Você está na página 1de 3

VI

Informes Laborales

Modalidades formativas laborales


Ficha Tcnica
Autor : Gisela Margot Infantes Crdenas Ttulo : Modalidades formativas laborales Fuente : Actualidad Empresarial, N 227 - Segunda Quincena de Marzo 2011

normas especiales y las que seala la Ley N 28518.

4. Aprendizaje
El aprendizaje es una modalidad que se caracteriza por realizar parte del proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, previa formacin inicial y complementacin en un Centro de Formacin Profesional autorizado para desarrollar la actividad de formacin profesional. Mediante esta modalidad se busca complementar la formacin especfica adquirida en el Centro, as como consolidar el desarrollo de habilidades sociales y personales relacionadas al mbito laboral. 4.1. Convenio de Aprendizaje Es un acuerdo de voluntades, responsabilidades y obligaciones celebrado entre la empresa, el Centro de Formacin Profesional y el aprendiz. Pueden celebrar Convenios de Aprendizaje las personas mayores de 14 aos, siempre que acrediten como mnimo haber concluido sus estudios primarios. Corresponde a la empresa brindar facilidades al aprendiz para que realice su aprendizaje prctico, durante el tiempo que dure su formacin profesional, mediante la ejecucin de tareas productivas correspondientes a un Plan Especfico de Aprendizaje previamente definido por el Centro de Formacin Profesional, as como a permitirle asistir a las actividades formativas complementarias programadas por esta institucin. 4.2. El aprendiz Se obliga a cumplir las tareas productivas en una empresa por tiempo determinado, conforme a la reglamentacin y normatividad de sta y del Centro de Formacin Profesional. 4.3. El Centro de Formacin Profesional Corresponde a las entidades especializadas en Formacin Profesional, planificar, dirigir y conducir, a nivel nacional, las actividades de capacitacin, perfeccionamiento y especializacin de los aprendices en el mbito de sus competencias, as como evaluar y certificar las actividades formativas.

formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el Centro de Formacin Profesional. Este aprendizaje con predominio en la empresa se realiza mediante un Convenio de Aprendizaje que se celebra entre: - Una empresa patrocinadora. - Un aprendiz, siempre que acredite como mnimo haber concluido sus estudios primarios y tener un mnimo de 14 aos de edad. - Un Centro de Formacin Profesional autorizado expresamente para realizar esta modalidad. El tiempo de duracin del convenio guarda relacin directa con la extensin de todo el proceso formativo.

1. Introduccin
Las modalidades formativas son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje terico y prctico mediante el desempeo de tareas programadas de capacitacin y formacin profesional. Se encuentran reguladas mediante la Ley N 28518 (Ley sobre modalidades Formativas Laborales) y Decreto Supremo N 007-2005-TR (Reglamento de la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales). En el presente informe trataremos las Modalidades Formativas Laborales ms usuales en el sector privado.

2. Tipos de modalidades formativas


Las modalidades formativas son: 1. Del aprendizaje: a. Con predominio en la empresa. b. Con predominio en el Centro de Formacin Profesional: b.1. Prcticas Preprofesionales. 2. Prctica Profesional. 3. De la Capacitacin Laboral Juvenil. 4. De la Pasanta: a. De la pasanta en la empresa. b. De la pasanta de docentes y catedrticos. 5. De la actualizacin para la Reinsercin Laboral.

6. Del aprendizaje con predominio en el Centro de Formacin Profesional: Prcticas Preprofesionales


Es la modalidad que permite a la persona en formacin durante su condicin de estudiante aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeo en una situacin real de trabajo. Este aprendizaje con predominio en el Centro de Formacin Profesional se realiza mediante un Convenio de Aprendizaje que se celebra entre: - Una empresa. - Una persona en formacin. - Un Centro de Formacin Profesional. El tiempo de duracin del convenio es proporcional a la duracin de la formacin y al nivel de la calificacin de la ocupacin.

