Você está na página 1de 19

El Saber Pensar en la Investigacin y sus principios

Rev. ESPACIO ABIERTO (Univ del Zulia), 2011, vol. 29, N.1, pp.131-157.

MIGUEL MARTNEZ MIGULEZ[1]


Resumen
El presente artculo plantea la necesidad de un pensar profundo en las investigaciones actuales. Esta necesidad es fundamentada en la escasa base epistemolgica y ontolgica de las mismas, que invalida su consistencia y aplicabilidad. Por ello, el artculo resalta las ideas centrales de los autores ms connotados que pueden reforzarlas y tambin hace nfasis en los adelantos cientficos alcanzados sobre la naturaleza del pensamiento sistmico, de los procesos mentales, de la lgica dialctica, de la relacin psicofsica en la ciencia y del principio de razn suficiente en la explicacin del Universo, los cuales pueden enriquecer el diseo de las investigaciones, especialmente en las ciencias humanas. Bajo el punto de vista operativo, el artculo trata de fijar y concluir con un principio fundamental de cada sector.

Palabras Clave: epistemologa, ontologa, procesos mentales, pensamiento sistmico, relacin psicofsica. Abstract

The "Know Thinking" in Research and its Principles


This article discusses the need for a deep thinking in the current research. This need is based on the lack of epistemological and ontological foundations, that invalidate their consistency and applicability. Therefore, the article highlight the main ideas of the most renowned authors that can strengthen them and also emphasizes the scientific advances made in the nature of systems thinking, mental processes, dialectical logic, psychophysical relationships in science, and the principle of sufficient reason in explaining the Universe, which can enrich the research design, especially in Humanistic Studies. From the operational point of view, the paper tries to establish and conclude with a fundamental principle of each sector.

Keywords: epistemology, ontology, mental processes, systems thinking, psychophysic relationships

Introduccin
En un seminario entre cientficos de la fsica cuntica, en la dcada de los aos 30, estaba Einstein desarrollando una ecuacin en el pizarrn, y Niels Bohr el fsico cuntico dans que frecuentemente era su opositor le objet, en forma algo ofensiva, que estaba cometiendo ciertos errores y pareciera que no saba Matemticas; a lo cual Einstein, molesto, respondi: est bien, no s calcular, pero spensar (Clark, 1972). Qu entenda Einstein por saber pensar? Tambin, Edgar Morin, al tratar sobre el pensamiento en la reforma acadmica, titula una reciente obra (1999) La cabeza bien puesta. Y Martn Heidegger (2005) public un libro entero de ms de 200 pginas con el ttulo Qu significa pensar?, en el cual afirma frecuentemente que la mayora de los hombres no sabe pensar, y da la razn: porque el verdadero objeto del pensar rehuye de una mente superficial y banal; y porque, en fin, piensan algo que no merece la pena (pp. 18-20). En las ltimas dcadas, la proliferacin de las ideologas que se han originado en el siglo XX, y la frecuencia de uso sin mayor precisin de los conceptos relacionados con la complejidad de nuestras realidades actuales y la inter- y transdisciplinariedad que su estudio y comprensin requieren, pareciera

que han obnubilado la mente de muchos docentes universitarios, cuyos horizontes y misin han quedado opacados por esa situacin. Tambin la Unesco nos repite hoy, en los simposios regionales y mundiales, que la desorientacin de la Universidad es un fenmeno mundial, que los profesores, y en general la Academia, miran ms hacia atrs que hacia adelante perpetuando anacronismos al repetir no conocimientos sino simples hbitos y hasta rutinas mentales que no resisten una crtica epistemolgica actualizada. Las grandes preguntas que nos hacemos hoy giran entorno a las races y soportes de la ciencia y del conocimiento humano en general, es decir, son de naturaleza filosfica: qu es la verdad?, qu significa conocer?, en qu consiste exactamente la verificacin y la validacin ?, cmo se origin la vida?, qu sentido tiene el Universo?, somos inevitables o estamos aqu por pura casual idad?, es cierto que toda la realidad procede de los retorcimientos de bucles de energa en un hiperespacio de once dimensiones?, etc. Se trata, en fin de cuentas, de desnudar las antinomias, las paradojas, las aporas, las contradicciones, las parcialidades y las insuficiencias de nuestro conocimiento considerado como el ms seguro porque lo creemos cientfico, pero con qu concepto de ciencia? Y, en todo caso, es sta la nica va para la adquisicin de un conocimiento seguro, confiable y defendible epistemolgicamente? Qu sentido tiene arreglar el papel tapiz en un octavo piso del edificio que habitamos, cuando las columnas de sus cimientos estn resquebrajadas debido a un sismo? Lamentablemente, eso es lo que hacen muchas investigaciones que div ulgan ciertas revistas. Para abordar una tarea de tal magnitud necesitamos no slo usar nuestros mejores esfuerzos intelectuales, sino recurrir y explorar los de los ms insignes pensadores de diferentes reas, de aquellos que dedicaron o dedican su vida acadmica entera intentando resolver estos problemas con slidos sistemas de pensamiento.

1. Prioridades en el Pensamiento
Uno de los problemas radicales que presenta el pensar profundo reside en la prioridad que le demos a la epistemologa y a la ontologa en nuestro pensamiento. Como muy bien precisa el fsico, filsofo y humanista germano, Carl Friedrich von Weizscker (1972), quien h izo notables aportaciones al campo de la fsica, la filoso-fa, la tica y la religin, la naturaleza es anterior al hombre, pero el hombre antecede a la ciencia sobre la natu raleza. La primera parte de esta proposicin justifica la ciencia clsica, con su ideal de una completa objetividad (prioridad ontolgica); pero la segunda parte nos dice que no podemos eludir la antinomia sujeto-objeto (prioridad epistemolgica). Tambin Ren Descartes (en su Discurso del Mtodo, 1637) enfrent este problema con su famoso cogito ergo sum, que, por cierto, y dicho sea de paso, no fue una expresin original su ya, sino tomada de una obra de Manuel Gmez Pereira (1554: 277), mdico y filsofo espaol de Medina del Campo, publicada casi un siglo antes; y Descartes era consciente de este plagio, pues se defendi de l. En todo caso, tambin aqu, el cogito (la epistemologa) antecede a la imagen ontolgica que nos hagamos del mundo. Sera algo similar a la experiencia que tenemos frecuentemente al despertarnos: primero, tomamos conciencia de nosotros mismos y, despus, del lugar donde estamos.

Michael Polanyi (1974) nos advierte sobre las actitudes dogmticas que pueden darse en cualquier campo, incluso en la ciencia. Dice l que en los das en que poda silenciarse una idea diciendo que era contraria a la religin, la teologa era la mayor fuente individual de falacias. Hoy, cuando todo pensamiento humano puede desacreditarse calificndolo de no-cientfico, el poder ejercido previamente por la teologa ha pasado a la ciencia; as, la ciencia ha llegado a ser la mayor fuente individual de errores (p. 283). Erwin Schrdinger, eminente fsico y humanista austraco, y uno de los cientficos ms connotados por ser autor de la ms famosa ecuacin de la mecnica cuntica, base de la fsica moderna ( Schrdinger equation), que lo hizo acreedor del Premio Nobel, y que, segn las memorias de James Watson, ( DNA, The Secret of Life), le inspir a l a investigar los genes (trmino que le propuso) y le llev al descubrimiento de la estructura de la doble hlice del ADN, analiza, en sus obras (1944, 1954, 1958), la naturaleza de la ciencia fsica en s misma y sus limitaciones a la hora de ser aplicada a la complejidad de los seres vivos. Su obra What is life? (1944/1967), sobre todo, fij una piedra miliaria en la historia de la ciencia. Entre otras cosas, seala Schrdinger que la ciencia nos ha conducido por un callejn sin salida, ya que nunca podemos distinguir lo que es una realidad en s de lo que realmente percibimos, pues slo podemos hablar de lo que observamos en cada caso real y concreto; en el fondo, la ciencia exacta normal no puede aspirar a nada ms que a la descripcin de lo que realmente es observado; lamultiplicidad o la pluralidad es slo aparente, no existe, ya que la conciencia nunca la experimentamos en plural, sino slo en singular (1958, pssim). Pareciera que, aqu, Schrdinger coincide plenamente con lo que Aristteles nos dice en su magna obra de la Metafsica: Lo que aparece no es simplemente verdadero, sino tan slo lo es para aquel a quien le parece, cuando le parece, en cuanto le parece y tal como le parece Porque no todas las cosas parecen lo mismo a todos, y aun a uno mismo no siempre las mismas parecen iguales, sino muchas veces contrarias, hasta al mismo tiempo... El ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino slo segn ciertos aspectos y categoras (Metaf. Libro iv, cap. 5; Libro v); aspectos, que posee la realidad, y categoras de que disponemos nosotros.
Nosotros dice Schrdinger no pertenecemos a este mundo material que la ciencia construye para nosotros; no estamos en l; somos slo espectadores. La ciencia no nos puede decir una palabra sobre por qu la msica nos deleita, por qu y cmo una vieja cancin nos hace llorar... Estoy muy asombrado de que la imagen cientfica del mundo real a mi alrededor es deficiente. Me da un montn de informacin de hechos, pone toda nuestra experiencia en un orden magnficamente consistente, pero es horriblemente silenciosa sobre todo aquello que est cerca de nuestro corazn, sobre aquello que realmente nos importa. No nos puede decir una palabra sobre el color rojo o el azul, sobre lo amargo o dulce, sobre un dolor fsico o un placer; no conoce nada sobre la belleza o la fealdad, lo bueno o lo malo, sobre Dios o la eternidad... La ciencia, algunas veces, pretende dar alguna respuesta en estos dominios, pero esas respuestas son, muy frecuentemente, tan necias que no podemos tomarlas seriamente (1954, pssim).

