Você está na página 1de 10

106

TEMA 18 Signos de puntuacin: coma y punto y coma

Ejercicio 18.2
1. En el siguiente cuadro, escribe las reglas en los espacios correspondientes; observa los siguientes ejemplos e indica a qu regla corresponden. a) Las mujeres tienen que hacer las labores de la casa, que parecen interminables, y soportar un marido poco comprensivo y machista. b) Cuando vengas treme: atn, verduras, mayonesa, mostaza y paales. c) Juan traer el pastel, Miguel, la gelatina. d) Mara, baja las cortinas. e) Alejandro es muy inteligente; su hermano, tambin. f ) Ve a la tienda y pide que te devuelvan tu dinero, si quieres.

Regla 1

Regla 2

Regla 3

Regla 4

Regla 5

El punto y coma
Regla 1 El punto y coma se utiliza para separar elementos enumerados en una oracin cuando ya se han utilizado varias comas. Ejemplo: Para hacer la salsa tienes que moler el jitomate, la cebolla, los chiles; la sal se agrega al final.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

107

Regla 2 Tambin se usa en oraciones largas que tienen las conjunciones: sin embargo, pero, aunque, mas, por lo tanto, en consecuencia. El punto y coma va antes de la conjuncin. Ejemplo: No tenamos una razn concreta para terminar; sin embargo, era imposible seguir viviendo juntos. Regla 3 El punto y coma tambin se emplea cuando se quiere hacer nfasis en uno de los elementos de la oracin. Ejemplo: Compraste jamn, pan, verduras, leche; el agua la olvidaste.

Ejercicio 18.3
1. Lee las siguientes oraciones y sustituye una coma por punto y coma en donde creas que es conveniente hacerlo. a) Es necesario que apruebes todas las materias, para ello tienes que estudiar, asistir a clases, hacer tus tareas y participar. b) Puedes ir al cine, pero no puedes llegar despus de las diez a la casa. c) Pasaste muy bien el primer examen parcial, el segundo lo reprobaste, el tercero, ni siquiera lo presentaste. d) El hijo mayor de Antonio es hombre, la segunda es mujer, los dos ltimos son varones. e) Estbamos en pleno bosque, se oa el aullido de los lobos, el crujir de los rboles, el silbido del viento. f ) Tengo que ir a correr, lavar la ropa, al sper, baar al perro, ir al teatro sera imposible. El punto y coma es un signo de puntuacin que representa una pausa ms larga que la coma, pero ms corta que el punto y seguido.

108

TEMA 18 Signos de puntuacin: coma y punto y coma

Ejercicio 18.4
1. Escribe de nuevo las reglas del punto y coma en los espacios de abajo y clasifica las oraciones del ejercicio anterior de acuerdo con la regla a la que correspondan.
Regla
1.

Oracin (u oraciones)

2.

3.

EVALUACIN DEL TEMA 18


1. Qu diferencia hay entre la coma y el punto y coma?

2. Cul de los dos signos te parece ms sencillo de utilizar? Por qu?

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

109

3. Escribe la regla del punto y coma que te haya parecido ms sencilla de entender y escribe un ejemplo.

4. Mantuviste tu atencin en el tema durante toda la clase? Explica las razones por las que lo hiciste o no.

5. Crees que deberas mejorar tu comportamiento para las siguientes clases? Cmo podras hacerlo?

Para recordar
La coma marca una pausa breve dentro de la oracin; en cambio, el punto y coma indica una pausa un poco ms larga, pero ms corta que la que marca el punto y seguido.

110

TEMA 19 Signos de interrogacin, de admiracin, comillas, parntesis, guin mayor

Tema 19. Signos de interrogacin, de admiracin, comillas, parntesis, guin mayor


Objetivos
Aprenders a utilizar correctamente los signos de interrogacin y de admiracin, las comillas, el parntesis y el guin mayor, a travs de la observacin y de la prctica. Identificars las reglas de uso de los signos de interrogacin y admiracin, las comillas, el parntesis y el guin mayor, a travs de la observacin y de la asociacin. Valorars tu lengua al mostrar preocupacin por utilizarla correctamente en los escritos solicitados.

Signos de interrogacin (?)


Los signos de interrogacin se escriben al principio y al final de oraciones o frases para formular preguntas directas. Ejemplos: Cundo vas a volver? Por qu no vienes el sbado a cenar? Dnde vives? En espaol es necesario utilizar los dos signos, tanto el de apertura como el de cierre, porque no tenemos ninguna construccin sintctica que nos marque la pregunta, como sucede en el ingls. Las preguntas indirectas no necesitan signos de interrogacin. Ejemplos: Dile cuntos aos tienes. Pregntale cmo se llama. No se puede escribir punto despus de los signos de interrogacin, ya que el punto que lleva el signo (?) cumple la funcin requerida. Ejemplo: Cundo nos vamos? sta fue la pregunta ms formulada de la tarde por todos los nios que se haban aburrido.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

111

Ejercicio 19.1
1. Formula cinco preguntas directas: a) b) c) d) e)

2. Ahora cinco preguntas indirectas: a) b) c) d) e)

3. Escribe signos de interrogacin cuando sea necesario. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Cmo viven los koalas Cuntame cmo te fue Dime cmo me voy a ir caminando hasta el centro As te fuiste al baile de graduacin Me puedes creer Aydame, por favor Me quieres Tienes dinero para invitarme a cenar Diles cmo le vamos a hacer para llegar temprano Los cocodrilos tienen alas

Signos de admiracin (!)


