Você está na página 1de 4

MOBBING El concepto mobbing surgi durante los aos 80, cuando el profesor alemn Heinz Leymann lo defini como

un fenmeno de violencia psicolgica extrema ejercido por una persona o grupo. Este actuar es recurrente y se prolonga por mucho tiempo en el lugar de trabajo, daando la comunicacin de la vctima, destruyendo su reputacin y perturbando sus labores diarias, impulsando el abandono del puesto de trabajo. Este acoso busca intimidar, reducir, amedrentar y afectar emocional e intelectualmente a una persona, slo para satisfacer la necesidad del agresor de controlar y destruir. Tambin se le conoce como psicoterror, y las principales caractersticas de esta violencia son: -Su duracin es de, por lo menos, seis meses. -Es frecuente y ocurre una o ms veces durante la semana. -Existe una vctima definida.

Qu tan frecuente y cules son las causas de este fenmeno?


El mobbing es mucho ms habitual de lo que se piensa, aunque el problema radica en que se denuncia poco, por miedo o porque el trabajador acosado no se da cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor, puesto que una persona se demora un ao y medio en percibir lo que sucede. Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son: -Narcisismo. -Envidia o celos hacia subordinados con ms capacidades. -Competencia y autonoma profesional. -Racismo.

Fases del mobbing


Habitualmente son cuatro, y su conocimiento podr evitar que el acoso se expanda. 1.- Fase del conflicto: al interior de una empresa es normal que se produzcan roces o discrepancias entre trabajadores. Es importante tener esto en cuenta, ya que si no se solucionan estos conflictos es probable que surja la violencia. 2.- Fase de estigmatizacin: el acosador lleva a cabo la estrategia de hostigamiento, para lo cual utiliza comportamientos perversos. El objetivo de esta fase es ridiculizar al adversario. 3.- Fase de intervencin: el conflicto es de conocimiento de la empresa completa, por lo que el rea de recursos humanos acta para controlar el acoso. Existen compaas que al

detectar este problema llevan a cabo una investigacin exhaustiva con el objetivo de remover al causante del conflicto y reubicarlo en otro puesto de trabajo. 4.- Fase de marginacin: si el problema est muy avanzado, la vctima hace abandono de su labor, debido a que soportar durante mucho tiempo las agresiones trae consecuencias negativas para la salud, pudiendo desencadenar el suicidio.

Cmo evitar este problema?


Las empresas pueden tomar una serie de medidas para impedir que el mobbing surja o para hacer frente a la situacin: -Sensibilizar a los empleados mediante la publicidad y difusin. -Contar con personal adecuado que tenga conocimientos para evidenciar posibles conflictos. -Apoyo psicolgico.

EL MOBBING
Otra vez lunes...
Cuando Marisa, una joven actuaria con excelentes calificaciones, oy el despertador, sinti un latigazo en el corazn. De nuevo tendra que enfrentarse a presiones de todo tipo, casi nunca justificadas, a una serie de desprecios por parte de sus compaeros y, sobre todo, a su tirnica jefa que la retena en la oficina aun despus de la salida de todos, para cumplir con altas cargas de trabajo, escatimndole despus el crdito correspondiente. Adems de sufrir de dolores de cabeza constantes, Marisa ha ido perdiendo el apetito y las ganas de salir con sus amigos el fin de semana. Y es que, sin saberlo, la joven ejecutiva se ha convertido en una vctima del mobbing, en el chivo expiatorio de su rea. Se ha planteado buscar otro trabajo, pero ya no est segura de si ella es culpable del acoso, con lo cual la historia se repetira en cualquier otra empresa. De origen ingls, la palabra mobbing (tambin conocido como bullying laboral en Estados Unidos), incluye todos los actos destinados a intimidar, sobajar, amedrentar o perturbar emocional e intelectualmente a la vctima con el fin de satisfacer la necesidad de destruccin del hostigador. Segn Carlos Rodrguez, presidente de la Asociacin Latinoamericana Contra el Mobbing, es una agresin totalmente personal, donde el acosador escoge a su vctima hasta acabar con ella. Este acoso ocurre de manera sistemtica, de un modo directo o indirecto, por parte de una o ms personas y por un tiempo prolongado.

