Você está na página 1de 45

I.

JUSTIFICACIN
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las sociedades de la ciudad de puno. El alcohlico sufre de forma psquica y qumica. La negacin del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difcil. Decid investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campaas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo comn y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocana y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol estn daino como estas drogas; adems, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte. Mi monografa no pretende lograr formular hiptesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una funcin informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar e institucional, no el rechazo social.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos37/alcoholismo-enestudiantes/alcoholismo-en-estudiantes.shtml#ixzz2iStj0hGr

IV. Introduccin
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez ms preocupante.

Nuestro trabajo consistir en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que ms all de ser una diversin, se est transformando en un tema preocupante. Cada vez, ms chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos. A su vez, el consumo empieza cada vez desde ms chicos, y los padres son cada vez ms permisivos al respecto. Pero, saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?. Hemos investigado tambin en Alcohlicos Annimos, quienes nos dieron las pautas para curarse de este terrible vicio que se ha transformado en una enfermedad.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos37/alcoholismo-enestudiantes/alcoholismo-en-estudiantes.shtml#ixzz2iStlSJul

MARCO TERICO
5.1. Definicin de Alcoholismo Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohlicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor 5.2. El alcoholismo: una enfermedad El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol. Es producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. 5.3. Etapas del alcoholismo Etapa 1 En la primera etapa el individuo o el estudiante: 1. Bebe demasiado en todas las reuniones de amigos o cada fines de semana. 2. Aumenta su paciencia y la frecuencia de beber. 3. Bebe con rapidez (jarras, se sirve lleno).

4. Sufre lagunas mentales. 5. Siente preocupacin por beber. 6. Bebe secretamente en lugares como hay alrededor de la Universidad.. Etapa 2 Durante esta etapa el individuo: 7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber. 8. Sufre prdida de control. 9. Bebe en la maana para curarse la resaca (como dicen hay que curar). 10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. 11. Inventa un sistema de pretextos. 12. Sufre por los reproches de la familia. 13. Derrocha. (tiempo, vida y dinero). ntisocial. 14. Siente remordimientos persistentes despus de las borracheras. 15. Hace intentos de dejar de beber. (es la ltima). 16. Ocasiona la prdida de sus amistades buenas. 17. Siente resentimiento. 18. Pierde su estudio, exmenes, no asiste con frecuencia a clases, contagia a sus compaeros. 19. Piensa en retirarse de la universidad o de su centro de estudio.(se vuelve vago) 20. Recurre al ocultamiento de las vergenzas que pasa. Etapa III En esta etapa el individuo: 21. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalizacin, violaciones, accidentes y arrestos. 22. Sufre borracheras prolongadas. 23. Pierde la tolerancia al alcohol. 24. Le lleva ms tiempo recuperarse de una borrachera. 25. Padece temores indefinidos. 26. Se derrumba su sistema de pretextos. 27. Tal vez tenga que ser recluido en una institucin mental. 5.4. Qu es un alcohlico? Es el estudiante que sufre una enfermedad (psicolgico, social, econmico, etc.), el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su estudio, a su mente y familia. 5.5. Es lo mismo un alcohlico que un individuo que se embriaga?

No. Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguante ms" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez. 5.6. Cmo se puede saber si alguien es alcohlico? Muchas veces es difcil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar aos antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda. Aqu hay unas seales tpicas:

Promesas de tomar menos. Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia. No hacer caso o evitar responsabilidades. El adicto a la bebida no puede recordar lo que pas mientras estaba bebiendo. Ansiedad. Temores.

5.7. Alcoholismo en Los estudiantes (jvenes y seoritas universitarios y de otros centros educativos ). Una enfermedad o un entretenimiento? El consumo de bebidas alcohlicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la poca actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohlicas se han popularizado rpidamente entre los estudiantes Universitarios y cada vez son ms jvenes y seoritas las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son mltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niez. Para muchos ms, en cambio, no hay verdadera diversin sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas ms desenfadadas y chistosos. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una prdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etlico no seran capaces de adoptar. 5.8. Culpas de la sociedad...?

Las bebidas alcohlicas suelen aparecer asociadas con el xito social (cuando tienen una buana nota en los cursos o no), en los negocios o en el deporte (mundial). Los momentos ms romnticos y cumpleaos de algn amigo . La cerveza patrocina al seleccionado nacional de ftbol... Y la lista podra seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el joven estudiante beba, entre ellas la presin de los grupos de sus mismos compaeros. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.

VI. Anlisis de causas y efectos del alcoholismo de los estudiantes


(jvenes y seoritas) con el mtodo ZOOP. El tan slo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensacin de dependencia y sntomas de supresin durante los perodos de abstinencia; esta dependencia fsica, sin embargo, no es la nica causa del alcoholismo. Para que una persona se vuelva alcohlica, por lo general se debern tener en cuenta otros factores biolgicos, genticos, culturales y psicolgicos. -METODO ZOPP. El mtodo de planificacin ZOPP ha sido introducido oficialmente en la GTZ en 1983. Tiene aplicacin en el planteo de todas las fases de preparacin e implementacin de proyectos. A partir de 1986, el nuevo procedimiento de rdenes de trabajo entre la GTZ y el BMZ (Ministerio Federal Alemn de Cooperacin Econmica) hace obligatoria la aplicacin de ZOPP en la planificacin de proyectos. 6.1. ANLISIS DE PARTICIPACIN Las personas involucradas en este problema son estudiantes universitarios y jvenes de esta ciudad, asimismo directa o indirectamente estn las instituciones como de educacin, salud y social. 6.1.1. Notas de manera espontnea de nombres de todos los grupos interesados, instituciones , proyectos, etc., localizados en nuestra regin de Puno-Per que puedan tener influencia o son afectados por el problema o intereses especficos que es identificado y anotado en forma separada:

Ciudad de puno. Universidad nacional del altiplano. Gobierno local. Seguridad ciudadana. Polica nacional. Hospital de puno.

Padres de familia. Los jvenes y seoritas. la educacin. Desarrollo de la regin. tica-moral. Lugares de perdicin Tiendas de alcohol y sus derivados. Profesores. Sociedad de puno. Vecinos aledaos de la universidad. Salud Economa. Pobreza. Responsabilidad. Cultura. Vecinos. El mbito familiar. La presin de los amigos. El rompimiento de un romance y las bebidas alcohlicas. Personas con gran riesgo de Alcoholismo. El papel que juega la publicidad. Excusas del alcohlico:

-Yo lo tomo y lo dejo cuando quiero (la verdad es que nunca quieren y simplemente no pueden hacer eso porque el alcohol lo ha atrapado) -Me ayuda a pensar para dar mi examen. -Mi enamorada / enamorado no me quiere. -No resisto estar en la Universidad. -Mi familia es insoportable -Le debo a todo el mundo y ya no quiero pensar en eso. -Es el nico modo en que puedo descansar. -voy bien, no mas tomando cerveza o trago! -Nadie me comprende. -Un trago no hace dao a nadie -Esto me viene de familia.

-Me siento mal en el estudio. -Si quieres triunfar tienes que divertir a tus amigos y a tus clientes! -El docente me desaprob. 6.1.2. Anlisis de participacin es estructurado de la siguiente manera:

6.1.3. Instituciones y grupos interesados: La universidad: es la institucin ms afectada en cuanto al prestigio y al engao a nuestra sociedad que espera un mejor futuro de nuestros estudiantes, que estn andando emborrachados alrededor de nuestra primera casa de estudios o alma mater de nuestra ciudad de puno. Gobierno local: Es la institucin de poner orden con una legislacin severa para los locales que venden alcoholes y sus derivados cerca de una institucin educativa como la universidad. Hospital de puno: de alguna forma esta institucin vela la salud de todos , y especficamente de una intoxicacin por alcohol que podra ser uno de nuestros estudiante de la universidad nacional del altiplano u otra institucin educativa. Seguridad ciudadana: que tambin es un organismo de gobierno local que tiene una responsabilidad de controlar las tiendas ilcitas que atentan contra la salud y moral del estudiante y la universidad. Polica nacional: tambin tiene la funcin de poner orden en nuestra ciudad, y velar por nuestros estudiantes con una tica profesional. Y que deben recluir a estudiantes en estado de alcohol para que lo pueda recapacitar y dar una atencin psicolgica.

La iglesia cristiana: que de alguna forma es interesada por este asunto, ya que puede ayudar bastante a los jvenes en el camino de la perdicin y atentando contra la sociedad. Ministerio de educacin: es la institucin de mayor inters por los estudiantes, que son para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro pas . 6.1.4. Con participacin directa en el problema. Tiendas informales: son las tiendas que hay alrededor de la universidad y toda la avenida floral que vendiendo alcohol y sus derivados que causan la borrachera de los estudiantes , que atentan contra su vida y salud. Jvenes y seoritas estudiantes: son los actores o participantes de esta mala costumbre de estar emborrachados, que causan una decepcin a la sociedad y un engao a ellos mismos que a su familia. 6.1.5. Afectados La universidad nacional del altiplano: que tambin es afecta do directamente con respecto al prestigio institucional frente a la sociedad. Los mismos consumidores de alcohol: el afectado directamente son los estudiantes que consumen hasta estar perdidos y sin control de sus vidas. Vecinos: son de alguna forma afectado directamente por los escndalos ocurridos o causados por los emborrachados con algn trago mezclado con gaseosa. Padres de familia: son de alguna manera engaados por sus hijos que estn en la vida de perdicin, esto porque la mayora son dependientes econmicamente, lo cual atenta contra el ingreso econmico y moral de su familia. 6.1.6. Sin participacin directa Seguridad ciudadana, polica nacional, publico en general, algunos estudiantes de educacin secundaria JCM., misterio de educacin, ministerio de salud, la universidad, etc. Despus de una planificacin sobre los intereses y puntos de vistas diferentes se llega al segundo paso , y a la pregunta cul es el problema central? 6.2. ANLISIS DEL PROBLEMA El desarrollo de nuestra regin esta estancada por una deficiencia en cuanto a la investigacin cientfica, por causa de algunos de nuestros jvenes y seoritas estudiantes de nuestra universidad, que por motivos de diversin, decepcin, problemas sociales, econmico, psicolgicos, etc. Se mal acostumbran en el alcoholismo y drogas como

cigarros, y otros en las tiendas informales que estn situados alrededor de la universidad y en toda la avenida floral como por ejemplo haciendo una previa indagacin obtuvimos los siguientes denominados : los estragos, la Asia , la pontfice, etc. Que no sabemos hasta cuando nuestras autoridades pondrn en orden. Entonces el problema central que tenemos es: "jvenes y seoritas estudiantes embriagados alrededor de la UNAP". Causando "n" problemas a los vecinos, desprestigiando la universidad y a todos sus estudiantes, que tambin es una mala imagen para los extranjeros y para nuestra sociedad. La mayora de los expertos concuerda en que los de factores ms comunes son:

Evasin: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente. Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "races", separacin de los seres queridos, etc. Miedo: la bebida puede darle a las personas tmidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en s mismos y seguridad. Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Problemas familiares que pueden incidir en que una persona se transforme en alcohlico

Culpabilidad Vergenza Rencor Inseguridad Delincuencia Problemas econmicos Maltrato fsico.