En conclusin, Schrdinger (1967) llega a un consejo o sugerencia final, que consideramos como nuestro PRIMER PRINCIPIO: la actitud cientfica tiene que ser reconstruida, la ciencia debe rehacerse de nuevo. Esta atencin y solicitud es una necesidad (scientific attitude would have to be rebuilt, science must be made anew. Care is needed (p.122).

2. Pensamiento Epistemolgico
Immanuel Kant (1724-1804), que cre uno de los sistemas ms complejos en la historia de la Filosofa, aconsejaba a sus alumnos que no miraran tanto a lo que la gente deca que vea, sino que, ms bien, observaran su ojo. Y, en su obra Crtica de la Razn Pura (1973/1787), afirma que el maduro juicio de nuestra poca no quiere seguir contentndose con un saber aparente y exige de la razn la ms difcil de sus tareas, a saber, que de nuevo emprenda su propio conocimiento (p. 121). En ese anlisis del propio conocimiento, Kant hace ver que su obra
consiste en la tentativa de cambiar el mtodo hasta aqu seguido en la Metafsica, y realizar de este modo una autntica revolucin..., obrando en contra de los sentidos... Hasta nuestros das se ha admitido que todos nuestros conocimientos deben regularse por los objetos.... Y sucede aqu lo que sucedi con el primer pensamiento de Coprnico... que busc los movimientos observados en el Universo no en los objetos celestes, sino en su espectador... Se puede hacer con la Metafsica un ensayo semejante, en lo que toca a la intuicin de los objetos... Si la intuicin debe reglarse por la naturaleza de los objetos, yo no comprendo entonces cmo puede saberse de ellos algo a priori; pero, rglese el objeto (como objeto de los sentidos) por la naturaleza de la facultad intuitiva, y entonces podr representarme perfectamente esa posibilidad (pp. 132, 135).

Con razn, esta orientacin fue llamada, despus, la Revolucin Copernicana de Kant. Contina l diciendo que
si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, no todos, sin embargo, proceden de ella, pues bien podra suceder que nuestro conocimiento emprico fuera una composicin de lo querecibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer (simplemente excitada por la impresin sensible), y que no podamos distinguir este hecho hasta que una larga prctica nos habilite para separar esos dos elementos... Se llama a este conocimiento a priori..., porque en l no puede atribuirse a los objetos ms que lo que el sujeto pensante saca de s mismo..., y se distingue del emprico en que las fuentes, en ste, son a posteriori, es decir, que las tiene en la experiencia... Pero la experiencia sin teora es ciega y la teora sin la experiencia es un juego intelectual (pp. 136, 147-8).

Tambin Hegel (1966) precis muy bien que ste es


un movimiento dialctico del pensamiento, donde el ser en s pasa a ser un ser para la conciencia y lo verdadero es el ser para ella de ese ser en s . Pero, entre la pura aprehensin de ese objeto en s y la reflexin de la conciencia sobre s misma, yo me veo repelido hacia el punto de partida y arrastrado de nuevo al mismo ciclo, que se supera en cada uno de sus momentos y como totalidad, pues la conciencia vuelve a recorrer necesariamente ese ciclo, pero, al mismo tiempo, no lo recorre ya del mismo modo que la primera vez (pp. 58-59).

Concretamente, pareciera que Hegel estuviera describiendo cmo aumenta nuestro conocimiento al subir por la espiral de una escalera de caracol e ir viendo el panorama exterior; o, tambin, el conocimiento de toda persona que, con la edad y la experiencia, se va haciendo cada vez ms sabia. Hegel describe este proceso como el planteamiento de una tesis (pro-posicin), a la cual se opone luego una anttesis (o-posicin) y, finalmente, se concilian en la sntesis (com-posicin). La exigencia de un marco conceptual ms amplio la ha desarrollado e ilustrado en forma ejemplar Gregory Bateson (1972, 1980). Segn Bateson, necesitamos una revisin y reformulacin muy profunda de nuestros propios hbitos de pensamiento. Somos portadores de unas patologas de nuestra civilizacin que radican en epistemologas erradas, enraizadas en lo ms profundo de nuestros modos de conocer. No hay conocimiento que no porte las huellas de la emocin desde la cual dicho conocimiento emerge, ya que pensar, sentir y actuar, no son procesos fcilmente diferenciables. Se trata de vivenciar existencialmente la mayor cantidad de relaciones que circundan (contextualizan) y dan forma a nuestras vidas. Debemos

observar

no puntos,

sino redes

de

relaciones y,

al

mismo

tiempo,

las complejidades entre

los

diferentes niveles de conexin. De esta forma, la mirada de Bateson se desplaza desde los objetos hacia las relaciones y hacia las diversas y paradojales formas de interaccin entre esas relaciones; se interesa por los procesos y sus extraas lgicas, como tambin por las lgicas de las conexiones de dichos procesos con la totalidad (contexto) que los contiene. En esa bsqueda de relaciones y de relaciones entre relaciones (de los patrones patterns que conectan y que se enmaraan unos con otros), se percibir la imposibilidad de todo mapa para contener el territorio (ibdem: pssim). El problema, para Bateson, se debe a una cierta ceguera civilizatoria que, aunque no nos impida ver..., nos impide saber pensar (complejamente) sobre aquello que vemos, porque nosotros (seres humanos del siglo XX) no sabemos reflexionar sobre los fundamentos de nuestros propios pensamientos y nuestra poca da vueltas en redondo. En esta situacin, ante la pregunta qu hacemos, y cmo lo hacemos?, Bateson dir: cambiando nuestra epistemologa por una de un contexto ms amplio; de ah, su verdadera mirada macroscpica, holstica, sistmica y ecolgica de la mente. A estas patologas y a esta ceguera civilizatoria que describe Bateson, se refiere tambin Abraham Maslow, padre de la Psicologa Humanista, cuando expres esta misma idea en su obra cum bre (1970), al afirmar: recientemente me he sentido cada vez ms inclinado a creer que el modo atomista de pensar es una forma de psicopatologa mitigada o, al menos, un aspecto del sndrome de inmadurez cognitiva (p. xi). En efecto, segn Merleau-Ponty (1976: 275), un dato slo tiene sentido para nosotros cuando lo captamos bajo una cierta relacin, con una cierta funcin, en tanto significa algo dentro de una determinada estructura. Todo aquello acerca de lo que podemos hablar y, probablemente, todo aquello de que podemos ser conscientes, presupone la existencia de un marco de referencia o estructura terica que determina su sentido o su significado. Este mismo modo de ver las cosas, nos ayuda a entender por qu, en la historia de la ciencia, haya habido tantos calificativos diferentes de nuestra nica razn, como los siguientes: RectaRazn (de Aristteles y Sto Toms), Hegel), Razn Calculadora (de Dilthey), Hobbes), Razn Sinttica (de Ortega y Kant), Gasset), Razn Instrumental, Prctica y Emancipatoria (de la Escuela de Frankfurt), Razn Lgica (de Husserl), Razn Dialctica (de Razn Histrica (de Razn Vital (de Razn Prctica (de Bergson) y muchas otras. Alfred Korzybski plantea, en su Semntica General (1954), que el pensamiento clsico ha confundido el mapa con el territorio , es decir, las palabras o conceptos con la realidad; as, manipulando el mapa pensaban manipular la realidad. Hay que crear un lenguaje cuya estructura se acerque ms a la estructura de la realidad. Hay que utilizar un mapa ms isomorfo con el territorio. Esta semntica pretende entrenar el uso de la mente, para adecuarla a una forma de pensar ms autntica, que l levara a un lenguaje ms acorde con la estructura de la realidad, que es ondulatoria, interpenetrada, inseparable, indivisible, y que revela ms el microcosmos de nuestro Universo.

