Você está na página 1de 16

28 de octubre del 2013

Amenazas Naturales Hidrometeorolgicas


Huracanes, ciclones, tifones, Willy Willy y Baggio. Inundaciones pluviales

POR: Luis Martinez Gabriel Jan


Enereida Mendoza

Materia: Anlisis de amenazas y Gestin de riesgo Profesor: Dr. Ral Gonzlez

INDICE
Introduccin Huracanes (ciclones, tifones, willy willy y Baggio). Orgenes de los huracanes. Caracterstica de un huracn. Efecto de los huracanes. Prediccin de los huracanes Medidas para mitigar el riesgo ante un huracn. Inundaciones pluviales (sbitas y progresivas). Tipos de inundaciones. Orgenes de las inundaciones. Efectos que producen las inundaciones. Mtodos de prediccin y medidas preventivas. Medidas para mitigar el riesgo ante una inundacin.
3 4 5 6 7

9 10 11 11 13

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION
En este presente trabajo que veremos a continuacin tiene el objetivo de comprender acerca sobre las amenazas naturales Hidro-meteorolgicas que son huracanes e inundaciones fluviales. Posteriormente analizaremos los orgenes, causas y medidas preventivas antes estas amenazas.

En resumen: Los huracanes es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos que se presenta en los mares calientes, en el momento en que se halla una capa de aire hmedo sobre el nivel de las aguas. El agua caliente del ocano es el combustible para los huracanes. Cuando el agua se evapora, el aire hmedo es forzado hacia arriba por los vientos que convergen y forman nubes. Las Inundaciones es la ocupacin por el agua de zonas o reas que en condiciones normales se encuentran secas. Son de tipos sbitas y progresivas, las hay de orgenes marinos y fluviales. Se trata del resultado del desequilibrio que se manifiesta en un momento, lugar y situacin dada, entre el volumen hdrico a evacuar en una determinada parcela de tiempo, y la capacidad de evacuacin de los cauces o sistemas de drenaje o, en otras palabras, la oferta de cauce se ve superada por la demanda de cauce.

HURACANES
(Ciclones, Tifones, Willy Willy y Baggio)
El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un cicln tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresin tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracn. DEPRESIN TROPICAL: cicln tropical en el que el viento medio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. TORMENTA TROPICAL: cicln tropical bien organizado de ncleo caliente en el que el viento promedio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. HURACN: cicln tropical de ncleo caliente en el que el viento mximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

El huracn produce dos tipos de efectos desde el punto de vista tcnico: el efecto directo es cuando una regin especfica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracn; el efecto indirecto, incluye nicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Origen de los Huracanes


El origen de los huracanes se presenta en los mares calientes, en el momento en que se halla una capa de aire hmedo sobre el nivel de las aguas, alcanzando la superficie marina una temperatura mxima, y alcanza su mximo punto cuando un sistema divergente en las capas superiores se coloca por encima de otro sistema convergente en la base; aqu es donde se crea un vrtice o torbellino, el cual acumula gran violencia; al comienzo el huracn se asemeja a un gran temporal, diferenciado por su evolucin sobre el mar, lo que le genera una inmensa fuente de humedad y condensacin, adems de una gran rapidez de acceso de las masas al interior del mismo. Al alcanzar su mximo desarrollo, la disminucin de la presin en su ncleo queda limitada, pero ampla sustancialmente el rea afectada por los vientos fuertes y las precipitaciones, logrando una extensin que sobrepasa los 300 kilmetros de dimetro. Su debilitamiento comienza cuando entran al continente sobre tierra firme, donde el aire caliente y hmedo es menor o cuando su fuente de energa se ve reducida o disminuye, o cuando su desplazamiento los lleva a altas latitudes, donde las aguas ocenicas son ms fras, ya que entre menor sea la cantidad de vapor de agua disponible, menor es tambin el transporte de calor.

Las caractersticas de un huracn


Los huracanes son sistemas masivos del clima caracterizados por su velocidad, rotacin y progresin del viento. Los huracanes frecuentemente duran ms de una semana, movindose a una velocidad de 10 a 20 millas por hora (16 a 32 km por hora) antes de morir. Los huracanes se intensifican a medida que se mueven, al capturar calor y energa del ocano. Todos los huracanes tienen ciertas caractersticas que pueden observarse y medirse. Formacin del huracn El agua caliente del ocano es el combustible para los huracanes. Cuando el agua se evapora, el aire hmedo es forzado hacia arriba por los vientos que convergen y forman nubes. Sobre estas nubes hay vientos que son forzados sobre stas. Los vientos dbiles en la periferia de la tormenta son reunidos y hacen que la tormenta crezca e influyen en su direccin.

