Você está na página 1de 136

NEURODYN V2.

0
Manual de Operacin

5 a edicin (07/2009)

Aparato de Terapia para Estimulacin Elctrica Nerviosa Transcutnea


(Registro Anvisa n 10360310001)

ATENCIN:

ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES SE REFIERE AL EQUIPO NEURODYN V2.0 FABRICADO POR IBRAMED.

PEDIMOS LEER CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES ANTES DE UTILIZAR EL APARATO Y QUE EL MISMO SEA CONSULTADO SIEMPRE QUE SURJAN DIFICULTADES. MANTNGALO SIEMPRE A SU ALCANCE.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

3
NDICE Cuidados Generales con el Equipo-------------------------------------------------------------5 Explicacin de los smbolos utilizados--------------------------------------------------------6 Observaciones Preliminares--------------------------------------------------------------------8 Descripcin del NEURODYN V2.0-----------------------------------------------------------8 NEURODYN V2.0 Desempeo Esencial--------------------------------------------------8 NEURODYN V2.0 - Alimentacin Elctrica-----------------------------------------------27 NEURODYN V2.0 Controles, indicadores e instrucciones de uso--------------------28 Aprendiendo a usar el NEURODYN V2.0---------------------------------------------------30 Informaciones adicionales sobre la tecla PROG/MENU Protocolos Preprogramados-38 Corriente TENS----------------------------------------------------------------------------------49 Corriente FES------------------------------------------------------------------------------------52 Corriente AUSSIE (Corriente AUSTRALIANA)------------------------------------------55 Corrientes INTERFERENCIALES-----------------------------------------------------------64 Corriente RUSA-------------------------------------------------------------------------------72 MICROCORRIENTE---------------------------------------------------------------------------81 Corriente POLARIZADA--------------------------------------------------------------------105 Electroestimulacin - Cuidados y contraindicaciones------------------------------------108 Colocacin de los electrodos-----------------------------------------------------------------109 Electrodos - Recomendaciones---------------------------------------------------------------111 Electrodos - Biocompatibilidad--------------------------------------------------------------112 Proteccin ambiental--------------------------------------------------------------------------112 Limpieza de los electrodos, Mantenimiento------------------------------------------------113 Garanta y Asistencia Tcnica----------------------------------------------------------------113 Localizacin de Defectos---------------------------------------------------------------------114 Trmino de Garanta---------------------------------------------------------------------------115 Accesorios que acompaan el Neurodyn V2.0---------------------------------------------117

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

4
NEURODYN V2.0 - Caractersticas tcnicas----------------------------------------------118 Referencias bibliogrficas--------------------------------------------------------------------123 Compatibilidad Electromagntica-----------------------------------------------------------126

ATENO
RISCO DE CHOQUE ELTRICO NO ABRIR

El smbolo de un rayo dentro de un tringulo es una advertencia al usuario sobre la presencia de "tensiones peligrosas", sin aislamiento en el interior del aparato, que pueden ser lo suficientemente fuertes a punto de constituir un riesgo de descarga elctrica.

Un punto de exclamacin dentro de un tringulo alerta al usuario sobre la existencia de importantes instrucciones de operacin y de mantenimiento (servicio tcnico) en el manual de instrucciones que se suministra junto con el aparato.

ATENCIN: Como forma de prevencin contra descargas elctricas, no utilizar el enchufe del aparato con un cable de extensin, u otros tipos de tomacorrientes a no ser que los terminales se encajen completamente en el receptculo. Desconectar el tomacorriente del enchufe en caso de no utilizar el aparato por largos perodos.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

Cuidados Generales con el Equipo:


El NEURODYN V2.0 no necesita medidas ni cuidados especiales de instalacin. Sugerimos apenas algunos cuidados generales: Evitar locales sujetos a vibraciones.

Instalar el aparato sobre una superficie firme y horizontal, en local bien ventilado.

En caso de armario embutido, asegurarse que no haya impedimento a la libre circulacin de aire en la parte posterior del aparato.

No apoyar sobre alfombras, tapices u otras superficies blandas que obstruyan la ventilacin.

Evitar locales hmedos, calientes y con polvo.

Situar el cable de red de modo tal que quede libre, fuera de locales donde pueda ser pisado, y no colocar ningn mueble sobre el mismo.

No introducir objetos en los orificios del aparato y no apoyar recipientes con lquido.

No usar substancias voltiles (bencina, alcohol, thinner y solventes en general) para

limpiar el gabinete, pues las mismas pueden daar la terminacin. Usar solamente pao blando, seco y limpio.
Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

Explicacin de los smbolos utilizados:


-

ATENCIN! Consultar y observar exactamente las instrucciones de uso contenidas en el manual de operacin. Equipo CLASE II. Equipo en el cual la proteccin contra descarga elctrica no se fundamenta apenas en el aislamiento bsico, sino que incorpora adems precauciones de seguridad adicionales, tales como aislamiento doble o reforzado, sin recursos de puesta a tierra para proteccin, ni dependiendo de condiciones de instalacin. Equipo con parte aplicada clase BF. Riesgo de descarga elctrica.

IPX0 - Equipo no protegido contra penetracin nociva de agua.


- Indica sensibilidad a la descarga electrosttica - Indica inicio de la accin (START) - Indica trmino de la accin (STOP)

- Indica: Apagado (sin tensin elctrica de alimentacin)

- Indica: Encendido (con tensin elctrica de alimentacin)

V~ - Voltios en corriente alternada

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

7
~ line - Red elctrica de corriente alternada
En la Caja de Transporte:

-FRGIL: El contenido en este embalaje es frgil y deber ser transportado con cuidado.

-ESTE LADO HACIA ARRIBA: Indica la posicin correcta para transporte del embalaje.

50C

5C

-LMITES DE TEMPERATURA: Indica las temperaturas lmites para transporte y almacenaje del embalaje.

- MANTENER ALEJADO DE LA LLUVIA: El embalaje no se debe transportar bajo la lluvia.

05

- APILADO MXIMO: Nmero mximo de embalajes idnticos que se pueden apilar unos sobre otros. En este equipo, el nmero lmite de apilado es 5 unidades.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

Observaciones Preliminares:
El NEURODYN V2.0 es un estimulador transcutneo neuromuscular utilizado en las terapias por corrientes: RUSA (mediana frecuencia modulada en bursts), FES (Estimulacin Elctrica Funcional), TENS (Estimulacin Elctrica Nerviosa Transcutnea), AUSSIE (mediana frecuencia modulada en bursts), INTERFERENCIAL (mediana frecuencia modulada en amplitud), POLARIZADA y MICROCORRIENTE. Se trata de tcnica no invasiva, sin efectos sistmicos, no causa dependencia y no tiene efectos colaterales indeseables. En lo que se refiere al tipo y el grado de proteccin contra descargas elctricas, el NEURODYN V2.0 corresponde al EQUIPO DE CLASE II con parte aplicada de clase BF de seguridad y proteccin. Debe ser operado solamente por profesionales calificados y dentro de los departamentos mdicos debidamente acreditados. No est previsto el uso de estas unidades en locales donde exista riesgo de explosin, tales como departamentos de anestesia, o en presencia de una mezcla anestsica inflamable con aire, oxgeno u xido nitroso. INTERFERENCIA ELECTROMAGNTICA POTENCIAL: En lo que se refiere a los lmites para perturbacin electromagntica, el NEURODYN V2.0 es un equipo electromdico que pertenece al Grupo 1 Clase A. La conexin simultnea del paciente al estimulador NEURODYN V2.0 y a un equipo quirrgico de alta frecuencia podr causar quemaduras en el local de aplicacin de los electrodos y posible dao al estimulador. La operacin a corta distancia (1 metro, por ejemplo) de un equipo de terapia por ondas cortas o microondas podr producir inestabilidad en la salida del aparato. - Como forma de prevencin contra interferencias electromagnticas, sugerimos utilizar un grupo de la red elctrica para el NEURODYN V2.0 y otro grupo separado para los equipos de ondas cortas o microondas. Sugerimos tambin que el paciente, el NEURODYN V2.0 y los cables de conexin se instalen a una distancia mnima de 3 metros de los equipos de terapia por ondas cortas o microondas.

Equipos de comunicacin por radiofrecuencia, mviles o porttiles, podrn causar interferencia y afectar el funcionamiento del Neurodyn V2.0.

Descripcin del NEURODYN V2.0:


El NEURODYN V2.0 ha sido proyectado siguiendo las normas tcnicas existentes de construccin de aparatos mdicos (NBR IEC 60601-1, NBR IEC 606011-2 y NBR IEC 60601-2-10). DESEMPEO ESENCIAL: El Neurodyn V2.0 es un equipo para aplicacin de corriente elctrica va electrodos en contacto directo con el paciente. Se trata de un
Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

9
estimulador transcutneo neuromuscular que utiliza tecnologa de microcomputadoras, es decir, es microcontrolado. El estimulador Neurodyn V2.0 produce corrientes: RUSA portadora (carrier) con mediana frecuencia de 2.500Hz modulada por baja frecuencia variable de 1Hz a 100Hz. TENS baja frecuencia con duracin de pulso (T) variable de 50uS a 500uS y frecuencia de repeticin del pulso (R) variable de 0,5Hz a 250Hz. FES baja frecuencia con duracin de pulso (T) variable de 50uS a 500uS y frecuencia de repeticin del pulso (R) variable de 0,5Hz a 250Hz modulados en rampas (rise, on, off y decay). INTERFERENCIAL portadora (carrier) con mediana frecuencia de 2.000Hz, 4.000 Hz u 8.000 Hz modulada en amplitud por baja frecuencia variable de 1Hz a 100Hz. MICROCORRIENTE - portadora (carrier) con mediana frecuencia de 15.000Hz modulada por baja frecuencia variable de 1Hz a 500Hz. AUSSIE (tambin llamada Corriente Autraliana) - una nueva generacin de corriente elctrica para estimulacin, con portadora (carrier) de mediana frecuencia de 1.000Hz o 4.000Hz modulada en bursts de baja frecuencia variable de 1Hz a 120Hz y duracin de 2mS o 4mS. POLARIZADA mediana frecuencia de 15.000Hz. La tcnica es no invasiva, sin efectos sistmicos, no causa dependencia y no tiene efectos colaterales indeseables. La intensidad de corriente necesaria al tratamiento depende del tipo de disfuncin a ser tratada as como de los umbrales de cada paciente. De ese modo, se deber iniciar el tratamiento con niveles de intensidad mnimos (muy bajos), aumentndose cuidadosamente hasta conseguir los efectos adecuados al procedimiento y de acuerdo con las respuestas sensorial, motora y dolorosa de cada paciente. Cuando una persona es sometida a una estimulacin elctrica, sentir una sensacin de hormigueo en el local de la estimulacin o en las reas entre los electrodos. Esa sensacin es normalmente confortable para la mayora de esas personas. El grado de sensacin es controlado por el ajuste de los parmetros (controles) del equipo. Por ser la tecnologa utilizada la misma de las microcomputadoras, esos controles operan va teclado de toque. Todas las informaciones referentes a los parmetros elegidos por el profesional terapeuta sern mostradas en el visor de cristal

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

10
lquido alfanumrico.

El NEURODYN V2.0 permite los siguientes modos de estimulacin: Corriente RUSA: - MODO CONTINUADO - MODO SINCRONIZADO - MODO RECPROCO - MODO SECUENCIAL Corriente FES: - MODO SINCRONIZADO - MODO SINCRONIZADO VIF (variacin de frecuencia e intensidad) - MODO RECPROCO - MODO RECPROCO VIF (variacin de frecuencia e intensidad) - MODO SECUENCIAL - MODO SECUENCIAL VIF (variacin de frecuencia e intensidad) Corriente TENS: - MODO NORMAL (tens: convencional, acupuntura, breve e intensa) - MODO BURST (modulacin en trenes de pulso) - MODO V.I.F. (variacin de frecuencia e intensidad) Corriente AUSSIE: - MODO CONTINUADO - MODO SINCRONIZADO - MODO RECPROCO - MODO SECUENCIAL Corriente INTERFERENCIAL: - MODO TETRAPOLAR NORMAL (vector manual) - MODO TETRAPOLAR AUTOMTICO (vector automtico) - MODO BIPOLAR CONTINUO - MODO BIPOLAR SINCRONIZADO - MODO BIPOLAR RECPROCO - MODO BIPOLAR SECUENCIAL Corriente POLARIZADA: - MODO POSITIVO P+
Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

11
- MODO NEGATIVO P- (inversin de polaridad) Corriente MICROCORRIENTE: - MODO CONTINUADO El aparato permite la eleccin de los siguientes parmetros: CHANNEL 1 - regula la intensidad de corriente del canal 1. CHANNEL 2 - regula la intensidad de corriente del canal 2. CHANNEL 3 - regula la intensidad de corriente del canal 3. CHANNEL 4 - regula la intensidad de corriente del canal 4. TIMER - permite seleccionar el tiempo de aplicacin de 1 a 60 minutos. Al trmino del tiempo elegido, sonar una seal sonora y cesar el paso de corriente hacia el paciente. El valor seleccionado se ir reduciendo conforme este tiempo se vaya agotando. Tipo de corriente: TNS (TENS) - Modo de estimulacin: NML (normal) R (frecuencia de repeticin de los pulsos) - variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz. T (duracin del pulso) - variable de 50 useg a 500 useg en steps de 25 useg. TNS (TENS) - Modo de estimulacin: BST (Burst - trenes de pulso) R (frecuencia de repeticin del pulso) en este caso el equipo elige automticamente la frecuencia ms alta (250 Hz) y ejecutar una modulacin de baja frecuencia (2 Hz). Por tanto una portadora alta de 250 Hz con envoltoria baja de 2 Hz. De este modo, cuando en tens burst, no es posible alterar este parmetro R, solamente T. T (duracin del pulso) - variable de 50 useg a 500 useg en steps de 25 useg. TNS (TENS) - Modo de estimulacin: VIF (intensidad y frecuencia variables) R (frecuencia de repeticin del pulso) - barredura automtica; decreciendo de 247 Hz a 1 Hz y creciendo de 1 Hz a 247 Hz pasando por todas las frecuencias intermedias.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

12
T (duracin del pulso) - barredura automtica; creciendo de 50 useg a 500 useg y decreciendo de 500 useg. a 50 useg., pasando por todos los anchos de pulso intermedios.

FES (FES) - Modo de estimulacin: SIN (sincronizado) R (frecuencia de repeticin de los pulsos) - variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz. T (duracin del pulso) - variable de 50 useg a 500 useg en steps de 25 useg. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos altos producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos bajos producen una contraccin ms repentina (sbita).

DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. FES (FES) - Modo de estimulacin: REC (recproco) R (frecuencia de repeticin de los pulsos) - variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz. T (duracin del pulso) - variable de 50 useg a 500 useg en steps de 25 useg. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

13
DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito).

ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. FES (FES) - Modo de estimulacin: SEQ (secuencial) R (frecuencia de repeticin de los pulsos) - variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz. T (duracin del pulso) - variable de 50 useg a 500 useg en steps de 25 useg. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos altos producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos pequeos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. FES (FES) - Modo de estimulacin: SVF (sincronizado con VIF)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

14
R (frecuencia de repeticin del pulso) - barredura automtica; decreciendo de 247 Hz a 1 Hz y creciendo de 1 Hz a 247 Hz pasando por todas las frecuencias intermedias T (duracin del pulso) - barredura automtica; creciendo de 50 useg a 500 useg y decreciendo de 500 useg. a 50 useg., pasando por todos los anchos de pulso intermedios.

RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos pequeos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. FES (FES) - Modo de estimulacin: RVF (recproco con VIF) R (frecuencia de repeticin del pulso) - barredura automtica; decreciendo de 247 Hz a 1 Hz y creciendo de 1 Hz a 247 Hz pasando por todas las frecuencias intermedias T (duracin del pulso) - barredura automtica; creciendo de 50 useg a 500 useg y decreciendo de 500 useg. a 50 useg., pasando por todos los anchos de pulso intermedios. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

15
DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad con que la contraccin disminuye, o sea, el tiempo desde la mxima contraccin hasta la relajacin muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin.

OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. FES (FES) - Modo de estimulacin: QVF (secuencial con VIF) R (frecuencia de repeticin del pulso) - barredura automtica; decreciendo de 247 Hz a 1 Hz y creciendo de 1 Hz a 247 Hz pasando por todas las frecuencias intermedias T (duracin del pulso) - barredura automtica; creciendo de 50 useg a 500 useg y decreciendo de 500 useg. a 50 useg., pasando por todos los anchos de pulso intermedios. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

16
OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Observaciones:
Al seleccionar el FES SIN (FES SINCRONIZADO) o FES SVF (FES SINCRONIZADO CON VIF) los cuatro canales funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, los canales ejecutan en forma simultnea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. Al seleccionar FES REC (FES RECPROCO) o FES RVF (FES RECPROCO CON VIF), los canales 1 y 3, 2 y 4, funcionan alternadamente, o sea, mientras los canales 1 y 3 ejecutan el tiempo de Rise y On, los otros, 2 y 4, ejecutan el tiempo de Decay y Off. Al seleccionar FES SEQ (FES SECUENCIAL) o FES QVF (FES SECUENCIAL CON VIF) los cuatro canales funcionan de manera secuencial, o sea, primero el canal 1 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal dos ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal tres ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off y finalmente, el canal cuatro ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. En el modo sincronizado, recproco y secuencial una flecha indica cual rampa (tiempo Rise, On, Decay y Off) est siendo ejecutada. RUS (RUSA) - Modo de estimulacin: CNT (continuo) BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia (2500 Hz) y ejecutar una modulacin de baja frecuencia (1 a 100 Hz). Por tanto una portadora alta de 2500 Hz con envoltoria baja en la banda de 1 Hz a 100 Hz. BURST DURATION (duracin o ancho de burst) - variable de 10%, 30% o 50%, o sea: 10% = 2 milisegundos On (encendido) por 18 milisegundos Off (apagado). 30% = 6 milisegundos On (encendido) por 14 milisegundos Off (apagado). 50% = 10 milisegundos On (encendido) por 10 milisegundos Off (apagado). RUS (RUSA) - Modo de estimulacin: SIN (sincronizado) BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia (2500 Hz) y ejecutar una modulacin de baja

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

17
frecuencia (1 a 100 Hz). Por tanto una portadora alta de 2500 Hz con envoltoria baja en la banda de 1 Hz a 100 Hz. BURST DURATION (duracin o ancho de burst) - variable de 10%, 30% o 50%, o sea: 10% = 2 milisegundos On (encendido) por 18 milisegundos Off (apagado). 30% = 6 milisegundos On (encendido) por 14 milisegundos Off (apagado). 50% = 10 milisegundos On (encendido) por 10 milisegundos Off (apagado). RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita).

DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. RUS (RUSA) - Modo de estimulacin: REC (recproco) BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia (2500 Hz) y ejecutar una modulacin de baja frecuencia (1 a 100 Hz). Por tanto una portadora alta de 2500 Hz con envoltoria baja en la banda de 1 Hz a 100 Hz. BURST DURATION (duracin o ancho de burst) - variable de 10%, 30% o 50%, o sea: 10% = 2 milisegundos On (encendido) por 18 milisegundos Off (apagado). 30% = 6 milisegundos On (encendido) por 14 milisegundos Off (apagado). 50% = 10 milisegundos On (encendido) por 10 milisegundos Off (apagado).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

18
RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. RUS (RUSA) - Modo de estimulacin: SEC (secuencial) BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo pasa a operar en mediana frecuencia (2500 Hz) y ejecutar una modulacin de baja frecuencia (1 a 100 Hz). Por tanto una portadora alta de 2500 Hz con envoltoria baja en la banda de 1 Hz a 100 Hz. BURST DURATION (duracin o ancho de burst) - variable de 10%, 30% o 50%, o sea: 10% = 2 milisegundos On (encendido) por 18 milisegundos Off (apagado). 30% = 6 milisegundos On (encendido) por 14 milisegundos Off (apagado). 50% = 10 milisegundos On (encendido) por 10 milisegundos Off (apagado). RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

19
ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Observaciones:
Al seleccionar RUS (RUSA), CNT (continuo), los parmetros Rise, On, Decay y Off sern desactivados. Por lo tanto tendremos una estimulacin continuada, constante. Al seleccionar RUS (RUSA) SIN (sincronizado) los cuatro canales funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, los canales ejecutan en forma simultnea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off.

Al seleccionar RUS (RUSA) REC (recproco), los canales 1 y 3, 2 y 4, funcionan alternadamente, o sea, mientras los canales 1 y 3 ejecutan el tiempo de Rise y On, los otros, 2 y 4, ejecutan el tiempo de Decay y Off. Al seleccionar RUS (RUSA) SEC (secuencial) los cuatro canales funcionan de manera secuencial, o sea, primero el canal 1 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal dos ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal tres ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off y finalmente, el canal cuatro ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. En el modo sincronizado, recproco y secuencial una flecha indica cual rampa (tiempo Rise, On, Decay y Off) est siendo ejecutada. AUS (AUSSIE) - Modo de estimulacin: CNT (continuo) BURST DURATION (duracin o ancho de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia con duracin de 2mS o 4mS. BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia en la banda de 1 a 120 Hz.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

20
CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 1.000Hz o 4.000Hz. AUS (AUSSIE) - Modo de estimulacin: SIN (sincronizado) BURST DURATION (duracin o ancho de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia con duracin de 2mS o 4mS. BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia en la banda de 1 a 120 Hz. CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 1.000Hz o 4.000Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita).

DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. AUS (AUSSIE) - Modo de estimulacin: REC (recproco) BURST DURATION (duracin o ancho de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia con duracin de 2mS o 4mS.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

21
BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia en la banda de 1 a 120 Hz. CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 1.000Hz o 4.000Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. AUS (AUSSIE) - Modo de estimulacin: SEC (secuencial) BURST DURATION (duracin o ancho de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia con duracin de 2mS o 4mS. BURST FREC (frecuencia de repeticin de burst) en este caso el equipo genera una portadora (Carrier) de mediana frecuencia modulada en bursts de baja frecuencia en la banda de 1 a 120 Hz. CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 1.000Hz o 4.000Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

22
gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Observaciones:
Al seleccionar RUS (RUSA), CNT (continuo), los parmetros Rise, On, Decay y Off sern desactivados. Por lo tanto tendremos una estimulacin continuada, constante. Al seleccionar AUS (AUSSIE) SIN (sincronizado) los cuatro canales funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, los canales ejecutan en forma simultnea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. Al seleccionar AUS (AUSSIE) REC (recproco), los canales 1 y 3, 2 y 4, funcionan alternadamente, o sea, mientras los canales 1 y 3 ejecutan el tiempo de Rise y On, los otros, 2 y 4, ejecutan el tiempo de Decay y Off.

Al seleccionar AUS (AUSSIE) SEC (secuencial) los cuatro canales funcionan de manera secuencial, o sea, primero el canal 1 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal 2 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal 3 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off y finalmente, el 4 cuatro ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. En el modo sincronizado, recproco o secuencial una flecha indica cual rampa (tiempo Rise, On, Decay y Off) est siendo ejecutada. ITP (INTERFERENCIAL TETRAPOLAR) Modo de estimulacin: NML (normal) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz u 8.000Hz.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

23
AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. VECTOR ROTACIONAL o DINMICO posibilidad de rotacin manual del campo interferencial. ITP (INTERFERENCIAL TETRAPOLAR) Modo de estimulacin: AUT (automtico) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz u 8.000Hz. AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. VECTOR ROTACIONAL o DINMICO posibilidad de rotacin automtica del campo interferencial (vector automtico). IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR o PREMODULADO) Modo de estimulacin: CNT (continuo) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz u 8.000Hz. AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR o PREMODULADO) Modo de estimulacin: SIN (sincronizado o surge)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

24
CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz, 4000 Hz u 8.000Hz. AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR o PREMODULADO) Modo de estimulacin: REC (recproco) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz, 4.000 Hz u 8.000Hz. AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

25
SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita). DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo. IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR o PREMODULADO) Modo de estimulacin: SEC (secuencial) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora de mediana frecuencia de 2.000Hz, 4.000 Hz u 8.000Hz. AMF (frecuencia de modulacin o frecuencia de pulso) - variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. SWEEP MODE modo de barredura: DES, , o

SWEEP FREQ. ( AMF) banda de barredura de la AMF: variable de 1 Hz a 100 Hz en steps de 1 Hz. RISE (rampa de ascenso del pulso) - tiempo de ascenso del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de la contraccin, es decir, el tiempo desde el comienzo hasta la mxima contraccin muscular. Tiempos elevados producen una lenta pero gradual contraccin. Tiempos reducidos producen una contraccin ms repentina (sbita).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

26
DECAY (rampa de bajada del pulso) - tiempo de bajada del pulso, variable de 1 a 9 segundos. Regula la velocidad de reduccin de la contraccin, es decir, el tiempo desde la mxima contraccin hasta el relajamiento muscular. Tiempos elevados producen un relajamiento lento. Tiempos reducidos producen un relajamiento repentino (sbito). ON TIME (tiempo encendido) - tiempo de mxima contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de circulacin de la corriente por los electrodos durante cada ciclo de estimulacin. OFF TIME (tiempo apagado) - tiempo de reposo de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Regula el tiempo de interrupcin del paso de la corriente por los electrodos durante cada ciclo.

Observaciones:
Al seleccionar IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR) CNT (continuo), los parmetros Rise, On, Decay y Off sern desactivados. Por lo tanto tendremos una estimulacin continuada, constante. Al seleccionar IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR) SIN (sincronizado) los cuatro canales funcionan juntos, al mismo tiempo, es decir, los canales ejecutan en forma simultnea el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. Al seleccionar IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR) REC (recproco), los canales 1 y 3, 2 y 4, funcionan alternadamente, o sea, mientras los canales 1 y 3 ejecutan el tiempo de Rise y On, los otros, 2 y 4, ejecutan el tiempo de Decay y Off. Al seleccionar IBP (INTERFERENCIAL BIPOLAR) SEC (secuencial) los cuatro canales funcionan de manera secuencial, o sea, primero el canal 1 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal 2 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off, despus el canal 3 ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off y finalmente, el 4 cuatro ejecuta el tiempo elegido de Rise, On, Decay y Off. En el modo sincronizado, recproco o secuencial una flecha indica cual rampa (tiempo Rise, On, Decay y Off) est siendo ejecutada. POL (POLARIZADA) Modo de estimulacin P+ (positivo) CARRIER (portadora) en este caso el equipo genera una portadora fija de mediana frecuencia de 15.000Hz. POLARIDAD P+: Este smbolo (P+) indica la polaridad de la corriente que en el momento es positiva. Los cables de conexin de los electrodos que sern colocados en el paciente, utilizados para la aplicacin de corriente polarizada, poseen garras en las
Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

27
puntas. Una garra es roja y la otra es negra. Cuando la polaridad es P+ (positiva), el cable con garra roja es positivo y el cable con garra negra es negativo. POLARIDAD P-: Este smbolo (P-) indica la polaridad de la corriente que en el momento es negativa. Los cables de conexin de los electrodos que sern colocados en el paciente, utilizados para aplicacin de corriente polarizada, poseen garras en las puntas. Una garra es roja y la otra es negra. Cuando la polaridad es P- (negativa), el cable con garra roja es negativo y el cable con garra negra es positivo. Por tanto hubo una inversin de polaridad. uC (microcorriente) modo de estimulacin CNT (continuo) R (frecuencia de repeticin de los pulsos) en este caso el equipo pasa a operar en media frecuencia (15.000 Hz) y ejecutar una modulacin de baja frecuencia (1 a 500 Hz), con inversin de polaridad (positiva y negativa) cada 3 segundos. - Los valores de las Duraciones de los pulsos, Frecuencias de repeticiones de los pulsos, Carrier, Duracin de Burst, Frecuencia de Burst aqu descritos fueron medidos a 50% de la amplitud mxima de salida. NEURODYN V2.0 - ALIMENTACIN ELCTRICA El NEURODYN V2.0 es un equipo monofsico de CLASE II con parte aplicada de clase BF de seguridad y proteccin. El Neurodyn V2.0 funciona en tensiones de red en la banda de 100 - 240 volts 50/60 Hz. Con slo encender el aparato en la toma de fuerza l har la seleccin de tensin de red automticamente. El cable de conexin a la red elctrica es removible. El equipo utiliza el enchufe de red como recurso para despegar elctricamente sus circuitos con relacin a la red elctrica en todos los polos. ATENCIN: En la parte posterior del NEURODYN V2.0 se encuentra el fusible de proteccin. Para cambiarlo, desconectar el aparato del enchufe de red, y usando un destornillador pequeo, remover la tapa de proteccin, desconectar el fusible, realizar el reemplazo y volver a colocar la tapa en su lugar.

Colocar solamente fusibles indicados por IBRAMED:

Usar fusible de 5 A (20 AG)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

28
PODRN SURGIR RIESGOS DE SEGURIDAD SI EL EQUIPO NO SE INSTALA CORRECTAMENTE. OBS.:
-

Dentro del equipo, existen tensiones peligrosas. Nunca abrir el equipo. Atencin: La aplicacin de los electrodos prximos al trax puede aumentar el riesgo de fibrilacin cardaca.