6.2.1. RBOL DE PROBLEMAS

6.3.1. Recursos a disposicin: Tenemos como recursos humanos a nuestras autoridades as como el gobierno local para erradicar con las tiendas informales de alcohol y sus derivados, que estn instalados alrededor de nuestra universidad y que ponga una orden.

As mismo tenemos dentro de nuestra regin a los seores de seguridad ciudadana, polica nacional, y barrios organizados para combatir con la delincuencia, drogadiccin, prostitucin que son derivados por causa de estos inmorales que ofrecen cerca de nuestra institucin UNAP. 6.3.2. Probabilidad de alcanzar nuestros objetivos: Es muy probable si se ejecuta un plan estratgico de erradicacin de chupodromos o tragotecas que la denominamos. Y ms aun con la facilidad que nos da este anlisis de problema con el mtodo ZOPP. Se tiene que recurrir con frecuencia a la limitacin de la disponibilidad de alcohol mediante la restriccin de los horarios en que este se puede vender, y del nmero, el tipo y la ubicacin de los establecimientos a los que se les permite expender bebidas alcohlicas. 6.3.3. Factibilidad poltica: Es la entidad de mayor inters que tiene por la lucha contra la delincuencia , el alcoholismo, drogadiccin , prostitucin, que indirectamente est con ligado con los proyectos de problemas econmicos (la pobreza extrema) , sociales , culturales . Debemos de tener claro que para cualquier gobierno es difcil legislar el caso de a bebidas alcohlicas, que son un producto qumico al ser ingerido por un ser humano tiene un poder muy grande de destruccin fsico mental. Pero se puede legislar sobre alcoholismo. Debemos tener en cuenta que el alcohol en s no es malo, pero el abuso de l si lo es, como toda enfermedad, es mejor prevenirla, puesto que es menos costosa que curarla, por lo tanto hay que crear leyes preventivas que protejan a la poblacin. Se tiene que legislar para que las fbricas productoras de licor sean tambin utilizadas para la prevencin y curacin del alcoholismo, para que en los centros educativos se estudie a fondo dada la importancia que estos tienen en el desarrollo social, lo mismo que promover centros de rehabilitacin para los alcohlicos manejados por personas especializados en la materia que nos permita combatir enfermos generadores de problemas en personas tiles a nuestro pueblo y generadores de ejemplo sociales. Pero es embarazoso para los miembros del poder legislativo estudiar el alcoholismo, si hasta alguno de ellos son alcohlicos solapados. Para poder enfrentar esta enfermedad tan difcil de erradicar hay que encontrar leyes justas que nos permitan luchar y tener posibilidades de vencerla. 6.3.4. Relacin costo/beneficio: Si el problema de los jvenes y seoritas en el alcohol se soluciona llevara un costo pero a la vez un beneficio para toda la regin de puno y del pas.

.El aumento de los precios puede ser un instrumento efectivo para una poltica destinada a reducir la disponibilidad de alcohol, por lo menos en algunas circunstancias, y la carga que esto significa para los individuos que no son grandes bebedores se podr aceptar mas fcilmente si el pblico ha llegado a comprender las razones. 6.3.5. Riesgos sociales: No habr riesgos sociales mas la contrario ser una satisfaccin por la misma universidad y en especial que debemos mucho a nuestra ciudad de puno, que el pone las manos para que podamos desarrollar socialmente, tecnolgicamente, econmicamente y as generar puestos de trabajo que tanto necesita. Y que no debemos de derrochar lo que invierten indirectamente para que podamos estudiar o investigar nuestros estudiantes universitarios. Los aumentos en la produccin que son estimulados por el crecimientos de los mercados y del comercio internacional, la mayor industrializacin en la elaboracin de las bebidas alcohlicas y la tendencia del ramo industrial correspondiente a la concentracin econmica se han acompaado de un aumento en el consumo y la aparicin de nuevos tipos de bebidas adicionales a las formas que por tradiciones han usado.

VII. RECOMENDACIONES.
Para la prevencin:

Prevencin radical por rganos de gobierno local y nacional. Cerrar las tiendas que venden alcohol cerca de la Universidad. Poner horarios venta de alcohol o cerveza. Concienciar a los estudiantes sobre el dao que causa a la sociedad. Crcel para las seoritas que se emborrachan hasta perder la razn, que es una vergenza para la naturaleza. Organizarse por barrios o grupos de vecinos afectados por los escndalos de borrachos, para poner en orden y llamar a autoridades de su competencia. Hacer un conocimiento publico para que se pueda prevenir directa o indirectamente con la sociedad y las familias de estudiantes embriagados. Convocar a una asamblea de estudiantes Universitarios, para prevenir la imagen institucional de la UNA causado por algunos estudiantes indolentes. Hacer un llamado de atencin a La seguridad ciudadana de puno. Hacer sanciones severas a estudiantes que se le encuentre borracho( expulsar de la UNA), ya que es una carga para la sociedad. Tomar fotos para su publicacin en un diario popular para que tome la conciencia de cambiar. Tomar cartas en el asunto por las autoridades de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, para cuidar la imagen institucional.

VIII. Conclusiones.

- el presente monografa a sido elaborado segn a los objetivos planteados , para ver la problemtica del alcohol y sus derivados (mezclas de trago) en la mayora los estudiantes jvenes y seoritas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-Puno. - Adems se hizo un anlisis con la metodologa ZOPP. - As mismo de elabor con fines de apoyar la prevencin del alcoholismo en nuestro estudiantes. -Muchos de nosotros recordamos aquellas estrofas del poeta cuando evocaba: "Juventud, divino tesoro. Te vas para no volver..." -La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontnea y rpida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formacin de la personalidad que les permitir ser, ya mayores, gente til a la sociedad de la que formarn parte. -Otros, en cambio, no tendrn tan feliz destino y se vern acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos estn los alcohlicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas. -Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir est demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumindola en cruentas circunstancias que, aos atrs, estaban reservadas a gente de mayor edad. -Tambin estamos asistiendo a la triste evidencia de que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva de los hombres. Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jvenes se muestra sin ningn disimulo. -Otra cosa que se relaciona con la cantidad o ms bien la frecuencia del consumo de alcohol, es que muchos exageran para hacerse los vivos, ya que es considerado un logro tomar mucho sin emborracharse. Esto parece ilgico, ya que es mucho mejor emborracharse con poco ya que esto demuestra que el organismo lo rechaza ms al alcohol, que nuestro organismo est ms sano. Frecuencia de consumo entre los estudiantes (utilizando tcnicas de observacin y experiencia.)

Bibliografa.

M. Barderi, f. Cuniglio, E. Fernndez, S. Nahabedian, S. Querol. Educacin para la salud, Buenos Aires, Ediciones Santillana S.A., 1994. Enciclopedia Microsoft Encarta, Edicin Bsica El Alcoholismo y los alcohlicos, Alcohlicos Annimos S.A. Informe de la Secretara de Prevencin y Asistencia de las Adicciones, Ao 1 nmero 2 - Julio - Agosto de 2001. Informe del Comit de expertos de la OMS en la Serie de Informes tcnicos nm. 650 ORGANIZACIN MUDIAL DE LA SALUD. GINEBRA 1.980 Revista del Sector Educacin para la Salud de la Secretara de Estado de Salud Pblica, N44 1979 Buenos Aires Argentina. Nota "Los efectos del alcohol, seccin Opinin, Editorial II, Diario Clarn, 13.11.2001 Nota "El alcohol enferma tambin a la familia del bebedor", seccin Informacin General, Diario El Da, 12.11.2001. Nota "El abuso de alcohol en menores", seccin Opinin, Editorial II, Diario La Nacin, 24.05.2001. Nota "Los jvenes y el consumo de alcohol", seccin Opinin, Editorial II, Diario La Nacin, 19.11.00. Nota "El alcohol y los jvenes", seccin Opinin, Diario La Nacin, 14.08.00. Nota "El alcohol atrapa a los adolescentes", seccin Informacin General, Diario La Nacin, 27.07.00. Nota "Jvenes, alcohol y violencia", seccin Informacin General, Diario La Nacin, 22.11.98.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos37/alcoholismo-enestudiantes/alcoholismo-en-estudiantes2.shtml#ixzz2iStv4z9V

OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad conlleva.

OBJETIVOS INDIVIDUALES: Lograr la concientizacin en adolescentes, para disminuir o evitar el consumo irresponsable de esta bebida. Informar a los padres de familia , sobre el consumo excesivo de alcohol en los adolescentes y las posibles causas. Invitar a la sociedad y , principalmente a los adolescentes de nuestro entorno a ser mas responsables sobre esta adiccin.