Viento
El viento es la caracterstica principal de los huracanes. ste sopla en la misma direccin y a la misma velocidad y recoge aire de la superficie del ocano. El viento es dispersado violentamente hacia afuera de la tormenta. Los huracanes estn clasificados por su velocidad de viento, en cinco categoras. Un huracn mnimo tiene vientos que llevan una velocidad de 75 millas/hora (120 km/hora). Un gran huracn puede tener velocidades de viento de hasta 200 millas/hora (320 km/hora).

Presin
Los huracanes se forman debido a las diferencias entre zonas de alta y baja presin. Las zonas chocan y producen presin. Un huracn, una vez formado, tambin produce su propio sistema de presin. La presin central de aire del interior es menor que la presin alrededor, y menor que la presin del ambiente en el que se mueve el huracn.

Circulacin
El flujo de circulacin de nubes en un huracn puede ser masivo. Los huracanes siempre tienen circulacin en sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio Sur, o en sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. El "Efecto Coriolis" genera los giros en un huracn. Este efecto es un fenmeno en el que la rotacin de un objeto en movimiento libre, como el viento, es influenciado por la rotacin de la Tierra. El viento en el hemisferio Norte se desva hacia la derecha, mientras que en el hemisferio Sur lo hace hacia la izquierda. Por esta razn la circulacin de ciclones se forma en direcciones opuestas en los dos hemisferios.

Efectos de los huracanes


Un cicln tropical maduro puede expulsar calor a razn de hasta 6x1014vatios.21 Los ciclones tropicales en el mar abierto causan grandes olas, lluvias torrenciales y fuertes vientos, rompiendo la navegacin internacional y, en ocasiones, hundiendo barcos. Sin embargo, los efectos ms devastadores de un cicln tropical ocurren cuando cruzan las lneas costeras, haciendo entrada en tierra. Un cicln tropical movindose sobre tierra puede hacer dao directo de cuatro maneras: Fuertes vientos - El viento de fuerza de huracn puede daar o destruir vehculos, edificios, puentes, etc. Tambin puede convertir desperdicios en proyectiles voladores, haciendo el exterior mucho ms peligroso. Marejada ciclnica - Los ciclones tropicales causan un aumento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades costeras, ste es el peor efecto, ya que histricamente los ciclones se cobran un 80% de sus vctimas cuando golpean en las costas por primera vez. Lluvias torrenciales - La actividad tormentosa en un cicln tropical puede causar intensas precipitaciones. Los ros y corrientes se desbordan, no se puede circular en carretera y pueden ocurrir deslizamientos de tierra. Las reas en tierra pueden ser particularmente vulnerables a inundaciones de agua dulce, si los residentes no se preparan adecuadamente64 La Climatologa de Precipitaciones de Cicln Tropical muestra algunos rcords conocidos, pas por pas. Actividad de tornados - La amplia rotacin de un huracn crea tornados frecuentemente. Los tornados tambin pueden ser producto de meso vrtices en la pared del ojo que persistan hasta la entrada en tierra. Aunque estos tornados no son tan fuertes como los no tropicales, pueden causar tremendos daos igualmente.

Frecuentemente, los efectos secundarios de un cicln tropical son igualmente dainos. stos incluyen: Enfermedades - El ambiente hmedo despus del paso de un cicln tropical, combinado con la destruccin de instalaciones sanitarias y un clima tropical hmedo puede inducir epidemias que se siguen cobrando vidas tiempo despus de que la tormenta haya pasado. Una de las lesiones ms comunes post-huracn es pisar un clavo en los escombros causados por la tormenta, que conducen al riesgo de contraer el ttanos u otra infeccin. Las infecciones de cortes y contusiones pueden amplificarse notablemente vadeando aguas residuales contaminadas. Las grandes superficies cubiertas de agua por una inundacin tambin contribuyen a contraer enfermedades transportadas por mosquitos. As mismo, el ambiente hmedo contribuye a la proliferacin de bacterias patgenas y virus, causantes de diversas enfermedades infectocontagiosas. Cortes de energa - Los ciclones tropicales normalmente dejan a decenas o cientos de miles de personas (ocasionalmente millones si el rea urbana

