Você está na página 1de 8

1

Primeros pasos en Photoshop


1-1. LAS IMGENES asta hace poco tiempo, slo algunas personas utilizaban imgenes, sobre todo en su trabajo. Por ejemplo, fotgrafos, diseadores en moda o en publicidad, en publicaciones como libros, diarios y revistas, televisin, etc.

Sin embargo, actualmente cualquier persona obtiene y utiliza imgenes para distintos fines: fotos de familiares y amigos, una boda, un cumpleaos, un viaje, la vista de un paisaje, para un trabajo del cole, para presentar un informe, etc.

Y de dnde puedes obtener las imgenes?

Con una cmara digital, con un escner o desde Internet puedes obtener imgenes que pasars a tu ordenador para hacerles cambios y luego utilizarlas en lo que quieras. Y cmo puedes hacer cambios en las imgenes? Pues hay una serie de aplicaciones o programas de ordenador que te pueden servir para hacer cambios en imgenes de calidad fotogrfica. Son las llamadas aplicaciones de retoque fotogrfico o edicin de imgenes. Una de estas aplicaciones es Photoshop CS, que dispone de eficaces herramientas para pintar, retocar, combinar imgenes, as como aplicar impresionantes efectos especiales. 1-2. TIPOS DE IMGENES hotoshop es un programa que puedes utilizar para hacer cambios en imgenes: dibujar, borrar, colorear, cambiar o quitar los colores y otras cosas ms que ya iremos viendo. Primero vamos a aclararnos con los tipos de imgenes que vamos a utilizar: dibujos y fotografas.

Los dibujos son imgenes que se han hecho con lpices y pinceles, igual como los que t dibujas y pintas en un papel. Las fotografas son imgenes que hemos hecho con una cmara de fotos. En Photoshop puedes utilizar herramientas como el Lpiz, la Pluma o el Pincel para dibujar, ya que lo hacen igual que los lpices, plumas y pinceles de verdad. En cuanto a las imgenes fotogrficas, puedes hacer muchos cambios y modificaciones. Por ejemplo, puedes quitar rasguos y araazos, ajustar el brillo y los colores y hacer otras cosas para conseguir que las fotos se vean mucho mejor. A esto se le llama RETOQUE FOTOGRFICO. Adems, puedes hacer distintos efectos, como el cambiar el fondo a una fotografa y ponerle otro o quitar personas o cosas que estn en una foto.

1-3. PARTES PRINCIPALES

eguro que ya tienes ganas de empezar a dibujar y pintar con Photoshop.

Tranquilo! Iremos paso a paso. Primero vamos a poner en marcha Photoshop CS. Ya sabes que para ejecutar o poner en marcha un programa, puedes hacerlo desde el men Inicio. Para ello, pulsa el botn del men despliega la opcin Todos los programas y elige la opcin Adobe Photoshop CS. Tambin puedes crear un acceso directo en tu escritorio y hacer doble clic sobre l para ejecutar la aplicacin ms rpidamente. La primera vez que pones en marcha Photoshop, aparecen dos mensajes, que por ahora no son importantes para lo que tenemos que hacer:

Windows utiliza una parte del disco duro como memoria virtual para almacenar temporalmente la informacin que no cabe en la memoria fsica del ordenador (RAM). Photoshop tambin utiliza esta tecnologa, por lo que puedes configurar la ubicacin de su memoria virtual en otro lugar distinto al empleado por Windows, para que Photoshop trabaje mucho ms rpido. Esto se hace accediendo a la opcin de men Edicin-Preferencias-Plugins y discos de memoria virtual.

Acepta el primer mensaje pulsando el botn OK. Entonces aparece un mensaje con una pregunta que debes responder.

Los ajustes de color son utilizados para que los colores de una imagen se vean igual en cualquier dispositivo que se muestren (en la pantalla del ordenador, al imprimirla en una impresora, en Internet, etc.) Segn el dispositivo a utilizar, se tienen que hacer unos determinados ajustes del color. Ya veremos ms adelante cmo Photoshop te facilita estos ajustes de color.