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integracin social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderacin y en los contextos permitidos, reduce la tensin, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la poblacin presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y Mxico, aunque no tenemos estadsticas, existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los jvenes. Sin embargo, cules son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quiz mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohlico tpico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuacin hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. La qumica del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de clula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interacta con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; despus de una exposicin prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de l. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual

pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la gentica, la psicologa, la cultura y el dolor fsico. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. A su vez, la Secretara de Salud de Mxico reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de trnsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 aos de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada ao por accidentes de trnsito y la mayora se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Existe una sencilla frmula para averiguar si se est consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el clculo de los gramos de alcohol. Esta frmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el nmero de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestin. Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar tambin en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohlicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos tambin el mayor o menor efecto que produce en relacin al tiempo de ingestin hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es ms propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohlicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relacin causal aparente. La mayora de los jvenes toman bebidas alcohlicas: Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs.

Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones. Para ser parte del grupo. Para emborracharse. Con frecuencia leemos en la prensa noticias sobre adolescentes intoxicados por consumir alcohol, fiestas estudiantiles en las que se premia al joven que ms copas sea capaz de beber, incidentes y disturbios provocados por las protestas de jvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos . No cabe duda que la presencia casi constante de estas noticias en los medios de comunicacin y la realidad por cualquiera de nosotros una tarde-noche en las zonas de ambiente juvenil de nuestras ciudades, son elementos que crean una gran sensacin de alarma social y desconciertan a padres. "Los jvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son ms jvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada ms". Este tipo de afirmaciones se escuchan a menudo en las conversaciones entre adultos, rodeadas de un sentimiento de incomprensin hacia esa manifestacin social de rebelda. Pero, realmente, qu est sucediendo con los jvenes de nuestro pas?. Los diversos estudios realizados en estos ltimos aos indican que, efectivamente, los jvenes beben de un modo diferente al que los hacan sus padres, y que esta forma de beber preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hbito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 aos. Este dato en s mismo ya es preocupante porque en nuestro pas esta prohibida la venta de alcohol a menores de 18 aos. Estos mismos estudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por nuestros jvenes est cercana a los lmites que se consideran peligrosos para la salud, siendo adems que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rpidamente. Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientacin ante la falta de regulacin familiar y social que perciben, en la ausencia de referencias externas que les permitan establecer sus propios lmites en su conducta personal. No es de extraar esta situacin en una sociedad como la de este fin de siglo, donde la satisfaccin inmediata de todos nuestros deseos, la competitividad y el xito econmico son los valores en alza, convenientemente pregonados por la publicidad y los medios de comunicacin. Adems de esto, los jvenes disfrutan en general de una capacidad econmica bastante mayor que la que tenan sus padres a la misma edad, lo que hace posible un mayor consumo y movilidad, en muchas ocasiones en vehculos particulares, con el consiguiente riesgo de accidentes de trfico. No en vano, uno de cada tres muertos en accidente de trfico es menor de 25 aos, y el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente en conductores de 18 a 30 aos. Es totalmente falso que: Un caf reduzca los efectos del alcohol. Un bao mejores los reflejos. Tomar agua disminuya los efectos del alcohol.

Emitir gran cantidad de orina elimine el alcohol. El vmito elimine el alcohol de la sangre. Se pueda beber ms alcohol si se come mucho Muchas veces en nuestra sociedad vivimos muy cercanamente los efectos del alcohol y pensamos que si hacemos lo mencionado anteriormente nos va a eliminar la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre, por lo cul los jvenes se confan haciendo esto despus de una noche de haber consumido mucho alcohol . Es muy cierto que la sociedad ha cambiado de la poca de nuestros padres a la de ahora , cada da los jvenes tienen ms libertad para salir, tomar, y hacer con su tiempo libre lo que quieran., esto es algo que nos debe preocupar ya que un alcohlico comienza tomando poco a poco, los jvenes en una encuesta que hice toman durante el Jueves, Viernes, y Sbado por las noches una cantidad promedio de 4 cubas , esto a la semana da un total de 18 cubas y al mes son 72 cubas, por lo que con el tiempo se vuelve una necesidad tomar ya que el cuerpo se acostumbra a recibir la sustancia del alcohol que cuando no la tiene se la pide. Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicacin debida al consumo de alcohol cada una con caractersticas diferentes: INTOXICACIN AGUDA e INTOXICACIN CRNICA INTOXICACIN AGUDA: Es la ocasionada por la ingestin masiva de alcohol. La absorcin de este alcohol por el organismo esta determinada por : La graduacin: concentracin de alcohol en la bebida. La composicin qumica de las bebidas: puede favorecer la absorcin del alcohol. La presencia de comida en el estomago. El peso del sujeto: menos peso, ms absorcin. El sexo: las mujeres son ms sensibles. La habituacin: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol. Una vez absorbido el alcohol, es metabolizado en una compleja serie de reacciones. Los efectos, segn la cantidad, pasan por: 1. FASE PRODRMICA ( 0,25 gr./l -0,3 gr./l ) Cuando el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinados tests psicomotores y aptitud revelan ALTERACIONES que afectan la percepcin de los sentidos y una disminucin de los reflejos. 2. EXCITACIN ( 0,3 gr. / 1,5 gr./l ) Perdida de la inhibicin y perdida del autocontrol con parlisis progresiva de los procesos mentales ms complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad. 3. INCOORDINACIN ( 1,5 gr. /l - 3 gr./l) : Temblor, confusin mental, incoordinacin motriz: generalmente, la persona acaba durmindose. 4. COMA Y MUERTE (+3 gr./l). INTOXICACIN CRNICA:

Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuado consumo de alcohol. La enfermedad depender del hbito de beber de cada individuo. El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar sntomas de supresin durante los perodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia fsica no es la nica causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crnicas quines han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro fsico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que haban estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biologa y la gentica, la cultura y la psicologa. Qumica cerebral. El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresin y la tasa alta de recadas se deben a la adaptacin y dependencia del cerebro a los cambios en su qumica causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol acta como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajacin y euforia. En el cerebro, un grupo pequeo de mensajeros qumicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento despus de beber alcohol. De inters especial para los investigadores son el neurotransmisor cido aminobutrico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina. Factores genticos. En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la funcin de una estructura de nervio-clula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen tambin se encuentra en las personas con el trastorno de dficit de atencin, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y es tambin presente en las personas con el sndrome de Tourette y autismo. La asociacin de este gen con estos problemas neurolgicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los sntomas psicolgicos y conductuales de sus trastornos neurolgicos. Adems, un estudio principal no encontr alguna conexin en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Se necesita ms trabajo en esta rea. Depresin y ansiedad. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresin, y teoras se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresin o la ansiedad puede hacer a personas ms propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los nios de padres alcohlicos son criados por padres no alcohlicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresin o la ansiedad no son mayores que las de la poblacin general. En efecto, la ansiedad y la depresin mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas despus de la supresin del alcohol. La depresin y la ansiedad tambin pueden desempear una funcin principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilacin, la prdida de un

cnyuge o amigo(a) y los problemas mdicos. Efectos Fsicos El alcohol no est expuesto a ningn proceso de digestin por lo que en su mayora pasa primero al intestino delgado para despus ser absorbido por el torrente sanguneo. Slo una pequea parte llega directamente a la sangre a travs de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidacin. Es decir, se fusiona con el oxgeno y se descompone de modo que sus elementos bsicos abandonan el cuerpo de forma de bixido de carbono y agua. El primer lugar de oxidacin es el hgado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguneo hasta ser eliminado lentamente. Efectos Psicolgicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dao cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacin, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensacin de excitacin se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentracin de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepcin visual es distorsionada, la coordinacin motora, el balance, el lenguaje y la visin sufren tambin fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueo. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse lceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hgado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohlicos crnicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presin sangunea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, est demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello tambin el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adiccin fsica y dependencia psicolgica. Qu daos provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentracin en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estmago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorcin, peso corporal, y eficiencia del hgado de la persona que lo ingiere A continuacin daremos a conocer algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo .

1. BEBEDOR O ALCOHLICO Es ms frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.

Los adultos pueden clasificarse, segn la cantidad de alcohol que consumen, en: 1)Abstemios. 2)Bebedores sociales. 3)Alcohlicos sociales. 4)Alcohlicos. Cada grupo presenta conductas caractersticas relacionadas con su hbito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer TIPOS DE ALCOHLICOS 1. Abstemios. a. Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene inters en repetir la experiencia. b. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstencin. 2 ) Bebedores sociales (a) Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socializacin, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir slo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el da de ao viejo, momento en que se permite bebida en exceso. 3 ) Alcohlicos Sociales En comparacin se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.. Prevn las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un <<par>> antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayora son clientes <<regulares>>con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol. Un alcohlico social encontrar tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco despus de sta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfiere gravemente en su trabajo. 4 ) Alcohlicos Se identifica por su gran dependencia o adiccin de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. Fisiologa y anatomas patolgicas Aqu veremos su proceso de absorcin , de una forma mas detallada de los efectos antes mencionados, Cmo influye en nuestro organismo?, y los efectos que surge despus de una borrachera. El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahi de se acumula porque la absorcin es ms rpida que la oxidacin y la eliminacin. Fisiologa PROCESO DE ABSORCIN El alcohol es absorbido por el organismo en forma rpida, independientemente, de las caractersticas del individuo. El nivel de la absorcin depende de la ingestin previa del agua, del grado de concentracin del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos.

