Você está na página 1de 8

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura

EL AGUA EN UN MUNDO EN CAMBIO


3er Informe de las Naciones Unidades sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo

Resumen de los mensajes clave


La cantidad de agua dulce en la Tierra es limitada, pero los ciclos naturales de congelacin y descongelacin, las fluctuaciones en las precipitaciones, los patrones de escorrentas y los niveles de evapotranspiracin han provocado cambios en su distribucin. A estas causas naturales se han aadido nuevas y continuadas actividades humanas que han acabado convirtindose en los principales motores de presin sobre los sistemas hdricos de nuestro planeta. Estas presiones suelen ir ligada al desarrollo humano y al crecimiento econmico. A lo largo de la historia ha existido un fuerte vnculo entre el desarrollo econmico y el desarrollo de los recursos hdricos. Numerosos ejemplos ilustran hasta qu punto el agua ha contribuido al desarrollo econmico y cmo el desarrollo se ha traducido en un mayor uso del agua. El precio a pagar por dichos beneficios ha sido muy alto y en algunos lugares ha aumentado la presin sobre el medio ambiente y la competencia entre los consumidores. La necesidad que tenemos del agua para satisfacer nuestras necesidades bsicas y la bsqueda colectiva para alcanzar un mayor nivel de vida, unida a la importancia del agua para los frgiles ecosistemas de nuestro planeta, hacen de este elemento un recurso natural nico. Importantes decisiones que afectan la gestin del agua son tomadas fuera del sector hdrico y suelen ser provocadas por motores externos impredecibles demografa, cambio climtico, economa global, cambios en los valores y normas sociales, innovacin tecnolgica, leyes, costumbres y mercados financieros. Muchos de estos motores externos son dinmicos y evolucionan a un ritmo vertiginoso. Los desarrollos fuera del mbito del agua influencian las polticas y las estrategias de gestin de los recursos hdricos. Las decisiones en otros sectores y aquellas que afectan al desarrollo, al crecimiento y al modo de subsistencia deben incorporar el agua como un componente integral e incluir respuestas al cambio climtico, a los desafos en el mbito energtico y alimentario y a la gestin de desastres. El anlisis de estos problemas conduce a un conjunto de respuestas y recomendaciones encaminadas a la accin que incorpora la contribucin del agua al desarrollo sostenible.

Captulo 1. Salir del mbito del agua. Cmo incorporar el agua en las decisiones sobre el desarrollo sostenible
En los medios de comunicacin actuales abundan las referencias a las crisis provocadas por el cambio climtico, el suministro y los precios de la energa y de los alimentos y la inestabilidad de los mercados financieros. Estas crisis globales estn relacionadas entre s y con la gestin de los recursos hdricos, y surgen en un contexto de pobreza continuada de una gran parte de la poblacin mundial. Si no se resuelven, pueden llegar a aumentar la inseguridad poltica y propiciar la aparicin de conflictos a nivel local y nacional. La idea del sector hdrico como un mundo cerrado debe cambiar. Los lderes del sector hdrico del suministro de agua y saneamiento, energa hidroelctrica, irrigacin y control de las inundaciones son conscientes desde hace tiempo que el agua es esencial para el desarrollo sostenible, pero no toman decisiones para desarrollar objetivos y repartir los recursos humanos y econmicos necesarios a fin de alcanzar dichos objetivos. Los lderes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil son los que toman o influencian estas decisiones y los que deben aprender a reconocer el papel fundamental que juega el agua para alcanzar sus objetivos. El agua es crucial para alcanzar un desarrollo sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Una gestin adecuada de los recursos hdricos es fundamental para el crecimiento, el desarrollo social y econmico, la reduccin de la pobreza y la igualdad, los cuales son aspectos esenciales para la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio El agua guarda una estrecha relacin con las crisis del cambio climtico, del suministro y los precios de la energa y los alimentos y de la inestabilidad de los mercados financieros. Si no se reconoce este vnculo y no se toman medidas para resolver las crisis del agua que se suceden en diferentes partes del mundo, los problemas mencionados anteriormente se acentuarn y las crisis hdricas a escala local empeorarn hasta convergir en una crisis global que aumentar la inseguridad poltica y los conflictos en distintos niveles.

Los lderes del sector hdrico son conscientes hace tiempo del papel crucial que desempea el agua en el desarrollo sostenible pero siguen sin tomar decisiones para desarrollar objetivos y repartir los recursos humanos y econmicos necesarios para alcanzarlos. Los gobernantes, el sector privado y la sociedad civil son los que toman estas decisiones.

Los recursos hdricos no slo se ven afectados por las fuerzas naturales sino tambin por nuevas actividades humanas que se han convertido en los principales motores de la presin de los sistemas hdricos de nuestro planeta.