afectada es muy grande) sin energa elctrica, impidiendo comunicaciones vitales y obstaculizando los trabajos de rescate. Dificultades de transporte - Los ciclones tropicales pueden destruir frecuentemente puentes clave, pasos superiores, y carreteras, complicando las tareas de transportar comida, agua potable y medicinas a las reas que lo necesitan.

Prediccin
Con su conocimiento sobre las fuerza que actan en los ciclones tropicales y una gran cantidad de datos de satlites geo sncronos y otros sensores, los cientficos han aumentado la fidelidad de las predicciones durante las dcadas recientes, los ordenadores de alta capacidad de proceso y sofisticados programas de simulacin permiten a los pronosticadores producir modelos numricos que predicen los posibles recorridos de un cicln tropical basndose en la posicin futura y fuerza de los sistemas de altas y bajas presiones. Pero aunque los pronsticos son cada vez ms exacto desde hace 20 aos, los cientficos aseguran que tienen muchos menos medios para predecir la intensidad. Lo atribuyen a la ausencia de mejoras en la prediccin de intensidad debido a la complejidad de estos sistemas y a un entendimiento incompleto de los factores que afectan a su desarrollo.

Posibles medidas para mitigar el riesgo


Antes Acuda a la unidad de proteccin civil o a las autoridades locales para saber: Si la zona en la que vive est sujeta a este riesgo. Qu lugares servirn de albergues. Por qu medios recibir los mensajes de emergencia. Cmo podr integrarse a las brigadas de auxilio, si quiere ayudar. Y usted les informar cuntas personas viven en su casa y si hay enfermos que no pueden ver, moverse o caminar.

Platique con sus familiares y amigos para organizar un plan de proteccin civil, tomando en cuenta las siguientes medidas: Si su casa es frgil (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), tenga previsto un albergue (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal). Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daos mayores. Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella, la contaminan. Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo. Prevea el transporte en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada.

Tenga a mano los siguientes artculos para caso de emergencia Botiqun e instructivo de primeros auxilios (solicite orientacin en su Centro de Salud). Radio y linterna(s) de bateras con los repuestos necesarios. Agua hervida en envases con tapa. Alimentos enlatados (atn, sardinas, frijoles, leche) y otros que no requieran refrigeracin. Flotadores (como cmaras de llanta o salvavidas) Sus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, etctera) guardados en bolsas de plstico y dentro de una mochila o morral que deje libres brazos y manos. Ante el aviso de un huracn y de acuerdo a su peligrosidad usted puede: Quedarse en casa si es segura o trasladarse al albergue ya previsto

Esta recomendacin se basa en el conocimiento de la peligrosidad del huracn. Si decide quedarse en su casa: Tenga a la mano los artculos de emergencia. Mantenga su radio de pilas encendido para recibir informacin e instrucciones de fuentes oficiales. Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X, corra las cortinas, ya que lo protegern de cualquier astillamiento de cristales. Guarde todos los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisin, rtulos u otros objetos colgantes. Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. Lleve al lugar previsto sus animales y equipo de trabajo. Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable. Cubra con bolsas de plstico aparatos u objetos que puedan daarse con el agua. Limpie la azotea, desages, canales y coladeras y barra la calle limpiando bien las coladeras. Llene el tanque de gasolina de su vehculo y asegrese del buen estado de su batera Selle con mezcla la tapa de su tinaco para tener reserva de agua no contaminada.

Si decide trasladarse al albergue ya previsto: Una vez asegurada su casa, lleve con usted los artculos indispensables. Durante Conserve la calma y tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer errores.

Contine escuchando su radio de pilas para obtener informacin o instrucciones acerca del huracn Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energa elctrica. Cierre las llaves de gas y agua. Mantngase alejado de puertas y ventanas. No prenda velas ni veladoras, use lmparas de pilas. Atienda a los nios, ancianos y enfermos que estn con usted. Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal. Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.