NEURODYN V2.0 - Controles, indicadores e instrucciones de uso.


VISIN SUPERIOR

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

29
VISIN TRASERA

VISIN FRONTAL

VISIN INFERIOR

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

30
1-Llave encender/apagar. 2- Indicador luminoso de la condicin "equipo encendido". 3- Teclas de control BACK y NEXT. 4- Teclas de control SET+ y SET-. 5- Visor de cristal lquido alfanumrico. 6 - Tecla de control START/STOP. La misma tecla tiene dos funciones: START iniciar el tratamiento. STOP - parar el tratamiento. 7- Teclas de control PROG/MENU Esta tecla tiene dos funciones: seleccin de programas (protocolos de tratamiento) y men. Por tanto, de acuerdo con la funcin, podemos llamarla tecla PROG. o tecla MENU. 8- Teclas de control UP y DOWN intensidad del canal 1 al canal 4. 9- Indicadores luminosos (amarillo) del canal 1, canal 2, canal 3 y canal 4 de la presencia de una intensidad de corriente de salida para el paciente que pueda entregar para una resistencia de carga de 1000 ohms una tensin mayor que 10 V o una corriente mayor que 10 mA eficaces. Siempre que el aparato est con intensidad y en el modo de estimulacin continuo, este indicador quedar continuamente encendido. Cuando el modo de estimulacin sea sincronizado o recproco este indicador parpadear de acuerdo con los tiempos On Time y Off Time. Sugerimos aumentar la intensidad siempre durante el ciclo On Time, indicador encendido (mxima contraccin). 10- Conexiones de los cables del paciente (canal 1 - color naranja, canal 2 color negro, canal 3 color azul y canal 4 color verde). 11- Conexin del cable de alimentacin a ser conectado en la red elctrica local. Ver captulo Neurodyn V2.0 Alimentacin elctrica. 12Porta fusible - Ver captulo Neurodyn V2.0 Alimentacin elctrica.

13- Placa de caractersticas de tensin de red. 14- Etiqueta con las caractersticas de la corriente de salida del NEURODYN V2.0. 15- Etiqueta de caractersticas generales.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

31
Aprendiendo a usar el Neurodyn V2.0:
Todos los parmetros se programan por medio del teclado de toque y se indican en el visor de cristal lquido. Sigue a continuacin la descripcin de los pasos necesarios para operar el equipo.

Campo destinado a la eleccin del parmetro TIPO de CORRIENTE: TNS Corriente TENS, FES Corriente FES, RUS Corriente RUSA, AUS Corriente AUSSIE, ITP Corriente INTERFERENCIAL TETRAPOLAR, IBP Corriente INTERFERENCIAL BIPOLAR, POL Corriente POLARIZADA y uC MICROCORRIENTE Campo destinado a la eleccin del parmetro MODO de Estimulacin: NML NORMAL, BST BURST, VIF VIF (Variacin de Intensidad y Frecuencia), CNT CONTINUO, SIN SICRONIZADO, REC RECPROCO, SEQ - SECUENCIAL, SVF - SINCRONIZADO con VIF, RVF RECIPROCO con VIF, QVF SECUENCIAL con VIF, AUT vector AUTOMTICO, P+ - polaridad POSITIVA y P- - polaridad NEGATIVA (invertida) Campo destinado a la eleccin del parmetro DURACIN de BURST (Ancho de Burst): Cuando en corriente AUSSIE seleccionable de 2ms o 4ms. Cuando en corriente RUSA seleccionable de 50%, 30% o 10%. Campo destinado a la eleccin del parmetro FRECUENCIA de BURST (Frecuencia de repeticin de burst): Cuando en corriente AUSSIE variable de 1Hz a 120Hz. Cuando en corriente RUSA variable de 1Hz a 100Hz. Campo destinado a la seleccin del parmetro FRECUENCIA de la PORTADORA: 1KHz (1.000 Hz) o 4KHz (4.000 Hz). Habilitado apenas cuando el Tipo de Corriente sea AUSSIE.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

32
Campo destinado a la eleccin del parmetro R(Hz) - frecuencia de repeticin de los pulsos. Habilitado apenas cuando el tipo de corriente sea TENS, FES, o MICROCORRENTE. Variable de 0,5 Hz a 250 Hz cuando el tipo de corriente sea TENS o FES. Cuando el tipo de corriente sea MICROCORRENTE variable de 1 Hz a 500 Hz. Campo destinado a la eleccin del parmetro T(uS) - duracin del pulso variable de 50 useg a 500 useg. Habilitado apenas cuando el tipo de corriente sea TENS o FES. Campo destinado a la eleccin del parmetro TIEMPO de ASCENSO del pulso (tiempo para ir del reposo a la contraccin mxima - rampa de ascenso del pulso), variable de 1 a 9 segundos. Habilitado apenas cuando el Tipo de Corriente sea FES Sincronizado, recproco, secuencial, sincronizado con VIF, recproco con VIF y secuencial con VIF, RUSA Sincronizado, recproco y secuencial, AUSSIE Sincronizado, recproco y secuencial, INTERFERENCIAL BIPOLAR Sincronizado, recproco y secuencial. Campo destinado a la eleccin del parmetro TIEMPO ENCENDIDO (tiempo de sustentacin de la mxima contraccin muscular), variable de 1 a 60 segundos. Habilitado apenas cuando el Tipo de Corriente sea FES Sincronizado, recproco, secuencial, sincronizado con VIF, recproco con VIF y secuencial con VIF, RUSA Sincronizado, recproco y secuencial, AUSSIE Sincronizado, recproco y secuencial, INTERFERENCIAL BIPOLAR Sincronizado, recproco y secuencial. Campo destinado a la eleccin del parmetro TIEMPO de BAJADA del pulso (tiempo para ir de la contraccin mxima al reposo - rampa de bajada del pulso), variable de 1 a 9 segundos. Habilitado apenas cuando el Tipo de Corriente sea FES Sincronizado, recproco, secuencial, sincronizado con VIF, recproco con VIF y secuencial con VIF, RUSA Sincronizado, recproco y secuencial, AUSSIE Sincronizado, recproco y secuencial, INTERFERENCIAL BIPOLAR Sincronizado, recproco y secuencial. Campo destinado a la eleccin del parmetro TIEMPO de REPOSO de la contraccin muscular, variable de 1 a 60 segundos. Habilitado apenas cuando el Tipo de Corriente sea FES Sincronizado, recproco, secuencial, sincronizado con VIF, recproco con VIF y secuencial con VIF, RUSA Sincronizado, recproco y secuencial, AUSSIE Sincronizado, recproco y secuencial, INTERFERENCIAL BIPOLAR Sincronizado, recproco y secuencial.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

33
Campo destinado a la eleccin del parmetro TIEMPO de APLICACIN (TIMER). Permite seleccionar el tiempo de aplicacin de 1 a 60 minutos. CHANNEL - Campo destinado a la eleccin de los canales para la terapia Interferencial. En el modo ITP (Interferencial Tetrapolar) cuando sea elegido CHANNEL 1, la interferencia ser hecha entre el canal 1 y el canal 2 (endgeno). Al elegir CHANNEL 3, la interferencia ser hecha entre el canal 3 y el canal 4 (endgeno). En el modo IBP (Interferencial Bipolar) los cuatro canales funcionan igualmente (Heterdino). CARRIER - Campo destinado a la eleccin de la frecuencia de la portadora. En el modo ITP (Interferencial Tetrapolar) o IBP (Interferencial Bipolar) podremos seleccionar independientemente frecuencias de portadora de 2 KHz (2.000 Hz), 4 KHz (4.000 Hz) u 8 KHz (8.000 Hz) para canal 1 y 3 (ITP) y para canal 1 a 4 (IBP). CHANNEL - Campo destinado a indicar el canal en el cual ser elegido un valor para la AMF. AMF - Campo destinado a la eleccin de la frecuencia de modulacin (frecuencia de pulso): 1 a 120Hz. Campo destinado a la eleccin del modo de barredura de SWEEP.

Campo destinado a la eleccin de la banda de frecuencia de barredura de SWEEP (AMF) 1 a 200Hz. Campo destinado a la eleccin e indicacin de la intensidad de corriente del canal 1. Campo destinado a la eleccin e indicacin de la intensidad de corriente del canal 2. Campo destinado a la eleccin e indicacin de la intensidad de corriente del canal 3. Campo destinado a la eleccin e indicacin de la intensidad de corriente del canal 4.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

34

1 o paso: Retirar el equipo de la caja de transporte y de la bolsa plstica de proteccin. Conectar el cable de fuerza destacable (11) y encender el equipo en el enchufe de red elctrica local. 2 o paso: Colocar los cables de conexin al paciente en el conector de salida (10) localizado en la parte superior del equipo. El cable naranja es el canal 1, el cable negro es el canal 2, el cable azul es el canal 3 y el cable verde es el canal 4.

3 o paso: Colocar los electrodos de goma de silicona conductiva en los pines localizados en la extremidad del cable de conexin al paciente. Los cables utilizados para corriente TENS, FES, Rusa, Aussie, Interferencial y Microcorriente poseen pines en las puntas, como el dibujo siguiente:

Obs.: Son cuatro cables con dos cables con pines en las puntas para ser usados con electrodo de goma de silicona conductiva. Fueron realizados para ser utilizados del canal 1 al canal 4 (de acuerdo con los colores en el panel del equipo), y, solamente para corriente TENS, FES, Rusa, Aussie, Interferencial y Microcorriente. Los cables utilizados en corriente Polarizada poseen garras en las puntas, tal como el dibujo siguiente:

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

35
Obs.: Son cuatro cables con dos cables con garras en las puntas para ser usados con electrodo de aluminio envuelto en bolsa de chamex (espuma vegetal).

Fueron realizados para ser utilizados del canal 1 al canal 4 (de acuerdo con los colores en el panel del equipo), y, solamente para corriente Polarizada. Atencin:
1- El conector de fijacin del cable de los electrodos posee tornillos que se debern fijar en el conector de salida (10) localizado en el tablero del aparato. Para perfecta electroestimulacin,

siempre apretar los tornillos de fijacin de este conector. 2- Para retirar los pines de los electrodos, basta tirar de su capa protectora. Nunca tirar del cable. 4 o paso: Llave encender/apagar (1). Al encender el equipo, el visor de cristal lquido (5) mostrar, durante algunos segundos, los siguientes mensajes de presentacin:

Despus de esta presentacin, el visor (5) entrar en operacin indicando la pgina default de programacin del equipo:

Observar que el campo del parmetro CURRENTE TYPE est con un cursor parpadeando encima de la letra T de la palabra TNS. Este es el cursor de seleccin de los parmetros. El mismo estar presente siempre que el aparato est siendo programado.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

36
5 o paso: Teclas de control BACK y NEXT (3): Estas teclas sirven para seleccionar los parmetros necesarios para el tratamiento. Al apretar la tecla NEXT se estar avanzando hacia otro parmetro. Al apretar la tecla BACK se estar retrocediendo hacia el parmetro anterior. Observar que en cada seleccin realizada por medio de las teclas BACK y NEXT, el parmetro elegido quedar parpadeando. 6 o paso: Teclas de control SET + y SET - (4): Estas teclas sirven para elegir los valores de cada parmetro necesarios para la terapia. SET + valores crecientes. SET valores decrecientes. 7 o paso: Tecla de control START/STOP (6) Despus de seleccionar y elegir respectivamente los parmetros y sus valores, presionar la tecla START. Observar ahora que el cursor de seleccin de parmetro deja de parpadear. La programacin estar siendo ejecutada en ese momento. Elegir ahora la intensidad de corriente necesaria para el tratamiento. Si usted desea interrumpir la aplicacin, deber apretar la tecla STOP. La emisin de corriente ser interrumpida y los parmetros volvern a parpadear permitiendo la realizacin de una nueva programacin. Al trmino del tiempo programado, se oir una seal sonora (varios "bips") y la emisin de corriente ser interrumpida. Apretar la tecla STOP para que la seal sonora se apague y el equipo vuelva a la condicin de programacin. Como se pudo observar, la misma tecla tiene dos funciones. START - iniciar el tratamiento. STOP - parar el tratamiento. Obs.: Siempre presionar en el centro de esta tecla. 8 o paso: Teclas de control UP / DOWN (8) canal 1 a canal 4 - INTENSITY; una vez presionada la tecla START, el equipo pasa a ejecutar los parmetros elegidos por el operador. En este momento estas teclas UP/DOWN pasan a operar aumentando o disminuyendo la intensidad de corriente de los canales 1, 2, 3 y 4. Como fue visto hasta aqu, el panel del Neurodyn V2.0 es autoexplicativo, bastando algunos minutos de manoseo para familiarizarse con la manera de programarlo. OBS.: Sugerimos que los procedimientos de preparacin del paciente y colocacin de los electrodos se realicen antes de encender y programar el aparato. Ejemplo 1: Vamos a suponer que la prctica clnica o literatura existente sugiera para determinada patologa o tipo de corriente Aussie sincronizado con los siguientes parmetros: - frecuencia de portadora = 4 KHz - frecuencia de repeticin de Burst = 20 Hz - duracin de Burst = 4ms - rise = 2 segundos - on = 5 segundos - decay = 2 segundos
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

37
- off = 10 segundos - tiempo de tratamiento = 15 minutos

Conectar el equipo y la programacin default descripta en la pgina anterior ser ejecutada. Observar el cursor parpadeando en el campo CURRENT TYPE:

1- Eligiendo el modo de estimulacin sincronizado: Presionar la tecla SET+ hasta que en el campo CURRENT TYPE sea exhibido AUS (AUSSIE). En este momento el visor de cristal lquido pasa a indicar:

2- A travs de las teclas NEXT/BACK y SET+/SET- recorrer los dems parmetros eligiendo los valores indicados en el ejemplo arriba. Muy bien, si se eligi la programacin de todos los parmetros necesarios, el visor de cristal lquido exhibir:

Presionar ahora la tecla START para iniciar y ejecutar la programacin que fue realizada. Observar que el cursor parpadeante desaparece y el visor de cristal lquido pasa a indicar la rampa (Rise< On, Decay y Off) en ejecucin (flecha lateral). Presionar ahora las teclas UP o DOWN del canal que est siendo usado para seleccionar la intensidad de corriente necesaria para el tratamiento. Al final del tiempo programado, la emisin de corriente ser interrumpida y una alarma sonora indicar el final de tratamiento. Presionar la tecla STOP para parar la alarma. En este momento el equipo podr ser apagado o estar listo para repetir la programacin hecha o hacer una nueva programacin. Ejemplo 2: Vamos a suponer que la prctica clnica o literatura existente sugiera para determinada patologa o tipo de corriente Interferencial Tetrapolar Normal (vector manual) con los siguientes parmetros:
Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

38
- frecuencia de portadora = 4 KHz - frecuencia de modulacin (AMF) = 20 Hz - modo de barredura (sweep mode) = - banda de frecuencia de barredura (sweep freq. o AMF) = 50 Hz - tiempo de tratamiento = 10 minutos Conectar el equipo y la programacin default descripta en la pgina anterior ser ejecutada. Observar el cursor parpadeando en el CURRENTE TYPE:

1- Cuando el tipo de corriente es la Interferencial Tetrapolar, el equipo permite hacer la interferencia en el canal 1 y 2 o canal 3 y 4. En realidad, funciona como si fuesen dos aparatos de terapia interferencial en uno slo. A travs de las teclas NEXT/BACK y SET+/SET- recorrer los parmetros eligiendo CURRENTE TYPE = ITP, MODO = NML, CHANNEL 1, SWEEP MODE (asterisco encima del smbolo), etc., en fin, todos los valores indicados en el ejemplo arriba. Muy bien, si se eligi la programacin de todos los parmetros necesarios, el visor de cristal lquido exhibir:

Presionar ahora la tecla START para iniciar y ejecutar la programacin que fue realizada. Observar que el cursor parpadeante desaparece. Presionar ahora las teclas UP o DOWN del canal 1 y canal 2 para seleccionar la intensidad de corriente necesaria para el tratamiento. Al final del tiempo programado, la emisin de corriente ser interrumpida y una alarma sonora indicar el final de tratamiento. Presionar la tecla STOP para parar la alarma. En este momento el equipo podr ser apagado o estar listo para repetir la programacin hecha o hacer una nueva programacin.

Informaciones adicionales sobre la tecla PROG./MENU

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

39
La tecla de control PROG/MENU tiene dos funciones: seleccin de programas (protocolos de tratamiento) y men. Por tanto, de acuerdo con la funcin, podemos llamarla tecla PROG. o tecla MENU. 1- Funcionando como tecla PROG.: Esta tecla PROG. sirve para seleccionar protocolos de tratamiento, o sea, programas listos que estn memorizados dentro del equipo. Conectar su equipo como descrito en prrafos anteriores. Presionar rpidamente la tecla PROG. El visor de cristal lquido pasar a indicar protocolos de tratamiento preprogramados. A travs de la tecla SET+/SET- se podrn seleccionar 40 programas listos de tratamiento (protocolos) o crear y grabar 10 programas ms (protocolos) particulares. A seguir se muestra la descripcin de los 39 programas listos (protocolos): Prog: 1 -> TNS Red. dolor PGs Reduccin del Dolor Puntos Gatillos (Reduccin del dolor en puntos gatillos): F=10Hz T=500s. Debe ser utilizado un nico canal de electrodos siendo un electrodo situado directamente sobre el punto gatillo muscular y el otro electrodo a una distancia de 7cm del electrodo principal. El tiempo de tratamiento debe ser igual a 2 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin sensorial intensa. Prog: 2 -> TNS Dolor agudo Dolor agudo (Protocolo para dolor agudo): T= 50us, f=170hz. La posicin de los electrodos debe considerar el local del dolor bastando el uso de apenas un canal para el procedimiento. La intensidad utilizada debe ser la estimulacin sensorial intensa y el tiempo de tratamiento debe ser el mismo de una segunda intervencin teraputica utilizada simultneamente, como por ejemplo, una movilizacin funcional de tejido blando. Prog: 3 -> TNS Dolor crnico Dolor crnico (Protocolo para dolor crnico): F=40Hz T= 150s. Para ese tipo de terapia la intensidad del tratamiento utilizada debe ser igual a la estimulacin sensorial intensa siendo que un canal de electrodos, o sea, dos electrodos, deben estar situados en el dermtomo correspondiente al dolor a una distancia mxima de 7 cm entre ellos. El segundo canal de electrodos, o sea, los otros dos electrodos, deben estar posicionados en la raz nerviosa correspondiente al dermtomo en que el dolor se localiza.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

40
Ejemplo: en la modulacin del dolor de un paciente portador de una epicondilitis lateral dos electrodos (canal 1) deben estar situados de manera que engloben el epicndilo lateral y los otros dos electrodos (canal 2) deben estar situados en la regin paravertebral del mismo lado del miembro superior acometido englobando la raz nerviosa medular de C6, la cual corresponde a la inervacin dermalgica de la regin del epicndilo lateral. El tiempo de estimulacin debe ser igual a 20 minutos. La estimulacin debe ser realizada preferentemente al final de la sesin del tratamiento, pues el efecto residual de la liberacin de endorfina puede durar de 2 a 3 horas despus del trmino de la intervencin. Se debe evitar el uso de la crioterapia dentro de la misma sesin de tratamiento en caso que el T.E.N.S. acupuntura sea el recurso elegido para la modulacin del dolor del paciente. Para el uso correcto de la tcnica de aplicacin del recurso, dos canales de electrodos deben ser utilizados de la siguiente manera: un canal, o sea, dos electrodos deben englobar el local del dolor. Los otros dos electrodos deben ser situados en la raz nerviosa correspondiente al dermtomo del dolor. Por ejemplo, si la queja del paciente es dolor y/o incomodidad en la regin anterior del hombro prximo al msculo deltoides anterior, se debe situar un canal englobando la regin de la queja del dolor y el segundo canal en la regin paravertebral homolateral al dolor exactamente en las races nerviosas de C5 y C6. El tiempo de tratamiento en esa situacin debe ser igual a 20 minutos. La intensidad utilizada debe ser la estimulacin sensorial intensa, siendo que durante la terapia no es algo fuera de lo comn y ni incorrecto la presencia de contracciones musculares debajo de los electrodos, principalmente si el canal situado en el local del dolor presenta correlacin anatmica con uno o ms msculos voluminosos. Las fibras nerviosas a ser estimuladas para que el efecto modulatorio pueda ocurrir son las A-delta. Prog: 4 -> FES Rec funcional PC Recuperacin Funcional en el Postquirrgico (Protocolo para Recuperacin funcional en postquirrgico). T= 250us, F=50Hz, modulacin en rampa de 3s de subida, 8s de manutencin, 1s de bajada y 8s de reposo. Intensidad ser una estimulacin motora. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 25 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 5 -> FES Aumento fuerza muscular atletas 1 Aumento FM Atletas 1 (Aumento de la fuerza muscular en atletas / msculo condicionado - fase inicial): F=60Hz, T=350s, Ton = 12 segundos, Rise = 3 segundos, decay = 1 segundo y toff = 20 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 25 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento.
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

41
Prog: 6 -> FES Aumento fuerza muscular atletas 2 Aumento FM Atletas 2 (Aumento de la fuerza muscular en atletas / msculo condicionado - fase intermedia): F=60Hz, T=350s, Ton = 15 segundos, Rise = 3 segundos, decay = 1 segundo y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 25 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 7 -> FES Aumento fuerza muscular atletas 3 Aumento FM Atletas 3 (Aumento de la fuerza muscular en atletas / msculo condicionado - fase avanzada). F=60Hz, T=350s, Ton = 18 segundos, rise = 3 segundos, Decay = 1 segundo y toff = 18 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 25 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 8 -> FES Aumento fuerza muscular lesin LCA 1 Aumento FM postlesin del LCA 1 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes con lesin del LCA con o sin ligamentoplastia / fase inicial): F=50Hz, T=250s, Ton = 6 segundos, Rise = 3 segundos, Decay = 1 segundo y toff = 12 segundos. Electrodos situados en el vientre o punto motriz de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 25 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 9 -> FES Aumento fuerza muscular lesin LCA 2 Aumento FM postlesin del LCA 2 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes con lesin del LCA con o sin ligamentoplastia / fase intermedia): F=50Hz, T=250s, Ton = 10 segundos, rise = 3 segundos, Decau = 1 segundo y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre o punto motriz de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 25 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 10 -> FES Aumento fuerza muscular lesin LCA 3 Aumento FM postlesin del LCA 3 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes con lesin del LCA con o sin ligamentoplastia / fase avanzada): F=60Hz, T=300s,

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

42
Ton = 15 segundos, Rise = 3 segundos, decay = 1 segundo y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre o punto motriz de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 25 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz fuerte y debe ser elevada dentro de la misma sesin y en cada sesin de tratamiento. Prog: 11 -> FES Aumento fuerza muscular endoprotesis rodilla 1 Aumento FM endoprtesis rodilla 1 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes sometidos a la ciruga para colocacin de prtesis de rodilla / fase inicial): F=40Hz, T=250s, Ton = 6 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre o puntos motrices de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 35 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en el transcurso de la misma sesin de tratamiento.

Prog: 12 -> FES Aumento fuerza muscular endoprotesis rodilla 2 Aumento FM endoprtesis rodilla 2 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes sometidos a la ciruga para colocacin de prtesis de rodilla / fase intermedia): F=40Hz, T=250s, Ton = 10 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre o puntos motrices de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 35 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en el transcurso de la misma sesin de tratamiento. Prog: 13 -> FES Aumento fuerza muscular endoprotesis rodilla 3 Aumento FM endoprtesis rodilla 3 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes sometidos a la ciruga para colocacin de prtesis de rodilla / fase avanzada): F=40Hz, T=250s, Ton = 15 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 15 segundos. Electrodos situados en el vientre o puntos motrices de los msculos recto femoral, vasto lateral largo, vasto lateral oblicuo y vasto medial oblicuo. Tiempo de tratamiento 35 minutos. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en el transcurso de la misma sesin de tratamiento. Prog: 14 -> FES Aumento fuerza muscular post LNP 1 Aumento FM post LNP 1 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes portadores de lesiones nerviosas perifricas / fase inicial): F=65Hz, T=300s, Ton = 3 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 20 segundos por 30 minutos. Electrodos situados en el vientre muscular de los msculos desnervados. Intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana incrementada durante las sesiones. La frecuencia de tratamiento debe ser de 5 a 6 veces por semana.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

43
Prog: 15 -> FES Aumento fuerza muscular post LNP 2 Aumento FM post LNP 2 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes portadores de lesiones nerviosas perifricas / fase intermedia): F=65Hz, T=300s, Ton = 6 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 18 segundos por treinta minutos. Electrodos situados en el vientre muscular de los msculos desnervados. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana incrementada durante las sesiones. La frecuencia de tratamiento debe ser de 5 a 6 veces por semana. Prog: 16 -> FES Aumento fuerza muscular post LNP 3 Aumento FM post LNP 3 (Aumento de la fuerza muscular en pacientes portadores de lesiones nerviosas perifricas / fase avanzada). F=65Hz, T=300s, Ton = 10 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 18 segundos por treinta minutos. Electrodos situados en el vientre muscular de los msculos desnervados. Intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana incrementada durante las sesiones. La frecuencia de tratamiento debe ser de 5 a 6 veces por semana. Prog: 17 -> FES AVC hombro subluxado 1 Aumento FM AVC para tto. de hombro subluxado 1(Aumento de la fuerza muscular y facilitacin muscular en pacientes portadores de lesin nervosa central (AVC) / fase inicial): Ideal para el uso en hombro subluxado. F=40Hz, T=300s, Ton = 8 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 18 segundos por treinta minutos. Electrodos situados en los vientres de los msculos supraespinoso y deltoides fibras medias o en los vientres musculares de los msculos a ser facilitados durante la actividad funcional. Intensidad debe ser la estimulacin motriz. El tiempo de estimulacin debe ser el mismo del tiempo de la contraccin muscular voluntaria producida durante la actividad funcional. Prog: 18 -> FES AVC hombro subluxado 2 Aumento FM AVC para tto. de hombro subluxado 2 (Aumento de la fuerza muscular y facilitacin muscular en pacientes portadores de lesin nervosa central (AVC) / fase intermedia): Ideal para el uso en hombro subluxado. F=40Hz, T=300s, Ton = 10 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 18 segundos por treinta minutos. Electrodos situados en los vientres de los msculos a ser facilitados durante la actividad funcional. Intensidad debe ser arriba del umbral motor. El tiempo de estimulacin debe ser el mismo del tiempo de la contraccin muscular voluntaria producida durante la actividad funcional. Prog: 19 -> FES AVC hombro subluxado 3

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

44
Aumento FM AVC para tto. de hombro subluxado 3 (Aumento de la fuerza muscular y facilitacin muscular en pacientes portadores de lesin nerviosa central (AVC) / fase avanzada). Ideal para el uso en hombro subluxado. F=40Hz, T=300s, Ton = 12 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 18 segundos por treinta minutos. Electrodos situados en los vientres de los msculos a ser facilitados durante la actividad funcional. Intensidad debe ser arriba del umbral motor. El tiempo de estimulacin debe ser el mismo del tiempo de contraccin muscular voluntaria producida durante la actividad funcional. Prog: 20 -> FES Control espasticidad 1 Control de la espasticidad 1 (Reduccin de la espasticidad muscular en pacientes portadores de lesiones en el sistema nervioso central / motoneurona superior fase inicial). F=50Hz, T=300s, Ton = 12 segundos, Rise = 5 segundos, Decay= 2 segundos y toff = 17 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular del antagonista al msculo espstico. Tiempo de tratamiento igual a 15 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz media y debe ser elevada dentro de la misma sesin de tratamiento. Prog: 21 -> FES Control espasticidad 2 Control de la espasticidad 2 (Reduccin de la espasticidad muscular en pacientes portadores de lesiones en el sistema nervioso central / motoneurona superior fase intermedia): F=50Hz, T=300s, Ton = 15 segundos, Rise = 5 segundos, Decay= 2 segundos y toff = 17 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular del antagonista al msculo espstico. Tiempo de tratamiento igual a 15 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz media y debe ser elevada dentro de la misma sesin de tratamiento. Prog: 22 -> FES Control espasticidad 3 Control de la espasticidad 3 (Reduccin de la espasticidad muscular en pacientes portadores de lesiones en el sistema nervioso central / motoneurona superior fase avanzada).F=50Hz, T=300s, Ton = 17 segundos, Rise= 5 segundos, Decay= 2 segundos y toff = 17 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular del antagonista al msculo espstico. Tiempo de tratamiento igual a 15 minutos o el nmero de contracciones musculares deseadas. La intensidad debe ser una estimulacin motriz media y debe ser elevada dentro de la misma sesin de tratamiento. Prog: 23 -> FES Aumento de la resistencia muscular local 1 Aumento de la Resistencia Muscular local 1 (Aumento de la resistencia muscular localizada / fase inicial). F=20Hz, T=300s, Ton = 25 segundos, Rise = 5 segundos, Decay= 2 segundos y toff = 45 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

45
en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 40 minutos, 3 veces al da. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en cada sesin de tratamiento en das diferentes. Modulacin en rampa. Prog: 24 -> FES Aumento de la resistencia muscular local 2 Aumento de la Resistencia Muscular local 2 (Aumento de la resistencia muscular localizada / fase intermedia). F=20Hz, T=300s, Ton = 35 segundos, Rise = 5 segundos, Decay = 2 segundos y toff = 50 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 40 minutos, 3 veces al da. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en cada sesin de tratamiento en das diferentes. Prog: 25 -> FES Aumento de la resistencia muscular local 3 Aumento de la Resistencia Muscular local 3 (Aumento de la resistencia muscular localizada / fase avanzada). F=20Hz, T=300s, Ton = 40 segundos, Rise = 5 segundos, Decay= 2 segundos y toff = 55 segundos. Electrodos situados en el vientre muscular o en el punto motriz muscular. Tiempo de tratamiento igual a 40 minutos, 3 veces al da. La intensidad debe ser una estimulacin motriz liviana y debe ser elevada en cada sesin de tratamiento en das diferentes.