Los especialistas y los administradores de los servicios de suministro de agua y saneamiento, energa hidroelctrica, irrigacin y control de las inundaciones hace tiempo que son conscientes de ello, pero suelen tener una perspectiva sectorial y limitada que les impide tomar las decisiones adecuadas sobre el agua. Tampoco adoptan medidas encaminadas al desarrollo de objetivos y recursos econmicos para poder alcanzar otros objetivos ms amplios. Es hora de actuar. Las vidas y el sustento de muchas personas dependen del agua para su desarrollo. Tras dcadas de inaccin, los problemas se han agravado considerablemente y no harn ms que empeorar si no se toman medidas. A pesar de que los desafos son considerables, no por ello dejan de tener solucin. El Informe incluye varios ejemplos que ilustran cmo algunos pases y gobiernos regionales y locales han sido capaces de enfrentarse a desafos similares. Los lderes del sector del agua y los responsables de la toma de decisiones que se encuentran fuera de este mbito deben trabajar de forma conjunta para resolver estos desafos, conscientes de los vnculos existentes entre los recursos hdricos y las crisis que se producen alrededor del mundo y entre los recursos hdricos y el desarrollo.

las nuevas tecnologas. La disponibilidad del agua tambin est sujeta a los efectos del cambio climtico, lo que supone una presin aadida a los otros motores. La unin e interaccin de estas fuerzas aumenta la demanda de recursos hdricos limitados para los cuales no hay sustitutos. Cuando los recursos hdricos de calidad aceptable ya no pueden suministrarse en cantidades sostenibles, se puede llegar a una situacin de sobreexplotacin de los ecosistemas acuticos. Los que acaban perdiendo en ltima instancia son estos ecosistemas sobreexplotados y los organismos (entre los que se incluyen los humanos) que dependen de ellos para su supervivencia y bienestar.

Captulo 2. Motores demogrcos, econmicos y sociales


Los procesos y las actividades humanas de todo tipo, ya sean demogrficas, econmicas y sociales, pueden ejercer una gran presin sobre los recursos hdricos y, por ello, se deben gestionar. La presin, a su vez, se ve influenciada por una gran variedad de factores como la innovacin tecnolgica, las condiciones institucionales y econmicas y el cambio climtico. Motores demogrficos. La dinmica de las poblaciones (crecimiento, distribucin de edad y gnero, migracin) ejercen una gran presin sobre los recursos de agua dulce al aumentar la demanda de agua y el grado de contaminacin. Los cambios en el paisaje ocasionados por la dinmica de las poblaciones (migracin, urbanizacin) pueden suponer una presin adicional sobre los recursos hdricos a nivel local y aumentar la demanda de servicios relacionados con el agua. Motores econmicos. El crecimiento y los cambios en la economa global estn teniendo un gran impacto en los recursos hdricos y en su uso. El incremento del comercio internacional de bienes y servicios puede agravar el estrs hdrico en algunos pases y, al mismo tiempo, minimizarlo en otros debido a los flujos de agua virtual (la cantidad de agua requerida para la fabricacin de productos, sobre todo productos bsicos agrcolas). Motores sociales. Los motores sociales se refieren a los individuos y a su modo de pensar y actuar en el da a da ms que a acciones colectivas. Los motores sociales influyen en las percepciones y actitudes de los seres humanos hacia el medio ambiente, y por ende hacia los recursos hdricos, e influyen a su vez en la presin que los individuos ejercen sobre el agua por la demanda y el uso que hacen de ella. Los cambios en el estilo de vida se han convertido en uno de los principales motores de cambio. Estos reflejan las necesidades, los deseos y las actitudes humanas (tal y como ponen de manifiesto las pautas de produccin y consumo actuales) influenciados por motores sociales como la cultura y la educacin, motores econmicos e innovaciones tecnolgicas. El rpido aumento del nivel de vida y el crecimiento demogrfico suponen la mayor amenaza para la sostenibilidad de los recursos hdricos y del medio ambiente.

Primera parte. Entender los factores que desencadenan la presin sobre el agua
Los recursos hdricos no slo se ven afectados por las fuerzas naturales sino tambin por nuevas actividades humanas que se han convertido en los principales motores de la presin sobre los sistemas hdricos de nuestro planeta. La actividad humana y el crecimiento econmico son en parte responsables de dicha presin. La demanda de agua para satisfacer nuestras necesidades bsicas y la bsqueda colectiva para alcanzar un mayor nivel de vida, unidas a la importancia del agua para preservar los frgiles ecosistemas del planeta la convierten en un recurso natural nico. Los motores deberan analizarse junto a factores socioeconmicos y polticos relacionados, as como con otros motores. La manera en que estos motores afectan a los cambios, directa o indirectamente, est influenciada por numerosas relaciones naturales. Las propiedades del agua estn gobernadas por leyes biolgicas, qumicas y fsicas que interactan de varias maneras y determinan la cantidad y la calidad de los recursos hdricos, independientemente de las influencias del ser humano. La actividad ejercida por el ser humano se sobrepone a estos procesos naturales y los intensifican rompiendo el equilibrio natural de los sistemas hdricos. El crecimiento econmico, uno de los principales motores de una mayor utilizacin del agua, se ve afectado por un amplio espectro de decisiones polticas, desde el comercio internacional hasta la educacin y salud pblica, mientras que la tasa potencial de crecimiento econmico est influenciada por variables demogrficas como la distribucin de la poblacin (disponibilidad de poblacin activa local), las caractersticas sociales (la capacidad de la poblacin activa y el papel ejercido por las mujeres) y el acceso a

Captulo 3. Innovacin tecnolgica


La innovacin tecnolgica evoluciona segn los deseos y las necesidades del ser humano. Puede ejercer una presin tanto positiva como negativa, a veces incluso las dos al mismo tiempo, provocando un aumento o disminucin de la demanda, del suministro y de la calidad del agua. Se trata de uno de los motores ms impredecibles, ya que puede provocar grandes cambios de forma rpida e imprevista tanto en la presin ejercida sobre el agua como en las soluciones a los problemas generados. Los pases en vas de desarrollo deben superar las dificultades que tienen para facilitar el acceso a la tecnologa en sus pases para poder beneficiarse de las innovaciones desarrolladas en los pases ms ricos.

desde el punto de vista social y medioambiental entre otros objetivos y que determinen quin debe asumir los costes de dichos compromisos. La comunidad de donantes se ha comprometido a aumentar las ayudas destinadas al amplio sector hdrico, pero esto ha provocado un aumento de las asignaciones para el suministro de agua y saneamiento en dlares estadounidense (aunque su contribucin a la ayuda al desarrollo total oficial se ha estancado en el 4%). El porcentaje de ayuda total asignada al sector hdrico sigue siendo inferior al 6% y sigue en descenso.