No salga hasta que las autoridades indiquen que termin el peligro. El ojo del huracn crea una calma que puede durar hasta una hora y despus vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario. Despus Conserve la calma. Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio. Reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia. Cuide que sus alimentos estn limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa. Beba el agua potable que almacen o hierva la que va a tomar. Use los zapatos ms cerrados que tenga. Limpie cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias txicas o inflamables. Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro. Si su casa no sufri daos, permanezca ah. Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito. Cercirese de que sus aparatos elctricos estn secos antes de conectarlos. No divulgue ni haga caso a rumores. Use el telfono slo para emergencias. Colabore con sus vecinos para reparar los daos. En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades ms cercanas. Si su vivienda est en la zona afectada, podr regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen. Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Si tiene que salir Mantngase alejado de las reas de desastre. Evite tocar o pisar cables elctricos. Retrese de casas, rboles y postes en peligro de caer.

INUNDACIONES PLUVIALES
(Sbitas y Progresivas)
Las inundaciones pueden definirse como la ocupacin por el agua de zonas o reas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del ro, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones pueden ser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ros. Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en el drenaje provocado por diferentes causas, principalmente por la accin negligente de las personas. Tipos de inundaciones Las inundaciones pueden clasificarse como repentinas o sbitas y como lentas o progresivas; la principal diferencia frente a la afectacin de una estructura, se refiere al empuje de la corriente o la energa liberada por el mismo. Inundaciones sbitas o repentinas Se producen generalmente en cuencas hidrogrficas de fuerte pendiente por la presencia de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo. Son causadas por fuertes lluvias, tormentas o huracanes. Pueden desarrollarse en minutos u horas, segn la intensidad y la duracin de la lluvia, la topografa, las condiciones del suelo y la cobertura vegetal. Ocurren con pocas o ninguna seal de advertencia. Este tipo de inundaciones puede arrastrar rocas, tumbar rboles, destruir edificios y otras estructuras y crear nuevos canales de escurrimiento. Los restos flotantes que arrastra pueden acumularse en una obstruccin o represamiento, restringiendo el flujo y provocando inundaciones aguas arriba del mismo, pero una vez que la corriente rompe la represin, la inundacin se produce aguas abajo. Inundaciones lentas o progresivas Se producen sobre terrenos planos que desaguan muy lentamente y cercanos a las riberas de los ros o donde las lluvias son frecuentes o torrenciales. Muchas de ellas son parte del comportamiento normal de los ros, es decir, de su rgimen de aguas, ya que es habitual que en invierno aumente la cantidad de agua e inunde los terrenos cercanos a la orilla. En las ciudades las inundaciones lentas como las sbitas causan diferentes efectos sobre las poblaciones, segn la topografa de estas localidades. Las poblaciones ubicadas en pendientes no se inundan seriamente, pero la gran cantidad de agua y slidos que arrastran les afecta a su paso. Por otro lado, las poblaciones ubicadas en superficies planas o algo cncavas (como un valle u hondonada) pueden sufrir inundaciones como efecto directo de las lluvias,

independientemente de las inundaciones producidas por el desbordamiento de ros y quebradas, las cuales ocasionan el estancamiento de las aguas.

10

Orgenes de las inundaciones


Los orgenes de las inundaciones pueden ser muy variados, pudindose distinguir, en un principio, los de origen marino o fluvial. Cuando una tormenta aporta ms agua al terreno que la que ste puede absorber se produce un efecto de escorrenta. Esto puede ocurrir porque el aporte es torrencial, por ejemplo en una gota fra, o por factores que acrecentan los efectos de las fuertes tormentas, por ejemplo, la deforestacin y las ocupaciones de las riberas de los cursos de agua y de los cauces reservados para las avenidas. Los huracanes se generan como tormentas marinas que llegan a tierra e inundan zonas costeras, aunque en caso de fuerza grande pueden adrentrarse varios cientos de kilmetros. El origen marino puede representarse por efecto como la marejada ciclnica aunque existen inundaciones de origen no meteorolgico que pueden ser debidas a sesmos en el mar y los consiguientes maremotos. Los tornados pueden ser terrestres o marinos y pueden aportar grandes cantidades de agua de forma muy localizada en el espacio y el tiempo.