Las grasas y protenas retrasan el proceso de absorcin, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rpidamente. Anatomia Patolgica a) El aparato digestivo es uno de los ms afectados por el alcohol; la gastritis es una de las primeras manifestaciones. Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y prdida de apetito; tambin son caractersticos de la gastritis los trastornos intestinales. b) La funcin heptica tambin es alterada, puesto que el hgado es el principal centro de desintoxicacin cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razn las insuficiencias hepticas son comunes en los alcohlicos. Las formas ms frecuentes de lesin orgnica especfica observadas en alcohlicos son la cirrosis heptica. La gastritis es frecuente y tambien puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotxico ( sustancias txicas para el hgado) indirecto. Aunque una nutricin inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohlicos se produce una alteracin irreversible de la funcin heptica lo que puede impedir el deposito de glucgeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminucin de la azcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la accin directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompaan (principalmente de la tiamina;vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneracin de los nervios perifricos y los cambios cerebrales. Tras aproximadamente 10 aos de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopata,(Alteracin de los musculos cardiacos, produce transtornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el msculo cardaco, independientemente de las deficiencias nutricionales. La gastritis de los alcohlicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gstricas, cuyo volumen y cidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina conina bajo. 3. CRUDA EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO La mayoria de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de ms, pero nadie sabe; incluidos los cientficos,explicar con presicin cmo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, segn el estudio realizado por el neurobilogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy til para obtener un frmaco antiborracheras o para hacer ms llevadera la "cruda". Ahora bien desde el punto de vista " Medico legal" ANATOMIA PATOLOGICA. Es frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gstrica congestionada con puntos hemorrgicos, stos ms apreciables en el cardias; adems, se percibe marcado olor alcohlico en la masa enceflica. El gran epipln, los mesenterios, los intestinos , el hgado, el bazo, riones, etc., estn congestionados. Al abrir la cavidad craneana, se encuentra, frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrgicos; adems, se percibe olor alcohlico en el encfalo.

Resumiendo , en un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observacin, hay euforia progresiva, aparece la incoordinacin , nuseas y vmitos; perturbacin progresiva de la conciencia, pudindose presentar el coma cuando menos se piensa. SINTOMAS CLINICOS Ahora abordaremos como daa el alcohol a nuestro organismo, para entender este problema ms afondo, para informar a los jvenes para poder atenderse enseguida con algn mdico. FORMAS COMUNES DE LESIN Tolerancia, dependencia fsica y sindromes de abstinencia Los pacientes que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos, un fenmeno tambin sealado con otros depresores del SNC (opiceos, barbitricos, meprobanato, etc.). Los individuos con tolerancia al alcohol pueden mostrar alcoholemias increblemente altas. Aun as, la tolerancia es incompleta y los individuos pueden manifestar siempre cierto grado de intoxicacin y alteraciones con dosis suficientemente altas. La dependencia fsica que acompaa a la tolerancia es profunda y la abstinencia produce una serie de efectos adversos que puden llevar a la muerte. Los individuos tolerantes al alcohol muestran tolerancia cruzada con muchos depresores del SNC. Sindrome de abstinencia del alcohol. Una serie de sntomas y signos acompaan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta. El sndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudacin, iperreflexia y sntomas GI(gastro intestinal). Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas de tipo gran mal, habitualmente no ms de 2 en una corta sucesin (epilepsia alcohlica o convulsiones del alcohol). SINDROMES CEREBRALES O PSICTICOS ALUCINOSIS La alucinosis alcohlica sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los sintomas son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. El estado se asemeja a la esquizofrenia. SINDROME DE ABSTINENCIA DELIRIUM TREMENS , que consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imagenes espantosas y alucinantes, es un estado de delirio de un sndrome cerebral orgnico agudo, que pude estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones. El delirium tremens (sndrome de abstinencia grave) se inicia con episodios de ansiedad, confusin creciente, sueo escaso acompaado de pesadillas), sudacin profusa y depresin profunda. Las alteraciones pueden hacerle creer que el suelo se mueve, que las paredes se caen o que la habitacin gira; el delirium tremens puede ocasionar la muerte. El delirium tremens debe comenzar a desaparecer a los 12-24 h. En caso contrario debe atenderse de inmediato. Los pacientes con cirrosis y coma heptico, estn ausentes a la aprensin, el pnico y la inquietud del delirium tremens .Estos pacientes estn gravemente enfermos y requieren intervencin mdica inmediata. PSICOSIS

SINDROME DE KORSAKOFF Se caracteriza por una grave alteracin de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulacin. El sndrome est generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol, o mal nutricin crnica o dficit dietticos del grupo vitamnico B, pero pude pruducirse con otros enfermedades cerebrales orgnicas. El sndrome de Korsakoff puede realizarse de forma insidiosa o sbita, siguiendo un episodio de delirium tremens. Encefalopata de Wernicke El pronstico es peor si tambin se desarrolla la enfermedad o la encefalopata de wernicke generalmente muestra la trada sintomtica de parlisis ocular, alteracin del pensamiento, entre otras. Estos pacientes deben recibir grandes dosis de vitaminas del complejo B por va oral, y tiamina por va parental. 4. ENCEFALOPATA La intoxicacin patolgica es un sndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automticos y por la aparicin de excitacin extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequea de alcohol. 5.2.5 INTOXICACIN PATOLGICA La intoxicacin patolgica es un sndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automticos y por la aparicin de excitacin extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequea de alcohol. 5.3 PERIODO MEDICOLEGAL La embriaguez, sobre todo en los individuos incultos y mal educados, da lugar a injurias, rias, lesiones, asesinatos, etc. Por la necesidad imperiosa de conseguir el alcohol, da lugar a robos, estafas, abusos de confianza, etc. Por la excitacin genital, a delitos sexuales, 5.3.1 SINTOMATOLOGA La sintomatologa variar segn la concentracin de alcohol que se encuentre en la sangre. Bogen describe seis etapas clsicas del etilismo agudo. "PRIMERA. (Subclnica); 1 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. No hay alteracin solamente exaltacin de las funciones intelectuales; el individuo se siente eufrico, con bienestar general, alegre, le brillan los ojos, la piel est caliente y hmeda, pulso rpido, locuacidad inagotable, fuerza fsica aumentada, se cree capaz de realizar grandes proezas y afrontar grandes peligros. La excitacin genital se despierta; el ms reservado o tmido se vuelve galante o atrevido. SEGUNDA. (estimulacin) ; de 1 a 1 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. Es una exaltacin de la primera; algunos individuos

se encolerizan por cualquier causa, discuten y en ocasiones se entrega a la violencia, otros lloran por insignificancias y hablan de fracasos y traiciones. TERCERA. (confusin); de 2 a 3 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente; hay prdida del control de las ideas y en ocasiones amnesia. El lenguaje es declamatorio y de tonalidad ridcula; el individuo es aveces inmoral; el control del aparato motor se pierde, por lo cual la marcha se hace zigzagueante, con sensacin de vrtigo; el aparato motor del ojo no funciona bien, (diplonia); en el odo hay zumbidos, sordera, por lo cual el individuo grita; se pierde la nocin del tiempo y del espacio. CUARTA. (Atontamiento); de 3 a 4 mg. de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientacin es completa, un estado de inconsciencia que lo lleva a cometer malas acciones y violencias; el lenguaje es incoherente e inteligible y absurdo, la escritura es imposible, la mirada vertiginosa; respiracin y pulso muy acelerados. QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg. de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso; la respiracin es difcil, arrtmica primero, los reflejos estn disminuidos; sudores profusos, musculosa relajados; el pulso es pequeo y retardado, hay hipotermia. SEXTA. (Muerte); 6 mg. de alcohol por centmetro cbico de sangre. La muerte puede sobrevenir con mayor frecuencia si el sujeto est expuesto al fro, debido a asfixia por congestin pulmonar" (1) Entre los fenmenos psquicos tenemos la agresividad , depresin, confusin; el sujeto, sobre todo el mal educado, pierde la facultad de comparar, de juzgar; de aqu que sean necios , que hagan juicios contradictorios a la razn y que muchos obedezcan sin freno a sus instintos y pasiones, perodo que podra llamarse perodo mdicolegal. * ( 1 ) Goodman Luis s. Bases Farmacolgicas De La Teraputica Editorial: Interamericana

4. Edicin. Mxico, D.F. 1974. P.p. 238-239

DIAGNOSTICO CLNICO Aqu veremos una forma modesta Cmo afecta al organismo? desde el punto de vista clnico y social, su Diagnostico para conocer los sntomas de un alcohlico. CMO AFECTA EL ORGANISMO ? SANGRE: El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguneo y puede provocar transtornos en el aparato circulatorio y hemorragas. CEREBRO: Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es exitante y sedante a la vez. CORAZN: Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos. APARATO DIGESTIVO: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cncer de boca, garganta o esfago. Inhbe la absorcin de algunas vitaminas vitales como la B. HGADO: Uno de los males ms comunes entre los alcohlicos es la cirrosis heptica. Aparecen fibras y ndulos que colapsan el hgado y pueden causar la muerte del paciente. SEXUALIDAD: Los hombres borrachos pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales. DIAGNOSTICO DEL ALCOHLICO El alcohlico se identifica por la dependencia o adiccin grave y un patrn acumulativo de comportamientos asociados a la bebida. (1) La intoxicacin frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo. El alcoholismo puede conducir a (2) fracaso matrimonial y, eventualmente, cuando el absentismo laboral es intolerable a (3) el despido. Los alcohlicos pueden: (4) buscar tratamiento mdico para su hbito: (5) sufrir lesiones fsicas: (6) ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol: (7) ser detenidos por la polica por el alcoholismo, finalmente (8) ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis heptica. Las mujeres alcoholicas han sido en general ms propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales. La frecuencia y la gravedad de estos 8 sntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definicin de un alcohlico. Cuanto ms precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, ms mutilante es el trastorno. TRATAMIENTO Para finalizar veremos cmo se puede tratar a una persona con este problema del alcoholismo, para tratar de ayudarlo a escapar de ese mal. Inicialmente es necesaria la evaluacin mdica para detectar cualquier enfermedad que pudiera complicar o destacar sntomas de una lesin por el sndrome de abstinencia.Es especialmente importante diferenciar el delirium tremens de las alteraciones mentales que se presentan en la insuficiencia heptica aguda debido a las diferencias en el tratamiento. La psicoterapia de grupos de alcohlicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptacin de las desagradables consecuencas mdico-