Captulo 5. Cambio climtico y posibles futuros


Los motores externos del cambio, fuertemente interrelacionados, crean complejos desafos pero tambin oportunidades a los gestores del agua y a los responsables de la toma de decisiones del gobierno, del sector privado y la sociedad civil. Mientras que el cambio climtico y su variabilidad pocas veces se consideran los principales factores de estrs del desarrollo sostenible, s tienen la capacidad de impedir o incluso de revertir los logros del desarrollo. Cambio climtico. Est demostrado que el clima global est cambiando y que la actividad humana es en parte responsable de este cambio. Los principales efectos del cambio climtico en los individuos y en el medio ambiente se dejan notar en el agua. El cambio climtico es el principal motor de los cambios sufridos por los recursos hdricos y un factor de estrs adicional por sus efectos sobre los motores externos. Las polticas y las prcticas encaminadas a mitigar o a adaptarse al cambio climtico pueden tener un impacto sobre los recursos hdricos y el modo de gestionarlos puede afectar al clima. Las polticas pblicas, dominadas hasta ahora por la mitigacin de los efectos del cambio climtico, podran beneficiarse de un mejor equilibrio entre la mitigacin y la adaptacin. El carbn sirve para medir las causas antropgenas del cambio climtico mientras que el agua sirve para evaluar sus efectos. La comunidad internacional debe valorar si le conviene ms invertir en los problemas que pueden surgir en el futuro por la mayor variabilidad climtica y el calentamiento global o bien si invierte en los problemas actuales derivados de la variabilidad climtica para evitar las prdidas provocadas por sequas e inundaciones. Si bien es cierto que las dos medidas son de vital importancia, centrarse en los problemas actuales puede crear una mayor capacidad de respuesta en la resolucin de futuros problemas. Posibles futuros. Cada uno de los motores externos del agua son dinmicos y estn en continua evolucin, al igual que lo hace la presin directa o indirecta sobre los recursos hdricos. Por consiguiente, resulta muy difcil extraer una imagen global del futuro si se analiza cada factor individualmente. Como el impacto sobre los recursos hdricos futuros es mayor si los motores se estudian de forma colectiva que individual, las hiptesis sobre el futuro que tienen en cuenta estas consideraciones poseen un enfoque ms holstico. Las hiptesis globales del agua existentes son anticuadas, incompletas o sectoriales y no engloban todos los motores externos. La

Captulo 4. Polticas, leyes y nanzas


Los esfuerzos para implementar una gestin eficiente del agua e informar debidamente de los procesos de toma de decisiones se ven simplificados con la adopcin de leyes, polticas y estrategias que regulen la gestin de los recursos hdricos y reflejen los vnculos existentes entre el agua y los sectores sociales y econmicos. Se pueden encontrar buenos ejemplos de ello en numerosos pases. A pesar de la existencia de polticas y leyes para ello, el desarrollo de los recursos hdricos no se producir sin una financiacin adecuada de las infraestructuras y la capacidad humana e institucional del sector. Polticas y leyes. Hay que crear polticas efectivas y marcos legales para desarrollar, aplicar y reforzar las normas y reglas que regulan el uso y la proteccin de los recursos hdricos. Las polticas hdricas operan dentro de un contexto poltico local, nacional, regional y global y de marcos legales que deben apoyar los objetivos encaminados a una utilizacin racional del agua. Los procesos legtimos, transparentes y participativos pueden movilizar de forma efectiva aportaciones para disear e implementar una poltica de recursos hdricos que acte tambin como elemento disuasorio de la corrupcin. La corrupcin contina siendo un problema de gestin pblica que no suele abordarse en el sector hdrico, a pesar de que puede conllevar la contaminacin incontrolada de los recursos hdricos, la sobreexplotacin y el agotamiento de las aguas subterrneas, la falta de planificacin, la degradacin de ecosistemas, la insuficiente proteccin contra las inundaciones, un gran crecimiento urbano con el consiguiente aumento de conflictos relativos al agua, entre otros efectos indeseados. Situacin financiera. Aunque el agua se suele considerar un regalo de la naturaleza, el uso y la gestin de los recursos hdricos para satisfacer una gran variedad de necesidades humanas y ecolgicas originan una serie de costes econmicos. Aparentemente existen numerosas opciones de financiacin para el desarrollo de los recursos hdricos, si bien los gobiernos siguen recurriendo a tres fuentes de financiacin bsica: aranceles, impuestos y fondos procedentes de la ayuda exterior y la filantropa. Los responsables polticos deben tomar decisiones polticas que creen compromisos aceptables

Aunque el agua se suele considerar un regalo de la naturaleza, el uso y la gestin de los recursos hdricos para satisfacer una gran variedad de necesidades humanas y ecolgicas originan una serie de costes econmicos.