Y este enfoque del funcionamiento racional, total, intuitivo y organ smico, va muy de acuerdo tambin con la filosofa oriental: es un aspecto central del pensamiento Taosta, como tambin es parte de la orientacin Zen. Ellos sealan que "la mente verdadera no es ninguna mente", algo ciertamente desconcertante para la mentalidad occidental. Una idea matriz integradora que pudiera estar en la base del pensamiento de estos autores y que pudiera ser como nuestro SEGUNDO PRINCIPIO operativo sera la afirmacin de Kant sealada: la experiencia sin teora es ciega y la teora sin la experiencia es un juego intelectual. ste no es un crculo vicioso, en que lo uno depende totalmente de lo otro, sino que se apoya en un concepto diferente: el de interaccin dialctica entre los datos y la razn, entre la experiencia y la teora, como veremos ms adelante.

3. Pensamiento Ontolgico
Frecuentemente, en el estudio, sobre todo, de las Ciencias Sociales, se seala que el enfoque que hay que adoptar debe ser bio-psico-social. Sin embargo, debera arrancar ms abajo y tambin subir ms arriba de eso, adoptando una visin ms polidrica: fsica-qumica-biolgica-psicolgica-socialcultural-y-espiritual; nuestras investigaciones deben consistir, precisamente, en determinar el nivel y rol que juega cada uno de esos constituyentes en la configuracin del todo en que estn integrados. El fsico cuntico Wolfgang Pauli estableci, desde 1925, su famoso principio de exclusin, que lo hizo acreedor del Premio Nobel, y que afirma que hay leyes-sistemas que no son derivables de las leyes que rigen a sus componentes; el todo es entendido y explicado por conceptos caractersticos de niveles superiores de organizacin : se da como decan los autores griegos una transicin a otro gnero (una metbasis is llo gnos ). Y esto sucede con todos los dems sistemas o estructuras dinmicas que constituyen nuestro mundo: sistemas atmicos y subatmicos, sistemas moleculares, sistemas celulares, sistemas biolgicos, psicolgicos, sociolgicos, culturales, etc La complejidad nos seala Edgar Morin en sus diferentes obras (desde 1981 al 2000) es un tejido (de complexus: inseparablemente lo que est la tejido relacin en su conjunto) de constituyentes entre lo uno y heterogneos una asociados; presenta paradjica lo mltiple; tiene

dimensin sistmico-organizacional; es una constelacin de propiedades y comprensiones diversas; comporta diversasdimensiones, trazos diversos, pero indistincin interna; lo complejo admite la incertidumbre y, mientras mayor sea la complejidad, mayor es el peso de la incertidumbre; su futuro, generalmente, es impredecible; lo complejo no es determinista, ni lineal, ni estable; los fenmenos complejos no se rigen por leyes universales e inmutables, especialmente en los dominios biolgicos, ecolgicos y humanos; lo complejo se construye y se mantiene por laauto-organizacin; es un sistema abierto y est siempre en proceso de cambio que revela, a veces, autonoma y, a veces, dependencia, por eso, est lejos del equilibrio; y produce emergencias con propiedades nuevas que no existan previamente en los elementos aislados. En forma sencilla, pero completa, esto mismo lo haba expresado ya Blas Pascal en su hermosa obra Pensamientos (1669): Siendo todas las partes causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas

e inmediatas, y siendo que todas se mantienen entre s por un vnculo natural e insensible que une a las ms alejadas y ms diferentes, tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, as como tambin conocer el todo sin conocer singularmente las partes (Nro 72). Y, en una forma ms tcnica, lo describi, un siglo despus, Kant (1787):
Puesto que esta facultad de sntesis se debe llamar entendimiento, para distinguirla de la sensibilidad, resulta siempre que es un acto intelectual todo enlace, unidad o liga (Verbindung), consciente o inconsciente, ora abrace intuiciones o conceptos diversos, ora sean o no sensibles estas intuiciones. Llamaremos este acto en general sntesis para hacer notar con esto que no podemos representarnos nada enlazado en el objeto sin haberlo hecho antes nosotros mismos, y que de todas las representaciones el enlace es la nica que no puede sernos dada por los objetos, sino solamente por el sujeto mismo ... El enlace es la representacin de la unidad sintticade la diversidad... La representacin que puede darse antes de todo pensamiento se llama intuicin. Toda diversidad de la intuicin tiene, pues, relacin necesaria con el Yo pienso en el mismo sujeto en quien se encuentra esta diversidad..., ya que todo pensamiento debe referirse, en ltimo trmino, directa o indirectamente, mediante ciertos signos, a las intuiciones... Este principio es el ms elevado de todo el conocimiento humano...; el principio de la unidad sinttica de la apercepcin (es decir: percepcin consciente) es el principio supremo de todo uso del entendimiento (pp. 241-254, 172, 260-1). La naturaleza de la Razn especulativa contiene un verdadero organismo, donde todo es un rgano, es decir, donde todo existe para cada cosa y cada cosa para todas las otras... La Razn pura, en relacin a los principios del conocimiento, constituye en s misma una unidad completamente aparte, en la que cada miembro existe para los otros, as como en un cuerpo organizado, y los otros para cada uno, y donde no puede aceptarse con plena seguridad ningn principio bajo una sola relacin, sin ser al mismo tiempo examinado bajo todas las relaciones del uso todo de la razn pura (pp. 136, 144)

Pero, quin puede conocer las partes y tambin el todo? Slo aquel que buscaba Platn, en el dilogo Fedro que no sabemos si lo encontr cuando escribi: Si encuentro a alguien capaz de ver las cosas en su multiplicidad y, al mismo tiempo, en su unidad, se es el hombre al que yo busco como a un dios. En efecto, en las mismas entraas de la Fsica, las partculas subatmicas estn compuestas dinmicamente las unas por las otras , de suerte que cada una de ellas comprende a todas las dems. Como dice Heisenberg (1975), el mundo parece un complicado tejido de acontecimientos en el que toda suerte de conexiones se alternan, se superponen o se combinan y de ese modo determinan la textura del conjunto (p. 88). Los organismos vivientes, adems, son sistemas abiertos, y esto significa que deben mantener un intercambio continuo de energa y de materia con su entorno para seguir viviendo; hay un permanente flujo de molculas que salen y entran. Este intercambio implica el absorber estructuras orgnicas, descomponerlas y usar parte de sus componentes para mantener e, incluso, para aumentar el orden del organismo. La Teora de las Supercuerdas. El problema ms profundo de naturaleza ontolgica, es decir, de la naturaleza bsica y fundamental de la realidad, tiene una historia tan antigua como la del homo sapiens. En los ltimos tiempos, desde fines del siglo XIX hasta nuestros das, hay tres esfuerzos mayores en esta direccin: el Movimiento de la Unidad de la Ciencia , los intentos de Einstein y la Teora de las Supercuerdas, tambin llamada por algunos Segunda Teora de la Unificacin de la Ciencia . El primero intent unificar los dominios racional y emprico a travs del positivismo lgico, y fracas debido al reduccionismo extremo que implicaba: reduca lo social a lo psicolgico, lo psicolgico a lo biolgico,