sociales debidas a la excesiva ingestin de sustancias alcoholicas. La intoxicacin alcohlica aguda es el efecto inmediata que se produce al ingerir una cantidad excesiva de alcohol es una intoxicacin aguda que se manifiesta por "ebriedad", caracterizada por una excitacin eufrica, incoherencia en el pensamiento y desequilibrio fsico. El alcoholismo crnico se manifiesta por la gran necesidad de ingerir alcohol. El cuerpo, los dedos y los labios del enfermo alcohlico tiemblan. Se altera el funcionamiento de rganos internos, que trae como consecuencia otras enfermedades como la cirrosis heptica, miocardiopatas, gastroduodenitis, lceras gstricas o duodenales y alteraciones de las glndulas endocrinas entre otros. Las familias de los alcohlicos tienden a presentar mayor incidencia de alcoholismo. Se sospecha de la existencia de defectos genticos o bioqumicos que conducen al alcohlismo en hijos biolgicos de alcoholicos, en comparacin con sus hijos adoptivos. Los factores sociales afectan los patrones de bebida y los comportamientos consecuentes, las actitudes transmitidas por la cultura o transmicin del nio. Los alcohlicos presentan frecuentemente historias de hogares rotos y de relacines alteradas con los padres. Los hijos de los alcohlicos corren el peligro de sufrir debilidad mental, retarso en el crecimiento y alteraciones psicosomticas. PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cmo ayuda la A.A.? A travs del ejemplo y la comprensin de los alcohlicos recuperados en A.A., los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un da a la vez" [por 24 horas], tal como lo hacen los miembros de A.A. en vez de jurar "nunca ms" o preocuparse si estar sobrio maana. Los Alcohlicos Annimos se concentran a no beber ahora mismo - hoy. Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recin llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Pero recuerde que hay otra parte. Si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos" de A.A. para la recuperacin. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohlicos unas felices y tiles vidas. Para estar en contacto con otros miembros y para aprender sobre el programa de recuperacin, los nuevos miembros asisten con ms regularidad a las reuniones de A.A.

Beber es bueno para el corazn ? La respuesta sencilla es, si y no. Mucho estudios muestran que las personas que beben con moderacin corren su riesgo menor de padecer cardiopata isqumica ( CI ) que las personas que no beben. La cardiopata isqumica es la enfermedad de las coronarias que provocan infartos agudos del miocardio. La gente que bebe con moderacin padece menos infartos que quienes no beben. Tambin es menos probable que mueran por causa de la CI

Si un poco es bueno, No es mejor ms ? No. Demaciado alcohol es muy malo para la salud. Si ud. beb mucho, es posible que padesca hipertensin arterial ( presin alta ) o arritmias. Quienes beben mucho corren un riesgo ms alto de padecer algun tipo de cncer y enfermedades cerebrovasculares. Adems, las personas que beben en exceso durante muchos aos pueden padecer cardiomeopata alcoholca, enfermedad del msculo cardiaco que puede ser fatal. Las personas que bebn en exceso puede padecer tambin cirrosis heptica dao serebral y problemas en el estmago. Como protege el alcohol al corazn ? El alcohol aumenta las contracciones de colesterol de lipoprotenas de alta dencidad ( HDL) que es el colesterol "bueno" que alluda a prevenir los infartos del miocardio. Esto explica cerca de la mitad de proteccin que el alcohol brinda. Tambin es posible que el alcohol dificulte la coagulacin sanguinea, y los cogulos contribuyen a que ocurra los infartos. Aun cuando el consumo moderado de alcohol puede ser util, recuerda que existe incluso mejores maneras de prevenir un infarto del miocardio. No fume Consuma una dieta saludable Practique ejercicio regular mente. Si ud. padece hipertencin arterial o diabetes, contrlelas . Resulta seguro que yo beba ? Su mdico es la persona que puede responder mejor esa pregunta. En general, las personas con enfermedades del pncreas, insificiencia cardiaca, enfermedades cerebrovaculares, cardiomeopata, cncer y algunas enfermedades neurologicas no deben beber. Si ud. padece hipertensin arterial o aumento en la concentracin de trigliceridos, es posible que su mdico le recomiende que no beba. Si ud. tuvo alguna ves problemas con la bebida o hay antecedentes de alcoholismo en su familia, el alcohol puede ser peligroso para ud. Es posible que el alcohol aumente el riesgo de cncer de mama, por lo que si ud. es una mujer joven, ser convenirnte que lo evit. No olvide lo siguiente: No beba si esta embarazada. CONCLUSIN Al trmino de esta investigacin nos hemos podido informar sobre todas las concecuencias que puede ocacionar el consumo de alcohol excesivamente. Asi como los malestares que puede ocacionar en nuestra vida. Y nos percatamos que este problema surge en muchas ocaciones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque as creemos que estamos en la onda. Otro problema que influye, son los problemas personales ( con la familia ,la sociedad, etc.) , y sobretodo con nosotros mismos. As mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratatamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensin de la familia.

GLOSARIO: Dependencia La dependencia es la situacin de una persona que no puede valerse por s misma. Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervencin, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y calificaciones de la dependencia (fsica, mental, psicolgica, econmica, social, cultural). Las habilidades funcionales se definen como aquel conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseen las personas para desenvolverse por s mismas en su entorno prximo. Patrn: Descriptor de un motivo. Un patrn es una representacin abreviada de la secuencia consenso de un motivo. Los patrones, tambin conocidos como expresiones regulares, se han utilizado para la identificacin de motivos en el anlisis de secuencias. Desconcertar: Descomponer el orden y composicin de una cosa Autocontrol: El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a travs de una determinacin voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter segn su libre decisin. Compulsivo: Dicho de una persona, que padece necesidad irrefrenable de realizar determinados actos; Dicho de un acto, realizado por una compulsin Alcoholismo: El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Intoxicacin: Una intoxicacin se produce por la ingestin o por la inhalacin de sustancias txicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las ms frecuentes. Otros txicos son: productos industriales, domsticos, de jardinera, drogas, monxido de carbono. La gravedad de la intoxicacin depende de la toxicidad del producto, del modo de introduccin, de la dosis ingerida y de la edad de la vctima Rol: En psicologa social se considera que el rol es la personalidad pblica de cada individuo, vale decir, el papel ms o menos predecible que asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la

que forma parte Represin: Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dndose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas. Euforia: sensacin de jbilo o bienestar que no est basada en la realidad y por lo general es exagerada. Abstemio: Que no bebe vino ni licores

Coaccionar: el forzar o impedir el cambio contra la voluntad de los adversarios. Puede quitrseles a los contrincantes la habilidad de actuar eficazmente como resultado de la ineficacia de sus propias fuerzas Gastritis: Se le denomina gastritis a la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial Cirrosis: Destruccin del hgado con formacin de tejido fibroso y ndulos. Es una enfermedad irreversible que se da sobre todo entre los alcohlicos y los enfermos de hepatitis. Pancreatitis: Inflamacin del pncreas que se manifiesta por nuseas, vmitos, fiebre, dolor abdominal intenso, leucocitosis (aumento de leucocitos) e incremento de la amilasa en sangre y orina. Exacerbar: Irritar, causar enfado o enojo; Agravar una enfermedad, una molestia Hipoglucemia: La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentracin de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL Cruda (resaca): La resaca es un cuadro de malestar general que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso Epipln: es un trmino en anatoma animal, incluyendo humanos, que designa a una membrana

serosa que constituye un repliegue plano del peritoneo, principalmente de tejido conjuntivo, que contiene numerosos vasos sanguneos y linfticos con destino a las vsceras abdominales, y que une al estmago y el intestino con las paredes posteriores del abdomen, dando as posicionamiento a estos rganos digestivos. Coma: es un estado severo de prdida de consciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o txicos), Encefalopata: Enfermedad o proceso patolgico del cerebro (infeccin, edema, necrosis, etc.). Algunas encefalopatas importantes estn producidas por cambios en los metabolitos (encefalopatas metablicas) y pueden dar lugar a demencias Embriaguez: Estado de intoxicacin producida por la ingesta de alcohol, que provoca una alteracin de la conciencia y de las facultades mentales y fsicas

A.A (alcohlicos annimos): Alcohlicos Annimos (acrnimo AA) es una comunidad de enfermos alcohlicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo Arritmia: El trastorno del ritmo cardaco o arritmia cardiaca, es una alteracin de la frecuencia cardiaca, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, que ocurre cuando se presentan anomalas en el sistema de conduccin elctrica del corazn.

Bibliografa SAVATER, Fernando; tica para Amador Ed. Ariel, Barcelona, 1991. AL ANON , Gua para un alcohlico, 1991 Enciclopedia Encarta 2000 ROSALES, Jos Luis; el alcohol te influye? Ed La Rosa, Salamanca,1994

Titulo del trabajo: Estrategias organizacionales para la introduccin masiva de la educacin a distancia basada en las TICs en las universidades venezolanas. Autor: Luigi Mari Afiliacin acadmica: Facilitador de los cursos virtuales La Educacin y las TICs, de la Maestra en Educacin Integral, y La Ciberntica en la Regulacin de las Organizaciones Complejas de la Maestra en Educacin Robinsoniana. Ncleo Postgrado Caracas. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Doctorando de la misma universidad. Resumen: Para introducir la modalidad de educacin virtual (Educacin a distancia mediadas por las tecnologas de la Informacin y las comunicaciones-TICs) en el sector de la educacin superior en Venezuela, a fin de dar respuesta a la necesidad que tiene el pas de formar aceleradamente su talento humano, se hace necesario seleccionar la estrategia organizacional mas efectiva para cumplir con este objetivo. En el presente trabajo se realiza una investigacin exploratoria documental acerca de las posibles estrategias organizacionales que pueden ser empleadas y cuales han sido las empleadas por diversas instituciones de educacin superior a nivel mundial, latinoamericano y nacional. Se concluye en el presente trabajo que las estrategias organizacionales recomendables para llevar a cabo la implantacin de la educacin virtual en forma masiva en el pas son, en primer trmino, la creacin de nuevas instituciones de educacin superior dedicadas ntegramente a la educacin virtual y, en segundo trmino, la creacin de estructuras paralelas en las universidades existentes, complementado con un programa de acreditacin de los cursos virtuales en los programas presenciales vigentes. Palabras claves: Educacin a distancia, educacin virtual, organizacin, estructura, universidades, masificacin de la educacin superior. Abstract: To introduce the virtual education (Distance Education using the information and telecom

