Você está na página 1de 10

26

TEMA 4 Elementos bsicos para presentaciones orales

Una vez que has comprendido los elementos bsicos para analizar una obra narrativa corta, estudia con atencin la gua de elementos bsicos para presentaciones orales que, aunque generalizada, te proporcionar las bases para la exposicin de cualquier tipo de tema. Define cules son los elementos ms relevantes para preparar la exposicin del anlisis del cuento en equipo.

Gua para la preparacin de una exposicin oral


Eleccin y delimitacin del tema Cuando se asigna o elige el tema, se debe delimitar bien el mismo; determinar la profundidad con que se abordar o, si se trata de la exposicin de una obra literaria, asegurarse de integrar todos los elementos del anlisis. Una vez delimitado el tema, hay que conocerlo a profundidad, pues gran parte de la seguridad que se transmita al comunicarlo ser gracias al conocimiento que tengan sobre el tema o el anlisis hecho a la obra elegida o asignada.

Objetivo de la exposicin y tiempo del que se dispone Ya establecido el tema con claridad, hay que pasar a la planeacin de la exposicin. Para ello hay que considerar los siguientes puntos: Cul es el propsito y cmo se cumplir. Establecer la introduccin: el porqu de la eleccin del tema, los propsitos, las fuentes consultadas, el planteamiento de la tesis o la hiptesis, si hay; el desarrollo: los puntos importantes analizados a profundidad, los argumentos, las citas y los elementos de anlisis aplicados a la obra literaria; la conclusin: lo ms destacado de la presentacin a manera de resumen, los alcances, la forma en que la tesis qued demostrada. Cmo se desarrollar cada parte? Cmo distribuir las partes de la exposicin en el tiempo destinado. Cmo dividir las partes de la presentacin entre los miembros del equipo, en caso de que la presentacin deba hacerse con ese formato. Ser responsabilidad de cada miembro del equipo conocer a profundidad el contenido total de la exposicin, ya que el profesor har preguntas de cualquier parte de la presentacin a los ponentes. Las fuentes que se consultarn y utilizarn para el desarrollo de la exposicin. Para que un trabajo sea serio y formal, debe contener informacin de por lo menos tres fuentes. Los recursos que se utilizarn para enriquecer y hacer ms atractiva la exposicin son: presentacin en Power Point, video, grabaciones,

El lenguaje y la comunicacin

UNIDAD

27

animaciones, fotografas, libros, documentales, etctera. Habr que tener cuidado de usar letra clara y escribir sin faltas de ortografa. Elaborar un guin que sirva de apoyo; pero, cuidado: de ninguna manera se podr leer durante la presentacin. El guin tiene la funcin de ser una gua. Por lo mismo, debe contener: el propsito o finalidad de la exposicin, la introduccin, el desarrollo con los puntos principales; adems, habr que hacer recapitulaciones: hasta el momento tenemos que, pues servirn para reforzar lo que interesa a los fines de la presentacin; finalmente, hay que anotar la conclusin. En caso de que en la exposicin se trate de presentar el anlisis de una obra literaria, hay que tener cuidado de desarrollar y presentar cada elemento del anlisis aplicado a la obra asignada o elegida.

Captar la atencin del auditorio Los miembros del equipo deben reflexionar sobre cmo lograrn captar la atencin de su auditorio; analizar a qu tipo de auditorio se dirigirn, qu estrategias utilizarn para que durante la exposicin mantengan el inters de sus oyentes y para que se cumpla el objetivo de transmitir el tema elegido o asignado. En este apartado se habr de analizar y decidir cules funciones de la lengua conviene utilizar y de qu manera; por ejemplo, la funcin ftica para iniciar y captar la atencin; la funcin referencial, para cuando expongan conceptos, expliquen su tema o proporcionen informacin; la funcin apelativa, para hacer llamados a prestar atencin, para persuadir, para demostrar; la funcin sintomtica o emotiva, para calibrar el estado de su auditorio y para reforzar sentimientos que se quieran respecto al tema o la obra expuesta.