El aumento constante de la demanda de productos agrcolas para satisfacer las necesidades de una poblacin en crecimiento y el deseo de tener una dieta ms variada, sigue siendo el principal motivo por el cual ha aumentado la demanda de agua.

evolucin de los motores y la lgica detrs de sus argumentos deben examinarse y posiblemente redefinirse con vistas a los desarrollos alcanzados en la ltima dcada tanto dentro como fuera del sector hdrico.

de las agencias de ayuda humanitaria coinciden en la importancia del agua y del saneamiento en los programas de ayuda y reconstruccin. La rpida restitucin de servicios viables de agua suele ser crucial para ayudar a levantar a estos frgiles estados.

Segunda parte. Uso del agua


La historia muestra el vnculo que tradicionalmente ha existido entre el desarrollo econmico y el desarrollo de los recursos hdricos. Numerosos ejemplos ilustran hasta qu punto el agua ha contribuido al desarrollo econmico y cmo el desarrollo se ha traducido en un mayor uso del agua. El aumento constante de la demanda de productos agrcolas para satisfacer las necesidades de las poblaciones en crecimiento (comida, fibra y actualmente combustible) ha sido el principal motivo por el cual ha aumentado la demanda de agua con fines agrcolas. La mayora de los efectos de las actividades que han provocado el agotamiento y la contaminacin del agua no han sido puestas en conocimiento de las autoridades o son difciles de evaluar. La necesidad de proteger eficazmente los ecosistemas y los bienes y servicios que producen y de los cuales dependen la vida y el sustento de un gran nmero de individuos es cada vez ms imperiosa. A medida que la competencia por la demanda de agua aumente, la sociedad tendr que reaccionar mejorando la gestin de los recursos hdricos, impulsando polticas ms efectivas y mecanismos de asignacin de agua ms transparentes y eficientes.

Captulo 7. Evolucin de los usos del agua


Mientras que la mayora de los viejos desafos relacionados al suministro de agua, al saneamiento y a la sostenibilidad medioambiental siguen estando ah, la aparicin de nuevos retos como la adaptacin al cambio climtico, el aumento de los precios de los alimentos y la energa y el envejecimiento de las infraestructuras acrecientan la complejidad y la carga econmica de la gestin de los recursos hdricos. El crecimiento de la poblacin y el rpido desarrollo econmico han contribuido a acelerar la extraccin de agua dulce. Las tendencias que reflejan el acceso al suministro de agua para uso domstico revelan una mejora sustancial en los ltimos diez aos y ponen a la mayora de pases en el buen camino para alcanzar la meta relativa al suministro de agua de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, la situacin en materia de saneamiento est muy atrasada. La mayora de los pases del frica Subsahariana y numerosas zonas rurales siguen ofreciendo datos poco satisfactorios en cuanto a saneamiento y suministro de agua. El aumento constante de la demanda de productos agrcolas para satisfacer las necesidades de una poblacin en crecimiento sigue siendo el principal motor de un mayor uso del agua. Mientras que el crecimiento de la poblacin mundial se ha ralentizado desde la dcada de 1970 y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga, el desarrollo econmico continuo, especialmente en las economas emergentes, se ha traducido en el deseo de seguir una dieta ms variada, que incluye carne y productos lcteos, que conlleva una presin adicional sobre los recursos hdricos. Despus de la agricultura, los dos mayores consumidores de agua para el desarrollo son la industria y la energa (20% del consumo de agua), los que estn transformando las pautas de consumo de agua en las economas emergentes. El agua y la energa comparten los mismos motores: los procesos demogrficos, econmicos, sociales y tecnolgicos ejercen una gran presin sobre el agua y la energa. La reciente aceleracin en la produccin de biocombustible y los efectos del cambio climtico han supuesto la aparicin de nuevos retos y un aumento de la presin en la tierra y los recursos hdricos. Los ecosistemas de agua dulce proporcionan un amplio abanico de servicios vitales para garantizar el bienestar del ser humano. Una gran variedad de actividades econmicas y recreativas como la navegacin o las actividades de pesca y pastoreo dependen del uso directo del agua en ecosistemas saludables. Sin embargo, algunos servicios medioambientales no despiertan el suficiente inters en la clase poltica y se ven amenazados por el modo en que los sectores en desarrollo utilizan el agua.

Captulo 6. Los numerosos benecios del agua


El agua ha ejercido un papel fundamental en el desarrollo econmico y el desarrollo econmico siempre ha ido acompaado de un desarrollo del agua. Las inversiones en la gestin de los recursos hdricos a su vez han asegurado la subsistencia y han reducido los riesgos de salud, la vulnerabilidad y en ltima instancia la pobreza. El agua contribuye a la mitigacin de la pobreza de numerosas maneras a travs de servicios de saneamiento, de suministro de agua, de alimentos al alcance de los pobres y de una mayor respuesta de las comunidades ms desfavorecidas frente a enfermedades, catstrofes naturales y degradacin medioambiental. Un agua de buena calidad puede mejorar la salud gracias a un mejor saneamiento e higiene y puede aumentar la productividad de la tierra, del trabajo y de otras actividades productivas si se introduce en el momento adecuado. Asimismo, los ecosistemas de agua dulce en buen estado proporcionan mltiples bienes y servicios esenciales para la vida y la subsistencia. La importancia de los servicios de agua es ms evidente en sociedades donde se han desmoronado las estructuras polticas y la vida social. En estos estados frgiles, el gobierno no puede o no quiere proporcionar los servicios bsicos a la mayora de la poblacin, entre los que se incluyen los ms desfavorecidos. Mientras que esta fragilidad puede manifestarse de mltiples maneras y puede tener distintos orgenes (guerra, perodo de recuperacin tras un conflicto, graves catstrofes naturales, mala gestin prolongada y represin poltica), los informes