technologies) into Venezuelan Universities, in order to give a faster response to form its human talent needed by the country, it is necessary to select the appropriate organizational strategy to comply with this objective. This paper is a documentary investigation about the strategies carried out by several internationals, latin-Americans and national institutions. As a result, it is concluded that the organizational strategies more viable to establish the virtual education in a massive way in Venezuela are: 1) creating new institutes dedicated entirely to the virtual education; and 2) creating parallel structures internally in actual institutions. Keywords Distance education, Virtual education, organization, structures, and universities. Introduccin La necesidad que tiene el pas de formar aceleradamente a su talento humano no es nueva. Ya en los tiempos de la lucha independentista, pensadores como Simn Bolvar, el Libertador, y el Maestro Simn Rodrguez prevean que para consolidar la nueva repblica era necesario formar aceleradamente a sus pobladores (Castellanos, 2005). Menciona Castellanos (205, p.61) que el Maestro Simn Rodrguez, buscando mtodos para este fin, Visit Inglaterra y se dedic all al estudio del sistema de Lancaster que se propuso adelantar y que en efecto mejor (Ibid, p.196). Con este sistema un director de escuela podra impartir clases a 1.000 alumnos, haciendo que los estudiantes ms avanzados impartieran la enseanza a los de menor nivel. A estos alumnos avanzados los denominaba Monitores. Tambin us el vocablo Decurin para designar al estudiante ms destacado en los estudios de gramtica que tena el encargo de dar las lecciones a otros diez. Sucede que hoy da se puede lograr este ideal del Maestro gracias a la utilizacin de nuevas modalidades educativas basadas en las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TICs), la cual denominaremos educacin virtual. La pantalla del computador viene a realizar el rol del monitor del Maestro, y con mayor calidad al estar los contenidos educativos profesionalmente concebidos por educadores expertos. Conscientes de la necesidad antes planteada, la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, conjuntamente con otras diez universidades nacionales, representadas en la Asociacin de Rectores Bolivarianos (ARBOL) emprendieron desde mediados del 2006 el proyecto CiberRobinson, el cual establece como meta la incorporacin de ms de un milln cuatrocientos mil estudiantes a la educacin superior mediante la modalidad de educacin virtual. De igual forma, el ejecutivo nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior (MPPES), asume el reto iniciando el ao pasado el Plan Nacional de Educacin a Distancia.

Ahora bien, para viabilizar la incorporacin masiva de estudiantes a la educacin superior se requiere que el sistema educativo, en general, y las universidades nacionales actuales, en particular, cuenten con estructuras organizativas que viabilicen sus planes y procesos. En este sentido, la presente investigacin indaga acerca de las distintas estrategias organizativas empleadas por algunas de las ms renombradas universidades nacionales, latinoamericanas e internacionales para cumplir con este cometido. Objetivos General: Conocer las estrategias organizacionales empleadas por diversas universidades internacionales, latinoamericanas y nacionales a ser tomadas en consideracin para viabilizar la incorporacin masiva de la educacin virtual (educacin a distancia, mediadas por las TICs), en el sector de la educacin universitaria venezolana. Especficos: 1. Analizar, desde la perspectiva de diversos autores calificados en la materia, las implicaciones que conllevan la adopcin de las distintas estrategias. 2. Identificar las estrategias organizacionales utilizadas por instituciones de renombre: nacionales, latinoamericanas e internacionales. 3. Proponer ideas que orienten en la seleccin de una u otra estrategia. Marco metodolgico Mtodo: El mtodo significa en trminos generales el camino a seguir para la consecucin o solucin de algo (Hevia, 2001). Arias (2006), por su parte, seala que la investigacin implica el descubrimiento de algn aspecto de la realidad. El mtodo a utilizar en la presente investigacin es del tipo inductivo basado en una investigacin documental de hechos observables. Tipo de investigacin: Se utilizar el tipo de investigacin exploratoria documental, con la cual se pretende obtener una visin general y aproximada del objeto de estudio (Sabino 2007). Diseo de la investigacin: Dado el carcter empirista de la investigacin, se siguen los siguientes pasos: 1. Consulta y registro bibliogrfico de los autores relacionados con el tema para establecer el marco terico de la investigacin; 2. Consulta y registro de la informacin de las universidades pertinentes a la investigacin, tomados de sus pginas Web; 3. Anlisis de los hechos registrados para establecer patrones acerca de los conceptos analizados; y, 4. Realizar propuestas inferidas del proceso de investigacin que se ha llevado a cabo. LMN -02/03/2008 6/28

Marco referencial Seala Hellriegel (1998) que para los diseos organizacionales contemporneos uno de los factores a tomar en cuenta es el entorno cambiantes a la cual se ve sometida una institucin: tecnolgicos, fuerzas polticas, necesidades de la comunidad, etc. Y es por ello que surge la necesidad de redisear en gran medida, o totalmente una organizacin. Espejo (1999) indica que para la implantacin de nuevos procesos se requiere de estructuras organizativas que la viabilicen y que, para que una organizacin tenga un desempeo excelente, debe entregar productos y servicios de gran valor y para ello debe contar con una visin clara y poderosa que la oriente hacia sus nuevos horizontes, de all la necesidad de redefinir su estructura organizacional para alcanzar esta nueva visin. Por su parte, Chandler (1962) citado por Ronda (2001), en sus estudios sobre la relacin que guarda la estrategia con la estructura organizacional, llega a la conclusin que la estructura sigue a la estrategia. Igualmente seala Ronda (2001), que estudios posteriores de Thain (1969), Wrigley (1970), Stop Ford y Wells (1972), Scot (1973) y Cannon, Franko (1974) llegaron tambin a la conclusin de que existe una relacin directa entre estructura y estrategia. Seala Menguzzatto, citado pro Ronda (2001) que el paso de una estructura organizacional a otra no puede ser instantneo, as como la estructura no es el nico factor que influye en la estrategia (Menguzzatto), adems debe tenerse en cuenta el entorno en el que coexiste la organizacin. Ahora bien, trasladando estos conceptos al mbito de la educacin superior venezolana: cual sera la estrategia organizacional ms adecuada para viabilizar la educacin virtual(educacin a distancia mediadas por las TICs) y poder atender a la vasta poblacin excluida del sistema de educacin superior venezolano? En el presente trabajo se aborda el anlisis de cuatro posibles estrategias organizacionales. La primera, la transformacin de las estructuras existentes, la segunda, la creacin de estructuras complementarias. La tercera, la creacin de estructuras paralelas, y la cuarta, la creacin de instituciones nuevas. Marco terico: A continuacin se muestran cuatro de las posibles estrategias a emplear para implantar cambios organizacionales. Estas son: La primera, la de transformar las estructuras organizacionales existentes en la institucin, as como sus procesos, para evolucionar desde la modalidad del aprendizaje presencial a la virtual. Con

esta modalidad, los procesos acadmicos-administrativos para la educacin presencial confluyen en uno solo, evitandose duplicidades. La segunda estrategia es la de crear estructuras complementarias de apoyo que operen en forma integrada con las estructuras tradicionales a fin de que las unidades organizativas tradicionales puedan ofrecer la modalidad de educacin virtual en convivencia con la educacin presencial. La tercera estrategia es la de crear estructuras paralelas en la institucin. En esta modalidad, y a diferencia de las dos anteriores, se crean nuevas estructuras y procesos para manejar exclusivamente los procesos acadmicos-administrativos virtuales en paralelo a los presenciales, por lo que dichos procesos se duplican. Conviven de esta forma las estructuras tradicionales de educacin presencial con la virtual. Y como cuarta y ltima estrategia est la de crear instituciones nuevas dedicadas enteramente a la modalidad de educacin virtual. 1.- Transformacin de las estructuras actuales. Esta estrategia propone impulsar los cambios organizacionales desde el interior de las mismas estructuras ya existentes y que se encuentran en funcionamiento, evitando crear nuevos departamento con funciones similares dentro de la misma institucin. Un ejemplo de este tipo de transformacin desde adentro, es el caso de una empresa comercializadora que desea iniciarse en el mercadeo de nuevos productos, y que optara por transformar la unidad de mercadeo actual, para que atienda el mercadeo de los nuevos productos, al igual que los tradicionales, en vez de crear una nueva unidad de mercadeo de nuevos productos. En esta lnea de pensamiento, Aviram (2002) citado por Marqus (2004), identifica el Escenario Holstico como uno de los posibles escenarios para que los centros docentes se adapten a las TICs. De acuerdo a este escenario los centros deben llevar a cabo una profunda reestructuracin de todos sus elementos. Veamos algunos ejemplos. Proyecto de Integracin Escuela Yungay Ovalle en Chile. En una interesante exposicin presentada por Rojas el 11 de noviembre de 2005 en la inauguracin del Proyecto de Integracin Escuela Yungay Ovalle en Chile, propone el autor que, para atender a los nios con discapacidades, en vez de crear las denominadas escuelas especiales o diferenciales, las escuelas normales deben incorporar una respuesta educativa acorde a sus necesidades, con independencia de su condicin fsica. Seala Rojas que, moverse hacia escuelas inclusivas en vez de crear escuelas especiales, puede tener varias ventajas sobre los enfoques tradicionales que tratan de ayudar a los estudiantes que