Prog: 26 -> IBP Tratamiento de edema P.O. Inmediato. Control y reduccin de edema en postquirrgico inmediato. El tiempo total de terapia ser de 20 minutos; frecuencia portadora F=4kHz, AMF 5Hz, AMF 5Hz, Sweep 6/6. La intensidad debe ser la estimulacin sensorial fuerte. La tcnica utilizada puede ser la bipolar o tetrapolar siendo que los electrodos deben ser situados sobre la regin del edema. Prog: 27 -> IBP Mod. Dolor agudo p/ movimiento func. Modulacin del dolor agudo para la facilitacin del movimiento funcional (El tiempo de terapia ser igual al tiempo necesario para la realizacin de la tcnica teraputica dirigida a la facilitacin del movimiento funcional, como por ejemplo aumento de la amplitud de movimiento despus del perodo de inmovilizacin):
frecuencia portadora F=2KHz, AMF 75Hz, AMF 75Hz, Sweep 6/6. La intensidad debe ser la estimulacin sensorial fuerte. La tcnica de posicionamiento a ser

utilizada puede ser la bipolar o tetrapolar y el dermtomo del dolor debe ser el punto para la fijacin de los electrodos. Obs.: El mecanismo activado en ese caso es la teora de la compuerta de dolor por medio de
la estimulacin de las fibras a .

Prog: 28 -> IBP Modulacin del dolor crnico Modulacin del dolor crnico: F=2,4 u 8KHz, AMF 5Hz, AMF 20Hz, Sweep 6/6. La intensidad debe ser la estimulacin sensorial fuerte. La tcnica de posicionamiento a ser

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

46
utilizada puede ser la bipolar o tetrapolar y el dermtomo del dolor debe ser el punto para la fijacin de los electrodos. La intensidad debe ser la estimulacin sensorial fuerte y el tiempo de tratamiento igual a 20 minutos. Obs:. El mecanismo activado en
ese caso es la produccin de opioides endgenos por medio de la estimulacin de las fibras a .

Prog: 29 -> IBP Rec. Func. Msculos fibras tipo I Recuperacin funcional para msculos con predominancia de fibras clase I (RF msculos pred. clase I): portadora 2KHz, AMF 5Hz y AMF 7Hz, Sweep 1/1, premodulado,
intensidad arriba del umbral motriz tiempo igual a 20 minutos o el nmero de contracciones deseadas. La modulacin en rampa debe ser de 3 segundos de subida, 25 segundos de

contraccin, 3 segundos de bajada y 50 segundos de tiempo reposo. Prog: 30 -> IBP Rec. Func. Msculos fibras tipo IIa Recuperacin funcional para msculos mixtos IIa y IIb (RF msculos mixtos IIa y IIb): portadora 2KHz, AMF 35Hz y AMF 15Hz, Sweep 1/1, premodulado, intensidad arriba del umbral motriz tiempo igual a 20 minutos o el nmero de contracciones deseadas. La modulacin en rampa debe ser de 3 segundos de subida, 8 segundos de contraccin, 3 segundos de bajada y 20 segundos de tiempo reposo.

Prog: 31 -> IBP Rec. Func. Msculos fibras tipo IIa Recuperacin funcional para msculos con predominancia de fibras tipo IIb (RF msculos pred. tipo I): portadora 2KHz, AMF 50Hz y AMF 20Hz, Sweep 1/1, premodulado,
intensidad arriba del umbral motriz tiempo igual a 20 minutos o el nmero de contracciones deseadas. La modulacin en rampa debe ser de 3 segundos de subida, 8 segundos de

contraccin, 3 segundos de bajada y 20 segundos de tiempo reposo. Prog: 32 -> AUS Fortalecimiento muscular en atletas Fortalecimiento muscular en atletas: El objetivo de ese programa es proporcionar el aumento de la fuerza muscular en individuos normales, o sea, sin disfuncin del sistema neuro-osteomioarticular. Los parmetros para la estimulacin son corriente alternada de frecuencia igual a 1kHz con duracin de Burst igual a 2 ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 50 Hz. De este modo, ser producida la contraccin muscular mxima. La modulacin en rampa debe ser de 1 segundo de subida, 9 segundos de contraccin, 1 segundo de bajada y 50 segundos de tiempo reposo. La rampa es similar a la utilizada en la corriente Rusa, mas la produccin de torque es mayor y la fatiga muscular menor. La posicin de los electrodos debe ser hecha sobre el punto motriz y la intensidad debe ser la estimulacin motriz soportable por el paciente. La estimulacin puede ser hecha diariamente durante 20 minutos o por

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

47
el nmero de contracciones deseadas. Es importante que la estimulacin sea combinada con ejercicios voluntarios. Prog: 33 -> AUS Reeducacin motriz Reeducacin motriz: Este programa debe ser utilizado con el objetivo de facilitacin motriz y reaprendizaje motriz. Para estimulacin se utiliza frecuencia portadora de 4 kHz con duracin de Burst igual a 4ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 50 Hz. Se utiliza rampa con 1 segundo de tiempo de subida, 3 segundos de contraccin, 1 segundo de bajada y 3 segundos de tiempo de reposo o tiempo off. Para la estimulacin los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o en el vientre de los msculos esquelticos. La estimulacin debe ser fuerte lo suficiente para provocar la contraccin muscular, o sea, el estmulo debe ser dado arriba del umbral motriz. La frecuencia de estimulacin puede ser diaria y el tiempo de duracin de cada sesin puede variar de 10 a 15 minutos. Con el programa de reeducacin por medio de la corriente AUSSIE, existir la activacin cmoda de los msculos esquelticos as como la propagacin de estmulos aferentes promoviendo inputs sensoriales al sistema nervioso central. Cuando existe la presencia de dolor por lesin tisular, automticamente el sistema nervioso central inhibe un msculo o un grupo muscular en particular. Despus de la recuperacin de la estructura, en caso que la inhibicin persista, existe la necesidad del uso de la estimulacin elctrica por medio de la corriente Aussie para que las actividades motrices funcionales puedan volver a ocurrir normalmente. La fatiga muscular puede ocurrir con facilidad, de este modo, sesiones cortas de tratamiento deben ser priorizadas. Para auxiliar en el entrenamiento el paciente debe mantener la concentracin en la visualizacin de la tarea motriz, de esa forma el envolvimiento voluntario pasa a ser indispensable para el xito del tratamiento. Prog: 34 -> AUS Fortalecimiento despus de atrofia por desuso Fortalecimiento despus de atrofia por desuso: Ese protocolo debe ser utilizado en pacientes que presentan cuadros de atrofia muscular por desuso. Los parmetros de frecuencia utilizados son 1 kHz de frecuencia con Bursts con duracin de 4 ms y frecuencia igual a 15 Hz. La modulacin en rampa debe ser construida con tiempo de subida igual a 1 segundo seguido de 9 segundos de contraccin, tiempo de bajada de 1 segundo y reposo de 9 segundos. Los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o sobre el vientre muscular y la intensidad debe estar arriba del umbral motriz ms tolerable por el paciente. El tratamiento se puede ofrecer diariamente respetndose los niveles de fatiga muscular generados por cada sesin de estimulacin individual y el tiempo de duracin de cada sesin debe ser de 20 minutos. Es importante resaltar que la frecuencia de Bursts elegida (15 Hz) es recomendada para estimular las motoneuronas de fibras musculares resistentes a la fatiga. Ese padrn de estimulacin consigue revertir los cambios metablicos y estructurales que
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

48
ocurren en los msculos esquelticos como consecuencia del desuso (I para IIA) frecuencias de Bursts arriba de 20 Hz pueden fortalecer los msculos mas no revierten la transformacin de los tipos de fibras musculares. La baja frecuencia de Bursts (15 Hz) permite que la modulacin en rampa tenga un tiempo total corto sin que el riesgo de fatiga aumente, y de este modo, el msculo es estimulado por un perodo mayor de tiempo durante la sesin de tratamiento. Prog: 35 -> AUS FES despus de AVC (Estimulacin Elctrica Funcional despus de Accidente Vascular Cerebral (AVC): Ese programa debe ser utilizado para prevenir la atrofia muscular por desuso, prevenir la subluxacin del hombro despus de episodios de AVC y tambin para facilitar el reaprendizaje motriz. Para la estimulacin la frecuencia portadora debe ser de 4 kHz, con duracin de Bursts de 4 ms. Esos parmetros de estimulacin proporcionarn una estimulacin ms cmoda al paciente. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 15 Hz. La intensidad del estmulo debe ser la estimulacin motriz y la modulacin en rampa debe presentar tiempo de subida de 1 segundo, tiempo de contraccin de 9 segundos, bajada igual a 1 segundo y reposo de 9 segundos. La frecuencia baja de Bursts permite que el perodo off sea corto mas el riesgo de fatiga es bajo debido a los parmetros de corriente portadora y duracin de Bursts. Para la realizacin de la estimulacin los electrodos deben ser situados en los puntos motrices musculares o en los vientres de los msculos disfuncionales. El tiempo de estimulacin puede variar de 10 a 15 minutos. La frecuencia de los Bursts puede ser modificada por el terapeuta. Frecuencias de 10 Hz pueden ser adoptadas en caso que el fisioterapeuta perciba que existe contraccin muscular funcional con el valor de 15 Hz. En caso que los mismos 15 Hz no consigan provocar contracciones musculares, la frecuencia debe ser elevada para 20 Hz. Valores superiores a 20 deben ser evitados ya que pueden disminuir la conversin entre los tipos de fibras musculares en pacientes portadores de AVC o pacientes que presentan lesiones medulares. Prog: 36 -> AUS Reduccin de edema y drenaje linftico Reduccin de edema y drenaje linftico: Ese protocolo de uso de la corriente AUSSIE debe ser utilizado con la finalidad de control y reduccin de edema as como para procedimientos de drenaje linftico. La estimulacin promover una contraccin muscular sutil y repetitiva produciendo accin de bombeo muscular. Para estimulacin se debe utilizar la corriente AUSSIE con la frecuencia de 4kHz con Bursts de duracin igual a 4 ms. La frecuencia de modulacin de los Bursts debe ser igual a 35 Hz. Como la intensidad de contraccin muscular ser baja, la fatiga causada al msculo no ser significante. La modulacin en rampa debe ser hecha con tiempo de subida igual a 1, tiempo de contraccin igual a 5 segundos, tiempo de bajada igual a 1 segundo y tiempo de reposo igual a 4 segundos. De esa forma, la accin de bombeo muscular ser optimizada. Los electrodos para estimulacin deben ser situados en el vientre de
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

49
los msculos esquelticos que se correlaciona directamente con el edema, por ejemplo, si el edema est localizado en la regin lateral del tobillo, un canal de electrodos debe ser situado en los gastrocnemios medial y lateral. La intensidad de estimulacin debe ser la contraccin muscular liviana. Las sesiones deben tener duracin mxima de 20 minutos. Cuanto menor es la frecuencia de estimulacin, mayores son las oportunidades de activacin de las fibras musculares de contraccin lenta. Prog: 37 -> AUS Mod. Del dolor por el mecanismo ascendente Modulacin del dolor por activacin del mecanismo ascendente: El objetivo del uso de ese protocolo es promover analgesia por la activacin de la compuerta de dolor. Para la estimulacin se utiliza la frecuencia de 4kHz con duracin de Bursts igual a 4 ms. La frecuencia de los Bursts debe ser igual a 100 Hz y la estimulacin debe ser aplicada de forma constante, o sea, sin la modulacin en rampa. La posicin de los electrodos debe ser hecha en el dermtomo relacionado al dolor referido y la intensidad de estimulacin debe ser la sensorial intensa. La duracin del tratamiento debe ser corta y preferentemente igual al tiempo de una segunda intervencin realizada junto al paciente, como por ejemplo, ejercicios de cinesioterapia. Los parmetros de estimulacin deben ser elegidos de manera que activen las fibras neurales A-beta. El objetivo es producir el efecto de portn en el dolor como ha sido descrito hace muchos aos por Melzac & Wall (1965). El mecanismo de la compuerta de dolor envuelve la activacin de fibras sensoriales de conduccin rpida las cuales activan las interneuronas inhibitorias en el nivel de la mdula espinal inhibiendo la transmisin de los estmulos nociceptivos en direccin al sistema nervioso central. Esos estmulos son conducidos por fibras A Delta y C.

Prog: 38 -> AUS Mod. Del dolor por el mecanismo descendente Modulacin del dolor por activacin del mecanismo descendente: Ese protocolo tiene la capacidad de promover la analgesia por la estimulacin del mecanismo descendiente relacionado a la liberacin de endorfinas. Para eso, se utiliza la corriente Aussie en la Frecuencia de 1kHz, con duracin de Bursts igual a 2 ms, la frecuencia de Bursts debe ser igual a 100 Hz. La estimulacin debe ser aplicada de manera constante, o sea, no existe la necesidad de modulacin en rampa. Se deben utilizar para la estimulacin dos canales de electrodos, siendo un par de electrodos situado en el punto de dolor y el otro par de electrodos en la raz neural correspondiente al punto de dolor. La intensidad de estimulacin debe ser la sensorial intensa. La teora rige que la estimulacin sea capaz de activar interneuronas encefalinrgicas en la sustancia gris medular, haciendo con que esos liberen encefalinas en lminas especficas de la sustancia gris de la medula espinal, impidiendo de este modo, el pasaje de los impulsos nociceptivos al SNC. El tiempo de estimulacin debe ser de 20 minutos y los efectos

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

50
de la analgesia pueden prevalecer por dos horas despus del trmino de la estimulacin. Prog: 39 -> RUS RUSA ORIGINAL Estimulacin muscular por medio de la corriente Rusa: frecuencia portadora de 2500Hz, duracin de los bursts igual a 10ms, frecuencia de los bursts igual a 50Hz, modo sincronizado con modulacin en rampa de 3 segundos de subida, 8 segundos de contraccin, 3 segundos de bajada y 16 segundos de tiempo de reposo.. La posicin de los electrodos debe ser hecha localizndose el punto motriz de los msculos o en el vientre de los msculos a ser estimulados. El tiempo de terapia es de 25 minutos. Ejemplo de seleccin de un protocolo: Conectar su equipo como descrito en prrafos anteriores. Presionar rpidamente la tecla PROG. La siguiente informacin aparecer en el visor del aparato:

Este es el primer protocolo de tratamiento que est en la memoria del equipo. A travs de las teclas SET+/ SET- se seleccionan otros. Suponiendo que este sea el protocolo elegido. Presionar una vez ms la tecla PROG. El visor del equipo pasar a indicar parmetros ya listos para el tratamiento en cuestin.

Presionar ahora la tecla START para ejecutar el programa seleccionado. Seleccionar ahora la intensidad de la corriente deseada. OBS.: La forma de elegir cualquiera de los 40 protocolos es la misma. Basta seguir los pasos indicados anteriormente. 2- Funcionando como tecla MEN.: Esta tecla MENU sirve para seleccionar el lenguaje del texto (idioma) indicado en el visor de cristal lquido. Son tres opciones de lenguas: Portugus, Ingls y Espaol. Para acceder el men de lenguas, presione la tecla men por algunos segundos hasta or 3 beeps. El visor de cristal lquido indicar, por ejemplo:

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

51
A travs de las teclas Set + / Set seleccione el idioma ms adecuado. Presionar rpidamente la tecla Men para que el idioma elegido se grabe. Siempre que se encienda el equipo, se ejecutar el ltimo idioma elegido.

CORRIENTE TENS La Estimulacin Elctrica Nerviosa Transcutnea (TENS), sola o en combinacin con analgsicos, alivia los dolores agudos y crnicos. Se trata de una estimulacin elctrica suave en reas corporales afectadas por el dolor. Esta estimulacin se hace a travs de electrodos que producen un bloqueo del mensaje doloroso de esas reas al sistema nervioso central. Principios de Operacin La Teora de las Compuertas propuesta por los Drs. Ronald Melzack y Patrick D. Wall en 1965, decan resumidamente, que la transmisin de sensacin se controla por un balanceo del nmero de impulsos a travs de las fibras sensoriales de pequeo dimetro y las fibras de ancho dimetro. Teniendo en cuenta los datos demostrados en experiencias con animales, existen efectos diferenciales en axonios colaterales de fibras aferentes de ancho dimetro, mediadoras de tacto y presin, y en las fibras aferentes de pequeo dimetro, que conducen estmulos nociceptivos a las interneuronas de la sustancia gelatinosa . Esas interneuronas pueden ser facilitadas a travs de impulsos aferentes de los colate-rales de dimetro grueso e inhibidos a travs de axonios colaterales del sistema de dimetro pequeo. En adicin, la interneurona es inhibitoria para las terminaciones de ambas clases de fibras aferentes. Consecuentemente, cuando las fibras aferentes de dimetro grueso tienen mayor frecuencia de intensidad que los impulsos de las fibras de menor dimetro, las interneuronas inhibitorias se activan para inhibir de forma presinptica la transmisin central de los estmulos, tanto nxicos como no nxicos. La compuerta sera cerrada. Queda claro que lo contrario debe acontecer, en caso que la mayor transmisin ocurra a travs del sistema de dimetro pequeo. La estructura fundamental de esta teora conforma la base para muchas explicaciones ms contemporneas del alivio del dolor por el TENS. Lo que llam la atencin de cientficos y clnicos en el modelo de Melzack-Wall fue, especficamente, el reconocimiento de que la percepcin del dolor puede ser modulada en algn lugar del neuroeje. Aplicaciones de la TENS Dolores Posoperatorios Dolores Cervicales, Cervicobraquialgias Dolores Lumbares, Ciatalgias

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

52
Dolores de Cabeza, Cara, Dentales y de ATM Dolores Articulares, Artritis, Bursitis, Luxaciones y Entorsis Dolores Musculares, Contusiones, Miositis, Tendinitis, Miofaciales Dolores de Cncer Dolores Viscerales Abdominales Dolores en la Espalda y Torcicos Dolores en el Coto de Amputacin y en Miembros Fantasma Dolores Talmicos y de las Lesiones Medulares Neuropatas y Neuritis, Occipital, Post-Herptica, Trigeminal, Diabtica y Traumtica Distrofias Simptico Reflejas, Causalgias PARMETROS DE ESTIMULACIN Existen fundamentalmente cinco formas principales de estimulacin con TENS: - Convencional (Normal) - TENS Breve y Intensa - TENS VIF Accin Neurofisiolgica de TENS y Parmetros: TENS CONVENCIONAL: FRECUENCIA del PULSO:- Alta / aproximadamente 50-100Hz TIEMPO de PULSO:- Estrecho / aproximadamente 45-80 useg. INTENSIDAD:- Perceptible, parestesia alta mas sin causar fasciculacin o contraccin muscular significativa. SITIO ANALGSICO:- Segmental, en el cuerno posterior de la mdula. REVERSIBILIDAD:- No reversible por antagonistas neuro-humorales. MECANISMOS:- Teora de las Compuertas; contra irritacin; Teora del envolvimiento cortical inhibitorio; Rompimiento del padrn talmico del dolor. TENS-ACUPUNTURA: FRECUENCIA del PULSO :- Baja / aproximadamente 10-20 Hz TIEMPO del PULSO:- Ancho / aproximadamente 150-250 useg. INTENSIDAD:- Alta, en el lmite de lo soportable; con contracciones musculares ritmadas fuertes. STIO ANALGSICO:- Segmental y extrasegmental supraespinal y en el cuerno dorsal de la mdula. - TENS-Acupuntura - Trenes de pulso (Burst)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

53
REVERSIBILIDAD:- Reversible por la naloxona. MECANISMOS:- Neuro-humoral serotoninrgico. TENS BREVE E INTENSA: FRECUENCIA del PULSO:- Alta / aproximadamente 100-150 Hz TIEMPO de PULSO:- Ancho / aproximadamente 150-250 useg. INTENSIDAD:- Alta, en el lmite de lo soportable; puede causar contracciones musculares tetonizantes o fasciculaciones no ritmadas. SITIO ANALGSICO:- Segmental y extrasegmental, en el cuerno posterior de la mdula (DNIC), nervio perifrico y mesencfalo. REVERSIBILIDAD:- Reversible por antagonistas a la serotonina. MECANISMOS:- Bloqueo de la conduccin qumica, isqumica o andica; contra irritacin; Teora del envolvimiento cortical inhibitorio; rompimiento del estndar talmico de dolor; Serotoninrgico. TRENES DE PULSO (BURST): FRECUENCIA DE PULSO:- Portadora alta o baja / aproximadamente 50-160 Hz; envoltoria baja / aproximadamente 2 Hz. TIEMPO de PULSO:- Ancho / aproximadamente 100-200 useg. INTENSIDAD:- Alta, en el lmite de lo soportable; con contracciones musculares ritmadas fuertes adems de la parestesia. SITIO ANALGSICO:- Segmental y extrasegmental supraespinal y en el cuerno dorsal de la mdula. REVERSIBILIDAD:- Reversible por la naloxona. MECANISMOS:- Neuro-humoral serotoninrgico; Teora del envolvimiento cortical inhibitorio; rompimiento del estndar talmico del dolor. TENS VIF: R (frecuencia de repeticin del pulso) - barredura automtica; decreciendo de 247 Hz a 1 Hz y creciendo de 1 Hz a 247 Hz pasando por todas las frecuencias intermedias T (duracin del pulso) - barredura automtica; creciendo de 50 useg a 500 useg y decreciendo de 500 useg. a 50 useg., pasando por todos los anchos de pulso intermedios. INTENSIDAD:- Alta, en el lmite de lo soportable; puede causar contracciones musculares tetonizantes o fasciculaciones no ritmadas. SITIO ANALGSICO:- Segmental y extrasegmental, en el cuerno posterior de la mdula (DNIC), nervio perifrico y mesencfalo. REVERSIBILIDAD:- Reversible por antagonistas a la serotonina. MECANISMOS:- Bloqueo de la conduccin qumica, isqumica o andica; contra irritacin; Teora del envolvimiento cortical inhibitorio; rompimiento del estndar talmico de dolor; Serotoninrgico. Reclutamiento de amplia banda de fibras

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

54
musculares evitndose tambin acomodacin de la musculatura debido a la estimulacin elctrica.

CORRIENTE FES La estimulacin elctrica hace mucho tiempo se utiliza para tratar las atrofias por desuso, especialmente las causadas por largos perodos de inmovilizacin. En los pacientes inmovilizados la FES puede ayudar a retardar y tratar las atrofias por desuso, a mantener o incrementar la amplitud de los movimientos articulares y combatir las contracturas, reduciendo as, el tiempo de recuperacin funcional del individuo. En los hemiplgicos y lesados medulares, un programa de estimulacin elctrica neuromuscular diario, puede ayudar a minimizar a degeneracin neuronal y muscular. Contribuye con la facilitacin neuromuscular y auxilia en el control de la espasticidad. En todos los casos la Estimulacin Elctrica Funcional (FES) es un recurso auxiliar en el fortalecimiento de los msculos, aumento del flujo circulatorio loco-regional y disminucin de la fatigabilidad muscular. INDICACIONES - Facilitacin Neuromuscular - Fortalecimiento Muscular - Incrementar o mantener amplitud de movimiento articular - Combatir contracturas y tejidos blandos - Controlar la Espasticidad - Para uso como una rtesis

Principales indicaciones - estmulo facilitatorio para el entrenamiento de marcha precoz en pacientes hemiplgicos, en los portadores de secuelas de lesiones medulares y en lesiones nerviosas perifricas neuroprxicas. Para mantener el alineamiento funcional de un hombro subluxado. Objetivos - sustituir las rtesis ms convencionales, principalmente como recurso teraputico clnico, y tambin pudiendo ser usada como auxilio funcional permanente. Caractersticas de estimulacin - depende del tipo de asistencia orttica deseada; si es estabilizadora o para la facilitacin de algn movimiento especfico. PROGRAMAS GENERALES USANDO FES FACILITACIN NEUROMUSCULAR Objetivo: aumentar el movimiento y facilitar el reaprendizaje motriz.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

55
Intensidad: suficiente para producir un estmulo gatillo, para auxiliar el inicio del movimiento o para completar su arco total, amplificando el esfuerzo voluntario del paciente. Tiempo de ON: variable en forma de gatillo. Puede ser disparado manualmente por el fisioterapeuta o paciente, de forma que consiga iniciar o completar el movimiento. Tiempo de OFF: suficientemente grande para permitir una nueva participacin activa del paciente. Duracin (sesin): corta, varias veces al da (mximo de 15 minutos). Colocacin de los Electrodos: en los msculos particos agonistas del movimiento que se quiere facilitar. Indicaciones: pacientes hemiplgicos; pacientes con traumatismo craniano; pacientes con traumas raqui-medulares incompletos; pacientes con lesiones nerviosas perifricas, sin reaccin de degeneracin; pacientes ortopdicos que tuvieron su musculatura sometida a desuso prolongado. El paciente debe visualizar la accin muscular, pues su cooperacin activa es obligatoria y determinante en el tratamiento. AMPLITUD DE MOVIMIENTOS Y CONTRACTURAS: Objetivo: permitir que una articulacin sea movilizada en toda su excursin disponible. Intensidad: suficiente para producir una contraccin amplia y uniforme del msculo, que mueva la articulacin en todo su arco disponible. Frecuencia: mayor que 20 Hz. Tiempo de ON: aproximadamente 6 segundos. Tiempo de OFF: aproximadamente 12 segundos. Relacin ON/OFF: (50%) Duracin (sesin): para mantener ADM - 30 a 60 minutos; para ganar ADM - 1 a 2 horas, realizadas en varias sesiones cortas, durante el da ( 15 a 30 minutos ). Colocacin de los electrodos: en los msculos agonistas al movimiento limitado. Indicaciones: limitaciones y contracturas articulares de cualquier naturaleza. Cuidados: evitar producir contraccin excesiva, en los lmites funcionales de la articulacin. Puede provocar inflamacin, edema y dolor articular. La tcnica no necesita de la cooperacin activa del paciente y las articulaciones que mejor responden a esta tcnica son el codo y la rodilla. FORTALECIMIENTO MUSCULAR: Objetivo: fortalecer un msculo o grupo muscular debilitado por desuso. Intensidad: suficiente para vencer una carga adecuada. Frecuencia: entre 20 y 50 Hz. Tiempo de ON: aproximadamente 4 a 6 segundos. Tiempo de OFF: aproximadamente 12 a 18 segundos.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

56
Relacin ON/OFF: 1/3 Duracin (sesin): 30 a 60 minutos, dos veces al da. Colocacin de los electrodos: Prximo a los puntos motores de los msculos. Indicaciones: Atrofias por desuso causadas por problemas ortopdicos, incluyendo artritis, lesiones antiguas de la motoneurona superior, lesiones con reinervacin de los nervios perifricos, lesiones medulares incompletas. Cuidados: evitar fatiga muscular. Los resultados aparecen en 2 a 10 semanas, dependiendo de la causa e importancia de la atrofia. La cooperacin activa del paciente puede ser mnima. Se puede intercalar 30 minutos de estimulacin con 30 minutos de ejercitacin activa; aumentndose este tiempo para hasta 60 minutos si no hay seales de fatiga. En la secuencia del tratamiento, el ciclo on puede ser alterado para hasta 16 segundos y el ciclo off para 4 segundos, estableciendo una relacin on/off de 4/1. CONTROL DE LA ESPASTICIDAD: Objetivo: controlar la espasticidad, aunque sea temporariamente, permitiendo la realizacin de programas de entrenamiento funcional, facilitacin y fortalecimiento muscular. Intensidad: moderada. Tiempo de On: de 10 a 15 segundos, movilizando la articulacin en todo su arco. Tiempo de OFF: 40 a 60 segundos, para evitar la fatiga. Relacin aproximada ON/OFF: 1/5. Duracin (sesin): 30 minutos, 3 veces al da durante un mes. Indicaciones: pacientes hemiplgicos espsticos. Cuidados: interrumpir tratamiento si se observa respuesta paradoxal (desencadenar movimientos antagnicos al grupo muscular estimulado). Los resultados aparecen durante el tratamiento, pudiendo persistir por un tiempo variable despus de su interrupcin. Los relatos sobre el control de la espasticidad todava son muy pobres y dispersos. Se necesitan ms investigaciones antes que una afirmacin definitiva sobre la efectividad de la estimulacin sobre la espasticidad pueda ser hecha.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

