Você está na página 1de 20

Captulo 1

DIMENSIONES PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIN

La comunicacin es uno de los procesos ms importantes en la interaccin social. Un altsimo porcentaje de las actividades que las personas desarrollamos son actividades comunicativas; nadie vive solo. El ser humano es un ser social porque se relaciona con los dems comunicando pensamientos y emociones. Y cuando se ponen en forma de palabras, y salen de nosotros, los pensamientos se convierten en propiedad comn y las emociones se modulan, se comparten, se resuelven... La comunicacin es, tambin, un instrumento de dominio de poder, de gestin. Las palabras insultan y acarician y son imprescindibles en la negociacin para solucionar conflictos. Junto a la palabra, el rostro, las manos, el entorno fsico... enriquecen y profundizan los mensajes que las personas intercambian.

I.-

CONCEPTO Y DEFINICIN

I.1. PSICOLOGA SOCIAL Y COMUNICACIN Si la Psicologa Social se puede definir como el estudio de la conducta humana en interaccin, no puede dudarse que la comunicacin es una forma privilegiada de interaccin humana. Puede ser clasificada con toda certeza como un fenmeno psicosocial porque posee todas las caractersticas que dan carta de naturaleza a los objetos de esta parcela cientfica. Se trata, en efecto, de un fenmeno social, (conductas interactivas individuales y grupales), que es observable y tiene posibilidades de ser sometido a investigacin y experimentacin cientfica con una metodologa propia ya definida, tanto cuantitativa como cualitativa. Por otra parte, puede confirmarse fcilmente su caracterizacin psicosocial porque es condicionante que se realice con dimensiones colectivas, condicin que se cumple incluso en el dilogo que se da entre dos sujetos, aunque, en general, la comunicacin se produce en el seno de grupos, masas y colectivos de muy diferentes tamaos y caractersticas. Con unas dimensiones que desbordan, con mucho, a la interaccin verbal -el lenguaje en sentido reducido- la Comunicacin humana como forma de interaccin es ya una parcela claramente aceptada en el seno de la Psicologa Social. Se han hecho numerosas definiciones de comunicacin y podemos comenzar citando una de los griegos: "Su dios de pies alados, Hermes, coga la idea apropiada del cerebro del que hablaba y la introduca con la punta de su lanza, en el del que escuchaba, del receptor", para conocer cmo a lo largo de la historia y a lo ancho de

las ciencias se ha analizado el concepto. Pero nos limitaremos a destacar que una convencin comn sobre qu significa comunicarse pasa por las siguientes caractersticas:

Proceso dinmico de relacin entre sujetos (individuos o colectivos, humanos o animales).

Supone un intercambio de informacin. Tiene efectos cognitivos y emotivos. Se requiere un feed-back que haga que el proceso sea circular (perspectiva sistmica).

As pues la comunicacin se puede definir, en trminos psicosociales, como una forma de interaccin y de influencia social puesto que se trata de un fenmeno en el que cada uno de los individuos o grupos que se relacionan a travs de los mensajes que emiten o reciben producen, de una u otra forma, ciertos efectos y cambios en los otros que intervienen en el proceso. En este sentido interesa recordar algunas de las propuestas de Miller (1965) que, como bases conceptuales iniciales, contribuyeron a dar carta de naturaleza a la Psicologa de la Comunicacin:

La significacin de un enunciado es algo ms que la suma de los significados de las palabras aisladas.

El nmero de frases (es decir juicios y razonamientos) que puede ser expresado y comprendido es ilimitado (por lo tanto hay que aprenderlo mediante reglas y no por condicionamiento).

El lenguaje es especficamente humano aunque comporta un importante componente biolgico.

I.2. PRECISIONES TERMINOLGICAS Hay ciertas dificultades de precisin terminolgica al abordar los trminos o palabras con las que denominar el fenmeno que va a ser objeto de este estudio. Es frecuente confundir o usar con el mismo sentido las palabras comunicacin e informacin. As mismo permanece como base, implcita o explcita, de su dimensin psicosocial el concepto de interaccin. Por ello estimamos que puede ser til precisar el significado con el que la Psicologa Social entiende estos tres conceptos en cuanto a las relaciones entre emisor, mensaje y receptor, sin que ello implique la afirmacin de que esta sea la nica forma de manejar cada uno de ellos, lo cual sera por otra parte una presuncin intil ya que es evidente que su polisemia permite una amplia flexibilidad de usos y sentidos.