3. Centros de Formacin Profesional


Son entidades especializadas los Centros de Formacin Profesional debidamente autorizados por el Ministerio de Educacin; los Servicios Sectoriales de Formacin Profesional, y otros que se creen con igual finalidad y a los que la Ley les otorgue tales atribuciones. Asimismo, los Servicios de Formacin Profesional debidamente autorizados por el sector de competencia, gestionados por organizaciones, empresas, gremios empresariales y organizaciones sindicales que renan los requisitos de calidad y pertinencia segn los lineamientos de la Poltica Nacional de Formacin Profesional. Dichas entidades se rigen por sus

7. Prctica Profesional
Es la modalidad que busca consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formacin profesional, as como ejercitar su desempeo en una situacin real de trabajo. Este aprendizaje denominado prctica profesional se realiza mediante un Convenio de Prctica Profesional que se celebra entre: - Una empresa. - Una persona que egresa de un Centro de Formacin Profesional o Universidad. El tiempo de duracin del convenio no es mayor a doce (12) meses salvo que el Centro de Formacin Profesional
N 227 Segunda Quincena - Marzo 2011

5. Del aprendizaje con predominio en la empresa


Es la modalidad que se caracteriza por realizar mayoritariamente el proceso

VI-4

Instituto Pacco

rea Laboral
o Universidad, por reglamento o norma similar, determine una extensin mayor. El egresado deber ser presentado a una empresa por el Centro de Formacin Profesional o Universidad, quien deber llevar el registro del nmero de veces que se acoja a esta modalidad hasta que complete el perodo mximo de la prctica profesional. puesto exclusivamente por jvenes con discapacidad, as como por jvenes madres con responsabilidades familiares. En el caso de empresas que cuenten con ms de tres trabajadores y menos de diez trabajadores, slo se puede suscribir convenio con un joven beneficiario bajo esta modalidad.

VI

9. Normas comunes a las modalidades formativas


Son obligaciones de las personas en formacin al suscribir el respectivo convenio con la empresa: - Obligarse a acatar las disposiciones formativas que le asigne la empresa. - Cumplir con diligencia las obligaciones convenidas. - Observar las normas y reglamentos que rijan en el centro de trabajo. - Cumplir con el desarrollo del programa que aplique la empresa.

8. Capacitacin laboral juvenil


La capacitacin laboral juvenil es una modalidad que se caracteriza por realizar el proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, permitiendo a los beneficiarios ejercitar su desempeo en una situacin real de trabajo. Mediante esta modalidad se busca que el joven entre 16 y 23 aos, que no haya culminado o ha interrumpido la educacin bsica, o que habindola culminado no sigue estudios de nivel superior sean tcnicos o universitarios, adquiera los conocimientos tericos y prcticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad econmica en una ocupacin especfica. 8.1. Convenio de Capacitacin Laboral Juvenil Por el Convenio de Capacitacin Laboral Juvenil, la empresa se obliga a brindar facilidades a la persona para que realice su aprendizaje prctico, durante el tiempo que dure el convenio, mediante la ejecucin de tareas productivas correspondientes a un Programa Especfico de Capacitacin Laboral Juvenil, previamente definido por la empresa anualmente. La empresa tiene la responsabilidad de planificar y disear los programas; as como de dirigir, administrar, evaluar y certificar las actividades formativas. El joven se obliga a cumplir las tareas productivas de la empresa, conforme a la reglamentacin y normatividad de la empresa. 8.2. Nmero mximo de beneficiarios en Capacitacin Laboral Juvenil El nmero de beneficiarios en capacitacin laboral juvenil no puede exceder al veinte por ciento (20%) del total de personal del rea u ocupacin especfica ni del veinte por ciento (20%) del total de trabajadores de la empresa con vinculacin laboral directa. Dicho lmite puede incrementarse en un 10% adicional, siempre y cuando este ltimo porcentaje est comN 227 Segunda Quincena - Marzo 2011