Captulo 8. Efectos del uso del agua en los sistemas hdricos y el medioambiente
La pauta y la intensidad de la actividad humana han afectado, mediante impactos en la calidad y la cantidad de los recursos hdricos, al papel que desempea el agua como principal agente medioambiental. En algunas zonas el agotamiento y la contaminacin de cuencas fluviales y acuferos de gran importancia econmica han llegado a un punto de no retorno. Lidiar con un futuro sin sistemas hdricos fiables es un panorama real en algunas partes del mundo. El uso intensivo de las aguas subterrneas, fomentado en parte por la electrificacin rural subsidiada ha generado la aparicin de economas dependientes de estas aguas que ven su futuro amenazado por el agotamiento de los acuferos y la contaminacin. La posibilidad de disminuir el uso de estos acuferos clave, mejorar la calidad del agua y devolver los beneficios de las aguas subterrneas a los ecosistemas es remota a menos que se desarrollen enfoques de gestin alternativos. Nuestra capacidad para mantener los servicios medioambientales de los que dependemos ha mejorado, pero sigue estando limitada por una insuficiente comprensin de la magnitud e impacto de la contaminacin, la capacidad de recuperacin de los ecosistemas afectados y las instituciones sociales que utilizan y gestionan los sistemas de agua. La falta de seguimiento de los efectos negativos que el uso del agua provoca en el medio ambiente y la debilidad institucional en muchos pases en vas de desarrollo impide el cumplimiento efectivo de las disposiciones reguladoras. Es precisamente en los pases en vas de desarrollo con una alta densidad de poblacin donde se hace un uso ms intensivo del agua, donde falta informacin relevante sobre la carga de contaminacin y los cambios en la calidad del agua. Esto hace que las actividades contaminantes que tienen un mayor impacto en la salud de las personas y en los ecosistemas sigan sin ser registradas. No obstante, se aprecian seales de progreso en el modo de reducir la contaminacin y los riesgos derivados de ella, as como una reversin en la evolucin de la degradacin ambiental.

Las decisiones que afecten a la gestin del agua deberan surgir de consultas fundadas y negociaciones sobre los costes y beneficios de todas las opciones existentes tras considerar la interconectividad de las cuencas fluviales, las relaciones entre la tierra y los recursos hdricos y la consistencia y coherencia de las decisiones que se tomen con otras polticas del gobierno.

Tercera parte. Estado de los recursos hdricos


La distribucin desigual de los recursos hdricos en tiempo y espacio y los cambios provocados por el uso y abuso que ha hecho el ser humano de ellos, son fuentes de crisis hdricas en numerosas partes del mundo. En muchas zonas se ha producido un aumento de los extremos hidrolgicos. Por una parte, las fuertes inundaciones pueden causar un gran nmero de muertes y de prdidas materiales. Por otra, en el siglo pasado aument la intensidad de las sequas con un nmero creciente de personas afectadas. En todo el mundo las redes de observacin de los recursos hdricos se han revelado insuficientes para las necesidades de gestin actuales y del futuro y estn en retroceso. La informacin de la que se dispone es insuficiente para entender y predecir la cantidad y calidad actual y futura del agua y los protocolos polticos y los imperativos para compartir la informacin son inadecuados.

El agua y la energa comparten los mismos motores: procesos demogrcos, econmicos, sociales y tecnolgicos que ejercen una gran presin tanto en la energa como en el agua.

Captulo 10. Los ciclos naturales del agua en la Tierra


Los recursos hdricos estn formados por numerosos componentes asociados con los tres estados fsicos del agua (lquido, slido y gaseoso). Como consecuencia de ello, los componentes del ciclo del agua (lluvia, evaporacin, escorrentas, aguas subterrneas, almacenamiento, etc.) se diferencian por las cualidades qumicas y bioqumicas, la variabilidad temporal y espacial, la capacidad de resistencia, el grado de vulnerabilidad a las presiones (entre las que se incluyen el uso de la tierra y el cambio climtico), la susceptibilidad a la contaminacin y la capacidad de proporcionar servicios de gran valor y ser utilizados de forma sostenible. Una de las consecuencias de dicha variabilidad es que, si bien la presin ejercida por el ser humano ha modificado el ciclo hidrolgico global de forma considerable, la direccin e intensidad del cambio son difciles de evaluar. La distribucin desigual de los recursos hdricos en tiempo y espacio y la manera en la que la actividad humana est afectando actualmente dicha distribucin son el origen de las crisis hdricas en numerosos lugares del mundo. Para aadir ms complejidad a la situacin, el cambio climtico y la variabilidad tambin influyen en el suministro de agua, la demanda y el sistema de amortiguamiento, si bien es difcil analizar su impacto exacto de manera aislada.

Captulo 9. Cmo gestionar la competencia por el agua y la presin sobre los ecosistemas
La competencia por el agua y una gestin deficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad y del medio ambiente exigen una mayor respuesta social por medio de una mejor gestin y legislacin, as como de mecanismos de suministro de agua ms efectivos y transparentes. Los desafos incluyen una planificacin razonable de los recursos hdricos, la evaluacin de la disponibilidad y las necesidades de las cuencas hidrogrficas, una posible reasignacin o ampliacin del almacenamiento de las reservas existentes, un mayor hincapi en la gestin de la demanda del agua, un mejor equilibrio entre equidad y eficiencia en el uso del agua, marcos legislativos e institucionales inadecuados y la creciente carga econmica que supone el envejecimiento de las infraestructuras.