57
CORRIENTE AUSSIE (CORRIENTE AUSTRALIANA) En los ltimos aos el uso de corrientes elctricas para el tratamiento de diversas disfunciones de los tejidos y sus sntomas han sido bastante intensos. Los cuadros inflamatorios pueden ser controlados y reducidos, los dolores pueden ser modulados hasta que la causa de la algia se elimine, la reparacin de los tejidos puede alcanzarse de manera rpida y la funcin muscular puede recuperarse. Relatos del uso de las corrientes excitomotoras en atletas profesionales han sido hechos y el aumento de la performance as como alteraciones neurofisiolgicas, morfolgicas y bioqumicas tambin han sido relatadas por investigadores. Comercialmente las corrientes, RUSA, Interferencial y FES (Functional Electrical Stimulation) son clsicas, sin embargo hasta el momento no hubo una preocupacin intensa en desarrollarlas y producir nuevas opciones de tratamientos utilizando corrientes elctricas que proporcionen una estimulacin sensorial confortable sin comprometer la eficiencia electrofisiolgica as como una estimulacin motriz potente sin que el umbral doloroso sea alcanzado y as, la evolucin del entrenamiento elctrico neuromuscular limitado en funcin de la presencia de dolor. Recientemente, investigaciones sugieren que corrientes elctricas alternadas moduladas en Bursts de larga duracin producidos por corrientes tradicionales como Rusa e Interferencial no son las mejores para minimizar la incomodidad durante estimulaciones sensoriales y producir niveles elevados de torque muscular durante estimulaciones motrices. La frecuencia de 4.000Hz (4kHz) de corrientes alternadas modulada en Bursts de corta duracin ofrece una menor incomodidad durante la estimulacin sensorial. La terapia interferencial utiliza ese valor de corriente portadora, sin embargo, su modulacin en Bursts es bastante larga. La corriente Aussie o corriente Australiana tiene la capacidad de realizar una estimulacin sensorial con incomodidad mnima por tratarse tambin de una corriente de media frecuencia 4.000Hz (4kHz) y tambin en funcin de utilizar la modulacin en Burst de corta duracin, tornndose as, an ms cmoda cuando se la compara a la terapia interferencial y corriente Rusa. Estudios sugieren tambin, que para una estimulacin motora intensa y eficiente y con incomodidad mnima la frecuencia de 1.000 Hz (1kHz) debe ser utilizada combinada con la modulacin en Bursts con duracin de 2 ms. Esa es la corriente Aussie o corriente Australiana para recuperacin funcional de los msculos esquelticos. Estudios comparativos sugieren mayor produccin de torque de la Corriente Aussie o corriente Australiana cuando se comparan las estimulaciones RUSA y se realizan por medio de la FES. La explicacin del porqu la modulacin en Bursts de corta duracin en corrientes alternadas de media frecuencia proporciona mayor eficiencia tanto para la estimulacin sensorial como motora est basada en el principio propuesto por Gildemeister, conocido tambin como 'Gildemeister effect'.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

58
En la dcada de 40, Gildemeister relat que cuando Bursts de corriente alternada se usan para estimulacin, el umbral de disparo de las fibras nerviosas disminuye de manera directamente proporcional al aumento de la duracin de los Bursts. Gildemeister explic que eso ocurre en consecuencia de un fenmeno conocido como suma de despolarizaciones subumbrales. En ese fenmeno, en cada pulso de corriente alternada modulada en Bursts la fibra nerviosa es parcialmente despolarizada y se aproxima al umbral de despolarizacin, sin embargo la despolarizacin solamente se dar despus de un nmero suficiente de pulsos. As, si la duracin de los Bursts es demasiado larga, ser necesario un estmulo de baja intensidad necesitando que haya ms suma para que el umbral pueda alcanzarse. Sin embargo Gildemeister sugiere que existe un valor de duracin mxima de pulsos en la cual puede ocurrir la suma y Gildemeister llam ese fenmeno de tiempo de utilizacin de la fibra nerviosa. Investigaciones recientes sugieren que el tiempo de utilizacin es mayor para fibras nerviosas de tamaos menores. Fibras nerviosas de gran dimetro como las motoneuronas Alfa (motora) y A Beta (sensorial) presentan cortos perodos de utilizacin y el fenmeno de suma ocurre rpidamente mientras las fibras de pequeo dimetro A Delta y C (dolor) presentan perodos de suma ms lentos. Eso explica la razn por la cual la Corriente Australiana es ms cmoda para el uso clnico cuando se la compara a otras corrientes como la Rusa, Terapia Interferencial y FES. As, si se utilizan Bursts de corta duracin de una corriente alternada de media frecuencia, las fibras nerviosas de dimetros menores no tienen tiempo para el fenmeno de suma completo, sin embargo, s lo tienen las fibras de mayores dimetros. De esa forma, habr una menor activacin de fibras nociceptivas en detrimento de una mayor activacin de fibras sensoriales con el uso de la Corriente Aussie (corriente Australiana). Eso tambin explica el hecho de conseguirse por medio de la Corriente Aussie (corriente Australiana) una mayor, pero ms cmoda, estimulacin motora. Las motoneuronas Alfa son preferencialmente reclutadas por la Corriente Aussie (corriente Australiana) en detrimento de las fibras A delta y fibras C. As, si corrientes alternadas de frecuencia de kHz son moduladas en Bursts de larga duracin habr una mayor activacin de fibras nerviosas nociceptivas. Se sabe que tradicionalmente la corriente Rusa y la corriente Interferencial trabajan con Bursts de larga duracin, no ocurre lo contrario con la Corriente Aussie (corriente Australiana), que la torna ms cmoda en relacin a las primeras. Resistencia a la Fatiga - La resistencia a la fatiga muscular es un factor de extrema importancia dentro de procedimientos de rehabilitacin envolviendo la recuperacin de los msculos esquelticos, particularmente cuando se hace opcin de uso de una corriente excitomotora (FES, Rusa, Interferencial). Para la FES, se torna importante la minimizacin de la fatiga muscular. La suma puede tornarse un problema cuando se

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

59
utilizan corrientes alternadas de media frecuencia, principalmente si la modulacin en Burst es larga. En este caso, las fibras nerviosas pueden sufrir suma y alcanzar el umbral y despus de eso sufrir repolarizacin y despolarizacin nuevamente durante el mismo Burst. As, la suma puede resultar en despolarizacin de la fibra neural al inicio del Burst existiendo la posibilidad que la fibra nerviosa no se recupere lo suficiente y dispare nuevamente. Si los Bursts presentan larga duracin habr un gran potencial para que la fibra nerviosa sufra varios disparos dentro del mismo Burst. De esa forma, si los Bursts son demasiado largos como ocurre en la Terapia Interferencial y corriente Rusa, existe un riesgo grande de que ocurran varios disparos o despolarizaciones de las motoneuronas Alfa dentro de un mismo Burst. Se sugieren entonces, frecuencias de modulacin en Bursts de 40Hz. Valores superiores pueden llevar a la fatiga muscular precoz. El uso de la Corriente Aussie (corriente Australiana) para la estimulacin motriz permite niveles mayores de torque muscular e inclusive una menor presencia de fatiga muscular. La duracin de los Bursts se mantiene corta con el fin de evitar mltiples disparos de las motoneuronas Alfa. Densidad de Corriente Cuando se utiliza como estmulo una corriente de media frecuencia (kHz) existe el riesgo de irritaciones u otras complicaciones cutneas si la densidad de corriente media es elevada. Cuando hablamos de corrientes pulsadas como T.E.N.S. y FES, el riesgo es menor ya que los pulsos son cortos y separados por intervalos de tiempo mayores, as la media de corriente elctrica utilizada durante los tratamientos es menor. Cuando se utiliza la corriente Interferencial en su forma cuatripolar, los electrodos transcutneos hacen la entrega de los pulsos de manera constante, logrando de esta forma, que la media de densidad de corriente elctrica se torne elevada habiendo cierto riesgo de irritacin cutnea. Ese riesgo puede ser minimizado por medio del uso de electrodos mayores lo que automticamente provoca la reduccin en la densidad de corriente local. La densidad de corriente est mensurada en mA por centmetro de rea, as, si el rea aumenta automticamente la densidad de corriente se reduce. La Corriente Aussie (corriente Australiana) est estructurada por Bursts de corta duracin, separados por intervalos de tiempo largos y de esa forma los riesgos de irritaciones cutneas son pequeos, pues, la densidad de corriente elctrica se reduce. De cualquier manera, electrodos mayores son ideales en funcin de proporcionar menor incomodidad por medio de la reduccin de la densidad de corriente elctrica y menor estimulacin nociceptiva. Qu es realmente la Corriente Aussie (Corriente Australiana)? La corriente Aussie (corriente Australiana) es una corriente elctrica teraputica alternada con frecuencia en la banda de kHz con alguna semejanza en relacin a la terapia

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

60
Interferencial y corriente Rusa. La diferencia est en el valor de la corriente de kHz utilizada as como en el formato de onda. Tradicionalmente, la Terapia Interferencial se modula en amplitud en forma senoidal (figura 1a) y la corriente Rusa se forma a partir de Bursts con el 50% del ciclo de trabajo (tiempo on y off figura 1b).

Ya la corriente Aussie (corriente Australiana) presenta duracin de pulso corta (figura 1c) y es exactamente ese hecho que hace con que la estimulacin proporcionada por la Corriente Aussie (corriente Australiana) sea ms eficiente en comparacin a las otras corrientes elctricas teraputicas.

Figura 1 Forma de onda de los estmulos proporcionados por la (a) Corriente Interferencial, (b) Corriente Rusa y (c) Corriente Aussie (corriente Australiana), ilustrando las diferentes duraciones de Bursts. Clnicamente est bien aceptado el hecho de que la Corriente Interferencial es bastante cmoda y bien tolerada por los pacientes. La Corriente Rusa tambin se presenta como un corriente cmoda y capaz de producir contracciones musculares potentes pudiendo de esa forma, ser utilizada para reduccin de la atrofia muscular por desuso y fortalecimiento muscular general. Tanto la Corriente Interferencial como la Corriente Rusa se presentan como siendo ms eficientes cuando se las compara a las corrientes pulsadas de
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

61
baja frecuencia (T.E.N.S. y FES). Hasta el presente momento, la T.E.N.S. o Corriente Interferencial son las modalidades teraputicas de eleccin para la modulacin del dolor mientras que la Corriente Rusa en general es la opcin cuando el objetivo es la recuperacin funcional de los msculos esquelticos. Hasta ahora existe poca cantidad de evidencias cientficas contra esas opciones o elecciones de tratamiento envolviendo el uso de corrientes elctricas teraputicas.

Las investigaciones cientficas realizadas a lo largo de los aos, principalmente a lo largo de las ltimas dos dcadas, han comparado la Corriente Interferencial, Rusa y Corriente Pulsada como el T.E.N.S. en relacin a la estimulacin en trminos de comodidad, fuerza de contraccin muscular y eficiencia en procedimientos de analgesia. Los resultados encontrados sugieren que todas las corrientes presentan sus ventajas y desventajas, pero, ninguna de ellas debe ser considerada ptima para lo que se proponen hacer. Fuertes evidencias cientficas apuntan que la corriente alternada de frecuencia en la banda de kHz modulada en Bursts de corta duracin, o sea, la Corriente Aussie (corriente Australiana) es ms cmoda y eficiente en la produccin de torque muscular y analgesia. La corta duracin de pulso de la Corriente Aussie (corriente Australiana) proporciona una estimulacin que: -Es ms eficiente que la FES, Corriente Interferencial y Corriente Rusa para provocar la contraccin muscular; -Es tan eficiente como la T.E.N.S. y Corriente Interferencial para el control y modulacin del dolor. Histrico de la estimulacin por medio de corrientes alternadas D'Arsonval en 1894 fue el primero en relatar los efectos de la estimulacin transcutnea por medio de corrientes elctricas alternadas en el cuerpo humano. El investigador utiliz corrientes alternadas en la banda de frecuencia variable de 1kHz a 5kHz y observ que la tetania se alcanzaba entre frecuencias de 10 a 15 Hz, que la excitacin neuromuscular se tornaba intensa con frecuencias entre 1.250 1.500 Hz, constante con frecuencias entre 1.500 y 2.500 Hz y por fin disminuyendo con valores de frecuencia de 5000 Hz (mayor valor que su aparato poda generar). DArsonval tambin not que la corriente con frecuencia de 1.500 Hz fue ms incmoda cuando se la compar a la corriente con valor de frecuencia igual a 5.000 Hz, pero, la misma frecuencia de 1.500 Hz fue ms cmoda cuando se la compar a una corriente de 1.000 Hz. As, fueron sus estudios que nos trajeron base terica y cientfica para que el uso de las corrientes alternadas con frecuencia de kHz pudiese ser utilizado en la prctica clnica diaria. Su conclusin fue que las corrientes alternadas en la banda de kHz podran producir mayor nivel de estimulacin con menor incomodidad a partir de la eleccin adecuada de la frecuencia de la corriente de kHz.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

62
En la dcada de 50, Nemec propuso el uso teraputico de la Corriente Interferencial. La base utilizada por Nemec fue la dejada por D'Arsonval. Pero, en la poca, parece que el mayor inters de los estudiosos estaba concentrado en una estimulacin sensorial cmoda con poca preocupacin relacionada a la activacin y reclutamiento de los msculos esquelticos, pues para eso, son necesarias frecuencias ms bajas como de 1.5 kHz a 2.5 kHz . Para la creacin de la corriente Interferencial Nemec argument que si dos corrientes alternadas en la banda de frecuencia de kHz con una pequea diferencia entre sus portadoras se aplican usndose dos pares de electrodos, esas van a sufrir interferencia en el tejido, produciendo una estimulacin mxima en la regin de interseccin de los dos pares de electrodos, siendo el resultado de eso, una mayor profundidad de estimulacin y la presencia de una modulacin en amplitud con una frecuencia de pulso igual a la diferencia entre los valores de las dos corrientes portadoras en la banda de kHz. Ya la Corriente Interferencial premodulada es una corriente elctrica teraputica ya modulada y por eso, puede ser utilizada con apenas un par de electrodos. En la dcada de 70, Kots sugiri por primera vez el uso de una corriente alternada con frecuencia en la banda de 2,5kHz aplicada en Bursts rectangulares de 10ms con frecuencia de 50Hz. Kots atribuy al uso de la corriente elctrica, una ganancia de fuerza superior al 40% en atletas de elite Rusos. El protocolo sugerido presentaba perodo on de 10 segundos y perodo off igual a 50 segundos durante el perodo de tiempo de 10 minutos. El entrenamiento por medio de la corriente elctrica fue realizado durante algunas semanas consecutivas. Kots y colaboradores compararon la corriente alterna constante y 10 ms, 50 Hz de Bursts con frecuencia variando de 100Hz a 5 KHz y atribuyeron la produccin mxima de torque a 1 kHz cuando los electrodos fueron situados arriba del tronco nervioso y a 2,5 kHz cuando los electrodos fueron situados sobre el vientre muscular. Los hallazgos de Kots tambin sugieren que a pesar de pequeas, hay una mayor produccin de torque con Bursts de corriente alternada cuando se la compara a otras formas de corrientes alternadas. As, la estimulacin con Bursts de 10 ms es ms eficiente en comparacin a la estimulacin por medio de corrientes alternadas constantes. En la poca los investigadores no compararon la corriente a otras con Bursts de corta duracin. Como presentado en la figura 1, la corriente interferencial presenta una modulacin en Bursts de larga duracin. Ya la corriente Rusa presenta la duracin de sus Bursts con duracin menor cuando se la compara a la terapia interferencial y por fin, la Corriente Aussie (corriente Australiana), dentro del universo de las corrientes alternadas con banda de frecuencia en kHz es la que presenta los Bursts con menor duracin. En la dcada de 80 un cientfico Ruso llamado Bankov, compar en estudio realizado la corriente interferencial premodulada con Bursts de corriente alternada con un perodo de reposo entre s.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

63
El investigador encontr que la modulacin en Bursts con un perodo de reposo entre s fue ms cmoda durante la produccin de contracciones musculares. En relacin al formato de onda de los Bursts el investigador sugiri tambin que el formato rectangular de los Bursts sera ms cmodo cuando se lo comparara a Bursts de formato sinusoidal. Evidencias recientes sobre la corriente Aussie (corriente Australiana): Ms recientemente Ward et al. (2004) mensuraron la produccin de torque as como la incomodidad producida por corrientes alternadas de frecuencia de kHz (500 Hz a 20 kHz). Los autores tambin compararon variaciones de Bursts para ciclos de pulsos individuales de corriente alternada (corriente pulsada bifsica) con Bursts de duracin mxima (corriente alternada constante).

Los autores encontraron que para la produccin de torque mximo, la frecuencia de pulso de 1kHz y la duracin de Bursts de 2-2,5ms fueron las mejores. Los resultados estn presentados en la figura 2.

Figura 2 (a) duracin de Bursts y (b) frecuencia ideal para la produccin de torque. Las corrientes utilizadas en el experimento fueron T.E.N.S., corriente australiana (AUSSIE), corriente Rusa y corriente Interferencial. La corriente Aussie (corriente Australiana) fue la ms eficiente. De este modo, la Corriente Aussie (corriente Australiana) utiliza frecuencia de 1kHz combinada con Bursts de duracin igual a 2 ms. De esta forma, la produccin de torque es mxima. La modulacin en rampa debe ser utilizada con el objetivo de evitar la fatiga muscular precoz. Ward et al. (2007) tambin encontraron despus de investigaciones que para una incomodidad mnima, la frecuencia de 4kHz con duracin de Bursts de 4-5 ms son los mejores parmetros. La figura 3 presenta el nmero de reclamos de incomodidad referidas durante la estimulacin. Se torna importante notar que la incomodidad referida depende esencialmente de la duracin de Bursts y frecuencia de la corriente.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

64

Figura 3 (a) duracin de Bursts y (b) frecuencia ideal para la estimulacin cmoda. Las corrientes utilizadas en el experimento fueron T.E.N.S., corriente australiana (corriente AUSSIE), corriente Rusa y corriente Interferencial. La corriente Australiana fue la ms eficiente.

De este modo, se puede notar que la Corriente Aussie (corriente Australiana) debe ser utilizada cuando los objetivos teraputicos sean la estimulacin sensorial y en ese caso la modulacin del dolor puede ser alcanzada as como para conseguir la estimulacin motriz eficiente por medio de la activacin de las motoneuronas. Para la estimulacin sensorial se debe utilizar la frecuencia de 4 kHz y modulacin en Bursts con duracin de 4 ms. Para la estimulacin motriz se debe elegir la frecuencia de 1 kHz y modulacin en Bursts con duracin de 2 ms. Es importante notar que la frecuencia utilizada por la terapia interferencial (4 kHz) tambin se utiliza para la estimulacin sensorial con el objetivo principal de reduccin de la incomodidad durante la estimulacin. Sin embargo, la eficiencia en este tipo de estimulacin no es mxima debido a la larga duracin de la modulacin en Bursts. En relacin a la estimulacin por medio de la corriente Rusa, tambin debemos ser crticos en percibir que la corriente alternada de frecuencia en la banda de kHz no presenta frecuencia ptima para estimulacin motriz. En suma, la corriente Rusa presenta la modulacin en Bursts de duracin muy larga, que la torna ineficiente para la produccin del torque mximo y adems relativamente incmoda en el aspecto sensorial. Las dos formas de utilizar la Corriente Aussie (corriente Australiana) son extremamente eficientes y fieles a lo que se proponen hacer. Para la produccin de torque mximo se debe utilizar la corriente Australiana con frecuencia de 1 kHz y modulacin en Bursts con duracin de 2 ms. Para la estimulacin sensorial con incomodidad mnima, y consecuentemente, mayor aceptacin por parte del paciente se debe utilizar la corriente Aussie (corriente Australiana) con frecuencia de 4 kHz con modulacin en Bursts de duracin igual a 4 ms. Corriente Australiana para la modulacin del dolor

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

65
Tradicionalmente, la modalidad teraputica elegida para trabajos de modulacin del dolor son las T.E.N.S. con frecuencias de pulso que pueden variar de 10 a 180 Hz, tradicionalmente se opta por frecuencias de 100 Hz, y duracin de pulso cortas de valores mximos entre 100 y 150 s. La corriente interferencial de 4.000 Hz tambin puede ser elegida como opcin de tratamiento. Un estudio de Shanahan et al. (2006) compar el efecto hipoalgsico de la corriente interferencial con una corriente pulsada de baja frecuencia (T.E.N.S.). De acuerdo a los resultados obtenidos las dos corrientes utilizadas presentaron efectos positivos, mas la corriente interferencial parece ser ms cmoda cuando se la compara al T.E.N.S. Un estudio ms reciente de McCarthy (2007) compar la Corriente Aussie (corriente Australiana) con una corriente pulsada y encontr que la primera fue ms cmoda y tambin ms eficiente. La pequea duracin de los Bursts de la Corriente Aussie (corriente Australiana) resulta en eficiencia elevada durante procedimientos de analgesia sin comprometer la sensacin ms agradable durante la terapia.

Un estudio similar realizado por Ward y Oliver (2007), compar la corriente pulsada de baja frecuencia con la Corriente Australiana para analgesia y una vez ms encontr mayor eficiencia con menor incomodidad de la Corriente Australiana en relacin al T.E.N.S. (figura 4b). De este modo, las evidencias apuntan que cuando se utiliza una corriente alternada con frecuencia en la banda de kHz modulada en Bursts de corta duracin, el efecto de analgesia es mejor cuando se la compara en relacin a un T.E.N.S.. La estimulacin es ms cmoda y el nivel de tolerancia por parte del paciente aumenta bastante, lo que torna el tratamiento ms eficiente.

Figura 4 Cambio en el tiempo de tolerancia del dolor (tiempo en que el voluntario soporta inmersin de su mano en el agua fra). Los ciclos T1 y T2 apuntan el perodo preintervencin. Los ciclos T3 y T4 durante la intervencin y T5 y T6 justo despus de la intervencin. Frente a lo presentado en los prrafos arriba, podemos notar que la Corriente Aussie (corriente Australiana) es un recurso fsico teraputico que nace para agregar valor clnico a las atenciones prestadas a pacientes que necesitan rehabilitacin fsica en diversas reas de especialidad de la Fisioterapia.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

66
Se torna importante resaltar que decenas de publicaciones cientficas dan soporte indiscutible a la eficiencia del uso de la Corriente Aussie (corriente Australiana), situacin que no se verific durante la concepcin de otros recursos electroteraputicos a lo largo de los aos. Todos los valores fsicos atribuidos a la Corriente Aussie (corriente Australiana) tanto para refuerzo muscular como para la estimulacin sensorial tienen por detrs de sus valores una vasta base cientfica y as, para esa modalidad teraputica la prctica basada en evidencias es una realidad indiscutible.

CORRIENTES INTERFERENCIALES:
Corriente Interferencial es el fenmeno que ocurre cuando dos o ms oscilaciones se aplican simultneamente en un mismo punto. En la terapia interferencial, dos estmulos de corriente alternada de frecuencia mediana (por ejemplo: 4.000 Hz a 4.100 Hz), se aplican al mismo tiempo en un mismo punto. Uno de estos estmulos de corriente alternada se fija en 4.000 Hz, mientras que el otro estmulo puede ser elegido de 4.001 Hz a 4.100 Hz. Una tercera frecuencia llamada de Frecuencia de Pulso o Frecuencia de Amplitud Modulada (AMF) se crea donde estos dos estmulos de frecuencia media se cruzan. Por ejemplo: Un equipo de corrientes interferenciales posee dos canales de salida. El canal 1 est fijo en 4.000 Hz y el canal 2 es variable de 4.001 Hz a 4.100 Hz, o sea, esta frecuencia del canal 2 es elegida por el operador dentro de esta banda de 4.001 Hz a 4.100 Hz. Entonces suponiendo que la frecuencia elegida en el canal 2 es 4.050 Hz y como la frecuencia del canal 1 es fija en 4.000 Hz, una tercera frecuencia (AMF) de 50 Hz ser generada en el punto de intercesin de estas dos corrientes generadas en cada canal. En la terapia inteferencial la AMF (frecuencia de tratamiento) corresponde a las frecuencias normalmente utilizadas en la electroterapia por baja frecuencia. Por tanto, tenemos las ventajas de las frecuencias de media frecuencia (4.000 Hz - resistencia de la piel baja), y estamos dentro de la banda biolgica 0,1 a 200 Hz (AMF). AMF = f2 - f1 f2 = 4.050 Hz y f1 = 4.000 Hz

AMF = 4.050 - 4.000 = 50 Hz (frecuencia de tratamiento)

A 1 B A 2 B

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 A


C

5 a edicin (07/2009)

67

Figura 1 En los diagramas arriba, 1 es el canal fijo en 4.000Hz y 2 es el canal donde la frecuencia fue elegida de 4.050Hz. En ciertos puntos las dos fases sern idnticas (A y B) y en tales situaciones la suma resultante producir un aumento total de la amplitud. En el punto ( C ) las dos corrientes son iguales y opuestas, cancelndose mutuamente. El "sobre" (lnea punteada) muestra la forma del ciclo de la frecuencia de pulso. El nmero de sobres por segundo representa la AMF, o sea, 4.050Hz - 4.000Hz = 50Hz (frecuencia de tratamiento).

CAMPO INTERFERENCIAL ESTTICO (Tetrapolar normal o estndar) En el tratamiento interferencial conocido como tetrapolar normal o estndar, son necesarios cuatro electrodos (dos por canal). Estos cuatro electrodos son usualmente aplicados en el paciente de la manera vista en la figura 2.
Circuito 2

Circuito 1

Circuito 1

Direo efeito do Interfernci da a

Figura 2 - Los dos circuitos son colocados en la diagonal de la mejor manera posible. El efecto de la interferencia ocurre solamente en las reas sombreadas. Sin embargo, las reas sombreadas en la figura son aplicadas solamente para tejidos homogneos.

Circuito 2

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

68
En la mayora de las situaciones clnicas los tejidos de los pacientes no son homogneos y el rea representada en la figura probablemente ser modificada. El campo visto en la figura 2 es conocido como Campo Interferencial Esttico. En este punto es importante hacer algunas consideraciones a respecto de la aplicacin de los electrodos en la terapia interferencial. Un tratamiento efectivo solamente ocurre cuando el paciente percibe una sensacin dominante concentrada en el rea donde el problema se encuentra. En otras palabras, el paciente sentir una significante sensacin de hormigueo alrededor y en el rea donde se encuentra el problema. Un ajuste de la posicin de los electrodos en la piel es importante para conseguir los mejores resultados. Una de las razones encontradas cuando el resultado no es satisfactorio en la terapia interferencial es la posicin inadecuada de los electrodos. El paciente debe experimentar una sensacin de hormigueo de preferencia agradable (como delicadas punzadas). Es posible para el paciente experimentar la sensacin debajo del electrodo; mas debe tambin siempre que sea posible sentir este hormigueo en el rea donde el problema se localiza. El modelo en forma de hoja mostrado en la figura 2, representa el llamado Campo Interferencial Esttico y es comnmente utilizado para describir el rea de efecto de la interferencia. Sin embargo, existen otros aspectos en la forma y distribucin de este campo. Desde que no existe manera prctica de medirse el rea de efecto de la interferencia, el profesional tiene que contar con el reporte del paciente del rea y extensin de la estimulacin. Es relativamente fcil localizar el efecto cuando los cuatro electrodos estn cerca uno del otro; mas esto sirve para una comparacin superficial del tratamiento. Existen mtodos matemticos para describir el efecto de la interferencia y su distribucin, mas su uso es clnicamente limitado debido a determinadas situaciones en las que se encuentra el paciente. CAMPO INTERFERENCIAL DINMICO (Tetrapolar con vector manual o automtico) El Campo Interferecial Esttico descrito representa el modo tetrapolar-normal o estndar de aplicacin de corrientes interferenciales. A travs de los aos, este proceso bsico sufri interesantes desarrollos. El mayor de ellos fue el llamado "Vector Manual" y "Vector Automtico". Este modo Vector Manual o Automtico es el flujo de corriente producido aadindose vectorialmente los dos circuitos (canales) juntos. Una descripcin tcnica mejor colocada sera el concepto de sistema de vector rotacional o dinmico. El concepto de sistema de vector dinmico es bsicamente simple, o sea, implica una rotacin del Campo Interferencial Esttico de cero a aproximadamente 45 grados retornando nuevamente para cero. El rea de influencia del campo en el tejido pasa a ser ms extensa que en el Campo Interferencial Esttico.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

69
Este movimiento es producido rtmicamente por el desequilibrio de las corrientes, alterando la posicin del rea de mxima estimulacin.