ste a lo qumico y lo qumico a lo fsico, terminando en un mecanicismo universal. Einstein, por su parte, dedic gran parte de su vida a la conciliacin entre la Teora General de la Relatividad con la Teora de la Fsica Cuntica, sin lograrlo. Segn algunos cientficos, eso era tan imposible como integrar la teora de que la Tierra es plana con la teora de que es redonda. Hoy se ha ido divulgando la Teora de las Supercuerdas que, para algunos (ver Greene: The Elegant Universe, 2000: 3-20, 373-387), pudiera lograr lo que no logr Einstein. Esta teora (que algunos ven como la teora fundamental y definitiva de la fsica: Weinberg, 1992; Witten, en Greene, 2000: pssim) sostiene que lo ms ntimo de toda materia o realidad est constituido por once dimensiones (10 ms el tiempo) y que toda realidad (qumica, biolgica, psicolgica, social, poltica, etc.) no podr entenderse plenamente sin tener en cuenta tambin esta base y leyes de la fsica, que son vlidas tanto para lo infinitamente pequeo (como son los protones, neutrones, electrones, quarks, etc.), como lo infinitamente grande (como las estrellas, los agujeros negros y las galaxias). Pero esta teora de las supercuerdas seala que la materia ltima del cosmos est constituida por patrones de resonancias armnicas y sus vibraciones (cuerdas) como las que emite un violn o un piano ( ibdem). As, no hay msicos (y ni siquiera violn o piano) sino slo msica, no hay danzantes sino slo danza, y, en general, no hay actores sino slo acciones; y a estas ltimas entidades fsicas se llega por medio de construcciones lgico-matemticas, es decir, no tienen un significado especial aparte de su definicin o ecuacin matemtica de fuerzas gravitacionales y electromagnticas, como las ejercidas por el Sol, la Luna, planetas del sistema solar y otros cuerpos del macrocosmos. En otras palabras, se defiende diciendo que la teora es demasiado bella (matemticamente) para ser errnea. (Horgan, 1998: 89-100; 258-260). Pero lo que se preguntan los que la cuestionan es si todo (incluyendo los seres vivos y las diferentes realidades humanas) se pueden reducir a eso, es ms, si eso corresponde a algo. El problema que plantea esta teora y su intento de la unificacin de la ciencia, a parte de que la mayora de los fsicos difieren en definir qu es exactamente una supercuerda (una imagen, unametfora , una analoga, una alegora, un modelo, etc.) y aun cuando se trate de una teora realmente elegante y bella (aspecto, ciertamente, muy importante), es que no existe manera de verificarla experimentalmente, sino parcialmente algunos de sus aspectos, lo cual indica que no se est siguiendo realmente el mtodo cientfico, como lo exige la verdadera ciencia, y no se vaya adelante aplicando y creyendo en una mera consistencia matemtica . Pero los modelos matemticos como muy bien dijo Einstein en la medida en que son ciertos no se refieren a la realidad (Davies, 1 973: 1). Una cosa es la realidad fsica en s y otra muy diferente la realidad, por ejemplo, biolgica, la psicolgica , la social y dems: estas realidades se deben y estn representadas por estructuras de otras estructuras, las cuales se deben, a su vez, a otras estructuras. Lo ilgico estara en que el modelo va ms all de s mismo y representa, o equivale a, toda la realidad, lo cual equivaldra a decir que la naturaleza atmica de los pigmentos, por ejemplo, del cuadro de la Mona Lisa explicaran su enigmtica sonrisa, o que la naturaleza subatmica de los ladrillos de una catedral daran razn plena de su sentido y mensaje espiritual y religioso; incluso, que a eso se reducira un acto de libertad humana, su proceso creador, su responsabilidad tica, etc. En este sentido, Brian Greene, en

la excelente obra, ya citada, lder en la divulgacin de la teora, es muy prudente y tiene en cuenta estas observaciones diciendo que los hallazgos de esta teora marcan el comienzo y no el fin... del estudio de la riqueza y complejidad de nuestro universo ( ibdem, p. 17), cosa muy diferente de lo que difunden otros investigadores, que opinan que la teora de las supercuerdas es la ltima teora, la teora del todo (theory of everything: TOE ) y que resolvi ya todos los problemas, a todos los niveles y para siempre. Por esto, si no se aportan pruebas amplias y concluyentes, lo cual parece resultar imposible, especialmente en su aplicacin a las ciencias humanas, nos estaremos moviendo, ms que en el mbito fsico, en el filosfico, por no citar a otros insignes cientficos, como Freeman Dyson (1988), que simplemente afirman que se trata de una fantasa potica. Como le dijo el fsico cuntico dans, Niels Bohr, a Heisenberg: Cuando se trata de tomos, el lenguaje slo se puede emplear como en poesa; al poeta le interesa no tanto la descripcin de hechos cuanto la creacin de imgenes (Bronowski, 1979: 340). Cuando, en cierta ocasin, le preguntaron a Einstein si la ciencia se haba agotado ya, contes t lo siguiente: Tal vez, pero, de qu sirve describir una sinfona de Beethoven en trminos de ondas de aire a presin? Al parecer, Einstein estaba refirindose al hecho de que la fsica por s sola no poda hacerse preguntas relacionadas con el valor, el significado y otros fenmenos apreciativos. En efecto, de qu sirve describir esa sinfona de Beethoven en trminos de rizos neurales reentrantes, pues eso es lo que puede y tiene que hacer la ciencia si quiere seguir siendo tal? De qu manera la sust itucin de neuronas por ondas de aire a presin o tomos o cualquier fenmeno fsico hacen justicia a la magia y al misterio de la mente? (Horgan, 1998: 222). Por esto, para muchos crticos, la teora de las supercuerdas como la entienden algunos fsicos, repite mucho de lo que fue el reduccionismo epistemolgico de la lgica positivista. Ilya Prigogine, premio Nobel de qumica 1977, public una obra, Del caos al orden, en 1979, en que expone que su teora ayudar a colmar el vaco existente entre las Ciencias y lasHumanidades y supondra el reencantamiento de la naturaleza; es decir, no tendramos una fisicalizacin de las Humanidades, sino una humanizacin de las Ciencias Naturales. Y este concepto es el que enfatiza el Jurado en el momento de otorgarle el Nobel. El futurista Alvin Toffler, que prologa la obra, compara al autor con Newton y profetiza que la ciencia del futuro, de la tercera ola, ser prigoginiana (Horgan, 1998: 276). En efecto, si analizamos el desarrollo de una investigacin cientfica en todas sus partes, constataremos que las opciones subjetivas extraempricas (que, en ltimo anlisis son opciones filosficas) se dan continuamente: ante todo, la ciencia se origina en una persona determinada que persigue metas, propsitos o valores de significacin personal y subjetiva. El cientfico investiga una cosa y no otra porque la cree de mayor valor; escoge la hiptesis que juzga mejor; determina el mtodo de estudio que ms valora (grupos de control que merecen su confianza, formulaciones operacionalessatisfactorias, procedimientos estadsticos razonables, etc.); fija el alcance que deber tener el anlisis estadstico; da a sus hallazgos una interpretacin u otra segn tenga, a su juicio, mayor validez o se aproxime ms al criterio que l valora; escoge la medida en que l

mismo ha de creer en sus hallazgos; crea, repara y evala el buen funcionamiento de los instrumentos que usa, etc., etc. Cmo integrar o resumir todas estas reflexiones de pensamiento profundo en una expresin sencilla y operativa? Ciertamente es imposible, pero nos ayuda a ver en esa direccin y considerarla como nuestro TERCER PRINCIPIO, la expresin de Niels Bohr, a Heisenberg: Cuando se trata de tomos, el lenguaje slo se puede emplear como en poesa.