Captulo 11. Cambios en el ciclo global del agua


La mayora de los cientficos del clima estn de acuerdo en que el calentamiento global intensificar, acelerar o acentuar el ciclo hidrolgico global. En la actualidad existen indicios que confirman que este proceso ya est en marcha. Mientras que la evolucin de las precipitaciones

La mayora de los cientcos del clima estn de acuerdo en que el calentamiento global intensicar, acelerar o acentuar el ciclo hidrolgico global. En la actualidad, existen indicios que conrman que este proceso ya est en marcha.

en algunos lugares del mundo ha sufrido variaciones, en otras zonas las pautas de precipitaciones prcticamente se han mantenido inalteradas durante el perodo en el que fueron recopilados los datos. Asimismo, se han observado transformaciones en la extensin de la cubierta de nieve, en el equivalente en agua de la nieve y en la frecuencia con la que las precipitaciones caen en forma de nieve. Ms de un 15% de la poblacin mundial vive en zonas donde la disponibilidad de los recursos hdricos depende en gran medida del deshielo de las capas de nieve efmeras o de los glaciares perennes. A pesar de las evidencias de las alteraciones en las temperaturas hay pocos indicios de cambios detectables en la evaporacin y evapotranspiracin. El cambio climtico se ha superpuesto a un paisaje hidrolgico de por s complejo, lo que dificulta el anlisis de sus efectos. Sin embargo, su influencia se ha hace sentir en el suministro de agua, en la demanda y en los sistemas de amortiguamiento. La informacin de la que se dispone en cuanto a extensin, continuidad y cobertura espacial es insuficiente para esclarecer la situacin mientras la variabilidad climtica y la variabilidad multianual relacionadas con pautas de circulacin atmosfricas a gran escala influyen en la interpretacin de muchas tendencias que an no se entienden por completo. A pesar de las limitaciones de las bases de datos globales, numerosos estudios demuestran que las escorrentas y los caudales han experimentado cambios. Muchos de ellos se han centrado en los extremos inferiores (sequas) y superiores (inundaciones). Excepto en las regiones donde los caudales se ven afectados por las aguas procedentes del deshielo, la conclusin general es que las tendencias globales no estn presentes o no pueden detectarse en este momento, a pesar de que los cambios asociados al cambio climtico son evidentes en algunas regiones. Las aguas subterrneas han sido utilizadas de forma intensiva por los seres humanos para el suministro de agua y la agricultura. Mientras que diversos esquemas de extraccin de aguas subterrneas accede al agua fsil (agua bajo condiciones diferentes de las actuales), las aguas subterrneas renovables dependen en gran medida de los volmenes de recarga variables. Por consiguiente, es realista esperar que futuros regmenes de recarga reflejen cambios en los procesos hidrolgicos como la precipitacin y la evapotranspiracin provocados por cambios climticos anticipados. Cada vez est ms claro que la asuncin de la estacionalidad estadstica ya no es una base defendible para la planificacin de los recursos hdricos. Una de las consecuencias de un sistema hidrolgico en evolucin es su interaccin con el ciclo del carbono terrestre. La biosfera terrestre habra absorbido aproximadamente un 25% de las emisiones antropgenas de carbono durante el ltimo siglo. No est claro cunto puede continuar esta situacin.

(sequas, prdida de humedales o hbitats) o por contaminacin qumica y biolgica de la calidad del agua y los ecosistemas con cursos de agua. La variabilidad natural de los recursos hdricos y los cambios, cualesquiera que sean las causas que los originan, pueden ofrecer nuevas oportunidades a fin de que las estrategias de gestin respondan a las amenazas potenciales del cambio climtico mediante la implementacin de polticas y prcticas ms sostenibles para los recursos. En muchos lugares los eventos hidrolgicos relacionados al clima se han vuelto ms frecuentes y ms extremos. En los pases en vas de desarrollo las inundaciones intensas pueden causar un gran nmero de muertes mientras que en los pases industrializados provocan daos materiales que ascienden a varios miles de millones de dlares estadounidenses. En la ltima dcada se han observado sequas ms intensas, las que han afectado a un mayor nmero de personas. Si bien stas estn ligadas a un aumento de las temperaturas y a una disminucin de las precipitaciones, a menudo son consecuencia de una mala gestin de los recursos y del incumplimiento de las polticas de gestin del riesgo. La creciente exposicin a peligros potenciales causados por el cambio climtico ha servido para despertar una mayor concienciacin sobre la importancia de una buena gestin de los recursos hdricos. Los cambios en las corrientes de agua y la descarga de desechos qumicos y biolgicos provenientes de la actividad humana han alterado la calidad del agua y el equilibrio ecolgico en muchos ros del mundo. Se espera que el calentamiento global tenga importantes efectos sobre los flujos de energa y el reciclaje de la materia a travs de su impacto en la temperatura del agua y la consiguiente proliferacin de algas y cianobacterias txicas, dando lugar a una disminucin de la biodiversidad. En zonas con un creciente estrs hdrico las aguas subterrneas constituyen un recurso de amortiguamiento de suma importancia, capaz de satisfacer la creciente demanda de agua o de compensar la disminucin de la disponibilidad de las aguas superficiales.