3 4

En efecto, muy frecuentemente se encuentran estos trminos usados como semejantes y hasta como sinnimos (especialmente en el caso de comunicacin e informacin) . Y esto sucede tanto en el lenguaje comn, como en textos cientficos o literarios, sin que por ello pueda tacharse de incorreccin. La informacin es un fenmeno en el cual el mensaje slo recorre una direccin, desde el emisor a un receptor que no es alguien concreto y que, por lo general, suele ser un colectivo. En muchos tipos de informacin se trata de un ente abstracto: el pblico. Interesa no confundir la informacin con el mensaje; la informacin sera todo el proceso completo, mientras que el mensaje es solamente su contenido. En la informacin no existe, por definicin un camino de vuelta inmediato, el receptor no contesta directamente al emisor, aunque no por ello pueda afirmarse que no hay feed-back. Veamos algunos ejemplos para comprobarlo. Puede llamarse informacin al pregn que el pregonero deca de esquina en esquina, al letrero de "NO FUMAR" en un saln de actos, o al "informativo" (su propio nombre lo indica) de una cadena de Radio o Televisin. Es informacin, asimismo el contenido de un peridico, el cartel publicitario al borde de una autopista y la octavilla coloreada de propaganda poltica que se distribuye en los periodos electorales. Todos estos ejemplos, y muchos ms que podran aadirse, tienen en comn el recorrido unidireccional de los mensajes. El feedback, cuando existe, tiene otra forma y no es una respuesta inmediata en la que el receptor se convierta en emisor realizando otro bucle del proceso de interaccin. Precisamente, as es como se produce la comunicacin. El emisor y el receptor pueden intercambiar sus posiciones segn en la direccin en que marche el mensaje y el feed-back es inmediato. Hay comunicacin en un dilogo y en la asamblea de los accionistas de un banco. Tambin es comunicacin la que se establece en el aula universitaria entre el profesor que explica el tema y los alumnos que toman apuntes y preguntan sus dudas. En la comunicacin tanto emisor como receptor intercambian recprocamente sus informaciones, lo cual quiere decir que entendemos que en la comunicacin siempre existe informacin, mientras que no en todas las informaciones pueda afirmarse que hay comunicacin. La diferencia est en la forma de entender al destinatario del mensaje. En la informacin lo importante, lo determinante es el mensaje, aquello que debe ser transmitido, mientras que la comunicacin est definida por la intencin del emisor de enviar su mensaje a un receptor concreto. Para este receptor, sea individuo o grupo, es para quien se elabora en especial el mensaje enviado. A su vez, este receptor puede o no, como queda dicho, reiniciar el proceso.

3 5

La interaccin, por su parte responde a un concepto psicosocial, que implica una influencia recproca en lo que se refiere a generar acciones de cambio. El esquema clsico para explicar de forma muy simple la interaccin sera el de afirmar que puestos A y B en relacin, la conducta de A influye en B, estimulando la conducta de B que, a su vez, influye en la de A.

Naturalmente, al ser un concepto ms amplio, la interaccin presupone que, en muchas de sus formas se producen informacin y en otras existen tambin comunicaciones, habiendo, sin embargo, formas de interaccin social que se producen sin recurrir a los fenmenos aludidos. Esta precisin terminolgica no nos impide reconocer el hecho de que informacin y comunicacin sean trminos usados muy frecuentemente como sinnimos. Es, sin embargo, necesario hacerla puesto que, precisamente por el gran desarrollo actual de la informacin a travs de los mass-media, nuestro objeto de estudio ha adquirido unas proporciones desorbitadas. Y de la misma forma su influencia social se convierte en un elemento de poder en el ms amplio de los sentidos. II.TEORAS DE LA COMUNICACIN

La comunicacin humana es un fenmeno tan complejo que sera un error enmarcarlo en una sola perspectiva cientfica aunque bsicamente estemos situndonos para abordarlo en el punto de vista de la Psicologa Social. En primer lugar, es importante la relacin entre Psicologa de la Comunicacin y Psicologa del Lenguaje y no se puede negar el contacto que tambin existe entre los estudios psicolgicos sobre la Comunicacin y los enfoques de la Psicologa de la Personalidad. En relacin con la perspectiva psicosocial hay otras aproximaciones cientficas muy ligadas al estudio de la Comunicacin, tales como la Psicologa Cognitiva, la Gestalt, el Psicoanlisis, la Dinmica de Grupos... En sus orgenes (Benito, 1982) la Comunicacin se estudi dentro del conjunto de los saberes humansticos clsicos pero bien pronto se aproximaron al tema estudiosos de campos sociales y polticos. Igualmente, ciencias tan dispares como la Ingeniera electrnica la Neurologa, la Antropologa, la Lingstica e incluso la

3 6

Filosofa abordan con toda justificacin aspectos parciales o visiones globales de la comunicacin esclareciendo con sus aportaciones un apasionante campo de estudios que si bien no es nuevo en sus contenidos s lo es en el amplio abanico de su estructuracin epistemolgica y sobre todo en sus aplicaciones. Esta multiplicidad de enfoques crea algunos desacuerdos y hasta polmicas enconadas. Haciendo un resumen integrador, podra afirmarse que la Psicologa Social de la Comunicacin es el fruto de la unin de dos campos aparentemente dispares y heterogneos: la Psicologa Social general (incluyendo, naturalmente, todos los enfoques ya mencionados) y la Teora General de la Comunicacin (ciencia muy joven y con amplia presencia de cientficos del campo fsico-natural, como ingenieros, fsicos e, incluso, matemticos). Como campo integrador (epistemolgico y metodolgico) es preciso considerar a la Teora General de Sistemas (Von Bertalanffi):

