Você está na página 1de 6

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos del institucin educativa

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Daysi Sanjur Rios C.E.B.G. Marcos Alarcn Metet-Darin

Organzate y vive mejor


Tema: Las Cuentas Bancarias y Servicios Relacionados; las actividades se realizaran mediante lluvia de ideas, anlisis, resumen, preguntas, investigacin, y los recursos que utilizaran; Data-show, Cmara, Internet, Pagina Web. Weebly. Roles de los estudiantes; Investigadores, Coordinador, Expositores, Panelistas y Diseadores.

Resumen de la unidad . Todo negocio o individuo que maneja dinero y ste debe ser controlado en forma efectiva para evitar prdidas o fraudes. Cuando las empresas son muy pequeas suelen realizar todas sus transacciones en efectivo, pero este sistema involucra un mayor riesgo de prdidas de dinero o prdida del control de efectivo. Por esta razn es recomendable la utilizacin de las cuentas bancarias para depositar en ellas el dinero, producto de las operaciones de un negocio o empresa. Los empresarios o emprendedores tienen la opcin de escoger entre una cuenta corriente o una cuenta de ahorro para realizar sus depsitos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Contabilidad
Ao y nivel

9 - Premedia
Tiempo necesario aproximado

12 periodos de clase de 40 minutos.


Fundamentos de la unidad Contenidos

Las cuentas bancarias y sus servicios relacionados: Cuentas, Cuentas de ahorro, cuentas corrientes, Tarjetas clave, beneficios y desventajas.

Objetivos del aprendizaje Desarrollar hbitos de claridad y orden en el manejo de la administracin de su economa, aplicando la tecnologa en el desarrollo de sus actividades comerciales. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Somos realmente libres?

Preguntas de unidad

Cul de los servicios bancarios de tu Provincia es ms eficiente? Cul servicio bancario prefieres utilizar? Qu son las cuentas bancarias y sus servicios? Menciones algunas cuentas bancarias que ofrecen los Bancos de tu Provincia.

Preguntas de contenido

Qu beneficios tenemos con las tarjetas clave? Cmo ayudan las cuentas verdes al ambiente natural?

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto Lista de cotejo. Rbrica.

Lluvia de ideas. Anlisis. Resumen. Trabajo en equipo.

Trabajo en Equipo. Investigacin. Debate. TIC-Pgina web en Weebly.

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin , evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevistas , preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y dnde ocurren.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Creatividad, Trabajo colaborativo, Anlisis, Construccin de conocimiento, comentarios.

Procedimientos Actividad 1:Las Cuentas Bancarias y Servicios Relacionados. Lluvias de ideas, observacin de video, comente el uso de las cuentas bancarias. Forma equipo de 5 estudiantes cada uno, luego analiza, responde las siguientes preguntas y comente con tus compaeros los resultados. Qu es una cuenta? a- Explica la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro. b - Argumenta los inconvenientes de manejar las operaciones de un negocio con dinero en efectivo. c-Qu beneficio tiene la utilizacin de los cajeros automticos?

Actividad 2. Forma equipo de 5 estudiantes, despus de haber analizado las preguntas anteriores en la lluvia de ideas y la observacin del video, investigue en el sitio web www.finanzasparatodos.es. El tema: Las cuentas bancarias y servicios relacionados.

Distribucin de roles: Coordinador (1 estudiante): dirige el grupo en el desarrollo de la investigacin.

Investigador (2 estudiantes), investiga en el sitio web y selecciona la informacin relevante. Camargrafo: (1 estudiante) tomara todas las evidencias de su equipo en el desarrollo de su proyecto. Expositor ( 2 estudiantes ), es quin sustenta los resultados de la Investigacin. Debate: Argumenten sobre cmo mejorar el servicio de los cajeros automticos y su seguridad. Organiza dos grupos en el aula de clases. El primero se mostrar de acuerdo con la utilizacin de los cajeros automticos y el sistema clave. El segundo se mostrar contrario a su utilizacin Ambos grupos sustentaran sus punto de vista y luego nombrarn a un representante del grupo para que presente un resumen ante sus compaeros con las conclusiones del debate.

Actividad 3: Debate: Argumenten sobre cmo mejorar el servicio de los cajeros automticos y su seguridad. Organiza dos grupos en el aula de clases. El primero se mostrar de acuerdo con la utilizacin de los cajeros automticos y el sistema clave. El segundo se mostrar contrario a su utilizacin Ambos grupos sustentaran sus punto de vista y luego nombrarn a un representante del grupo para que presente un resumen ante sus compaeros con las conclusiones del debate.

Actividad 4: Presente a travs de la aplicacin de la web el tema investigado. Los equipos deben ser los mismos integrantes del debate.

Actividad 5: Desarrollo del manual tutorial de la web y creacin de correo electrnico. Actividad 6: Presentacin en la pgina web el proyecto desarrollado con evidencias y compartir con sus compaeros.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Observacin de videos, sobre las cuentas de ahorro y las tarjetas claves. Se atender en la integracin de grupo, posteriormente el estudiante y profesora para afianzar el conocimiento. Objetivo: Analizara cual es el propsito de las cuentas bancarias y los beneficios. Expresara su aprendizaje mediante entrevista oral. Describa el apoyo idiomtico, tal como tutoras de estudiantes bilinges o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores grficos, textos ilustrados, diccionarios bilinges y herramientas de traduccin. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del espaol o entrevista oral en lugar de pruebas escritas. Describa las diversas formas en que los estudiantes pueden explorar el contenido curricular, incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o exhibir lo que han aprendido, tales como tareas ms desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigacin sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

No hispanoparlantes

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Reproductor de DVD

Escner Televisor

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, materiales de referencias, etc. Aula de Informtica, Computadoras, Internet, Data Show, Bocinas. Diccionario, Enciclopedia. Direcciones web www.finanzasparatodos.es Observacin de cajero automtico banco nacional, aula de clase. Productos y servicios bancarios, Las cuentas bancaria-depsito a la vista.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

Você também pode gostar