Captulo 13. Cmo superar la falta de datos empricos


Los datos sobre la cantidad y la calidad del agua que proporcionan las redes de observacin del agua a nivel mundial son insuficientes para gestionar los recursos hdricos de forma adecuada y predecir las necesidades futuras. Dichas redes se encuentran en retroceso. Asimismo, tampoco existe informacin general sobre la generacin y el tratamiento de aguas residuales y la recepcin de agua de calidad a nivel regional o local. Si bien es cierto que las tecnologas basadas en la teledeteccin por satlite y en la modelizacin ofrecen nuevas oportunidades, su valor est limitado por nuestra capacidad para verificar los datos sobre el terreno y validar la informacin simulada. La gestin de los recursos hdricos mundiales requiere de informacin fidedigna sobre el estado de los recursos y los cambios que experimentan en funcin de motores externos como el

Captulo 12. Evolucin de los peligros y nuevas oportunidades


Los peligros relacionados con el agua pueden ocurrir de forma natural o antropgena por un exceso de agua (inundaciones, erosin, desprendimiento de tierras, etc.), por escasez

cambio climtico y el uso de la tierra as como del agua. Los datos hidrolgicos son escasamente intercambiados, lo que se debe principalmente a la dificultad para acceder fsicamente a dicha informacin a lo que se aaden cuestiones polticas y de seguridad, falta de protocolos de cooperacin para compartir informacin y consideraciones comerciales. Todo esto obstaculiza los proyectos regionales y globales que dependen de bases de datos compartidas con fines cientficos y prcticos, como pueden ser previsiones hidrolgicas estacionales a nivel regional, predicciones meteorolgicas, alerta y prevencin de desastres y gestin integrada de los recursos hdricos en cuencas fluviales transfronterizas. Para mejorar la gestin de los recursos hdricos es necesario invertir en seguimiento y en un mejor uso de la informacin disponible, incluyendo las observaciones tradicionales sobre el terreno y los ltimos datos satelitales. La mayora de los pases, tanto los que estn en vas de desarrollo como los desarrollados, deben prestar ms atencin y destinar ms recursos a realizar seguimientos, observaciones y evaluaciones continuas sobre el estado de los recursos hdricos.

Captulo 14. Qu opciones existen dentro del sector hdrico?


Existen numerosos ejemplos prcticos de soluciones adoptadas en el sector hdrico, algunas de ellas particularmente esperanzadoras. Para preparar instituciones que sean capaces de enfrentarse a los desafos presentes y futuros es necesario apoyar el desarrollo institucional mediante reformas como la descentralizacin, participacin de todas las partes interesadas y transparencia, un mayor corporativismo, colaboracin y coordinacin entre diferentes sectores (pblico-privado, pblico-pblico, pblica- sociedad civil) y la aplicacin de nuevos sistemas administrativos basados en el reparto de los beneficios derivados del agua, incluso en aquellos casos en los que el agua cruza fronteras. Los responsables de la toma de decisiones deben tener en cuenta la influencia ejercida por una ley del agua, desde el punto de vista formal y tradicional, que incluya regulaciones en otros sectores que influyen en la gestin de los recursos hdricos. La toma de decisiones puede ser mejorada consultando con las partes interesadas y garantizando la responsabilidad en los procesos de planificacin, implementacin y gestin, construyendo una relacin de confianza entre los sectores afectados y combatiendo la corrupcin y la mala gestin. El fortalecimiento de las estructuras organizativas y la mejora de la eficacia operativa de los servicios de suministro de agua ayudarn a mejorar la calidad del servicio y a aumentar la cobertura y la densidad de las conexiones incrementando los beneficios y creando una base econmica ms viable para atraer futuras inversiones. La innovacin y la investigacin son cruciales para desarrollar soluciones adecuadas. Asimismo, se requiere una capacidad institucional y humana ms fortalecida, tanto dentro como fuera del sector hdrico. El desarrollo de las capacidades puede realizarse a travs de formas tradicionales de educacin, formacin en el trabajo, formacin a distancia, campaas de concienciacin pblica, gestin del conocimiento y creacin de redes profesionales. Una rendicin de cuentas de la administracin adecuada y una buena gobernabilidad dentro del sector hdrico contribuyen a crear un clima favorable para las inversiones, las que podran incluir nuevos enfoques como el pago de servicios medioambientales.

Los datos sobre la cantidad y la calidad del agua que proporcionan las redes de observacin del agua a nivel mundial son insucientes para gestionar los recursos hdricos de forma adecuada y predecir las necesidades futuras. Estas redes estn en retroceso.