II. 1. TEORA DE SISTEMAS En el panorama cientfico actual es importante el recurso a las aportaciones de la Teora de Sistemas. Esta teora, que no vamos a desarrollar aqu por suficientemente conocida, naci como una necesidad para poder comprender y explicar la complejidad de los comportamientos de los seres vivos que eran imposibles de abarcar desde las posiciones de los mtodos clsicos lgico-positivistas. La Teora de Sistemas se plantea abordar determinados objetos de la realidad social y natural considerndolos desde una nueva ptica: como "sistemas". Y un sistema se entiende como un conjunto organizado de elementos interdependientes

3 7

entre s, de forma que sus relaciones son algo diferentes de ellos mismos y ms complejas que la mera proximidad o contacto. Pero es que en el campo de la comunicacin sus planteamientos son una base epistemolgica imprescindible ya desde que la escuela de Palo Alto (Bateson, Watzlawick, Ruesch, Haley, Jackson) estableciese sus presupuestos tericos sobre el hecho comunicativo. Para la Teora de Sistemas, en efecto, la comunicacin es un sistema abierto en el que la interaccin entre cada una de la partes que lo integran es circular y compleja. De acuerdo con esta propuesta hemos diseado el siguiente modelo:

Como reconoce Musitu (1996), un acercamiento sistmico al estudio del proceso de la comunicacin tiene, fundamentalmente, tres ventajas frente a un acercamiento no sistmico.

a) Ofrece una metodologa que trata no slo una clase de comunicacin en un momento dado sino un gran nmero simultneamente. b) No se preocupa nicamente de los hechos unitarios de un transmisor y un receptor, sino de la apreciacin de mltiples relaciones entre un gran nmero posible de comunicantes. c) Es capaz de tratar no slo con una forma de proceso, sino con dos, as como con secuencias circulares complejas.

3 8

II.2. LINGSTICA Una frase de Chomsky nos servir para abrir este punto: "El objeto de una teora lingstica es, en primer lugar, un hablante-oyente ideal que vive en una comunidad lingstica totalmente homognea, conoce su lengua perfectamente y no es afectado, en la aplicacin de sus conocimientos lingsticos en el discurso real, por condiciones gramaticales irrelevantes tales como:

memoria limitada distraccin y confusin desplazamiento de la atencin y el inters errores (casuales o tpicos)".

En efecto, la lingstica es es el estudio de la norma, del modelo. Para este campo del conocimiento el objeto primordial es el lenguaje (una creacin de la sociedad humana) como el instrumento privilegiado para la comunicacin y el intercambio de mensajes. Unos mensajes que hacen posible la convivencia social, que tienen significados, que son la mejor y la ms rica forma de expresividad de los que los usan, pero que, por eso mismo, necesitan de una regulacin y unas normas y estructuras especficas e inequvocas. Y de hecho, los estudios puramente lingsticos hacen abstraccin de dimensiones especiales de tipo psicolgico y sociolgico, aunque tambin hayan tomado carta de naturaleza lneas de estudio ya muy desarrolladas como la psicolingstica o la sociolingstica. Puede definirse, pues, la lingstica como la ciencia que estudia el lenguaje humano. Segn Vidal Lamquiz, (Lingstica espaola, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pgs. 47-48): "El lingista se ocupa, pues, de esa facultad que tienen los hombres y slo los hombres hasta que no se descubra en otros seres, de entenderse y dialogar comunicndose por medio de signos. El fin de esta ciencia es el estudio de la estructura y de la evolucin del lenguaje humano en la complejidad de su funcionamiento y en su manifestacin en lenguas diversas, as como su interaccin con las dems ciencias humanas." La clave definitoria del concepto de lenguaje est, en primer lugar, en su doble articulacin y en el uso instrumental de signos, entendiendo por signo una convencin en la que se unen dos realidades que forman una sola entidad: el significante y el significado.

3 9

Un segundo elemento definidor del lenguaje es su estructura normativa y sistematizada. Por el mismo hecho de estar usando signos convencionales el lenguaje requiere de una normativa exacta y rigurosa conocida por todos los que lo empleen. Una precisin importante (desde la perspectiva de Saussure) es la discriminacin entre Lenguaje y Lengua. Se puede entender el lenguaje como un concepto ms amplio, cientficamente hablando, que engloba todas las posibilidades de organizar un sistema de signos con el que construir los mensajes que transportan las ideas, los sentimientos y todos aquellos contenidos que sus creadores deseen intercambiar. La palabra sistema ya determina lo que hemos dicho ms arriba: la necesaria estructuracin y normatividad. Por su parte, la lengua tiene una caracterizacin predominantemente social. Se denomina lengua al sistema que utilizan los miembros de una "comunidad lingstica". Para considerar una lengua, por lo tanto, hay que tener en cuenta determinadas dimensiones histricas y espaciales aun salvando la abstraccin de los estudios lingsticos que se mencion anteriormente. Aunque podra afirmarse que la lingstica es tan antigua como el contexto social humano, el inters por los estudios lingsticos en los ltimos cien aos ha ampliado tanto sus contenidos que ya se pueden considerar como otras ciencias algunos de sus campos derivados. El ms importante de ellos ha dado lugar, a partir del anlisis de los signos, a la Semitica.