Caractersticas de las inundaciones


Las inundaciones propiamente tales corresponden a una consecuencia derivada de otros procesos de recurrencia interanual, como son las crecidas de los cursos de agua, sumado ello a condiciones de insuficiencia de los sistemas de evacuacin, sean estos cauces naturales, sistemas de drenaje artificializados, colectores urbanos, etc. Se trata del resultado del desequilibrio que se manifiesta en un momento, lugar y situacin dada, entre el volumen hdrico a evacuar en una determinada parcela de tiempo, y la capacidad de evacuacin de los cauces o sistemas de drenaje o, en otras palabras, la oferta de cauce se ve superada por la demanda de cauce. Debe tenerse en cuenta, adems, que dicha demanda no est compuesta slo por agua, sino tambin por los sedimentos que esta transporta y arrastra, y cuya proporcin respecto del volumen hdrico, sumado a las variaciones en la capacidad de carga del curso de agua, va a influir directamente en la ocurrencia de los desbordes. Un hecho relevante es la recurrencia de las crecidas que presenta una cuenca fluvial dada respecto de otra. Ello est asociado, por una parte, a las caractersticas del rgimen pluviomtrico y trmico que registre el clima imperante y, por otra, a las caractersticas morfomtricas que esta presente (alturas, forma, pendiente media, superficie, etc.), al desarrollo del sistema de drenaje (densidad, frecuencia y jerarqua de la red hdrica), y a la capacidad de retencin hdrica de la cuenca, aspectos todos ellos que influyen en la

torrencialidad , la velocidad de respuesta, el tiempo de concentracin, y el volumen de los caudales.

11

Efectos que producen las inundaciones


Arrastre de slidos. Extensas reas cubiertas por agua. Intensa erosin. Proliferacin de microorganismos. Viviendas daadas. Interrupcin de vas de comunicacin. Prdida de vidas. Prdidas de cosechas. Depsito de sedimentos.

Asimismo, las inundaciones dejan un conjunto de efectos secundarios:

Enfermedades transmisibles. Escasez de alimentos. Problemas de eliminacin de desechos (slidos y lquidos). Contaminacin del agua potable.

Mtodos de prediccin y medidas preventivas


Los mtodos de prediccin se basan en el estudio de la meteorologa local y de las variaciones estacionales en el caudal de los ros, as como su capacidad de respuesta ante lluvias torrenciales (anlisis de hidrogramas anuales y simples). Para predecir el comportamiento del ro se utilizan los datos histricos junto con los tomados en tiempo real por satlites meteorolgicos, por sensores situados a lo largo de la cuenca, pluvimetros, etc... Las medidas preventivas, ante los efectos de las avenidas, se clasifican en medidas de planificacin, estructurales, y no estructurales. Las actuaciones de planificacin pretenden prever el riesgo de inundaciones y estar preparados ante la posibilidad de que ocurran. Se llevan a cabo a travs de la implantacin y control del Sistema de Alerta e Informacin Hidrolgica y la elaboracin de planes de Proteccin Civil para planificar e informar de cmo actuar en casos de emergencia. Las medidas no estructurales consisten en la elaboracin de mapas de riesgo, as como controlar y aplicar la normativa vigente sobre aguas. La ley sobre ocupacin del cauce en Espaa tiene variaciones en las distintas comunidades autnomas, aunque en todos los casos establece tres zonas para la ocupacin;

Zona de prohibicin total: Es la ms cercana al cauce, una franja de 5 m. a cada lado donde queda prohibida toda construccin o cultivo, salvo autorizacin expresa. Zona de restricciones tipo I: Se extiende a ambos lados del cauce desde su borde hasta 100 m de anchura. Probabilsticamente, se da una avenida cada 100 aos. Se permiten los usos agrcolas, y las construcciones tienen limitaciones en cuanto a su estructura, nmero de pisos... Aunque se prohbe, salvo autorizacin expresa, cualquier alteracin importante del relieve. Zona inundable de restricciones tipo II: Comprende las mrgenes del cauce principal en las que exista una probabilidad de avenida de 1/500, en esta zona se establece alguna norma de restriccin de uso, aunque menos limitativa que en las otras dos.