Cuarta parte. Respuestas y elecciones


Conocemos muchas de las respuestas y ya hemos demostrado a lo largo y ancho del planeta que es posible hacerlo. Sin embargo, no existe una nica solucin que pueda aplicarse a todas las situaciones. La mejor estrategia para que un pas pueda cumplir sus objetivos de desarrollo y establecer sus prioridades polticas para enfrentarse a los desafos que plantea el agua dependern de la disponibilidad de los recursos hdricos en el tiempo y en el espacio y de sus habilidades tcnicas, econmicas, institucionales y humanas como la cultura, los marcos polticos y reguladores y los mercados. Las opciones que estn dentro del sector hdrico difieren de las que se encuentran fuera. Los dirigentes del sector del agua pueden informar a los individuos externos a este sector acerca de los diferentes procesos y pueden implementar las decisiones en el sector, pero son los lderes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil los que deciden sobre el rumbo a seguir. Las medidas que se toman fuera del mbito del agua afectan considerablemente a los macrocambios y stos, a su vez, influyen en la manera de usar y asignar los recursos hdricos. De estos macrocambios tambin dependen los costes y la efectividad de las medidas encaminadas a adaptarse a los recursos hdricos disponibles. Muchos pases no disponen de suficientes recursos econmicos y naturales ni de la suficiente capacidad de implementacin para enfrentarse a sus mltiples desafos. Los pases deben aprovechar las oportunidades de sinergia, hacer concesiones y tomar decisiones difciles sobre el reparto del agua entre los diferentes usos y usuarios con el fin de proteger los recursos hdricos. La participacin de numerosos actores en este tipo de decisiones es esencial para conseguir los resultados deseados.

Captulo 15. Qu opciones existen fuera del sector hdrico?


Los administradores de los recursos hdricos y los responsables de la toma de decisiones de diferentes sectores siempre se han enfrentado al riesgo y la incertidumbre. Sin embargo, los problemas ligados al cambio climtico y a las dinmicas demogrficas han aumentado los riesgos y la complejidad de esta tarea. La gestin del riesgo cobra ahora mayor importancia y puede resultar crucial para el anlisis y la toma de decisiones. Los factores y las polticas fuera del sector hdrico influyen ms en la gestin del agua que las numerosas polticas auspiciadas e implementadas por los ministerios relacionados con el agua. Identificar las concesiones y sinergias entre el agua y otros sectores polticos puede reforzar el impacto poltico en todos los sectores y evitar efectos indeseados sobre los recursos hdricos. Dado que los gobiernos, la sociedad civil y los lderes empresariales toman

Hay que acabar con la mala gestin y el acceso desigual a los recursos hdricos. Quizs no dispongamos de toda la informacin que nos gustara antes de poder actuar pero disponemos de los sucientes conocimientos para hacer avances signicativos.

diariamente decisiones que pueden afectar al agua, es importante identificar en qu medida estas decisiones pueden mejorar la gestin del sector hdrico y los servicios medioambientales. Existen numerosos ejemplos de situaciones en las que todos salen ganando, impulsadas por gobiernos, comunidades o empresas para promover la cooperacin entre actores dentro y fuera del sector hdrico y la incorporacin de los problemas del agua en las decisiones externas. Las organizaciones internacionales, especialmente la ONU, pueden prestar su apoyo y experiencia a los gobiernos, ayudar a la sociedad civil a desarrollar sus capacidades y catalizar el liderazgo en el sector privado.

donde es ms apremiante como los barrios marginales del frica Subsahariana, Asia y Latinoamrica as como en Estados que se encuentran en perodo de recuperacin tras un conflicto. Los recientes esfuerzos del G8 en esta direccin son esperanzadores. Los directores de las agencias de la ONU, del mismo modo que hacen en las reuniones en las que se discuten las medidas colectivas a adoptar contra el cambio climtico, pueden reunirse para examinar el papel del agua, de los sistemas hdricos y de la gestin del agua en el desarrollo y los servicios medioambientales, orientando a las agencias y aconsejando a los pases miembros. El Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos y los organismos asociados a l estn colaborando para reducir el grado de incertidumbre, facilitar la toma de decisiones y acelerar las inversiones haciendo especial hincapi en los vnculos existentes entre el desarrollo socioeconmico y la inversin en las capacidades de gestin del agua y en las infraestructuras en otros sectores. Nos enfrentamos a grandes desafos, pero hay que acabar con la mala gestin y el acceso desigual a los recursos hdricos. Quizs no dispongamos de toda la informacin que nos gustara antes de poder actuar pero disponemos de los suficientes conocimientos para hacer avances significativos que deberan incluir una mayor inversin en infraestructuras hdricas y el desarrollo de capacidades. Los responsables del sector hdrico pueden informar sobre los procesos fuera de su mbito y gestionar los recursos hdricos para alcanzar los objetivos socioeconmicos propuestos y asegurar la integridad medioambiental. No obstante, son los lderes gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil los que determinarn el rumbo a seguir. Ha llegado el momento de que tomen conciencia de su responsabilidad y acten en consecuencia.

Captulo 16. El camino a seguir


El agua y los sistemas hdricos deben gestionarse con el fin de apoyar el desarrollo y de alcanzar los objetivos de desarrollo social y econmico. Una buena gestin de los recursos hdricos es fundamental para la supervivencia y el bienestar de los individuos. Los recursos hdricos garantizan la equidad y la seguridad del agua y el saneamiento en familias, negocios y comunidades y aseguran la cantidad suficiente de agua para la comida, la energa y el medioambiente adems de servir de proteccin frente a inundaciones y sequas. La toma de decisiones sobre el agua requiere la bsqueda de sinergias y la seleccin de las compensaciones adecuadas. Tambin es necesario distinguir entre apagar incendios a corto plazo, respondiendo a los aspectos urgentes del da, y el desarrollo estratgico a largo plazo. El desarrollo de esquemas de agua para varios propsitos y la reutilizacin del agua siempre que sea posible pueden disminuir la necesidad de concesiones al permitir que el mismo volumen de agua sirva para diversos fines. La comunidad de donantes puede incorporar el agua dentro de marcos ms amplios de ayuda humanitaria y concentrar la ayuda en las zonas

SC-2010/WWAP/03/ES

Você também pode gostar