La figura 3 a seguir ilustra este principio.


Circuito 2

100% de Efeito de Interferncia

Circuito 1

Estas Flechas indicam o deslocamento do campo interferencial

45

En el caso donde el paciente presente sntomas que no estn bien localizados, el sistema de vector dinmico (vector automtico) puede ser un medio til para este problema. Sin embargo, se debe entender que, como el campo de influencia est barriendo los tejidos, una parte del tiempo de tratamiento puede no ser gastado sobre la lesin. El sistema de vector automtico (vector dinmico) no debe ser visto como un atajo a fin de permitirle al terapeuta tratar el problema sin localizarlo correctamente. Estando los electrodos bien colocados antes de iniciar el tratamiento, los sistemas de vector dinmico podrn aumentar la eficacia del tratamiento. Por tanto esta eficacia de tratamiento depende mucho de la correcta colocacin de los electrodos. Vale enfatizar aqu que los efectos vistos en la figura 3 ocurren en un medio homogneo. Es difcil y casi imposible predecir con exactitud el padrn de efecto interferencial en un paciente sometido a campos interferenciales estticos o dinmicos. No existe una evidencia segura de que el modo vector manual o automtico sea significantemente mejor que el modo normal o estndar. EQUILIBRIO DE LOS CIRCUITOS (BALANCEO DE LOS CANALES) El "Balanceo de los Canales" se utiliza en el modo Interferencial Tetrapolar (campo interferencial esttico). Para conseguir un mximo efecto teraputico, es necesario asegurar que la corriente que fluye por los dos canales sea igual. Como los tejidos del cuerpo no son homogneos, es necesario ajustar la corriente de los canales

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

70
de manera que queden equilibradas (balanceadas"). Algunos equipos realizan este balanceo automticamente; en otros el ajuste debe ser hecho externamente por el terapeuta a travs de un control denominado balanceo o ajustndose la misma corriente en los dos canales. El Neurodyn V 2.0 utiliza tecnologa de corriente constante de salida para el paciente. De este modo el balanceo se consigue colocndose la misma corriente (mA) en los dos canales. Es importante recordar que el nivel de corriente a ser aplicado puede ser diferente para cada paciente. Por tanto la intensidad debe ser sentida, sin embargo, debe ser agradable para el paciente. Inclusive en el modo Tetrapolar, el Neurodyn V 2.0 permite realizar exploracin manual (VECTOR MANUAL), donde el terapeuta rotaciona manualmente el campo interferencial "intentando localizar", de acuerdo con el reporte del paciente, el exacto local del problema. Para eso, basta desequilibrar (desbalancear) los canales, o sea, dejar un canal con corriente menor o mayor que el otro. Por ejemplo: Suponiendo que usted tiene una intensidad de corriente de 30 mA en el canal 1 y 30 mA en el canal 2 (circuito equilibrado, balanceado). Si usted diminuye y aumenta solamente el canal 2, estar rotacionando el vector. En el Neurodyn V 2.0 usted puede inclusive seleccionar el modo de estimulacin vector automtico, donde el equipo estar haciendo la rotacin del vector automticamente. Recuerde que la tcnica de vector manual o vector automtico es vlida apenas en el modo Interferencial Tetrapolar.

CORRIENTES INTERFERENCIALES BIPOLARES (premodulada) Es posible emitir corrientes interferenciales al paciente utilizando dos electrodos en vez de los cuatro convencionales. En este sistema, las dos corrientes son mezcladas dentro del aparato y transmitidas al paciente por dos electrodos. Existe una significante diferencia entre esta tcnica y el modo tetrapolar que usa cuatro electrodos. En el modo convencional (tetrapolar) la corriente interferencial se produce endgenamente (dentro, profundamente) en el paciente. En el modo bipolar (premodulado) la corriente interferencial se aplica a travs de los electrodos para la piel del paciente. Es poco probable que haya una diferencia clnica entre los dos mtodos, a no ser la obvia facilidad de aplicacin del modo premodulado. Para muchas situaciones, el modo premodulado es el ms elegido, por ejemplo: en la estimulacin del msculo. Los equipos que poseen el modo Bipolar (premodulado), normalmente requieren el uso de solamente uno de los dos canales. Los trminos dos polos o bipolar pueden ser engaosos, pues ellos pueden implicar en dos polos diferentes. Como en la terapia interferencial se usan corrientes alternadas (sin polaridad fija) el trmino premodulado o premezclado describe con mayor claridad la tcnica de aplicacin.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

71
CONTROL DE LA AMF - Frecuencia de tratamiento (frecuencia de pulso)

La AMF, conocida tambin por frecuencia de pulso o frecuencia de tratamiento, puede ser controlada de dos maneras bsicas, siendo conocidas como modo "Continuo" (constante) y modo "Sweep" ( AMF). En el modo Continuo (constante), el equipo genera una nica frecuencia de pulso que puede ser seleccionada por el operador. En este mtodo, el aparato genera una diferencia constante en la frecuencia entre los dos canales. Ejemplo: como ya fue mencionado la frecuencia de un canal es 4.000 Hz; y la frecuencia del otro canal vara de 4.001 Hz a 4.100 Hz. En el modo Continuo (constante) si el operador elije una frecuencia de 4.050 Hz, el equipo genera la diferencia entre los dos canales (4.050 - 4.000), o sea una frecuencia de tratamiento AMF (frecuencia de pulso) fija de 50 Hz. Un mtodo ms til de controlar la frecuencia de pulso es el modo Sweep ( AMF). En este caso, el equipo genera automticamente la frecuencia de pulso dentro de una banda preseleccionada. Esta banda preseleccionada es conocida como extensin de la frecuencia. La palabra extensin puede ser interpretada como siendo la banda de la frecuencia de tratamiento. Esta banda de frecuencia es automticamente y rtmicamente aumentada y disminuida dentro de una banda de AMF preestablecida. Ejemplo: Una AMF (frecuencia bsica de tratamiento) de 20 Hz es elegida y una extensin (banda), o sea, Sweep ( AMF) de 50 Hz es requerida. La corriente liberada al paciente comienza con una AMF (frecuencia de tratamiento) de 20 Hz y (con una extensin de 50 Hz) pasa sucesivamente a travs de las otras frecuencias hasta alcanzar la frecuencia de 70 Hz, despus decreciendo gradualmente hasta 20 Hz. Este proceso es repetido automticamente. El modo "SWEEP" es muy utilizado para evitar la acomodacin. Una ancha extensin va a prevenir acomodaciones ms eficientemente que una estrecha extensin. Usando una extensin ancha de frecuencia, notables sensaciones y/o contracciones ocurrirn. Eleccin de la AMF o Frecuencia de Tratamiento: La eleccin de la AMF depende de la naturaleza, perodo, gravedad y del local del problema. Las sensaciones experimentadas por el paciente en las diversas AMF deben ser consideradas. Frecuencias altas son sentidas como agradables y ms leves. AMF altas (75 Hz a 200 Hz) son sugeridas para problemas agudos, gran dolor, hipersensitividad. Cuando el paciente demuestra cierto recelo a la estimulacin elctrica, una AMF alta debe ser usada en el inicio del tratamiento. En frecuencias bajas la sensacin es ms spera y pesada. Frecuencias entre 25 Hz y 50 Hz tienden a producir contracciones (tetnicas). En las contracciones musculares, problemas crnicos o subagudos, una AMF baja y

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

72
bien adecuada. Frecuencias abajo de 50 Hz producen contracciones pulsadas y fibriladas. Modo de interferencia Bipolar: Sweep o AMF (banda de barredura de la AMF) - Con el pasar del tiempo, un paciente sometido a la estimulacin elctrica, va a sentirla de a poco con menos intensidad, pudiendo inclusive parar de sentir la sensacin provocada por aquella corriente. Este proceso es llamado de acomodacin y ocurre porque los sensores estimulados pasan informaciones relativas a los cambios externos en grado decreciente. La acomodacin puede ser evitada por la variacin de la AMF (frecuencia de tratamiento). Modo de barredura de SWEEP ( AMF): La AMF permanece en la frecuencia bsica por un segundo y entonces cambia abruptamente para la frecuencia ms alta, en la cual permanece tambin por un segundo. Esto se repite automticamente. Esta forma de tratamiento tiene un efecto agresivo y se torna ms agresivo an si se elige una extensin ancha de barredura de la AMF. Un efecto que puede ser observado enseguida despus del tratamiento con este tipo de programa es una hiperemia superficial. Este programa es recomendado para problemas crnicos y subagudos. Ejemplo: Si la AMF bsica elegida es 20 Hz y la extensin elegida (sweep) es 50 Hz, entonces usando este programa, la AMF permanece un segundo en 20 Hz, cambia abruptamente para 70 Hz, permanece un segundo en 70 Hz, cambia abruptamente para 20 Hz y recomienza nuevo ciclo.

La AMF permanece en la frecuencia bsica por cinco segundos, pasa por todas las otras frecuencias (dentro de la extensin elegida) en un segundo hasta alcanzar la frecuencia ms alta, en la cual permanece tambin cinco segundos. Esto se repite automticamente. Esta forma de tratamiento posee caractersticas ms blandas y bastante toleradas por el paciente en los desrdenes agudos. Ejemplo: Si la AMF bsica elegida es 20 Hz y la extensin elegida es 50 Hz, entonces usando este programa, la AMF permanece por cinco segundos en 20 Hz, pasa por todas las frecuencias dentro de la extensin elegida (21 a 69 Hz) en un segundo hasta alcanzar la frecuencia de 70 Hz, permanece cinco segundos en 70 Hz, vuelve por todas las frecuencias nuevamente (69 a 21 Hz) en un segundo hasta llegar nuevamente en 20 Hz y recomienza nuevo ciclo. La AMF nunca est parada como en los otros programas. Ella est

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

73
continuamente variando, o sea, en los primeros seis segundos ella crece pasando por todas las frecuencias dentro de la extensin elegida hasta alcanzar la frecuencia ms alta, y decrece inmediatamente en los prximos seis segundos. Esto se repite automticamente. De los tres tipos de programas, este es el ms agradable de todos. Este modo es bastante utilizado para evitar la acomodacin. Ejemplo: Si la AMF bsica elegida es 20 Hz, y la extensin elegida es 50Hz, entonces usando este programa, la barredura de la frecuencia comienza en 20 Hz creciendo y pasando por todas las frecuencias dentro de la extensin en seis segundos hasta la frecuencia ms alta 70 Hz y decrece inmediatamente seis segundos ms pasando nueva-mente por todas las frecuencias hasta 20 Hz y recomienza nuevo ciclo. Interferencia Bipolar: MODE (Modo de estimulacin): CNT (Continuo) - AMF constante: el equipo genera una nica frecuencia de pulso que puede ser seleccionada por el operador. En este mtodo, el aparato genera una diferencia constante en la frecuencia entre los dos canales. En este modo de estimulacin (continuo) usted puede inclusive utilizar los programas de Sweep. SIN (Sincronizado) - Una vez elegida la AMF y/o SWEEP, cuando en el modo de estimulacin SIN el equipo introduce las conocidas "rampas" rise, on, decay y off. REC (Recproco) - Una vez elegida la AMF y/o SWEEP, cuando en el modo de estimulacin REC el equipo introduce las conocidas "rampas" rise, on, decay y off, alternando canal 1 y 3 con canal 2 y 4. SEQ (Secuencial) - Una vez elegida la AMF y/o SWEEP, cuando en el modo de estimulacin SEQ el equipo introduce las conocidas "rampas" rise, on, decay y off, de manera secuencial (primero canal 1, despus canal 2, despus canal 3 y finalmente canal 4). Obs.: Vale la pena recordar que el modo Continuo, Sincronizado, Recproco y Secuencial funciona solamente en la tcnica con dos electrodos (Bipolar) y es generalmente utilizado para fortalecimiento muscular. Carrier - Frecuencia de portadora: Pueden ser elegidas las frecuencias de 2KHz, 4KHz y 8KHz. El uso clnico ha demostrado que las frecuencias aproximadas a 2.000Hz producen mayor actividad motora. La corriente es menos suave y produce mxima estimulacin a nivel muscular. La frecuencia de 2KHz debe ser utilizada solamente en las condiciones no dolorosas. De manera general, en todas las otras aplicaciones se utiliza la frecuencia de 4KHz (4.000Hz) u 8KHz (8.000Hz). Interferencia Tetrapolar:

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

74
- AMF y Sweep ( AMF) igual al modo bipolar. Interferencia Tetrapolar: MODE (Modo de estimulacin): NML (normal): para campo interferencial esttico o dinmico con vector manual. AUT (automtico): para campo interferencial dinmico con vector automtico. Anotaciones: Recuerde que para ejecutar el modo Tetrapolar con Vector Manual, usted tiene que desbalancear los canales (intensidades de corriente diferentes). Es la intensidad de corriente diferente en los canales que rotaciona el vector. Para ejecutar el modo Tetrapolar con Vector Automtico, usted tiene que balancear los canales (intensidades de corriente iguales) En la terapia por corrientes interferenciales el modo bipolar es preferencial, pues en este caso la modulacin en profundidad es siempre 100%. En el modo tetrapolar la modulacin en profundidad puede variar de 100% a 45%. En la terapia interferencial, 100% de modulacin en profundidad es muy importante pues garantiza un ptimo efecto de estimulacin. En la prctica es ms fcil la colocacin de dos electrodos que cuatro. Por esas razones el mtodo bipolar es preferido. El mtodo tetrapolar es usado para grandes reas. La tcnica del vector produce una estimulacin efectiva dentro de una gran rea. Si la localizacin del problema es clara, el mtodo de vector manual es preferido. Se usa de esta manera el desbalancear de canales para conseguir una modulacin en profundidad de 100% en el local en cuestin. No existiendo una localizacin perfecta, se usa el mtodo de vector automtico, que quedar "pasando" por el local en cuestin.

CORRIENTE RUSA:
Anteriormente a la dcada del 70 la estimulacin elctrica era utilizada predominantemente en la recuperacin del msculo esqueltico de pacientes portadores de afecciones neurolgicas. En cambio, en los aos 70 la estimulacin del msculo esqueltico pas a ser utilizada para la mejora de la performance relacionada al aumento de la fuerza muscular tanto en individuos saludables y atletas como en pacientes con prdida funcional importante del sistema muscular. La corriente RUSA es una modalidad electroteraputica utilizada frecuentemente en los regmenes de rehabilitacin en diferentes reas de la fisioterapia con el objetivo de recuperar y/o aumentar la funcin del msculo esqueltico. Tal recurso fue introducido en el medio teraputico en la dcada del 70 por el cientfico ruso Yakov Kots, el cual fue responsable tambin por los primeros experimentos envolviendo el uso de la RUSA. Sin embargo, el material producido por Kots tiene su divulgacin restricta en funcin principalmente de las dificultades de entendimiento

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

75
del idioma ruso ya que las informaciones no fueron traducidas para otros idiomas como el ingls. De este modo, este material pretende apuntar informaciones de la literatura cientfica que soporten el uso de la corriente Rusa a partir de los descubrimientos de los experimentos originales realizados por el grupo de Yakov Kots y traducidos para otros idiomas de acceso menos restricto. Indicaciones de uso de la corriente RUSA - Fortalecimiento del msculo esqueltico mejorando de manera significativa tanto el control motriz como la morfologa de las clulas musculares por medio del aumento del rea de seccin transversa de las fibras del msculo esqueltico. Caractersticas originales de la corriente RUSA corriente alternada frecuencia de 2.5kHz modulacin en Burst en 50 Hz ciclo de trabajo del 50% rgimen de oferta de los pulsos 10/50/10 10 segundos on, 50 segundos off por un perodo de 10 minutos por sesin. Tcnica para el posicionamiento de los electrodos Punto motriz: puede ser localizado por medio de un estmulo elctrico de parmetros excitatorios (T y f) suministrado al msculo del paciente, es el punto en la superficie de la piel en el cual la rama motriz del nervio penetra en el msculo. Este punto es considerado el de menor resistencia al pasaje de la corriente elctrica permitiendo de este modo, la mayor excitabilidad del msculo. -

Vientre muscular: se localiza el vientre muscular visualmente solicitndole al paciente, por ejemplo, una contraccin isomtrica siendo que la regin central y de mayor volumen percibida corresponde al vientre muscular que se desea estimular por medio de la corriente Rusa. Contraindicaciones para el uso del recurso -pacientes portadores de dolores musculares de etiologa desconocida. -pacientes portadores de lesiones musculares agudas. -pacientes portadores de distrofia muscular independiente del tipo. -pacientes con alteraciones cognitivas importantes e incapaces de suministrar feedback de intensidad de corriente prescrita durante el tratamiento. -pacientes portadores de cardiopatas de conduccin graves.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

76
Selkowitz (1989) revis evidencias experimentales que sugieren la efectividad del uso de la corriente Rusa en el aumento de la fuerza muscular. El autor concluy que existen contundentes evidencias que muestran el aumento de la fuerza muscular despus del entrenamiento con la corriente Rusa, sin embargo, es importante resaltar que segn el autor, el aumento de la fuerza muscular conseguido por medio del entrenamiento con la corriente no fue superior al aumento producido por el entrenamiento por medio de los ejercicios voluntarios o la combinacin de las dos tcnicas, o sea, ejercicio voluntario ms estimulacin elctrica Rusa. Algunas situaciones teraputicas impiden el uso de la cinesioterapia por medio de ejercicios resistidos. De este modo, una estrategia teraputica a ser utilizada sera el uso de la contraccin muscular inducida por medio de la estimulacin Rusa. Pacientes en situaciones de posquirrgico de lesiones del sistema osteomioarticular, lesiones neurolgicas centrales y perifricas, despus de procedimientos quirrgicos estticos como lipoaspiracin son posibles candidatos a ser sometidos a sesiones de entrenamiento por medio de la corriente Rusa. Delitto et al. (1989), compararon el incremento de fuerza muscular producido por la estimulacin elctrica por medio de la corriente Rusa con el incremento producido por el ejercicio voluntario en pacientes sometidos a la ciruga de reconstruccin del ligamento cruzado anterior. Segn los autores, el grupo sometido al entrenamiento por medio de la corriente Rusa present mayor incremento de fuerza muscular cuando se compar al grupo entrenado voluntariamente. SNYDER-MACKLER et al. (1989), compararon los valores de torque mximo inducido elctricamente por medio de 3 corrientes diferentes: Rusa, interferencial a 4kHz y una corriente bifsica pulsada y de baja frecuencia. El mayor torque producido fue atribuido a la corriente Rusa, sin embargo, la diferencia no fue estadsticamente significativa cuando se la compar a la corriente de baja frecuencia. En cambio Ward & Robertson, (1998), compararon los torques mximos generados elctricamente por corrientes moduladas en 50Hz con bandas de frecuencias variando entre 1 a 15kHz. El torque mximo generado se obtuvo cuando se utiliz la frecuencia de 1kHZ siendo que en este experimento los autores no usaron corrientes pulsadas monofsicas y de baja frecuencia para comparacin. La limitacin del estudio ocurri cuando no se realizaron comparaciones directas con la corriente Rusa. LAUFER et al. (2001) compararon los torques mximos generados elctricamente usndose la Rusa, una corriente pulsada monofsica a 50Hz y una corriente pulsada bifsica tambin a 50Hz. La nica diferencia apuntada por los autores fue entre la corriente pulsada bifsica y la Rusa siendo el torque generado por la primera superior al conseguido por la estimulacin Rusa. Otros estudios cientficos Snyder-mackler et al. (1994, 1995) ratifican los descubrimientos de Delitto et al. (1988), e inclusive establecen correlaciones positivas entre las altas intensidades de entrenamiento y el porcentaje de mejora de la fuerza muscular. En relacin a la intensidad de estimulacin dada en miliamperes (mA), esta debe ser preferentemente incrementada cada 3 a 5 minutos dentro de la misma sesin de entrenamiento para que las adaptaciones musculares ocurran y consecuentemente

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

77
ocurra tambin el aumento de la fuerza muscular despus del entrenamiento con corriente Rusa. La popularidad de la corriente Rusa Dr. Yakov Kots en el ao 1977 en una conferencia, destac haber conseguido un aumento del 40% en la fuerza muscular isomtrica voluntaria mxima de atletas de elite. Tal hecho no fue documentado de manera escrita y en funcin de eso todava restan algunas dudas sobre el tema. Un grupo canadiense (St PIERRE et al. 1986) junto a Yakov Kots realizaron un estudio con atletas universitarios. En este estudio no fue verificada la presencia de ninguna referencia anterior producida por Kots, sin embargo la biblioteca inglesa posea en la poca del estudio, unos manuscritos en idioma ruso publicados por el cientfico. Los primeros experimentos que llevaron a la creacin de la corriente Rusa sern relatados a seguir. Los parmetros de corriente utilizados fueron corriente alternada con frecuencia de 2.5kHz, modulada en Bursts con frecuencia de 50 Hz y ciclo de trabajo de 50%. El rgimen de oferta de los pulsos fue de 10/50/10, o sea, 10 segundos - on, 50 segundos off por un perodo de 10 minutos por sesin. El rgimen 10/50/10 fue obtenido por Kots a partir de un estudio en el cual los autores utilizaron una corriente pulsada de T= 1 milisegundo, forma de onda rectangular y frecuencia de 50 Hz. El segundo paso de los experimentos fue determinar si las sesiones seran hechas diariamente o en das alternados por 9 o 19 das de tratamiento. Para eso, los autores utilizaron para los experimentos 37 atletas jvenes de 15 a 17 aos divididos en 4 grupos. 3 grupos recibieron la estimulacin elctrica en el msculo bceps braquial y el grupo 4 recibi la corriente en el msculo trceps sural. El torque mximo generado por la corriente fue mensurado por medio de clula de carga durante la contraccin isomtrica voluntaria mxima (CIVM). El nivel de contraccin muscular tambin fue mensurado por medio de un dispositivo desarrollado para tal, apenas en los grupos que recibieron estimulacin elctrica en el msculo bceps braquial. En la primera parte de sus experimentos, Kots & Xvilon aplicaron trenes de pulso a 50Hz por un tiempo de 15 segundos y el torque muscular evocado fue monitorizado.

Despus, los autores compararon tiempos mayores de estimulacin al tiempo de 10 segundos y no observaron reduccin en el torque generado. Sin embargo, los autores observaron la ocurrencia de fatiga inducida elctricamente, o sea, en consecuencia del uso de la corriente en el tiempo de 12.5 segundos. Con base en estas observaciones los autores concluyeron que 10 segundos sera un tiempo adecuado de estimulacin para que se evite la fatiga del msculo. En cuanto a la envoltoria, la determinacin del tiempo on haba sido hecha por los autores (Kots & Xvilon), de este modo, el tiempo off debera ser

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

78
determinado para que la fatiga muscular fuese evitada entre cada tren de pulso ofrecido durante los tratamientos. Los autores definieron como fatiga muscular una cada visible en el torque muscular entre 2 trenes de pulso consecutivos de 10 segundos cada uno. Fueron comparados por los autores los siguientes tiempos off: 10, 20, 30, 40 y 50 segundos. Fue reportado despus de experimentos que tiempos off menores o iguales a 30 segundos reducan la media del torque generado por el msculo en el segundo tren de pulso. Kots & Xvilon concluyeron que el tiempo off debera estar entre 40 y 50 segundos. A partir de ah los autores mensuraron la variacin del torque por 10 trenes de pulsos consecutivos de 10 segundos cada uno y encontraron que el tiempo off de 40 segundos favoreca la acaecimiento de la fatiga muscular particularmente en los ltimos trenes de la estimulacin. Cuando se utiliz el tiempo off igual a 50 segundos, la fatiga muscular no se manifest durante los 10 trenes de pulsos consecutivos de 10 segundos cada uno. De este modo el rgimen teraputico estaba listo: 10 segundos on, 50 segundos off por 10 trenes de pulsos. Despus de listo el protocolo desarrollado por Kots y Xvilon, el mismo debera ser colocado a prueba: Los autores seleccionaron dos grupos de voluntarios y aplicaron el rgimen 10/50/10 diariamente para uno de los grupos y en das alternados para el otro grupo y realizaron la evaluacin del torque muscular despus de 9 y 19 das. La evaluacin del torque fue hecha por medio de CIVM. La perimetra del miembro inferior estimulado tambin fue realizada. Los autores concluyeron basados en sus observaciones que la corriente Rusa haba producido un aumento en la fuerza muscular en los msculos excitados en comparacin a la contraccin muscular voluntaria. Otra observacin importante hecha por los autores fue que todos los voluntarios estimulados toleraron intensidades progresivas de estimulacin tanto en el grupo de 9 como en el de 19 das de estimulacin Rusa. El aumento de la circunferencia del miembro inferior estimulado tambin fue verificado. En relacin a la realizacin de sesiones diarias por 9 das o alternadas por 19 das, los autores no observaron diferencias en las variables evaluadas. Probables mecanismos que llevan al aumento de la fuerza muscular en funcin del uso de la corriente Rusa Kots & Xvilon utilizaron un grupo control que realiz CIVM, 6 veces al da por 19 das. Los autores no observaron aumentos significativos de la fuerza muscular antes y despus del perodo de entrenamiento.