4. El Pensar Sistmico
Segn el fsico Fritjof Capra (1992), la teora cuntica demuestra que todas las partculas se componen dinmicamente unas de otras de manera autoconsistente, y, en ese sentido, puede decirse que contienen la una a la otra, que se definen la una con la otra. En el campo de la biologa, Dobzhansky (1956) ha sealado que el genoma, que comprende tanto genes reguladores como operantes, trabaja como una orquesta y no como un conjunto de solistas. Tambin Khler (para la psicologa: 1963) sola decir que en la estructura (sistema) cada parte conoce dinmicamente a cada una de las otras. Y Ferdinand de Saussure (para la lingstica: 1954) afirmaba que el significado y valor de cada palabra est en las dems, que el sistema es una totalidad organizada, hecha de elementos solidarios que no pueden ser definidos ms que los unos con relacin a los otros en funcin de su lugar en esta totalidad. Si la significacin y el valor de cada elemento de una estructura dinmica o sistema est ntimamente relacionado con los dems, si todo es funcin de todo, y si cada elemento es necesario para definir a los otros, no podr ser visto ni en tendido en s, en forma aislada, sino a tra vs de la posicin y de la funcin o papel que desempea en esa estructura dinmica o sistema. Por otra parte, es absolutamente necesario que nos formemos una cierta idea, aunque sea muy vaga y lejana, de lo que significa el astronmico nmero de elementos en relacin que se da, sobre todo, en los seres vivos. La Enciclopedia Britnica , en una de s us ltimas ediciones (1979), bajo el trmino Life (redactado por Carl Sagan), dice que la informacin que contiene una sola clula es de 1012 bits, comparable a 100 millones de pginas de esta Enciclopedia. Esto equivale a unos 100.000 volmenes (tiene 20) de la misma Enciclopedia (de unas mil pginas cada uno, formato grande y letra pequea). En el campo de nuestro pensamiento, lo que se agota y termina fracasando son las

orientaciones cerradas, dogmticas, porque la vida va evolucionando y cambiando y pierden el engranaje con las realidades y problemas de la sociedad y sus instituciones. De ah, la necesidad de adoptar una orientacin abierta, basada en la reflexin y la autocrtica (saber pensar). Por ello, entendemos el fracaso de los regmenes sociopolticos que suprimen y persiguen la disidencia, empobreciendo la riqueza del pensamiento, como tambin entendemos ese cambio en las mismas religiones (el Concilio Vaticano II ya no promulg ningn dogma, como hizo en los anteriores) y la apertura al Ecumenismo por medio del dilogo. De ah, tambin, la creencia cada vez mayor de que la gran riqueza del gnero humano sea, precisamente, esa amplia diversidad y pluralidad de puntos de vista y de opiniones. Ese pensar profundo, ese pensar digno de su nombre, que integra las tres esferas del ser, y que exige una revisin de la escala de valores, es, precisamente, una confluencia de esas

tres vertientes,facetas o esferas eidticas que constituyen el estudio de nuestras realidades: la Ciencia, el Arte y la tica, y el que nos pide el alto nivel de complejidad del mundo en que hoy vivimos. En efecto, lo que la verdad, la belleza y la bondad tienen en comn es su plenitud de significacin. En la historia de la Filosofa Perenne (Philosophia Perennis) siempre se sostuvo un famoso adagio: bonum, verum et pulchrum convertuntur (lo bueno, lo verdadero y lo bello convergen). Y Kant sostiene (1787) que una teora cientfica es una invencin, un acto de creacin tan profundamente misterioso como cualquier acto realizado en el mbito de las artes. Pero esa naturaleza particular, tanto de la teora cientfica como de la obra arte, tiene tambin sus exigencias. Como en una orquesta, no podemos medir ni valorar la actuacin de un msico fuera de su entonacin y sincrona con el resto de la orquesta, as, la complejidad de toda realidad actual nos exige una visin integral. La misma actuacin de un msico puede ser maravillosa o desastrosa, dependiendo de la dimensin temporal o sincrona en que es ejecutada. Y, as, en general, sucede con todos los sistemas o estructuras dinmicas que constituyen nuestro mundo: sistemas atmicos, sistemas moleculares, sistemas celulares, sistemas biolgicos, psicolgicos, sociolgicos, culturales, etc., pues, como advierte Ludwig von Bertalanffy (1981), desde el tomo hasta la galaxia vivimos en un mundo de sistemas (p. 47). La naturaleza es un todo polisistmico que se rebela cuando es reducido a sus elemen tos. Y se rebela, precisamente, porque, as, reducido, pierde las cualidades emergentes del todo y la accin de stas sobre cada una de las partes. El valor, en cambio, de un elemento o constituyente de un sistema o es tructura dinmica, lo determinan los nexos, la red de relaciones y el estado de los otros miembros del sistema: una misma jugada, por ejemplo, de un futbolista puede ser genial, puede ser nula y puede ser tambin fatal para su equipo (autogol); todo depende de la ubicacin que tienen en ese momento sus compaeros. La jugada en s misma no podra valorarse. Lo que se valora, entonces, es el nivel de sintona de la jugada con todo el equipo, es decir, su acuerdo y entendimiento con los otros miembros. Es interesante hacer notar que la idea central que forz el paso del primer Wittgenstein (1922) al segundo Wittgenstein (1953) (del positivismo al postpositivismo) se realiz contemplando un juego de ftbol en las afueras de Cambridge mientras realizaba su paseo diario: ah pudo contemplar el paralelismo y la homologa, que hay entre las jugadas de los futbolistas y los juegos de las palabras en el lenguaje . Estos juegos del lenguaje sern la clave epistemolgica de toda su segunda filosofa. Otro aspecto de mxima relevancia en relacin con los sistemas, lo constatamos en nuestra tecnologa actual: el mal estado de un solo elemento de un sistema (elctrico, de frenos del automvil, del cohete del Challenger o de la computadora del Ariane V, o una simple falla humana como el del timonel del Titanic, etc.) paraliza o acaba con el todo. Esto ya lo conoca la cultura greco -romana, y lo cristaliz en su famoso proverbio: bonum ex integra causa, malum autem ex quacunque defectu. La revista Science public, en el nmero de Febrero de 1994, un estudio titulado Verificacin, validacin y confirmacin de los modelos numricos en las ciencias de la tierra , que abordaba los problemas planteados por las simulaciones con computadores. Sus autores (Oreskes et al.) advierten que la verificacin y la validacin de mo delos numricos de sistemas naturales es imposible. Las nicas

propuestas que pueden verificarse (hacerse verdaderas) son las de la lgica y las de la matemtica pura, porque son sistemas cerrados, en cuanto todos sus componentes se basan en axiomas que son verdaderos por definicin. Los sistemas naturales, en cambio, son sistemas abiertos, y, por lo tanto, nuestro conocimiento de ellos es siempre incompleto (no controlamos todas sus variables) y aproximativo, en el mejor de los casos. Ya Wittgenstein (1967) haba aclarado todo esto con su analoga preferida del engranaje: lo que podra llamarse dice l la legitimidad o la justificacin de un juego de lenguaje se basa en su integracin con actividades vitales. Un lenguaje (un juego de lenguaje) es como un sistema de ruedas. Si estas ruedas engranan unas con otras y con la realidad, el lenguaje est justificado. Pero aunque engranen unas con otras, si no engranan con la realidad, el lenguaje carece de base. La pregunta u objecin que nace espontnea en este momento es la siguiente: por qu, entonces, la ciencia ha dado tanto progreso y beneficios a la humanidad? Paul Feyerabend, alumno y crtico de Popper, nos da una respuesta atribuyendo los xitos cientficos a otros factores:
No existe mtodo especial que garantice el xito o lo haga probable. Los cientficos no resuelven los problemas porque poseen una varita mgica una metodologa o una teora de la racionalidad , sino porque han estudiado un problema durante largo tiempo, porque conocen la situacin muy bien, porque no son demasiado estpidos (aunque esto es dudoso hoy da cuando casi todo el mundo puede llegar a ser cientfico) (sic) y porque los excesos de una escuela cientfica son casi siempre balanceados por los excesos de alguna otra escuela. Sin embargo, los cientficos slo raramente resuelven sus problemas, cometen cantidad de errores y muchas de sus soluciones son completamente intiles (1975, p. 302).

El CUARTO PRINCIPIO operativo para esta parte, que constituye la principal actividad de todo investigador, nos lo ofrece tambin el mismo Kant en una afirmacin ya sealada: en un cuerpo organizado no puede aceptarse con plena seguridad ningn principio bajo una sola relacin, sin ser al mismo tiempo examinado bajo todas las relaciones de uso (1973:136).