II. 3. CIBERNTICA La Ciberntica no es tanto una ciencia en s misma como una amalgama de conocimientos y, sobre todo, de tcnicas y aplicaciones para lograr ms eficacia y mejor rendimiento de determinados mecanismos y consecuentemente del logro de los objetivos a los que esos mecanismos sirven. Las "servomquinas" (mecanismos autorreguladores) son su punto de partida y su justificacin es la de hacer ms eficaz la accin. As pues la ciberntica en palabras de Mayor (1977) se centra en "el estudio del control y la comunicacin de toda clase de circuitos y seales, tanto en sus aspectos mecnicos, como orgnicos". En el campo de la Ciberntica tiene cabida mltiples enfoques cientficos (matemticos, fsicos, economistas, lingistas, etc.) tanto tericos como aplicados. Pero, no slo es eso, sino que los trabajos en la tendencia ciberntica, han tenido una especial coherencia que ha motivado el que despus hayan derivado hacia aspectos muy especficos como el estudio de la inteligencia artificial. Una primera apertura, una vez iniciado su camino de consolidacin fueron dos libros: el primero en 1948, de Wiener: Cibernetics or Control and Communication in the Animal and in the Machines. Y el segundo fue el libro de Shanon y Weaver, en 1949,

3 10

Mathematical Theory of Communication. Esta obra enfoca, desde la perspectiva de la ingeniera de telecomunicaciones, las dimensiones tcnicas de la transmisin de mensajes y los problemas consiguientes. Su impacto fue importante, tanto, que determin las estructuras iniciales de la Teora de la Informacin. Es un xito justificado y explicable, causado sobre todo porque ofreca un esquema, que se ha hecho clsico, y que proporciona una explicacin clara del proceso de transmisin de mensajes. Este es el motivo por el que los primeros estudios sobre la comunicacin siguieron modelos matemticos y al tratarse de una conceptualizacin hecha en torno al funcionamiento de las mquinas ("ciberntica") resultaron tiles como punto de partida:

No obstante, pronto se vio que no era una perspectiva completa, ni del todo adecuada para analizar las conductas de relacin de los seres humanos ni, incluso la de muchos seres vivos. Los anlisis y planteamientos de la Teora de Sistemas, sobre todo los hechos desde la escuela de palo Alto enriquecieron el estudio de los procesos de comunicacin e interaccin. El conocimiento, en suma, de las relaciones personales y sociales. A partir de los trabajos de los cientficos "cibernticos" se elabora la Teora de la Informacin que, posteriormente "releda" y reelaborada con otras perspectivas psicolgicas, lingsticas y sociolgicas han dado lugar a diversas Teoras de la Comunicacin. Es por lo tanto importante no confundir ni identificar Teora de la Informacin con Teora de la Comunicacin, por ms que ambas palabras, informacin y comunicacin, tengan contactos y confusiones de significado dentro de una amplia polisemia.

II.4. SOCIOLOGA Desde la perspectiva de la Sociologa la comunicacin es uno de los ms importantes elementos entre los que aglutinan los colectivos hasta convertirlos en comunidades y sociedades. Cuando las personas establecen redes de intercambios comunicativos estn consolidando el tejido social. Desde Piaget a Wigostsky se puede establecer una slida base para el conocimiento psicolgico de la comunicacin que

3 11

paralelamente se ha visto enriquecida y completada con las aportaciones que, cargadas de intencionalidad sociolgica pueden enraizar en Durkheim, Mead y Marx y plasmarse en lecciones como las de Wittgenstein o Bernstein muy diversas, pero igualmente interesantes. El lenguaje, instrumento privilegiado de la comunicacin, es el resultado de una actividad social creativa. Cada sociedad ha creado su lenguaje, pero, a su vez, el lenguaje que se usa es generador de las formas y los contenidos de la cultura de esa sociedad. Esta es la razn principal del inters de la sociologa por el hecho comunicativo y, por ello, numerosos autores han centrado sus investigaciones en estos temas ya que las interacciones sociales tienen algunas bases humanas de tipo muy genrico (las expresin facial de las emociones bsicas, por ejemplo) pero la gran mayora de los estilos comunicativos se deben a aprendizajes sociales as como las formas de respuesta, las consecuencias y las diferentes implicaciones grupales e individuales. En los momentos actuales con el comienzo del nuevo siglo y nuevo milenio, se puede hablar con toda propiedad de la "sociedad de la comunicacin". Y es que el hecho de tener acceso a la informacin y a los canales de comunicacin por los que esta informacin fluye significa tener tambin acceso a la realidad social y hasta a los estratos del poder. Otro elemento importante en la definicin del la sociedad de la comunicacin es la presencia social de los medios de comunicacin, que han empequeecido el planeta con nuevas dimensiones del espacio y el tiempo, y se han constituido como la "forma en que la autoconciencia de la sociedad se transmite a todos sus miembros" (Munn, 1993, pg. 69). De este tema nos ocuparemos en la segunda parte de este curso, por lo cual no insistimos aqu. Uno de los aspectos ms interesantes de la mirada sociolgica sobre la comunicacin se centra en el anlisis de los problemas que la estructura de la sociedad actual proyecta sobre esa faceta tan imprescindible entre los seres humanos. Efectivamente, la comunicacin interpersonal e intergrupal se ve seriamente afectada por algunas de las ms llamativas caractersticas de la sociedad contempornea y postmoderna: soledad, perdida de la intimidad, agresin a la individualidad, despersonalizacin, exaltacin del consumismo...