El mismo grupo ruso como descrito en referencia arriba, report el uso de corrientes elctricas en la banda de frecuencia de kilohertz para aumentar la fuerza muscular. Las corrientes utilizadas para los entrenamientos fueron una alternada y constante sin modulaciones y la otra, una corriente alternada modulada en tiempo o

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

79
bursts a 50 Hz 10ms on y 10ms off. Los autores observaron los efectos de la estimulacin directa, o sea, hecha en el vientre muscular e indirecta donde fue realizada la estimulacin del nervio perifrico correspondiente al msculo que se objetivaba entrenar. Los msculos estimulados fueron los flexores de puo y dedos as como gastrocnemio medial y lateral. Para los msculos flexores de puo y dedos, la estimulacin directa fue hecha por medio de electrodos convencionales de medidas conocidas y la indirecta por medio de electrodo percutneo implantado abajo del codo. Los mismos tamaos de electrodos fueron utilizados para estimulacin del gastrocnemio, sin embargo detalles del posicionamiento no se apuntan en el manuscrito. El estudio fue dividido en cuatro partes distintas siendo que para cada parte del estudio el nmero de voluntarios vari de 7 a 10. Para la primera parte del estudio Adrianova et al. (1971) utilizaron la corriente alternada y sin modulacin con frecuencias de 100, 500, 1000, 2500, 3000 y 5000Hz para estimular los msculos flexores de puo y dedos. Los autores mensuraron para cada frecuencia utilizada el umbral motor, la corriente mxima tolerada y el voltaje necesario para desencadenar 60% del torque elctrico inducido. Los autores sugieren que a medida que se aumenta la frecuencia de corriente, se aumenta tambin el nivel de estimulacin, sin embargo, la incomodidad causada por el uso de la estimulacin elctrica disminuye. Los autores no mensuraron de manera cuantitativa la incomodidad y de esta forma parece que estas observaciones fueron de carcter emprico y no cientfico. A pesar de eso, actualmente la literatura ya ofrece indicios que realmente comprueban la mayor confortabilidad para los pacientes con el uso de corrientes de mediana frecuencia (GUIRRO et al. 2000). De vuelta al manuscrito de Adrianova et al. (1971), los autores observaron que para la estimulacin directa de los msculos gastrocnemios la fuerza mxima de 92.5kg o aproximadamente 70% de la contraccin isomtrica voluntaria mxima fue conseguida con 2.5Hz de frecuencia de corriente. Ya para la estimulacin indirecta de los msculos flexores del puo y dedos la fuerza mxima provocada fue a 1kHz. Encima de este valor de frecuencia la fatiga muscular apareci rpidamente. La segunda parte del estudio de Adrianova et al. (1971), tuvo como objetivo la mensuracin de la fuerza muscular con las diferentes corrientes y frecuencias utilizadas y descriptas anteriormente. De acuerdo con los autores, la estimulacin indirecta con corriente de frecuencia igual a 1kHz fue ms eficiente en proporcionar el aumento de la fuerza muscular independiente de la corriente utilizada (sin modulacin o modulada en bursts a 50Hz). Ya para la estimulacin directa, la corriente de 2500Hz alternada consigui promover un mayor aumento de la fuerza muscular cuando se la compar a las otras frecuencias probadas. Curiosamente los autores no probaron la corriente alternada modulada en bursts, la que ms se aproxima de la Rusa propuesta por el propio grupo. En la tercera parte del estudio los autores decidieron entonces comparar las frecuencias de 1kHz y 2500 kHz ya que la primera fue ms efectiva en la estimulacin

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

80
indirecta y la segunda en la estimulacin directa. Los resultados se repitieron nuevamente como en la segunda parte del estudio, sin embargo nuevamente la corriente modulada en bursts no fue utilizada por los autores. Los autores mencionan inclusive que el nivel de fuerza muscular generado por las dos frecuencias (1kHz y 2500 kHz) fue bastante similar, lo que sugiere en teora, que la estimulacin directa del msculo pueda favorecer el reclutamiento de fibras musculares ms profundas hecho descartado por la mayora de las literaturas que abordan el asunto. La literatura sugiere que las corrientes excitomotoras conseguiran estimular apenas las fibras superficiales. La modulacin en BURSTS Sin presentar fundamentacin cientfica consistente, Adrianova et al. (1971) concluyeron que cuando la corriente de 2500 Hz se aplica de manera continua o en 10 ms y con bursts de 50 Hz la fuerza mxima conseguida despus de la estimulacin no es afectada. El estudio de Soloviev E.N., (1963), tambin apoya los descubrimientos de Adrianova et al. (1971) el cual recomienda la modulacin en bursts a 50Hz en funcin de tal modulacin proporcionar la interrupcin de la corriente ofrecida al paciente lo que podra retardar la fatiga muscular del paciente durante el entrenamiento. El estudio reciente de Ward & Robertson (2002) sustenta la hiptesis levantada por Adrianova et al. (1971) y Soloviev (1963). Los autores evaluaron el umbral motriz en frecuencias que variaron de 1 a 25kHz y poca diferencia fue encontrada entre los estmulos ofrecidos de manera continua y modulados en bursts. En la cuarta parte de su estudio Adrianova et al. (1971) investigaron la capacidad de la modulacin en bursts a 50Hz en evitar una posible situacin de fatiga muscular sin reducir el torque generado elctricamente por la corriente. Los autores compararon la estimulacin continua o constante en relacin a la estimulacin modulada en bursts por medio de la estimulacin directa de los msculos gastrocnemio e indirecta de los flexores del puo y dedos. Los resultados observados soportan la hiptesis de que la modulacin en bursts a 50Hz y el ciclo de trabajo del 50% no reducen el torque generado elctricamente. En el mismo estudio, Adrianova et al. (1971) apuntaron el incremento de fuerza muscular en dos diferentes grupos de voluntarios. El primer grupo recibi la corriente en los msculos gastrocnemios a frecuencia de 2500Hz una vez al da por 18 das. La contraccin voluntaria mxima a circunferencia del miembro as como la altura de saltos realizados fueron mensuradas. Mitad del segundo grupo recibi estimulacin elctrica en el msculo tibial anterior a 2500Hz y la otra mitad recibi la corriente en el mismo msculo con la frecuencia igual a 1000Hz. Para los dos grupos estimulados, el rgimen utilizado fue el mismo (10/50/10) modulacin en bursts a 50Hz y con ciclo de trabajo igual a 50% aplicada en la intensidad mxima tolerada por el voluntario.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

81
Los incrementos de fuerza observados fueron mayores para el grupo 1 (aumento del 45%). El incremento de fuerza muscular fue acompaado de un aumento en la circunferencia del miembro del 3% e inclusive un aumento en la altura de los saltos del 15%. Es importante resaltar que no fueron apenas en los estudios producidos por Kots y su grupo que se verific aumento de la fuerza muscular despus del uso de la corriente Rusa, otros grupos menos interesados en el Marketing del que el nombre Rusa trae, tambin apuntan la efectividad del recurso en diversas poblaciones. Una duda apuntada por cientficos de reas correlativas sera en relacin a los grupos controles utilizados por Kots y colaboradores, sin embargo el resultado de otras investigaciones como ya ha sido mencionado alivian esta preocupacin. No existe en la literatura gran cantidad de estudios que apunten la evidencia de que la corriente Rusa sea ms efectiva en detrimento al ejercicio voluntario en el aumento de la fuerza del msculo esqueltico. Lo contrario tambin es verdadero, o sea, el ejercicio voluntario no parece ser ms efectivo en relacin a la corriente en el aumento de la fuerza del msculo esqueltico. De este modo, cuando es posible, se sugiere la combinacin de ambos recursos cuando el objetivo sea el fortalecimiento muscular. El uso de la combinacin del ejercicio voluntario ms la corriente Rusa se debe al hecho de los diferentes estndares de reclutamiento muscular conseguidos por los dos diferentes recursos pues, se sabe que, el ejercicio voluntario recluta preferentemente las fibras musculares de contraccin lenta (tipo I) mientras que la estimulacin Rusa reclutara de manera inversa, o sea, en primer lugar las fibras musculares de contraccin rpida (tipo II) las cuales responden ms efectivamente al entrenamiento de fuerza muscular y que son inervadas por motoneuronas de gran dimetro Es importante observar que la mayora de los experimentos conducidos por los rusos para la verificacin de la efectividad de la corriente en cuestin se bas en la observacin de la aplicacin de la corriente Rusa con variacin en los parmetros originales y subsecuente observacin de las respuestas de fatiga y generacin de fuerza muscular despus del entrenamiento muscular. Una segunda justificativa para evitarse el uso aislado de la contraccin muscular voluntaria sera que esta favorece el riesgo de aumentar la capacidad de generacin de fuerza muscular, sin conseguir, no obstante, grandes modificaciones en la velocidad de contraccin muscular, lo que influenciara negativamente y de manera directa la capacidad del msculo esqueltico en generar potencia muscular. Se sabe que en determinadas situaciones el movimiento articular se torna inviable en funcin de problemas como reduccin de la fuerza muscular, edema y la propia limitacin de movimiento articular y en esas situaciones la estimulacin elctrica por medio de la corriente Rusa debe ser utilizada aisladamente. El material desarrollado por Kots & Xvilon justifica de manera fisiolgica el uso del rgimen 10/50/10 (KOTS Y.M., XVILON V.A., 1971, Trenirovka mishechnoj sili
metodom elektrostimuliastsii: soobschenie 2, trenirovka metodom elektricheskogo razdrazenii mishechi. Teor. Pract. Fis. Cult ., 4: 66 72.) pues, para los autores la corriente Rusa

para provocar el aumento de la fuerza muscular no podra de ninguna manera llevar a la aparicin de la fatiga del msculo esqueltico pues en caso que eso ocurriese habra inmediatamente durante el entrenamiento una reduccin de la capacidad de

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

82
trabajo muscular y en decorrencia de esto las adaptaciones al entrenamiento seran de pequea magnitud. La observacin de los autores al respecto de la declinacin de la fuerza usndose la corriente pulsada monofsica a 50Hz con diferentes perodos on y off durante 10 minutos fue la evidencia de que el estmulo no llevara a la fatiga muscular. Segn los autores, para la frecuencia de 50 Hz el mecanismo dominante de la aparicin de la faiga muscular estara relacionado a la deplecin de neurotransmisores as como en la falla de la propagacin de los impulsos de despolarizacin por las fibras musculares ms especificamente por los tubos T. Estos descubrimientos se sustentan por literaturas ms recientes: JONES D.A.,1996, High and low-frequency fatigue revisited. Acta. Physiol. Scand., 156:265 270. De este modo, el tiempo de 10 minutos en el rgimen de entrenamiento parece ser importante. Es muy importante resaltar que Kots & Xvilon (1971) no utilizaron una corriente alternada para las pruebas sino una monofsica pulsada! De este modo, no se puede ignorar el hecho de que algunos autores discrepen de este rgimen de tratamiento. En cuanto a la frecuencia de 2500Hz utilizada en la estimulao Rusa, esta tambin parece no ser un consenso en la literatura cientfica. En los experimentos hechos por Adrianova et al. (1971) los autores utilizaron apenas la estimulacin indirecta, o sea, la del nervio perifrico en frecuencias que variaron de 100Hz a 5kHz. Ward & Robertson (1998) examinaron bandas de frecuencias de 1 a 15kHz, moduladas en bursts a frecuencia de 50Hz y encontraron que el torque mximo encontrado para los extensores del puo fue a una frecuencia de 1kHz. La estimulacin realizada por los autores fue directa e indirecta. Segn Delitto (2002), los datos existentes en la literatura a respecto de la frecuencia de 2500Hz modulada en Bursts a 50Hz utilizada en la estimulacin Rusa es la ms adecuada, sin embargo esta conclusin se basa ms en inferencias que en mensuraciones experimentales muy bien controladas. El autor sugiere que esta hiptesis sea probada de manera experimental para que otras perspectivas teraputicas sean alcanzadas. Adrianova et al. (1971), estudiaron dos tipos de corrientes elctricas distintas siendo una alternada y modulada en bursts y la otra pulsada y de frecuencia ms baja. Los autores concluyeron que la corriente de 2500Hz debe ser utilizada en funcin de ofrecer una mayor agradabilidad de estimulacin al paciente. DARSONVAL A., (1981) sugiere despus de experimentos que la corriente alternada con voltaje fijo consigui promover una excitacin neuromuscular ms intensa en las frecuencias de 1250 a 1500Hz, tornndose la contraccin ms estable en la frecuencia de 2500Hz. De 2500Hz a 5000Hz, los niveles de contraccin muscular disminuyeron exponencialmente. El autor sugiere inclusive que los pacientes sometidos al entrenamiento relataron mayor agradabilidad durante las sesiones de estimulacin cuando las corrientes aplicadas presentaban mayores frecuencias de pulsos.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

83

De este modo, en funcin de las informaciones descritas arriba se puede concluir que: -Los estudios presentados en el material de Kots & Xvilon y Adrianova, soportan el uso con eficiencia de la corriente Rusa Adrianova et al. (1971) concluyeron que la frecuencia de 1kHz en relacin a la de 2.5kHz debe ser preferentemente usada para mayor produccin de fuerza cuando los msculos se estimulen de manera indirecta, o sea, estimulacin del nervio perifrico. Esta hiptesis es soportada en el estudio reciente de Ward & Robertson (1998) -Para la estimulacin directa la frecuencia de 2.5kHz debe ser utilizada. -La cuestin de cuanto la corriente alternada modulada en bursts que da origen a la corriente Rusa es ms efectiva para la produccin de fuerza muscular en relacin a la corriente pulsada de baja frecuencia todava abierta aguardando nuevas investigaciones. -El rgimen 10/50/10 caracterstico de la corriente Rusa fue elaborado a partir del uso de una corriente pulsada monofsica de baja frecuencia y no a partir de una corriente alternada modulada en bursts y de media frecuencia la cual sustenta la estimulacin Rusa. -El rgimen 10/50/10 fue elegido para la estimulacin elctrica por medio de la corriente Rusa en funcin de no provocar reduccin de la fuerza muscular durante los 10 minutos de estimulacin. -Los estudios iniciales utilizando la corriente Rusa soportan el uso del recurso, sin embargo ms estudios se hacen necesarios para que algunas dudas sean elucidadas completamente. -En relacin a la frecuencia de tratamientos por semana no nos parece adecuado llevar en consideracin lo que fue propuesto por los autores creadores de la estimulacin Rusa pues la necesidad del nmero de sesiones vara de paciente para paciente dependiendo del tipo de patologa a ser tratada.

MENS (Microcurrent Electrical Neuromuscular Stimulation) o, simplemente, MICROCORRIENTES:


Becker y Nordenstrm suministraron una base racional para una forma nueva y ampliamente ms eficaz de intervencin mdica a la cual Joseph M. Mercola y Daniel L. Kirsch, Ph.D. (1995) denominaron terapia elctrica por microcorriente (MENS). Un cuerpo creciente de investigaciones muestra la eficacia de la MENS en acelerar e incluso inducir la cura.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

84
Cuando una herida est seca, su flujo de corriente bioelctrico se interrumpe. Eaglstein y Mertz (1978) mostraron que las heridas hmedas renuevan su superficie el 40% ms rpido que las heridas expuestas al aire. Falanga (1988) descubri que ciertos tipos de ataduras oclusivas, como Duoderm, aceleran la cura de las heridas. Es probable que estas ataduras consigan sus efectos proporcionando un ambiente hmedo (Kulig, Jarsky & Drewek, 1991). La humedad puede permitir el flujo de corriente de la lesin, facilitando as la cura de la herida.

El estmulo elctrico de la herida tiende tambin a aumentar la cantidad de receptores del factor de crecimiento, que aumenta la cantidad de colgeno formado (Falanga, 1987). La electricidad fue utilizada por primera vez para tratar heridas superficiales hace ms de 300 aos, cuando se descubri que lminas de oro prevenan las cicatrices de la viruela (Robinson, 1925). Hay diversos estudios recientes sosteniendo los efectos benficos del tratamiento de heridas con una corriente artificial de lesin (Goldin, 1981; Jeran, 1987; Ieran, 1990; Mulder, 1991). Modelos experimentales de heridas en animales, en la dcada del 1960, demostraron que la intervencin elctrica puede dar como resultado una cura acelerada, con recuperacin superficial ms rpida de las heridas, y con formacin ms intensa del tejido cicatricial. (Carey & Lapley, 1962; Assimacopoulos, 1968). Assimacopoulos (1968) public el primer estudio humano utilizando corriente elctrica continuada para cura. l document la cura completa en tres pacientes con lceras crnicas en las piernas debido a estasis venosa despus de 5 das de terapia elctrica. Un ao ms tarde el estudio ms citado con frecuencia en la historia de la cura elctrica de heridas fue publicado por Wolcott y Wheeler (1969). Ellos utilizaron corrientes continuadas de 200-1.000 microamperes en 67 pacientes. Gault y Gatesn (1976) repitieron el protocolo de Wolcott y Wheeler en 76 pacientes adicionales, con 106 lceras isqumicas de la piel. Rowley y otros (1974) estudiaron un grupo de pacientes que tenan 250 lceras isqumicas de varios tipos. stas incluan 14 lceras de control simtrico. Las lceras estimuladas elctricamente tenan una respuesta cudrupla en la respuesta a la cura, en comparacin con los controles. Carey y Wainapel (1985) realizaron uno de los nicos estudios sobre este asunto, publicado con grupos activos y de control, iguales y randomizados. Todos estos estudios documentaron una cura acelerada significativa a partir de la estimulacin elctrica. Una observacin adicional consistente, en estos estudios, fue el inverso de la contaminacin de la herida. Las heridas que haban sido contaminadas en un primer momento con Pseudomonas y/ o Proteus quedaban normalmente esterilizadas despus de varios das de MENS. Otros investigadores tambin observaron mejoras semejantes e incentivaron el uso de esta terapia como tratamiento preferido para lceras sin dolor (Kaada, Flatheim & Woie, 1991; Barron & Jacobson, 1985; Lundeberg, Eriksson & Malm, 1992; Alvarez y otros, 1983). Adems de ello, no se documentaron efectos contrarios significativos, dando como resultado la electroterapia en heridas (Weiss, 1990). Una

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

85
resea de la literatura, por parte de Dayton y Palladino, indica que aquella terapia elctrica por microcorriente es claramente un suplemento eficaz y seguro para la gestin no quirrgica de llagas recalcitrantes de las piernas. Como mencionado anteriormente, en la dcada de 1960, el Dr. Becker demostr que una corriente elctrica es el gatillo que estimula la cura, el crecimiento y la regeneracin, en todos los organismos vivos. Descubri que la reparacin de una lesin ocurre en reaccin a las seales que provienen de un control elctrico del sistema, y sugiri que este sistema se torna menos eficiente cuando envejecemos.

El Dr. Becker (1985) desarroll esta teora de los sistemas de control biolgico a partir de conceptos de la fsica, de la electrnica y de la biologa. l parti de la premisa de que los primeros organismos vivos deben haber sido capaces de autorreparacin, pues de otra forma nunca habran sobrevivido. El proceso de reparacin exige un sistema en circuito cerrado. Una seal especfica es generada, que hace con que otra seal inicie la reparacin. La seal de la lesin disminuye gradualmente a lo largo del tiempo, con el proceso de reparacin, hasta que ste cesa finalmente, cuando la reparacin se completa. Un sistema primigenio semejante no exige concienciacin o inteligencia demostrables. Efectivamente muchos animales poseen realmente una capacidad de cura mayor que la de los seres humanos. La ciencia reuni una gran cantidad de informaciones sobre cmo funcionan el cerebro y el sistema nervioso. La mayora de estas investigaciones se relaciona con el potencial electromotor de la corriente alternada, como el nico mecanismo del impulso nervioso. ste es un sistema muy sofisticado y complejo para la transferencia de la informacin. Es til comparar este proceso habitualmente aceptado del sistema nervioso, con una computadora. La seal fundamental, tanto en la computadora como en el sistema nervioso, es del tipo digital. Ambos sistemas transfieren la informacin, representada por el nmero de impulsos por unidad de tiempo. La informacin es tambin codificada conforme el local hacia el cual siguen los impulsos, y segn haya o no ms de un canal de impulsos alimentando un rea. Todos nuestros sentidos (P. ej. el olfato, el paladar, el odo, a vista y el tacto) se basan en este sistema de impulsos. Como una computadora, el sistema nervioso opera con notable rapidez, y puede transferir grandes cantidades de informacin bajo la forma de datos digitales, encendido y apagado. Es improbable que los primeros organismos vivos tuviesen tal sistema sofisticado. Becker cree que los mismos deben haber tenido un mecanismo mucho ms simple para comunicar la informacin, porque no necesitaban transmitir grandes cantidades de datos sofisticados. Como consecuencia de ello, utilizaban probablemente un sistema analgico. Un sistema analgico trabaja por medio de corrientes continuadas simples. La informacin en un sistema analgico es representada por la intensidad de la corriente, su direccin de flujo, y las cortas variaciones en su valor de la longitud de onda. ste es un sistema mucho ms lento que el modelo digital. Sin embargo, el

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

86
sistema analgico es extremadamente preciso y funciona bien para la finalidad pretendida. Becker teoriza que los primeros organismos vivos han utilizado para la reparacin este sistema analgico de transmisin de datos y de control. l establece la premisa de que nosotros an tenemos este sistema nervioso primigenio en las clulas perineurales del sistema nervioso central. Estas clulas abarcan el 90% del sistema nervioso. Las clulas perineurales presentan propiedades semiconductoras que les permiten producir y transmitir seales de corriente continua, que no se propagan. Este sistema funciona en forma tan diferente de la ley todo o nada de propagacin de los potenciales electromotrices en corriente alternada, que Becker denomin cuarto sistema nervioso. Este sistema analgico siente la lesin y controla la reparacin. El mismo controla la actividad de las clulas produciendo ambientes elctricos en su vecindad.

Tambin parece ser el sistema primigenio inicial del cerebro, controlando la accin de las neuronas, en su generacin y su recibimiento de impulsos nerviosos. Como consecuencia de ello, mientras el conocimiento de este aspecto de nuestro sistema nervioso permanece oculto, el misterio de la fisiologa del cerebro puede ser explicado, incluyendo el ajuste de los procesos de nuestra conciencia y de la toma de decisin. Asumida esta comprensin, la aplicacin de la forma correcta de intervencin elctrica es una poderosa herramienta para el tratamiento del dolor, el inicio de los mecanismos endgenos para la cura y la alteracin de los estados de conciencia. Chang (1982) propuso otro mecanismo para la MENS. Su investigacin mostr que el estmulo por microcorriente aumentaba la generacin de trifosfato de adenosina (ATP) en casi el 500%. El aumento del nivel de corriente realmente reduce los resultados. Se mostr tambin que la microcorriente mejoraba el transporte del aminocido y la sntesis de protenas. Habra sido de gran ayuda pasar en resea la naturaleza celular de una lesin para apreciar completamente la importancia de la investigacin de Chang. Becker (1985) mostr que el trauma afecta el potencial elctrico de las clulas en los tejidos daados. En un primer momento, el local de la lesin presenta una resistencia muy superior a la de los tejidos cercanos. La fsica fundamental establece que la electricidad tiende hacia el camino de la menor resistencia. Por ello la bioelectricidad endgena evita reas de resistencia elevada y toma el camino ms fcil, generalmente alrededor de la lesin. El flujo elctrico disminuido, atravesando el rea lesionada, reduce la capacidad elctrica celular (Windsor, 1993). Como resultado, la cura queda realmente perjudicada. sta puede ser una de las razones de las reacciones inflamatorias. El dolor, el calor, el sudor y el enrojecimiento son las caractersticas de los tejidos inflamados. La electricidad fluye con mayor rapidez a travs de estos fluidos calientes inflamatorios. La aplicacin correcta de microcorrientes en un local lesionado aumenta el flujo endgeno de corriente. Esto permite que el rea traumatizada recupere su capacidad elctrica. La resistencia del tejido lesionado queda entonces reducida, permitiendo que

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

87
la bioelectricidad entre en el rea, restableciendo la homeostasis. As la terapia elctrica por microcorriente puede ser encarada como una catlisis que ayuda al inicio y la perpetuacin de las numerosas reacciones qumicas y elctricas que ocurren en el proceso de cura. El trifosfato de adenosina es un factor esencial en el proceso de cura. Grandes cantidades de ATP, la fuente principal de energa de la clula, son exigidas para controlar funciones primarias, tales como el movimiento de minerales vitales como el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio, hacia adentro y hacia afuera de la clula. Esto tambin sostiene el movimiento de los residuos hacia afuera de la clula. Tejidos lesionados son deficientes en ATP. A medida que la MENS aumenta la produccin de ATP, los nutrientes pueden fluir nuevamente hacia el interior de las clulas lesionadas y los productos residuales pueden salir. El ATP tambin suministra la energa que los tejidos necesitan para aumentar la sntesis de protenas y aumentar el transporte de iones va membrana.

Efectos de la Estimulacin Elctrica por microcorriente (MENS): 123456Aumento de la produccin de ATP en hasta el 500% Aumento de la sntesis de protenas Aumento de la captacin de O2 en el local en cuestin Aumento del transporte de aminocidos Aumento del transporte de membranas etc.

El tratamiento por microcorriente es un mtodo no invasivo, subsensorial, no causando incomodidad al paciente. Es biolgicamente compatible, pues la seal elctrica se nivela a la del organismo. Envejecimiento Facial: Podemos decir que pasamos por 5 fases de envejecimiento facial:
1- Disminucin de la Circulacin con la edad, decrecen el nmero y la

dimensin de los capilares que llevan oxgeno y sustancias nutritivas para la dermis y epidermis. La funcin de los vasos linfticos disminuye provocando insuficiencia en la eliminacin de residuos celulares. Con el decrecimiento de la vitalidad celular, todas las dems funciones internas de la clula, tales como, completa eliminacin de toxinas y aporte de productos nutritivos se tornan lentas. Eso hace con que las clulas de la piel se atrofien progresivamente.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

88
2- Insuficiencia Intracelular la falta de eliminacin completa de toxinas junto con la falta de oxigenacin adecuada se reflejarn en una transformacin del aspecto exterior de la clula de la piel, pudiendo incluso causar anormalidades patolgicas.
3- Atrofia Muscular un tejido muscular facial bien tonificado proyecta un rostro

joven. Ahora, tal como visto anteriormente, una mala circulacin y nutricin inadecuada de la clula, causan atrofia muscular. Esta atrofia provocar el aparecimiento de las lneas de expresin acentuadas, papadas, ojeras y otras caractersticas causadas por la edad.
4- Marcas de Expresin las marcas de expresin facial se generan tambin

debido a la regin, cultura e inclinaciones naturales de la persona. La frecuencia con que repetimos estas expresiones faciales a lo largo de los aos, forman lo que denominamos lneas de carcter. Su formacin es precedida por la contraccin de un msculo o grupo de msculos y por la relajacin simultnea de un msculo o grupo de msculos opuestos. De esta manera, habr una tensin y la piel se debilitar provocando un pliegue o arruga.
5- Transformaciones debidas a regiones y comportamiento social diferente estas

transformaciones pueden cambiar en forma considerable el estado de los tejidos faciales. En algunas regiones, los rayos ultravioletas de los rayos solares podrn causar modificaciones permanentes en el funcionamiento celular, afectando la produccin de pigmentos. Una exposicin prolongada a los vientos podr formar callosidades, endurecimiento y sequedad de la piel, apareciendo arrugas. Adems se debe tener en cuenta la mala alimentacin. Un rgimen alimenticio incorrecto podr acelerar el envejecimiento, reduciendo la funcin celular y la regeneracin de los tejidos. Rejuvenecimiento por Microcorriente: El universo se origin a partir de campos electromagnticos con forma, amplitudes y frecuencias variadas, que poseen caractersticas de voltaje y amperaje. De ese modo, la existencia y la actividad de cada tejido y elemento intracelular tienen ciertas caractersticas electromagnticas como de oscilaciones, voltaje y amperaje. La existencia y vitalidad de las clulas dependen de la carga electromagntica apropiada. La microcorriente se utiliza con xito para recargar la energa de los tejidos faciales y corporales. Esta recarga energtica promover un campo electromagntico adecuado para el perfecto funcionamiento de los tejidos, favoreciendo la circulacin sangunea y linftica para abastecer los tejidos de oxgeno y alimentos, y para eliminar residuos celulares txicos. La microcorriente correctamente aplicada corrige la atrofia muscular, tonificando los tejidos, aumentando la circulacin sangunea y linftica, la sntesis de ATP, restableciendo el proceso celular natural. Debido a la bipolaridad de las clulas vivas de los tejidos, esta

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

89
restauracin se realiza con la aplicacin de microcorriente generalmente oscilando entre cargas negativas y positivas. Aplicacin de microcorriente: Existen en el mercado incontables aparatos de microcorriente, cada uno con sus caractersticas tcnicas. Cada fabricante o profesional esteticista, escuela o literatura existente, utilizan una tcnica de aplicacin. Es por ello que decimos sugerencia de tratamiento. Con la sofisticacin tecnolgica, se pueden producir diferentes formas de onda. Existen ondas en forma cuadrada, rectangular, triangular, senoidal, etc. La opcin de eleccin de tipos diferentes de onda no est disponible en todos los aparatos. Al inicio de los aos noventa surgieron las ondas Gentle (ondas ligeras), Sharp (ondas fuertes), Mild (ondas moderadas), Pulse (ondas vibrantes). Cada una de las mismas tiene su caracterstica, sin embargo, podemos decir que todas son ondas rectangulares monofsicas donde segn el tipo de tratamiento pueden ser de polaridad positiva o negativa. Ejemplo: Onda Sharo positiva

Onda S harp negativa el recurso de invertir la Recientemente, algunos aparatos empezaron a utilizar polaridad automticamente. La microcorriente del Neurodyn V2.0 funciona alternando la polaridad positiva y la negativa cada 3 segundos. La idea bsica de la importancia de la polarizacin y por lo tanto de la necesidad de corriente polarizada e invertida en el tiempo, es aquella considerada por Becker, es decir, existe la necesidad de polaridad para restablecer la alteracin en los sitios de lesin, ya que la clula es negativa y el exterior es positiva.

As, en una situacin de lesin, hay una inversin de la situacin y las corrientes de Becker pasan a actuar. Las informaciones celulares que pasan por la membrana necesitan corrientes polares para el restablecimiento del equilibrio elctrico local, y as evitar los fenmenos de apoptosis, que es la muerte programada de las clulas que fueron poco alcanzadas por la lesin y sufrieron lo que se denomina lesin secundaria. La microcorriente atiende a ese tipo de demanda y puede servir para el restablecimiento de los potenciales locales. Para tratamientos faciales sugerimos el uso de aplicadores con puntas metlicas. Para tratamientos corporales podemos utilizar, adems de los aplicadores, electrodos de goma conductiva. La piel debe siempre estar bien limpia y sin grasa. Es interesante solicitar al paciente que ingiera lquido 1 hora antes del tratamiento. Eso ayuda a la concentracin hdrica en el tejido celular subcutneo que ofrece resistencia al paso de la microcorriente. Pedir al paciente que retire los anillos, joyas u otros objetos de metal.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

90
El aplicador electrodo se puede utilizar enrollando un algodn humedecido con agua o solucin (medicamento) en su punta metlica. Algunos profesionales prefieren usarlo con gel conductor en vez de algodn hmedo. Al utilizar el electrodo, normalmente se utiliza el gel conductor. Tcnica para rejuvenecimiento:

Aplicador electrodo para aplicacin de microcorriente

El NEURODYN V2.0 trabaja con electrodos de goma conductora (dos pares) o con 2 (dos) aplicadores electrodos (ver dibujo anterior). En las tcnicas de rejuvenecimiento facial o corporal, podemos utilizar electrodos de goma o los aplicadores electrodos. A partir de ahora daremos algunas sugerencias de aplicacin. Podemos esquematizar el movimiento de los aplicadores como: - Ambos aplicadores se mueven de adentro hacia afuera.

- Ambos aplicadores se mueven de afuera hacia adentro.

- Un aplicador queda parado mientras el otro se mueve de adentro hacia afuera.

- Un aplicador queda parado mientras el otro se mueve de afuera hacia adentro. En el esquema anterior, el aplicador que se mueve podr adems hacer zig-zag, ejemplo:

- Un aplicador queda parado mientras el otro se mueve en zig-zag de adentro hacia afuera.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

91

Ejemplo de aplicacin facial de microcorriente con aplicador electrodo siguiendo la lnea de la arruga. Adelante se sugiere el protocolo de aplicacin facial y corporal. Los movimientos descritos anteriormente para aplicacin facial con aplicadores electrodos se realizan en dos fases. Primero hacer toda la fase 1 y a continuacin la fase 2. Cada movimiento (paso) con el aplicador, deber ser realizado durante aproximadamente 10 segundos. Generalmente se realizan 10 sesiones con intervalos de dos das entre las mismas. Despus, se puede hacer una sesin de mantenimiento cada mes. Todos los protocolos y tcnicas de aplicacin aqu descritas son sugerencias, pudiendo ser alteradas por el profesional de acuerdo con su evaluacin, necesidad y conocimiento.