Nivel de lengua Un aspecto sumamente importante en este caso es la utilizacin del nivel de la lengua ms adecuado para la ocasin; ante una exposicin oral acadmica, hay que emplear un lenguaje acadmico, es decir, adaptar nuestra habla a la situacin; no es igual hablar con un grupo de amigos que expresarse ante un pblico y en un contexto acadmico. Adems, hay que tratar de no manejar la llamadas muletillas, ya que denotan inseguridad y falta de habilidad oral; por lo mismo, insistimos en que el conocimiento profundo del tema dar seguridad al exponer. De igual modo, es importante elegir el vocabulario correcto, el cual debe demostrar que se conocen los conceptos relacionados con el tema que se expone.

28

TEMA 4 Elementos bsicos para presentaciones orales

Imagen Hay que proyectar una imagen segura y armnica entre lo que se dice oralmente y lo que expresa el cuerpo; para esto, hay que: Ensayar la exposicin y tratar de dominar los nervios. Vestir adecuadamente, con ropa cmoda, pero formal; adems, cuidar la presentacin personal con esmero. No abusar de los movimientos corporales. Mantener una actitud sencilla, que ayude a establecer un ambiente que facilite la comunicacin. Se debe adoptar una actitud decidida basada en la seguridad de que conocemos el tema. Es necesario hacer contacto visual con el pblico, pero sin estacionar nuestra mirada en alguno de los oyentes. Hay que cuidar la entonacin y modulacin de la voz al exponer el tema; adems, evitar la monotona y saber cundo se debe subir el tono como estrategia para enfatizar, llamar la atencin, etctera. Hay que tener cuidado con la diccin, es decir, al pronunciar cada palabra hay que hacer que se entienda perfectamente.

Consulta la rbrica para la evaluacin de una exposicin oral que se encuentra en las pginas 30, 31 y 32. En sta encontrars los aspectos que debes tomar en cuenta para preparar tu exposicin.

El lenguaje y la comunicacin

UNIDAD

29

EVALUACIN DEL TEMA 4


1. Enumera los elementos bsicos de un anlisis para cuentos:

2. Cul de los elementos bsicos del anlisis para cuentos te parece ms difcil? Por qu?

3. Cules elementos bsicos para exposiciones orales de obras narrativas cortas te parecen ms difcil de dominar? Por qu?

4. Explica el valor que tiene, en tu formacin, desarrollar la habilidad de exponer el anlisis sobre una obra literaria frente a un pblico. Anota en seguida tu conclusin:

Para recordar
Exponer un tema frente a un pblico de manera exitosa, implica el desarrollo de habilidades orales, la organizacin de un tema, la aplicacin adecuada de elementos de anlisis en una obra y el uso de apoyos audiovisuales y tecnolgicos, entre otros elementos. Toda habilidad se basa en la prctica consciente de cada elemento que la conforma; por ello, practica, repite, autoanaliza tu avance; con ello, logrars dominar las exposiciones orales.

30

TEMA 5 Presentaciones orales

Tema 5. Presentaciones orales


Objetivos
Compartirs con el grupo el resultado de tu anlisis a una obra literaria de narrativa corta por medio de una presentacin oral. Demostrars tus habilidades orales mediante la presentacin del anlisis de una obra literaria previamente asignada. Mantendrs una actitud de escucha activa ante las presentaciones orales de tus compaeros.

En la leccin anterior, el profesor form equipos y asign el cuento que deban analizar. Se espera que hayan seguido la rbrica para asegurarse de que su exposicin cubra con los requisitos necesarios.

Ejercicio 5.1
Ahora, tu equipo y tus compaeros expondrn el resultado de su anlisis del cuento. Tu profesor te indicar cul exposicin elegir para que la evales llenando la rbrica siguiente.

Rbrica para la evaluacin de una exposicin oral


Nombres de los integrantes del equipo: Fecha: Tema de la exposicin u obra literaria:

Aspectos a evaluar
Estructura a) En la introduccin, se especificaron el tema, el propsito y la tesis, si la hay. Se explicaron las fuentes de informacin consultadas (cuando menos tres).

No hubo

Regular

Bien

Excelente

El lenguaje y la comunicacin

UNIDAD

31

Aspectos a evaluar
b) En el desarrollo, se expusieron los argumentos y las ideas ms importantes, sin redundar. La exposicin presenta citas.