De manera similar a lo ocurrido a Marisa (quien pidi no ser identificada), a una vctima de mobbing se la asla y los compaeros de trabajo no le hablan ni le permiten integrarse, aunque parezca que ella misma lo decide as. Es alguien a quien critican permanentemente, generan chismes e intrigan sobre su persona; alguien que era brillante, con buenas expectativas de desempeo y, de repente, se empieza a apagar. Tambin comienza a ausentarse con frecuencia, a somatizar esos estados de tristeza y depresin y a padecer jaquecas, hipertensin o insomnio, comenta Rodrguez. Como consecuencia, las vctimas difcilmente recuperan la confianza en s mismas y en sus compaeros y les cuesta reanudar su vida laboral. Es importante cerrar emocionalmente el tema o quedar como una herida abierta causante de tristeza y desesperanza. Recientemente, los mexicanos vimos un video donde un empresario maltrataba e insultaba a un empleado de su edificio, en lo que constituye un deplorable ejemplo de violencia laboral, consistente en agredir a alguien de manera verbal o fsica por diversas razones (estrs, mal carcter, cero control de sus impulsos...). Este tipo de violencia es fcilmente detectable, a diferencia del mobbing, una enfermedad social sin justificacin alguna, donde se ejerce violencia psicolgica de manera perversa y sutil, casi imperceptible, con la nica intencin de destruir al otro apunta Rodrguez, quien agrega: Para empezar a combatirlo, los jefes tendran que saber, primero, que existe esta patologa social, en la cual el acosador cree, incluso, que le hace un bien a la organizacin, librndola de quien no vale la pena. Eso s, una vez que termine con esa persona, estar a la espera de otra para deshacerse de ella.

Los europeos, ms acosadores


Aunque se empez a estudiar desde los ochenta en Inglaterra, el inters por esta especie de psicoterror laboral es muy reciente en nuestro pas. Pero las cifras no engaan. En una encuesta global que realiz la firma de soluciones de recursos humanos de un pas latinoamericano, 55% de los participantes del pas reconoci haber sufrido de maltrato o abuso en su lugar de trabajo, mientras que la mitad de los empleados que no lo haban experimentado en carne propia, s presenciaron otros casos. La encuesta revel tambin que Europa ocupa el primer puesto en la incidencia de bullying, con 83%, seguido del continente americano, con 65%, y Asia, con 55%. La intimidacin en el lugar de trabajo es un problema presente en el radar de los empleadores, un directivo de una empresa consultora de RRHH. El directivo no cree que el bullying se haya incrementado en los ltimos tiempos: Siempre ha estado ah; lo que pasa es que, como sociedad, apenas estamos reconociendo que existe y la gente se est atreviendo a hablar abiertamente de l.

Existe evidencia de que las races de este problema se remontan a la infancia. Rodrguez cuenta que, a partir de estudios orientados a elaborar un perfil del acosador, en la asociacin a su cargo han visto un pasado marcado por la violencia intrafamiliar. Existe alguna forma de reconocer a un hostigador en una entrevista de trabajo? Ante la pregunta, el directivo responde que resulta muy difcil detectarlo. Hicimos la encuesta para levantar la bandera e informar a las empresas sobre lo que est pasando y que tomen cartas en el asunto. Es muy comn que las compaas cuenten con un gran capital de talento, pero desgraciadamente alguna de esas personas talentosas quiz resulte ser un hostigador

Preguntas:
1. Explique el proceso de Mobbing en la situacin de Marisa. 2. Qu consecuencias tiene para la empresa el Mobbing? 3. Cmo impacta este fenmeno al trabajador? 4. Qu deber hacerse para evitar esta situacin de Mobbing, en la empresa?

Todas las respuestas deben argumentarse.

Você também pode gostar