, sirve para obtener determinados resultados especificidad: tiene caractersticas propias que le proporcionan carcter especifico, aunque se auxilie de otras ciencias y tcnicas. Interdisciplinariedad: es afin a todas las ciencias y tcnicas con la eficiencia en el trabajo. Flexibilidad: sus principio se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican , la rigidez es inoperante. unidad temporal: aunque tengan diversas fases y etapas, no significa que exista aislamiento, todas sus partes existen simultaneamente. amplitud de ejercicio: se aplican en todos los niveles o subsistencia de una organizacin formal.

5. COMENTA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN PARA EL DESEMPEO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Es imprescindible para el funcionamiento de cualquier organizacin social. La productividad de cualquier empresa Simplifica el trabajo al establecer, principios, mtodos y procedimientos. Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

6. PORQU A LA ADMINISTRACIN SE LE RECONOCEN CUALIDADES DE DISCIPLINA CIENTFICA, TANTO COMO DE TCNICA Y ARTE? Por que emplea un poco de cada una, tiene una aplicacin o utilidad practica como una tcnica y requiere de habilidad y creatividad para lograr motivar a los RH a cumplir con su trabajo y tiene un corto procedimiento o pasa como una ciencia. 7. CULES SON LAS PRINCIPALES CIENCIAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIN? Son derecho, economa, psicologa, sociaologia, antropologa y matemticas, y las disciplinas tcnicas como: contabilidad, ergonoma, ciberntica e Ing. Industrial. 8. EN QU CONSISTE LA FASE MECNICA O ESTRUCTURAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO? Esta enfocada hacia el futuro: se establece lo que debe hacerse, y esta integrada por la etapa de planeacin (que se quiere hacer?, que se va hacer?, y de la organizacin como se va hacer?) 9. EN QU CONSISTE LA FASE DINMICA U OPERATIVA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO? Se refiere a la ejecucin de las actividades necesarias en la fase estructural. Y comprende la etapa de Direccion (ver que se realice) y control ( como se ha realizado?)

PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

10. COMENTA ACERCA DE LOS PRINCIPALES VALORES ORGANIZACIONALES DE LA ADMINISTRACIN Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgico Optimizar la coordinacin de los recursos Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social. EXPLICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, ENFATIZANDO SUS PARTICULARIDADES Y DIFERENCIAS. Empresa: en general significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Emprendedor:persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles; siempre busca nuevos retos, nuevos objetivos y fija para cumplirlos. Empresario: aquella persona que ve oportunidades de negocios, lleva a cabo y busca generar sustentabilidad, para ser empresario se requiere ser emprendedor ya que es el primer paso para iniciar un proyecto. Empresa econmica: organizacin econmica-social que administra sus recursos para generar valor para sus integrantes mediante produccin y venta de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad; afrontando los riegos y desarrollando competividad mediante la innovacin constante de su proceso. 11. PORQU SE CONSIDERA A LA EMPRESA ECONMICA COMO LA UNIDAD BSICA DE LA ADMINISTRACIN? Unida fsica: en ella se materializan los factores productivos Unidad social: su finalidad es el mejoramiento de las condiciones de vida del empresario, su familia, trabajadores y clientes. Unidad econmica: opera con una lgica o racionalidad econmica orientada hacia la mxima prodctividad tcnica y econmica. Unidad jurdica: normas que rigen sus derechos y obligaciones Unidad de informacin: informacin en el diseo de polticas y toma de deciciones.

12. EN MXICO, CMO SE ESTRATIFICAN LAS EMPRESAS DE ACUERDO A SU TAMAO? Micro, pequea, mediana y grande empresa. 13. CONFORME A SU TAMAO, QU TIPO DE EMPRESA ES PREDOMINANTE EN EL CAMPO MEXICANO? Micros y pequeas empresas 14. POR QU SON IMPORTANTES ECONMICA Y SOCIALMENTE LAS MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS MEXICANAS? Son un elemento fundamental para el desarrollo econmico y contribucin al empleo, representan aproximadamente un 52% del PIB y generan mas del 70% de empleos formales. 15. CULES SON LOS PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS ECONMICAS? Actividad o giro: primarias, agroindustriales, industriales, comerciales y servicios. Origen de capital: pblico o privado Magnitud o tamao: micro, pequeas, medianas y grandes empresas Otros criterios: rgimen jurdico, rgimen de responsabilidad y duracin. 16. QUE RELACIN EXISTE ENTRE EL RGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS ECONMICAS Y SU CAPACIDAD DE CRDITO? 17. CARACTERIZA LAS REAS FUNCIONALES BSICAS DE LA EMPRESA ECONMICA: rea de produccin: frmula y desarrolla los mtodos mas adecuados para la elaboracin de productos, al suminstrar y coordinar: manejo de eauipos, instalaciones, materiales, y herramientas requerida.

PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

rea de mercadotecnia: su finalidad es explotar los mercado para conocer lo que al consumidor quiere, desea y necesita, distribyendola en forma tal, que est a sus dispocision en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio mas adecuado. rea de finanzas: es el que se encarga de la obtencin de fondos y del suminstro del capital utilizado en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios necesarios para cada uno de los departamentos o reas. rea de recurso humanos: su onjetivo es consguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas sean acordes con los objetivos de la empresa, a travs de programas de capacitacin y desarrollo.

18. CUL ES LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LAS REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ECONMICA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO? Que en cada rea se debe planear, organizar, dirigir y controlar para cumplir con su objetivo particular y el objetivo general de la empresa y que esta funcione adecuadamente. 19. CARACTERIZA LAS DIVERSAS CATEGORAS DE RECURSOS CON QUE GENERALMENTE OPERA LA EMPRESA ECONMICA. Recursos materiales: son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa. A)edificios, terrenos, instalaciones, equipos, etc. B)materiales primas, materiales auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso y terminados. Recursos tecnolgicos: aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos: A) B) C) D) sistema de produccin, de ventas, finanzas, admon, etc. Formulas, patentes. Sistemas de informacin Administracin del conocimiento

Recursos humanos: es la clave de cualquier empresa ya que de el depende el aprovehcamiento de los dems recurso. Posee caracterisicas tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginacin. Recursos finacieros: son los elementos monetarios propios o ajenos con que cuenta una empresa, indispensable para la ejecucin de sus decisiones. Propios: Ajenos: Dinero en efectivo Aportaciones de los socios Utilidades Prestamos a acreedores y provedores Crdito bancario Emisin de valores (bonos, cedulas etc.)

20. CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA DETERMINADAS POR SU OPERACIN CON PROCESOS PRODUCTIVOS DE NATURALEZA BIOLGICA? a) b) c) d) e) Ocupan grandes reas y estn muy dispersas en el espacio Dependen de las condiciones climticas, edaficas e hidrolgicas en el lugar de produccin. Ciclco de proudciones estacionales, flutuaciones de la produccin Productos perecedros y calidad heteogenea Duacion rigida del proceso de produccin 21. CULES SON LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS ECONMICAS DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS a) La posesin de la tierra el factor determinate del acceso a la funcin empresarial b) Heterogenea: tamao, acceso a los recursos, mano de obra, equipamiento, finaciamiento, itegracion al mercado, especializacin, tecnologa. c) Pequea dimensin econmica, elevado numero y dispersin de la empresa 22. DEFINE Y DESTACA LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE EFICACIA Y EFICIENCIA Eficacia: hacer o surtir efecto, dar el resultado esperado.
PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

Eficiencia: relacin exietnte entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversin realizada y el resultado logrado. Ejemplo: productividad (caja de banano/ha o ton/ha/ao. 23. CULES SON LOS CINCO ATRIBUTOS BSICOS DEL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR? 1. 2. 3. 24. 25. Conocimiento de si mismo y autoconfinza 4. Plabificacion Visin a futuro 5. Persuacion Motivacin SI NO ES EL GUSTO POR EL RIESGO O LAS GANAS DE HACERSE RICO QU ES LO QUE, SEGN DANIEL ISENBERG, MOTIVA A LAS PERSONAS A CONVERTIRSE EN EMPRESARIOS?