tienen discapacidades o desventajas para poder "encajar en la escuela ordinaria". En este orden de ideas, y mencionando otro caso, Calvo, al abordar algunos aspectos del diagnstico sobre la supervisin escolar en la educacin pblica del nivel primario en el estado de Chihuahua en Mxico, propone que los supervisores, en su gestin escolar, inicien trabajos de reorganizacin y de refuncionamiento de zonas y escuelas para darle solucin a problemas educativos concretos. 2.- Creacin de estructuras complementarias. Seala Beer (1977) que las instituciones poseen mecanismos para salvaguardarse a si misma y perpetuarse. A estos mecanismos lo denomina burocracia, y que por lo tanto, el camino que hay que recorrer para desmontar la burocracia es largo. Entonces, dada la dificultad que representa implementar la estrategia de transformacin interna de las estructuras actuales, surge como respuesta las estrategias de: creacin de estructuras complementarias, creacin de estructuras paralelas y, en ltimo trmino, la de creacin de nuevas instituciones. En el caso de creacin de estructuras complementarias, stas realizaran funciones que complementan las deficiencias que tienen las estructuras actuales. En el caso de las instituciones educativas, las estructuras complementarias realizaran actividades de educacin virtual, para los cuales los departamentos vigentes no son capaces de asumir, cualquiera que sea la causa: resistencia al cambio, capacidad tcnica, o cualquier otra. 3.- Creacin de estructuras paralelas. Con esta estrategia, y para el caso de las instituciones educativas, se crearan unidades o departamentos que asumen en su totalidad el proceso acadmico- educativo de la modalidad educacin virtual. Usualmente las veremos representadas en aquellas universidades que crean las denominadas Universidades Virtudes sin tener una figura jurdica propia independiente de la universidad tradicional. Un caso interesante de creacin de estructuras paralelas es la que se realiza mediante mecanismos similares al del spin-off. Con este mecanismo, el cual se aplica principalmente a incubadoras o viveros de empresas de base tecnolgica, se propone que las nuevas ideas que surjan en el seno de la empresa terminen adquiriendo independencia y viabilidad propias, en trminos de estructura jurdica, tcnica y comercial. Desde el punto de vista de la educacin superior podran considerarse como casos de spin-off el de aquellas universidades, que gracias a sus iniciativas internas, crean universidades virtuales paralelas dependientes de la Universidad Matriz., como es el caso del Tecnolgico de Monterrey. 4. - Creacin de nuevas instituciones. Ante la incapacidad que tienen muchas instituciones para transformar sus estructuras vigentes a fin de adaptarse a las nuevas realidades que demanda su entorno, surge la opcin de crear nuevas instituciones.

Como ejemplo general, en el caso Venezolano, de esta ltima modalidad, se puede mencionar la creacin de la Misin Barrio Adentro. Su objetivo es el de llevar a cabo una poltica de atencin primaria, entendida de la manera ms integral. En la seccin Nuestra Misin, del portal de Misin Barrio adentro, se lee lo siguiente: Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social venimos construyendo un profundo proceso de cambios, el cual tiene sus races en diversas experiencias y luchas que durante largos aos hemos librado. Convencidos del deber de impulsar cambios, romper esquemas, quebrantar tradiciones y liquidar definitivamente estructuras que fueron creadas para un determinado modelo. Se muestran a continuacin dos casos de creacin de nuevas instituciones en el sector universitario para abordar las necesidades cambiantes del pas, en materia de educacin superior, en vez de utilizar el enfoque de transformacin desde adentro. Universidad Simn Bolvar. Es una institucin pblica, gratuita y experimental creada en 1967, por las instancias gubernamentales, con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario existente para la poca. Universidad Bolivariana de Venezuela. Es creada en el ao 2003 mediante decreto Presidencial como una alternativa al sistema educativo tradicional para dar un vuelco a la vinculacin de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana. RESULTADOS Como resultado de la investigacin, se muestran a continuacin las caractersticas de las universidades internacionales, latinoamericanas y nacionales que ofrecen la modalidad de educacin virtual, as como tambin la configuracin de sus estructuras organizativas. Las estrategias definidas en este trabajo no se dan en forma pura, por lo que se clasifican, en una u otra estrategia, de acuerdo a la mayor cantidad de elementos obtenidos de la investigacin, asociables, de acuerdo al investigador, en una categora u otra. Por otra parte, es interesante sealar que, entre las primeras universidades que operan en el mundo en la modalidad de educacin virtual estn: La Open University del Reino Unido, creada en 1971 y la Universidad Nacional de Educacin a Distancia de Espaa, creada en 1973. Y que las primeras experiencias latinoamericanas en educacin virtual se realizaron durante los aos noventa, y en gran medida mediante acuerdos de cooperacin internacional. Seala Facundo (2006) que la mayora de las instituciones pioneras que entraron a utilizar los TICs para ofrecer programas a estudiantes remotos, lo hicieron en alianzas estratgicas con instituciones como la Universidad de British Columbia, NOVA, Calgary, Open University, Universidad Autnoma de Catalua, la Universidad Nacional a Distancia de Espaa y el propio Instituto Tecnolgico de Monterrey. Hoy da las naciones en donde esta modalidad tiene mayor

presencia son: Argentina, Costa Rica, Venezuela y Per. 1.- Casos de Universidades con transformacin de las estructuras actuales. Universidad Nueva Esparta. Ofrece Estudios de Postgrado, Extensin Profesional y Educacin continua basados 100% en la Internet. Los postgrados que ofrecen son: una Especializacin en Tecnologas Gerenciales y una Maestra en Gerencia Tecnolgica. En esta universidad el Decanato de postgrado se ha transformado internamente para brindar estos estudios a distancia. 2.- Casos de universidades con estructuras complementarias. Universidad el Valle, en Cali, Colombia. Ofrece programas de educacin a distancia en pregrado y postgrado. En pregrado disponen de cursos para las siguientes carreras: Profesional en Estudios Polticos y Resolucin de Conflictos, Licenciatura en Educacin Popular, Tecnologa en Acuicultura, Tecnologa en Alimentos, Tecnologa en Atencin Prehospitalaria, Tecnologa en Ecologa y Manejo Ambiental y Tecnologa en Gestin Ejecutiva. Y para postgrado, tienen una Especializacin en Conciliacin y Resolucin de Conflictos. Como parte de su estructura organizativa, para el apoyo a los cursos a distancia, crearon la Direccin de Nuevas Tecnologas y Educacin Virtual de Univalle, dependiente de la Vicerrectoria acadmica y conformada por las reas de medios educativos y de nuevas tecnologas. Para reconocer los estudios a distancia en el pregrado se les permite a los estudiantes matricular asignaturas a distancia en la modalidad desescolarizada. Universidad Yacamb. Crea una estructura a nivel del Vicerrectorado de Estudios a Distancia en donde ofrecen: un doctorado, dos maestras, cuatro especializaciones y dos licenciaturas. (http://www.yacambu.edu.ve). Universidad Rafael Belloso Chacn (URBE). El proyecto de los Estudios a Distancia (EAD) de la URBE nace en 1999. En ese tiempo se pens como un Decanato de Estudios a Distancia y Universidad Virtual. Sin embargo, como operaba como unidad aislada, la toma de decisiones se hacia compleja, ya que no haba una autoridad universitaria que representara a los estudios a distancia. Es por ello que en la actualidad est organizado como Vicerrectorado de Estudios a Distancia y Extensin, con su respectiva Direccin de Estudios a Distancia. LMN -02/03/2008 16/28 La oferta acadmica de EAD de la URBE, en el mbito de Pregrado, es de 50 asignaturas para las Facultades de Ciencias Jurdicas y Polticas y de Ciencias Administrativas. En Postgrado, tiene cuatro Especializaciones: Gerencia de las Organizaciones, Informtica Educativa, Gerencia de la

Ciencia y la Tecnologa y, Docencia para la Educacin Bsica. En Extensin ofrece 15 Diplomados y ms de 100 cursos en lnea. El Staff de EAD URBE lo conforman 30 Profesionales multidisciplinarios y 150 tutores en lnea. La matricula de estudiantes para febrero de 2008, asciende a 2.814 Estudiantes de Pregrado, 688 Participantes de Postgrado y 9.589 Participantes en Extensin Universitaria, para un gran total de 13.091 participantes en lnea (http://www.ead.urbe.edu). Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR). Nace en 1971, con los siguientes principios: a) acadmicamente con un carcter alumno cntrico; b) Organizacin que estimule al mximo la participacin; c) Enfoque interdisciplinario y d) Fomento de la actitud crtica del estudiante. En Postgrado ofrece siete cursos en la modalidad de educacin virtual a nivel de Maestra: una en la Maestra en Educacin Integral, tres en la Maestra en Tecnologa y Diseo Educativo y tres en la Maestra en Educacin Robinsoniana. Adems ofrece tres cursos especiales adicionales. Para la elaboracin de estos cursos la UNESR cuenta con una unidad organizativa central denominada Centro de Innovacin y tecnologa Educativa (CITE) dependiente del Rectorado. 3.- Casos de universidades con estructuras paralelas. La University of British Columbia de Canad. Se estableci en 1908 y est considerada dentro del rango de las 40 mejores universidades a nivel mundial. Contribuye no solamente en el mbito acadmico sino tambin en el de las innovaciones con la produccin de 276 nuevas patentes en el ao 2005 y la creacin a la fecha de 117 compaas en la modalidad de Spin-off. Tiene ms de 5.600 estudiantes a nivel internacional en 130 pases. A travs de la Unidad de Educacin a distancia, la cual forma parte de la Oficina de Tecnologa del Aprendizaje, ofrece ms de 75 cursos en lnea, adems de cursos a distancia basados en papel, acreditables para sus carreras, los cuales son desarrollados en colaboracin con las Facultades y dems Departamentos Acadmicos. El Instituto Tecnolgico de Monterrey. Crea la Universidad Virtual, la cual ha estado en operacin desde 1989. Nace como un consorcio colaborativo de 13 universidades, entre ellas el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y algunas extranjeras, como la Universidad de British Columbia. sta ltima es la ms conocida por ser de las primeras en usar el trmino especfico de universidad virtual. Con una cobertura que se extiende a varios pases, se ha consolidado como la institucin pionera en educacin a distancia en el continente americano. Ofrece programas acadmicos de postgrado; programas de educacin continua para directivos de empresas mexicanas y latinoamericanas, para las ONGs y para la administracin pblica; programas para profesores de enseanza media y bsica; y programas para el desarrollo de las comunidades marginadas.