5. Procesos Mentales y Lgica Dialctica


Nuestra mente trata de manejar el mundo por medio de conceptos, ideas, imgenes mentales, hiptesis o teoras, pero cmo emergen esas unidades mentales , entre la multiplicidad deimpresiones sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, tctiles, etc ? Esta pregunta ha constituido el objeto fundamental de estudio de la filosofa y de otras ciencias a travs de toda la historia de la civilizacin y ha recibido los ms variados nombres: universal, abstraccin, generalizacin, categorizacin, etc . En el siglo xix y primera mitad del xx, el positivismo pretendi ver una secuencia, deduccin o derivacin lgica entre la sensacin y la idea mental, entre los datos sensoriales y la teora. En la actualidad, se ha constatado ah una imposibilidad lgica y se reconoce un podercreador y nico de la mente humana, irreductible a imgenes o analogas de naturaleza inferior; de aqu las mltiples explicaciones que se le han dado. La complejidad de este poder creador humano ha determinado que mltiples disciplinas se hayan abocado a descifrar su polidrica naturaleza: la filosofa de la ciencia, la historia de la ciencia, la psicologa de la percepcin y del pensamiento, la sociologa del conocimiento, la lingstica, la filosofa de la matemtica y la neurociencia del proceso creador.

Popper (1985b) seala que en contra del empirismo ingls de Locke, Berkeley y Hume, hay que reconocer que propiamente no hay datos sensoriales..., que lo que la mayora de las personas considera un simple dato es de hecho el resultado de un elaboradsimo proceso. Nada se nos da directamente: slo se llega a la percepcin tras muchos pasos (cien, y hasta mil), de toma y dame, que entraan la interaccin entre los estmulos que llegan a los sentidos, el aparato interpretativo de los sentidos y la estructura del cerebro (pp. 140, 483 -4). Tambin Michael Polanyi (1966a), en su teora del conocimiento tcito y de la inferencia tcita, nos dice que no podemos comprender el todo sin ver sus partes, pero podemos ver las partes sin comprender el todo (p. 22). stos son poderes superiores que posee el ser humano, acerca de los cuales apenas tiene conciencia, precisamente porque su dinmica es inconsciente o acta a un nivel subliminal ( ibdem , 1966b). Y Kant precisa que ese proceso est tan escondido en el alma humana que muy difcilmente podemos imaginar el secreto que emplea aqu la Naturaleza (1973). En efecto, de qu otra manera podramos explicar el proceso por el cual ciertos cientficos verdaderamente excepcionales han sido capaces de aceptar determinados resultados mucho antesde poder demostrarlos, e incluso, en algunos casos, en circunstancias en que ni siquiera hubieran podido encontrar tal demostracin? La grandiosa construccin de la teora atmica de John Dalton, por ejemplo, fue posible gracias a que busc deliberadamente la manera de hacer concordar sus resultados experimentales con su teora; y Pauli descubri uno de los ms importantes principios de la moderna fsica (el principio de exclusin ) mientras se relajaba en un girly show en Copenhague; tambin sabemos que Niels Bohr invent varias frmulas matemticas para hacerlas concordar con sus teoras sobre la mecnica cuntica, y no al revs, como se podra esperar; igualmente, ya sealamos que Einstein consideraba su saber pensar por encima de su saber calcular. Estos procesos y su correspondiente metodologa no usan, segn Eccles (1985), lo que l llama el etiquetado verbal, propio del hemisferio izquierdo (consciente, lento, que va paso a paso y con lgica lineal), sino la experiencia total que requiere el uso de procesos gestlticos y estereognsicos , propios del hemisferio derecho (que es inconsciente, veloz, analgico y global) (p. 521). Merleau-Ponty (1976) nos dice que el acto de conocer no pertenece al orden de los hechos; es una toma de posesin de los hechos, incluso interiores, que no se confunde con ellos, es siempre una recreacin interior de la imagen mental... No es el ojo, ni el cerebro, ni tampoco el psiquismo del psiclogo, el que puede cumplir el acto de visin (Aristteles haba afirmado que no es el ojo el que ve, sino la psique Metaf. lib iv); se trata de una inspeccin del espritu donde los hechos, al mismo tiempo que vividos en su realidad, son conocidos en su sentido (pp. 275-6). Esa componente interna explicara la afirmacin, que sintetiza gran parte de su clsico estudio sobre la percepcin: la percepcin es un juicio, mas un juicio que ignora sus razones; esto equivale a decir que el objeto percibido se da como totalidad y como unidad antes de que hayamos captado su ley inteligible (1975: 63); e, igualmente, Descartes (1973/1641) ya lo haba sealado en su Sexta Meditacin: yo adverta que los juiciosque sola hacer de esos objetos se formaban en mi mente antes de haber tenido tiempo de considerar aquellas razones que pudiesen obligarme a hacerlos (p. 111). Estos testimonios vivenciales de Merleau-Ponty y Descartes constituyen y fundamentan un principio bsico de la naturaleza operativa de nuestras facultades intelectuales: el que afirma que su proceso puede ser inconsciente,

pero lgico y efectivo , como todos lo constatamos cuando buscamos el nombre de un viejo amigo nuestro y no lo logramos recordar, por ms que recordemos varios detalles de su persona; pero, despus, sin pensar en ello, la mente lo sigue buscando en forma inconsciente y, de golpe, nos lo ofrece. Este proceso ha sido estudiado ms a fondo en los ltimos tiempos por McCleary y Lazarus, los cuales han demostrado que existe una discriminacin sin representacin consciente. Estos autores dicen que ste es un fenmeno de "subcepcin", mediante el cual un sujeto es capaz de efectuar discriminaciones a niveles neurolgicos inferiores al requerido para una representacin consciente. Estas discriminaciones, a un nivel subliminal, pueden, incluso, detectar el carcter amenazador o peligroso de una vivencia determinada y le nieguen el acceso a una conciencia plena (Rogers y Kinget, 1967, 1, p. 195). Todo esto nos lleva a entrar en el concepto de la lgica dialctica, explicacin que tanto la Filosofa griega (Scrates, Platn y Aristteles) como la moderna (Hegel) desarrollaron para poder entender el proceso mental unificador, integrador y dador de sentido a las impresiones sensoriales. La mayor debilidad de la lgica clsica lineal es su irrealidad, es decir, su lejana de la realidad concreta, especialmente si se trata de problemas de la ciencias humanas, donde no se da nicamente una variable independiente, una dependiente y una relacin de causalidad, sino que siempre entran en juego docenas de variables que no son lineales, ni unidireccionales, ni solamente causales, sino variables que interactan mutuamente y entre las cuales se da toda clase y tipo de relaciones: de causa, condicin, contexto, soporte, aval, secuencia, asociacin, propiedad, contradiccin, funcin, justificacin, medio, etc., etc.. Pero el estudio de estas entidades emergentes requiere el uso de una lgica no deductiva ni inductiva, requiere una lgica dialctica en la cual las partes son comprendidas desde el punto de vista del todo. Dilthey (1976/1900) llama crculo hermenutico a este proceso interpretativo, al movimiento que va del todo a las partes y de las partes al todo tratando de buscarle el sentido. En este proceso, elsignificado de las partes o componentes est determinado por el conocimiento previo del todo, mientras que nuestro conocimiento del todo es corregido continuamente y profundizado por el crecimiento de nuestro conocimiento de los componentes. Mary Hesse lo describe con las siguientes expresiones: Doy por suf icientemente demostrado que los datos no son separables de la teora y que su expresin est transida de categoras teorticas; que el lenguaje de la ciencia terica es irreductiblemente metafrico e informalizable, y que la lgica de la ciencia es interpretacin circular, reinterpretacin y autocorreccin de los datos en trminos de teora, y de la teora en trminos de datos (en Habermas, 1996, p. 462). En efecto, la lgica dialctica supera la causacin lineal, unidireccional, explicando los sistemas autocorrectivos, de retro-alimentacin y pro-alimentacin, los circuitos recurrentes y aun ciertas argumentaciones que parecieran ser circulares. Con los simples primeros principios clsicos y con el principio del tercero excluido (el de las relaciones), todo era reducido a s/no, verdadero/falso, eliminando en la prctica la multiplicidad y la diversidad de las relaciones y todo lo que ellas implicaban. Hoy, tambin nos han dado una gran ayuda, sobre todo para la comprensin de los seres vivos, los estudios hologrficos (el todo est en cada una de sus