Protocolo Facial fase 1

Paso

1a4

Frecuenci Intensidad a (Hz) (uA) 0.3 50 0.7 80 30 100 200 100

Paso

Frecuenci Intensidad a (Hz) (uA) 0.3 50

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

92
5a7 1.0 35 250 120 160 160

Paso

8 a 11

Frecuenci Intensidad a (Hz) (uA) 0.3 50 3.0 160 40 180 300 180

Paso

12 en adelante

Frecuenci Intensidad a (Hz) (uA) 0.3 50 5.0 200 70 400 230 230

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

93
Paso 1

Paso 2

Paso 3

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

94
Paso 4

Paso 5

Paso 6

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

95
Paso 7

Paso 8

Paso 9

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

96
Paso 10

Paso 11

Paso 12

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

97
Paso 13

Paso 14

Protocolo Facial fase 2 En la fase 2 repetir todos los pasos anteriores usando una frecuencia de 300 Hz e intensidad de 60 uA.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

98
Protocolo Corporal

Paso 1 - Utilizar frecuencia de 0,3 Hz e intensidad de 100 uA. Los aplicadores debern quedar parados en los puntos por 10 segundos. Repetir para el otro miembro.

Paso 2 - Utilizar frecuencia de 40 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir para el otro miembro.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

99

Paso 3 - Utilizar frecuencia de 300 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir para el otro miembro.

Paso 4 - Utilizar electrodos de goma conductora con gel conductor. Frecuencia de 0,6 Hz e intensidad de 50 uA durante 5 minutos. Despus frecuencia de 300 Hz e intensidad de 100uA durante 5 minutos. Repetir para el otro miembro.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

100

Paso 1 - Utilizar frecuencia de 0,3 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir hacia el otro lado.

Paso 2 - Utilizar frecuencia de 0,3 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir hacia el otro lado.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

101

Paso 3 - Utilizar frecuencia de 0,3 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar un aplicador parado y el otro 10 segundos en cada movimiento. Repetir hacia el otro lado.

Paso 4 - Utilizar frecuencia de 300 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar electrodos de goma con gel conductor por 5 minutos. Repetir hacia el otro lado.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

102

Passo1 - Utilizar frecuencia de 0.3 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

103
Paso 2 - Utilizar frecuencia de 40 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Paso 3 - Utilizar frecuencia de 50 Hz e intensidad de 60 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

104
Paso 4 - Utilizar frecuencia de 300 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar electrodos de goma con gel conductor por 5 minutos.

Paso 5 - Utilizar frecuencia de 10 Hz e intensidad de 40 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

105
Paso 1 - Utilizar frecuencia de 2 Hz e intensidad de 50 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Paso 2 - Utilizar frecuencia de 40 Hz e intensidad de 40 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

106
Paso 3 - Utilizar frecuencia de 0,3 Hz e intensidad de 80 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento.

Paso1 - Utilizar frecuencia de 0.3 Hz e intensidad de 200 uA. Utilizar electrodos de goma con gel conductor por 5 minutos. Repetir del otro lado.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

107
Paso 2 - Utilizar frecuencia de 40 Hz e intensidad de 100 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir hacia el otro lado.

Paso 3 - Utilizar frecuencia de 300 Hz e intensidad de 100 uA. Utilizar los aplicadores 10 segundos en cada movimiento. Repetir hacia el otro lado

Paso 4 - Utilizar frecuencia de 50 Hz e intensidad de 300 uA. Utilizar electrodos de goma con gel conductor por 5 minutos. Repetir del otro lado.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

108
CORRIENTE POLARIZADA - La corriente polarizada, definida como aquella en que el movimiento de las cargas de misma seal se desplaza en el mismo sentido, con una intensidad fija. La aplicacin de la corriente polarizada es llamada de iontoforesis (ionizacin).

Los tejidos biolgicos presentan una gran cantidad de iones positivos y negativos disueltos en los lquidos corporales, los cuales pueden ser colocados en movimiento ordenado por un campo elctrico polarizado, aplicado a la superficie de la piel. Este movimiento de los iones dentro de los tejidos tiene importantes consecuencias, en
primer lugar, fsicas y consecuentemente qumicas, pudiendo ser agrupadas en las siguientes categoras:

Efectos electroqumicos Efectos osmticos Modificaciones vasomotrices Alteraciones en la excitabilidad

Al lado de esos efectos polares de transferencia inica, durante la estimulacin con corriente polarizada, ocurrirn otros efectos denominados interpolares:

Electroforesis Electrosmosis Vasodilatacin de la piel Electrotono

Electroforesis - Segn DUMOULIN (1980), es la migracin, bajo la influencia de la corriente continua, de soluciones coloidales, clulas de sangre, bacterias y otras clulas simples, fenmeno que ocurre por absorcin u oposicin de iones. Electrosmosis - Bajo la influencia de la carga elctrica adquirida por las estructuras membranosas, se produce una modificacin del agua contenida en los tejidos.
Vasodilatacin de la piel - Todas las reacciones qumicas, y alteraciones de enlaces que ocurren en presencia de la corriente polarizada, liberan energa y alteran la temperatura local.

Electrotono o potencial electrnico: son las modificaciones elctricas locales, producidas por la corriente elctrica, en el potencial de reposo de las membranas celulares. Al iniciarse la aplicacin, el paciente relatar una pequea sensacin de hormigueo. Con el aumento gradual de la intensidad, la sensacin se transforma en hormigueo ms pronunciado, puntadas, ardor y dolor. La corriente polarizada, al pasar por el tejido, transfiere iones de un polo al otro. Hay una disociacin electroltica del cloruro de sodio (NaCl) tisular, en cationes sodio (Na) y aniones cloruro (Cl).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

109
El anion cloro, como portador de carga negativa, migrar hacia el polo positivo del electrodo, perdiendo su carga elctrica negativa y de esa forma reaccionando y transformndose en cloro molecular (Cl2). Lo mismo ocurre con el sodio, que al migrar hacia el polo negativo perder su electrn, reaccionando y transformndose en sodio metlico (Na). La hiperemia se activa debido a la accin de la corriente polarizada sobre los nervios vasomotrices, pronuncindose en forma ms significativa en el polo negativo. Los nervios vasomotrices permanecen hipersensibilizados por mucho tiempo. La hiperemia llega tambin a las estructuras ms profundas, por accin refleja. Con ello ocurre un aumento de la irrigacin sangunea, causando mayor nutricin de los tejidos profundos (subcutneo, fascias y msculos superficiales). Resultante de la hiperemia, se produce una mayor oxigenacin, aumento del metabolismo, aumento de las substancias metabolizadas. La presencia de los metablitos produce de forma refleja vasodilatacin de las arterolas y capilares, lo que lleva a un aumento del flujo sanguneo, mayor cantidad de substancias nutritivas, ms leucocitos y anticuerpos, facilitando la reparacin del rea. ORIENTACIONES PARA UTILIZACIN DE LA CORRIENTE POLARIZADA Los experimentos han demostrado que las bajas intensidades son ms efectivas como fuerza direccional que las altas intensidades de corriente; La intensidad de la corriente no debe exceder 0,1 mA/cm2 de rea de electrodo activo; Normalmente los electrodos son de tamaos iguales, sin embargo, el electrodo negativo puede ser de mayor tamao, por ser ms irritante que el positivo; Existe la necesidad de un buen acoplamiento entre los electrodos y la piel, y una buena humidificacin de las almohadas para que disminuya la resistencia y evitar quemaduras; Para las corrientes polarizadas se debern utilizar electrodos metlicos, preferentemente de aluminio; Soluciones de continuidad (heridas, ulceraciones etc.) pueden concentrar flujo inico y causar quemaduras; Despus de las ionizaciones, las almohadas deben ser lavadas, para remover los residuos qumicos utilizados; No hay ninguna ventaja en utilizar solucin con concentracin superior a la indicada por el fabricante.

IONTOFORESIS
Dentro del rea de medicina esttica la IONTOFORESIS es una tcnica de tratamiento extremamente utilizada (Tamarkin, 2004). Pero, dentro del rea de rehabilitacin general, el mismo procedimiento es bastante clsico (Leduc, 1988). Para la realizacin de la tcnica se hace necesario el uso de una forma de corriente elctrica

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

110
que llamamos polarizada o monofsica, o sea, el flujo de cargas elctricas acontece de manera unidireccional entre los polos positivo y negativo. Se torna importante resaltar que la IONTOFORESIS no debe ser entendida como un tipo diferente de corriente elctrica, sino como una manera teraputica que asocia un agente fsico, o sea, una determinada especie de corriente elctrica, un principio activo teraputico con polaridad conocida. Clnicamente eso significa que debemos utilizar la tcnica de IONTOFORESIS para ofertar un determinado tipo de droga o ion activo a travs de la piel con finalidad teraputica. La posicin de la solucin conteniendo la droga debe ser directamente abajo del electro de tratamiento con la polaridad idntica a la de la droga. De esta forma, en el momento en que el flujo de corriente elctrica se inicia habr una repulsin de la droga y esta ser repelida para el interior del organismo del paciente pudiendo aparecer en la circulacin sistmica despus de algunos minutos despus del inicio del tratamiento. La tcnica de IONTOFORESIS puede ser utilizada para el tratamiento de hiperhidrosis, heridas de piel, dolor y procesos inflamatorios en curso. Las drogas utilizadas para los principales fines teraputicos son: dexametasona (antiinflamatorio), lidocana (anestsico), cido saliclico (control inflamatorio y analgsico) y cido actico (auxilia en la quiebra de calcificaciones). Dentro del rea de esttica la cafena es el principal principio activo utilizado, sin embargo, se utiliza tambin vitamina C, cido lctico, gliclico, saliclico entre otros. Para el uso de la tcnica de IONTOFORESIS se utilizan dos polos de corriente elctrica, el ctodo o polo negativo y el anodo o polo positivo. Los dos polos pueden ser descritos como siendo electrodos activo y dispersivo. Sin embargo, durante la aplicacin de la corriente, el electrodo activo ser el responsable por recibir los iones desplazados por el electrodo dispersivo. Eso acontecer independientemente de la polaridad atribuida a los electrodos. El mecanismo por el cual funciona la IONTOFORESIS es una conduccin simple de corriente elctrica teraputica. Los iones del principio activo pasan a travs de la interfaz de la piel primeramente por los folculos pilosos siendo que glndulas sudorparas pueden ser utilizadas como camino para el pasaje de los iones. Algunos factores potencian una mayor penetracin de principios activos a travs de la piel: hidratacin de la piel, vascularizacin del rea que recibe el electrodo activo, la edad del paciente y finalmente, la intensidad de corriente elctrica utilizada ( Leduc et al. 2003, Oliveita et al. 2005). En general, la tcnica de IONTOFORESIS se realiza utilizando una corriente elctrica teraputica conocida como GALVNICA. La galvanoterapia como tambin es conocida fue descrita primeramente en 1786 por Luigi Galvani. El investigador observ en la poca, la contraccin de los msculos de la pata de ranas sometidas a la estimulacin por medio de corriente directa teraputica. Aos despus, en 1870, Van Bruns observ durante experimentos la presencia de iones iodeto en la orina despus de tratamiento por medio de la corriente galvnica.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

111
Ms tarde, en 1900 y hasta 1912, LeDuc demostr que era posible introducir iones de principios activos medicamentosos en el organismo de animales utilizndose la corriente galvnica. Stephane LeDuc (1853 1939) fue el pionero en el estudio aplicado de la iontoforesis e introdujo entonces el trmino conocido como iontoterapia. Fue sealado como el creador de la tcnica a principios del siglo XX. En su experiencia inicial se utilizaron conejos. En uno de los animales, LeDuc acopl el electrodo con polaridad positiva, o el nodo, y bajo ese coloc una droga conocida como sulfato de estricnina la cual posee la polaridad positiva. En el otro conejo, fue colocado el electrodo con la polaridad negativa (ctodo), y bajo ese la droga cianuro de potasio el cual posee la misma polaridad. Para el cierre del circuito elctrico, fueron colocados electrodos conectando los dos animales, siendo el agua el medio de acoplamiento entre esos y la piel de los animales. Despus de algunos segundos de pasaje de corriente elctrica entre los animales, se observ que el conejo A present convulsiones tetnicas con espasmos que ms tarde lo llevaron a la muerte, mientras que el animal B muri por envenenamiento causado cianhdrico. Desde entonces el procedimiento de IONTOFORESIS viene siendo utilizado continuamente para tratamiento de pacientes en diversas reas de cuidado. Los efectos del uso de la tcnica de IONTOFORESIS se han mostrado eficientes para el tratamiento de afecciones como Mal de Parkinson, hiperhidrosis palmar, fracturas seas, enfermedad de Peyronie y disturbios de pigmentacin (Riedl et al. 1949, Harris 1982, Henley 1991, Gudeman et al. 1997, Huh et al. 2003, Kavanagh et al.2004, Zhou et al. 2004, Li et al. 2005, Nugroho et al. 2005). Algunos otros efectos clnicos se describen en la literatura en funcin del uso de la corriente directa tanto para procedimientos de iontoforesis como para la estimulacin andica o catdica directa sin el uso de principios activos especficos: analgesia, estimulacin nerviosa motora, control inflamatorio local y estimulacin circulatoria. Obs.: 1- Como ya ha sido mencionado en prrafos anteriores, en la iontoforesis se necesita la utilizacin del efecto polar para la introduccin de principios activos ionizables. En los das de hoy, se utilizan las corrientes pulsadas polarizadas en el lugar de la corriente continuada (galvnica). Para minimizar efectos indeseables del uso de corriente polarizada, el Neurodyn V2.0 trabaja con corriente pulsada de media frecuencia en 10.000 Hz. 2- La corriente pulsada de media frecuencia produce alteraciones en el umbral de sensibilidad, ocasionando una analgesia que le impide al paciente reportar el inicio de una sensacin desagradable e inicio de agresin a la piel. Entonces, la aplicacin de ese tipo
de corriente polarizada debe ser hecha solamente por profesionales de medicina esttica, calificados y debidamente habilitados.

Electroestimulacin - CUIDADOS Y CONTRAINDICACIONES


Manual de Operacin - NEURODYN V2.0 5 a edicin (07/2009)

112
No existen hasta hoy contraindicaciones absolutas para el uso electroestimulacin, sin embargo, algunas precauciones deben ser tomadas: de la

No Aplicar en Dolores No Diagnosticados: puede motivar una actividad fsica ms vigorosa antes que una lesin est recuperada o mascarar una enfermedad grave. Dispositivo Electrnico Implantado: se recomienda que un paciente con un dispositivo electrnico implantado (por ejemplo, un marcapasos cardaco) no sea sujeto a estimulacin, a menos que una opinin mdica especializada haya sido anteriormente obtenida; Pacientes Cardacos: pueden presentar reacciones adversas. Se deber tener cuidado y redoblar la atencin durante la aplicacin de la estimulacin elctrica. DISRRITIMIAS: Monitorizar los pacientes con ECG durante las primeras sesiones. Embarazo: evitar la aplicacin durante los tres primeros meses, principalmente en regiones lumbar y abdominal. No Estimular Sobre los Senos Carotdeos: puede exacerbar reflejos vago-vagales. Estimular Con Intensidades Reducidas las Regiones del Cuello y de la Boca: para evitar espasmos de los msculos larngeos y farngeos. Cuidado en las aplicaciones en nios, pacientes seniles y epilpticos. Equipos de monitorizacin: Evitar el uso de electroestimulacin en salas de recuperacin posquirrgicas cuando el paciente est siendo monitorizado por monitor cardaco o cualquier otro tipo de monitorizacin electrnica. Condiciones de la piel: El uso continuo de estimulacin elctrica puede ocasionar irritacin peligrosa de la piel. Si aparece una erupcin u otro sntoma raro, apagar el equipo, remover los electrodos y notificar a su fisioterapeuta o mdico. No colocar los electrodos sobre la boca o cuello: Pueden ocurrir espasmos musculares y ocasionar bloqueo de las vas respiratorias. Aversin al uso de estimulacin elctrica: Algunas personas consideran la estimulacin elctrica extremamente desagradable. Estos pacientes probablemente debern ser excluidos del tratamiento. Colocacin de Electrodos
La clave para el xito en la utilizacin de la estimulacin elctrica est en la

correcta colocacin de los electrodos. A veces es necesario experimentar varios lugares antes de determinar la mejor colocacin y bloquear el dolor.
Antes de colocar los electrodos, limpiar el rea con jabn suave y agua, removiendo

de esta manera la oleosidad y posibles fragmentos de la piel, reduciendo de esta manera la resistencia al pasaje de la corriente elctrica. Enjuagar y secar el rea antes de colocar los electrodos.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

113
Aplicar el gel conductor apropiado, suministrado por el fabricante, en capa

homognea de aproximadamente 1 a 2 mm de espesura, en la parte inferior de cada electrodo. Algunos electrodos son autoadhesivos y no necesitan del gel.
Los electrodos deben ser colocados con cinta adhesiva (excepto autoadhesivos).

Asegurarse de que todos los lados estn bien firmes y ajustados a la piel.

Terminado el tiempo da aplicacin, retirar los electrodos, lavar la piel y los electrodos con agua y jabn, enjuagar y secar. Colocacin de los electrodos que son ms frecuentemente utilizados en la mayor parte de los sndromes dolorosos, tanto agudos como crnicos: Unilateral: colocacin en uno de los lados de una articulacin, de la columna, de la cara, de la cabeza o de una extremidad. Puede ser realizada con uno o dos electrodos. Bilateral: los electrodos de uno o de los dos canales se colocan en ambos lados de la columna, de la cara, de la cabeza o de las articulaciones. Con dos canales, un par puede ser colocado en el lado opuesto al otro par, o de forma que estimule un determinado nervio perifrico en extremidades opuestas. Obs.: Un canal puede ser usado para estimular el sitio del dolor relacionado y el otro canal, un sitio no relacionado. Proximal: todos los electrodos se colocan sobre el nivel de la lesin. Eficiente en las lesiones de nervios perifricos, lesiones medulares y en el dolor de miembro fantasma. Distal: envuelve por lo menos la colocacin de un electrodo en la periferia del dolor referido para asegurar la percepcin de la parestesia a travs de toda regin dolorosa. Linear: envuelve la colocacin de los electrodos de forma proximal y distal, as como en sitios referentes a los puntos gatillos o races nerviosas relacionadas al dolor. Alternada: envuelve la colocacin alternada de los canales cuando se estimula de forma linear, para asegurar una mejor distribucin de la parestesia en la regin dolorosa. Cruzada: ocurre cuando una estimulacin con dos canales cruza el rea de dolor, concentrando, de este modo, la percepcin de la corriente en la regin dolorosa. Mitomo Segmentalmente Relacionado: cuando la estimulacin es intolerable en el lugar del dolor, los electrodos deben ser colocados en grupos musculares distantes, sin embargo inervados por los mismos niveles medulares de la regin dolorosa. Se sugiere usar las formas de estimulacin fuertes y los trenes de pulso.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

114
Remota: los electrodos de uno o dos canales se colocan en regin segmentalmente relacionadas o no con el rea dolorosa. Un sitio remoto puede estar localizado proximal, distal o contralateral a la regin del dolor. Generalmente se emplea una estimulacin fuerte en esas reas. Contralateral: cuando la estimulacin que envuelve una extremidad o uno de los lados del cuerpo no puede ser realizada (generalmente en casos de quemaduras o hiperestesias), la estimulacin del mismo nervio de forma contralateral puede ser benfica. La estimulacin contralateral no promover un alivio tan efectivo como el de la estimulacin ipsislateral y, debe ser usada solamente como ltimo recurso. Sitios no Relacionados: cuando las tcnicas arriba descritas no se muestren efectivas, pueden ser conseguidos buenos resultados a travs de estimulaciones de regiones superficiales de los nervios mediano, ulnar y citico; de las extremidades inferior y superior de la columna; de las regiones cervical alta y transcraniana. Regin Cervical Alta: puede ser hecha con uno o dos canales colocndose los electrodos atrs de la oreja e inmediatamente arriba del proceso mastoide. Transcraniana: estimulacin con uno o dos canales en las regiones de ambas fosas temporales. El punto exacto se sita una pulgada anterior y superior a la oreja. Se debe dar preferencia a las colocaciones de electrodos que cubran automticamente las regiones dolorosas. Estimulacin Funcional (FES): Normalmente los msculos no se estimulan directamente, sino por medio de su nervio. Esto porque el umbral de intensidad de estimulacin directa de las fibras musculares es muy superior al de los nervios motrices, y un nico nervio motriz inerva muchas fibras musculares. Una cuestin importante es la localizacin de los electrodos en la piel. Eso determina el lugar de mayor densidad de corriente, y de este modo, el modo en que los nervios son estimulados. Una opcin para la posicin es un electrodo activo sobre el punto motor. Este es un punto sobre la superficie de la piel donde se puede producir la mxima contraccin muscular. Los puntos motrices estn normalmente localizados prximos del punto donde el nervio motriz penetra en el msculo, generalmente en la junta del tercio proximal con los dos tercios distales del vientre muscular. Otra opcin es la colocacin de electrodos de mismo tamao en cada extremidad del msculo de modo que el nervio motriz quede en el camino de la corriente estimuladora (estimulacin bipolar). Cuando se utiliza la estimulacin en el punto motriz, los electrodos debern ser de tamaos diferentes. Eso significa que la corriente ser ms concentrada en el

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

115
electrodo con la menor rea superficial, que en el otro de mayor rea. La corriente a travs de cada electrodo es la misma mas, la densidad de corriente es inversamente proporcional a la superficie del electrodo. Por tanto, por ejemplo, si el rea del electrodo activo es 1 / 25 del rea del otro electrodo, la densidad de corriente en el electrodo activo ser 25 veces mayor. Cuando se aplica la estimulacin bipolar, los electrodos son normalmente del mismo tamao y estn posicionados en las extremidades del vientre muscular o grupo a ser estimulado. La densidad de corriente es igual en cada electrodo. Por tanto, el nervio motor est en el camino de la corriente.

Factores generales que interfieren con la estimulacin:


* Obesidad * Presencia de neuroplastia perifrica * Disminucin de la capacidad sensorial * Aceptacin y tolerancia de la corriente estimuladora por el paciente En obesos: la espesura del tejido adiposo asla el nervio motor. En pacientes con neuroplastia perifrica: no existe respuesta a estmulos elctricos de corta duracin. En la deficiencia sensorial: puede haber irritaciones de piel. El paciente: debe progresivamente acostumbrarse a la sensacin producida por la estimulacin. EL TERAPEUTA: Debe dominar las tcnicas de estimulacin. USOS ORTTICOS DE LA FES: ELECTRODOS - RECOMENDACIONES El NEURODYN V2.0 permite la estimulacin elctrica neuromuscular transcutnea. Para ello se utilizan electrodos de goma de silicona especiales que se suministran con el equipo. El tamao (rea en cm 2 ) de los electrodos utilizados en la electroestimulacin es muy importante;

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

116
-

Recomendamos usar solamente los electrodos que son suministrados como accesorios del equipo en los tamaos 30 X 50 mm o 50 X 50 mm. El mtodo de aplicacin de estos electrodos es muy simple. Por lo general, los electrodos utilizados de 30 X 50 mm o 50 X 50 mm se acomodan perfectamente en las diversas partes del cuerpo causando un efecto profundo en los tejidos y un tratamiento confortable al paciente. Si el usuario desea utilizar otro tipo de electrodo, recomendamos siempre los de tamao mayor que los suministrados como accesorio. Los electrodos cuyo tamao sea inferior a aquellos suministrados como accesorios, podrn causar irritaciones y quemaduras en la piel. En caso de ser necesaria la utilizacin de estos electrodos menores, recomendamos que la densidad de corriente no exceda los 2 mA eficaces /cm 2 . En caso de ser necesario exceder estos valores, el usuario deber estar atento a posibles efectos perjudiciales (NBR IEC 60601-2-10).

Los valores mximos de corriente de salida para el paciente, suministrados por este equipo no exceden el lmite de densidad de corriente especificado por la nor ma NBR IEC 60601-2-10. Siendo as, con los electrodos recomendados, el equipo puede ser operado con la salida en mximo, en caso que sea necesario. Algunos productos qumicos (gel, cremas, etc) podrn causar daos a los electrodos, reduciendo su vida til. Utilizar siempre el gel suministrado como accesorio. Despus de usar los electrodos, limpiarlos con agua corriente. Siempre limpiar los electrodos antes de guardarlos.

Atencin: La aplicacin de los electrodos de silicona prxima al trax puede aumentar el riesgo de fibrilacin cardaca.
ELECTRODOS - BIOCOMPATIBILIDAD (ISO 10993-1): IBRAMED declara que los electrodos de goma de silicona que se suministran con el equipo no causan reacciones alrgicas. Estos electrodos solamente se debern colocar en contacto con la superficie intacta de la piel, respetndose un tiempo lmite de duracin de este contacto de 24 horas. No existe riesgo de efectos perjudiciales a las clulas, ni reacciones alrgicas o de sensibilidad. Los electrodos de goma de silicona no ocasionan irritacin potencial en la piel. Electrodos autoadhesivos (desechables): El material que se utiliza en la fabricacin de estos electrodos elimina riesgos y tcnicas especiales para su eliminacin. Sugerimos seguir las instrucciones del fabricante elegido por el usuario. Durabilidad de los electrodos de goma de silicona:
5 a edicin (07/2009)

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

117
Es normal el desgaste debido al tiempo de utilizacin de los electrodos de silicona. Un electrodo destruido perder la homogeneidad de la conduccin a la corriente elctrica, dando la sensacin de que el aparato est dbil. Podr an ocurrir la formacin de puntos de conduccin elctrica, donde la densidad de corriente ser muy alta, pudiendo causar una sensacin incmoda al paciente. Reemplazar los electrodos de silicona como mximo cada seis meses, aunque no sea utilizado, o incluso mensualmente en caso de uso intenso. Cuando aparezcan fisuras, el electrodo deber ser reemplazado de inmediato. Proteccin ambiental: IBRAMED declara que no existen riesgos o tcnicas especiales asociadas con la eliminacin de este equipo y accesorios al final de sus vidas tiles. LIMPIEZA DE LOS ELECTRODOS Despus de usar los electrodos, limpiarlos con agua corriente. Siempre limpiar los electrodos antes de guardarlos.

MANTENIMIENTO Sugerimos que el usuario realice una inspeccin y mantenimiento preventivo en IBRAMED o en los puntos de venta cada 12 meses de utilizacin del equipo. Como fabricante, IBRAMED se responsabiliza por las caractersticas tcnicas y seguridad del equipo solamente en los casos donde la unidad fue utilizada de acuerdo con las instrucciones de uso contenidas en el manual del propietario, donde mantenimiento, reparaciones y modificaciones hayan sido efectuadas por la fbrica o agentes expresamente autorizados; y donde los componentes que puedan causar riesgos de seguridad y funcionamiento del aparato hayan sido reemplazados en caso de avera, por repuestos originales. En caso de ser solicitado, IBRAMED podr colocar a disposicin la documentacin tcnica (esquemas de los circuitos, lista de piezas y componentes, etc.) necesaria para eventuales reparaciones del equipo. Esto, sin embargo, no implica una autorizacin de reparacin. No asumimos ninguna responsabilidad por reparaciones efectuadas sin nuestra explcita autorizacin por escrito. GARANTA: IBRAMED Indstria Brasileira de Equipamentos Mdicos Ltda., aqu identificada ante el consumidor por la direccin y telfono: Av. Dr Carlos Burgos, 2800 - Amparo-SP; tel. (19) 38179633 garantiza este producto por el plazo de dieciocho (18) meses, observadas las condiciones del trmino de garanta anexo a la documentacin de este aparato.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

118
ASISTENCIA TCNICA: Ante cualquier duda o problema de funcionamiento de su equipo, entrar en contacto con nuestro departamento tcnico por el telfono (19) 3817-9633.

LOCALIZACIN DE DEFECTOS - Lo que en un primer momento puede parecer un problema no siempre es realmente un defecto. Por lo tanto, antes de solicitar asistencia tcnica, se debern verificar los tems que se describen en la tabla siguiente.