8.3. Contenido del Programa El Programa de Capacitacin Laboral Juvenil debe contemplar, como mnimo lo siguiente: - Determinacin de las ocupaciones a ser cubiertas. - Plan de capacitacin, que debe contener un mnimo de cinco (5) horas semanales de formacin especfica, concentrada o alternada y evaluacin peridica. Esta formacin puede ser sustituida por estudios externos conducentes a la culminacin de ciclos de la Formacin Profesional patrocinados por la empresa. - Plazos de duracin de la capacitacin, que deben ser adecuados a la naturaleza de las respectivas ocupaciones. - Requisitos para la obtencin del Certificado de Capacitacin Laboral Juvenil. - Capacidades adquiridas por el beneficiario y evidenciadas por la empresa. El Programa de Capacitacin Laboral Juvenil debe ajustarse a los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Formacin Profesional. 8.4. Duracin del Convenio El Convenio de Capacitacin Laboral Juvenil debe tener una duracin adecuada a la naturaleza de las respectivas ocupaciones: no mayor a seis (6) meses en ocupaciones de poca calificacin o de poca o ninguna complejidad y niveles menores de responsabilidad en el ejercicio de la ocupacin, prorrogable hasta por un perodo similar; y no mayor a veinticuatro (24) meses, en ocupaciones que requieren mayor calificacin y por ende mayor complejidad y mayores niveles de responsabilidad en el ejercicio de la ocupacin. Los perodos de capacitacin laboral intermitentes o prorrogados no pueden exceder en su conjunto de doce (12) meses o veinticuatro (24) meses, segn corresponda, en la misma empresa.

10. De las obligaciones de la empresa


Son obligaciones de la empresa: - Adoptar y cumplir los planes y programas que rijan la formacin respectiva. - Proporcionar la direccin tcnica y los medios necesarios para la formacin laboral en la actividad materia del convenio. - Pagar puntualmente la subvencin mensual convenida. - Otorgar el descanso semanal y feriados no laborables debidamente subvencionados. - Otorgar un descanso de quince (15) das debidamente subvencionado cuando la duracin de la modalidad formativa sea superior a doce (12) meses. - Otorgar al beneficiario una subvencin adicional equivalente a media subvencin econmica mensual cada seis meses de duracin continua de la modalidad formativa. - No cobrar suma alguna por la formacin. - Cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a travs de ESSALUD o de un seguro privado con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidente. - Brindar las facilidades para que la persona en formacin, que desee, se afilie facultativamente a un sistema pensionario. - Emitir, cuando corresponda, los informes que requiera el Centro de Formacin Profesional en que cursa estudios el aprendiz, practicante, pasante o beneficiario. - Otorgar el respectivo certificado al trmino del perodo de la formacin que precise las capacidades adquiridas y verificadas en el desempeo efectivo de las labores dentro de la empresa.
Actualidad Empresarial

VI-5

VI

Informes Laborales
La duracin de la jornada formativa de los adolescentes en la empresa no puede exceder los lmites establecidos para la jornada de trabajo prevista en el Cdigo del Nio y del Adolescente. La subvencin econmica constituye gasto deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

11. De las obligaciones de los Centros de Formacin Profesional


Son obligaciones del Centro de Formacin Profesional: - Planificar y desarrollar los programas formativos que respondan a las necesidades del mercado laboral con participacin del Sector Productivo. - Dirigir y conducir las actividades de formacin, capacitacin, perfeccionamiento y especializacin del beneficiario en coordinacin con la empresa. - Supervisar, evaluar y certificar las actividades formativas. - Coordinar con la empresa el mecanismo de monitoreo y supervisin de las actividades que desarrolla el beneficiario.