partes), que han contribuido eficazmente a esclarecer ciertos aspectos complejos de los procesos cerebrales (Popper y Eccles, 1985b). Stphane Lupasco (en contacto con el fsico cuntico francs, Louis de Broglie) ha desarrollado una lgica formalizable, formalizada, no contradictoria y multivalente, con tres valores: A, no-A y T. El trmino T (de Tao), que es al mismo tiempo A y no-A, es comprensible introduciendo la nocin de diversos niveles de realidad. Los niveles de realidad no son difciles de entender al observar la jerarqua piramidal de las ciencias: cmo del comportamiento de los tomos (fsica) emergen las molculas (qumica); cmo del comportamiento de stas emergen las clulas (biologa); y, as, las estructuras psicolgicas, sociales, culturales, etc., aumentando siempre el nivel de complejidad, que requerir, para su cabal comprensin, un tipo diferente de lgica: la lgica dialctica. El reducir la realidad a un solo tipo de lgica, generar la incomprensin (en Finkenthal, 1998). Teniendo presente que la inteligencia ama y entiende las cosas por medios de los modelos, pudiramos decir que lo que, a veces, nos parece tan difcil de entender, quiz no sea muy diferente de lo que nos aclara un simple modelo gastronmico: cmo un plato sabroso resulta de la buena concurrencia de 8 10 ingredientes introducidos, en su preparacin culinaria, en la cantidad y en el momento apropiados para cada uno. La ciencia occidental, desde sus inicios en las culturas babilnica, egipcia y griega, con la invencin de la escritura, formaliz lo representable con la escritura y subvalor todo aquello que no era representable por ese medio. Aristteles fue el primero en formalizar la lgica lineal, sobre la cual se construye la ciencia y civilizacin occidental: la ley de la lgica silogstica binaria (verdadero/falso). Sin embargo, Herclito y otros presocrticos usaron una lgica ms orgnica y vieron la Naturaleza como una armona de tensiones opuestas. Lo mismo hacen otras culturas, especialmente la oriental con sus conceptos del yin y el yang. El mismo Einstein tambin hace alusin a esta orientacin cuando afirma que la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional un siervo leal. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al siervo y ha olvidado el don (Henagulph, 2000). Quiz, nuestro QUINTO PRINCIPIO operativo, para este sector, lo podramos concretar en la expresin: la naturaleza de la dotacin de nuestras facultades mentales e intelectuales, cuando realiza una sntesis, est constituida por un proceso inconsciente, pero lgico y efectivo.

6. La Relacin Psicofsica y la Naturaleza de la Ciencia.


Siempre, a lo largo de la historia de la ciencia, se han opuesto las realidades fsicas a las ps quicas. Hoy, los Fsicos del Stanford Research Institute (2010) y otros distinguidos autores hablan de las relaciones psicofsicas en nuestra realidad. Algunas de sus afirmaciones, pensamiento e ideas estn en las siguientes proposiciones iluminadoras:
Necesitamos una explicacin adecuada de los fenmenos de la telepata, telequnesis, premonicin, resonancia mrfica (Sheldrake, 1990) y otros fenmenos paranormales. Eugene Wigner: "Los fsicos descubrimos que es imposible dar una definicin sat isfactoria de los fenmenos atmicos sin hacer referencia a la conciencia".

Los numerosos experimentos psicoquinticos llevados a cabo por el fsico alemn Helmut Schmidt, empleando "generadores de sucesos aleatorios", han permitido detectar esta apar ente vinculacin entre lo psquico y lo cuntico. La "Paradoja E.P.R." (iniciales de Einstein, Podolsky y Rosen), segn la cual, dos partculas elementales que han estado alguna vez correlacionadas formando un nico sistema, aunque sean separadas una de otra miles de kilmetros, mantendrn una conexin no causal y seguirn transfirindose informacin de forma instantnea. La idea de que existan partculas de energa psquica, semejantes a los neutrinos, actuando como portadoras de la seal teleptica, tiene una base muy slida. El matemtico Adrian Dobbs las denomin " psitrones ". Estas hipotticas partculas trasladaran la informacin psi de una mente a otra, e, incluso, con velocidades supralumnicas, y podran traspasar las barreras del tiempo, explicando as fenmenos como la precognicin. Es tal la conexin entre el mundo cuntico y las facultades psi que, en algunos crculos especializados, se habla de "Parapsicologa Cuntica. Este nivel ms profundo de la realidad en el que todo est interconectado, el profesor de Fsica Terica David Bohm fsico de mayor renombre despus de la muerte de Einstein lo llam "Orden Implicado" (1987). El fsico Michael Talbot seala que "segn Bohm ( ibdem ), si cada partcula de la materia se interconecta con todas las dems, el cerebro mismo puede ser visto como infinitamente interconectado con el resto del universo". Puede, incluso, que la conciencia est tambin estructurada de forma hologrfica, como afirma el destacado neurofisilogo Karl Pribram (1969). Este "paradigma hologrfico" segn el cual el cerebro es un holograma que interpreta un universo hologrfico nos podra aclarar muchas dudas sobre la naturaleza de los fenmenos psi. As, ya no hace falta que la informacin viaje de un punto a otro. La informacin sera, por tanto, la sustancia ltima de la realidad, de acuerdo al "modelo hologrfico". Entenderamos, por ello, fenmenos como la telepata, la clarividencia o la psicoqunesis. Seran sucesos que, al trascender el tiempo y el espacio, no son transmitidos, sino que son simultneos y estn en cualquier parte. "Nada necesita ir de aqu para all porque en esa esfera no existe ningn all", dice el holgrafo Eugene Dolgoff para referirse a la funcin psi.

Ante esta serie de informaciones, la actividad de un pensador prudente no puede adoptar una actitud radical de aceptarlo todo o desecharlo todo, sino la de gran apertura y probar cada aspecto, lo cual le puede ayudar a entender muchas aristas y aclarar diferentes dimensiones de las interrogantes de la polifactica complejidad de las realidades del mundo actual. Nuestro SEXTO PRINCIPIO operativo sera el siguiente: segn el fsico David Bohm (1987), nuestro cerebro puede ser visto como infinitamente interconectado con el resto del Universo, y, segn el neurofisilogo Karl Pribram (1969), nuestra conciencia y nuestro cerebro pueden estar estructurados de forma hologrfica en la interpretacin de un Universo tambin hologrfico, y esto nos podra aclarar muchas dudas sobre la naturaleza de los fenmenos psi.

7. El Principio de Razn Suficiente en la Explicacin del Universo


Desde los tiempos de Galileo, el trabajo principal al hacer ciencia ciencia natural ha consistido en fijar la experiencia en una expresin matemtica o lgica. Las experiencias tienen que ser trasladadas a un lenguaje de idealizacin formal. Sin embargo, el concepto de "forma" tiene una historia que se remonta mucho ms atrs en el tiempo. Los conceptos de forma y de causa son los dos polos en torno a los cuales ha girado nuestra comprensin del Universo. Aristteles los combin y entrelaz de tal manera que surgi su peculiar concepto de causa formal, que en toda explicacin constituira la base del principio de razn suficiente. Con el desarrollo de la ciencia renacentista, el concepto aristotlico de forma-causa pierde