Pulsa el botn No para no hacer el ajuste de colores la primera vez que pones en marcha Photoshop. A continuacin, aparece la Pantalla de bienvenida con una serie de tutoriales, consejos y trucos para aprender cmo funciona Photoshop. Ya veremos ms adelante cmo acceder al sistema de ayuda de Photoshop.

Para que no vuelva a mostrarse la Pantalla de bienvenida cada vez que pones en marcha Photoshop, desactiva la opcin Mostrar este cuadro de dilogo al inicio.

sta es la ventana de Photoshop CS. Aqu es donde vamos a dibujar, pintar o retocar fotos. Aunque haya muchos botones y te parezca muy complicado, no te preocupes. Yo te lo ir explicando paso a paso. Empezaremos viendo rpidamente para qu sirven las distintas partes de Photoshop. Debajo del ttulo de la ventana de Photoshop est la barra de mens, con mens desplegables con opciones para realizar distintas tareas. La zona gris oscuro que se ve como fondo de la ventana de Photoshop se llama rea de trabajo. Es donde mostraremos las imgenes. Si despliegas el men Archivo y seleccionas Abrir..., aparece un cuadro de dilogo con el que puedes abrir archivos que guardan imgenes. En la lista Buscar en puedes indicar la carpeta donde se encuentra el archivo de imagen que quieras abrir. Para abrir la imagen de un archivo, slo tienes que seleccionar una archivo con la imagen y pulsar el botn Abrir o hacer doble clic en el nombre del archivo.
10

Si abres varias imgenes, cada una de ellas est dentro de una ventana. Estas ventanas se colocan en el rea de trabajo. En los mens hay muchas opciones, pero no es el nico sitio. A la izquierda del entorno de Photoshop est el cuadro de herramientas, con una serie de botones para elegir entre distintas herramientas que ya iremos viendo a medida que las necesitemos. Siempre puedes saber cul es la herramienta que est activa, ya que aparece dentro de un cuadrado con esquinas redondeadas a su alrededor.
Recuerda que debes mantener pulsado el botn un poco para que se muestre el resto de herramientas.

El cuadro de herramientas tiene ms herramientas de las que ves, ya que si mantienes pulsado uno de los botones que tiene un tringulo pequeo en su esquina inferior derecha, se despliega y muestra ms herramientas. Tras desplegar uno de los botones con el tringulo pequeo, puedes elegir cualquiera de las herramientas que antes no se mostraban.
11

Debajo de la barra de mens est la barra de opciones, que contiene distintas opciones, segn la herramienta que est seleccionada. Cada herramienta tiene sus propias opciones para ajustar su forma de funcionamiento. En la parte derecha se sitan las paletas que te ayudarn a controlar y modificar las imgenes. Ya las iremos utilizando a medida que las necesitemos. En la parte de abajo est la barra de estado, en la que aparece una nota en la parte derecha diciendo para qu sirve la herramienta que tienes seleccionada. Para pintar algo en cualquier imagen, selecciona la herramienta Pincel y pulsa y arrastra por dentro del fondo de la nueva imagen. S, s, ya s que te ests preguntando cmo cambiar de color, cmo puedes elegir un pincel ms fino o ms grueso, cmo borrar, cmo... Tranquilo! Paso a paso lo iremos viendo todo, poco a poco, para que no te pierdas detalle. 1-4. SALIR DE PHOTOSHOP

uando termines de trabajar con Photoshop y quieras cerrarlo, puedes salir del programa de tres formas distintas:

Pulsando el botn Cerrar en la barra del ttulo. Con la opcin Salir del men Archivo. Con el men de control de la ventana principal.

Si has hecho algn cambio en alguna de las imgenes abiertas y no la has guardado, antes de cerrarse el programa, Photoshop te preguntar si quieres guardar los cambios.

Pulsa el botn S para guardar la imagen o el botn No para que no se guarde.


12

Você também pode gostar