Riesgo al aburrimiento Control sobre su destino Trabajar para un mal jefe Ser despedidos La falta de autonoma ADEMS DE RECURSOS Y CAPACIDADES QU REQUIERE LA EMPRESA ECONMICA PARA REALIZAR BUENOS NEGOCIS? Buenas decisiones: Buenas negociaciones=buenas decisiones + R, y Cap. 26. DEFINE EL CONCEPTO DE DECISIN. Proceso en el cual se escoge una, entre dos o mas alternativas a partir de la preexistencia de un problema. 27. INDICA Y EXPLICA LOS ELEMENTOS CONCURRENTES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. 1. Objetivo: que puede ser planeado por una brecha entre el estado que se desea alcanzar y el estudio actual. 2. Alternativas entre las que se opta: llamadas variables controladas 3. Las situaciones del contexto: variables no controlodas. Puede ser: dirigidas contra el decisor o su organizacin: como el caso de las estrategias de los competidores Dirigidas contra nadie es particular como en el caso de las naturales

4. la propensin a suceder de las situaciones del contexto. Que pueden ser valorados mediante el uso de probabilidades. 5. las restrinciones: que acortan el rea de deciciones posibles y el acto de decidir 6. los resultados son las consecuencias de la eleccin de cada normativa y que depende tanto de estas como de la concurrencia de las distintas situaciones no controladas del contexto. 7. la informaion: constituye el proceso de decisin. 8. El decisor: persona o grupo de persona que selecciona la opcin entre varias alternativas o ideas de accin. 28. EN QU CONSISTEN Y CMO CONDICIONAN LAS SITUACIONES DE CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES? Certeza: situacin en la que se puede obtener un resultado y conocido para cada alternativa. Riesgo: una decison ante el riesgo implica que puede asignarse probabilidades de ocurrencia a los distintos estados del cotextoo variables no contrlables. Incertidumbre: se presenta cuando se cuenta con poca informacin para hacer una estimacin del comportamiento del cotexto: Incertidumbre estructurada: se conocen los estados, no la probabilidad. Incertidumbre no estructurada: no se conocen los estados ni la probilidad.

29. SEGN EL NIVEL ORGANIZACIONAL QUE LAS TOMA CMO SE CLASIFICAN LAS DECISIONES Y CUALES SON SUS PROPSITOS? a)poltico: estratgicas que se va hacer?: son aquellas orientadas a dilucidar las cuestiones claves para la y el porvenir de la organizacin. Son tomadas por la alta gerencia Son complejas y se toman a largo plazo Tienen que ver con los fines, supervivencia.

PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

b) tctico-losgistico: corresponde a la conducion de actividades (tctica) y son las que se han de prestar apoyo a fin de que las actividades esenciales o sustantiva de la orgfanizacion pueden ser llevadas a cabo (logstico) C)operativas: son a corto plazo, estn referida al trabajo y los toman los gerentes de nivel inferior. 30. CMO SE CLASIFICAN LAS DECISIONES CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE PREVEER O NO LAS SITUACIONES O PROBLEMATICAS QUE TOCA RESOLVER? A) Programables: repetitivas y rutinarias, es decir en la medida en que se ha elaborado un procedimiento definidos para manejarlas. B) No programables: son novedosas, no estructuradas e inusitadamente importante en si misma. No existe ningn mtodo previsto para menejarlas. 31. POR QUE SE AFIRMA QUE EXISTE UNA RACIONALIDAD LIMITADA AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES? Puede limitarse por factores como: -Informacin disponible - capacidad del decididor para procesarla -tiempo disponible para decidir 32. CMO INFLUYE LA ORGANIZACIN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES? Establece: divisin de tareas, estndares de desempeo, sistemas de autoridad canales de comunicacin, entrenamiento y adoctrinamiento. 33. EN QU CONSISTEN LAS DECISIONES ESTRATGICAS Y LAS DECISIONES DE CONTROL. Decisiones de estrategias: son frecuentemente de carcter productivo: tendientes a delinear futuro o establecer una situacin deseada Direccin de control: son de carcter reactivo y tendientes a anticipar un problema futuro sealado por indicador de referencia o en el peor caso toma de decisiones correctivas como respuesta a un problema ya ocurrido. 34. EXPLICA LAS FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Apyate en el diagrama que ilustra dicho proceso. 35. EN QU CONSISTE EL CONSENSO? Cuando todos los miembros del equipo estn de acuerdo con una solucin x para un problema y estn dispuestos a trabajar para lograr la solucin. 36. CUNDO PODEMOS AFIRMAR QUE EL CONSENSO SE HA LOGRADO? Cuando los miembros han sido escuhados, los miembros han sido francos y honestos, cuando se han escuchdo todos los puntos de vista, cuando la informacin ha sido compartida, cuando los miembros del equipo se sienten dueos de la decisin y pueden apoyar la decisin. 37. CULES SON LAS RECOMENDACIONES O CONSEJOS PARA LOGRAR EL CONSENSO? A) B) C) D) E) F) G) Ser franco y honesto cuando presente sus ideas No juzgar las ideas imediatamente Estar dispuesto a comprometerse y ser flexibles Examinar la deciciones y el problema de una manera sistematica Ponerse de acuerdo al princpio de la reunin sobre la cuestin a bordar Asegurase que todos los miembros del equipo dispongan de la misma informacin Permitir cierto tiempo para lograr consenso, pero no demsiado.