3 12

III.-

LA COMUNICACIN INTERACTIVA

III.1. ESTUDIOS INICIALES La comunicacin es una de las ms intensas y extensas de entre las actividades humanas, y an podramos afirmar que tambin de los seres vivos. Relacionarse, en una accin dinmica de intercambio y supervivencia, con el ambiente donde se vive y con los dems seres con los que se convive es comunicacin en el ms amplio y valioso de los sentidos. Sin embargo esta realidad fue algo tan obvio y habitual que, durante mucho tiempo no ha sido objeto de atencin cientfica por parte de los foros cientficos de la Psicologa. Pero, al tomar conciencia de que en los seres humanos, sociales y socializados, la comunicacin es algo verdaderamente importante y complejo, ya en los momentos actuales cada vez ms numerosas ramas de las ms diversas ciencias se ocupan de los fenmenos comunicativos. Las ciencias sociales y humansticas analizan los comportamientos (y sus consecuencias) individuales y colectivos que se remiten a la interaccin comunicativa y con el amplio desarrollo de las nuevas tecnologas, la comunicacin interpersonal se est enriqueciendo de tal forma que ya no ser imaginable la relacin entre personas sin la mediacin de aparatos ni la generacin de soluciones inteligentes sin el concurso de las inteligencias artificiales, servidores privilegiados con los que los cientficos colaboran estrechamente de manera que tambin las ciencias exactas y fsico-naturales atienden temas de comunicacin. Si nos centramos en la perspectiva psicolgica, se comprueba que los primeros estudios psicolgicos sobre la Comunicacin siguieron modelos matemticos (Shanon y Weaver, 1949). Pero al tratarse de una conceptualizacin hecha en torno al funcionamiento de las mquinas ("ciberntica") result inadecuada para analizar la conducta, no ya de los seres humanos, sino ni siquiera la de los seres vivos. Paralelamente, un paso importante fue el dado por los estudios de psicolingstica. Sin embargo, en estos estudios, tampoco se considera

suficientemente la circunstancia de que emisor y receptor sean seres humanos en toda su rica complejidad. Segn afirma Rim (en Moscovici 1984, pg. 536): "Moscovici (1976) escriba que en psicolingstica la emisin verbal es considerada como producto de un sujeto nico que alterna los roles de locutor y auditor... Desde un punto de vista sumamente prximo al de Moscovici, Rommetveit (1976) consideraba que estudiar frases fuera de su contenido de interaccin humana equivaldra al procedimiento de un fsico que estudiase el movimiento de los cuerpos nicamente en

3 13

un vaco perfecto, sin preocuparse del campo de gravitacin en el que se mueven realmente estos cuerpos". Teniendo en cuenta este hecho y para una perspectiva ms completa, convendr estudiar los procesos interaccin en los que se implican fenmenos comunicativos a travs de su dinmica psicosocial. Es decir, se han de analizar tanto el impacto que los factores de la situacin social tiene sobre el proceso, como el conjunto total de las formas y sistemas de comunicacin dentro de estos contextos sociales. Por ltimo, tambin se considerarn los mensajes como producciones representativas de las creencias, saberes y contenidos propios y personales de sus autores. As pues, la Psicologa Social estudia al emisor y al receptor como personas

-o grupos- que establecen procesos de interaccin a travs de mensajes porque cada uno de ellos mantiene una actividad frente al otro (no hay uno activo y otro pasivo). Y en esta interaccin se ponen en juego numerosos mecanismos y procesos de tipo psicosocial. Entre otros: socializacin (lenguaje, "norma", conflicto); cognicin social; formacin y cambio de actitudes; influencia social y ejercicio de los distintos tipos de poder y control psicolgico; formacin de primeras impresiones; teoras implcitas de la personalidad; atribucin causal; transmisin y manejo de estereotipos y prejuicios; etc. En una palabra, la comunicacin es nuestra conducta privilegiada como seres sociales pero, para establecer y mantener esta relacin comunicativa, hemos de construir mensajes inteligibles y expresivos. Justamente aqu hemos de hablar de la gran tarea humana y social que supone la creacin de una serie de instrumentos bsicos, los lenguajes y dems conjuntos de signos comunicativos. Una nueva ciencia, la Semitica (obra conjunta de filsofos, historiadores, lingistas, bilogos y psiclogos) se ocupa de estudiar cmo han conseguido y siguen consiguiendo las personas y las sociedades establecer sus sistemas de comunicacin.

