Você está na página 1de 10

116

TEMA 20 Sesin integradora de habilidades

Tema 20. Sesin integradora de habilidades


Objetivos
Integrars los conocimientos sobre procesos de lectoescritura al aplicarlos en un texto. Trabajars en equipo para aplicar las habilidades de lectoescritura en un texto. Mantendrs una actitud de respeto y participacin durante esta clase.

Importante
Para esta sesin, tu profesor debi haber formado equipos de cuatro personas. Cada equipo debe presentarse con la fotocopia de un artculo de al menos dos pginas; el artculo debe ser de su inters y tomado de alguna fuente hemerogrfica. Adems, debi haberte orientado sobre qu tipo de revista se puede adquirir con facilidad en tu localidad. Las sesiones anteriores estuvieron dedicadas a ayudarte a desarrollar habilidades que te permitan leer y comprender efectivamente el contenido de un texto; en ellas aprendiste a identificar la informacin central y trasladarla a diferentes procesos o esquemas que te ayuden a estudiar y comprender la informacin a cabalidad. As como un atleta necesita practicar mucho para lograr desarrollar sus capacidades, lo mismo sucede con las habilidades de lectoescritura: se debe repetir el proceso una y otra vez para alcanzar un grado de desarrollo ptimo que permita afirmar que se comprende totalmente un texto. Con el artculo que eligieron, desarrollarn los procesos que se indican para luego integrarlos para una presentacin oral sobre sus resultados.

Ejercicio 20.1
Sin leer, contesten: De qu creen que tratar el texto?

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

117

Ejercicio 20.1 cont


Qu les llev a pensar eso?

Mencionen los apoyos visuales en los que te basaron para hacer sus predicciones.

Anoten los apoyos tipogrficos que hay en el texto.

Ejercicio 20.2
Ahora hagan una cuidadosa lectura del mismo texto y realicen lo que se pide. Elaboren una parfrasis del texto.

118

TEMA 20 Sesin integradora de habilidades

Ejercicio 20.3
Subrayen las ideas principales del texto y elaboren una sntesis (encierra los nexos que hayan agregado para unir las ideas principales).

Ejercicio 20.4
Ahora elaboren un resumen (recuerden que deben poner las ideas principales con su propias palabras).

Ejercicio 20.5
En su cuaderno, realicen un cuadro sinptico y un mapa conceptual sobre la lectura. Comparen y verifiquen los procesos hechos, ya que los necesitarn para preparar una exposicin. Los requisitos se dan en la leccin siguiente. Consltenla para que su exposicin cumpla con lo que debe.

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

119

EVALUACIN DEL TEMA 20


1. Anota dos apoyos visuales para la prediccin de textos.

2. Escribe dos apoyos tipogrficos para la prediccin de textos.

3. Describe los pasos que se deben seguir para sintetizar un texto.

4. Indica los pasos que se deben seguir para resumir un texto.

5. Escribe una reflexin sobre la funcin que tienen en tu vida de estudiante los procesos que desarrollaste.

Para recordar
Hay diversas maneras de adentrarnos a un texto para comprender a profundidad su contenido. Tales procesos son de lectoescritura, es decir, procesos en los que intervienen las habilidades de leer y de escribir. Como procesos bsicos tenemos: parafrasear, identificar ideas principales, resumir, sintetizar, elaborar mapas conceptuales y cuadros sinpticos, cada uno con un procedimiento definido para llevarse a cabo. Para llegar a dominar los procesos estudiados en esta unidad, es necesario practicar y repetir los pasos, ya que, como reza el refrn, la prctica, hace al maestro. Ningn profesional puede presumir de serlo si no es capaz de comprender lo que lee y de extraer la informacin pertinente de un texto, pues la lectura y la escritura son habilidades bsicas que te permitirn acceder a otros niveles como son la redaccin de ensayos, de tesis de investigacin, de artculos de opinin, de informes, por slo mencionar algunos documentos que se redactan a lo largo de una vida acadmica de nivel medio y superior.

120

TEMA 21 Presentaciones orales

Tema 21. Presentaciones orales


Objetivos
Compartirs con el grupo el resultado de los procesos de lectoescritura aplicados a un texto por medio de una presentacin oral. Demostrars tus habilidades orales mediante la presentacin de los resultados obtenidos sobre el artculo elegido. Mantendrs una actitud de escucha activa ante las presentaciones orales de tus compaeros. En la leccin anterior, tu equipo y t desarrollaron procesos de lectoescritura sobre el artculo que eligieron. Se espera que hayan consultado la gua para presentaciones orales de la unidad I, con la finalidad de asegurarse de que su exposicin cubra con los requisitos siguientes: Explicar por qu eligieron el artculo. Dar la parfrasis del artculo al grupo. Mostrar las ideas principales al grupo. Mostrar el mapa conceptual o el cuadro sinptico al grupo. Asegurar la participacin de todos los integrantes.