12

Actualmente se procura el acondicionamiento ambiental de cauces fluviales, donde se combinan medidas de seguridad con planes de recuperacin ambiental. Las medidas estructurales se orientan a evitar la formacin y propagacin de avenidas: correcciones de cauce, desvos, limpiezas, dragados de cauce, proteccin de riberas mediante obras y reforestaciones o construccin de embalses para regular el caudal (medidas de laminacin). El efecto de la laminacin del embalse consiste en absorber el flujo creciente de caudal proveniente de aguas arriba, el embalse se va llenando y, al abrir las compuertas, va saliendo suficiente agua mientras sube el nivel de la presa. En el estado del embalse, se establecen distintos niveles, un mximo operacional, que si se sobrepasa produce un estado de alerta, y se descargar caudal sin causar daos aguas abajo. En avenidas importantes, y si encuentran el embalse lleno, se habla del otro nivel, el mximo maximorum, el embalse entrar en situacin de emergencia, y proceder al mayor vaciado posible para evitar la rotura de la presa. Para evitar estas situaciones, en prevencin de fuertes lluvias, se inician medidas para vaciar antes de que comiencen las precipitaciones. Medidas correctoras de las riadas Las medidas correctoras buscan nicamente minimizar los efectos de la inundacin una vez que sta ya ha ocurrido, con medidas de proteccin civil (emergencia, rescate y evacuacin), pagos de plizas de seguro y la declaracin de zonas catastrficas e indemnizaciones especiales. Ante el escaso desarrollo y la limitada efectividad de las medidas predictivas, y la insatisfaccin social que produce la nica aplicacin de medidas correctoras, la mayor parte de las actuaciones de las administraciones pblicas se dirigen hacia las medidas preventivas, y en particular las denominadas no estructurales, por ser stas las ms acordes con el desarrollo sostenible

Prevencin
Las lluvias intensas representan una alerta natural de posibles inundaciones. Evite construir cerca de ros y quebradas. Mantenga una provisin de emergencia: agua potable y alimentos no perecederos, una muda de ropa y calzado, una cobija, un maletn de primeros auxilios, radio porttil, linterna con pilas, fsforos, copias de los documentos de la vivienda e identificacin personal. Participe junto a su comunidad en la preparacin de un plan de mitigacin: Este debe contemplar un plano de riesgo con las rutas de evacuacin, los sitios de refugio y un inventario de los recursos humanos y materiales del vecindario. Evite la deforestacin y colabore con la conservacin del ambiente en general. Divulgue estas medidas. Imprmalas y colquelas en lugares visibles de su comunidad.

13

Durante el evento Intente mantener la calma. Si las autoridades recomiendan la evacuacin, desaloje su vivienda inmediatamente. Lleve consigo la provisin de emergencia y cumpla con las instrucciones del plan de mitigacin. Dirjase hacia un lugar elevado. Evite cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas. No intente conducir sobre una carretera inundada, al contrario, abandone el vehculo. Aljese de los lugares en los que puedan producirse derrumbes.

Despus del evento No consuma agua si no est seguro de que es potable. No ingiera alimentos crudos o que hayan estado en contacto con el agua de las crecidas. No toque ni manipule instalaciones elctricas. Informe a las autoridades sobre su situacin y el estado de los servicios bsicos de su comunidad.

CONCLUSON
Para concluir en este trabajo analizamos el objetivo de comprender acerca sobre las amenazas naturales Hidro-meteorolgicas que son huracanes e inundaciones fluviales. Los orgenes, causas y medidas preventivas antes estas amenazas. Se analiz cual es la importancia de siempre estar prevenido para cualquier emergencia de huracanes e inundaciones , la intensidad de esta amenazas y todos los daos que ste puede causar tanto a la forma de vida en territorio cercanos que estas se presenten. Como actuar, antes, en el momento y despus de un evento adverso.

14

BIBLIOGRAFIA
INTERNET http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/LA_PAMPA/1130/Inundaciones.htm#Tipos de inundacin http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2629/html/41_mto dos_de_prediccin_y_medidas_preventivas.html

15

http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Septiembre2007/CD3/pdf/spa/doc151 25/doc15125-2.pdf

NASA http://spaceplace.nasa.gov/hurricanes/sp/ LIBROS Huracanes: Su Naturaleza e Impacto en la Sociedad (Hurricanes: Their Nature and Impacts on Society) Meteorologa de Hoy para Cientficos e Ingenieros (Meteorology Today for Scientists and Engineers)

Você também pode gostar