3 14

Por su reciente nacimiento, la Semitica es una ciencia todava nueva pero, por la importancia de su objeto, est obteniendo resultados muy prometedores. Y por eso es por lo que la estudian numerosos profesionales, desde los periodistas hasta los mdicos y psiclogos. Su principal promotor fue Charles Sanders Peirce (1830-1914) que dio solidez a estos estudios afirmando que esta nueva ciencia aposenta cualquier faceta del conocimiento humano en tanto que proporciona claves para la expresin de sus contenidos y hallazgos. Volviendo al enfoque de la Psicologa Social, interesa destacar que la comunicacin humana est en la base de muchos de los campos de estudio relacionados con la interaccin social que es el objeto central de este rea de conocimiento: los individuos se construyen como seres sociales en la relacin con sus contextos grupales y colectivos. El lenguaje, en sus mltiples manifestaciones, es uno de los instrumentos ms eficaces de socializacin porque gracias a la posibilidad de comunicacin las personas interactan unas con otras en mutuos procesos de influencia gracias a los cuales se aprende grupalmente a categorizar la realidad. Un ejemplo extraordinariamente significativo est en la Biblia: en cuanto el hombre aparece en el mundo "nombra" las cosas: "Y Yav Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo form de la tierra, para que viese cmo los llamara, y fuese el nombre de todos los vivientes el que l les diera. Y dio el hombre nombre a todos los ganados, y a todas las aves del cielo y a todas las bestias del campo" (Gnesis 2, 19-20). Y es que es el ser humano, como individuo social en un contexto social concreto, quien construye la realidad categorizndola segn su propia experiencia.

III. 2. LOS SUJETOS La comunicacin ser de una u otra forma segn sean todos los parmetros que integran el proceso: emisor, mensaje, receptor son los elementos clave en el esquema de Jakobson y en relacin con ellos situamos los cdigos y los referentes y contextos . Ahora bien, la definitiva aportacin de las perspectivas sistmicas al estudio de la interaccin comunicativa humana ha sido el concepto de feed-back, la nocin de circularidad. Para la Escuela de Palo Alto la verdadera importancia del hecho comunicativo es la respuesta; la verificacin de que el mensaje ha llegado al receptor est en su feed-back. El esquema de Jakobson podra (o mejor debera) representarse as:

3 15

Lo que la aportacin sistmica plantea es que emisor y receptor, las personas (o instancias) que se comunican, estn inmersos en una relacin interactiva cuyo nexo fundamental es el mensaje, pero no un mensaje esttico, sino un mensaje dinmico, un proceso vivo y activo de intercambio entre sistemas abiertos. As se comprende la nocin psicosocial de interaccin aplicada al hecho comunicativo. Por ello es preciso aadir al anlisis de los aspectos constitutivos de la comunicacin las nociones, tambin psicosociales, de personalidad e identidad individual y social as como de las percepciones y representaciones sociales existentes entre los elementos humanos implicados. Y es que desde el punto de vista de la Psicologa Social son las personas las que interesan como determinantes y elementos fundamentales en la comunicacin. Tanto si son individuos como si son colectivos o entes sociales de cualquier clase. Precisamente el hecho de comunicarse define a emisor y receptor como roles activos en el proceso. Y no solamente activos sino afectados por l. As se llega a las nociones de intencionalidad y capacidad, un doble concepto relacionado con la accin comunicativa de los sujetos implicados en el proceso. Son aspectos de fcil comprensin pero a los que no se ha concedido la importancia necesaria. Por lo que respecta al ejercicio de ambos roles, emisor y receptor, es la mecnica de la relacin entre los dos polos y los diferentes objetivos y acciones de ambos lo que los identifica y define. El Emisor puede, en la mayora de los casos, identificarse por: a) Tiene un objetivo que le lleva a iniciar la comunicacin. b) Codifica los mensajes. c) Elige los mediadores (cdigos, canales, sistemas de apertura y clausura, etc.). d) Es percibido por el receptor como tal emisor. e) Tiene una representacin del receptor previa a la codificacin y emisin del mensaje.

3 16

El Receptor, por su parte: a) Recibe y decodifica el mensaje. b) Decide acerca del establecimiento del feed-back. c) Puede constituirse, a su vez, en emisor. d) Tiene una representacin del emisor que, generalmente, es posterior a la recepcin del mensaje.

A partir del esquema, ya clsico, de Jakobson: EMISOR ----> MENSAJE ----> RECEPTOR, las percepciones mutuas entre emisor y receptor podran representarse de la siguiente forma:

III. 3. COMUNICACIN Y PERSONALIDAD La personalidad es un fuerte condicionante tanto del establecimiento y desarrollo de los procesos de comunicacin, como en lo que atae a la eficacia de sus resultados y a la satisfaccin que obtienen las personas implicadas. En consecuencia, es interesante conocer cuales son las dimensiones y rasgos que, en la personalidad de individuos y grupos, pueden favorecer la comunicacin o, por el contrario, obstaculizarla. En el desarrollo de los procesos comunicativos se puede comprobar que las personalidades de los actores (emisores y receptores) influyen en todos los pasos del proceso. No se elabora y codifica el mensaje slo teniendo en cuenta lo que se desea trasmitir sino, y sobre todo, teniendo en cuenta a quien se le transmite, quien va a recibirlo. La conducta del receptor (recepcin y decodificacin del mensaje) estar asimismo condicionada por la persona del interlocutor que se lo ha enviado, y todo es mucho ms complejo cuando no slo intervienen individuos (comunicacin