Ejercicio 21.1
Ahora, tu equipo y tus compaeros expondrn el resultado de los procesos desarrollados. Elige alguna de las exposiciones para que la evales llenando la rbrica siguiente.

Rbrica para la evaluacin de una exposicin oral


Nombres de los integrantes del equipo: Fecha: Tema de la exposicin u obra literaria:

Aspectos a evaluar
Estructura a) En la introduccin, se explic por qu se eligi el artculo y se dio la parfrasis del mismo.

No hubo

Regular

Bien

Excelente

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

121

Aspectos a evaluar
b) En el desarrollo, se expusieron las ideas principales al grupo. Tambin se mostr el mapa conceptual o el cuadro sinptico.

No hubo

Regular

Bien

Excelente

c) La conclusin brinda un resumen de lo ms sobresaliente respecto a la presentacin y se proporciona la fuente de la cual se tom el artculo.

Uso de materiales y apoyos didcticos a) Se cambi adecuadamente de estmulo, se utilizaron acetatos, fotografa, dramatizacin, audio, presentaciones en Power Point, etctera, los cuales contienen na ortografa impecable.

Captar la atencin del auditorio a) Se usaron estrategias adecuadas para captar la atencin del auditorio. b) Se utilizaron las funciones de la lengua: ftica, apelativa, sintomtica o emotiva y referencial, con pleno conocimiento y bajo planeacin.

Distribucin de la exposicin a) Todos los integrantes expusieron y contestaron las preguntas del profesor. Fue evidente que cada miembro conoca el contenido de toda la presentacin.

b) Se respet el tiempo asignado para la exposicin (5 a 8 minutos).

Nivel de la lengua a) El nivel de lengua fue el adecuado. b) El vocabulario denot el conocimiento de los conceptos empleados durante la presentacin.

122

TEMA 21 Presentaciones orales

Aspectos a evaluar
Imagen a) El vestuario fue formal o de acuerdo con el tema. b) Los ponentes lograron un ambiente adecuado durante su exposicin. c) Los ponentes mantuvieron contacto visual con el auditorio. d) La modulacin, el tono y la diccin fueron los adecuados. e) El mensaje oral estuvo acorde con el lenguaje no verbal; no hubo exageracin en los gestos o movimientos corporales.

No hubo

Regular

Bien

Excelente

Observaciones:

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

123

EVALUACIN DEL TEMA 21


1. Las exposiciones que viste cumplieron con los requisitos que deban? Por qu?

2. Tu equipo se prepar con tiempo y sigui la gua?

3. Explica el valor que tiene en tu formacin desarrollar la habilidad de exponer un tema frente a un pblico:

4. Cooperaste con tus compaeros expositores al mantener una actitud respetuosa y de escucha activa?

Para recordar
A lo largo de tu bachillerato tendrs que preparar temas para exponer, por lo que es muy importante que de manera personal desarrolles un estilo y un mtodo para disear y presentar temas ante un grupo. Adquirir esta habilidad, dar un valor agregado indiscutible a tu formacin profesional.

124

Perfil del egresado

Perfil del egresado


Unidad II
Has terminado la segunda unidad de tu libro y seguramente habrs adquirido nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Contesta lo que se te pide para que logres hacer una reflexin sobre tu aprovechamiento. Conocimientos
Ms o Duda menos

Conocimientos adquiridos
Prediccin de textos Resumen Sntesis Parfrasis Cuadro sinptico Mapa conceptual Signos de puntuacin

No

Habilidades de lectoescritura

UNIDAD

125

Valores y actitudes
Valor
Respeto

Conducta observable
Escuchar con atencin Pedir la palabra levantando la mano Evitar el uso de palabras altisonantes Evitar poner sobrenombres a los miembros del grupo Evitar burlarse por el origen, acento al hablar, indumentaria, color o caractersticas de las personas

No

A veces

Evitar comentarios distractores Evitar interrumpir al otro cuando tiene la palabra Fomentar el gusto por la buena literatura Responsabilidad Llegar puntual a clase Presentarse a clase con el material necesario: tarea, libro, etctera Hacer actividades o tareas Asumir con responsabilidad y comprender que la calificacin no se negocia, se construye desde el primer da de clase, hasta el da del examen final

Asumir con responsabilidad cada actividad, entendiendo que cada clase se evala de manera constante

Você também pode gostar