Estos signos se emplean para indicar oraciones exclamativas, es decir, las que expresan admiracin, alegra, sorpresa, susto, asombro, etctera. Ejemplo: Qu alegra verte! Hola! Qu belleza de mujer! Antes y despus de las interjecciones tambin se escriben signos de admiracin. Ejemplo: Bah! Oh! Ay! Uf! Ah!

112

TEMA 19 Signos de interrogacin, de admiracin, comillas, parntesis, guin mayor

Ejercicio 19.2
Escribe cinco oraciones exclamativas: 1. 2. 3. 4. 5.

Ejercicio 19.3
1. Lee las siguientes oraciones y escribe signos de interrogacin o de admiracin segn corresponda: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Qu bonita familia Cmo te dicen en la escuela Silencio Acaso viniste anoche Qu felicidad or tu voz Dnde has estado Cunta falta me haces Te amo Pasaste el examen Felicidades, pasaste el examen

Comillas ( )
Encontrars informacin sobre el uso de las comillas en el ejercicio.

Ejercicio 19.4
1. Lee las reglas de uso de las comillas de la siguiente tabla; luego, las oraciones que estn abajo, y escribe las oraciones como ejemplos de la regla a la que correspondan.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

113

Ejercicio 19.4 cont


Reglas de uso de las comillas
Para resaltar alguna palabra dentro de la oracin.

Ejemplo

Ejemplo

Cuando se hace mencin a algn cuento contenido en un libro o artculo contenido en alguna revista.

Cuando se hace una cita textual de lo que dijo otra persona.

1. El autor del libro dijo: Debera haber ms apoyo econmico para los pases subdesarrollados. 2. No podemos permitir situaciones irregulares, dijo el consejero de la mesa directiva. 3. Cuando tu negocio prospere, podremos comprarnos esa camioneta. 4. Ya me dijiste que la ganancia es tuya. 5. El cuento Macario est contenido en el libro El llano en llamas. 6. El artculo de la revista Vuelta que le la semana pasada se llamaba Kafka, el escritor menos kafkiano.

Parntesis y guin mayor


El parntesis y el guin mayor tienen una funcin muy parecida: ambos se utilizan para hacer aclaraciones, para precisar datos o para separar elementos dentro de la oracin que no pueden integrarse a sta. La diferencia entre el parntesis y el guin mayor es que el primero indica un grado mayor de separacin que el segundo. Asimismo, cuando ya se ha utilizado uno de ellos, se puede utilizar el otro. 1. Mi novio se puso un tatuaje (sin permiso de sus padres) en un brazo. 2. Cuando su mam se dio cuenta, vete de la casa le dijo.

114

TEMA 19 Signos de interrogacin, de admiracin, comillas, parntesis, guin mayor

3. El pobre se tuvo que ir a casa de sus abuelos (que ya son muy viejitos) a otro estado. 4. Mi novio consigui trabajo gracias a su tatuaje en una tienda de patinetas. 5. Regres la semana pasada muy cambiado para buscar trabajo en esta ciudad.

Ejercicio 19.5
Con base en los ejemplos anteriores, redacta una historia en la que introduzcas, por lo menos, dos oraciones ms en las que utilices parntesis y guin mayor.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

115

EVALUACIN DEL TEMA 19


Las comas representanbreves en un texto y se utilizan para separar en una enumeracin, para sustituir un verbo que ya se ha utilizado anteriormente, para hacery tambin antes de las oraciones introducidas por pero,y. El punto y coma es una pausa msque la coma, pero ms que el punto y seguido. Se utiliza cuando ya se han usado varias y para dar msa alguno de los elementos separados por comas. Los signos de interrogacin y de admiracin se utilizan para formular y para encerrar oraciones, respectivamente. Ambos se escriben al y alde la oracin. Las comillas sirven para resaltar, para hacer citasy para nombrar cuentos o artculos de revistas. El parntesis y el guin largo tienen una funcin similar a la, porque permiten hacer, precisar datos, separar elementos que no se pueden integrar en la estructura de la. La diferencia radica en el grado de separacin, el parntesis indica una separacinque el guin largo.

Para recordar
Los signos de puntuacin son elementos esenciales del lenguaje, tanto hablado como escrito, porque son los que imprimen un matiz a las expresiones, marcan pausas que pueden cambiar el significado o el sentido a las oraciones. Asimismo, los signos de puntuacin son como las seales de trnsito, que indican cundo detenerse un momento, cundo hacer alto o cundo dejar pasar otra idea.

Você também pode gostar