No hubo

Regular

Bien

Excelente

c) La conclusin brinda un resumen de lo ms sobresaliente respecto del tema, los alcances o la demostracin de la tesis.

d) El anlisis de la obra literaria cumpli con los requisitos necesarios. Fueron claros el argumento, los contextos del autor (biogrfico, histrico y literario), el tipo de narrador, los personajes, el planteamiento, el nudo, el clmax y el desenlace, la identificacin de valores y los antivalores en la obra literaria.

Uso de materiales y apoyos didcticos a) Se cambi adecuadamente de estmulo, se utilizaron acetatos, fotografa, dramatizacin, audio, presentaciones en Power Point, etctera, los cuales contienen una ortografa impecable.

Captar la atencin del auditorio a) Se usaron estrategias adecuadas para captar la atencin del auditorio. b) Se utilizaron las funciones de la lengua: ftica, apelativa, sintomtica o emotiva y referencial, con pleno conocimiento y bajo planeacin.

Distribucin de la exposicin a) Todos los integrantes expusieron y contestaron las preguntas del profesor. Fue evidente que cada miembro conoca el contenido de toda la presentacin.

b) Se respet el tiempo asignado para la exposicin (5 a 8 minutos).

32

TEMA 5 Presentaciones orales

Aspectos a evaluar
Nivel de la lengua a) El nivel de lengua fue el adecuado. b) El vocabulario denot el conocimiento de los conceptos empleados durante la presentacin. Imagen a) El vestuario fue formal o de acuerdo con el tema. b) Los ponentes lograron un ambiente adecuado durante su exposicin. c) Los ponentes mantuvieron contacto visual con el auditorio. d) La modulacin, el tono y la diccin fueron los adecuados. e) El mensaje oral estuvo acorde con el lenguaje no verbal; no hubo exageracin en los gestos o movimientos corporales.

No hubo

Regular

Bien

Excelente

Observaciones:

El lenguaje y la comunicacin

UNIDAD

33

EVALUACIN DEL TEMA 5


1. Las exposiciones que presenciaste cumplieron con los requisitos que deban? Explica tus argumentos.

2. Tu equipo se prepar con tiempo y siguiendo la gua? Explica el proceso.

3. Explica el valor que tiene en tu formacin desarrollar la habilidad de exponer un tema frente a un pblico:

4. Cooperaste con tus compaeros expositores, es decir, mantuviste una actitud respetuosa y de escucha activa?

Para recordar
A lo largo de tu bachillerato tendrs que preparar temas para exponer, por lo que es muy importante que, de manera personal, desarrolles un estilo y un mtodo para disear y presentar temas ante un grupo. Adquirir dicha habilidad, dar un valor agregado indiscutible a tu formacin profesional.

34

TEMA 6 La acentuacin

Tema 6. La acentuacin
Objetivos
Comprenders las reglas para acentuar en espaol, por medio de la observacin y la deduccin. Aplicars las reglas de acentuacin en espaol cuando coloques los acentos correctamente en las palabras. Trabajars en colaboracin con tus compaeros para practicar la acentuacin en espaol por medio de los ejercicios propuestos.

Escribe tu nombre completo:

Ahora, escrbelo de nuevo, pero dividindolo en slabas:

Cuntas slabas tiene tu nombre completo?

Cules slabas de tu nombre se pronuncian con mayor intensidad?

Encontraste alguna dificultad al separar las palabras en slabas? Cul?

Algunas consideraciones al separar slabas: Se pueden tener slabas de una, dos, tres, cuatro o ms letras, lo importante es identificar que se pronuncian en una sola emisin de voz: triun-fan-te, cua-tro. Si tenemos una palabra con diptongo (dos vocales contiguas), el acento escrito se coloca: en la vocal fuerte (a, e, o): pe-ri-di-co, hus-ped en la segunda vocal, si ambas son dbiles (u, i): cu-da-me, ca-susti-ca.

El lenguaje y la comunicacin

UNIDAD

35

Si hay una palabra con triptongo (tres vocales contiguas), se acenta siempre la segunda vocal: lim-piis, con-fiis. Divide las siguientes palabras en slabas y encierra en un crculo las que se pronuncian con mayor fuerza:

formidable

fonmetro

locutor

plpito

pulqurrimo

entrganosla

ubicacin

excelente

galicismo

austero

ridculo

visigtico

Busca en el diccionario las palabras de la lista anterior cuyo significado desconozcas y escribe una oracin con cada una. 1.

2.

3.

4.

5.

Você também pode gostar