Solucin El cable de alimentacin est debidamente conectado? El aparato no se enciende 1. En caso contrario, es necesario conectarlo. Verificar tambin el enchufe en la pared. Ha verificado usted el fusible de proteccin? Verificar si no hay mal contacto. El aparato no se enciende 2. Verificar tambin si el valor est correcto, tal como indicado en el manual de operacin. Ha seguido usted correctamente El aparato esta encendido pero las recomendaciones e no emite corriente hacia el instrucciones del manual de paciente 1. operacin? Verificar y rehacer los pasos indicados en el tem sobre Problemas

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

119
controles, indicadores e instrucciones de uso. Ha verificado usted los electrodos, gel y los cables de El aparato est encendido pero conexin al paciente? no emite corriente hacia el Verificar si el plug del cable est paciente 2. debidamente colocado en el aparato. Verificar si los electrodos estn debidamente colocados en el cuerpo del paciente. Verificar el desgaste de los El aparato est funcionando, electrodos y/o calidad del gel pero parece que lo hace conductor de la corriente. dbilmente.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

120
Termo de Garantia
1-) Su producto IBRAMED est garantizado contra defectos de fabricacin, si se consideran las condiciones establecidas por este manual, por 18 meses corridos. 2-) El perodo de garanta ser contado a partir de la fecha de la compra por el primer adquirente consumidor, aunque el producto sea transferido a terceros. Comprender el reemplazo de piezas y mano de obra en la reparacin de defectos debidamente constatados como siendo de fabricacin. 3-) La atencin en garanta ser realizada EXCLUSIVAMENTE por el punto de venta IBRAMED, por la misma IBRAMED u otro especficamente designado por escrito por el fabricante. 4-) LA GARANTA NO ABARCAR LOS DAOS SUFRIDOS POR EL PRODUCTO COMO CONSECUENCIA DE: El producto no sea utilizado exclusivamente para uso mdico. En la instalacin o uso no se observen las especificaciones y recomendaciones de este Manual. Accidentes o agentes de la naturaleza, conexin a sistema elctrico con voltaje impropio y/o sujeto a oscilaciones excesivas o sobrecargas. El aparato haya recibido maltratos, descuido o aun sufrir alteraciones, modificaciones o reparaciones realizadas por personas o entidades no acreditadas por IBRAMED. En caso de remocin o adulteracin del nmero de serie del aparato. Accidentes de transporte. 5-) La garanta legal no cubre: los gastos con la instalacin del producto, transporte del producto hasta la fbrica o punto de venta, los gastos con mano de obra, materiales, piezas y adaptaciones necesarias para la preparacin del local para la instalacin del aparato, tales como red elctrica, mampostera, red hidrulica, puesta a tierra, as como sus adaptaciones. La garanta tampoco cubre piezas sujetas al desgaste natural, tales como botones de mando, teclas de control, tiradores y piezas mviles, cable de alimentacin, cables de conexin al paciente, cable del transductor, electrodos de goma de silicona conductora, electrodos para diatermia, electrodos de vidrio para microdermoabrasin, pilas y bateras de 9 voltios, transductor ultrasnico (cuando constatado el uso indebido o cada del mismo), gabinetes de los aparatos. 6-) Ningn punto de venta est autorizado a cambiar las condiciones aqu mencionadas o asumir compromisos en nombre de IBRAMED.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

121

Aparelho:

Nmero de srie:

Registro Anvisa (MS) : Data de fabricao : Prazo de validade : 5 anos


Engenheiro responsvel : Maicon Stringhetta CREA - 5062850975

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

122
Accesorios que acompaan el Neurodyn V2.0:
Los accesorios, electrodos o cables utilizados con el equipo estn en conformidad con las prescripciones de compatibilidad electromagntica para emisiones e inmunidad. La utilizacin de accesorios, cables y electrodos diferentes de aquellos para los cuales el equipo fue proyectado puede degradar significativamente el desempeo de las emisiones y de la inmunidad. Lista de accesorios, electrodos, cables y sus largos, proyectados con el equipo Neurodyn V2.0 para atencin a los requisitos de compatibilidad electromagntica:

1) 01 cable de fuerza destacable Cdigo C-008 (largo 1,5 metros). 2) 04 cables (cada uno con 2 cables y pines en las puntas) de conexin al paciente (canal 1- naranja, canal 2 - negro, canal 3 - azul y canal 4 - verde) Cdigos K694, K-694, K-696 y K699 (largo 1,5 metros cada uno). 3) 04 cables (cada uno con 2 cables y garras en las puntas) de conexin al paciente (canal 1- naranja, canal 2 - negro, canal 3 - azul y canal 4 - verde) Cdigos K695, K-697, K-698 y K700 (largo 1,5 metros cada uno). 4) 01 cable (con dos cables y electrodos aplicador en la punta para microcorriente) de conexin al paciente (canal 1- naranja) Cdigos 701 (largo 1,5 metros cada uno).

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

123
Lista de los dems accesorios que no afectan los requisitos de compatibilidad electromagntica: 5) 04 pares de electrodo de goma de silicona 50 x 50 mm Cdigo E-116 6) 04 pares de electrodo de goma de silicona 30 x 50 mm Cdigo E-115 7) 04 pares de electrodo de aluminio-esponja vegetal 80 x 100 mm Cdigo E047 y P-060 8) 04 cintas elsticas con velcro Cdigo C-040 9) 01 CD manual de operacin Cdigo M-124 10) 01 fusible 5A de proteccin sobresaliente Cdigo F-019 11) 01 tubo de Gel (100g) registro Anvisa n80122200001 (fabricante RMC gel clinico) - Cdigo B-013 La utilizacin de accesorios, cables y electrodos diferentes de aquellos para los cuales el equipo fue proyectado puede degradar significativamente el desempeo de las emisiones y de la inmunidad. De este modo, NO UTILIZAR accesorios, cables y electrodos del equipo Neurodyn V2.0 en otros equipos o sistemas electromdicos. Los accesorios, electrodos y cables descritos en este manual de operacin se proyectan y fabrican por IBRAMED para uso solamente con el equipo Neurodyn V2.0. Recuerde: El uso de cables, y otros accesorios diferentes de aquellos especificados en esta pgina, pueden dar como resultado un aumento de las emisiones o disminucin de la inmunidad del equipo Neurodyn V2.0.

NEURODYN V2.0 - Caractersticas tcnicas


El NEURODYN V2.0 es un equipo proyectado para el modo de operacin continuada. Utiliza tecnologa que garantiza la precisin de los valores mostrados. Esta exactitud de los datos de operacin est de acuerdo con lo prescrito en la norma particular para seguridad de equipo para estimulacin neuromuscular - NBR IEC 60601-2-10, clusula 50 / subclusulas 50.1 y 50.2. El control de la amplitud de salida controla en forma continua la intensidad de corriente desde el mnimo hasta el mximo y su valor mnimo no excede el 2% del valor en la posicin mxima. Los parmetros, tales como formas de onda de salida, duracin de pulso, frecuencia de repeticin del pulso, banda de amplitud de corriente de salida no difieren ms del 30% mencionado en la descripcin tcnica siguiente. Los valores de las duraciones de los pulsos y frecuencias de repeticiones de los pulsos aqu descritas fueron medidas al 50% de la amplitud mxima de salida.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

124
Estos parmetros son vlidos para una impedancia de carga en la banda de 820 ohms a 1200 ohms. El efecto de la impedancia de carga en los parmetros descritos es muy importante. Si el aparato se opera fuera de la banda de impedancia de carga especificada, podr haber imprecisin en los valores de los parmetros, as como alteracin de las formas de onda aqu descritas. El Neurodyn V2.0 es un equipo monofsico de CLASE II con parte aplicada de clase BF de seguridad y proteccin. Alimentacin:------------------------------------------------------100 - 240 voltios 50/60 Hz. Potencia de entrada - Consumo (mx.):------------------------------------------------85 VA EQUIPO DE: CLASE II con parte aplicada de tipo BF de seguridad y proteccin. Canales de salida:-------------------------------------4 canales independientes en amplitud Intensidad de corriente mxima por canal con carga resistiva de 1000 ohms: TENS (R=250Hz y T=500uS):-------------------------------------1 a 120 mA (pico a pico) FES (R=250Hz y T=500uS):----------------------------------------1 a 120 mA (pico a pico) RUSA (Burst Frequency=50Hz y Burst Duration=50%--------1 a 120 mA (pico a pico) AUSSIE (Burst Duration=4mS, Burst Frequency=120Hz y Carrier=4KHz)-------------1 a 120 mA (pico a pico) INTERFERENCIAL (Carrier=4KHz y AMF=100Hz):--------------------------------------1 a 120 mA (pico a pico) POLARIZADA--------------------------------------------------------1 a 30 mA (pico) MICROCORRIENTE (R=500Hz)----0,01 a 0,99 mA (10 uA a 990 uA pico a pico) Forma de Pulso: TENS: onda cuadrada bifsica simtrica sin componente CC FES: onda cuadrada bifsica simtrica sin componente CC RUSA: onda senoidal bifsica simtrica modulada en bursts sin componente CC AUSSIE: onda senoidal bifsica simtrica modulada en bursts sin componente CC INTERFERENCIAL: onda senoidal bifsica simtrica sin componente CC POLARIZADA: onda senoidal monofsica MICROCORRIENTE: onda senoidal monofsica con inversin de polaridad positiva y negativa cada 3 segundos. Banda de Frecuencia de Repeticin de Pulso (R) al 50% de la amplitud mxima: TENS: variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

125
Modulacin en Trenes de Pulso-BURST (solamente en TENS): 7 pulsos correspondientes a ciclo on de 28 mseg y ciclo off de 472 mseg (2 Hz) FES: variable de 0,5 Hz a 250 Hz en steps de 1 Hz. MICROCORRIENTE: variable de 1 Hz a 500 Hz (1 a 10 Hz steps" de 1 Hz y 10 Hz a 500 Hz steps de 10 Hz) AMF - Banda de Frecuencia de Tratamiento (INTEREFERENCIAL): variable de 1 a 100Hz (steps de 1 Hz) Sweep ( AMF) - Banda de la Frecuencia de Barredura (INTERFERENCIAL): variable de 1 a 100 Hz (steps de 1 Hz) Vector Automtico (INTERFERENCIAL): Canal 1 y 3: amplitud de la corriente fija en 100% de la intensidad elegida Canal 2 y 4: amplitud de la corriente variable automticamente de 50% a 100% de la intensidad elegida Duracin del Pulso (T) a 50% de la amplitud mxima: TENS: variable de 50 useg a 500 useg ("steps" de 25 useg) FES: variable de 50 useg a 500 useg ("steps" de 25 useg) Frecuencia de portadora (Carrier): RUSA: portadora de media frecuencia fija en 2.500 Hz AUSSIE: portadora de media frecuencia de 1.000 Hz o 4.000 Hz INTERFERENCIAL: portadora de media frecuencia de 2.000 Hz, 4.000 Hz u 8.000 Hz, donde canal 1 y 3 fija de 2.000 Hz, 4.000 Hz u 8.000 Hz canal 2 y 4 variable de 2.001 a 2.100 Hz, 4.001 a 4.100 Hz u 8001 Hz a 8100 Hz POLARIZADA: portadora de media frecuencia de 15.000 Hz MICROCORRIENTE: portadora de media frecuencia de 15.000 Hz Duracin de Burst: RUSA: variable de 10%, 30% o 50%, o sea: 10% = 2 milisegundos On (encendido) por 18 milisegundos Off (apagado). 30% = 6 milisegundos On (encendido) por 14 milisegundos Off (apagado). 50% = 10 milisegundos On (encendido) por 10 milisegundos Off (apagado). AUSSIE: 2 ms o 4 ms

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

126
Frecuencia de Burst: RUSA: baja frecuencia en la banda de 1 Hz a 100 Hz ("steps" de 1 Hz) AUSSIE: baja frecuencia en la banda de 1 Hz a 120 Hz ("steps" de 1 Hz) Tiempo de aplicacin (Timer): variable de 1 a 60 minutos (default de 20 minutos) ON time:------------------------------------------------------------variable de 1 a 60 segundos OFF time:----------------------------------------------------------variable de 1 a 60 segundos RISE:--------------------- Tiempo de ascenso del tren de pulso: variable de 1 a 9 segundos RISE:--------------------- Tiempo de descenso del tren de pulso: variable de 1 a 9 segundos Dimensiones (mm):-----------------------------------------------375 x 315 x 125 (L x P x A) Peso (aprox. sin accesorios):--------------------------------------------------------------2,2 kg Apilado mximo:--------------------------------------------------------------------------5 cajas Temperatura p/ transporte y almacenamiento:-----------------------------------5 0 C a 50 0 C Temperatura ambiente de trabajo:-----------------------------------------------5 0 C a 45 0 C Abreviaciones de unidades de medida usadas en el gabinete del equipo y en este manual de instrucciones: mA = miliamperes Hz = Hertz KHz = kiloHertz (Hz x 1.000) mseg = ms = mili segundos microseg = us = microsegundos min. = minuto s = segundos VA = volt amperes

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

127
Nota: O aparelho e suas caractersticas podero sofrer alteraes sem prvio aviso.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

128
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ADRIANOVA G.G., KOTS Y.M., MARMYANOV V.A., XVILON V.A., 1971, Primenenie alektrostimuliastsii dlia trenirovki mishechnoj sili. Novosti Meditsinskogo Priborostroeniia, 3:40 47. BAKER, LUCINDA L.; Neuromuscular Electrical Stimulation in the Restoration of Purposeful Limb Movements. Manuais e folhetos de equipamentos Medtronic Inc. DELITTO A., ROSE S.J., McKOWEN J.M. et al., 1988, Electrical stimulation versus voluntary exercise in strengthening thigh musculature after anterior cruciate ligament surgery. Phys. Ther., 68:660 663. GERSH, M. R., WOLF, S. L., 1985, Applications of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, Phys. Ther., 65:314-322. GUIRRO R, NUNES CV, DAVINI R., 2000, Comparao dos efeitos de dois protocolos de estimulao eltrica neuromuscular sobre a fora muscular isomtrica do quadrceps. Revista de Fisioterapia da Universidade de So Paulo, 7(1/2):10-15. GRILLS BJ, SCHUIJERS JA, WARD AR.,1997, Topical application of nerve growth factor improves fracture healing in rats. Journal of Orthopaedic Research, 15:235-242. KOTS Y.M., XVILON V.A., 1971, Trenirovka mishechnoj sili metodom elektrostimuliastsii: soobschenie 2, trenirovka metodom elektricheskogo razdrazenii mishechi. Teor. Pract. Fis. Cult., 4:66 72. LAUFER Y., RIES J.D., LEININGER P.M., ALON G., 2001, Quadriceps femoris muscle torques produced and fatigue generated by neuromuscular electrical stimulation with three different waveforms. Phys. Ther., 81:1307 1316. McMANUS FJ, WARD AR, ROBERTSON VJ., 2006, The analgesic effects of interferential therapy on two experimental pain models: cold and mechanically induced pain. Physiotherapy, 92:95-102. MANNHEIMER, J. S., LAMP, G. N., 1984, Clinical Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, Philadelphia, F. A. Davis (Reprint 1987). OZCAN J, WARD AR, ROBERTSON VJ., 2004, A comparison of true and premodulated interferential currents. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 85(3): 409-415.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

129
ROBERTSON VJ, WARD AR., 1997, Decreasing of longwave ultrasound [Letter]. Physiotherapy, 83(7):392. ROBERTSON VJ, WARD AR., 1997, Longwave (45 kHz) ultrasound reviewed and reconsidered. Physiotherapy, 83(3):123 -130. ROBERTSON VJ, WARD AR. (1997). 45 kHz (Longwave) ultrasound [Letter]. Physiotherapy, 85(5):271 -272. ROBERTSON VJ, WARD AR., 2002, Use of electrical stimulation to strengthen the vastus medialis muscle following a lateral patellar retinacular release. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 32(9):437-446. ROBERTSON VJ, WARD AR, JUNG P., 2005, The contribution of heating to tissue extensibility: a comparison of deep and superficial heating. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 86(4), 819-825. SELKOWITZ D.M., 1989, High frequency electrical stimulation in muscle strengthning. Am. J. Sports Med., 17:103 111. SHANAHAN C, WARD AR, ROBERTSON VJ., 2006, A Comparison of the analgesic efficacy of interferential therapy and TENS. Physiotherapy, 92:247-253. SNYDER-MACKLER L., GARRETT M., ROBERTS M., 1989, A comparison of torque generating capabilities of three different electrical stimulating currents. J. Orthop. Sports Phus. Ther., 11:297 301. SNYDER-MACKLER L., DELITTO A., STRALKA S.W., BAILEY S.L., 1994, Use of electrical stimulation to enhance recovery of quadriceps femoris muscle force production in patients following anterior cruciate ligament reconstruction. Phys. Ther., 74:901 907. SNYDER-MACKLER L., DELITTO A., BAILEY S.L., STRALKA S.W., 1995, Strength of quadriceps femoris muscle and functional recovery after reconstruction of the anterior cruciate ligament. J. Bone Joint Surg. Am., 77:1166 1173. SOLOVIEV E.N., 1963, Nyekogorii osobnyennostii elektrostimulyatsii na povishennik chastotak. Trudi instituta M VNIIMIO, vi:3. ST PIERRE D., TAYLOR A.W., LAVOIE M. et al., 1986, Effects of 2500-Hz sinusoidal current on fibre area and strength of quadriceps femoris. J. Sports Med., 26:60 66.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

130
WARD AR, ROBERTSON VJ., 1998, Sensory, motor and pain thresholds for stimulation with medium frequency alternating current. Archives of Physical Medicine & Rehabilitation, 79(3), 273-278. WARD A.R., ROBERTSON V.J., 1998, The variation in torque production with frequency using medium-frequency alternating current. Archives of Physical Medicine & Rehabilitation, 79:1399 1404. WARD AR, ROBERTSON VJ., 2000, The variation in fatigue rate with frequency using kHz frequency alternating current. Medical Engineering and Physics, 22(9):637-646. WARD AR, ROBERTSON VJ., 2001, The variation in motor threshold with frequency using kHz frequency alternating current. Muscle and Nerve, 24:1303-1311. WARD AR, ROBERTSON VJ, MAKOWSKI RJ., 2002, Optimal frequencies for electrical stimulation using medium frequency alternating current. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 83(7):1024-1027. WARD AR, SHKURATOVA N., 2002, experiments. Phys. Ther. 82(10):1019-1030. Russian electrical stimulation: the early

WARD AR, ROBERTSON VJ, IOANNOU H., 2004, The effect of duty cycle and frequency on muscle torque production using kHz frequency range alternating current. Medical Engineering and Physics, 26(7):569-579. WARD AR, OLIVER W, BUCCELLA D., 2006, Wrist extensor torque production and discomfort associated with low frequency and burst modulated kHz frequency currents. Phys. Ther., 86(10):1360-1367. WARD AR, LUCAS-TOUMBOUROU S., 2007, Lowering of sensory, motor and paintolerance thresholds with burst duration using kHz frequency alternating current electrical stimulation. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 88(8):1036-1041. WARD AR, OLIVER W., 2007,. A comparison of the hypoalgesic effectiveness of low frequency and burst modulated kHz frequency currents. Phys. Ther., 87(8):1056-1063. GERSH, M. R., WOLF, S. L., 1985, Applications of Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation, Phys. Ther., 65:314-322.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

131
Compatibilidad Electromagntica:
El Neurodyn V 2.0 fue desarrollado para cumplir los requisitos exigidos en la norma IEC 60601-1-2 de compatibilidad electromagntica. El objeto de esta norma es: - garantizar que el nivel de las seales espurias generadas por el equipo e irradiados al medio ambiente estn abajo de los lmites especificados en la norma IEC CISPR 11, grupo 1, clase A (Emisin radiada). - garantizar la inmunidad del equipo a las descargas electrostticas, por contacto y por el aire, provenientes de la acumulacin de cargas elctricas estticas adquiridas por el cuerpo (Descarga Electrosttica - IEC 61000-4-2). - garantizar la inmunidad del equipo cuando sometido a un campo electromagntico incidente a partir de fuentes externas (Inmunidad a RF Irradiada - IEC 61000-4-3). Precauciones: - La operacin a corta distancia (1 metro, por ejemplo) de un equipo de terapia por ondas cortas o microondas podr producir inestabilidad en la salida del aparato. - Como forma de prevencin contra interferencias electromagnticas, sugerimos utilizar un grupo de la red elctrica para el NEURODYN V2.0 y otro grupo separado para los equipos de ondas cortas o microondas. Sugerimos tambin que el paciente, el NEURODYN V2.0 y los cables de conexin se instalen a una distancia mnima de 3 metros de los equipos de terapia por ondas cortas o microondas. - Equipos de comunicacin por radiofrecuencia, mviles o porttiles, podrn causar interferencia y afectar el funcionamiento del Neurodyn 10 V2.0. Siempre instalar este equipo de acuerdo con lo descrito en este manual de instrucciones. Atencin: - El Neurodyn V2.0 cumple los requisitos de las normas tcnicas de compatibilidad electromagntica en caso de ser utilizado con los cables, electrodos y otros accesorios suministrados por IBRAMED que se describen en este manual (captulo: Accesorios y caractersticas tcnicas). - El uso de cables, electrodos y otros accesorios de otros fabricantes y/o diferentes de aquellos especificados en este manual, as como el reemplazo de componentes internos del Neurodyn V2.0, pueden dar como resultado un aumento de las emisiones o disminucin de la inmunidad del equipo. - El Neurodyn V2.0 no se deber utilizar al lado o sobre otro equipo.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

132

Orientacin y declaracin del fabricante emisiones electromagnticas El electroestimulador Neurodyn V2.0 se destina al uso en el ambiente electromagntico que se especifica a continuacin. El usuario del equipo deber asegurarse que el mismo sea utilizado en tal ambiente. Ambiente electromagntico Ensayo de emisin Conformidad orientaciones El electroestimulador Neurodyn V2.0 utiliza energa de RF solamente para Emisiones de RF sus funciones internas. Sin embargo, sus emisiones de RF son muy bajas y Grupo 1 NBR IEC CISPR 11 no es probable que causen cualquier IEC CISPR 11 interferencia en equipos electrnicos cercanos. Emisiones de RF NBR IEC CISPR 11 IEC CISPR 11 Emisiones de Armnicos IEC 61000-3-2 Emisiones debido a la oscilacin de tensin/centelleo IEC 61000-3-3 Clase A El electroestimulador Neurodyn V2.0 es adecuado para utilizacin en todos los establecimientos que no sean habitacionales y que no estn directamente conectados a la red pblica de distribucin de energa elctrica de baja tensin que alimente edificaciones para utilizacin domstica.

Clase A

Clase A

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

133

Orientacin y declaracin del fabricante inmunidad electromagntica El electroestimulador Neurodyn V2.0 se destina al uso en el ambiente electromagntico que se especifica a continuacin. El usuario del equipo deber asegurarse que el mismo sea utilizado en tal ambiente. Ensayo de Nivel de Ensayo Nivel Ambiente electromagntico inmunidad IEC 60601 de Conformidad orientaciones Descarga electrosttica (ESD) IEC 61000-4-2
6 kV por

contacto
8 kV por el aire

Los pisos deberan ser de madera, 6 kV por contacto hormign o cermica. Si los pisos se cubren con material sinttico, la humedad relativa deber ser de 8 kV por el aire por lo menos el 30%.

Transitorios elctricos rpidos / tren de pulsos (Burst) IEC 61000-4-4

2 kV en las lneas 2 kV en las lneas La calidad del suministro de de alimentacin de alimentacin energa deber ser la de un ambiente hospitalario o comercial 1 kV en las lneas 1 kV en las lneas tpico. de entrada / salida de entrada / salida 1 kV modo 1 kV modo

Surtos IEC 61000-4-5

diferencial
2 kV modo

diferencial
2 kV modo

comn

comn

La calidad del suministro de energa deber ser la de un ambiente hospitalario o comercial tpico.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

134
Ensayo de inmunidad Nivel de Ensayo IEC 60601 < 5% U T (> 95% de cada de tensin en U T ) por 0,5 ciclo 40% U T Cadas de tensin, (60% de cada de interrupciones cortas y tensin en U T ) por 5 variaciones de tensin ciclos en las lneas de entrada de alimentacin 70% U T (30% de cada de IEC 61000-4-11 tensin en U T ) por 25 ciclos < 5% U T (> 95% de cada de tensin en U T ) por 5 segundos Nivel de Conformidad < 5% U T (> 95% de cada de tensin en U T ) por 0,5 ciclo 40% U T (60% de cada de tensin en U T ) por 5 ciclos 70% U T (30% de cada de tensin en U T ) por 25 ciclos < 5% U T (> 95% de cada de tensin en U T ) por 5 segundos La calidad del suministro de energa deber ser la de un ambiente hospitalario o comercial tpico. Si el usuario del equipo exige operacin continuada durante una interrupcin de energa, se recomienda alimentar el equipo por medio de una fuente de alimentacin continua o batera. Ambiente electromagntico orientaciones

Campo magntico en la frecuencia de alimentacin (50/60 3 A/m Hz) IEC 61000-4-8

3 A/m

Los campos magnticos en la frecuencia de la alimentacin deben estar en niveles caractersticos de un local tpico en un ambiente hospitalario o comercial tpico.

NOTA: U T es la tensin de alimentacin CA antes de la aplicacin del nivel de ensayo

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

135

Orientacin y declaracin del fabricante inmunidad electromagntica El electroestimulador Neurodyn V2.0 se destina al uso en el ambiente electromagntico que se especifica a continuacin. El usuario del equipo deber asegurarse que el mismo sea utilizado en tal ambiente. Nivel de Nivel Ensayo de Ensayo de Ambiente electromagntico - orientaciones inmunidad IEC 60601 Conformidad Equipos de comunicacin de RF porttil y mvil no se debern utilizar en las proximidades de cualquier parte del Neurodyn V2.0, incluyendo cables, con distancia de separacin menor que la recomendada, calculada usando la ecuacin aplicable a la frecuencia del transmisor. Distancia de separacin recomendada RF Conducida IEC 61000-4-6 3 Vrms 150 kHz hasta 80 MHz d = 1,2 P 3V d = 0,35 P 80 MHz hasta 800 MHz d = 0,7 P 800 MHz hasta 2,5 GHz 10 V/m Donde P es la potencia mxima nominal de salida del transmisor en watts (W), de acuerdo con el fabricante del transmisor, y d es la distancia de separacin recomendada en metros (m). Se recomienda que la intensidad de campo establecida por el transmisor de RF, tal como se determina a travs de una inspeccin electromagntica en el local, sea menor que el nivel de a conformidad en cada banda de frecuencia . Podr ocurrir interferencia alrededor del equipo marcado con el siguiente smbolo:

RF Irradiada IEC 61000-4-3

10 V/m 80 MHz hasta 2,5 GHz

NOTA 1: En 80 MHz y 800 MHz se aplica la banda de frecuencia ms elevada. NOTA 2: Estas directrices pueden no ser aplicables en todas las situaciones. La propagacin electromagntica es afectada por la absorcin y reflexin de estructuras, objetos y personas. a Las intensidades de campo establecidas por los transmisores fijos, tales como estaciones de radio base, telfono (celular/inalmbrico) y radios mviles terrestres, radioaficcionado, transmisin radio AM y FM y transmisin de TV no se pueden prever tericamente con precisin. Para evaluar el ambiente electromagntico debido a transmisores de RF fijos, se recomienda una inspeccin electromagntica en el local. Si la medida de intensidad de campo en el local en el que el Neurodyn V2.0 se utiliza excede el nivel de conformidad utilizado anteriormente, el aparato deber ser observado para verificar si la operacin ocurre normalmente. Si se observa un desempeo anormal, podrn ser necesarios procedimientos adicionales, tales como la reorientacin o recolocacin del equipo. Por encima de la banda de frecuencia de 150 KHz hasta 80 MHz, la intensidad del campo deber ser menor que 10 V/m.
b

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

136

Distancias de separacin recomendadas entre los equipos de comunicacin de RF porttil y mvil y el Neurodyn V2.0 El electroestimulador Neurodyn V2.0 se destina al uso en ambiente electromagntico en el cual se controlan las perturbaciones de RF. El usuario del electroestimulador podr ayudar a prevenir la interferencia electromagntica manteniendo una distancia mnima entre los equipos de comunicacin de RF porttil y mvil (transmisores) y el Neurodyn V2.0, como se recomienda a continuacin, de acuerdo con la potencia mxima de los equipos de comunicacin.
Distancia de separacin de acuerdo con la frecuencia del transmisor

M Potencia mxima nominal de salida del transmisor W

150 kHz hasta 80 MHz d = 1,2 P

80 MHz hasta 800 MHz d = 0,35 P

800 MHz hasta 2,5 GHz d = 0,7 P

0,01 0,12 0,035 0,07 0,1 0,38 0,11 0,22 1 1,2 0,35 0,7 10 3,8 1,1 2,2 100 12 3,5 7 Para transmisores con una potencia mxima nominal de salida no mencionada anteriormente, la distancia de separacin recomendada d en metros (m) se puede determinar a travs de la ecuacin aplicable para la frecuencia del transmisor, donde P es la potencia mxima nominal de salida en watts (W) de acuerdo con el fabricante del transmisor. NOTA 1: Desde 80 MHz hasta 800 MHz, se aplica la distancia de separacin para la banda de frecuencia ms elevada. NOTA 2: Estas directrices pueden no ser aplicables en todas las situaciones. La propagacin electromagntica es afectada por la absorcin y reflexin de estructuras, objetos y personas.

Manual de Operacin - NEURODYN V2.0

5 a edicin (07/2009)

Você também pode gostar