3 17

interpersonal) entre los que el feed-back directo es posible, sino que los mensajes circulan entre colectivos o entre colectivos e individuos. Por todo ello, la valoracin

correcta del resultado final deber tener en cuenta las dimensiones de la personalidad de los actores o elementos humanos del proceso comunicativo. Segn sean todos los parmetros y estructuras humanas puestas en juego la comunicacin ser de una u otra forma. Es preciso, pues, aadir al anlisis de los aspectos constitutivos de la comunicacin las nociones psicosociales de personalidad y de identidad social as como de las percepciones y representaciones sociales existentes entre los distintos elementos humanos implicados en el proceso. Si se tiene en cuenta la importancia de conocer bien al "otro" -u otros- con los que nos comunicamos habra que concluir que una de las bases previas, fundamental para una buena comunicacin, es la habilidad perceptiva y la sensibilidad a los estmulos provenientes de los dems. Allport (1961) hace, con respecto a las cualidades necesarias para una buena percepcin interpersonal, una amplia descripcin que incluye los siguientes factores: experiencia, semejanza, inteligencia, complejidad cognoscitiva, conocimiento de s mismo, adaptabilidad social, distanciamiento afectivo, actitud esttica y sensibilidad psicolgica. Pero si hubiese que destacar alguna caracterstica humana que facilite la comunicacin, habra que hablar fundamentalmente (desde una base de Psicologa humanista) de la empata, tambin denominada "inteligencia social" o "sensibilidad social". Ser capaz de situarse en el punto de vista del otro interlocutor es, en efecto, una garanta de eficacia en la interaccin comunicativa. La calidad emptica permite ver a los dems de la forma ms prxima a cmo son en realidad y, adems, favorece la posibilidad de anticipar sus reacciones y suponer sus necesidades y motivaciones. La mejor argumentacin que puede esgrimirse a favor de la empata como uno de los buenos "instrumentos" facilitadores de la comunicacin interpersonal es la de que, gracias a ella, se puede crear un clima afectivo con calidades positivas que no propicien actitudes defensivas o agresivas perniciosas para la interaccin. Tambin hay que considerar, desde un punto de vista psicosocial, una serie de caractersticas que, aunque ataen ms a los grupos y colectivos que a los individuos, son condicionantes de gran importancia para el proceso comunicativo en sus dimensiones de interaccin tanto personal como social:

Aculturacin semejante: Si el proceso de socializacin ha sido diferente la posibilidad de entendimiento va a ser ms difcil puesto que las claves de

3 18

decodificacin sern muy distintas: el color del luto es el negro en la cultura occidental y el blanco para los chinos.

Cultura (acadmica): El nivel de estudios configura no slo cdigos y contextos ms ricos, sino tambin distintas actitudes. Por ejemplo, para "leer" un mensaje difcil o desconocido se utilizar antes la curiosidad cientfica que los prejuicios o supersticiones.

Clase social: Las diferencias en la estructuracin social generan diferencias en la socializacin inicial y por lo tanto modulan toda la interaccin comunicativa de los sujetos. La palabra "dinero" no puede tener el mismo significado para un rico que para un pobre.

Trabajo, Religin, intereses sociopolticos, etc.: Este caso es el mismo que el anterior pero con referencia a una socializacin posterior (laboral, poltica, religiosa, etc.). La palabra "trabajo" no puede, obviamente, ser empleada de la misma forma por un funcionario, un parado o un vendedor a comisin.

Etnia, Sexo, edad y dems dimensiones biopsicosociales: Se trata aqu de una caracterizacin muy significativa para la identidad individual y para la definicin del endogrupo. Las bases biolgicas de los datos mencionados dan una fuerte coherencia a la formacin de grupos de referencia "sociales" en torno a esas caractersticas. Las mujeres, los jvenes, los ancianos, los negros, no solamente tienen conciencia de grupo social sino que generan tambin aspectos peculiares en lo referente a sistemas de comunicacin (la murmuracin como estereotipo femenino), significados ("te portas como un nio" por "te portas mal"), eufemismos (Tercera edad), etc.

Como un ejemplo global pueden citarse aquellos lenguajes y dems sistemas de comunicacin que tienen como una de sus funciones ms importantes reforzar la identidad grupal: chelis, jergas, argots, uniformes profesionales ( en tanto que "artefactos") saludos y gestos secretos ("cinesis y proxemias"), smbolos privados (como banderas, insignias, anagramas) etc. Por ltimo, no pueden olvidarse los rasgos negativos de la personalidad a causa de las dificultades y problemas que, para la comunicacin se derivan de ellos. Lgicamente, y en simetra con lo dicho ms arriba, la falta de empata y una aculturacin muy diferente sobre todo en lo que se refiere al uso de sistemas de comunicacin distintos son los obstculos ms generales para el logro de la eficacia comunicativa. Se pueden producir efectos negativos como:

3 19

Pseudocomunicacion (malentendidos, se decodifica mal y se entiende otro mensaje).

Mero entendimiento (no se profundiza en el total del significado). Comunicacin incompleta (no hay feed-back o no se producen los efectos deseados por el emisor).