vigencia y entra en crisis. Slo la causa matemtica es causa vera, y comienza la marcha triunfal de la causalidad mecnica. Esto abri un gran abismo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas. Es evidente que las ciencias del hombre no pueden renunciar al concepto d e forma sin abolirse con ello a s mismas. Es ms, en ellas, sobre todo, conocer siempre ha sido informar la materia, poner orden al caos sensorial. La causalidad mecnica, poco a poco, tuvo que ir enfrentndose a una serie de problemas que su metodologa tradicional no poda dominar. As, se vio obligada a revisar su aparato conceptual, debido a que cada vez tena menos vigencia el viejo supuesto de que el todo debe explicarse siempre como la suma de las partes. El concepto de campo electromagntico, por ejemplo, establecido ya desde el siglo XIX por Faraday y Maxwell, no es un concepto de cosa, sino de relacin; no est formado por fragmentos, sino que es un sistema, una totalidad de lneas de fuerza. Todo esto, unido a las teoras sobre la mecnica cuntica de Max Planck y al principio de indeterminacin de Heisenberg, condujo a la crisis y colapso de la causalidad y del determinismo fsicos. Igualmente, los estudios de la Escuela de Berln de la Gestalttheorie demostraron en diferentes maneras que en un primer momento nos son dadas, como tambin al animal y al primitivo, estructuras totales; que percibimos, primariamente, conjuntos estructurados y no elementos que luego organizara un proceso distinto de asociacin o de sntesis. Ya Marco Tulio Cicern, filsofo, literato y poltico, que fue uno de los autores que ms divulg la cultura griega en el mundo latino del Imperio Romano, y ante la proliferacin de dioses, diosas y seres mitolgicos que haban aparecido en las diferentes provincias del gran imperio, buscando la razn suficiente para explicar las maravillas de nuestro Universo, en el mundo astronmico, vegetal, animal y humano, postula que debe haber una Inteligencia de Nivel Superior proporcionada, como su causa eficiente, y no debemos contentarnos con los cuentos de viejas (superstitiones paene aniles), y necedades. Incluso, seala que, si no aceptamos la intervencin de un Ser Supremo, sabio y poderoso, tendramos que aceptar que todo ese mundo tan elaborado y bello, que constatamos incluso en cada uno de nuestros sentidos y rganos, es fruto de la colisin y choque fortuito del azar y movimiento de partculas casuales de materia inerte, lo cual sera algo as como si recortamos todas las letras de la Historia de Roma del poeta Quinto Ennio, luego las echamos en un receptculo, las agitamos y despus las arrojamos al suelo, y saliera la historia completa de Roma; estoy seguro dice l que no tendramos ni siquiera el primer verso de esa historia (Sobre la naturaleza de los dioses, 1970, orig. 45 a.C., pp. 159, 175). La respuesta plena a nuestras interrogantes sobre el Universo no se reduce a una mera teora de la fsica, es decir, no se trata de una simple manera de organizar los datos y predecir los acontecimientos; en realidad, la solucin del enigma del Universo est ms ligada con el secreto de la vida . Pero la vida podra haber aparecido por una convergencia monstruosa de acontecimientos improbables y hasta inimaginables. Francis Crick (1981: descubridor con James Watson de la molcula espiral del ADN) dice que el origen de la vida nos parece un milagro, dadas las innumerables condiciones que debieron darse para que sta apareciera (p. 88). Segn los clculos de probabilidad de Fred Hoyle, ast rnomo y fsico britnico, la generacin espontnea de la vida habra tenido menos probabilidad que el hecho de que un tornado, a su paso por un depsito de chatarra, ensamblara un jet 747 (Horgan, 1998: 142).

Y Douglas Hofstadter (2007), en su reciente y monumental obra de 900 pginas Gdel, Escher, Bach, reproduce una pgina del primer genoma completo (que tiene 5.562 bases constitutivas del ADN: Adenina, Guanina, Timina, Citosina ), y seala que se necesitan unas 2000 pginas como sta (en que cada base es representada slo con su inicial: A-G-T-C) para reproducir una sola clula de la bacteria ms simple, el E.Coli, y casi un milln de pginas para mostrar la secuencia bsica del ADN de una sola clula humana (p. 195). En sntesis, quiz, pudiramos decir que nuestro aparato cognoscitivo llega hasta aquello que autores, como Braithwaite (1956), llaman satisfaccin intelectual, y que en todo aquello inmerso en el misterio y que no alcanzamos a comprender sino parcialmente, aunque lo veamos a diario, como los procesos vitales y de reproduccin, debamos complementar la razn con la fe en un Dios creador, todopoderoso, sabio y bueno; idea que el mismo Immanuel Kant expresa en la Crtica de la Razn Pura (1973) cuando dice: el orden magnfico, la belleza y la previsin que por todas partes descubrimos en la Naturaleza, son capaces por s solos de producir la creencia en un sabio y magnfico Creador del Universo (vol.I, p.141). Tambin la Coral de la Novena Sinfona de Beethoven termina sugirindonos la misma idea, adoptada, despus, por la Unin Europea, como su himno: Abrazaos millones de criaturas! Que un beso una al mundo entero! Hermanos, sobre la bveda estrellada debe habitar un Padre amoroso. Os postris, millones de criaturas? No presientes, oh mundo, a tu Creador? Bscalo ms arriba de la bveda celeste. Sobre las estrellas ha de habitar!

Conclusin
Las posiciones extremas o radicales casi siempre ignoran aspectos importantes de la realidad en cuestin. En el rea epistemolgica, el apriorismo idealista y el aposteriorismo positivista ignoran cada uno un lado de la moneda: el conocimiento verdadero y autntico siempre ha sido el resultado de la interaccin de la razn y la experiencia. Pudiramos decir que el concepto de verdad que adoptemos es la causa de una posible discordia y tambin la clave de la solucin del conflicto. Ya Santo Toms de Aquino tom conciencia de esta realidad cuando comenz su gran obra, la Suma Teolgica, con estas palabras: L o que constituye la diversidad de las ciencias es el distinto punto de vista bajo el que se mira lo cognoscible ( Suma Teol., I, q.1, a.1). Igualmente, Descartes (1973) dice que la diversidad de nuestras opiniones viene del hecho que conducimos nuestros pensamientos por diferentes vas y no consideramos las mismas cosas. En efecto, el cientfico est convencido de que lo que demuestra cientficamente constituye la verdad ms firme y slida. El filsofo piensa lo mismo cuando su razonamiento es lgico e in objetable filosficamente. Y el artista cree firmemente que con su obra de arte ha captado la esencia de la compleja realidad que vive. En la filosofa aristotlica y escolstica, la definicin de la esencia de la verdad era una adecuacin del intelecto con la cosa (adaequatio intellectus et rei) y, en sentido ms originario, conceban la esencia

de la verdad con un trmino privativo (a-ltheia = no-oculto), porque era como algo des-cubierto por el intelecto. Pero, como seala Heidegger (1974), la teora neokantiana del conocimiento, del siglo xix, ha estigmatizado repetidamente esta definicin de la verdad como la expresin de un realismo ingenuo metdicamente retrasado, declarndola incompatible con todo planteamiento del problema que haya pasado por la revolucin copernicana de Kant (pp. 235 -6) Hoy da, gracias a las investigaciones de las ltimas dcadas de la Neurociencia sobre el cerebro humano, tenemos una posicin privilegiada para aclarar discusiones seculares. El ltimo Popper nos invita a enriquecer nuestra epistemologa como lo hizo l en sus ltimos aos, cambiando en gran parte su pensamiento inspirndonos en el conocimiento actual sobre la Neurofisiologa y estructuras neuropsquicas del cerebro. En efecto dice l, despus de largos dilogos con el neurocientfico y Premio Nobel John Eccles la epistemologa encaja bastante bien con nuestro conocimiento actual de la fisiologa del cerebro , de modo que ambos se apoyan mutuamente (1985, III Parte: p. 486). La Neurociencia actual considera el modo tradicional de ver las cosas sumamente ingenuo y muy alejado de lo que en realidad sucede en el proceso conceptualizador. Einstein lo dijo as: el hecho de que usted pueda observar una cosa o no, depende de la teora que usted use. Es la teora la que decide lo que puede ser observado (Heisenberg, 1975). En efecto, un tratado maravilloso de ciencia, sin un ser humano que lo lea, no sera ms que papel y borrones de tinta, y aun los trminos papel y tinta estn ya interpretados de acuerdo al uso que hacemos de ellos, pues, sin ese conocimiento previo, veramos lo mismo que ve nuestro gatico. Por todo ello, en el contexto de muchos simposios internacionales sobre epistemologa, ontologa y mtodos de investigacin, se ha repetido frecuentemente un concepto que es, en cierto modo, novedoso, el concepto de ciencia irnica. Con l se trata de describir aquella ciencia que no es experimentalmente comprobable o resoluble, ni siquiera en principio, y, por lo tanto, no es ciencia en el sentido propio de la palabra; esta ciencia irnica enfatiza las limitaciones de nuestro conocimiento y nos recuerda el hecho de que todo nuestro saber es un medio saber. Sin embargo, el mismo Einstein repiti muchas veces en su vida que la ciencia consista en crear teoras, es decir, en idear conceptualizaciones que enlazaran lgica o razonablemente multitudes de datos que nos ofrece la observacin. David Bohm (1987), por ejemplo, espera que la Ciencia y el Arte lleguen a fundirse algn da; que esta separacin es slo temporal, ya que no exista en el pasado y no hay motivos para que exista en el futuro.

Você também pode gostar