16. Desnaturalizacin y otras infracciones


Se desnaturalizan las modalidades formativas y se entiende que existe una relacin laboral comn en los siguientes casos: - La inexistencia del convenio de modalidad formativa debidamente suscrito. - La falta de capacitacin en la ocupacin especfica y/o el desarrollo de actividades del beneficiario ajenas a la de los estudios tcnicos o profesionales establecidos en el convenio. - La continuacin de la modalidad formativa despus de la fecha de vencimiento estipulado en el respectivo convenio o de su prrroga o si excede el plazo mximo establecido. - Incluir como beneficiario de alguna de las modalidades formativas a las personas que tengan relacin laboral con la empresa contratante, en forma directa o a travs de cualquier forma de intermediacin laboral, salvo que se incorpore a una actividad diferente. - La presentacin de documentacin falsa ante la Autoridad Administrativa de Trabajo para acogerse al incremento porcentual adicional, a que se refieren los artculos 17 y 32 de la Ley N 28518 o para acogerse a otro tipo de beneficios que se estipulen. - La existencia de simulacin o fraude a la Ley que determine la desnaturalizacin de la modalidad formativa. - El exceso en los porcentajes limitativos correspondientes. - El incumplimiento del otorgamiento de la subvencin econmica del beneficiario. - El incumplimiento en la presentacin del convenio correspondiente ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. - El desarrollo del programa de las modalidades formativas en una jornada que exceda el horario habitual de la empresa, as como la jornada en el horario nocturno entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. sin autorizacin previa de la Autoridad Administrativa de Trabajo. - No contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o no asumir directamente el costo de estas contingencias. - No otorgar la certificacin correspondiente.
N 227 Segunda Quincena - Marzo 2011

13. Monto de la subvencin econmica mensual


La subvencin econmica mensual no puede ser inferior a una Remuneracin Mnima cuando la persona en formacin cumpla la jornada mxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duracin inferior, el pago de la subvencin es proporcional.

14. Contenido de los Convenios


El convenio se celebra con carcter individual y por escrito y debe contener como mnimo los siguientes datos: - Nombre o denominacin de la persona natural o jurdica que patrocine la modalidad formativa. - Nombre, edad y datos personales del participante que se acoge a la modalidad formativa y de su representante legal en el caso de los menores. - Ocupacin materia de la capacitacin especfica. - Monto de la subvencin econmica mensual. - Duracin del convenio. - Causales de modificacin, suspensin y terminacin del convenio. El convenio es puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, dentro de los quince (15) das de su suscripcin, mediante el Portal Web del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (www.mintra.gob.pe) para Lima y Callao.

12. Duracin de la Jornada Formativa


La jornada formativa responde a las necesidades propias de la persona en formacin y por ende depender del tipo de convenio suscrito, no pudiendo exceder de los siguientes lmites: - En los Convenios de Aprendizaje: a. Con predominio en la empresa: quedar establecida en el convenio y en ningn caso puede superar las ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. b. Con predominio en el Centro de Formacin Profesional: Prcticas Preprofesionales: No mayor a seis (6) horas diarias o treinta (30) semanales. - En los Convenios de Prcticas Profesionales: No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. - En los Convenios de Capacitacin Laboral Juvenil: No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. - En los Convenios de Pasanta: Quedar establecida en el convenio y en ningn caso podr superar las ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. La duracin de la jornada formativa para los estudiantes de los ltimos grados de nivel de educacin secundaria, ser la que determine el Ministerio de Educacin. - En los Convenios de Actualizacin para la Reinsercin Laboral: No mayor a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

15. Gravmenes y descuentos


La subvencin econmica mensual no tiene carcter remunerativo, y no est afecta al pago del Impuesto a la Renta, otros impuestos, contribuciones ni aportaciones de ningn tipo a cargo de la empresa, salvo que sta voluntariamente se acoja al rgimen de prestaciones de ESSALUD a favor del beneficiario, caso en el cual abonar la respectiva contribucin. Igualmente, la subvencin econmica mensual no est sujeta a ningn tipo de retencin a cargo del beneficiario, salvo que ste voluntariamente se acoja como afiliado facultativo a algn sistema pensionario.

VI-6

Instituto Pacco

Você também pode gostar