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIN

Esta autoevaluacin le permitir hacer una primera apreciacin de en qu medida conoce (y ha comprendido) los contenidos de este mdulo. Puede basarse, para ello, en tres criterios progresivos:

Si puede realizar todas las actividades sin consultar sus textos y apuntes: MUY BIEN

Si necesita consultar sus papeles en menos del 50 % de las cuestiones: BIEN Si necesita consultar sus papeles en ms del 50 % de las cuestiones: ACEPTABLE

Si, aunque consulte, no logra una buena satisfaccin con lo que ha hecho: SIGA ESTUDIANDO

1. De las siguientes afirmaciones, diga cules son VERDADERAS y cules FALSAS:

1.1. "No parece haber una definicin suficientemente satisfactoria para el concepto comunicacin". 1.2. "La comunicacin humana es la que se produce en la interaccin verbal, es decir cuando las personas utilizan el lenguaje tanto en forma oral como por escrito". 1.3. "Informacin, Comunicacin e interaccin son trminos sinnimos". 1.4. "La percepcin que el Emisor tiene del Receptor es previa a la emisin del mensaje". 1.5. "El Receptor es quien eligen los elementos mediadores que se van a usar en el proceso de interaccin comunicativa". 1.6. "El Receptor es quien decide acerca del establecimiento del feed-back".

3 20

2. La Psicologa Social estudia la comunicacin. La comunicacin se puede considerar como una parte integrante de los estudios de la Psicologa Social porque: Es un fenmeno humano. Es un fenmeno social. Los campos de estudio son de origen social y sistmico. Se produce dentro del individuo.

3. Los campos cientficos de donde proviene la Psicologa de la Comunicacin Los campos cientficos de los que proviene la Psicologa de la Comunicacin son: De origen histrico. De origen social y filosfico. Mltiples e interdisciplinares. Matemticos y mdicos.

4. Intente definir la comunicacin de forma adecuada y utilizando al menos cinco datos o caractersticas que se mencionen en el apartado correspondiente:

5. Resuma dos de los procesos psicosociales bsicos que, a su juicio, tengan una importancia relevante para el proceso de comunicacin y justifique brevemente su eleccin.

BIBLIOGRAFA Argyle, M. (1990). Relaciones Sociales. En Hewstone y otros: Introduccin a la Psicologa Social. Una perspectiva europea; Barcelona: Ariel. pp. 222-224. Argyle, M. (1969): Social interaction. Methuen: London. Aronson, E. (1997). El animal social. Introduccin a la Psicologa Social. Madrid: Alianza. Bateson, G. et al. (1982). La nueva comunicacin. Barcelona: Kairs. Bateson, G. y Ruesch, J. (1984). Comunicacin. Barcelona: Paids. Benito, A. (1991). Diccionario de Ciencias y Tcnicas de Comunicacin. Madrid: Ediciones Paulinas.

3 21

Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interaccin social y comunicacin. Valencia: Tirant lo Blanch Buceta, L. (1992). Fundamentos psicosociales de la informacin. Barcelona: Centro de Estudios Ramn Areces. Blher, K. (1980). Teora de la expresin. Madrid: Alianza Cuesta, U. (2000). Psicologa Social de la Comunicacin. Madrid: Ctedra. Eiser, J. R. (1989). Psicologa Social. Actitudes, cognicin y conducta interpersonal. Madrid: Pirmide. Loscertales, F. y Nez, T. (coord..)(2001). Comunicacin y Habilidades Sociales para la intervencin en grupos. Crdoba: Fonoruz Marc, F. (1990). Conducta y Comunicacin. Barcelona: PPU. Mattelart, A. (1998). La mundializacin de la comunicacin. Barcelona: Paids Mayor, J. (1977): Psicologa de la Comunicacin. Madrid; Universidad Complutense Moral, F. e Igartua, J.J. (2005) Psicologa Social de la Comunicacin. Aspectos tericos y prcticos. Mlaga: Aljibe Morales, J. F. et al (2007). Psicologa Social. Madrid : McGraw Hill Mucchlielli, A. (1998). Psicologa de la comunicacin. Barcelona: Paids Moles, A. A. y Rohmer, E. (1983). Teora estructural de la Comunicacin y la sociedad. Mjico: Trillas. Moscovici, S. (1985). Psicologa Social. Madrid: Paids. Munn, F. (1986). La construccin de la Psicologa Social como ciencia terica. Barcelona: Alamex. Musitu, G. (comp.) (1990). Procesos psicosociales bsicos (vol. I de la op. colectiva Sociedad del Bienestar y Psicologa Social). Barcelona: PPU. Musitu, G. (1996). Psicologa de la comunicacin. Madrid: UNED Schaffer, H. R. (1989). Interaccin y socializacin. Madrid: Visor. Simon, P. y Albert, L. (1983). Las relaciones interpersonales. Barcelona: Herder. Tajfel, H. y Turner, J.; (1979) An integrative theory of intergroup conflict. In Austin, W. G. y Worchel, S. (Eds) The Social Psychology of intergroups relations. Brooks-Cole. Verdecer, R. (1999) Comuncate! Mjico: Thomson Wiemann, J. M. y Giles, H. (1990). La comunicacin intrerpersonal. En Hewstone y otros: Introduccin a la Psicologa Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel. pp. 201-221.

3 22

Você também pode gostar