38. CULES SON LAS VENTAJAS O BENEFICIOS DE TOMAR DECISIONES EN EQUIPO? Rene capacidades, conocimientos, experiencias y opiniones de cada uno de cada uno de los miembros del equipo y produccira un a solucin que es mayor que la suma de sus partes. Tiene: Ideas frescas Mayor desafio y autonoma Posibilidad de minimizar equivocos y los prejucios Mayor compresin del panorama global Aprendizaje y crecimiento personal incrementados Mejores resultados 39. CULES SON LOS COMPONENTES DE UNA BUENA DECISIN? EXPLCALAS.

PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

Calidad: toma en cuenta todos los hechos y hace buen uso de esa informacin. Es una eleccin lgica con solidos razonamiento. Compromiso: de la gente que llevara a cabo. Una buena decisin puede ser eficaz e innovadora, pero si la gente no asume el compromiso de ejecutarla, ser una decisin intil. 40. EN GENERAL QU TIPOS DE DECISIONES DEBERAN SER TOMADAS EN EQUIPO? si el resultado va a fectar a todo el grupo la solucin es critica para los clientes del equipo, ya que la satisfaccin del cliente se encuentra basado en los esfuerzos de equipo, no en los esfuerzos individuales. la solucin puede tener consecuencias de largo plazo se trata de una cuestin delicada.

41. CULES SON LOS ASPECTOS ESENCIALES DE LAS SIGUIENTES TECNICAS PARA TOMAR DECISIONES EN EQUIPO? 42. BRAINSTORMING FILTRADO. Puede ser utilizado para nutrirse de la creatividad de su grupo. Ayuda a generar muchas ideas apartir de los cuales adoptar una decisin grupal. Los equipos utilizas B/F como una herramienta para lograr concenso y cuando necesitan gran numero de ideas. 43. GRUPO NOMINAL. Combina aspecto del voto silencioso, existe una limitada discusin que permite lograr consenso y arribar decisin en equipo. 44. DELPHI. sirve para solicitar y comparar multiples rondas de juicios annimos de los miembros del equipo sobre una decisin o problema. Cada ronda proporciona a los miembros un resumen acerca de la ronda anterior y se solicita una nueva ronda de comentarios. Al final de 3 rondas, el equipo deber arribar al consenso. 45. TARJETA DE CONSENSO. Todos en el grupo utilizaran un medio visible para indicar su posicin respecto de algn asunto determinado. El medio visula conocido como tarjeta de consenso, es un prisma triangular hueco, con una cara de color rojo (estoy en desacuerdo y no estoy dispuesto a apoyar la idea), amarillo (la decisin no me incomoda demasiado y estoy dispuesto a a poyar) y rojo (estoy en desacuerdo con la decisin y me comprometo a apoyar ) 46. SOLUCIONES APAREADAS. permite a los equipos seleccionar entre un cierto numero de alternativas. Trabajando a apartir de una lista, uno compara pares de alternativas, hasta que los pares producen una nica solucin. 47. CALIFICACIN DE CRITERIOS. Se utiliza para llegar a una seleccin entre opciones, uilizando criterios claramente definidos. 48. CULES SON LOS CINCO CONSEJOS DE MIKE SINGLETARY PARA CONFORMAR O TENER UN EQUIPO DE GUILAS? 1. 2. 3. 4. 5. Tener una meta/objetivo comn Conocer y aprender la habilidades y capacidades de los otros Comunicacin eficaz Perfeccionar la habilidades individuales Hacer las cosas de un modo consistente.

PROFESOR LUIS REY CARRASCO LINARES URUSSE-UACH

Você também pode gostar