La estructura organizativa del Instituto Tecnolgico de Monterrey es como sigue: Del mximo nivel organizativo, el cual es El Consejo Tecnolgico de Monterrey, depende la Rectora del Sistema. A sta estn adscritas otras siete Rectoras, de las cuales la de Innovacin y Desarrollo Institucional es una ellas. A sta ltima se adscribe la Universidad Virtual. Universidad Nacional del Mar de Plata en Argentina (UNMdP). Cre, a partir del ao 1985, lo que denomina la universidad abierta, con la cual se administra el Sistema de Educacin a Distancia (SEAD). Para ella, un sistema de educacin a distancia es una organizacin poltico pedaggica que desarrolla parte de su oferta a travs del campus virtual del SEAD. Inicindose con cursos y seminarios, hoy da ofrece la carrera de Tecnicatura en Gestin Cultural, la de Abogaca (primer tramo), y el curso de nivelacin a distancia para aspirantes a ingreso en la Facultad de Ciencias Agrarias. En cuanto a su estructura, el SEAD se organiza en torno a dos instancias complementarias: la Sede Central y los Centros Regionales de Educacin Abierta y Permanente (CREAPs). En la Sede Central opera el equipo bsico, responsable de realizar las ofertas educativas. Est constituido por las reas de Produccin Didctica; de Comunicacin, Marketing y Diseo; y de Estudios Diagnsticos, Prospectivos y Tecnolgica. Este equipo base es responsable de la elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin de cada una de las ofertas educativas. Trabajan con l docentes especialistas en los contenidos especficos de cada propuesta que en la mayora de los casos provienen de las nueve unidades acadmicas o de instituciones externas a la UNMdP. La estructura organizativa del SEAD se conforma con un rea de produccin centralizada y descentraliza procesos de ejecucin. La descentralizacin se opera a travs del sistema de CREAP (Centros Regionales de Educacin Abierta y Permanente). Estos centros surgen a partir de convenios de coparticipacin entre la Universidad y los Municipios u organismos no gubernamentales. En ellos se desempean: el Asistente Educativo -cuya funcin es la de tutor pedaggico- designado por la Universidad y el Coordinador de CREAP, figura poltico administrativa, designada por el Municipio o contraparte del convenio. Universidad Simn Bolvar. Su pgina WEB menciona la USBVirtual, la cual pudiera considerarse una estructura paralela. En dicha pgina WEB se describe El Aula Virtual de la Universidad Simn Bolvar, como el espacio para las actividades de docencia y educacin usando las Tecnologas de la Educacin y la Comunicacin (TEC's). Actualmente, tienen 1.174 cursos registrados en su plataforma, de los cuales 815 son pblicos y 359 son privados. Igualmente hay 20.137 usuarios registrados, 614 son profesores y/o tutores y 19.523 son estudiantes. 4.- Casos de creacin de nuevas Instituciones

La Open University del Reino Unido. Ofrece exclusivamente educacin a distancia a ms de 150.000 estudiantes de pregrado y ms de 30.000 de postgrado. Su sistema de educacin lo denominan Aprendizaje abierto Soportado. La Universidad Nacional de Educacin a Distancia de Espaa. Se crea a principios de la dcada de los 70 como una Universidad Libre a Distancia, inicindose con el uso de la radio y la televisin como sistemas de emisin de contenidos. En los 90s, se incorporan las nuevas tecnologas, como los sistemas multimedia, tanto en la elaboracin de materiales como en su distribucin, hacindose extensiva a todas las disciplinas. Menciona su pgina WEB que en la actualidad los sistemas digitales e Internet han hecho posible que la distancia entre la UNED y sus estudiantes haya desaparecido: cada alumno tiene toda la universidad en su mesa de estudio, a slo un clic del teclado de su ordenador. Hoy la UNED es la mayor universidad de Espaa con sus ms de 160.000 alumnos; con una oferta educativa que abarca 26 carreras y ms de medio millar de cursos de formacin continua. La investigacin realizada no mostr casos de universidades venezolanas creadas exclusivamente para brindar educacin virtual. Conclusiones. En base a los casos analizados se concluye que las universidades emplean distintas estrategias organizacionales para implantar los estudios a distancia. Para cada estrategia se encontraron las siguientes universidades: 1. Estrategia de transformacin de las estructuras actuales: Universidad Nueva Esparta. 2. Estrategia de creacin de estructuras complementarias: La Universidad El Valle, en Cali, Colombia; y en Venezuela, la Universidades Rafael Belloso Chacn, Yacamb y Simn Rodrguez. 3. Estrategia de creacin de estructuras paralelas: La University of British Columbia de Canad, Tecnolgico de Monterrey (Universidad Virtual) en Mxico, la Universidad del Valle en Cali, Colombia y la Universidad Nacional del Mar del Plata en Argentina. En base a la informacin consultada, en el caso venezolano pudieran considerarse en esta categora a la Universidad Simn Bolvar (USBvirtual). 4. Estrategia de creacin de nuevas instituciones: La Open University del Reino Unido y la Universidad de Educacin a Distancia de Espaa. Por otra parte se observ que las estrategias de mayor xito para implantar la educacin virtual, tomando como criterio el nmero de estudiantes en educacin virtual son: la primera, la estrategia de creacin de nuevas instituciones; la segunda, la de creacin de estructuras paralelas; y la tercera, la de creacin de estructuras complementarias.

Se pudo apreciar en esa investigacin que solo una universidad ha implantado estudios a distancia utilizando la estrategia de transformacin de las estructuras actuales, lo cual est en concordancia con lo expuesto en el marco terico. Un hecho interesante de destacar es la modalidad de acreditacin de los cursos virtuales en los programas de pregrado utilizados por la British Columbia de Canad, la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y la Universidad Rafael Belloso Chacn, ya que de esta forma logran introducir paulatinamente los cursos virtuales sin tener que forzar a los estudiantes a inscribirse obligatoriamente en esta nueva modalidad. Para concluir, y como recomendacin final, el autor sugiere que para la inclusin masiva de la educacin virtual en el sector de la educacin superior en Venezuela se sigan las siguientes estrategias en el orden indicado: a) Crear universidades dedicadas enteramente a la Educacin Virtual b) Para las universidades ya existentes que deseen masificar la educacin virtual, proceder a crear estructuras paralelas internas que produzcan y ofrezcan cursos virtuales, y que stos sean acreditables para las carreras que actualmente se dictan en la modalidad presencial. Bibliografa: Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela. Beer, S. (1977): Diseando la Libertad. Ediciones Fondo de Cultura Econmica. Madrid. Espaa. Bushe,G; Shami,A.B. (1993): Estructuras Paralelas de Aprendizaje. Addison- Wesley Iberoamericana, S.A. Massachusetts. E.U.A. Calvo, B. Descentralizacin del Sistema Educativo Mexicano. Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_3.htm Camacho, A. Incubadoras o Viveros de Empresas de Base Tecnolgica. Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://lanic.utexas.edu/pyme/esp/publicaciones/biblioteca/itcr/incubadoras.html Castellanos, R. (2005): Simn Rodrguez, Pensador Universal y Pulpero de Azngaro. Ed. Del Fondo de garanta de depsitos y proteccin bancaria (FOGADE). Caracas, Venezuela. Espejo,R; Schuhmann, W; Schwaninger,M; Bilello, U. (1999): Organizational Transformation and Learning. John Wiley & Sons. Hants. Inglaterra. Facundo, A. Antecedentes, situacin y perspectivas de la educacin superior virtual en Amrica Latina y el Caribe. Consultado el 17 de febrero de 2006 en: http://www.unesco.org.ve/publicaciones/Boletin-InformeES.htm.

Hellriegel, D; Scocum, J. (1998): Administracin. Thomson Editores, Mxico. Hevia, O. (2004): Reflexiones Metodolgicas y Epistemolgicas sobre las Ciencias Sociales. Fondo editorial Trpycos. Caracas, Venezuela. Marqus, P. (2004): El impacto de la Sociedad de la Informacin en el Mundo Educativo. consultado el 22/02/08 en en http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior (MPPES). Plan Nacional de Educacin a Distancia (http://www.unermb.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=234&Itemid=66 Misin Barrio Adentro. Nuestra Misin. Consultado el 18 de febrero de 2008 en http://www.barrioadentro.gov.ve/ Open University. Consultado el 12 de febrero de 2008 en http://www.open.ac.uk/about/ou/ Proyecto Ciber-Robinson. Consultado el 5 de febrero de 2008 en www.ciber-robinson.com y http://ciber-robinson.unellez.edu.ve/ Rojas, G. Fernndez, Proyecto de Integracin Escuela Yungay Ovalle en Chile, consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.lacoctelera.com/gandrof Ronda, A (2001). La Implementacin de la Estrategia en su Empresa, el Liderazgo y los Aspectos a Evaluar para Lograr la Efectividad de la Ejecucin. Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/23/liderest1.htm The University of British Columbia. Office of learning. Consultado el 12 de febrero de 208 en http://olt.ubc.ca/. Universidad Bolivariana de Venezuela, Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.ubv.edu.ve/ Universidad el Valle. Direccin de Nuevas Tecnologas y Educacin Virtual Consultado el 16 de febrero de 2008 en http://dintev.univalle.edu.co/index.html. Universidad Nacional de Educacin a Distancia de Espaa. Consultado el 12 de febrero de 2008 en http://www.uned.es/portal/ Universidad Nacional del Mar de Plata en Argentina. Universidad Abierta, Sistema de Educacin a Distancia (SEAD). Consultado el 12 de febrero de 2008 en http://www.mdp.edu.ar/uabierta/general.htm.

Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt. OPSU discute normativa para Proyecto de Educacin a Distancia. Consultado el 5 de febrero de 2008 en http://www.unermb.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=234&Itemid=66. Universidad Nacional del Mar de Plata en Argentina. Universidad abierta - Sistema de Educacin a Distancia (SEAD). Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.mdp.edu.ar/uabierta/general.htm. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.unesr.edu.ve/ . Universidad Simn Bolvar. Consultado el 9 de febrero de 2008 en http://www.usb.ve/. Universidad Rafael Belloso Chacn. Estudios a Distancia. Consultado el 24 de febrero de 2008 en http://www.ead.urbe.edu/version2/html/nivel2.asp?opcion=7&sub=2&niv1=21 Universidad Virtual del Tecnolgico de Monterrey. Consultado el 12 de febrero de 2008 en www.itesm.edu. Universidad Yacamb. Consultado el 16 de febrero de 2008 en http://www.yacambu.edu.ve/.

Você também pode gostar